Un 21 de agosto..............


21 de agosto de 1941: Nace en Bs As Alberto Mario González “Gonzalito”.
Surgido del club Atlanta. Llegó a Boca Juniors en 1962 y se convirtió en el eslabón entre el mediocampo con los delanteros. Le decían "Gonzalito" y fue el cultor de un nuevo puesto: “el ventilador”. Un wing izquierdo tirado atrás con una gran cuota de sacrificio, que le daba “aire” a sus compañeros, especialmente a Antonio Rattín.
Jugó en la Selección Argentina 14 partidos desde el ingreso al club, integrando los planteles que disputaron los Mundiales de 1962 y 1966.
Un jugador irreemplazable, que fue vital para el Bicampeonato 1964-1965 de Boca Juniors. Jugó 204 partidos entre 1962 y 1968. Convirtió 13 goles y ganó 3 Títulos.
Siguió su carrera en Banfield y en Unión Española de Chile. Más tarde fue Técnico Interino en Boca Juniors y estuvo encargado de las Divisiones Inferiores del club durante muchos años.

 
21 de agosto de 1949: Última fecha de la 1ª rueda. Gran remontada de Lanús ante Boca. Este vencía 3 a 0 (2 goles de Castellani y uno de Ferraro) y Lanús termina ganando 4-3 (2 de Osvaldo Gil, Pairoux y Lacasia). El partido se disputó en cancha de LANÚS.
Al término de la fecha Boca ocupaba el último lugar en la tabla de posiciones.

Síntesis del partido:
Lanús: Gioffre; Calvente y R. González; A. Díaz, Strembel y Guisamonde; Contreras, O. Gil, Pairoux, Lacasia y Moyano.
Boca Jrs: Vacca; Marante y Perroncino; Sosa, Zelaya y Castellani; H. González, J. Martínez, Ferraro, Campana y Busico.
Goles: PT: 3´y 23´castellani, 42´ferraro. ST: 5´y 6´Gil, 26´Moyano, 40´Lacasia.
Árbitro: Crawford.
Cancha: Lanús.
Recaudación: $ 62.277.





 

21 de agosto de 1960: Gran victoria de Gimnasia y Esgrima La Plata sobre Lanús: 7 a 2. Eduardo Domínguez marca 4 tantos, Urbano Reynoso 2 y Ciaccia uno. Manuel Blanco marca los dos de Lanús.

21 de agosto de 1966: River vence a un Boca con suplentes (Estaba de gira por España) 2-0 con goles de Mas y D. Onega. En Boca debuta Rubén Sanchez y juega el hermano de “Pinino” Mas.

Síntesis del partido:
River Plate: Carrizo; Saínz, Guzmán, Matosas y Vieytes; Sarnari, Solari y E. Onega; Cubilla, D. Onega y Mas. DT: R. Cesarini.
Boca Jrs: Sánchez; Raspo, Abel Pérez, Luís María Mas y Ovide; Madurga, Plá y Oviedo; Ponce, Novello y V. H. Romero. DT: N. Rossi.
Goles: 11´Mas, 80´D. Onega.
Árbitro: Goicoechea.
Cancha: River.
Recaudación: $ 5.180.720.

