Un 31 de mayo..................
31 de mayo de 1929: Fundación del Club Loma negra de Olavarria.
Tuvo su época de apogeo entre 1981 y 1983 cuando actuó en la máxima categoría del fútbol argentino.
El club ha tenido poco éxito luego de su apogeo en los años 1980 y ahora juegan a nivel amateur.
LOMA NEGRA INSTITUCIONAL y SUS 5 TÍTULOS EN FUTBOL
El fútbol no solamente había atrapado a la juventud y hombres mayores en el incipiente pueblo Olavarriense. También esa euforia deportiva se había adentrado en poblaciones del partido.
En la zona de San, Jacinto, cuando aún nada hacía presumir el nacimiento de lo que sería con el tiempo el emporio cementero de Loma Negra C.I.A.S.A., cuando corría el comienzo de la década de 1920, un grupo de muchachos de la zona de La Providencia, y sus alrededores, trataron de formar un equipo de fútbol, cimiento de muchos clubes que hoy son importantes instituciones.
Pero fueron nada más que intenciones. Faltó el orden directriz y cuando ya, tras la construcción de la fábrica Loma Negra y que con ello se constituyó la Villa industrial, lugar donde sus viviendas fueron ocupadas por personal. Jerárquico y obrero de la fábrica, cuando ya habían transcurrido más de tres años de la puesta en marcha, se reunieron un grupo de personas, todos integrantes del personal de la naciente fábrica, para dejar constituido una entidad deportiva.
Fue el31 de mayo de 1929. Luego de las tradicionales deliberaciones se dejó integrada la primera comisión directiva que presidió el señor Miguel Prendez. El resto lo compusieron los señores Augusto Brital, Luis E. Lacout, César Canteli, Eugenio Noiher, Ernesto Maitini, Eduardo Gálvez, Constantino Cormalis, Leopoldo Schultz, N Trejo, Fermín Simón, Carlos Ressia, Domingo Bruno, José Bonavetti y Eric Odenwald.
La primera resolución fue designar como integrantes de la comisión honoraria a los señores Alfredo Fortabat, doctor Hans Becker, ingeniero Carlos Friedrich, Carlos Koller, J. Nelson, Sydney Kendall y Arnold Winter.
La entidad fue tomando cariz institucional. Se aprobaron sus Estatutos, se fijaron las pautas a seguir por el club que, entre sus puntos principales, figuraron fomentar y difundir la práctica de distintas disciplinas deportivas -fútbol, atletismo, paleta, etc.-, no dejando de lado las fiestas societarias y actos culturales.
Con el entusiasmo de sus dirigentes. Con el apoyo de deportistas, los pobladores de la Villa y el aporte de la Fábrica, el Club Social y Deportivo Loma Negra fue creciendo y afianzándose en el quehacer deportivo, social y cultural del partido de Olavarría.
Gracias al esfuerzo y la decisión de aquellos pioneros, se fue desarrollando la entidad que hoy es orgullo no solo donde tiene sentados sus reales, sino de todo el partido de Olavarría.
La primera actividad deportiva del naciente club fue la práctica del fútbol. En 1930 comienza a figurar su participación en encuentros amistosos ante entidades de Olavarría y la región.
En 1932 se afilia a la Liga de Fútbol de Olavarría, inscribiéndose para competir en los certámenes de segunda y tercera división.
Con anterioridad, en 1930, hay práctica de tenis.
Posteriormente ante el auge que va tomando el básquetbol, la institución se afilió a la Asociación local de dicho deporte.
Posteriormente hace lo mismo con las bochas, afiliándose a la Asociación Olavarriense de dicho juego.
Con el aporte de asociados que gustan de esas manifestaciones se van sumando el ajedrez, el ciclismo, el atletismo, el boxeo, la paleta en frontón y la natación.
Así se vio construir la cancha de fútbol que contó, en su perímetro externo, una pista que sirvió para practicar ciclismo y atletismo.
Junto al "buffet" se construyó el frontón para la paleta y posteriormente, en ese mismo sector; aprovechando paredes, se contó con canchas cubiertas para las bochas.
Más adelante, por la inquietud de sus dirigentes, fue levantada la monumental, cómoda y coqueta sede social que cobijó en sus dependencias, un amplio salón para fiestas que además colocó lo necesario para la proyección de películas. Sala de sesiones, secretaría, baños -para damas y caballeros-, una excelente confitería y salas complementarias que han servido para práctica de deportes de salón -juegos de cartas y ajedrez- y sectores destinados para depósitos.
Por último y como un nuevo e importante aporte para la masa societaria del club, se construyó y fue prontamente habilitada, una amplia y magnífica piscina con sector para los niños, plataforma, con trampolines y el sector de vestuarios completo y muy funcional.
EL ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN
Conforme lo que establecía la reglamentación vigente por ese entonces en la Liga de Fútbol de Olavarría, la entidad afiliada posterior a su fundación, al ser aceptada, debía militar en segunda división, y competir en la misma con todos los clubes que lo venían haciendo desde 1926, con primera división.
Fue así que Loma Negra comenzó a jugar oficialmente en segunda división en 1932. Como consecuencia de acreditarse el título de campeón en la temporada 1934, al imponerse en el campeonato, eso determinó que ascendiera al círculo privilegiado para la temporada 1935.
