Efemerides de un 1º de noviembre............



1º de noviembre de 1908: Fundación del club Huracán. De Parque Patricios, fue animador de los torneos desde el amateurismo. Dicen que primero se llamó “Verde esperanza y no pierde” o algo parecido, y después Uracán, así, sin hache, porque entre el que hizo el sello y Miguel de Cervantes no existía relación alguna. Lo cierto es que entre Parque de los Patricios y Pompeya, el 12/11/1908 un grupo de muchachos labró un acta que reza: “Fundase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1 de noviembre de 1908” Quedando esta como fecha oficial de la fundación del Club Atlético Huracán. La firma como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez.
Su apodo es "El Globo", o su diminutivo, "El Globito", y el de sus hinchas, "Quemeros". El color de su camiseta es blanco, con la insignia y vivos rojos. Actualmente milita en la Primera B Nacional, segunda división del fútbol argentino.

El 25 de mayo de 1903, frente a la casa de Tomás Jeansalle, situada en la calle Ventana 859, unos jóvenes de Nueva Pompeya, con Américo Stefanini, alumno del Colegio Luppi –como casi todos los demás– como principal impulsor de la iniciativa, fundaron un club de fútbol bajo el nombre de "Verde esperanza y no pierde" (o "Verde esperanza y nunca pierde"), tras sugerirse otros que no prosperaron, incluido un insólito "Defensores de Villa Crespo". Sin embargo, algunos historiadores afirman que dicho hecho ocurrió el 25 de mayo, pero del año 1907, aunque no existe documentación alguna para verificarlo. Siguiendo con la historia, se dice que fueron hasta una librería del barrio, ubicada en la esquina de Av. Sáenz y Esquiú, con la intención de encargar un sello de goma con el nombre del club, pero no lo pudieron hacer. Algunas narraciones suponen que no les alcanzó el dinero (dos pesos con cincuenta) para tanta cantidad de letras, otras sostienen que en realidad el librero, de apellido Richino, les recomendó un nombre más corto, ya que el elegido era muy extenso para denominar a un club de fútbol. Así fue que, en una de las paredes, había un aviso comercial (o almanaque) con la leyenda “El Huracán”, y los muchachos se decidieron por ese nombre. El primer sello del club decía: “CLUB EL URACÁN - Calle VENTANA 859”. La ausencia de la letra “H” podría deberse a que el librero era de origen italiano y esa letra sólo se usa para ciertas formas de verbo, o simplemente por un olvido o error, aunque, cuando le reclamaron la falta, sólo obtuvieron la devolución de cincuenta centavos, según algunos, o una almohadilla de sellos, según afirman otros. Existen testimonios de que el primer presidente del club fue Agustín Caimi, el secretario Tomás Jeansalle y el tesorero Gastón Brunett.



Ya en 1908, se acercaron al grupo precursor otros jóvenes, alumnos en su mayoría del Colegio San Martín, de Parque Patricios, y jugadores de otros clubes, como los hermanos Alberti. Es entonces que apareció la figura de José Laguna, proveniente del club Gloria de Mayo, que en algunas oportunidades había jugado para Huracán, quien, tras una final perdida escandalosamente contra el club Soler-Boca que llevó a algunos a querer disolver el club, alentó a los muchachos a seguir adelante. A pesar de que él no había participado de la final, convocó a una reunión para decidir el futuro de Huracán. Dicha reunión, en la que se refundo el club, ahora uniendo Pompeya con Parque Patricios, se realizó en la calle Patagones 2250 (hoy 2972), en la casa de Ernesto Dellisola, el día 1 de noviembre de 1908, y participaron de la misma, además del mencionado Laguna, Agustín Alberti, Vicente Chiarante y Enrique Berni, entre otros.

Existe un libro de actas, con seguridad iniciado en julio de 1910, donde la que lleva el título de "Acta de Fundación del Club Atlético Huracán", fechada retroactivamente el 12 de noviembre de 1908, dice: “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1º de noviembre de 1908, con el fin de fomentar el juego atlético, especialmente el football”, firmando como presidente José Laguna y como secretario Alberto Rodríguez. En dicha acta fundacional, se dejó constancia de que "los distintivos que usará el club serán los siguientes: "en football se usará camiseta blanca con la insignia del globo Huracán". Este globo aerostático, que llegó a la Argentina traído desde Francia por el Aero Club Argentino, fue piloteado por primera vez, por el ingeniero electricista Jorge Newbery, a mediados de 1909, por lo que es imposible que haya sido conocido en 1908, pero sí en 1910, cuando el día 20 de julio se realizó la segunda asamblea y se redactó aquella primera acta, que lleva un sello redondo, con un Globo en cuya base decía "Huracán", en el centro, y las leyendas "Club Atlético" en la parte superior, y "Fundado el 1º de noviembre de 1908", en la inferior. Esta fecha quedó como la de fundación oficial.

En el mes de diciembre de 1909 el ingeniero Newbery a bordo de su globo, realizó su travesía más apasionante, cuando salió desde el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, y llegó hasta la ciudad brasileña de Bagé. Dicho hecho fue el que inspiró el distintivo del club y el que decidió que se adoptara como símbolo el Globo Huracán. Aunque seguramente el club ya lo estaría usando en su camiseta desde mucho antes, la autorización de Newbery llegó en febrero de 1911, en una carta dirigida al "Señor Presidente del Club Atlético Huracán, don José Laguna".
En mayo de 1911 la Comisión Directiva del club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer presidente honorario. Cuando el club alcanzó la categoría más alta del fútbol argentino (1914), se le envió un telegrama que decía: “Hemos cumplido, el Club Atlético Huracán, sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres repúblicas”.


Amateurismo: 1910–1930
En principio, Huracán jugó en unos terrenos ubicados en Cachi y Traful, hasta poder tener su primera cancha, la que tuvo como abanderado al propio Jorge Newbery, quien fue el encargado de conseguir los terrenos sobre la calle Arena (hoy Almafuerte), y al mismo tiempo gestionar para que Huracán lograra ingresar en la Asociación Argentina de Football.
La cancha y la habilitación para jugar en tercera división quedan consumadas en 1912, y en años consecutivos logra llegar a la primera división del fútbol argentino. Los años posteriores son algo más trabajosos que los que tuvo que pasar para llegar a primera. Así y todo, consigue figurar entre los primeros puestos y el primer campeonato está cada vez más cerca de lograrse.


Finalmente, en 1921, Huracán obtiene su primer campeonato en primera división perdiendo sólo un partido de 18 jugados. Repite en 1922, ganando 13 de los 16 partidos y en 1923 se da una situación particular: se suspende el campeonato de aquel año cuando Huracán iba primero con dos puntos sobre Boca Juniors y se decide jugar dos finales entre estos dos equipos para decretar un campeón, Boca ganó por 2 a 0 el partido desempate y se quedó con la gloria.


