Efemerides de un 7 de noviembre............



7 de noviembre de 1915: Primer Boca-San Lorenzo de la historia en primera división. Como local, Boca ganó 5 a 0 con la curiosidad de que dos de los goles fueron anotados por el defensor Alberto Coll en contra de su valla. Y otro lo señaló su hermano José, que era el arquero, al patear contra su valla, disconforme con un fallo. Este encuentro fue el último que jugó Boca en el estadio de Wilde, que empezó a utilizar el 7 de junio de 1914.

7 de noviembre de 1933: Se emite por 1ª vez “La Oral Deportiva”, por LS5 Radio Rivadavia. Cumple 79 años en el aire.
La primera emisión de La oral deportiva, fundada por el periodista Edmundo Campagnale, fue en 1933 como un programa informativo de fútbol realizado en la redacción del diario Crítica. Fueron el propio Campagnale y Eduardo “Lalo” Pelicciari quienes se consagraron como las voces futbolísticas de esa década.
Edmundo Campagnale condujo el programa hasta su muerte, en 1958, cuando el periodista José María Muñoz se hizo cargo de La oral deportiva, tarea que ejerció durante 34 años, hasta su fallecimiento. Muñoz fue el más grande periodista radial argentino. Sus relatos, acompañados por los comentarios de Enzo Ardigó, consolidaron, durante la década de 1960, un liderazgo tan grande como ningún otro programa en la historia de la radiofonía argentina. En 1965, se sumó Cacho Fontana como locutor comercial y quedó establecido un trío inigualable. Según las mediciones de audiencia de transmisiones de fútbol realizadas en 1968, el 85% de las radios encendidas estaban sintonizadas en Rivadavia.
Con casi 45 años de profesión, Muñoz se transformó en el periodista más premiado de la radiofonía argentina con 17 Martín Fierro, dos Santa Clara de Asís y un Premio Onda (Barcelona).
Luego de la muerte de José María Muñoz, el 14 de octubre de 1992, su lugar fue ocupado sucesivamente por Enrique Macaya Márquez, Horacio García Blanco, Carlos Hugo Menéndez, y posteriormente por Ernesto Cherquis Bialo, desde 1994 hasta 2001. Actualmente, Enrique Sacco y su equipo de ESPN Radio son los responsables de La oral Deportiva.
En el programa se desempeñaron también destacados periodistas como Enrique Macaya Márquez, Juan Carlos Morales, Néstor Ibarra, Juan José Lujambio, Dante Zavatarelli, Julio César Calvo, Jorge Bullrich, Walter Saavedra, Julio Ricardo y Carlos Menéndez, entre otros.
El ciclo obtuvo seis Premios Martín Fierro en los últimos diez años. APTRA otorgó a La oral deportiva el premio al mejor programa deportivo de radio en la última edición, correspondiente a la producción 2011.

http://youtu.be/gpSB710MyIg

7 de noviembre de 1954: Nace en José C Paz, Carlos Alberto Arregui.

La totalidad de su carrera la desarrolló en el club Ferrocarril Oeste, en primera división entre 1973 y 1977, y entre 1979 y 1986, mientras que en segunda división en 1978. Jugó la Copa Libertadores 1983 y la Copa Libertadores 1985.
Jugo un total de 413 partidos convirtiendo 49 goles.
Fue Campeón del Campeonato de 1ªB 1978, Campeonato Nacional 1982 y 1984.
Fue seleccionado en la época en que Bilardo era DT.



7 de noviembre de 1973: Nace en La Plata Martín Palermo, goleador de Estudiantes y Boca Juniors, que sobrepasó los 200 goles en el fútbol argentino. También jugó en España.
Es el quinto goleador en la historia de la primera división del fútbol argentino, con 227 goles en 417 partidos (Prom 0,54). Al concluir 2010 estaba ubicado en el 148º lugar de la tabla de mayores goleadores de la historia de las ligas mundiales de Primera División, y en el 13º lugar entre los argentinos.

Debutó en primera división a los 18 años, el 5 de julio de 1992 en el empate sin goles entre San Lorenzo y Estudiantes por el Torneo Clausura. Fue su único partido en dicho torneo. En el Torneo Apertura de ese mismo año jugó 2 partidos y tampoco convirtió goles.
En los primeros años le costó mucho asentarse en el primer equipo, a la vez que los técnicos no le brindaban continuidad de juego y la hinchada lo cuestionaba como un jugador torpe. Recién pudo convertir el primer tanto de su carrera el 22 de mayo de 1993 por el Torneo Clausura a los 20 minutos del encuentro que finalizó en victoria (3-0) del club platense frente a San Martín de Tucumán. En dicho torneo disputó 7 encuentros. También disputó el Torneo Apertura de ese mismo año donde jugó 10 partidos y no convirtió goles. Al año siguiente, por el Torneo Clausura 1994, disputó 7 encuentros y marcó 1 gol, siendo su segundo tanto como futbolista profesional.
En 1994, Estudiantes perdió la categoría y debió descender a la segunda división para disputar el Torneo Nacional B 1994-1995. Dos referentes históricos del club, Miguel Ángel Russo y Eduardo Luján Manera, se ofrecieron entonces como directores técnicos para dirigir al equipo en el principal torneo de ascenso. Estudiantes realizó una gran campaña ganando el torneo y el ascenso con récord de puntos. Palermo, sin embargo permaneció como suplente y solo ingresó en 2 partidos en los que no marcó goles.
En la temporada 1995/1996, Palermo no figuraba en los planes del director técnico Miguel Ángel Russo y aceptó irse cedido a préstamo a San Martín de Tucumán para seguir jugando en la segunda división. Fue un momento muy difícil en su carrera en el que sus entrenadores llegaron a decirle que "sólo servía para cortar el pasto".
Pero finalmente la transferencia no se realizó debido a la sorprendente decisión del club tucumano de considerar elevada la suma de 20.000 dólares que el club platense pedía por el año. El diario Clarín del sábado 26 de agosto llegó a anunciar que Palermo ingresaría ese día como titular ante Deportivo Morón. “El Loco” integró la delegación tucumana, pero como el contrato aún no se había firmado no jugó.
Frustrado definitivamente su pase, Palermo volvió a Estudiantes sin expectativas de jugar ante la decisión de la dupla Russo/Manera de postergarlo. Sin embargo el equipo tuvo un pésimo comienzo del Torneo Apertura 1995 (Argentina) que lo ponía nuevamente en riesgo de descender y llevó a la renuncia de los técnicos. En medio de una situación caótica, asumió interinamente la dirección técnica el preparador físico, "El Profe" Daniel Córdoba, quien cambió radicalmente la postura del club ante Palermo y lo incluyó entre los titulares, junto a jugadores como Carlos Bossio, Claudio París, Juan Sebastián Verón y José Luis Calderón. Como preparador físico, Córdoba tenía una relación estrecha con los suplentes, entre ellos Palermo, y una cierta preferencia emocional.
Contra todos los pronósticos Estudiantes ganó seis de los ocho partidos que restaban y empató los dos restantes, finalizando en el 9º puesto, por encima de las expectativas iniciales. En ese campeonato estalló Palermo, convirtiendo 6 goles en 8 partidos (promedio 0,75). El Profe Córdoba, quien confiaba que Martín debía explotar como goleador en cualquier momento, ha dicho sobre él lo siguiente:
¿Vos queréis buscarle la explicación a Martín Palermo? No se la busques. Ni por la estadística, ni por los goles, ni por la técnica, ni por todo lo que evolucionó como jugador. Buscásela en la mente y en el alma, buscásela en el corazón, buscásela en la familia.

