Un 12 de junio..........


12 de junio de 1910: Final del torneo sudamericano “Copa Centenario “entre Argentina y Uruguay jugado en la cancha del Club Gimnasia, ubicada en Palermo, Buenos Aires. Argentina vence 4-1 a y se proclama campeón del torneo. Es el primer antecedente de la Copa América. La Argentina gana su primer título internacional
La Copa Centenario Revolución de Mayo fue un torneo de fútbol disputado en Argentina entre el 29 de mayo y el 12 de junio de 1910. Los equipos participantes fueron Argentina, Chile y Uruguay.
Esta competencia se realizó en conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo. Fue el primer torneo internacional de selecciones en Sudamérica en que participaron más de dos selecciones nacionales. Previamente, solo se habían disputado torneos internacionales entre las selecciones de Argentina y Uruguay, en la Copa Newton, la Copa Lipton o la Copa Honor Argentino.
El torneo se realizó con el sistema todos contra todos y sus tres partidos fueron disputados en Buenos Aires, en las canchas del Club Atlético Colegiales y del Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Esta competencia tuvo una asistencia total de 16.500 personas, aproximadamente.
El primer partido fue en la cancha de Colegiales y Uruguay derrotó a Chile por 3 a 0, ante 6.000 personas, el 29 de mayo de 1910.
El 5 de junio fue el turno del debut argentino que venció 5 a 1 a Chile en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, ante 2.500 personas. Los goles locales fueron de Hayes (2), Viale, Weiss y Susán; mientras que Campbell anotó para los chilenos.

Síntesis del partido:

Argentina: Wilson; J. D. Brown y J. G. Brown; Jacobs, Ginocchio y Ernesto Brown; M. P. González, Susán, Hayes, Watsón Hutton y Viale.
Uruguay: Saporitti; Benincasa y Bertone; Pena, Apesteguy y Zuazú; Buck, dacal, Piendibene, Raymonda y Brachi.
Goles: Viale,  Hayes, Watsón Hutton y Susán (A); Raymonda (U).
Árbitro: C. Fanta.
Estadio: GEBA.

Goleadores:
H. Hayes 3 goles.
José Viale 2 goles.
José Piendibene (U) 2.
Susán 2.