1924 fue un año de transición después del duro golpe sufrido el año anterior y 12 meses después Huracán logra un nuevo éxito derrotando a Nueva Chicago en una final, ya que ambos equipos habían llegado con la misma cantidad de puntos. Sin mucho tiempo para el festejo, Huracán logra otro nuevo campeonato, pero ahora en la Asociación Amateur obteniendo 58 puntos en un torneo que duró 16 meses.

Huracán sin lugar a dudas se proclamó como uno de los principales animadores de los torneos amateurs figurando siempre, salvo en 1930, entre los diez primeros equipos. Con la obtención de los títulos de campeón en 1921, 1922, 1925 y 1928, se ganó la consideración de equipo "grande" del fútbol de Argentina, destacándose la capacidad goleadora de Guillermo Stábile.

Datos del club en el profesionalismo.

Cuando en 1934 se creó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) los clubes de mayor popularidad presionaron para obtener mayor peso en la toma de decisiones. En 1937 esa presión tuvo éxito y la AFA, por resolución del 5 de agosto, estableció un sistema de voto calificado de acuerdo a las siguientes reglas:
Tres votos: Los clubes que tengan más de 15.000 socios, 20 años de participación consecutiva en los torneos oficiales y haya sido campeón al menos dos veces; Dos votos: Los clubes que tengan más de 10.000 socios y menos de 15.000, o los que no alcanzando esa membresía haya sido campeón de primera división y tenga una antigüedad no menor de 20 años en primera; Un voto: Los clubes que no reúnan los requisitos anteriores. Los únicos clubes que reunieron los requisitos del primer grupo y contaron con tres votos fueron Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro y Racing, quedando afuera dos de los seis grandes, Independiente y Huracán. En 1947, con el ingreso de Tomas Adolfo Ducó a la A.F.A., esto se revirtió y allí surgió entonces la denominación de los seis grandes que se hizo popular con el correr del tiempo.

Temporadas en 1ª: 72 (1931-1986, 1990-1999, 2000-2003 y 2007-2011).
Mejor puesto en Primera División: 1º en el Torneo Metropolitano 1973.
Peor puesto en Primera División: 18° de 18 en el Campeonato de 1949, 20° de 20 en los torneos Clausura 1999, Apertura 2002, Clausura 2003 y Clausura 2011.
Temporadas en 2ª: 11 (1986-1990, 1999/2000, 2003-2007 y 2011-presente).
Mejor puesto en Segunda División: 1° en el Nacional B 1989/90 y el Nacional B 1999/00.
Peor puesto en Segunda División: 15° de 20 en el Clausura 2006.
Temporadas en Copa Argentina: 4 (1969, 1970, 2011 y 2012).
Mejor puesto en Copa Argentina: Cuartos de Final en la Copa Argentina 1969.
Peor puesto en Copa Argentina: Treintaidosavos de final en la Copa Argentina 2011/12.
Mayor goleada conseguida:
En Primera División: 9-0 a Colón en el Torneo Nacional 1970.
En el Nacional B: 9-2 a Unión de San Juan en B Nacional 1986/87.
En Copa Argentina: 3-0 a Platense en la Copa Argentina 1969.
En torneos internacionales: 5-1 a Unión Española de Chile en la Copa Libertadores 1974.
Mayor goleada recibida:
En Primera División: 0-7 vs Rosario Central en el Campeonato de 1948.
En el Nacional B: 1-5 vs. Tiro Federal en 2006, y vs. Aldosivi en 2012.
En Copa Argentina: 2-4 vs. Platense en Copa Argentina 1969, y vs. Rosario Central en Copa Argentina 1970.
En torneos internacionales: 1-4 vs. Cerro Corá de Paraguay, por la Copa Conmebol 1994.
Máximo goleador: Herminio Masantonio (254 goles).
Más partidos disputados: Jorge Alberti (394 partidos).
Portero menos goleado: Raúl Navarro 738 minutos sin recibir goles (1969).23
Participaciones internacionales:
Copa Libertadores 1974 (Semifinalista).
Copa Conmebol 1993 y 1994 (1a fase).

Palmarés
Torneos nacionales regulares
Era amateur
Subcampeón de la Primera División (2): Campeonato 1920 y Campeonato 1923.
Segunda División (1): Campeonato 1913.

Era profesional
Subcampeón de la Primera División (5): Campeonato 1939, Metropolitano 1975, Metropolitano 1976, Clausura 1994 y Clausura 2009.

                                                 Huracán Campeón Metropolitano 1923.

Torneos nacionales oficiales no regulares
Era amateur

Era profesional
Ronda Consuelo de la Copa Beccar Varela (1): 1933

Torneos Internacionales
Era amateur
Subcampeón de la Copa Aldao (1): Copa Aldao 1928

Torneos amistosos nacionales
Era amateur
Torneo Olimpíadas de San Juan: 1927

Era profesional
Copa Bisleri: 1970
Cuadrangular (Neuquén):1972
Copa Vendimia (Mendoza):1980
Copa Amistad (B.A): 1983
Trofeo Día de los Museos Municipales (1): 1991
Copa Trenque Lauquen: 1994
Copa Provincia de Buenos Aires: 1999
Copa Día Internacional de la Familia: 2009
Copa 107 Aniversario del barrio de Parque de los Patricios: 2009

Torneos amistosos internacionales
Copa Ciudad de Santa Marta (Colombia) (1): 1975
Trofeo Ibérico, Badajoz (España) (1): 1984

Acontecimientos
Cesáreo Onzari, jugador de Huracán, convirtió el 2 de octubre de 1924, en la cancha de Sportivo Barracas, jugando para la Selección Argentina contra Uruguay, flamante campeón en los Juegos Olímpicos de París, el primer gol directo de un tiro de esquina en una competencia de trascendencia internacional, convalidado según la reforma reciente de las reglas del juego. A partir de allí, se lo llamó gol olímpico.24
Es el club con más presencia goleadora de sus jugadores en los mundiales: Guillermo Stábile hizo 8 goles en el Mundial de 1930, donde se consagró como máximo artillero; René Houseman convirtió 4 en los Mundiales del '74 y '78; Miguel Brindisi y Carlos Babington marcaron uno cada uno en Alemania '74. Total: 14 goles "quemeros" en los Mundiales de fútbol, seguido por la Fiorentina, de Italia, con 13.
Tucho Méndez es el máximo goleador de los sudamericanos, con 17 tantos.25 Además, junto a Emilio Baldonedo y Herminio Masantonio, todos jugadores surgidos del Globo, son los máximos goleadores de Argentina frente a Brasil.26
Tiene a los dos mejores promedios goleadores de la selección de la historia; Guillermo Stábile con 8 goles en 4 partidos con un promedio de 2,0 y Herminio Masantonio 21 goles en 19 partidos con un promedio de 1,10 goles por partido.