Con la titularidad asegurada Palermo tuvo una destacada actuación en el Torneo Clausura 1996, consagrándose como segundo goleador del campeonato al marcar 11 goles en 19 encuentros (promedio 0,58). Se destacan los dos goles que le convirtiera a River Plate, el 5 de mayo, y otros dos más a Boca Juniors, el 28 de julio, llamando la atención de los directivos de esos dos equipos, los más poderosos del país. El rendimiento de Estudiantes en ese torneo fue muy bueno, llegando a alcanzar la punta y finalizando 4º. Al terminar el torneo Palermo ya era una figura conocida en el mundo del fútbol argentino.
Al año siguiente, disputó tres torneos con Estudiantes: los dos locales y la Supercopa Sudamericana. Estudiantes no logró mantener el nivel de juego del año anterior, pero Palermo se consolidó como goleador al convertir 17 goles en 38 partidos (promedio 0,45) y fue además designado capitán del equipo. Fue en este último año que Martín, a sugerencia del Profe Córdoba, se cortó el pelo largo que usaba hasta entonces y se lo tiñó de color plata, con el fin de llamar la atención y promover su transferencia. Al finalizar el torneo Clausura 1997 Estudiantes se encontraba en una crisis profunda en medio de la cual se produjo su venta a Boca Juniors. Ya en Estudiantes, Martín escogió como su representante al empresario Gustavo Mascardi, quien permanecería en ese papel hasta poco después de su retorno a Boca en 2004.
En su paso por Estudiantes, Palermo disputó 99 partidos y convirtió 36 goles.

A mediados de 1997 Diego Armando Maradona impulsó a los dirigentes de Boca Juniors a adquirir, junto al pase de Martín Palermo, el de los mellizos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, sus archienemigos desde la infancia, que así coincidieron en el mismo equipo. Martín y Guillermo, incluso, debieron compartir la misma habitación, y ambos cuentan la incomodidad que sentían en esos primeros momentos. Paradójicamente, Martín y los mellizos se volverían muy buenos amigos personales, a la vez que la dupla que aquel formó con Guillermo en Boca, ha sido considerada como una de las más efectivas de la historia del fútbol argentino.
La transferencia se hizo por un valor de 3.570.000 dólares, de los cuales a Boca le correspondió el 51,68% en tanto que el 48,32% restante fue propiedad del Fondo de Inversión Boca Juniors, un mecanismo financiero creado el año anterior por el entonces presidente del club Mauricio Macri. Estudiantes por su parte mantuvo un derecho a percibir, en la siguiente transferencia, el 50% del excedente superior a 4 millones de dólares.
Palermo integró como titular un equipo con grandes jugadores, como el propio Maradona, Claudio Caniggia, Walter Samuel, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, Juan Román Riquelme, los colombianos Jorge "El Patrón" Bermúdez y Óscar Córdoba y el peruano Nolberto Solano, pero que tenía serios problemas de disciplina y que no ganaba ninguna copa desde 1993.
El 3 de septiembre de 1997 debutó oficialmente en la victoria por 1-0 ante el Cruzeiro de Brasil por la Supercopa Sudamericana, cumpliendo una buena actuación a pesar de no conseguir marcar un gol. Sin embargo, sus primeras actuaciones no fueron convincentes, a la vez que la hinchada lo rechazaba y se burlaba de la torpeza de sus movimientos.
Su primer gol en Boca tardó 452 minutos en llegar, convirtiéndolo finalmente el 30 de septiembre contra Independiente (2-1) por el Torneo Apertura 1997. Pero el gol clave fue el que le hizo el 25 de octubre a River Plate, siendo su primer gol en el Superclásico del fútbol argentino, dándole la victoria a su equipo por 2-1, luego de ir perdiendo. Ese día comenzó el romance con el hincha. La revista El Gráfico describió aquel gol de este modo:
No la rompió ni mucho menos, pero hizo enloquecer de alegría al Número Doce, metiendo el cabezazo del minuto 67 que penetró como una puñalada en el corazón de River. Tiene el biotipo del clásico punta Xeneize: va bien de arriba, hace sentir su indudable peso físico, muestra de una voluntad inquebrantable para buscar absolutamente todas las pelotas y luchar contra todos (como en la primera parte, cuando quedó solo contra la multitud de rivales que lo neutralizaron). Por si fuera poco bagaje para invadir la piel del fanático Xeneize, jugó su primer clásico y lo definió en la cancha de arriba, ésa que domina a la perfección. Para toda la alegría de su gente.
En dicho torneo marcó 8 goles en 17 partidos (promedio 0,47), entre los que se destacan un triplete contra Deportivo Español y el ya mencionado a River Plate. Palermo también comenzó a llamar la atención por sus excentricidades, como el festejo del gol en el minuto final, que le dio el triunfo a Boca contra Gimnasia y Esgrima de La Plata (07/12/1997), en el que se besó los botines con los colores de Estudiantes. Boca realizó una excelente campaña en el torneo saliendo subcampeón, pero el logro fue opacado por el hecho de que River se consagrara tricampeón, con un solo punto más.
Ese mismo año marcó su primer gol en torneos internacionales ante Colo-Colo de Chile por la Supercopa Sudamericana en el empate 2-2, siendo su único tanto en cuatro partidos disputados.49 48 En el Torneo Clausura 1998 aumentó aún más le eficacia que había mostrado en el anterior, llegando a marcar 12 goles en 15 partidos (promedio de 0,80), y nuevamente le hizo un gol a River Plate en su segundo superclásico (11/04/98), confirmándose como ídolo de la hinchada. Pero Boca prolongó la racha de frustraciones al salir sexto a 17 puntos del campeón y se desencadenó una crisis interna que llevó al cambio del director técnico y a una reestructuración del plantel.