PRESENTACIÓN EN 1° DIVISIÓN
Los dirigentes del Club Loma Negra con el fin de cumplir una campaña acorde con el ascenso logrado, trataron de reforzar el elenco. De esa manera se logró la adquisición del ala izquierda proveniente del Club Defensa Tandil compuesta por los futbolistas Humberto Bonavetti y Atilio Mollar. Estos firmaron para el club celeste el 17 de enero de 1935. Mientras que proveniente de Veinticinco de Mayo, firmó el jugador Juan Scuncio.
El primer encuentro, en primera división, aunque amistosamente, lo realizó en la cancha de la Villa Alfredo Fortabat el 17 de marzo de dicho año. Enfrentó a San Martín, actuando de árbitro el señor Pablo Brienzo. A los 30 minutos de la etapa inicial ante las protestas de J. Cotti de los celestes, se retiró el mencionado juez, supliéndolo el señor J. Navarro. Se impuso Loma Negra por 4 a 1 y la síntesis de dicho cotejo fue esta.
Primer tiempo: Goles de Mollar (LN) a los 22m., Scrimizzi (SM) a los 25m., y Bidé (LN) a los 32. A los 12m., Scrimizzi (SM) ejecutó deliberadamente afuera un penal.
Segundo tiempo: Goles de Mollar ( LN) a los 18m. y 32m.
Loma Negra (4 tantos): Sbardolini (Rodríguez), Cascallares y J Cotti; Dari, D. Cotti y Rivero; Martel, Bidé, A. Cotti, Bonavetti y Mollar.
San Martín (1 tanto): Giunta; Anderson y Tagliaferro; Galván, Freites y Rodríguez; Robbiani, Minici, Dellasantina, Scrimizzi y Messina.
Arbitro: Pablo Brienzo (J. Navarro).
1935: SUBCAMPEÓN
No pudo resultar más auspiciosa la intervención en los certámenes oficiales de la Liga de Fútbol, en primera división, por Loma Negra.
En el campeonato oficial que se acreditó Estudiantes con 17 puntos, compartió el tercer lugar - con 13 puntos - con Racing y Ferro Carril Sud.
Posteriormente, en el certamen de Competencia, jugado en una sola rueda, Loma Negra, resultó el ganador, lo que le permitió el derecho de disputar con Estudiantes un match decisivo para clasificar al campeón de la temporada.
Recién se pudo jugar dicha final en 1936. La primera fue el 26 de abril y no se pudo cumplir por causa de la lluvia. Seguidamente el 3 de mayo en el Parque Olavarría, bajo la dirección del árbitro porteño señor Ricardo Carou se midieron Estudiantes y Loma Negra, imponiéndose Estudiantes por 2 a .1. Fue así Estudiantes campeón y Loma Negra, subcampeón.
1949: CAMPEÓN OFICIAL
Con un modesto elenco, aguerrido, entusiasta y con el aporte de importantes individualidades, Loma Negra logró alcanzar en un reñido certamen como fue sin duda, el de la temporada 1949, coronarse campeón Superó por una unidad, al subcampeón, Estudiantes y, por 3, a San Martín. Estos dos elencos fueron los rivales que junto al celeste disputaron ardorosamente el título.
Integraron el equipo: P. O. Azcurra, A. Gregorini, A. Citatí, A. Cañizo, F. Raimondi, J. Milla, M. Oviedo, O. A. Cañizo, F. Raimondi, B. A. Giorgi, H. Lartirigoyen, P. Rivera, R. Visbequi, L. Bertoletti y P. Waes.
Goleadores: O. A. Cañizo 17; B. A. Giorgi 14; M. Oviedo 10; P. Waes 7; R. Visbequi, P.Rivera y L. Bertoletti 4; F. Raimondi 2; A. Gregorini, A. Cañizo, J. Milía y A. Argañaraz (Estudiantes) 1
1975: DOBLE CONQUISTA
La temporada futbolística de 1975 le otorgó a Loma Negra el halago de alcanzar doble conquista. Fue campeón en el Campeonato y, posteriormente, al vencer a Ferro Carril Sud - vencedor del Mayor - en dos cotejos, se alzó con el título de campeón absoluto.
Los encuentros por el título absoluto tuvieron estos resultados:
Ferro Carril Sud 2 c. Loma Negra 1 Loma Negra 1 c. Ferro Carril Sud 0 Integraron el elenco estos jugadores: O. Sanchez, E. Dragui, M. O. Oviedo, Cabrera, Alves, C. Sáenz Valiente, R. Rodriguez, J. C. Noak, N. A. Rivera, L. A. Silveira, G. E. Milia, F. Carlos, Lopreite, O. A. Cananiz, J. J. Urrutia, E. Waes, Castillón, Pallero y H. López Goleadores: N. A. Rivera 9; L. A. Silveira y O. A. Cananiz 4; R. O. Rodriguez 3; G. E. Milia y J. C. Noak 2; C. Sáenz Valiente y Novo 1.
1978: DOBLE TITULO
Repitió Loma Negra en 1978 lo logrado, por primera vez, en la actividad oficial de la Liga de .Fútbol, sumar la doble conquista.
En efecto. Se acreditó el título de campeón en el campeonato y posteriormente discutió ante San Martín - ganador del Mayor - el título absoluto, que le resultó favorable.
En las finales por el título absoluto estos fueron los resultados Loma Negra 3 c. San Martín 0
San Martín 1 c. Loma Negra 6
Integraron el equipo estos jugadores: C. Casamayor, Waes, Figueroa, Novo, R. A. Gómez, R. O. Rodriguez, E. Draghi, C. Sáenz Valiente, H. López, F. Carlos, N- A- Rivera, O. A. Cananiz, J. C. Pallero, C. E. Milia, E. Cabrera, H. M. Oviedo, J. Beguiristain, Cisneros, Varela, Vuotto, L. Gómez, O. Sánchez y J. J. Urrutia.