Logros
Entre los equipos argentinos, Huracán ocupa el sexto lugar, con un total de 71, en cantidad de apariciones en la tapa de la revista “El Gráfico”, una de las más prestigiosas publicaciones deportivas del continente (Fuente: Revista "El Gráfico" N° 4000, con los datos actualizados a junio de 2004).

Hasta la llegada del profesionalismo y luego de la desaparición de Alumni y la desafiliación de Lomas Athletic, Huracán era el tercer equipo que más campeonatos había conseguido:
Alumni: 10 campeonatos (incluye English High School)
Racing Club: 9
Boca Juniors: 6
Lomas Athletic: 5
Huracán: 4

Cuatro de los siete máximos goleadores del profesionalismo jugaron en Huracán:
Arsenio Erico: 295 (Independiente y Huracán, 1934 – 1947)
Ángel Labruna: 293 (River, 1939 – 1959)
Herminio Masantonio: 256 (Huracán y Banfield, 1931 – 1945)
Manuel Pelegrina: 231 (Estudiantes y Huracán, 1938 - 1959)
José Sanfilippo: 226 (San Lorenzo, Boca y Banfield, 1953 – 1972)
Martín Palermo: 226 (Estudiantes y Boca, 1992 - 2011)
Ricardo Infante: 217 (Estudiantes, Huracán y Gimnasia, 1942 – 1961)

Huracán ganó uno de los tres partidos con más goles en la historia del profesionalismo, en los que se convirtieron 14 tantos:
1945: Huracán 10 - 4 Rosario Central
1960: Racing Club 11 - 3 Rosario Central

Es el quinto club en construir su propio estadio de cemento.
El Club Atlético Huracán en 1949.

Huracán es el sexto equipo con mayor promedio de entradas vendidas por partido desde 1931 a 2009 según la información oficial de venta de boletos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Estadio
Desde su fundación, Huracán tuvo su cancha en cuatro lugares distintos. La primera estaba ubicada Cachí y Traful, en la Estación Pompeya; y jugó allí varios partidos por ligas independientes y por la Tercera Liga. Luego obtuvo en préstamo un terreno en la calle de la Arena, hoy llamada Almafuerte, que fue usado durante su estadía en Segunda, en 1912 y 1913. Luego, entre 1914 y 1923, se mudó a Avenida La Plata y Chiclana (barrio de Pompeya). Finalmente, Huracán emplazó su cancha en Av. Alcorta y Luna, y jugó su primer partido en ese lugar el 17 de agosto de 1924, venciendo en un amistoso a Colón de Santa Fe con goles de Saldías. En ese estadio, cuya estructura era de madera, jugó hasta el 22 de noviembre de 1942, momento en que se cerró para dar comienzo a la construcción del actual. Mientras tanto, utilizó las canchas de Ferro y San Lorenzo.
Un nuevo estadio, conocido en un principio como Jorge Newbery y luego llamado Tomás Adolfo Ducó, abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1947, frente a Boca Juniors, y fue inaugurado oficialmente el 11 de noviembre de 1949, ganándose el apodo de "El Palacio", cuarto estadio de cemento construido en Argentina, después de Independiente, River Plate y Boca Juniors. Al inaugurarse con capacidad superior a 100.000 personas, era el más grande de Sudamérica (tal cual lo detalla Homero Manzi).31 Su nombre actual conmemora a Tomás Adolfo Ducó, quien fuera presidente de la institución en varias oportunidades entre 1938 y 1955. Tiene capacidad para casi 50.000 espectadores y es uno de los más grandes del país. El campo de juego mide 105 x 70 metros.

Uniforme.
Uniforme titular: Camiseta blanca con la insignia y vivos rojos; pantalón blanco o rojo; medias blancas o rojas.
Uniforme suplente: Camiseta con vivos rojos con la insignia vivos blancos; pantalón rojo; medias rojas o blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta negra con la insignia y vivos blancos; pantalón negro; medias negras o blancas.30

Insignia.
El Club Atlético Huracán no posee un escudo, sino una insignia que lo identifica inequívocamente. La misma consiste en un globo rojo sobre fondo blanco y se utilizó con su primera camiseta de color blanco. Se inspiró en el globo aerostático del mismo nombre, propiedad del ingeniero Jorge Newbery, que cobrara notoriedad a fines de 1909 al realizar una travesía considerada una hazaña para la época, cruzando tres países: Argentina, Uruguay y Brasil. Fue adoptado como tal en 1910, previa aceptación de Jorge Newbery, traducida en una carta dirigida al presidente de la institución, fechada en febrero de 1911. Este nexo se reforzó luego de realizar dos ascensos seguidos en los años 1912 y 1913, pasando de la 3a. a la 1a. división sin interrupción, como cantidad de países atravesó el globo Huracán en su proeza de diciembre de 1909.
Dicha insignia será posteriormente adoptada por innumerables instituciones homónimas a lo largo y ancho del país, e incluso en el exterior, las cuales tuvieron nacimiento inspiradas en la repercusión del Club Atlético Huracán original.


1º de noviembre de 1912: Fundación del Club Temperley.

Actualmente milita en 1ª B.
Nace en 1910 con el nombre de "Club de Foot-ball Centenario - Temperley", en homenaje a la Revolución de Mayo. Entre 1909 y 1910 un grupo de entusiastas muchachos se reunía en la zona de Temperley para jugar al fútbol, tal vez al influjo de los primeros ingleses que habían llegado al pueblo con el ferrocarril y ya lo practicaban. Varios fueron los campos de juego inicialmente utilizados. Uno de ellos estaba situado aproximadamente a 200 metros al sur del actual estadio del Club Atlético Temperley, en las tierras ubicadas sobre la calle 9 de Julio, entre Dorrego y Brandsen, solar que desde principios de siglo era ocupado por un horno de ladrillos. Otro escenario fue el baldío comprendido entre las calles 25 de Mayo, Br
andsen, Pichincha y Suárez y también se jugaba en el delimitado por las calles Guido, Espora, Liniers y Avellaneda, más conocido como “Cochera Avellaneda”. Aquellos equipos, formados por adolescentes de 13 a 16 años, jugaban bajo el nombre de Centenario, y en el primero de esos terrenos, lo hacían vistiendo una camisa celeste y blanca. Uno de esos grupos se organizó con visión de futuro y creció hasta constituirse en un club. Tan sencilla circunstancia constituyó el origen del Centenario Foot-Ball Club o Club de Foot-Ball Centenario, testimoniado por un viejo sello de goma, “Club de Foot-Ball Centenario - Temperley - Fundado en 1910”, en homenaje a los 100 años de la gesta de Mayo. Dos años más tarde, el grupo se transformó en club, concretándose su fundación definitiva el 1º de noviembre de 1912. En una asamblea realizada en el viejo Colegio Arias.