El nuevo técnico fue Carlos Bianchi. Bajo su dirección, el club xeneize viviría la etapa más exitosa de su historia, hasta convertirse en el equipo más ganador del mundo. Bianchi, que como jugador se caracterizó por ser un goleador oportunista y máximo goleador histórico entre los futbolistas argentinos, tendría una influencia determinante sobre Palermo. Él mismo lo ha definido como "su padre en el fútbol". Su confianza en Palermo se manifestó desde un primer momento. Apenas quince días después de asumir como técnico lo definió con una expresión que se convertiría en su mote más famoso, "el optimista del gol":
No hay otro jugador con sus características dentro del plantel. Palermo es un optimista del gol y, cuando no está, se siente.

Con pocos recursos, Bianchi armó un equipo sobre la base de un triángulo integrado por el propio Palermo, Juan Román Riquelme y el mellizo Guillermo Barros Schelotto. Contra los pronósticos iniciales, el resultado fue que Boca volvió a salir campeón luego de 6 años sin títulos, al obtener el Torneo Apertura invicto y que Palermo fue el goleador del campeonato, marcando 20 goles en 19 partidos disputados (promedio 1,05), récord en torneos cortos de la Primera División de Argentina. Además, en ese certamen señaló siete dobletes, tres de ellos consecutivos. En una carta abierta que Bianchi le escribió a Palermo en 2008, dice lo siguiente sobre aquel momento:
Contar con un goleador como vos, además de otro que desbordaba al nivel de Guillermo y otro que construía y distribuía como Román, significaba que más de la mitad del trabajo que tenía que hacer para armar el equipo ya estaba hecho. Bendito ‘98 que nos juntamos todos en el lugar indicado y en el momento justo, para cumplir nuestros sueños más preciados como componentes de un grupo con apetito de triunfos. Futbolísticamente pienso que esos momentos tuyos fueron irrepetibles, porque te consolidaste como goleador ante todos los que dudaban y cuestionaban tus cualidades de definidor.

En la Copa Mercosur 1998 Boca quedó eliminado en cuartos de final, pero Martín volvió a mostrar su capacidad goleadora convirtiendo 3 goles en 4 partidos.

En el primer semestre de 1999 volvió a salir campeón, esta vez del Torneo Clausura. Nuevamente mostró una alta eficacia, al convertir 12 goles en 16 encuentros (promedio 0,75). Y una vez más convirtió el gol del triunfo en el Superclásico, sumando tres goles a River en cuatro partidos. Durante este torneo también convirtió un penal contra Platense en el que, al resbalarse, le pegó a la pelota con los dos pies. La FIFA llegó a analizar la inusual circunstancia y concluyó que el gol era válido porque el hecho no había sido intencional.
En el receso de invierno entre ambos torneos, vivió uno de los peores momentos deportivos de su vida, cuando erró tres penales en un mismo partido, jugando para la Argentina en la Copa América. Martín ha contado que se trató de un momento muy duro y que Bianchi jugó un papel muy importante para recuperar la confianza, apoyándolo de manera incondicional.
Finalizada la Copa América, la Lazio de Roma, inició tratativas para comprar al goleador de Boca, en aproximadamente 15 millones de dólares. Cuando el pase parecía concretado, las gestiones se complicaron debido al cambio de las cláusulas contractuales realizadas por el presidente de Boca, Mauricio Macri:
Nos estafó Macri, la comisión directiva y todo Boca. Esto es una mentira, una farsa total, agregó el empresario y representante del goleador con bronca e indignación.
En el Torneo Apertura 1999, parecía encaminarse a repetir su promedio de uno por partido del Apertura 98 y para la 13ª fecha ya había convertido 13 goles con 12 partidos jugados. Pero en la fecha 14ª (13/11/1999), Boca visitó a Colón de Santa Fe y Palermo se lesionó la rodilla derecha. Sin embargo la nota del día no sería solo la seria lesión del goleador de Boca, sino que, a pesar de la misma, Martín siguió en la cancha y convirtió su gol nº 100 en primera división. Luego del encuentro se confirmaría que se había roto los ligamentos cruzado anterior y colateral medial, y que debería ser operado con un reposo mínimo de seis meses. Debido a la lesión no pudo continuar en el torneo, cuando ya había convertido 14 tantos en 13 encuentros (promedio 1,08).
La lesión frustró definitivamente el pase a la Lazio y Boca debió indemnizar a su jugador con 2.250.000 dólares, el 15% de la suma que el club italiano había ofrecido.
A mediados de mayo de 2000 se cumplieron los seis meses estimados para la recuperación. Boca estaba en ese momento disputando los cuartos de final de la Copa Libertadores de América luego de seis años de ausencia y precisamente ante su archirival: River Plate. River había ganado el partido de ida por 2-1 y la revancha debía jugarse el 24 de mayo. Bianchi comenzó entonces a utilizar psicológicamente la noticia de la vuelta de Palermo, quien ya se había construido fama de verdugo de River. Gallego, el director técnico de River, ridiculizó entonces a las insinuaciones, declarando en una conferencia de prensa que, si Bianchi lo ponía a Palermo, él lo traía a Francescoli, ídolo histórico de River que ya llevaba tres años retirado. Palermo no se encontraba aún en un buen estado físico, pero Bianchi de todos modos lo puso en el banco de suplentes. El partido no se presentó bien para Boca, y si bien habían logrado convertir un gol a los 14 minutos del segundo tiempo, el resultado no alcanzaba y debía definirse por penales. Entonces, faltando trece minutos para el final, Bianchi lo puso a Palermo. Y en esos trece minutos Boca marcó dos goles, el segundo de ellos del goleador. Así lo relató el periodista Juan José Panno:
Fiesta por el triunfo y la clasificación, más fiesta porque el que se quedó afuera fue River y fiesta completa con el gol del increíble Palermo, que entró faltando menos de 15 minutos, tocó dos pelotas y una fue golazo.
Juan José Panno (Página/12).