Fueron los goleadores: N. A. Rivera 18; O. A. Cananiz 10; R. O. Rodriguez y J. Beguiristain 3; H. López, F. Carlos y E. Draghi 2; Cisneros, C. Sáenz Valiente y H. D. Cabrera (Racing) 1.
1980: CAMPEÓN ABSOLUTO
Luego de la campaña cumplida por el Club Estudiantes en el Regional el elenco albinegro parecía dispuesto a repetir lo de 1979. Así lo puso de relieve hasta que perdió el invicto ante Ferro Carril Sud, en las últimas fechas del Campeonato, que a despecho de una muy desdibujada labor final, pudo mantener el liderazgo, superando por 2 puntos a Loma Negra a quien, al comienzo le levara 5.
Los celestes, en el Mayor, mostraron la superación, aprovechando las debilidades de Estudiantes, para acreditarse el título.
Disputó de esa manera a Estudiantes la corona del fútbol local y Loma Negra fue vencedor lo que le otorga, por tercera vez, entrar a la ronda del Regional organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, para lograr una plaza en el Nacional de 1981.
En cuanto a los cotejos para la definición del título estos fueron los marcadores:
Loma Negra 1 c. Estudiantes 0
Estudiantes 1 c. Loma Negra 2
Integraron el equipo estos Jugadores: C. Casamayor, E. Waes, E. Draghi, Novo, J. D. Marinangeli, R. O. Rodríguez, M. A. Giacomaso, J. J. Urrutia, L. Gómez, N. A. Rivera, A. Varales, M. Sautú, Arbe, J. Beguiristain, Martínez, H. López, Di Paane, Eugui, H. M. Oviedo, Ligore y Hernández Los goleadores fueron: N. A. Rivera 24; A. Varales 10; J. J. Urrutia 8; J. Beguiristain, H. López, E. Draghi y Montero 2; L. Gómez, R. O. Rodríguez, Ducca (San Martín) y J. Duarte (San Martín) 1
Así como el país supo de la filantropía del señor Alfredo Fortabat, todo lo que es hoy el Club Social y Deportivo Loma Negra, se lo debe a su gran benefactor.
Al nacer la entidad, ésta se convirtió en otro de los tantos hijos dilectos de la generosidad del señor Alfredo Fortabat. Así se tuvo el terreno que ocupa el club
celeste.
Así fueron naciendo la cancha de fútbol, los vestuarios primitivos, el frontón de paleta, el "buffet" contiguo, el rectángulo rojo del basquetbol, dependencias - secretaría y sala de sesiones - donde desarrollar la actividad el club. Los jardines que circundan aquel sector deportivo. La portada del campo deportivo y se instaló, en un lugar adecuado, la figura de un atleta triunfador, obra de la calidad de un artista que llegara en 1927 a Olavarría y que realizara otras muestras de su sensibilidad para la creación. Hablamos de Don Leopoldo Bocazzi.
Pero nunca se detuvo el apoyo moral y material de Don Alfredo Fortabat para con el club de sus amores: Loma Negra. Vino luego la obra monumental: la coqueta, sobria y funcional sede social con su amplio salón de fiestas y para proyecciones cinematográficas. Y su último eslabón como aporte para el crecimiento patrimonial a la entidad fue el magnífico natatorio que vino a cubrir una gran necesidad para los asociados del club, con su correspondiente vestuario.
Por eso en esta hora de júbilo incontenible de dirigentes, deportistas, asociados y simpatizantes del club celeste no debe estar ausente la permanente recordación a su gran benefactor: Don Alfredo Fortabat.
Todo continuado luego por su esposa Amalia Lacroze de Fortabat.
En los comienzos de los 80, comenzaron a recibir más atención. Apareció dinero para traer mejores jugadores y elevar las condiciones del club. Era Loma Negra, el equipo de Amalia Fortabat.
La llegada de dinero rindió frutos: Loma Negra, consiguió el ascenso en el torneo Regional para llegar a la máxima categoría. Con el ascenso, llegaron jugadores de nivel: Carlos Squeo (Racing), Mario Husillos (Boca), Jorge Vázquez (Atlanta), Ricardo Lazbal (River) y Osvaldo Gutiérrez (Vélez), entre otros.
En el 83 volvió a conquistar un Regional de ascenso (Copa Adrián Beccar Varela), lo que le permitió jugar el Nacional de Primera.
En 1981 fue eliminado en la primera rueda del Torneo Nacional a pesar de que logró una victoria por 1:0 contra Ferro y un empate y una derrota ante River Plate.
En el 82 no logró acceder al Nacional pero todo el país estuvo pendiente del partido que jugó en la cancha de Racing de Olavarria, el estadio Ignacio Zubiría, actualmente llamado José Buglione Martinese.
En 1983 el club avanzó a los octavos de final de la competición donde fue eliminado por Racing Club. Su delantero Armando Husillos fue el máximo goleador del torneo con 11 goles. El club ha tenido poco éxito luego de su apogeo en los años 1980 y ahora juegan a nivel amateur.