La primera acta que hay memoria para reflejar lo actuado por la comisión directiva, lleva fecha del 4 de febrero de 1916. La que se labró el 23 del mismo mes bajo el número tres, dice en uno de sus párrafos: "Quedó aprobado mandar una carta a la comisión directiva del club Villa Turdera, solicitando de nuevo el field". Se desprende entonces, que el primer campo de juego utilizado por "Centenario" para la práctica del fútbol, estuvo ubicado en un paraje de Villa Turdera. Fue sin duda, la primera gran conquista del animoso núcleo, que dejando de lado el potrero, cristalizó sus afanes de poder actuar en una cancha "verdadera". Casillas por vestuarios; sin tribunas porque falta no hacían, pero arcos y medidas reglamentarias que hicieron nacer en la conciencia de cada uno de los integrantes de "Centenario" la idea de poder actuar algún día frente a otros clubes que, por entonces, eran más poderosos y que luego, muchos de ellos, por diversas causas fueron sucumbiendo.
En 1917 se incorpora al club una figura decisiva en el desarrollo y en la consolidación de la institución, se trataba de Alfredo M. Beranger, hombre de carácter muy fuerte y de perfil siempre muy alto, el cual rápidamente se erige como líder y motor de la entidad. Beranger propone algo que a muchos inicialmente les pareció una locura: que Temperley se inscribiera en los torneos oficiales de football, es decir, en la entidad que en ese entonces regulaba y organizaba los torneos más importantes de Buenos Aires, nada más y nada menos que la Asociación Argentina de Football, antecesora de la actual AFA en las épocas del amateurismo. Del mismo modo en ese mismo año se adopta como divisa definitiva de la institución el color Celeste.
El Club Centenario obtiene secretaría propia. Funcionaba en la finca de la calle Vicente López 852, Temperley; la sede funcionaba sin horario, como una prolongación de las frecuentes tertulias en las que se eslabonaban distintas iniciativas mirando hacia lo lejos.
Y estos contactos se hacían más seguidos aún, cuando se estaban en los pasos previos a la inauguración oficial de la cancha de Villa Turdera, feliz acontecimiento registrado en marzo de 1917, mes propicio para la vida del club, por cuanto además se procedió a la adquisición de una bandera celeste, que sería la divisa oficial y definitiva que utilizarían todos los representantes de la entidad, en cuenta competición deportiva se realizase.
Comienza a jugar oficialmente en Segunda División en 1919.
Fue el último día del año 1919, en que se hizo el primer intento de concretar un anhelo que se venía acariciando desde hacía largo tiempo: Poseer un campo propio y exclusivo, para la práctica del fútbol y el anexo de otras labores deportivas. También significó la primera contrariedad, dado que en la imaginación de cada uno se había vislumbrado la posibilidad de conseguir la posesión a préstamo del solar situado en la Calle 9 de Julio, entre Dorrego y Brandsen (sitio donde actualmente funcionan todas las instalaciones del Club Temperley) de propiedad de la empresa Ferrocarril del Sud. El gerente de la misma, respondiendo a una nota, manifestó la imposibilidad de acceder a tal petición, con lo cual momentáneamente se dejó de pensar en esa perspectiva.
En 1921 y tras un proceso largo, el club cambia su denominación por la actual y alquila el terreno donde hoy tiene su sede al ferrocarril. Se firma el contrato por una cuota de arrendamiento fijada en la cantidad de veinte pesos mensuales. El Club A. Temperley, si bien era una institución reconocida, no poseía empero el instrumento que le diese fuerza legal para poder garantizar la transacción de arrendamiento que acababa de realizar. Esta eventualidad movió a su presidente, don Alfredo M. Beranger, para prestar su solvencia moral y material, para obtener los terrenos del Ferrocarril Sud el 22 de enero de 1922.

En 1924, Temperley realizó una brillante campaña al término de la cual se clasificó segundo, escoltando a Boca Juniors. El camino por la división más importante del país se truncó en 1926 cuando las dos federaciones que regían el fútbol nacional se fusionan. Temperley se mostró disconforme ante esta decisión y se desafilia. Luego busca reincorporarse y cuando lo logra pierde la categoría y debe militar nuevamente en segunda. Pasarían 43 años para que el "Celeste" vuelva a primera. Los terrenos que hoy poseen fueron adquiridos el 17 de mayo de 1930, luego de un gran esfuerzo dirigencial que culminó el 7 de febrero de 1937, cuando se construyó la actual sede. Desde ese entonces ese espacio es del Club En 1932 los dirigentes del "Celeste" deciden fusionarse con el Club Argentino de Banfield, dando lugar al Argentino de Temperley. Pero la idea dura sólo tres años, ya que una asamblea de socios termina con el proyecto en 1935 A mediados de la década del '40 Temperley estaba en segunda división, al igual que Talleres, Los Andes y Banfield. Los memoriosos recuerdan una gran victoria por goleada ante el "Taladro" en el Torneo de Ascenso por 5 a 0.
En 1946 se inaugura la prestigiosa Biblioteca Vicente Longhi y un año después el club hacía gala de las tribunas de hormigón armado de su estadio e inauguraba las plateas. En 1956 quedó todo el estadio iluminado y los encuentros nocturnos se convertían en una gran atracción, al igual que la práctica de otros deportes como el tenis y la pelota-paleta, que ya tenían las instalaciones necesarias para desarrollarse. También la famosa colonia de vacaciones para los más chiquitos era moneda corriente y factor convocante en el Temperley de entonces.

El campeonato de primera B de 1974 puso en juego dos ascensos a la primera "A". Los veinte participantes fueron divididos en dos zonas y jugaron entre sí a dos ruedas, todos contra todos en dos etapas. A la primera parte se la denomino "clasificación" y a la segunda "campeonato". Los dos primeros de cada grupo clasificaron a una etapa final en la que nuevamente fueron agrupados en dos zonas de cuatro equipos cada una, hasta quedar los cuatro que jugarían las finales. Este extraño sistema provoco cosas pocas veces vistas en el fútbol argentino, como que en esa temporada Temperley enfrento a Unión de Santa Fe en seis oportunidades y a Lanús, en cinco. Además nunca jugo ante Tigre, Deportivo Morón, Almagro, y Platense, que compartían la categoría.
Temperley mantuvo la base del equipo que había salido subcampeón detrás de Banfield en 1973, y se reforzó con varios jugadores más: N Hernandorena (del Sevilla (Esp.), H. Agostinelli. Como entrenador asumió en el cargo alguien que comenzaba un largo camino por las canchas del ascenso: Jorge Ginarte.
Temperley llego a primera "A" por primera vez luego de 37 años.