 12 de junio de 1926: Nacimiento en Rufino (Santa Fe) de Amadeo Raúl Carrizo. Dueño del arco de River desde 1945 a 1968, fue un verdadero maestro en el puesto e ídolo absoluto.
Fue un pionero en la innovación de técnicas y estrategia en su puesto de guardameta, tales como salir de su área para participar en la defensa; lanzarse a los pies del contrario para arrebatarle el balón en un ataque y utilizar el saque de portería para iniciar un contraataque. También fue el primero en utilizar guantes como medio auxiliar, herramienta hoy corriente para todos los guardametas. Su estilo de juego formó escuela entre otros afamados guardametas latinoamericanos. Jugó ininterrumpidamente en River Plate desde el año 1945 hasta 1968.
Debutó en la Primera División argentina en 1945 con River Plate, cuyo juego en aquella época le había valido el apodo de "La Máquina".
En River formó con jugadores de la talla de José Manuel Moreno, Félix Loustau, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna o Alfredo Di Stefano. Allí conquistó cinco títulos del Campeonato: en 1952, en 1953, en 1955, en 1956 y en 1957.
Formó parte de la Selección Argentina que alcanzara notables éxitos, especialmente en la Copa de las Naciones ante Brasil, pero también sufrió una derrota de 6 a 1 frente a Checoslovaquia, en la Copa del Mundo de 1958, lo que le marcó en el final de su carrera.
Identificado con el club, se inició en las inferiores de River Plate, donde debutó en 1945 con 17 años, ante Independiente, partido que ganó el millonario 2 a 1 (el primer gol a Carrizo en primera se lo hizo Cervino). Amadeo era por aquel entonces titular indiscutido de la tercera. Sin embargo estuvo relegado de la titularidad en el equipo mayor y solo a partir de 1949 comenzó a alternar en el arco con quien era hasta ese entonces el dueño del puesto, el "arquero suicida" Héctor Grisetti. Finalmente y en ese mismo año ganó la pulseada en forma definitiva y se quedó con la titularidad en el arco, que mantuvo por dos décadas. Además de su notable paso por la Banda, Amadeo Raúl Carrizo también fue hombre de Selección Argentina. Defendió el arco argentino en varios campeonatos Sudamericanos, participó en el Mundial de Suecia en 1958, y en 1964 ganó la Copa de las Naciones, en Brasil. Al gran Amadeo se le atribuye ser el pionero de los "arqueros modernos" porque jugaba y atajaba.
Fue el primero que se acostumbró a salir del arco y jugar la pelota con los pies, como si de un futbolista más se tratase. Especialista en el mano a mano, utilizó antes que nadie el saque de arco para iniciar los ataques y fue uno de los pioneros en la utilización de los guantes y rodilleras.
En alguna ocasión se permitió gambetear a un rival, como en 1954 en un clásico ante Boca. Carrizo salió del área para recuperar un balón y antes de cederlo a un compañero encaró a José “Pepino” Borrello, una de las estrellas de los xeneizes, y lo eludió ante el delirio de los seguidores de River y el estupor de los aficionados contrarios.
Por todo eso y por mucho más, Amadeo es considerado el mejor arquero sudamericano del siglo XX. Un guardameta que se reinventó un puesto y se adelantó al futuro. “Un Maestro sin época”.
 Jugó el Mundial de Suecia del 58, ganó la "Copa de las Naciones", disputada en Brasil en el 64, terminando con la valla invicta, ante equipos de la envergadura de Portugal, Inglaterra y Brasil, el, en ese momento Campeón del Mundo (Chile 62), teniendo Carrizo una destacada actuación en todos los partidos, pero sobre todo ante el dueño de casa, en donde el enorme Amadeo, fue mucho más enorme, al frustrar uno tras otro los intentos del equipo de Pelé, y coronando su tarea con un penal que le contiene con "mano cambiada", dirigido por Gerson al ángulo izquierdo, una noche de aquellas, para Argentina y el gran Amadeo Carrizo. En los años 1969 y 1970 jugó por Millonarios de Colombia antes de su retiro definitivo, jugó además en Rangers de Talca de Chile El gran arquero ruso Lev Yashin apodado "La araña negra", lo llenó de elogios y en el único partido que se enfrentaron, el ruso le regaló como homenaje sus guantes.
Su forma de actuar en el arco ha sido seguida por otros muchos famosos arqueros sudamericanos, algunos de los cuales, como Hugo Orlando Gatti, René Higuita, o José Luis Chilavert, entre otros.
Estadísticas:
Jugó cuatro décadas
Ganó 6 títulos con River Plate (45, 52, 53, 55, 56, 57)
Ganó 1 titulo con la Selección Nacional (Copa de las Naciones - Brasil - 1964)
 Tuvo 769 minutos la valla invicta en River Plate
Tuvo 490 minutos la portería valla invicta en Millonarios de Bogotá (Colombia)
Jugó 521 partidos en River Plate (Record)
Jugó 60 partidos en Millonarios de Bogotá
Jugó 25 partidos en Copas Libertadores
Jugó 20 veces para la Selección Nacional
 Detuvo 18 penales en River Plate
Detuvo 2 penales en la Selección Nacional
El 7 de julio de 1968, el gran arquero Amadeo Carrizo establece dos récords simultáneos para la época: encuentros oficiales en primera división (513) y partidos seguidos sin recibir goles en su valla (8).
 Recibió el apodo de Tarzán, por sus espectaculares acrobacias en la defensa de la meta. También fue definido en medios europeos como el mejor guardameta del siglo XX en Latinoamérica. La revista  "El Gráfico", en una nota lo calificó como: “Un Maestro Sin Época".