Un equipo de Loma Negra le ganó a la Selección de la URSS en el año 1982, con gol de Armando Mario Husillos. Amalia Lacroze de Fortabat le pagó un cachet de 30.000 dólares al equipo soviético y no importó que sólo se hayan recaudación 12.000 dólares. Loma Negra era dirigido por Rogelio Antonio Domínguez y sus figuras eran Félix Orte, Armando Husillos y Osvaldo Rinaldi, entre otros. El equipo formó así: Luis Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D'Angelo, Osvaldo Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi, Carlos María Sosa (Gaitán); Félix Orte, Mario Husillos y Pedro Magallanes.
Loma Negra ganó 1-0, con gol de Husillos. La victoria causó sensación y recorrió el mundo, ya que la selección soviética llevaba 18 partidos sin perder, sumaba 13 triunfos y 5 empates con 43 goles a favor y solo 10 en contra.
En la formación soviética jugaron Baltacha, Oganessian y luego entró Oleg Blojin. Una de sus figuras era Rinat Dassaev, pero el arquero sólo integró el banco de suplentes.
Fueron 28 partidos disputados en Primera A, con 15 triunfos, 9 empates y 4 derrotas, marcó 40 goles y le convirtieron 20.
Mario Armando Husillos dejó a Loma Negra inscripto en la historia grande del fútbol argentino al consagrarse como goleador del torneo Nacional ‘83 con once goles, cuando su equipo llegó a los octavos de final. Pero además paseó su capacidad goleadora por clubes como Estudiantes, Boca, Real Madrid, San Lorenzo y Tenerife, entre otros. El delantero fue fundamental para las dos buenas campañas del equipo de Olavarría en Primera.
Tuvo su época de apogeo entre 1981 y 1983 cuando actuó en la máxima categoría del fútbol argentino.
El club ha tenido poco éxito luego de su apogeo en los años 1980 y ahora juegan a nivel amateur.
LOMA NEGRA INSTITUCIONAL y SUS 5 TÍTULOS EN FUTBOL
El fútbol no solamente había atrapado a la juventud y hombres mayores en el incipiente pueblo Olavarriense. También esa euforia deportiva se había adentrado en poblaciones del partido.
En la zona de San, Jacinto, cuando aún nada hacía presumir el nacimiento de lo que sería con el tiempo el emporio cementero de Loma Negra C.I.A.S.A., cuando corría el comienzo de la década de 1920, un grupo de muchachos de la zona de La Providencia, y sus alrededores, trataron de formar un equipo de fútbol, cimiento de muchos clubes que hoy son importantes instituciones.
Pero fueron nada más que intenciones. Faltó el orden directriz y cuando ya, tras la construcción de la fábrica Loma Negra y que con ello se constituyó la Villa industrial, lugar donde sus viviendas fueron ocupadas por personal. Jerárquico y obrero de la fábrica, cuando ya habían transcurrido más de tres años de la puesta en marcha, se reunieron un grupo de personas, todos integrantes del personal de la naciente fábrica, para dejar constituido una entidad deportiva.
Fue el31 de mayo de 1929. Luego de las tradicionales deliberaciones se dejó integrada la primera comisión directiva que presidió el señor Miguel Prendez. El resto lo compusieron los señores Augusto Brital, Luis E. Lacout, César Canteli, Eugenio Noiher, Ernesto Maitini, Eduardo Gálvez, Constantino Cormalis, Leopoldo Schultz, N Trejo, Fermín Simón, Carlos Ressia, Domingo Bruno, José Bonavetti y Eric Odenwald.
La primera resolución fue designar como integrantes de la comisión honoraria a los señores Alfredo Fortabat, doctor Hans Becker, ingeniero Carlos Friedrich, Carlos Koller, J. Nelson, Sydney Kendall y Arnold Winter.
La entidad fue tomando cariz institucional. Se aprobaron sus Estatutos, se fijaron las pautas a seguir por el club que, entre sus puntos principales, figuraron fomentar y difundir la práctica de distintas disciplinas deportivas -fútbol, atletismo, paleta, etc.-, no dejando de lado las fiestas societarias y actos culturales.
Con el entusiasmo de sus dirigentes. Con el apoyo de deportistas, los pobladores de la Villa y el aporte de la Fábrica, el Club Social y Deportivo Loma Negra fue creciendo y afianzándose en el quehacer deportivo, social y cultural del partido de Olavarría.
Gracias al esfuerzo y la decisión de aquellos pioneros, se fue desarrollando la entidad que hoy es orgullo no solo donde tiene sentados sus reales, sino de todo el partido de Olavarría.
La primera actividad deportiva del naciente club fue la práctica del fútbol. En 1930 comienza a figurar su participación en encuentros amistosos ante entidades de Olavarría y la región.
En 1932 se afilia a la Liga de Fútbol de Olavarría, inscribiéndose para competir en los certámenes de segunda y tercera división.
Con anterioridad, en 1930, hay práctica de tenis.
Posteriormente ante el auge que va tomando el básquetbol, la institución se afilió a la Asociación local de dicho deporte.
Posteriormente hace lo mismo con las bochas, afiliándose a la Asociación Olavarriense de dicho juego.
Con el aporte de asociados que gustan de esas manifestaciones se van sumando el ajedrez, el ciclismo, el atletismo, el boxeo, la paleta en frontón y la natación.
Así se vio construir la cancha de fútbol que contó, en su perímetro externo, una pista que sirvió para practicar ciclismo y atletismo.
Junto al "buffet" se construyó el frontón para la paleta y posteriormente, en ese mismo sector; aprovechando paredes, se contó con canchas cubiertas para las bochas.