Boca terminó ganando la Copa Libertadores, luego de 22 años, al ganarle en la final a Palmeiras en la definición por penales en el mismo Morumbí de Sao Paulo, donde Martín convirtió el anteúltimo penal.

En el Torneo Clausura disputó solo 4 encuentros y logró marcar 4 goles. En la segunda mitad del año volvió a recuperar su nivel futbolístico en el Torneo Apertura.
El 28 de noviembre disputó la final de la Copa Intercontinental. Como campeón de América, Boca debía enfrentar por la Copa Intercontinental 2000, al campeón de Europa, el Real Madrid, designado el año anterior por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX y ampliamente favorito en los pronósticos de la prensa especializada y las apuestas.
Boca salió al campo de juego sin complejos y sorprendió a los españoles cuando Palermo les convirtió dos goles en los primeros cinco minutos, que a la postre le dieron el título mundial por 2-1. Fue premiado como el jugador más valioso de la final, con una actuación consagratoria de Juan Román Riquelme. El ex jugador Roberto Perfumo comentó la actuación de Palermo en aquella final de este modo:

Por el lado de Palermo, Boca tuvo el caso fundamental del goleador. ¿Cuánto vale un goleador en este fútbol tan parejo? No tiene precio. El ejemplo está en este mismo partido. Martín metió los dos goles en las dos chances que tuvo. En cambio, el Real se comió cuatro en el área de enfrente. En este tipo de partidos se malogran muchos goles porque en el momento de convertir, la ansiedad del jugador por ver la pelota dentro del arco contrario es tan grande que mira más la red y saca la vista de la pelota en el instante de golpearla. Y así le da para cualquier lado. Martín fue frío y preciso las dos veces. En el primer gol se metió entre Karanka y Roberto Carlos para que los dos dudaran en ir a marcarlo. Uno se lo dejó al otro y ninguno de los dos lo tomaron. En el segundo, llegó en la corrida apareado por Geremi, aguantó la carga de éste antes de patear y se la jugó bien abajo, donde el arquero tarda más en llegar. Las dos definiciones fueron perfectas, como mandan los manuales.

El 17 de diciembre jugó su último partido en aquella primera etapa en Boca, paradójicamente enfrentando a Estudiantes de La Plata, el club en que nació. Allí Boca volvió a consagrarse campeón, esta vez del Torneo Apertura 2000, cerrando un año brillante en el que obtuvo la triple corona (títulos nacional, continental y mundial). Palermo convirtió hizo 11 goles en 18 partidos jugados (promedio 0,61).
La primera etapa de Palermo en Boca se extendió tres años y 4 meses. En ese lapso obtuvo tres campeonatos nacionales y dos copas internacionales, incluyendo la Copa Intercontinental, marcando 91 goles en 121 partidos (promedio 0,75). Fue protagonista además de una racha de predominio de Boca sobre River, en la que jugó siete superclásicos, ganando cuatro, perdiendo sólo uno y convirtiendo goles en cinco de ellos.

En su primera etapa en Boca jugó 124 partido y convirtió 91 goles entre torneos locales e internacionales.

Luego de la obtención de la Copa Intercontinental, algunos clubes europeos como los ingleses Chelsea FC y el West Ham United y el Napoli italiano se interesaron por él, pero fue el Villarreal CF de España quien lo contrató por una cifra cercana a los 8 millones de dólares por el 50 por ciento del pase.
La transferencia, concretada en negociaciones que duraron menos de un día, sorprendió al mundo del fútbol y a los propios pobladores del pueblo de Villarreal, que no esperaban que su pequeño club contratara a un jugador de fama mundial, aunque al parecer, el pase al Villarreal era parte de una operación mayor en la que Palermo terminaría en el Valencia.
Su debut oficial en el "Submarino Amarillo" se dio en la victoria por 2-0 contra Deportivo Alavés en el que, a pesar de no marcar goles, asistió a su compañero en el primer gol. Tuvo un comienzo prometedor, marcando 6 goles en 17 partidos por la Liga española en su primera temporada. En la temporada 2001-02 comienza con 3 goles en sus primeros 5 partidos. Después de algunos partidos sin convertir, volvió a marcar un gol ante Levante Unión Deportiva por la Copa del Rey. Fue a festejarlo con un grupo de hinchas y le cayó un muro en la pierna, fracturándole el tobillo derecho. Su nivel futbolístico bajó considerablemente y terminó la temporada con 5 goles en la liga. Finalmente, en la temporada 2002-03, al no estar en los planes del entrenador Benito Floro, se desvinculó definitivamente de la institución. Marcó 21 goles en 81 partidos disputados en el "Submarino Amarillo".
El Real Betis lo fichó para la temporada 2003-04. Su debut oficial se produjo el 30 de agosto del 2003, en la derrota por 1-2 contra el Real Madrid, donde se fue reemplazado a los 73 minutos del partido. Marcó su primer gol el 3 de septiembre, por la liga española, ante Espanyol de Barcelona en el empate 2-2. En el club sevillano jugó 11 partidos y marcó solamente 2 goles. Finalmente rescindió su contrato que lo ligaba al club.
En la misma temporada, pero en el año 2004, pasó cedido a jugar a Deportivo Alavés, por entonces en la Segunda División A. Su primer encuentro lo jugó el 21 de marzo ante el Recreativo de Huelva, en el empate 1-1. En esa misma semana, el 24 de marzo, señaló su primer gol en el club ante Getafe CF (3-0), a los 26 minutos. En este club participó en 14 partidos, donde marcó 3 tantos, y luchó por un ascenso a la Primera División de España que finalmente no logró, ya que quedó en el cuarto puesto.
En España jugo 106 partidos y convirtió 25 goles entre Liga y Copa del Rey.