12 de junio de 1932: En partido jugado en cancha de San Lorenzo, River le gana a Atlanta 3 a 0. Los "bohemios" alistan esa tarde a 9 jugadores paraguayos, todos debutantes. En la misma fecha, Independiente ante Vélez juega con una línea media integrada por tres uruguayos: Juan Ferrou, Juan Carlos Corazzo y Emilio Almiñana.
En los albores del profesionalismo Atlanta produjo un acontecimiento único e irrepetible. A partir de la Guerra del Chaco boreal (búsqueda de yacimientos petrolíferos en zona fronteriza) entre Bolivia y Paraguay, 16 futbolistas paraguayos anclaron en el “bohemio” principios del´32.
Los “guaraníes” radicados en Villa Crespo, no quisieron alistarse para la Guerra del Chaco con 250 mil soldados bolivianos y más de 150 mil paraguayos entre 1932 y el´ 35. La guerra finalmente la ganó Paraguay, Ejército del comandante Félix Estigarribia.
Hubo un costo de 60 mil bajas de soldados bolivianos y algo más de 30 mil de combatientes “guaraníes”. Los jugadores que se quedaron en Buenos Aires fueron contratados por el club “bohemio”. También llegaron otros de la liga misionera.
Atlanta puso 8 paraguayos en Primera contra River. Partido que se jugó en el Viejo Gasómetro de Boedo (estadio de San Lorenzo) y terminó 3 a 0 con gran actuación del célebre Bernabé Fereyra.
El partido se disputó el 12 de junio y Atlanta alistó a Franklin Pereyra, Martiano Rodríguez, atrás; Manuel Achinelli, Aurelio Munt y Tranquilino Garcette en el medio. Dejando adelante a Francisco Bianchi y Porfirio Sosa Largo, todos paraguayos.
Un plantel de 16 completado por Virgilio Bogarrín, Jacinto Venialgo, Desiderio Alvarez, Amadeo Ortega, Santiago David, Nicolás Reyes y Romeo Ojeda, según la excelente recopilación del periodista Carlos Aira, joven investigador de la historia del fútbol argentino.
La leyenda da cuenta que Atlanta era un club apoyado por la comunidad judía. De comerciantes prósperos, buena posición económica, en tanto Chacarita aparecía como un club tirando a primo “pobre”. Los paraguayos exiliados fueron a probarse a Atlanta.
Aira recogió testimonio de algunos sobrevivientes y en diálogo con Télam co-mentó que algunos refugiados salían de Paraguay “a nado” dadas las circunstancias políticas que vivía el vecino país.
El documento del investigador alude directamente a “los futbolistas paraguayos que se exiliaron en el club Atlanta, en plena guerra del Chaco”, dice. El partido del debut fue seguido por 50 mil personas.
River con goles de Bernabé Ferreyra (2) y Arrillaga le ganó 3-0, a Atlanta “pero el dato histórico fue otro.

 FUENTE:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=221200&id=420269&dis=1&sec=1

 
12 de junio de 1994: En FCO 1 – NOB 2, Carlos Timoteo Griguol dirige a FCO por última vez; lo dirigía desde 1980, con una interrupción entre 1987/88, cuando dirigió a River Plate. Oscar “El Mago” garré juega su último partido.


 
12 de junio de 1994: En GELP 1 – Platense 1, debuta en “El Calamar” David Trezeguet de 16 años,  7 meses y 17 días de edad, -donde hizo las inferiores- David Sergio Trezeguet. Fue ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en partido que finalizó 1 a 1. Trezeguet, francés de nacimiento, llegó al Mónaco en 1995; fue campeón del Mundo con Francia en 1998; campeón de Europa con Francia en el 2000 y luego se fue a la Juventud, de Italia. Aunque casi no jugó, integró el plantel de Francia en el Mundial 2006.
En este partido: El juez Roberto Marquevich lleva a su juzgado a todos los 32 jugadores, titulares y suplentes, del partido que acaba de finalizar entre Platense y Gimnasia. Investigaba una denuncia de consumo de drogas. Después de varios meses, no se llegó a ninguna conclusión. 


 
12 de junio de 2002: Argentina empata con Suecia en el Mundial de Japón y Corea del Sur y queda eliminada en primera ronda por tercera vez en su historia.
Fué el último partido de Batistuta en La Selección Argentina.

Las formaciones:
Argentina (1):
Cavallero; Pochettino, Samuel, Chamot; Zanetti, Almeyda (Verón), Aimar, Sorín (Cristian González, 63); Ortega; Batistuta (Crespo), C. López. DT: Bielsa.
Suecia (1): Hedman; Mellberg, Mjallby, Jakobsson, Lucic; Alexandersson, Linderoth, Svensson (Jonson), Ljungberg; Allback (Andersson), Larsson. DT: Soderberg-Lagerback.
Gol: Svensson 59’), Crespo (88’).
Árbitro: Alí Bujsaim (Emiratos Árabes Unidos).
Estadio: Miyagi.



Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Lanús, camino al centenario...................