Más adelante, por la inquietud de sus dirigentes, fue levantada la monumental, cómoda y coqueta sede social que cobijó en sus dependencias, un amplio salón para fiestas que además colocó lo necesario para la proyección de películas. Sala de sesiones, secretaría, baños -para damas y caballeros-, una excelente confitería y salas complementarias que han servido para práctica de deportes de salón -juegos de cartas y ajedrez- y sectores destinados para depósitos.
Por último y como un nuevo e importante aporte para la masa societaria del club, se construyó y fue prontamente habilitada, una amplia y magnífica piscina con sector para los niños, plataforma, con trampolines y el sector de vestuarios completo y muy funcional.
EL ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN
Conforme lo que establecía la reglamentación vigente por ese entonces en la Liga de Fútbol de Olavarría, la entidad afiliada posterior a su fundación, al ser aceptada, debía militar en segunda división, y competir en la misma con todos los clubes que lo venían haciendo desde 1926, con primera división.
Fue así que Loma Negra comenzó a jugar oficialmente en segunda división en 1932. Como consecuencia de acreditarse el título de campeón en la temporada 1934, al imponerse en el campeonato, eso determinó que ascendiera al círculo privilegiado para la temporada 1935.
PRESENTACIÓN EN 1° DIVISIÓN
Los dirigentes del Club Loma Negra con el fin de cumplir una campaña acorde con el ascenso logrado, trataron de reforzar el elenco. De esa manera se logró la adquisición del ala izquierda proveniente del Club Defensa Tandil compuesta por los futbolistas Humberto Bonavetti y Atilio Mollar. Estos firmaron para el club celeste el 17 de enero de 1935. Mientras que proveniente de Veinticinco de Mayo, firmó el jugador Juan Scuncio.
El primer encuentro, en primera división, aunque amistosamente, lo realizó en la cancha de la Villa Alfredo Fortabat el 17 de marzo de dicho año. Enfrentó a San Martín, actuando de árbitro el señor Pablo Brienzo. A los 30 minutos de la etapa inicial ante las protestas de J. Cotti de los celestes, se retiró el mencionado juez, supliéndolo el señor J. Navarro. Se impuso Loma Negra por 4 a 1 y la síntesis de dicho cotejo fue esta.
Primer tiempo: Goles de Mollar (LN) a los 22m., Scrimizzi (SM) a los 25m., y Bidé (LN) a los 32. A los 12m., Scrimizzi (SM) ejecutó deliberadamente afuera un penal.
Segundo tiempo: Goles de Mollar ( LN) a los 18m. y 32m.
Loma Negra (4 tantos): Sbardolini (Rodríguez), Cascallares y J Cotti; Dari, D. Cotti y Rivero; Martel, Bidé, A. Cotti, Bonavetti y Mollar.
San Martín (1 tanto): Giunta; Anderson y Tagliaferro; Galván, Freites y Rodríguez; Robbiani, Minici, Dellasantina, Scrimizzi y Messina.
Arbitro: Pablo Brienzo (J. Navarro).
1935: SUBCAMPEÓN
No pudo resultar más auspiciosa la intervención en los certámenes oficiales de la Liga de Fútbol, en primera división, por Loma Negra.
En el campeonato oficial que se acreditó Estudiantes con 17 puntos, compartió el tercer lugar - con 13 puntos - con Racing y Ferro Carril Sud.
Posteriormente, en el certamen de Competencia, jugado en una sola rueda, Loma Negra, resultó el ganador, lo que le permitió el derecho de disputar con Estudiantes un match decisivo para clasificar al campeón de la temporada.
Recién se pudo jugar dicha final en 1936. La primera fue el 26 de abril y no se pudo cumplir por causa de la lluvia. Seguidamente el 3 de mayo en el Parque Olavarría, bajo la dirección del árbitro porteño señor Ricardo Carou se midieron Estudiantes y Loma Negra, imponiéndose Estudiantes por 2 a .1. Fue así Estudiantes campeón y Loma Negra, subcampeón.
1949: CAMPEÓN OFICIAL
Con un modesto elenco, aguerrido, entusiasta y con el aporte de importantes individualidades, Loma Negra logró alcanzar en un reñido certamen como fue sin duda, el de la temporada 1949, coronarse campeón Superó por una unidad, al subcampeón, Estudiantes y, por 3, a San Martín. Estos dos elencos fueron los rivales que junto al celeste disputaron ardorosamente el título.
Integraron el equipo: P. O. Azcurra, A. Gregorini, A. Citatí, A. Cañizo, F. Raimondi, J. Milla, M. Oviedo, O. A. Cañizo, F. Raimondi, B. A. Giorgi, H. Lartirigoyen, P. Rivera, R. Visbequi, L. Bertoletti y P. Waes.
Goleadores: O. A. Cañizo 17; B. A. Giorgi 14; M. Oviedo 10; P. Waes 7; R. Visbequi, P.Rivera y L. Bertoletti 4; F. Raimondi 2; A. Gregorini, A. Cañizo, J. Milía y A. Argañaraz (Estudiantes) 1
1975: DOBLE CONQUISTA
La temporada futbolística de 1975 le otorgó a Loma Negra el halago de alcanzar doble conquista. Fue campeón en el Campeonato y, posteriormente, al vencer a Ferro Carril Sud - vencedor del Mayor - en dos cotejos, se alzó con el título de campeón absoluto.