A mediados de 2004 Palermo regresó a la Argentina para jugar en Boca Juniors. Su primer partido fue el 15 de agosto por el Torneo Apertura contra Lanús, en un empate 0-0 donde se fue expulsado. Pese a eso Martín siguió como titular y logró su primer gol el 29 de agosto contra Racing Club, donde marcó un doblete que sirvió para una victoria por 2-1. Su club no logró el torneo local, aunque sí obtuvo la Copa Sudamericana. En dicho torneo le convirtió un tanto a San Lorenzo de Almagro en el partido de vuelta de los cuartos de final con el que su equipo ganó 2-1 y obligó a una definición por penales, donde su club finalmente salió ganador. También hizo un gol en el partido de vuelta de la final contra el Club Bolívar, en la victoria por 2-0, que resultó también ser su gol Nº 100 con los "Xeneizes".
El primer semestre de 2005 no fue positivo para Palermo ni para el club, ya que en el Torneo Clausura quedó décimoquinto, jugó 12 partidos y señaló 6 goles. También quedó eliminado en cuartos de final de la Copa Libertadores con Chivas de Guadalajara, torneo en que jugó 9 encuentros e hizo 6 goles. Con la llegada de Alfio Basile a la dirección técnica, Boca consiguió los 3 títulos a disputarse en la segunda mitad del año (Recopa Sudamericana, Torneo Apertura y Copa Sudamericana). Palermo hizo un gol en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana contra Pumas de la UNAM. El encuentro finalizó 1-1 y su club lo ganó en la definición por penales.
En el 2006 obtuvo el Torneo Clausura y la Recopa Sudamericana. En el torneo doméstico le marcó un gol a River Plate de penal en el empate 1-1. También le convirtió un gol a Independiente, en la victoria por 2-0, que lo consagró campeón del torneo. Terminó anotando 11 goles en 19 partidos. Por el torneo internacional jugó los dos partidos contra San Pablo de Brasil, marcando un gol en el partido de vuelta que finalizó 2-2. En el Torneo Apertura tuvo una lesión que demandó un mes de inactividad. En dicho torneo marcó 11 goles en 16 encuentros disputados.
En el 2007 Boca ganó la Copa Libertadores de América, donde marcó 4 goles. En el torneo local Boca no lograría salir campeón, aunque Martín se convirtió en el goleador del campeonato con 11 goles en 16 encuentros. Entre ellos se destaca un gol de mitad de cancha a Independiente, un triplete a Estudiantes de La Plata y los 4 goles logrados ante Gimnasia de La Plata. En la Copa Sudamericana quedó eliminado con São Paulo a pesar de haberle convertido 2 goles en el primer partido, que sirvió para una victoria por 2-1. En el Torneo Apertura marcó 13 goles en 19 partidos, en los que se destaca sus cuatro goles a Banfield.
En el 2008 Boca quedó segundo en el Torneo Clausura. En dicho torneo marcó su gol Nº 180 en el club, alcanzando la marca de Francisco Varallo como máximo goleador del club en la era profesional, aunque luego se supo que Varallo marcó 14 goles más en copas locales. En la Copa Libertadores le marcó 3 goles al Atlas de Guadalajara en cuartos de final, aunque luego fue eliminado en semifinales por el Fluminense de Brasil, donde también marcó un gol. El 24 de agosto, en un partido contra el Club Atlético Lanús por el Torneo Apertura 2008, Martín Palermo vuelve a romperse los ligamentos interno y cruzado de la rodilla derecha (la misma que se había lesionado en 1999) en una jugada desafortunada, que lo dejó sin jugar durante 6 meses. En ese torneo su club se consagró campeón.

Se recuperó y volvió a jugar el 13 de febrero de 2009 en una derrota contra Newell's Old Boys por el Torneo Clausura 2009. En dicho torneo marcó 7 goles en 15 partidos jugados, en el que se destaca el hecho ante CA Huracán que significó su tanto Nº 195 en el club, pasando la marca de Francisco Varallo como máximo goleador del club en el profesionalismo. También le marcó un gol a River Plate en el empate 1-1. Disputó la Copa Libertadores 2009, donde su club fue eliminado en octavos de final y donde jugó 7 partidos y marcó 5 goles. En ese certamen logró alcanzar los 200 goles en el club ante Deportivo Táchira por la fase de grupos. En la segunda mitad del año, el club volvió a tener una mala campaña en el Torneo Apertura, quedando en la mitad de la tabla. El 4 de octubre de 2009 convirtió un tanto ante Vélez Sársfield que constituyó un Record Guinness del (actualmente) tercer gol (superado por Jone Samuelsen y Ryujiro Ueda) de cabeza de mayor distancia en el mundo  (38,9 metros de distancia). Este gol fue considerado como "El mejor gol de cabeza de la historia" en una encuesta realizada por el diario Marca. Le volvió a convertir un tanto a River Plate en el empate 1-1, siendo el jugador "Xeneize" que más goles le marcó a ese club (contando también amistosos), y dos goles a Banfield en la última fecha, club que salió campeón en esa competencia.

En el Torneo Clausura 2010 convirtió 10 goles en 19 encuentros disputados. Entre ellos se destaca el concretado el 2 de marzo ante Vélez Sársfield (empate 4-4) que significó su gol Nº 218 en el club, alcanzando a Roberto Cherro como el máximo goleador de la historia de Boca Juniors. El 12 de abril le marcó dos goles a Arsenal de Sarandí (victoria por 4-0) que lo colocó como único máximo goleador de la historia del club, superando al antes mencionado Roberto Cherro.9 También le marcó un gol a San Lorenzo de Almagro, liquidando el partido al marcar el segundo gol, y otro a Independiente, marcando la victoria de su equipo por 2-1 que finalmente terminó 3-2. Terminó siendo el goleador del equipo en el torneo. En julio de 2010 renovó su vínculo contractual con el club Boca Juniors por una temporada más y anunciando que será su último año como futbolista profesional. Juega su último superclásico el 15 de mayo ante River Plate, anotando el segundo gol, de cabeza.
En el Torneo de Verano de Boca Juniors le anotó 2 goles a River las 2 veces que se enfrentaron. El primero terminó 2- 0 a favor de el Club de la Rivera, y el segundo 1-1.
El 12 de junio, por la ante última fecha del Torneo Clausura 2011, jugó su último partido en la Bombonera, su segunda casa y desde que el equipo salió a la cancha se escuchaba el solo canto: 'Palermo, Palermo, Palermo'. El partido termino 1-1 y no pudo marcar ningún gol, pero eso a la gente no le importó porque se despedía un ídolo. La despedida fue muy emotiva, con lágrimas, tanto de el propio Martín Palermo como por parte de los hinchas, que emocionados le dijeron 'Hasta siempre'. Ese mismo día, la conocida hinchada de Boca, "La 12" coreo un tema para el: 'Muchas gracias Palermo, vos nos diste los goles, vos nos diste alegrías, lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida' y durante los 45 minutos en homenaje a él, la Bombonera no se quedó callada. También se escuchó 'Ole le, ola la, Palermo es de Boca y de Boca no se va'. El Club, le regaló un arco, siendo así el primer jugador del xeneize que le hacían un presente como esos. 'Los voy a llevar siempre en mi corazón' fue lo que dijo Palermo para su gente, los hinchas de Boca.
El 18 de junio de ese mismo año jugó su último partido como profesional, frente a su eterno rival, Gimnasia y Esgrima La Plata. No logro marcar ningún gol, pero en tiempo de descuento bajo una pelota para un compañero, Cristian Cellay y fue gol. El partido terminó 2-2 y mando a GELP a jugar un partido desempate frente a CA Huracán para ver quien jugaba la Promoción y quien descendía al Nacional B. Los hinchas de Boca también llevaron a La Plata la bandera 'Mi único héroe' refiriéndose al eterno goleador. Se fue de la cancha con lágrimas en los ojos, así diciéndole adiós al fútbol profesional.
En su 2ª etapa en Boca jugo 280 partidos y convirtió 145 goles entre torneo locales e internacionales.

