Un 6 de octubre.................



6 de octubre de 1920: Curioso partido entre Argentina y Brasil, en Buenos Aires. En lo que debía ser un encuentro a beneficio, los visitantes se molestaron por viñetas ofensivas publicadas por la prensa. Y cinco jugadores se retiraron. Los organizadores decidieron que jugaran el presidente de la delegación y 4 jugadores argentinos en el equipo brasileño. Los aficionados se quejaron y los 4 debieron dejar la cancha. Y se decidió que continuaran jugando 7 contra 7. Ganó Argentina 3 a 1, pero esto quedó solo como anecdótico.

6 de octubre de 1921:
Nacimiento en Bs As de Fioramonte Rinaldo Martino. Excepcional entreala izquierdo, consagrado en el San Lorenzo campeón de 1946, junto a Farro y Pontoni.
Una de las grandes figuras de la notable generación de futbolistas argentinos de los años 40 junto al "Charro" Moreno, Pedernera, Pontoni, Méndez, Labruna y De la Mata entre otros. La Asociación del Fútbol Argentino lo ha incluido entre los 24 futbolistas argentinos que integran el Salón de la Fama. El destacado arquero uruguayo Roque Gastón Máspoli consideró que Martino fue uno de los mejores jugadores del mundo en su época.
Con la selección argentina ganó los Campeonatos Sudamericanos de 1945 y 1946 , jugo también en la selección italiana. Fue campeón con el San Lorenzo de Almagro en Argentina, la Juventus en Italia y Nacional en Uruguay.
Sus primeros pasos en el fútbol los realizó en el club Peñarol, de la ciudad de Rosario, Santa Fe, para, luego de pasar por el Club Belgrano, de la misma ciudad, ingresar al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Buenos Aires. Comenzó actuando como entreala derecho y luego, el DT húngaro Emérico Hirschl, lo ubicó a la izquierda. En el campeonato de 1942 fue goleador con 25 tantos. Se destacaba por su gran capacidad para la "gambeta" y su elegancia en el juego. Formo parte de El Terceto de Oro con René Pontoni y Armando Farro un trio letal que ganó con el San Lorenzo el campeonato argentino de 1946 y que realizó una exitosa gira por Europa en ese año.
El apodo "Mamucho" se lo puso Bartolomé Colombo, compañero de equipo en San Lorenzo, bromeando sobre la expresión «más mucho» que le oyó decir a Martino.
En 1945 y 1946 salió campeón sudamericano con la selección argentina. En el primero de los dos, definió el campeonato con un gol histórico ante Uruguay, en el que luego de eludir a tres rivales, amagó un pase y de "chanfle" la colocó por encima de la cabeza del notable arquero Roque Máspoli. Ha sido considerado uno de los goles más célebres de la historia del fútbol sudamericano y fue bautizado "el gol de América
A fines de la década del 40 jugó un año en la Juventus de Italia, con la que salió campeón italiano, e incluso en la selección nacional de ese país. A su regreso jugó en Nacional de Montevideo, con el que salió campeón uruguayo. Al año siguiente fue transferido a Boca Juniors, y poco después volvió a Nacional, saliendo nuevamente campeón.
En 1953 Nacional le dio el pase libre y Martino fichó y jugó para Cerro, donde se retiró.
Ya retirado, en los años 60, abrió "Caño 14", un conocido reducto nocturno de tango, en Buenos Aires. Falleció el 15 de noviembre de 2000, a la edad de 79 años.