Los encuentros por el título absoluto tuvieron estos resultados:
Ferro Carril Sud 2 c. Loma Negra 1 Loma Negra 1 c. Ferro Carril Sud 0 Integraron el elenco estos jugadores: O. Sanchez, E. Dragui, M. O. Oviedo, Cabrera, Alves, C. Sáenz Valiente, R. Rodriguez, J. C. Noak, N. A. Rivera, L. A. Silveira, G. E. Milia, F. Carlos, Lopreite, O. A. Cananiz, J. J. Urrutia, E. Waes, Castillón, Pallero y H. López Goleadores: N. A. Rivera 9; L. A. Silveira y O. A. Cananiz 4; R. O. Rodriguez 3; G. E. Milia y J. C. Noak 2; C. Sáenz Valiente y Novo 1.
1978: DOBLE TITULO
Repitió Loma Negra en 1978 lo logrado, por primera vez, en la actividad oficial de la Liga de .Fútbol, sumar la doble conquista.
En efecto. Se acreditó el título de campeón en el campeonato y posteriormente discutió ante San Martín - ganador del Mayor - el título absoluto, que le resultó favorable.
En las finales por el título absoluto estos fueron los resultados Loma Negra 3 c. San Martín 0
San Martín 1 c. Loma Negra 6
Integraron el equipo estos jugadores: C. Casamayor, Waes, Figueroa, Novo, R. A. Gómez, R. O. Rodriguez, E. Draghi, C. Sáenz Valiente, H. López, F. Carlos, N- A- Rivera, O. A. Cananiz, J. C. Pallero, C. E. Milia, E. Cabrera, H. M. Oviedo, J. Beguiristain, Cisneros, Varela, Vuotto, L. Gómez, O. Sánchez y J. J. Urrutia.
Fueron los goleadores: N. A. Rivera 18; O. A. Cananiz 10; R. O. Rodriguez y J. Beguiristain 3; H. López, F. Carlos y E. Draghi 2; Cisneros, C. Sáenz Valiente y H. D. Cabrera (Racing) 1.
1980: CAMPEÓN ABSOLUTO
Luego de la campaña cumplida por el Club Estudiantes en el Regional el elenco albinegro parecía dispuesto a repetir lo de 1979. Así lo puso de relieve hasta que perdió el invicto ante Ferro Carril Sud, en las últimas fechas del Campeonato, que a despecho de una muy desdibujada labor final, pudo mantener el liderazgo, superando por 2 puntos a Loma Negra a quien, al comienzo le levara 5.
Los celestes, en el Mayor, mostraron la superación, aprovechando las debilidades de Estudiantes, para acreditarse el título.
Disputó de esa manera a Estudiantes la corona del fútbol local y Loma Negra fue vencedor lo que le otorga, por tercera vez, entrar a la ronda del Regional organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, para lograr una plaza en el Nacional de 1981.
En cuanto a los cotejos para la definición del título estos fueron los marcadores:
Loma Negra 1 c. Estudiantes 0
Estudiantes 1 c. Loma Negra 2
Integraron el equipo estos Jugadores: C. Casamayor, E. Waes, E. Draghi, Novo, J. D. Marinangeli, R. O. Rodríguez, M. A. Giacomaso, J. J. Urrutia, L. Gómez, N. A. Rivera, A. Varales, M. Sautú, Arbe, J. Beguiristain, Martínez, H. López, Di Paane, Eugui, H. M. Oviedo, Ligore y Hernández Los goleadores fueron: N. A. Rivera 24; A. Varales 10; J. J. Urrutia 8; J. Beguiristain, H. López, E. Draghi y Montero 2; L. Gómez, R. O. Rodríguez, Ducca (San Martín) y J. Duarte (San Martín) 1
Así como el país supo de la filantropía del señor Alfredo Fortabat, todo lo que es hoy el Club Social y Deportivo Loma Negra, se lo debe a su gran benefactor.
Al nacer la entidad, ésta se convirtió en otro de los tantos hijos dilectos de la generosidad del señor Alfredo Fortabat. Así se tuvo el terreno que ocupa el club
celeste.
Así fueron naciendo la cancha de fútbol, los vestuarios primitivos, el frontón de paleta, el "buffet" contiguo, el rectángulo rojo del basquetbol, dependencias - secretaría y sala de sesiones - donde desarrollar la actividad el club. Los jardines que circundan aquel sector deportivo. La portada del campo deportivo y se instaló, en un lugar adecuado, la figura de un atleta triunfador, obra de la calidad de un artista que llegara en 1927 a Olavarría y que realizara otras muestras de su sensibilidad para la creación. Hablamos de Don Leopoldo Bocazzi.
Pero nunca se detuvo el apoyo moral y material de Don Alfredo Fortabat para con el club de sus amores: Loma Negra. Vino luego la obra monumental: la coqueta, sobria y funcional sede social con su amplio salón de fiestas y para proyecciones cinematográficas. Y su último eslabón como aporte para el crecimiento patrimonial a la entidad fue el magnífico natatorio que vino a cubrir una gran necesidad para los asociados del club, con su correspondiente vestuario.
Por eso en esta hora de júbilo incontenible de dirigentes, deportistas, asociados y simpatizantes del club celeste no debe estar ausente la permanente recordación a su gran benefactor: Don Alfredo Fortabat.
Todo continuado luego por su esposa Amalia Lacroze de Fortabat.
En los comienzos de los 80, comenzaron a recibir más atención. Apareció dinero para traer mejores jugadores y elevar las condiciones del club. Era Loma Negra, el equipo de Amalia Fortabat.