 
21 de agosto de 1975: Fallecimiento de Manuel Seoane, "La Chancha",  delantero histórico de Independiente y su máximo goleador en el amateurismo.
Aunque él mismo en un reportaje realizado en 1922 para la revista Imparcial dice que nació en Rosario el 19 de diciembre de 1901.
Era el menor de tres hermanos (dos varones y una mujer). Su padre era un fundidor emigrado de España. De joven Manuel debió colaborar con los ingresos del hogar y comenzó a trabajar en la Cristalería Papini como aprendiz.
Sus primeros firuletes con la pelota los realizó en los aledaños al Pantano de Ohaco, donde años después se alzaría el estadio de Independiente.
Comenzó a jugar a los 15 años en el equipo de la fábrica Campomar, luego en la quinta división del club Sudamérica de Avellaneda, de una de las ligas independientes.
En 1918 se inscribió en el Club Progresista del barrio La Mosca, donde llegó por intermedio del delegado Antonio García. Allí comenzó a moldearse como buen gambeteador, perfeccionó su cabezazo mortífero y desarrolló al máximo su sentido de la anticipación de la jugada, lo cual le permitía llegar siempre primero compensando su falta de velocidad. Santiago Leopoldo García, por ese entonces delegado de Independiente recibió un par de recomendaciones y lo fue a ver, ipso facto se lo llevó al club, en diciembre de 1920 hizo su debut en la Intermedia de Independiente frente al C.A. Estudiantes ganando por 5 a 1 y Seoane marcó tres goles. Desde ese momento fue el niño mimado del presidente Canaveri, después de dos amistosos en primera seguidos (ante San Lorenzo el 6 de marzo de 1921 y ante River Plate una semana después), llegó el fichaje oficial para el club. Seoane era ya patrimonio de Independiente y comenzaba una ascendente carrera a la fama.
Su comienzo oficial en la primera división de los rojos fue el 3 de abril de 1921, en la primera fecha del campeonato en un partido frente a Racing Club que fue suspendido al término del primer tiempo por lluvia intensa. Ese día obtuvo la titularidad que ya no abandonaría hasta el día de su retiro.
Es inexacto que debutara al mismo tiempo que Raimundo Orsi, tal como se lee en muchos lados: Orsi había debutado en Independiente el 30 de noviembre de 1919.
Su primer gol se lo convirtió a Juan Bagnera de Lanús el 10 de abril en su segundo partido en primera a los 41 minutos del segundo tiempo.
Su tendencia a engordar atentaba contra su estado físico, pero esta aparente deficiencia era eclipsada por su increíble habilidad para moverse en espacios reducidos. Apilador de rivales por naturaleza, podía jugar en cualquiera de los puestos de ataque, pero se lució esencialmente como centreforward o como insider izquierdo, desde donde aplicaba toda su sapiencia y el altísimo valor de su jerarquía.
En 1922 llegaría el primer campeonato obtenido con Independiente, consiguiendo 65 puntos y aventajando por 4 a River y por 5 a San Lorenzo sus más inmediatos perseguidores. Seoane marcó en este campeonato 55 goles.
El 11 de noviembre de 1923, en un incidente con el referee del partido frente a River Plate es expulsado junto a Ronzoni, López y Ferro. A Seoane y Ronzoni le dieron un año de suspensión, y se fueron a jugar a El Porvenir que militaba en la Asociación Argentina. Cuando fueron indultados, Seoane jugó un solo partido en Independiente en 1924 (contra Tigre) retornando por lealtad a quien lo acogió en la mala a El Porvenir, estando allí fue requerido por Boca Juniors para su exitosa gira europea de 1925, en la cual de los 40 tantos logrados por los boquenses, 16 fueron de Seoane.