El segundo y hasta hoy último ascenso a Primera se produjo en 1982. En aquel equipo brillaron figuras de renombre con chicos que surgían de la cantera. Quizás ese haya sido el secreto del éxito: la mezcla equilibrada entre experiencia y juventud y, claro, las ganas y la pasión por estar en Primera. En el Temperley campeón del '82 brillaron jugadores como Carlos Piris, N Scotta, R Esposito, H Issa, R Dabrowski, A Villalba, Hugo N Lacava Shell y ots. El paso a Primera llegó a través del Octogonal y la final fue ante Atlanta, en el estadio de Huracán en la recordada histórica definición por penales (12 a 13 en favor de Temperley), y a Primera cuando Dabrowski marcó el último gol.

Un 29 de mayo de 1983 por la semifinal de ida del Nacional 83 Temperley se enfrentó con Estudiantes en La Plata. Fue empate 1 a 1 y tres días después en la semifinal de vuelta en cancha de Banfield y luego de empatar en 1, en tiempo suplementario Estudiantes se imponía por 3 a 1 y ganaba la serie. Fue muy meritoria la campaña de Temperley en aquel torneo, no solo por llegar a semifinales sino porque era un equipo recién ascendido y disputó el torneo con casi el mismo plantel de la B. Y para darle mas merito a la campaña del celeste recordemos que Estudiantes sería el ganador al vencer a Independiente en la final, además de que venía de consagrarse campeón del Metropolitano del 82.


A los descensos de 1987 y 1989 se le sumarían días aún más difíciles. Años duros afrontó la entidad cuando en 1991, por causa de la quiebra, debió cerrar las puertas del club. Temperley no aceptó la cruel realidad que le tocó vivir e hizo lo imposible para abrir nuevamente la ilusión de todos los seguidores del Gasolero.
Su etapa más oscura fue vivida entre 1989 y parte del 2001, cuando el club estuvo en situación de quiebra. La suma de voluntades pudo terminar con este doloroso pasaje de la historia el 11 de mayo de 2001. En 2002 se reabrió la Biblioteca Vicente Longhi del Club. Durante el mismo año, en el Restaurant, comenzaron a presentarse espectáculos de teatro, música, charlas, cine y exposiciones.
El 24 de julio de 1993 fue una de las fiestas más grandes que se vieron en un torneo de ascenso. Fue la mejor recaudación de la historia de la categoría. Fue el debut más esperado por todos, fue delirio, alegría, pasión y llanto.
Aún no se sabe como entró tanto público en el Beranger. El local y Tristán Suárez se medían en la apertura del Torneo de Primera "C". Recaudación nunca antes registrada: $17.548, y triunfo "celeste por 1 a 0.


El grito se desató con el gol de Céspedes y luego el delirio del final calló el silencio impuesto en 1989 por el juez José M. Durañona, que decretó la quiebra de la institución. Lejos habían quedado esos tristes días de ausencia e incertidumbre, la comisión "Temperley no quiebra" era un recuerdo. Perdidas en el tiempo quedaban las duras y penosas convocatorias de acreedores que nunca alcanzaban para salvar al tan querido club. Ese 24 de julio fue el fin de una angustiosa pesadilla.

Después de la vuelta de Temperley en 1993, Temperley ganó el Torneo Clausura de la Primera C en 1995 y disputó la final con Tristán Suárez, el mismo de aquel regreso en 1993. Lo derrotó en los dos cotejos, en cancha de Banfield 1 a 0 con gol de E Llanos, y 2 a 1 en el estadio de Lanús con goles del mismo Llanos (ex Banfield) y A Paolorossi. Temperley se consagro campeón y volvió a jugar en Primera B.

En la temporada 95/96 Temperley volvía a conseguir otro ascenso, y de manera consecutiva. Temperley ascendía por mejor clasificación general, ocupando la plaza que dejaba Belgrano de Córdoba en la restructuración de la B Nacional. Sin embargo, el club realizó la peor campaña de toda su historia, siendo entrenado por Ricardo Caruso Lombardi, quien había traído como refuerzos a jugadores de sus anteriores equipos como Sportivo Italiano. Esa misma temporada Temperley retornó a la Primera B Metropolitana para la temporada 97/98.

El 31 de julio de 1999, en cancha de Platense, el Celeste, con un plantel armado inicialmente por Horacio Bidevich, pero luego conducido desde mediados de la primera rueda, hasta el final por Héctor Ostua, obtenía finalmente el ascenso.

En la temporada 2005/06 de la Primera B Metropolitana el Gasolero tenía un gran equipo, el Dt era Salvador Pasini y tenia grandes jugadores, entre ellos, Gabriel Hauche. Fue líder del Torneo en gran parte del certamen, pero en las últimas cayo mucho el rendimiento del equipo y perdió muchos puntos. En la ultima fecha tenia que ganarle a Club Atletico Atlanta en la cancha de Club Ferro Carril Oeste para ascender. El equipo cayo derrotado 3 a 1 y Club Atletico Platense empató 2 a 2 con Club Social y Cultural Deportivo Laferrere y ascendió a la Primera B Nacional. En el final del torneo se fueron el Dt y varios jugadores. En la primera fase del Torneo Reducido tuvo que enfrentar a Club Atlético Estudiantes, ya con Walter Cespedes como Dt y con varios juveniles, el equipo empató 2 a 2 y perdió 5 a 4 por penales. Quedando sin posibilidades de ascender.

Esta fue la ultima temporada que el Celeste clasifico al Reducido. Tuvo una aceptable campaña, con grandes partidos jugados. En la segunda ronda del torneo llego a estar segundo a 4 puntos de los lideres Club Sportivo Italiano (Que termino ascendiendo) y del Club Atletico Nueva Chicago. Pero luego cayó mucho el rendimiento del equipo y termino el campeonato en el Octavo lugar, igualmente clasificó al Reducido. En la primera fase del Reducido tuvo que enfrentar al Club Atletico Sarmiento tenía que ganar obligatoriamente, ya que por Sarmiento terminar mas arriba en el campeonato tenía ventaja deportiva y el empate lo favorecía. El Gasolero tuvo un gran partido pero cayó derrotado 2 a 1 quedando afuera del torneo.

El Gasolero debutó en la Copa Argentina 2011/12 el 15 de Septiembre de 2011 por la Segunda Ronda, tuvo que enfrentar al Club Social y Deportivo Yupanqui con victoria del Gasolero por 2 a 1, pasando directamente a la Cuarta Ronda. En la Cuarta ronda tuvo que visitar al Club Sportivo Italiano el partido finalizó 1 a 1 y el Celeste perdió por penales 2 a 0. Quedando eliminado. Cabe destacar que esta Copa el Gasolero la jugó con suplentes.

Apodo y colores.

Según cuentan algunos vecinos del club, los colores de la casaca se deben a que en la década del 1910, cuando los lecheros bajaban los tarros en distintas estaciones, se guiaban por los colores de las tapas de los mismos. Los de tapa celeste eran para dejar en Temperley, los de Lomas de Zamora eran rojos y blancos y los de Banfield estaban pintados de verde y blanco.
"Gasolero" por el recordado equipo, de escaso presupuesto, que en la década del 70 jugara en primera división desplegando un vistoso juego.


En homenaje a quien fuera presidente de la institución en la década de 1920, el estadio fue bautizado como "Alfredo Beranger". Cuenta la leyenda, que Don Alfredo –que fue brutalmente asesinado en un confuso episodio- fue quien consiguió los terrenos donde hoy el Celeste tiene su lugar físico, poniendo en garantía su propio patrimonio allá por el año 1922.
A la primera construcción de la tribuna que da a la Avenida 9 de Julio, que corresponde a principios de la década de 1930, se sumó la reconstrucción total de la misma con material de hormigón en el año 1947, mientras que una década después, es decir en 1957, se crearon tanto la platea como la cabecera contraria.


El Beranger cuenta actualmente con una capacidad de 20.000 espectadores aproximadamente. En Julio del año 2005 se llevó a cabo la obra de iluminación del Alfredo Beranger, en la cual se festejó con un partido amistoso frente a Club Atlético River Plate, con victoria de Temperley por 2 a 1. Es frecuente que el Celeste dispute sus partidos en horarios nocturnos, sacando provecho de su flamante infraestructura de iluminación. La popular mas conocida es la Colon Fernandez o "Tribuna 9 de Julio" luego esta la "Tribuna de las vias", la Platea Enrique Gilardoni y la Tribuna Visitante.


Datos del club
Temporadas en 1ª: 8
Temporadas en Nacional B: 4.
Temporadas en 2ª/Primera B: 58.
Temporadas en 1ª B Metropolitana: 9.
Temporadas en 1ª C: 2.

En particular, desde el profesionalismo (1931):
Temporadas en Primera División: 8 (1975-1977 y 1983-1986/87)
Temporadas en Primera B Nacional: 4 (1987/88-1988/89, 1996/97 y 1999/00)
Temporadas en Primera B: 60 (1937-1974, 1978-1982, 1989/90-1990/91, 1995/96, 1997/98-1998/99 y 2000/01-2011/12)
Temporadas en Primera C: 2 (1993/94-1994/95)
Temporadas en Primera D: 0
Temporadas desafiliado: 2 (1991/92-1992/93)

Mejor puesto en el campeonato:
Primera: 1924 - 3er. Puesto.
Primera: 1983 - Campeonato Nacional - Semifinales - 3er. Puesto.
Primera B: 1974 - Ganador cuadrangular final por el ascenso a primera.
Primera C: 1994/95 - Campeón torneo Clausura y ganador partido Final por el ascenso.
Peor puesto en el campeonato: 2009/2011.

Goleadas
A favor

En el Nacional B: 4-0 a Gimnasia (Jujuy) en 1988.
En Primera B: 8-0 a Estudiantes en 1940

En contra

En Primera A: 0-6 vs River Plate en 1985.
En el Nacional B: 3-8 vs Lanús en 1987.

Palmarés.
Torneos nacionales.

Primera C (1): Clausura 1995

Otros logros.

Ascenso por reclasificatorio a Primera División (1): 1982
Ascensos por reclasificatorio a Primera B Nacional (2): 1995/96 y 1998/99
Ascenso por Torneo Cuadrangular a Primera División (1): 1974


1º de noviembre de 1931: Gran goleada de Estudiantes de La Plata sobre Ferro Carril Oeste, 8 a 0. Son 3 goles de Alejandro Scopelli, 2 de Apólito y Guaita y uno de Zozaya.

1º de noviembre de 1931: Gran goleada de Estudiantes de La Plata sobre Ferro Carril Oeste, 8 a 0. Son 3 goles de Alejandro Scopelli, 2 de Apólito y Guaita y uno de Zozaya.



1º de noviembre de 1939: En Rosario: En su primera participación en el torneo superior, Rosario Central 6 vence con 5 goles de Harry Hayes 6-1 a Atlanta.
Rosario Central 6 (Aníbal Maffei y Harry Hayes 5), Atlanta 1 (H. Maffei).



de noviembre de 1942: Debuta en Estudiantes de La Plata el centro delantero Ricardo Roberto Infante en el partido que River le gana a su equipo por 3 a 1, en el Monumental.

1º de noviembre de 1943: Nace en Bahía Blanca Alfio Basile, futuro campeón con Racing y Huracán y también dos veces entrenador de la selección argentina, entre 1990-1994 y 2007-08.
El Coco Basile comenzó su carrera jugando en el pequeño Club Bella Vista de su ciudad natal. Luego jugó para Racing Club entre 1964 y 1970, donde comenzó jugando como volante hasta la llegada de Juan José Pizzuti, quien lo puso de zaguero, donde formó parte de una inolvidable dupla junto al Mariscal Roberto Perfumo. En el club de Avellaneda sumó un total de 186 partidos jugados y cosechó varios títulos de relevancia formando parte del histórico Equipo de José: el título de liga de 1966, la Copa Libertadores 1967 (en la que marcó un gol frente a Independiente Medellín en la victoria por 5-2 de Racing), y la Copa Intercontinental de 1967.
Después de ganar todo en la Academia, ficha por Huracán, en donde juega hasta 1975, ganando el campeonato Metropolitano de 1973, en donde se destacó por organizar asados para cohesionar al grupo, por lo que fue apodado Manija. En 1975 tuvo que abandonar Huracán por problemas en su rodilla.
Después de retirarse, Basile dirigió varios equipos argentinos como Rosario Central, Racing Club (con el que ganó la primera Supercopa Sudamericana en 1988 y la Supercopa Interamericana 1988), Huracán y Vélez Sarsfield, y luego Nacional de Uruguay, y el Atlético Madrid de España.
A comienzos de la década de los noventa, dirigió la Selección Argentina que ganó dos veces la Copa América (Chile 1991 y Ecuador 1993) y también una Copa FIFA Confederaciones (Arabia Saudita 1992). La clasificación para la copa mundial de fútbol de 1994 parecía fácil hasta que la Argentina perdió de local por 5 a 0 frente a la selección de Colombia, derrota que hizo que los albicelestes debieran disputar una reclasificación ante el ganador del grupo de Oceanía. Después de ese partido, Diego Maradona volvió a jugar para afrontar los dos partidos decisivos contra Australia. En ese período logró una racha de 33 partidos sin perder; la marca más grande de partidos invictos alcanzada por la Selección Argentina en su historia. En aquella Copa Mundial disputada en los Estados Unidos, la Selección Argentina comandada por Basile no pasó de los octavos de final, después de haber sido eliminada por Rumania en aquella instancia, lo cual fue visto como un fracaso por la gente.
Luego Basile dirigió a San Lorenzo de Almagro, América de México y Colón de Santa Fe, clubes en los cuales no obtuvo buenos resultados, salvo con los mexicanos a los cuales llevó a Cuartos de Final en el torneo Invierno 2000 y hacerlos superlíderes del torneo Verano 2001 donde logró llegar hasta semifinales. En julio de 2005 asumió el puesto de director técnico de Boca Juniors y solo un mes más tarde ganaron la Recopa Sudamericana 2005. Obtuvo su primer título de Primera División Argentina en el Apertura 2005. Cuatro días más tarde Boca ganó la Copa Sudamericana 2005 frente a Pumas de la UNAM de México. En mayo de 2006, el técnico logró llevar a Boca Jrs. a su título profesional número 22 de Argentina, consiguiendo el Torneo Clausura 2006.
Basile obtuvo su último título como técnico de Boca Juniors el 14 de septiembre de 2006, al obtener la Recopa Sudamericana 2006. En la final Boca venció al São Paulo FC. Con este campeonato, Basile consiguió obtener los cinco campeonatos oficiales en los que fue el técnico del club. El 15 de septiembre fue sustituido por Ricardo La Volpe.
Fue director técnico de la Selección Argentina desde el mes de septiembre de 2006, reemplazando a José Pekerman, hasta el 16 de octubre de 2008, día en que se hizo pública su renuncia al cargo, después de la derrota con Selección Chile, siendo la primera vez que esta selección le gana a Selección Argentina por eliminatorias, siendo sustituido por Diego Maradona. Algunos incluso aducen un complot interno para forzar la renuncia del Coco. Ésta fue su segunda etapa como entrenador de dicha selección: la primera fue entre 1990 y 1994, donde la dirigió en el Mundial de Estados Unidos.
El miércoles 1º de julio de 2009 Alfio fue presentado oficialmente una vez más cómo entrenador de Boca Juniors, en lo que significa su vuelta al club después de 3 años.
El lunes 21 de septiembre de 2009 luego de una seguidilla de malos resultados, como la eliminación de la Copa Sudamericana ante Vélez Sarsfield y la derrota en la bombonera ante Godoy Cruz por 3 a 2, presenta la renuncia como director técnico de Boca. Sin embargo, es persuadido por dirigentes y familiares para que siga en el club, por lo que sigue siendo el técnico del primer equipo de Boca. El 22 de enero de 2010 deja el equipo debido a una seguidilla de malos resultados, especialmente una derrota en el superclásico por 3-1, en un partido amistoso disputado en la ciudad de Mar del Plata y la presión de la dirigencia para que Carlos Bianchi sea su reemplazante. Lo suplanta en el puesto, de forma interina, Abel Alves.
El 14 de abril de 2012, debido a una mala racha con Racing Club en su quinta etapa como director técnico de dicho club, el Coco decide dejar de dirigir a Racing por una durísima derrota contra su archi rival de Avellaneda, Independiente, que lo vence por un duro 4-1 en tiempo añadido. Finalmente el Coco cumple con su palabra de retirarse de la academia si perdía ese partido, renunciando como DT.



1º de noviembre de 1951: Fecha 31º del Campeonato de 1951. River logra el triunfo más amplio visitando a Boca, lo derrota 3-0, colocándose a tres puntos de Racing.
Finalmente la Academia seria el Campeón luego de desempatar con Banfield.
Síntesis del partido:
BOCA JUNIORS: Diano; Colman, Otero; Sosa, Acosta, Pescia; Pentrelli, Seghini, Borello, Ayué, H. González.
RIVER PLATE: Carrizo; Ramos, Soria; Yácono, Venini, Ferrari; Vernazza, Pizzuti, Gómez, Labruna, Loustau.
Goles: 2' Gómez, 5' Vernazza, 65' Vernazza (Penal).
Árbitro: Bradley.
Estadio: Boca Jrs.
Recaudación: $ 63.766,50.

    Vernazza, Pizzuti, W. Gómez, Labruna y Loustau.

1º de noviembre se 1959: Po la fecha 26ª del Campeonato, a pesa de caer 3-0 como visitante ante Ferro, en Caballito, San Lorenzo se consagra Campeón, ya que tanto Independiente, como Racing, sus escoltas perdieron sus respectivos partidos.


Síntesis del partido:
Ferro Carril Oeste:
Antonio Roma; Alberto Pedro Mogaburu, Silvio Marzolini; Juan Andrés Ríos, Arnaldo Balay, Francisco Devita; Ernesto Humberto Juárez, Héctor Rubén Berón, Julio Acosta, Dante Homérico Lugo, Antonio Héctor Garabal.
San Lorenzo de Almagro: José Carrillo; Humberto Indalecio Cancino, David Carmelo Iñigo; Raúl Martina, Guillermo César Reynoso, Norberto Anildo Schiro; Héctor Osvaldo Facundo,
Miguel Ángel Ruiz, Omar Higinio García, José Francisco Sanfilippo, Norberto Constante Boggio.
Goles: PT: 28´Be´rn. ST: 21´Lugo, 28´Berón.
Incidencias: Partido suspendido a los 81´por invasión del campo de juego por el público.
Árbitro: José Luis Praddaude.
Cancha: Ferro Carril Oeste.

La temporada de 1959 se inició luego de un celebrado triunfo argentino en el Sudamericano disputado en cancha de River Plate, y en el que participó Brasil, flamante campeón mundial. Pero el título logrado no representó una superación de nuestro fútbol, como se evidenció a lo largo del mediocre campeonato, cuya primera rueda se adjudicó San Lorenzo.
Las pésimas campañas cumplidas por Boca Juniors y River Plate contribuyeron a la retracción del público. La amplísima ventaja obtenida por San Lorenzo a poco de iniciada la segunda rueda contribuyó a restar interés al campeonato.
La brillante reacción de Ferro Carril Oeste, que se mantuvo 17 fechas sin perder y avanzó desde el último al segundo puesto, fue una de las contadas notas salientes del certamen. El único descenso, por promedio de los últimos 3 años, correspondió a Central Córdoba de Rosario.

Participantes
Argentinos Juniors (Paternal - Buenos Aires)
Atlanta (Villa Crespo - Buenos Aires)
Boca Juniors (La Boca - Buenos Aires)
Central Córdoba (Rosario - Santa Fe)
Estudiantes de La Plata (La Plata - Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (Caballito - Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata - Provincia de Buenos Aires)
Huracán (Parque Patricios - Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda - Provincia de Buenos Aires)
Lanús (Lanús - Provincia de Buenos Aires)
Newell's Old Boys (Rosario - Santa Fe)
Racing Club (Avellaneda - Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano - Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario - Santa Fe)
San Lorenzo (Boedo - Buenos Aires)
Vélez Sarsfield (Liniers - Buenos Aires)


Posiciones Finales: San Lorenzo 45 puntos; Racing Club 38; Independiente y Ferro Carril Oeste 33; Atlanta, Newell's Old Boys y River Plate 32; Boca Juniors y Huracán 30; Estudiantes de La Plata 28; Lanús 27; Vélez Sarsfield 26; Argentinos Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata 25; Rosario Central 23 y Central Córdoba 21.

Promedios del descenso: San Lorenzo 40,33 puntos; Racing Club 38,33; River Plate 37,67; Boca Juniors 34; Ferro Carril Oeste 33; Independiente 32,33; Vélez Sarsfield 31,33; Atlanta y Estudiantes de La Plata 30,67; Huracán 30; Rosario Central 28,33; Newell's Old Boys 26,67; Argentinos Juniors 26; Lanús 24,67; Gimnasia y Esgrima La Plata y Central Córdoba 24.
Nota: Para desempatar el último puesto de los promedios del descenso se computaron los encuentros jugados entre los 5 primeros de la tabla de posiciones (San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Ferro Carril Oeste y Newell's Old Boys), ante Gimnasia y Esgrima La Plata y Central Córdoba. Allí Gimnasia y Esgrima La Plata obtuvo 9 puntos y Central Córdoba 6, por lo que a este último le correspondió descender.

  Parados: Martina, Iñigo, Schiro, Reynoso, Carrillo y Cancino. Agachados: Facundo, Ruiz, Omar H. García,  Sanfilippo y Boggio.

1º de noviembre de 1964: En el partido Rosario Central 3 Racing 0 el arquero local Edgardo Andrada se lesiona y será reemplazado por el suplente Medrano. Pero antes de salir del campo Andrada se recompone y vuelve a su puesto. Es que lleva 197 partidos consecutivos en la valla de Central y el club ha prometido entregarle una plaqueta al llegar a los 200. 


1º de noviembre de 1967: Partido de vuelta por la final Intercontinental, en cancha de Racing: Racing 2 (Raffo-Cárdenas) – Celtic 1 (Gemmel), como el partido de ida Celtica había ganado 1-0, se disputaría partido de desempate en Montevideo.


Síntesis del partido:
Racing Club : Cejas - Perfumo y Chabay - Martín, Rulli y Basile - Cardoso, Maschio, Cárdenas, J. J. Rodríguez y Raffo.  DT: Pizzuti.
Celtic: Fallon - McNeill y Gemmell - Craig, Murdoch y Clark - Johnstone, Wallace, Chalmers, O'Neill y Lennox.
Goles: 21´Gemmel, de penal, 48´Raffo y 93´Cárdenas.
Árbitro: Esteban Marino (Uru).
Estadio: Racing.



1º de noviembre de 1969: Atlanta le gana a Gimnasia y Esgrima La Plata por 4-0 y todos los goles los marca Ernesto Mastrángelo.


1º de noviembre de 1970: Histórico triunfo de Kimberley de Mar del Plata sobre Independiente, 5-0. Dos goles de Valiente y otros de Davino, Sangorrín y Catalano.

Síntesis del partido:

Kimberley: Eduardo Rolando Ucha; Luis José Fortunato y José Luis Leccese; Vicente Héctor Lombardo, Hugo Osvaldo Sangorrín y José Alberto Minore; José Emilio Mitrovich, José Malleo, Juan José Valiente (Carlos Aníbal Cardone), Jorge Davino y Héctor Salvador Catalano. DT: Roberto José Saba.
Independiente: Miguel Angel Santoro; Idalino Monges y Ricardo Elbio Pavoni; Eduardo Antonio Commisso, Miguel Angel Raimondo y Alejandro Estanislao Semenewicz; Raúl Emilio Bernao, Juan Alberto Bustillo (Alberto Pompeo Tardivo), Héctor Casimiro Yazalde, Eduardo Andrés Maglioni y Juan José De Mario (Ramón Toribio Adorno). DT: Antonio Arrigo.
Goles: 25' Davino (penal), 28' y 50' Valiente, 76' Sangorrín, 83' Catalano
Estadio: Gral. San Martín.
Arbitro: Humberto Oreste Dellacasa. 


1º de noviembre de 1981: Torneo Nacional de 1981, partido interzonal.


Estadio de River Plate: River Plate 2 (JJ López-Vieta) – Boca Jrs 2 (Maradona 2), JJ López abriría el scorer con un remate desde más de 40metros.

Síntesis del partido:
River Plate: Fillol; Saporitti, Tarantini, Passarella y Olarticoechea; JJ López, Gallego y Kempes; Vieta, R. Díaz (83´Messina) y Comisso (63´Giudice). DT: A. Di Stefano.
Boca Jrs: Rodríguez; Suárez (Escudero), Passucci, Mouzo y Córdoba; Brindisi, Krasouski y Maradona; Morete (45´Quiroz), Gareca y Perotti. DT: H. Bongiovanni.
Goles: 5´JJ López, 45´Maradona, de T. Libre, 55´Vieta, 90´Maradona, de penal.
Expulsados: 58´Passarella y Perotti.
Árbitro: T. Nitti.
Estadio: River Plate.
Recaudación: $2.870.340.000.



1º de noviembre de 1983: Partido histórico en el estadio de Vélez.
NUEVA CHICAGO 5 - BOCA JUNIORS 0
Los goles del equipo de Mataderos fueron obra de Claudio Otermín y Carlos Acuña (1 de penal) en dos oportunidades cada uno y el restante de Ignacio Vera Benítez.
Aquella tarde, además, el portero xeneize Hugo Gatti le detuvo un penal a Carlos Acuña.
El "torito de Matadero" alineó a: Traverso, Luca, Nahra, Larramendi y Pereyra; Hermosilla Flores, Callipo y Roberto Vega; Armani (luego reemplazado por Vera Benítez), Otermin y Acuña
1 de noviembre de 1992: Estudiantes de La Plata golea a Rosario Central por 6 a 1. Calderón y Juan Carlos Ramírez señalan dos veces cada uno y completan Peinado y Carracedo.

 http://youtu.be/36ZLau9zfSQ

1º de noviembre de 1997: Fecha 11ª del Torneo Apertura.

Con gol de Sebastian Clotet, Lanús gana en “La Bombonera”, tras 41 años. Con ese triunfo, Boca es despojado de la punta a manos de River, que a la postre seria el Campeón.







Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Lanús, camino al centenario...................