La llegada de dinero rindió frutos: Loma Negra, consiguió el ascenso en el torneo Regional para llegar a la máxima categoría. Con el ascenso, llegaron jugadores de nivel: Carlos Squeo (Racing), Mario Husillos (Boca), Jorge Vázquez (Atlanta), Ricardo Lazbal (River) y Osvaldo Gutiérrez (Vélez), entre otros.
En el 83 volvió a conquistar un Regional de ascenso (Copa Adrián Beccar Varela), lo que le permitió jugar el Nacional de Primera.
En 1981 fue eliminado en la primera rueda del Torneo Nacional a pesar de que logró una victoria por 1:0 contra Ferro y un empate y una derrota ante River Plate.
En el 82 no logró acceder al Nacional pero todo el país estuvo pendiente del partido que jugó en la cancha de Racing de Olavarria, el estadio Ignacio Zubiría, actualmente llamado José Buglione Martinese.
En 1983 el club avanzó a los octavos de final de la competición donde fue eliminado por Racing Club. Su delantero Armando Husillos fue el máximo goleador del torneo con 11 goles. El club ha tenido poco éxito luego de su apogeo en los años 1980 y ahora juegan a nivel amateur.
Un equipo de Loma Negra le ganó a la Selección de la URSS en el año 1982, con gol de Armando Mario Husillos. Amalia Lacroze de Fortabat le pagó un cachet de 30.000 dólares al equipo soviético y no importó que sólo se hayan recaudación 12.000 dólares. Loma Negra era dirigido por Rogelio Antonio Domínguez y sus figuras eran Félix Orte, Armando Husillos y Osvaldo Rinaldi, entre otros. El equipo formó así: Luis Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D'Angelo, Osvaldo Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi, Carlos María Sosa (Gaitán); Félix Orte, Mario Husillos y Pedro Magallanes.
Loma Negra ganó 1-0, con gol de Husillos. La victoria causó sensación y recorrió el mundo, ya que la selección soviética llevaba 18 partidos sin perder, sumaba 13 triunfos y 5 empates con 43 goles a favor y solo 10 en contra.
En la formación soviética jugaron Baltacha, Oganessian y luego entró Oleg Blojin. Una de sus figuras era Rinat Dassaev, pero el arquero sólo integró el banco de suplentes.
Fueron 28 partidos disputados en Primera A, con 15 triunfos, 9 empates y 4 derrotas, marcó 40 goles y le convirtieron 20.
Mario Armando Husillos dejó a Loma Negra inscripto en la historia grande del fútbol argentino al consagrarse como goleador del torneo Nacional ‘83 con once goles, cuando su equipo llegó a los octavos de final. Pero además paseó su capacidad goleadora por clubes como Estudiantes, Boca, Real Madrid, San Lorenzo y Tenerife, entre otros. El delantero fue fundamental para las dos buenas campañas del equipo de Olavarría en Primera.
Fuente: http://
http://pdf.diariohoy.net/
31 de mayo de 1931: Se juega la fecha inaugural del primer campeonato de
la era profesional del fútbol argentino. Boca Juniors, a la postre campeón,
debuta en su cancha empatando con Chacarita cero a cero, en partido dirigido
por Carlos Nay Foino y en el que se recaudaron 8.513,50 pesos. La mayor de la
fecha.
LANÚS 1 – GIMNASIA (La
Plata) 2.
Quedó postergado Racing – Independiente, el cual se jugaría al año siguiente con victoria "Académica" por 4 a 1.
El delantero de 23 años, Alberto Zozaya de Estudiantes de La Plata, anotó el primer gol del campeonato al arquero Angel Bosio de Talleres de Remedios de Escalada.
- En el partido que Platense le ganó 1 a 0 a Vélez, debutó en el Fútbol Argentino al árbitro Bartolomé Macías, quién ya había dirigido dos partidos mundialistas en Uruguay 1930.
ATLANTA 0 – RIVER
1.
ESTUDIANTES (La Plata) 3 – TALLERES (Remedios
de Escalada) 0
SAN LORENZO 4 – TIGRE 2
BOCA 0 – CHACARITA 0
PLATENSE 1 – VÉLEZ 0
QUILMES 0 – HURACÁN 4
FERRO 2 – ARGENTINOS JUNIORS 0
SAN LORENZO 4 – TIGRE 2
BOCA 0 – CHACARITA 0
PLATENSE 1 – VÉLEZ 0
QUILMES 0 – HURACÁN 4
FERRO 2 – ARGENTINOS JUNIORS 0
Quedó postergado Racing – Independiente, el cual se jugaría al año siguiente con victoria "Académica" por 4 a 1.
El delantero de 23 años, Alberto Zozaya de Estudiantes de La Plata, anotó el primer gol del campeonato al arquero Angel Bosio de Talleres de Remedios de Escalada.
- En el partido que Platense le ganó 1 a 0 a Vélez, debutó en el Fútbol Argentino al árbitro Bartolomé Macías, quién ya había dirigido dos partidos mundialistas en Uruguay 1930.
31 de mayo de 1931: Debutaba en Huracán Herminio Masantonio.
Herminio Masantonio, máximo ídolo de la hinchada de Huracán, debuta en el Club de Parque Patricios y señala el primer gol de Huracán en el profesionalismo. En esa ocasión "El Globo" venció a Quilmes 4 a 0 y "El Mortero del Globito", como lo bautizó un tango, hizo dos goles esa tarde.