Selección Argentina.

Palermo ha sido internacional con la Selección argentina en 15 partidos marcando 9 goles (0,6 de promedio). De los cuales 7 partidos fueron en torneos marcando 5 goles (0,71 de promedio) y 8 partidos fueron amistosos marcando 4 goles (0,5 de promedio).
Debutó el 3 de febrero de 1999 en un partido amistoso contra Venezuela, siendo convocado en el inicio del ciclo de Marcelo Bielsa como entrenador. El partido terminó con victoria argentina por 2-0. Posteriormente jugó ante México, el 10 de febrero, y Lituania, el 26 de junio, en otros dos amistosos.
Luego fue convocado a jugar la Copa América 1999 disputada en Paraguay donde, a pesar de marcar 3 goles (dos a Ecuador y uno a Uruguay) en 4 partidos (siendo el goleador del equipo en la competición), quedó marcado por el récord Guiness negativo de malograr tres penales en un mismo encuentro ante Colombia, que finalizó con derrota por 3-0.
En el 2008, el entrenador Alfio Basile tuvo pensado convocarlo para los partidos contra Paraguay y Perú pero una lesión en la rodilla derecha obligó a Basile a no convocarlo.
El 1 de septiembre de 2009 volvió a ser convocado por el entrenador Diego Armando Maradona para los partidos contra Brasil y Paraguay por la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Palermo tuvo la posibilidad de jugar contra Paraguay en la derrota por 1-0, entrando a los 59 minutos del partido.
El 30 de septiembre participó de un partido amistoso contra Ghana, en el cual marcó los dos goles en la victoria por 2-0 de Argentina.
Volvió a ser convocado para las eliminatorias para los partidos contra Perú y Uruguay. Solo jugó contra el primero de ellos, entrando en el inicio del complemento, donde marcó un gol sobre el final del partido y le dio la victoria a la Selección Argentina por 2-1.
Luego de aquel partido ante Perú, siguió siendo convocado para diferentes amistosos: contra Costa Rica, el 26 de enero, en la victoria por 3-2; contra Jamaica, el 10 de febrero, donde marcó un gol en la victoria por 2-1; contra Haití, el 5 de mayo, donde volvió a marcar un gol en la victoria por 4-0; y contra Canadá, el 24 de mayo, en la victoria por 5-0.
Fue seleccionado por el entrenador Diego Armando Maradona para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010, siendo el primero en su carrera. Su debut se produjo ante Grecia, entrando en reemplazo de Diego Milito a los 80 minutos del partido. A los 89 minutos, marcó un gol, sellando la victoria de su selección por 2-0, rompiendo, al mismo tiempo, una racha de 80 años sin que ningún jugador perteneciente a Boca Juniors haya podido convertir para Argentina en un Mundial. El primero, y único hasta ese momento, lo había hecho Mario Evaristo, en el de Uruguay de 1930.
Con esa conquista se convirtió en el mundialista argentino más longevo en marcar un gol, superando a Diego Armando Maradona que con 33 años le anotó justamente al mismo rival, en Estados Unidos 1994.

En total en su carrera Palermo disputo 623 partidos con 306 goles (0,49 %), entre Ligas de 1ª, de 2ª, Copas Nacionales, Copas Internacionales, y Selección Argentina.

Récords y goles curiosos
El 24 de abril de 1999 convirtió un gol de penal con ambos pies frente a Platense en la victoria por 2-0 en el Torneo Clausura. En el momento de ejecutar el penal, se resbaló y provocó que la pelota le pegara en ambos pies y entrara en el arco. Posteriormente, la FIFA consideró que el gol era legítimo.
El 4 de julio de 1999 en el partido entre la Selección Argentina y la de Colombia por la Copa América Palermo falló tres tiros de penal en el tiempo regular de juego, que constituyó un Récord Guinness.

El 13 de noviembre de 1999, en un partido contra Colón de Santa Fe, se lesionó los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. En ese mismo partido, ya lesionado, marcó su gol Nº 100 en Primera División. Estuvo 7 meses inactivo volviendo a jugar contra River Plate, en el partido de vuelta por los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000, el 24 de Mayo de 2000 en La Bombonera. En dicho encuentro marcó el tercer gol de su equipo en tiempo de descuento que sirvió para que Boca Juniors elimine a su clásico rival y clasifique a semifinales de la Copa.

El 29 de diciembre de 2001 sufrió una doble fractura de tibia y peroné. Fue en el partido entre Villarreal CF y Levante UD, luego de convertir un gol fue a festejarlo con un grupo de aficionados y, por la presión de los mismos, se cayó un muro sobre su pierna derecha.

En febrero de 2007 le convirtió un gol desde 61 metros a Independiente. El partido terminó 3-1 a favor de Boca.

El 2 de mayo de 2007 le convirtió un gol a Vélez Sársfield en la victoria por 3-0 en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, superando a Guillermo Barros Schelotto, con 25 goles, como máximo goleador de Boca Juniors en torneos internacionales. Actualmente lleva marcado 43 goles.

El 18 de marzo de 2007 contra Gimnasia y Esgrima de La Plata, Martín Palermo convirtió por primera vez en su carrera 4 goles en un mismo partido. El partido se disputó en La Bombonera terminando 5-1 a favor del local. En esa semana ya le había convertido 3 goles a su ex club Estudiantes, totalizando 7 goles en 7 días, récord en el futbol argentino.