Al regreso de la gira se alistó nuevamente en Independiente, equipo que le merecía toda su dedicación y devoción. En su triunfal vuelta conquistó junto a los “diablos rojos” invicto el campeonato de 1926 y la Copa de Competencia del mismo año. Sus compañeros de delantera fueron el uruguayo Zoilo Canaveri, Alberto Lalín, Luís Ravaschino y Raimundo Orsi. Ya era “La Chancha” Seoane, la obesidad había ganado la batalla pero Manuel seguía siendo el azote de los arqueros. La gambeta corta imparable, los milimétricos pases a sus compañeros Orsi; Lalín y Ravaschino, la absoluta seguridad en el manejo de la pelota, su excelente cabezazo, la terrible potencia de su remate con ambas piernas, su afable personalidad y su innata picardía lo fueron cimentando como ídolo inolvidable de los rojos.
Fue mañero cuando el físico lo iba abandonando, gustaba del pechazo matemático y de la búsqueda en el córner de la pelota apelando siempre a algún recurso de viveza inusitada. En él todo era admisible, lo apreciaban compañeros y rivales. El Negro era un crack sin vuelta de hoja y sus chistes en medio del partido solo servían de complemento a una calidad que nadie podía discutir.
Fue el máximo goleador del amateurismo señalando 207 goles en Independiente entre partidos oficiales y copas (sin verificar los que hizo en El Porvenir). En Independiente disputó 208 partidos por partidos oficiales de campeonato y 9 por Copas de Competencia.
En la Selección Argentina jugó 21 partidos marcando 16 goles. Su debut con la blanquiceleste fue en 1921 cuando la Selección viajó a Paraguay para realizar una serie de amistosos.
En una gira por Chile a principios de 1931 jugaban un partido frente al combinado de Concepción y Talcahuano en la ciudad de Concepción bajo un sol abrasador y entre una nube de polvo ya que la cancha era de tierra. Seoane al volver a la casilla vio una botella que creyó de naranjín y se la tomó de un trago, era aguarrás. Estuvo muy grave durante dos días. Cuando se implantó el profesionalismo pese a que ya su trayectoria era extensa, se hizo profesional y jugó dos temporadas más llegando al borde del campeonato en 1932 cuando perdieron el desempate con River Plate. En este campeonato fue seriamente lesionado por un jugador de Quilmes, quienes incentivados por los millonarios, salieron a lastimarlo a él y a Ravaschino.
Su último partido fue frente a Ferro Carril Oeste el 8 de octubre de 1933 perdiendo por 2 a 0.
El 22 de agosto de 1934, se realiza un partido en su homenaje y se le entrega el producto de una colecta para la adquisición de una casa.
En el profesionalismo jugó 56 partidos, marcando 34 goles.
En sus últimos años fue el encargado del Camping de Independiente en Quilmes. Se había jubilado de su profesión de siempre: clasificador de lanas en Campomar.
Falleció en Quilmes donde estaba radicado el 21 de agosto de 1975 a los 73 años de edad. Manuel Seoane inauguró una estirpe de volantes por izquierda ("insider" en su época) cuya continuidad estaría dada por tres jugadores emblemáticos que junto al negro conforman el póker de ases de este primer siglo de vida de Independiente: Seoane, A. Sastre, Grillo y Bochini.

Fue internacional con la Selección Argentina entre los años 1921 y 1931, jugando 21 partidos y marcando 16 goles.


21 de agosto de 1984: Boca Juniors sufre una humillante derrota, la peor de toda su historia. El Barcelona lo vence por 9 a 1 en las semifinales de la Copa Joan Gamper, en partido jugado en el Nou Camp, de la ciudad catalana. Al otro día Boca se recuperó y le ganó al Aston Villa, de Inglaterra, 2 a 0.


21 de agosto de 1992: Fallecimiento de Isidro Lángara, “El Vasco” que en su debut en San Lorenzo en 1939 le señaló cuatro goles a River.
Nacido en Pasajes, Guipúzcoa, el 25 de mayo de 1912, Lángara comenzó jugando al fútbol en modestos equipos aficionados de su País Vasco natal, como el Siempre Adelante de Pasajes, el Adonaí, el Cf. el C. D. Esperanza en la temporada 1929-1930. En 1930 y con 18 años de edad fue fichado por el Real Oviedo, equipo con el que triunfaría y del que se convertiría en uno de los jugadores más importantes de su historia.
Con el Real Oviedo (llamado Oviedo F.C. a partir de 1931), debutó en la Segunda división española. En 1932, jugando aún en Segunda división fue llamado a debutar con la Selección española. En 1933 logró ascender a la Primera división española. Esta etapa en el equipo asturiano fue la más brillante de su carrera, siendo máximo goleador de la liga española en las tres primeras temporadas que jugó con el Oviedo en la Primera división española: 1933-34 (27 goles), 1934-35 (26 goles) y 1935-36 (27 goles). Además en las temporadas 34-35 y 1935-36, el Oviedo, que era un equipo modesto, quedó tercer clasificado de la Liga. Estos años son considerados la Edad de Oro de la historia del Oviedo. Sin embargo esta época se cerró de forma dramática en julio de 1936 cuando estalló la guerra civil. En su primera etapa con el Oviedo Lángara jugó 220 partidos oficiales y marcó 281 goles.
Lángara combatió en la Guerra Civil Española en el bando republicano.1 En 1937 se enrola en la Selección de Euskadi, combinado regional creado por el Gobierno Vasco con el fin de recaudar fondos en Europa para los refugiados vascos y realizar una labor propagandística en favor del Gobierno Vasco y la República. Lángara coincidió en esta selección con muchos de los mejores futbolistas vascos de la época como Luis Regueiro, Guillermo Gorostiza o Txato Iraragorri. El Euzkadi realiza una brillante gira por Europa disputando partidos amistosos. Tras caer Bilbao en manos franquistas la Selección de Euzkadi se marchó a América para proseguir la gira, pasando por Cuba, México y Argentina entre otros países.
El equipo recaló finalmente en México donde jugó la Liga Mayor de 1938-39, bajo la denominación de Club Deportivo Euzkadi,2 quedando en segundo lugar. En 1939 al finalizar la guerra con derrota republicana se disolvió la selección de Euzkadi y Lángara optó por seguir exiliado fuera de España y buscar equipo en Argentina, donde su antiguo compañero de la selección vasca, Ángel Zubieta lo recomendó en San Lorenzo de Almagro.
En su primer partido con San Lorenzo anotaría cuatro goles al River Plate. Lángara jugó 4 temporadas en San Lorenzo de Almagro, un total de 121 partidos en Primera División y convirtió en total 110 goles, convirtiéndose en uno de los goleadores históricos del club azulgrana (7º máximo goleador del club). No ganó ningún título en Argentina, pero si se convirtió en máximo goleador de dicha Liga. En 1942 El San Lorenzo visitó México. Jugaron diez partidos y anotaron 42 goles, 23 de los cuales fueron obra del gran Isidro.
En 1943, cara a la creación de la Liga profesional mexicana, Lángara fue contratado por el Real Club España. Lángara anotó 27 goles en su primer temporada, el siguiente año marcó 38 goles y un año después 40. En México ganó dos títulos de máximo anotador, una Copa y una Liga.
Después de jugar unos años en Sudamérica y México, Lángara puso fin a su exilio voluntario y en 1946 volvió a España. Un Lángara ya muy veterano jugó de nuevo para el Real Oviedo otras dos temporadas, en la temporada 1946-47 jugó 20 partidos y marcó 18 goles recordando en algo a sus viejos tiempos. En su segunda y última temporada jugó 9 partidos y marcó 5 goles.
Regresó a México donde se retira como jugador y se queda a residir en el país. Tiempo después se hizo cargo de la dirección técnica de Unión Española de Chile, entre 1950 y 1951, y del Puebla F.C., con el que ganaría un título de la Copa México en 1953. En el año 1955 fue entrenador del club San Lorenzo de Almagro. Retornó después al País Vasco, donde falleció en 1992.
Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 12 ocasiones, marcando 17 goles.
Debutó en 1932 y jugó su último partido como internacional en 1936. Participó en la Mundial de Fútbol Italia 1934, donde jugó dos partidos y marcó 2 goles, que supusieron la eliminación de la Selección de Brasil. En el segundo partido, ante Italia, cayó lesionado y no pudo jugar el tercer partido de España en aquel Mundial, de nuevo ante los italianos, que supuso la eliminación de España.
También hay que mencionar su periplo con la Selección de Euzkadi durante la Guerra civil española.
21 de agosto de 1992: Fallecimiento de Isidro Lángara, “El Vasco” que en su debut en San Lorenzo en 1939 le señaló cuatro goles a River.
Nacido en Pasajes, Guipúzcoa, el 25 de mayo de 1912, Lángara comenzó jugando al fútbol en modestos equipos aficionados de su País Vasco natal, como el Siempre Adelante de Pasajes, el Adonaí, el Cf. el C. D. Esperanza en la temporada 1929-1930. En 1930 y con 18 años de edad fue fichado por el Real Oviedo, equipo con el que triunfaría y del que se convertiría en uno de los jugadores más importantes de su historia.
Con el Real Oviedo (llamado Oviedo F.C. a partir de 1931), debutó en la Segunda división española. En 1932, jugando aún en Segunda división fue llamado a debutar con la Selección española. En 1933 logró ascender a la Primera división española. Esta etapa en el equipo asturiano fue la más brillante de su carrera, siendo máximo goleador de la liga española en las tres primeras temporadas que jugó con el Oviedo en la Primera división española: 1933-34 (27 goles), 1934-35 (26 goles) y 1935-36 (27 goles). Además en las temporadas 34-35 y 1935-36, el Oviedo, que era un equipo modesto, quedó tercer clasificado de la Liga. Estos años son considerados la Edad de Oro de la historia del Oviedo. Sin embargo esta época se cerró de forma dramática en julio de 1936 cuando estalló la guerra civil. En su primera etapa con el Oviedo Lángara jugó 220 partidos oficiales y marcó 281 goles.
Lángara combatió en la Guerra Civil Española en el bando republicano.1 En 1937 se enrola en la Selección de Euskadi, combinado regional creado por el Gobierno Vasco con el fin de recaudar fondos en Europa para los refugiados vascos y realizar una labor propagandística en favor del Gobierno Vasco y la República. Lángara coincidió en esta selección con muchos de los mejores futbolistas vascos de la época como Luis Regueiro, Guillermo Gorostiza o Txato Iraragorri. El Euzkadi realiza una brillante gira por Europa disputando partidos amistosos. Tras caer Bilbao en manos franquistas la Selección de Euzkadi se marchó a América para proseguir la gira, pasando por Cuba, México y Argentina entre otros países.
El equipo recaló finalmente en México donde jugó la Liga Mayor de 1938-39, bajo la denominación de Club Deportivo Euzkadi,2 quedando en segundo lugar. En 1939 al finalizar la guerra con derrota republicana se disolvió la selección de Euzkadi y Lángara optó por seguir exiliado fuera de España y buscar equipo en Argentina, donde su antiguo compañero de la selección vasca, Ángel Zubieta lo recomendó en San Lorenzo de Almagro.
En su primer partido con San Lorenzo anotaría cuatro goles al River Plate. Lángara jugó 4 temporadas en San Lorenzo de Almagro, un total de 121 partidos en Primera División y convirtió en total 110 goles, convirtiéndose en uno de los goleadores históricos del club azulgrana (7º máximo goleador del club). No ganó ningún título en Argentina, pero si se convirtió en máximo goleador de dicha Liga. En 1942 El San Lorenzo visitó México. Jugaron diez partidos y anotaron 42 goles, 23 de los cuales fueron obra del gran Isidro.
En 1943, cara a la creación de la Liga profesional mexicana, Lángara fue contratado por el Real Club España. Lángara anotó 27 goles en su primer temporada, el siguiente año marcó 38 goles y un año después 40. En México ganó dos títulos de máximo anotador, una Copa y una Liga.
Después de jugar unos años en Sudamérica y México, Lángara puso fin a su exilio voluntario y en 1946 volvió a España. Un Lángara ya muy veterano jugó de nuevo para el Real Oviedo otras dos temporadas, en la temporada 1946-47 jugó 20 partidos y marcó 18 goles recordando en algo a sus viejos tiempos. En su segunda y última temporada jugó 9 partidos y marcó 5 goles.
Regresó a México donde se retira como jugador y se queda a residir en el país. Tiempo después se hizo cargo de la dirección técnica de Unión Española de Chile, entre 1950 y 1951, y del Puebla F.C., con el que ganaría un título de la Copa México en 1953. En el año 1955 fue entrenador del club San Lorenzo de Almagro. Retornó después al País Vasco, donde falleció en 1992.
Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 12 ocasiones, marcando 17 goles.
Debutó en 1932 y jugó su último partido como internacional en 1936. Participó en la Mundial de Fútbol Italia 1934, donde jugó dos partidos y marcó 2 goles, que supusieron la eliminación de la Selección de Brasil. En el segundo partido, ante Italia, cayó lesionado y no pudo jugar el tercer partido de España en aquel Mundial, de nuevo ante los italianos, que supuso la eliminación de España.
También hay que mencionar su periplo con la Selección de Euzkadi durante la Guerra civil española.



Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Lanús, camino al centenario...................