6 de octubre de 1929: Nace en Mar del Plata, Herminio “Pierino” González, Puntero derecho que jugó en Boca Jrs y Huracán, Dante Panzeri llego a publicar una propuesta: que la delantera de la selección formara con “Herminio González, Herminio González, Herminio González, Herminio González y Herminio González”.
Comenzó en Kimberley (MDP), Pierino para todo el mundo , apodo que le adjudicaron por Pierino gamban , un niño , prodigio italiano , director de orquesta que por esos días asombro a todos cuando vino a dirigir la orquesta sinfónica del teatro colon .Gonzalez deslumbraba con su capacidad para manejar del balón . Aunque por momento le reprochaban su individualismo, era un delantero atrevido muy habilidoso y de buena pegado. Tan gambeteador era que fue considerado como uno de los jugadores mas dotados técnicamente de la historia. Pero se excedía en la posición. No soltaba nunca y, aunque pasaba a los rivales con facilidad, solía volver sobre sus pasos. En algunas jugadas, llego a gambetear tres o cuatro veces al mismo marcador. Y cuando se decidía, definía con precisión. Todo un espectáculo para la vista.
Comenzó como puntero derecho, pero su despliegue le permitía moverse por todo el sector ofensivo. Era impredecible, capaz de llegar al gol por el camino menos pensado. Justamente por esa característica, se lo llego a comparar con Corbatta. Con la camiseta de boca supo convertir goles importantes, en 1954 festeja su único titulo, a pesar de que ese año jugo tan solo tres partidos.
Fue ídolo de la hinchada, aunque logro exasperar a más de uno que le pedía a gritos que soltaran la pelota. No obstante, sus condiciones eran innegables. Le gustaba tanto al periodista dante Panzeri, por entonces director del grafico, que en una de sus notas llego a proponer para la selección la siguiente delantera... Herminio Gonzalez, Herminio Gonzalez Herminio Gonzalez y Herminio Gonzalez.
207 partidos jugo en sus dos etapas (1949 _54 y 1956_59), 196 por torneo locales y 11 por otras copas.
39 goles marco, 38 por torneos locales y 1 por otras copas. Fue campeón en 1954 (jugo apenas 3 partidos)
19 años tenia cuando marco su primer gol en boca, el 19 de junio de 1949 en la goleada por 6 a 1 contra Atlanta.
30 años tenía cuando se despidió de boca. Fue el 22 de noviembre de 1959, en el 1 a 2 ante san Lorenzo. Ese día hizo el gol de penal
En 1960: jugó en Huracán 13 partidos con dos goles. Luego vuelve a su Mar del Plata Natal para retirarse, incluso jugó en la selección marplatense.
De 1961 a 1968 estuvo en Quilmes (MDP).
En 1969: Once Unidos (MDP).
En 1970: El Cañón 2ª MDP.
Como DT condujo a Sportivo Desamparados de San Juan.

  
6 de octubre de 1940: Banfield inaugura su estadio de cemento, en Peña y Arenales. Cae ante Independiente por 1 a 0. Entre 1951 y 1953 allí fijaría un récord de imbatibilidad en Primera división como local aun vigente.

Fue construido en 1940, y debe su nombre a quien fuere presidente de la institución desde 1947 a 1954, Don Florencio Lencho Sola.
Para celebrar su inauguración se realizó un partido frente a Independiente, en el cual el equipo de Avellaneda se impuso en un tanto contra cero, con gol de Arsenio Erico.
Se trata del estadio donde "el Taladro" forjó un récord de 49 partidos invictos entre 1950 y 1953. El estadio fue considerado adelantado para la época, ya que fue el primer club de los denominados "chicos" en poseer tribunas de cemento, inclusive, antes que algunos de los equipos grandes.
Cuenta con capacidad para 34.901 espectadores. Y se sitúa en la esquina de las calles Peña y Arenales en la ciudad de Banfield.
Gracias a las últimas reformas el estadio cuenta con 32 cabinas de transmisión en plateas, cartel electrónico, vestuario local y visitante para el primer equipo, vestuario local y visitante para el equipo de tercera y vestuarios para árbitros. 2 confiterías y 2 ascensores.
Además cuenta con entrada individual para los micros del plantel local y visitante. Cámaras de vigilancia en todos los accesos al estadio y en las tribunas y plateas.



6 de octubre de 1957: Argentina juega por primera vez en La Paz. Cae 2 a 0 ante Bolivia por las Eliminatorias para el Mundial de Suecia.

6 de octubre de 1965: Fecha fijada por la AFA para continuar el encuentro entre Racing 2 Independiente 2, de la 6ª. Fecha, jugado el 13 de mayo y suspendido a los 20 minutos del segundo tiempo por inferioridad numérica del primero, por expulsiones. Sin embargo, nunca se jugaron los minutos faltantes y más tarde se dio por terminado con ese resultado.

6 de octubre de 1968: River vence en el estadio Monumental 3-0 a Lanús con goles de Más, D. Onega y Ermindo Onega, quien convierte por última vez con la banda roja.



6 de octubre de 1973: 1ª fecha del torneo Nacional, Debutaba Mario Kempes en el partido Instituto 0 – NOB 1. También debutaba Osvaldo Ardiles.
Jugando para el equipo cordobés y ante Newell’s Old Boys debuta en primera división Mario Alberto Kempes, un delantero de enorme potencia, gran físico, habilidad y enorme capacidad de gol. El “Matador” fue la gran figura y goleador del Mundial 78. Jugó también en Rosario Central y River Plate, y en España llevó al título al Valencia, en la temporada 77/78.
Ardiles luego pasa a Huracán donde sería figura, sería una de las figuras de la selección en el Mundial 78, luego brillaría en Inglaterra en el Tottenham Hotspur.



6 de octubre de 1974: Banfield logra la mayor goleada de su historia y el delantero "Juanchi" Taverna consiguió un record difícil de superar.
Partido Interzonal zona A y B, Torneo Nacional 1974:
BANFIELD 13 - PUERTO COMERCIAL (Bahía Blanca) 1.
Los goles del "Taladro" fueron obra de: Juan Taverna en 7 oportunidades, Lanza y Roselli en dos ocasiones cada uno, y los restantes de Pipastrelli y Romero.
Ése día, el delantero Juan Taverna logró el record absoluto de anotar 7 goles en un mismo cotejo del Profesionalismo Argentino.

Síntesis del partido:
Banfield:
Lavolpe; Romero y Giustozzi; Pipastrelli, Mateos (Girado) y Terzaghi; Lanza, Sotelo (Silva), Taverna, Flotta y Roselli.
Puerto Comercial: Tolú; Lugones (Viani) y Nuñez; Colman (Contardi), Dekker y Baley; Jalil, Rachi, Nani, Solis y Romero.
Goles: PT: 5´ (Penal) y 7´Taverna, 11´Lanza, 15´Roselli, 31´, 37´y 39´Taverna. ST: 2´Romero, 7´Lanza, 13´Rachi, 16´Roselli, 26´Pipastrelli, 42´y 43´Taverna.
Árbitro: Goicoechea.
Cancha: Banfield.

Antes y después de aquel día, Taverna convivió con su obsesiva manía de sacudir redes: fueron 77 conquistas en 173 partidos, una suma nada despreciable, sin contar su paso por Murcia (España) y Veracruz (México). A los 30 años, en 1978, decidió abandonar el fútbol cuando pertenecía a Gimnasia y Esgrima La Plata. "Cuando no andaba bien, la gente me recordaba mi pasado pincha (por Estudiantes de La Plata)", explicó luego de su retiro. Ya fuera de las canchas, regresó a 25 de Mayo, su ciudad natal (a 250 kilómetros de la Capital). Allí se instaló en una quinta y se dedicó al comercio de cereales.



6 de octubre de 2002: Fallecimiento de Juan Elías Yustrich, ex arquero de Boca, Gimnasia y Lanús.
Nació en Rosario, el 9 de julio de 1909,  en una familia de clase media, de origen yugoslavo (en realidad, su apellido original fue Justric), y desde pequeño se interesó por el fútbol. Comenzó como un clásico N° 9, pero enseguida se deslumbró por los guantes en el club Provincial de Rosario. Boca se interesó por sus desempeños y realizó un amistoso ante Independiente para medir sus condiciones. No tuvo una buena actuación, pero lo contrataron, confiados en su personalidad ganadora.
En Boca actuó de 1932 a 1937. Se consagró en el 34 y 35, con dos equipos de lujo, que tenían una delantera formidable, en la que se destacó Francisco Varallo, y una defensa eficaz, con Yustrich como bandera, y los aportes de dos zagueros brasileños muy recordados de los años 30: Moisés y Bibí, que sobresalieron más por el coraje que por la técnica.
Un periodista del diario Crítica, sorprendido por los vuelos reiterados de Yustrich, lo apodó El pez volador, una marca que lo acompañó siempre.
Los duelos con dos grandes, Bernabé Ferreyra y Arsenio Erico, fueron sus mejores recuerdos. Pero la gloriosa época xeneize ya había quedado atrás. Algunos cuestionamientos internos y una disputa con el tesorero, de apellido Salezzi, determinaron el alejamiento de Boca, que sorprendió a muchos. Más aún: por algunas cuestiones extradeportivas Yustrich hasta pensó en abandonar el fútbol. Pero lo contrató Gimnasia, que cerca estaba del descenso y con sus vuelos de aquí para allá no sólo evitó la pérdida de la categoría, sino que permitió que el conjunto platense finalizara en los primeros lugares entre 1938 y 1939. Dos años más tarde, en Lanús, terminó su carrera y jugó varios partidos en el seleccionado nacional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Lanús, camino al centenario...................