El 26 de enero de 2008, en un partido amistoso frente a River Plate por el Torneo Pentagonal de Verano, marcó el segundo gol de su equipo colgado del travesaño, que no fue sancionado por el árbitro Héctor Baldassi. Ese partido su equipo terminó ganando por 2-0.

El 17 de febrero de 2008 vs Argentinos Juniors, Palermo recibe una plaqueta como reconocimiento por haber sido el máximo goleador de todas las ligas de América en el año 2007.

El 25 de febrero de 2008 fue elegido por la FIFA como el mejor cabeceador del Mundo en una encuesta.

El 24 de agosto de 2008 contra Club Atlético Lanús, Palermo sufre otra vez la rotura de ligamentos cruzados de la pierna derecha (la misma que en 1999), lesión que lo dejó inactivo por 6 meses.

El 1 de marzo de 2009 se convirtió en el máximo goleador de Boca en el profesionalismo con 195 goles, al marcarle un gol a Huracán con el que pasó a Francisco Varallo, que tiene 194 tantos.

El 4 de octubre de 2009 se convirtió en el décimo futbolista en llegar a marcar 200 goles en la era profesional de la Primera División de Argentina.162 El tanto con el que llegó a dicha cifra se lo hizo a Vélez Sársfield, por el Torneo Apertura, de cabeza desde 38.9 metros, logrando así el récord del gol de cabeza de mayor distancia.

El 2 de marzo de 2010, se convirtió en uno de los dos máximos goleadores de la historia de Boca tras convertirle un gol a Vélez Sarsfield, que terminó 4 a 4, igualando el récord de Roberto Cherro con 218 goles.

El 12 de abril de 2010, Martín Palermo se ha consagrado como el máximo goleador de la historia de Boca tras conquistar dos goles frente a Arsenal de Sarandí, superando el récord de Roberto Cherro al totalizar 220 goles, en un partido en el que Boca se impuso por 4-0.9 El primer tanto, el número 219, fue convertido a los diez minutos del primer tiempo tras una asistencia de Juan Román Riquelme.

El 10 de mayo de 2010, fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata, en un acto que encabezó el intendente Pablo Bruera y que significó el correlato de un proyecto de ordenanza aprobado por el Concejo Deliberante.

El 10 de octubre de 2009, fue convocado a la Selección Argentina para disputar un partido clave por la clasificación al Mundial 2010 frente a Perú. Si bien empezó en el banco de suplentes, el técnico del seleccionado argentino lo ingresó al terreno de juego en el segundo tiempo. Con el partido empatado en uno, bajo una intensa lluvia y fuertes ráfagas de viento, Martín Palermo marcó el agónico gol de la victoria en la última jugada desatando una gran euforia en los espectadores, jugadores y en el cuerpo técnico, en especial en el técnico Diego Armando Maradona quien festejó el gol de una manera particular. Al final del partido, Maradona dijo: "Fue un milagro más de San Palermo". También, el jugador argentino declaró que le había pedido al delantero que "resuelva esta historia".

Gimnasia y Esgrima de La Plata es el equipo al que más goles le ha convertido en su carrera: 15 goles (todos con Boca Juniors). Seguido por River Plate, equipo al que ha convertido 12 goles en su carrera (todos con Boca Juniors).

Posee el récord de más goles en un torneo corto de la Primera División de Argentina (20 goles en el Torneo Apertura 1998).

Martín Palermo es el goleador histórico de La Bombonera (124 goles).

El 19 de mayo de 2010 fue convocado por Diego Maradona, ex-director técnico de la Selección de fútbol de Argentina, para disputar la Copa Mundial de Sudáfrica. Durante la misma, el 22 de junio, Martín convirtió el segundo gol ante Grecia y de esta manera, con 36 años, se transformó en el debutante mundialista más veterano en marcar en Copas del Mundo.

El Lunes 13 de diciembre del 2010 marca frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata el gol número 300 de su carrera.

El día Domingo 24 de abril del año 2011, Martín Palermo cortó ante Huracán la peor "sequía" de goles jamás vivida en Boca Juniors, marcando el tercer y último tanto de la goleada del conjunto xeneize ante "el Globo" a los 82:22 minutos del encuentro. La racha negativa en cuestión duró exactamente 951 minutos.

El día Domingo 15 de mayo del año 2011, Palermo disputó en La Bombonera su último superclásico, marcando un gol para darles el triunfo a Boca por 2 a 0. Al igual que en su primer clásico, Palermo hizo el gol de cabeza (Luego de un pase al centro) y al mismo palo.
El día de su retiro se le obsequió la portería del lado de La 12, dicho arco se encuentra actualmente en el museo de Boca Juniors.

En Agosto de 2011 hicieron una estatua en su honor que quedo junto a la Diego Armando Maradona y Juan Roman Riquelme en el Museo de la Pasión Boquense.

El día Sábado 4 de febrero de 2012 se despidió sin ninguna presión (en la despedida de La Bombonera contra Banfield y del fútbol con Gimnasia LP, fue jugando oficialmente),finalmente del Fútbol, este partido de Despedida y de Homenaje se vivió en La Bombonera y en el estadio de Boca Juniors estuvieron muy grandes figuras de Boca Juniors, de Latinoamérica, Sudamérica y América, Martín había invitado a Diego Armando Maradona pero el astro argentino no pudo ir por sus compromisos con el Al Wasl de los Emiratos Arabes Unidos,  para nombrar una figura a nivel mundial estuvo el italiano Roberto Baggio.

Distinciones individuales.

Goleador Torneo Apertura: 20 goles en 19 partidos (Record Absoluto en Argentina)
1998
Futbolista sudamericano del año - Diario El País (Uruguay)
1998
Parte del Equipo Ideal de América
1998
Mejor jugador de la Copa Intercontinental
2000
Máximo Goleador de la Copa Intercontinental
2000
Parte del Equipo Ideal de América
2000
Goleador Torneo Clausura
2007
Bota de oro de América - 24 goles en una temporada 2008
Elegido mejor cabeceador del mundo en una consulta por Internet entre aficionados organizada por la FIFA
2008
Premio Konex - Diploma al Mérito a los 5 mejores futbolistas argentinos de la década (2000-2009) 2010
Declarado ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata
2010
Máximo Goleador en el Profesionalismo y en toda la Historia del Club Atletico Boca Juniors
2010
Quinto Máximo Goleador Histórico de toda la Historia de la Primera División de Argentina
2010
Uno de los Mayores Goleadores de la Historia de Ligas Mundiales de Primera División (uno de los primeros 100 lugares) 2011
Galería de la Fama de la AFA
2011

A pesar de su retiro futbolístico, Martín Palermo continuó realizando actividades deportivas, aunque en esta oportunidad dentro del mundo del automovilismo de velocidad. El 4 de septiembre del año 2011, el ex-delantero de Boca Juniors entre otros clubes, fue invitado por la categoría argentina Top Race para participar en la denominada "Carrera del Año", en la cual Palermo tomó parte de la misma en la divisional Top Race Series, a bordo de un Chevrolet Vectra II, marca de la cual Palermo se confesaría fanático. La atención en pista, estuvo a cargo del equipo GT Racing y junto a él también debutaría su ex-compañero de equipo en Boca Juniors, el ex-guardavallas Roberto Abbondanzieri. Al igual que en el campo de fútbol, el coche de Palermo estuvo identificado con el número "9".


7 de noviembre de 1981: Nueva Chicago ascendía a Primera División
38ª fecha campeonato de 1ªB de 1981.

Cuatro fechas antes del final del campeonato, el equipo de Mataderos se asegura el ascenso venciendo 1 a 0 a Estudiantes de Buenos Aires, con un gol de penal convertido por Mario Franchesini.

Síntesis del partido:
NVA. CHICAGO: TRIPICCHIO, CARRIZO, ABDALA, LARRAMENDI Y RATTALINO, LOYARTE, PEDRAZA Y FRANCESCHINI, ARMANI, ASSAN Y ERBA.
DT. FERRARO.
ESTUDIANTES: GIORGETTI, MALQUIN, MASTROMAURO, PAZ Y APONTE, GEREZ, FILIPPETTI Y CICARELLO, BARUFALDI, VAZQUEZ Y BALDOVINO.
DT: TRIGILLI.
GOL: PT 38` FRANCESCHINI (CH) DE PENAL.
CAMBIOS: ROMERO POR ASSAN (CH) FRONCIANI Y PEREYRA POR VAZQUEZ Y BARUFALDI (E).
ÁRBITRO: ROLANDO.
RECAUDACION: $ 264.480.000.

Para el campeonato de Primera “B” de 1981, y por segundo año consecutivo bajaron tres clubes de Primera División: All Boys, Tigre y Quilmes. Con ellos y Deportivo Morón, campeón de Primera “C”, se llegó a 22 equipos.

PJ: 42 PG: 22 PE: 14 PP: 6 GF: 66 GC 40 Ptos: 58.

Posiciones Finales: Nueva Chicago 58 puntos; Quilmes 55; Banfield 49; Arsenal FC. y Los Andes 47; Deportivo Español y Gimnasia y Esgrima La Plata 45; Deportivo Italiano 44; Estudiantes, Deportivo Morón y Atlanta 43; Temperley 40; Talleres 39; Tigre, Almirante Brown, Argentino de Quilmes, All Boys, Deportivo Armenio y Defensores de Belgrano 38; El Porvenir y Villa Dálmine 35; Almagro 28.
Ascendieron a Primera División: Nva. Chicago y Quilmes.
Descendieron a Primera “C”: Villa Dálmine y Almagro.
Nota: El Porvenir y Villa Dálmine jugaron un partido de desempate para definir el 2do. Ascenso.

 Parados: Abdala, Pedraza, Assan, Larramendi, Traverso y Cvitkovic. Agachados: Armani, Loyarte, Franceschini, Carrizo y Erba.


7 de noviembre de 2002: Batistuta confirmaba su renuncia a La Selección Argentina.



7 de noviembre de 2004: por la 14ª fecha del torneo apertura: RIVER 2 (G. Fernández-Cuevas) – Boca Jrs 0 (Brindisi renuncia como DT); River no le ganaba a Boca como local desde 1999, con solo 2 triunfos en 15 años en condición de local.

RIVER PLATE: Costanzo; Gandolfi, Nasuti, Tuzzio, Mareque; Mascherano, V. Zapata, L. González, Gallardo; Salas (G. Fernández), M. López (Cuevas).
DT: Leonardo Astrada.
BOCA JUNIORS: Abbondanzieri; Jerez, Schiavi, Traverso, J. M. Calvo; Guglielminpietro (Cagna), Cascini, Ledesma (Gmo. Barros Schelotto), N. Cardozo (Cángele); Tevez, Palermo. DT: Miguel Angel Brindisi.
Goles: 57' G. Fernández, 44' Cuevas.


Árbitro: D. Giménez.
Estadio: RIVER.


http://youtu.be/mFnOW-HQYkI

7 de noviembre de 2012: 1ª Supercopa Argentina 2012.


Arsenal se quedo con la 1ª edición de la Supercopa Argentina entre el Campeón del Torneo Apertura 2011 (Arsenal) y Campeón de Copa Argentina (Boca Jrs), al vencer en definición por penales 4-3, tras finalizar 0-0 el partido.

Síntesis del partido:
Boca: Oscar Ustari; Franco Sosa, Rolando Schiavi, Guillermo Burdisso y Emiliano Albín; Guillermo Fernández, Leandro Somoza, Walter Erviti y Leandro Paredes; Lautaro Acosta y Santiago Silva. DT: Julio César Falcioni.
Arsenal: Cristian Campestrini; Martín Nervo, Lisandro López, Diego Braghieri y Damián Pérez; Carlos Carbonero, Iván Marcone, Jorge Ortiz y Nicolás Aguirre; Emilio Zelaya y Gustavo Canales. DT: Gustavo Alfaro.
Cambios: en el segundo tiempo, 19m. Cristian Erbes por Somoza (BJ), 24m. Nicolás Colazo por Sosa (BJ), 31m. Matías Caruzzo por Albín (B) y 45m Juan Pablo Caffa por Aguirre (A).
Amonestados: Nervo (A).
DEFINICIÓN POR PENALES:
ARSENAL: Canales (gol), Caffa (atajó Ustari), Nervo (gol), Carbonero (atajó Ustari), Zelaya (gol), Braghieri (gol)
BOCA: Silva (gol), Caruzzo (atajó Campestrini), Paredes (atajó Campestrini), Pol Fernández (gol), Schiavi (gol), Colazo (atajado).
Estadio: Bicentenario de Catamarca.
Arbitro: Pablo Lunati.




Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Lanús, camino al centenario...................