Herminio Masantonio, máximo ídolo de la hinchada de Huracán, debuta en el Club de Parque Patricios y señala el primer gol de Huracán en el profesionalismo. En esa ocasión "El Globo" venció a Quilmes 4 a 0 y "El Mortero del Globito", como lo bautizó un tango, hizo dos goles esa tarde.
Síntesis del partido.
Argentina: A. Carrizo; Ramos Delgado,
Vidal, Simeone, Rattin, Varacka, E. Onega, Rendo, Artime A. Rojas y Bielli. DT:
J. Minella.
Portugal: Américo; José Carlos,
Gómez, Festa, Germano, Méndez, Coluna, Germano, Eusebio, Torres y Simoes.
Goles: 58´ Rojas (A), 89´Rendo
(A).
Árbitro: Leo Horn (Holanda)
Estadio: Maracaná.
Alfredo "Tanque" Rojas y Ermindo Onega.
31 de mayo de 1998: 18ª fecha Torneo Clausura 1998, Vélez vence 1-0 a Huracán con gol
de Posse y se consagra Campeón. DT: Marcelo Bielsa.
Síntesis del partido:
Vélez: De La Fuente; Zandoná, Sotomayor y Pellegrino: C. Husaín,
Compagnucci y Cardozo (ST: 18´Domínguez); Bassedas y Camps; Cordone (ST:
26´pandolfi) y Posse (ST: 45´Méndez). DT: M. Bielsa.
Huracán: Cristante; R. Graieb, Cotera, orsi y Wagnín; Ferreyra, Biscay y
Padula (ST. 7´Barijho); Montenegro (ST: 36´Mhamed) y Peralta; Guerra (ST:
26´Casas). DT: O. Larrosa.
Gol: 37´Posse.
Amonestados: Compagnucci, Posse, Orsi, Ferreyra y Barijho.
Árbitro: H. Elizondo.
Cancha: Vélez.
Para
alzarse con el Torneo Clausura 1998 Vélez Sársfield disputó 19 partidos, de los
cuales ganó 14, empató 4 y cayó en uno. Convirtió 39 goles (2.05 promedio por
partido) y sólo recibió 14; obtuvo 46 puntos sobre 57 posibles (81% de
efectividad).
Obtuvo
valiosos triunfos como el 3 a 2 frente a Boca en la Bombonera; el 6 a 1 frente
a Colón de Santa Fé en el Amalfitani; y el 3 a 2 frente a Gimnasia y Esgrima en
La Plata, donde pudo darse el gusto de utilizar todos los jugadores salidos de
la cantera del club para ese encuentro.
Máximos
Goleadores:
Patricio Alejandro Camps (10)
Martín Andrés Posse (9)
José Luis Félix Chilavert (4)
Carlos Daniel Cordone (4)
Darío Fernando Husain (3)
Fernando Daniel Pandolfi (2)
Cristian Pedro Bardaro (1)
Christian Gustavo Bassedas (1)
Raúl Ernesto Cardozo (1)
Lucas Martín Castromán (1)
Federico Hernán Domínguez (1)
Arruabarrena (Boca, en contra) (1)
Sarabia (River en contra) (1)
Patricio Alejandro Camps (10)
Martín Andrés Posse (9)
José Luis Félix Chilavert (4)
Carlos Daniel Cordone (4)
Darío Fernando Husain (3)
Fernando Daniel Pandolfi (2)
Cristian Pedro Bardaro (1)
Christian Gustavo Bassedas (1)
Raúl Ernesto Cardozo (1)
Lucas Martín Castromán (1)
Federico Hernán Domínguez (1)
Arruabarrena (Boca, en contra) (1)
Sarabia (River en contra) (1)
31 de mayo de 1992: Boca
Juniors gana la Supercopa, al vencer al Cruzeiro de Brasil, por dos a uno.
Diego Soñora y Alejandro Giuntini señalaron los goles del equipo que dirigía el
uruguayo Oscar Washington Tavárez. Edson anotó el de Cruzeiro.
Participantes Boca Juniors de Buenos Aires (Argentina) Cruzeiro de Belo Horizonte (Brasil) Olimpia de Asunción (Paraguay) Racing Club de Avellaneda (Argentina)
Semifinales Llave 1 27/05/92 en Buenos Aires: Boca Juniors 1 (Roberto Cabañas), Olimpia 0 Clasificado: Boca Juniors Llave 2 29/05/92 en Buenos Aires: Racing Club 1 (Rubén Paz), Cruzeiro 1 (Charles) Definición por penales: Racing Club 1, Cruzeiro 3 Clasificado: Cruzeiro Partido por el Tercer Puesto 31/05/92 en Buenos Aires: Olimpia 2 (Jorge Campos 2), Racing Club 1 (Jorge Borelli).
Final:
Boca: Navarro Montoya - Sonora,
Simon, Abramovich, Giuntini, Pico, Giunta, Apud, Márcico, Saturno (Amato),
Cabañas. DT: O. Tabares.
Cruzeiro: Ze Carlos - Nonato, Paulo
Roberto, Paulau, Celio Lucio, Ademir, Boiadeiro, Cleison, Macale (Luis
Fernando), Charles, Andrade (Edson).
Goles: Sonora, Giuntini; Edson
Arbitro: Jorge Nieves (Uruguay).
Cancha: Vélez.
Recaudación: $ 128.101.-
31 de mayo de 2002: Arrancaba el Mundial 2002
Batacazo en el partido inaugural de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. Senegal derrota 1-0 a Francia, el campeón del mundo.
Batacazo en el partido inaugural de la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. Senegal derrota 1-0 a Francia, el campeón del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario