Efemerides de un 10 de mayo.....................
10 de mayo de 1908: Independiente
comienza a utilizar oficialmente la camiseta Roja.
Lo
hace en el partido Independiente A 9 vs.
Banfield B 2, jugado en cancha del Rojo.
Síntesis
del partido:
IFC:
Miguel García; Tomás Cafferata y Miguel Larralde; Carlos Moretti,
Balbino Ochoa y Amadeo Larralde; Manuel Deluchi, Juan
Collazo, Leopoldo Bruzzone, Braulio Ibáñez y Germán Vidaillac.
BAN: Arias; C. Collins y Braga; Marquisio, Chanay y H. Emery; J. Martínez, V.
M. Azocar, A. Estrella, C. Wood y P. Fourlong.
Cancha:
Independiente.
Referee: Tomás Ochoa.
10 de mayo de 1925: Nacimiento de Néstor Raúl
Rossi, centro medio de River Plate. Uno de los grandes exponentes clásicos de
ese puesto de volante central. Figura en su club y en la selección argentina.
Fue
internacional con la Selección de fútbol de Argentina,
con la que jugó 26 partidos internacionales y ganó dos títulos de la Copa América en 1947 y 1957.
Empuje,
coraje, vigor, poder, respeto, majestuosidad y hasta grosería, son términos que
nos permiten definir, con exactitud, al famoso Néstor Raúl Rossi, auténtico
caudillo del fútbol, no sólo argentino sino también suramericano y mundial.
Esta figura cumbre de River Plate y del Seleccionado nacional de Argentina e igualmente de Millonarios en los tiempos de ‘el dorado’, nació un 10 de mayo de 1925 en la calle Labardén del Parque Patricios de Buenos Aires, en el hogar de Segundo Rossi y Josefa Elola. Consecuente con la fecha de su natalicio, contemporizó con jugadores como Alfredo Di Stéfano, Félix Loustau, Walter Gómez, el húngaro-checo-español Ladislao Kubala y el colombiano Efraín ‘Caimán’ Sánchez, entre otros.
En 1939, cuando en Argentina se disputaba el IX torneo profesional de primera división y ya eran cotizados los nombres de Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle (varios años después técnico del Deportivo Cali en dos ocasiones) Delfín Benítez Cáceres, José Manuel ‘Charro’ Moreno, José María Minella, Renato Cesarini, Adolfo Pedernera, Arsenio Erico, Antonio ´El Conejo’ Vilariño, Antonio Sastre y demás ídolos de potrero, el ‘Flaco’ Néstor Raúl Rossi, a los 14 años, daba sus primeros pasos en el balompié aficionado de su país, haciendo parte de Atlético Béccar de Béccar, perteneciente ala Provincia de Buenos Aires. Dadas sus
condiciones, pronto dio el salto a las toldas del Club Atlético Acassuso, equipo de la Primera ‘B’ de ascenso.
En los albores de la década del cuarenta, Rossi Elola hizo sus primeras armas con la divisa del Platense, un equipo de media tabla hacia abajo. Allí comenzó a enseñar, a propios y extraños, sus dotes de gran jugador, amén de malgeniado y gritón.
Esta figura cumbre de River Plate y del Seleccionado nacional de Argentina e igualmente de Millonarios en los tiempos de ‘el dorado’, nació un 10 de mayo de 1925 en la calle Labardén del Parque Patricios de Buenos Aires, en el hogar de Segundo Rossi y Josefa Elola. Consecuente con la fecha de su natalicio, contemporizó con jugadores como Alfredo Di Stéfano, Félix Loustau, Walter Gómez, el húngaro-checo-español Ladislao Kubala y el colombiano Efraín ‘Caimán’ Sánchez, entre otros.
En 1939, cuando en Argentina se disputaba el IX torneo profesional de primera división y ya eran cotizados los nombres de Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle (varios años después técnico del Deportivo Cali en dos ocasiones) Delfín Benítez Cáceres, José Manuel ‘Charro’ Moreno, José María Minella, Renato Cesarini, Adolfo Pedernera, Arsenio Erico, Antonio ´El Conejo’ Vilariño, Antonio Sastre y demás ídolos de potrero, el ‘Flaco’ Néstor Raúl Rossi, a los 14 años, daba sus primeros pasos en el balompié aficionado de su país, haciendo parte de Atlético Béccar de Béccar, perteneciente a
En los albores de la década del cuarenta, Rossi Elola hizo sus primeras armas con la divisa del Platense, un equipo de media tabla hacia abajo. Allí comenzó a enseñar, a propios y extraños, sus dotes de gran jugador, amén de malgeniado y gritón.
En
1942 River
Plate alcanzó su quinta estrella en el historial del fútbol gaucho de la
mano de Renato Cesarini, además de consolidarse la famosa
‘Maquinita’. Ese año se incorporó a la quinta división Néstor Raúl Rossi. Sus
enormes capacidades le permitieron escalar peldaños en forma rauda por las
divisiones menores, en un lapso de tres años.
El estreno en la división profesional de River se concretó el domingo 24 de junio de 1945, frente a Racing, en Avellaneda, mientras en el panorama mundial hechos acaecidos pocos días antes como la muerte de Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos a los 63 años de edad y de la adolescente judía Ana Frank, hecha cautiva por los nazis, empezaban a ser parte de la posterior historia de la humanidad. Pero retornando al fútbol, recordemos que esa tarde River superó a Racing por 2-0, anotaciones de Labruna y Loustau.
Prefirió seguir en Millonarios antes que jugar en Europa.
En ese partido, para él histórico, Rossi, con 20 años cumplidos 45 días atrás, reemplazó en el puesto de centro medio a Manuel ‘El Colorado’ Giúdice, quien había llegado al equipo de la franja roja procedente de Huracán. Giúdice, cinco años después, en la época de ´eldorado’ colombiano, fue pieza clave en el medio campo del Deportivo Cali, donde además hizo las veces de técnico durante dos temporadas. Jugó un total de 50 partidos y marcó cuatro goles.
Después de dos años de hegemonía absoluta, 1943 y 1944, por parte del Boca Juniors, su más encarnizado rival, River Plate recuperó el título al año siguiente. Para ese entonces el cuadro millonario estaba dirigido por el técnico de origen franco-español (por sus padres), Carlos Peucelle, quien como jugador activo había prestado sus servicios al River Plate en la década de 1931 al 41, además de ser el ‘descubridor’ de Rossi, cuando éste actuaba en la quinta división del Béccar. Con ese River Plate tuvo ocasión Néstor Raúl Rossi de coronarse campeón por primera vez en su carrera deportiva.
Ese título lo refrendó River Plate dos años más tarde, en 1947. Rossi estuvo ausente en un solo partido del torneo y bajo la batuta de José María Minella (muchos años después entrenador del América) tuvo compañeros de la talla de José Manuel ´Charro’ Moreno, repatriado de México y Alfredo Di Stéfano, quien luego de jugar un año en Huracán retornó a River Plate para reemplazar al centro delantero Adolfo Pedernera, vendido al Club Atlético Atlanta.
La campaña de Rossi en el año 47 en el medio campo riverplatense, su don de mando y organización periférica del juego le merecieron ser convocado, con sólo 22 años, a la selección nacional con miras al suramericano de finales de ese mismo año en Guayaquil, Ecuador. Para el partido crucial frente a Uruguay, Rossi sustituye a Angel Perucca, apodado ´El Portón de América’ y los gauchos ganan por 3-1. Alcanza la gloria, es campeón de América al lado de figuras como el ‘Atómico’ Mario Boyé, José Manuel Moreno, Félix Loustau, etc. Rossi adquiere carta de ciudadanía internacional. Es un auténtico ‘crack’, como se decía en la época.
El viernes 10 de junio de 1949 llegó al aeródromo (no se decía aeropuerto) de ‘Techo’ en Bogotá, ciudad que aún mostraba las huellas de los trágicos sucesos del 9 de abril del año anterior, el ‘Maestro’ Adolfo Pedernera Asalini, un ídolo nacional que partió en dos la historia de nuestro incipiente fútbol profesional: antes y después del ‘Maestro’.
A instancias del dirigente costeño Alfonso Senior Quevedo, Pedernera viajó en ‘misión especial’ a su país y regresó a Colombia en compañía del centro medio Néstor Raúl Rossi y del delantero Alfredo Di Stéfano, hombres de 24 y 23 años de edad, respectivamente. Esa trilogía gaucha, con la divisa de Millonarios, hizo historia en nuestro medio desde junio de 1949 hasta noviembre de 1954, año en el cual el ‘Pacto de Lima’ puso punto final a la ilegal contratación de figuras de postín en el sur del continente.
Actuó como modelo de ropa masculina en almacenes de Bogotá.
Con el equipo bogotano, Néstor Raúl alcanzó la gloria que no había conocido en su patria. Campeón en 1949, sub-campeón en 1950, para repetir tres títulos consecutivos en 1951, 52 y 53. Millonarios, que llegó a contabilizar jugadores de ocho nacionalidades en una sola temporada, se consolidó como el mejor equipo del área suramericana y uno de los más linajudos del mundo. Y al frente de esa legión extranjera, Néstor Raúl Rossi, en mitad del campo, gritando, dando órdenes, gestando cada ataque desde el sector medular, desplegando una enorme fortaleza física, fruto de su estatura de1,85 metros y 83 kilos
de peso en el momento de mayor actividad.
Su postura dentro del campo de juego le granjeó amigos y adversarios. Parte del público disfrutaba de su caudillismo, mientras a otro sector le repugnaba su irrespetuoso liderazgo. Quizás fue el jugador más expulsado de su época. Al cronista Etherberto García confesó en cierta ocasión: "Jugaba contra Boca Juniors de Cali, en Bogotá. Comenzó el partido y al minuto y medio de juego el árbitro me dijo: ‘Rossi, queda expulsado...’ Fue una de tantas y tan consecutivas".
Decir Millonarios y Rossi, o al contrario, era redundante. Su popularidad llegó al extremo de ser contratado, por un reconocido almacén de ropa masculina, para modelar vestidos. El sueldo: cien pesos diarios. Era la capital colombiana de comienzos de la década del cincuenta, cuando un dólar se cotizaba a $ 2,50 pesos colombianos.
Durante su estancia en Colombia ganó más dinero que en cualquier otra época de su carrera profesional. Luego de la correría de Millonarios por Europa a comienzos de 1952, cuando el histórico triunfo sobre Real Madrid por 4-2 en el Santiago Bernabeu, recibió tentadoras ofertas del equipo ibérico y de otros clubes italianos, pero prefirió seguir viviendo en Bogotá, en las toldas del equipo auriazul, al lado de hombres como Julio Cozzi, Raúl Pini, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Adolfo Pedernera, etc.
A finales de noviembre de 1954 se despidió del equipo capitalino para retornar a Buenos Aires. El ‘Maestro’ Pedernera, quien lo había vinculado a Colombia un lustro atrás, jugó ese mismo año, el 1º. De agosto, su último partido con Millonarios, frente a Vasco de Gama del Brasil. Anotó un gol genial, premiado con un batir de pañuelos por parte del público presente en El Campín. De ello puede dar testimonio el médico Gabriel Ochoa Uribe, portero de los capitalinos aquella tarde.
Néstor Raúl Rossi volvió a las filas del River Plate. Ya era un hombre de 29 años. A la sombra de River fue campeón en 1955, 56 y 57, con la orientación, una vez más, del técnico José María Minella. A comienzos del 57 River visitó a Colombia. En sus filas venía Néstor Raúl, además de Omar Sívori, Amadeo Carrizo, Omar Labruna, Federico Vairo, etc. Jugaron un partido histórico en el Pascual Guerrero contra la mejor Selección Valle de todos los tiempos, compromiso que concluyó con paridad a dos goles.
Quizás, el jugador más expulsado en la historia de nuestro fútbol.
En ese mismo año 57 fue requerido por el técnico Guillermo Stábile para integrar una de las mejores selecciones gauchas en muchos años, con miras al Suramericano de Lima. Allí salió a relucir una vez más la recia personalidad del ‘Flaco’ Rossi. Era el equipo de la línea ofensiva de los ‘Cara Sucias’ (Sívori-Angelillo-Maschio). El título fue para Argentina que superó por 3-0 a
Brasil, equipo que un año más tarde, en Suecia-58, se
consagraría por primera vez campeón del mundo, mientras Argentina, ya
sin el trío central de los ‘Cara Sucias’ (habían emigrado a Italia) pero con un
medio campo donde el patrón era Rossi, teniendo como compañeros de línea media
a Francisco Lombardo y José ‘El Puchero’ Varacka,
fue devuelta a Buenos Aires con una lapidaria goleada de 6-1 por
parte de Checoslovaquia. Fueron recibidos a piedra en Ezeiza
mientras el portero Amadeo Carrizo debió permanecer oculto por un buen
tiempo. Ese, su único Mundial, quizás la mayor frustración para Rossi.
‘La Voz de
América’ otro sobrenombre con el cual se conoció a Néstor Raúl, jugó sus tres
últimas temporadas, 1959, 60 y 61, con Huracán,
donde alternó con la función de entrenador. Luego de adelantar curso de
Director Técnico en la AFA,
sacó sub-campeón del torneo argentino a River Plate,
en la temporada de 1962, año en cual incorporó al eficaz delantero Luis Artime.
Al año siguiente dirigió la campaña del Racing Club,
equipo que ubicó en la tercera casilla del torneo gaucho.
Entre 1965 y 66 sucedió lo que podría calificarse de ‘imposible’ dados sus antecedentes: ofició como entrenador del Boca Juniors, eterno rival de River Plate, ante la ausencia del ‘Maestro’ Adolfo Pedernera, víctima de grave accidente. A finales de noviembre de 1966, Rossi volvió a Colombia y a Millonarios. Se hizo cargo del equipo ‘Embajador’ cuando en él militaban hombres como Senén Mosquera, Marino Klinger, Eduardo Cassi, ‘Maravillita’ Lima, Rolando Serrano, Jaime ‘Charol’ González, entre otros notables. Al retornar a su país natal se vinculó una vez más a la dirección de Huracán.
El estreno en la división profesional de River se concretó el domingo 24 de junio de 1945, frente a Racing, en Avellaneda, mientras en el panorama mundial hechos acaecidos pocos días antes como la muerte de Franklin Delano Roosevelt, presidente de los Estados Unidos a los 63 años de edad y de la adolescente judía Ana Frank, hecha cautiva por los nazis, empezaban a ser parte de la posterior historia de la humanidad. Pero retornando al fútbol, recordemos que esa tarde River superó a Racing por 2-0, anotaciones de Labruna y Loustau.
Prefirió seguir en Millonarios antes que jugar en Europa.
En ese partido, para él histórico, Rossi, con 20 años cumplidos 45 días atrás, reemplazó en el puesto de centro medio a Manuel ‘El Colorado’ Giúdice, quien había llegado al equipo de la franja roja procedente de Huracán. Giúdice, cinco años después, en la época de ´eldorado’ colombiano, fue pieza clave en el medio campo del Deportivo Cali, donde además hizo las veces de técnico durante dos temporadas. Jugó un total de 50 partidos y marcó cuatro goles.
Después de dos años de hegemonía absoluta, 1943 y 1944, por parte del Boca Juniors, su más encarnizado rival, River Plate recuperó el título al año siguiente. Para ese entonces el cuadro millonario estaba dirigido por el técnico de origen franco-español (por sus padres), Carlos Peucelle, quien como jugador activo había prestado sus servicios al River Plate en la década de 1931 al 41, además de ser el ‘descubridor’ de Rossi, cuando éste actuaba en la quinta división del Béccar. Con ese River Plate tuvo ocasión Néstor Raúl Rossi de coronarse campeón por primera vez en su carrera deportiva.
Ese título lo refrendó River Plate dos años más tarde, en 1947. Rossi estuvo ausente en un solo partido del torneo y bajo la batuta de José María Minella (muchos años después entrenador del América) tuvo compañeros de la talla de José Manuel ´Charro’ Moreno, repatriado de México y Alfredo Di Stéfano, quien luego de jugar un año en Huracán retornó a River Plate para reemplazar al centro delantero Adolfo Pedernera, vendido al Club Atlético Atlanta.
La campaña de Rossi en el año 47 en el medio campo riverplatense, su don de mando y organización periférica del juego le merecieron ser convocado, con sólo 22 años, a la selección nacional con miras al suramericano de finales de ese mismo año en Guayaquil, Ecuador. Para el partido crucial frente a Uruguay, Rossi sustituye a Angel Perucca, apodado ´El Portón de América’ y los gauchos ganan por 3-1. Alcanza la gloria, es campeón de América al lado de figuras como el ‘Atómico’ Mario Boyé, José Manuel Moreno, Félix Loustau, etc. Rossi adquiere carta de ciudadanía internacional. Es un auténtico ‘crack’, como se decía en la época.
El viernes 10 de junio de 1949 llegó al aeródromo (no se decía aeropuerto) de ‘Techo’ en Bogotá, ciudad que aún mostraba las huellas de los trágicos sucesos del 9 de abril del año anterior, el ‘Maestro’ Adolfo Pedernera Asalini, un ídolo nacional que partió en dos la historia de nuestro incipiente fútbol profesional: antes y después del ‘Maestro’.
A instancias del dirigente costeño Alfonso Senior Quevedo, Pedernera viajó en ‘misión especial’ a su país y regresó a Colombia en compañía del centro medio Néstor Raúl Rossi y del delantero Alfredo Di Stéfano, hombres de 24 y 23 años de edad, respectivamente. Esa trilogía gaucha, con la divisa de Millonarios, hizo historia en nuestro medio desde junio de 1949 hasta noviembre de 1954, año en el cual el ‘Pacto de Lima’ puso punto final a la ilegal contratación de figuras de postín en el sur del continente.
Actuó como modelo de ropa masculina en almacenes de Bogotá.
Con el equipo bogotano, Néstor Raúl alcanzó la gloria que no había conocido en su patria. Campeón en 1949, sub-campeón en 1950, para repetir tres títulos consecutivos en 1951, 52 y 53. Millonarios, que llegó a contabilizar jugadores de ocho nacionalidades en una sola temporada, se consolidó como el mejor equipo del área suramericana y uno de los más linajudos del mundo. Y al frente de esa legión extranjera, Néstor Raúl Rossi, en mitad del campo, gritando, dando órdenes, gestando cada ataque desde el sector medular, desplegando una enorme fortaleza física, fruto de su estatura de
Su postura dentro del campo de juego le granjeó amigos y adversarios. Parte del público disfrutaba de su caudillismo, mientras a otro sector le repugnaba su irrespetuoso liderazgo. Quizás fue el jugador más expulsado de su época. Al cronista Etherberto García confesó en cierta ocasión: "Jugaba contra Boca Juniors de Cali, en Bogotá. Comenzó el partido y al minuto y medio de juego el árbitro me dijo: ‘Rossi, queda expulsado...’ Fue una de tantas y tan consecutivas".
Decir Millonarios y Rossi, o al contrario, era redundante. Su popularidad llegó al extremo de ser contratado, por un reconocido almacén de ropa masculina, para modelar vestidos. El sueldo: cien pesos diarios. Era la capital colombiana de comienzos de la década del cincuenta, cuando un dólar se cotizaba a $ 2,50 pesos colombianos.
Durante su estancia en Colombia ganó más dinero que en cualquier otra época de su carrera profesional. Luego de la correría de Millonarios por Europa a comienzos de 1952, cuando el histórico triunfo sobre Real Madrid por 4-2 en el Santiago Bernabeu, recibió tentadoras ofertas del equipo ibérico y de otros clubes italianos, pero prefirió seguir viviendo en Bogotá, en las toldas del equipo auriazul, al lado de hombres como Julio Cozzi, Raúl Pini, Francisco ‘Cobo’ Zuluaga, Adolfo Pedernera, etc.
A finales de noviembre de 1954 se despidió del equipo capitalino para retornar a Buenos Aires. El ‘Maestro’ Pedernera, quien lo había vinculado a Colombia un lustro atrás, jugó ese mismo año, el 1º. De agosto, su último partido con Millonarios, frente a Vasco de Gama del Brasil. Anotó un gol genial, premiado con un batir de pañuelos por parte del público presente en El Campín. De ello puede dar testimonio el médico Gabriel Ochoa Uribe, portero de los capitalinos aquella tarde.
Néstor Raúl Rossi volvió a las filas del River Plate. Ya era un hombre de 29 años. A la sombra de River fue campeón en 1955, 56 y 57, con la orientación, una vez más, del técnico José María Minella. A comienzos del 57 River visitó a Colombia. En sus filas venía Néstor Raúl, además de Omar Sívori, Amadeo Carrizo, Omar Labruna, Federico Vairo, etc. Jugaron un partido histórico en el Pascual Guerrero contra la mejor Selección Valle de todos los tiempos, compromiso que concluyó con paridad a dos goles.
Quizás, el jugador más expulsado en la historia de nuestro fútbol.
En ese mismo año 57 fue requerido por el técnico Guillermo Stábile para integrar una de las mejores selecciones gauchas en muchos años, con miras al Suramericano de Lima. Allí salió a relucir una vez más la recia personalidad del ‘Flaco’ Rossi. Era el equipo de la línea ofensiva de los ‘Cara Sucias’ (Sívori-Angelillo-Maschio). El título fue para Argentina que superó por 3-
‘
Entre 1965 y 66 sucedió lo que podría calificarse de ‘imposible’ dados sus antecedentes: ofició como entrenador del Boca Juniors, eterno rival de River Plate, ante la ausencia del ‘Maestro’ Adolfo Pedernera, víctima de grave accidente. A finales de noviembre de 1966, Rossi volvió a Colombia y a Millonarios. Se hizo cargo del equipo ‘Embajador’ cuando en él militaban hombres como Senén Mosquera, Marino Klinger, Eduardo Cassi, ‘Maravillita’ Lima, Rolando Serrano, Jaime ‘Charol’ González, entre otros notables. Al retornar a su país natal se vinculó una vez más a la dirección de Huracán.
Incursionó como técnico del equipo Granada de España en la
temporada 1969-70. De regreso a tierras suramericanas orientó sucesivamente a: Cerro
Porteño, Atlanta,
una vez más a River Plate, Elche de España, de
nuevo Atlanta
y finalmente al Deportivo Cali, en los últimos cuatro meses de 1976,
en reemplazó del fallecido Washington ‘El
Pulpa’ Etchamendi. Era el Cali de Hernando García, ‘El Tigre’ Benítez, César Lorea, Diego
Umaña, Angel María Torres, Angel Landucci, Miguel Escobar, Néstor
Scotta, etc.
El 7 de octubre de 1977 clausuró su ciclo como entrenador al frente del Ferrocarril Oeste, pues fue sancionado por el Tribunal Disciplinario dela Asociación de Fútbol
Argentino por lapso de tres años y medio, por ‘agresión y agravio’ a un
juez de línea, en desarrollo de un partido frente a Huracán. Ya
para ese entonces tenía 52 años.
El 7 de octubre de 1977 clausuró su ciclo como entrenador al frente del Ferrocarril Oeste, pues fue sancionado por el Tribunal Disciplinario de
Falleció
el 13 de junio de 2007.
10 de mayo de 1942: 5ª fecha del Campeonato de 1942: Estudiantes de La Plata
supera 7 a
3 a
Platense. Lo curioso es que Platense ganaba 3-0 en el
primer tiempo.
Síntesis del partido:
ESTUDIANTES
(La Plata ):
Ogando; E. Rodríguez y Palma; Garcerón, Ongaro y Sande; Gagliardo, Negri,
Desagastizábal, Ribeiro y Pelegrina.
PLATENSE: López; Aldabe y Boero; Esperón, Toledo y Wergifker; Belén, Fabrini, Rongo, Alarcón y Torielli.
Goles: PT:23’
Fabrini; 38’
Rongo; 43’
Belén. ST: 8’
Pelegrina; 11’
Gagliardo; 15’
Negri; 18’
Desagastizábal; 31’
Ribeiro; 37’
y 41’
Desagastizábal.
Juez: Braum.
Recaudación: $ 7.600.
PLATENSE: López; Aldabe y Boero; Esperón, Toledo y Wergifker; Belén, Fabrini, Rongo, Alarcón y Torielli.
Goles: PT:
Juez: Braum.
Recaudación: $ 7.600.
10 de mayo de 1942: 5ª fecha del Campeonato de 1942: El primer
triunfo Xeneixe.
Boca Jrs, goleaba 4-1 como local a Banfield, consiguiendo su primer
triunfo en el torneo.
Era la primera vez, que el cuadro de la ribera, lograba su primer
triunfo en un torneo tan “Tarde”, ya que hasta ese momento, siempre lo había
conseguido en las tres primeras fechas.
Síntesis del partido:
BOCA JUNIORS: Estrada;
Laidlaw y Valussi; Sosa, Lazzatti y Zárraga; Barrios, Corcuera, Laferrara,
Valsechi y Rosell.
BANFIELD: Besuzzo; Gualdoni y Fatecchi; Cuenya, Scavone y De Terán; Tasín, Caffaratti, Alcalde, Sanz y Silvera.
Goles: PT:4’
Valsechi; 31’
Laferrara; 34’
Barrios. ST: 24’
Caffaratti; 33’
Barrios.
Juez: U. Ruiz.
Recaudación: $ 13.330.
BANFIELD: Besuzzo; Gualdoni y Fatecchi; Cuenya, Scavone y De Terán; Tasín, Caffaratti, Alcalde, Sanz y Silvera.
Goles: PT:
Juez: U. Ruiz.
Recaudación: $ 13.330.
10 de mayo de 1942: 5ª fecha del Campeonato de 1942: Se
enfrentan en el “Monumental”, los dos mejores equipos del campeonato hasta ese
momento, y termina en goleada.
Con tres goles de Adolfo Pedernera (El 3° de penal) y uno de José
Manuel Moreno, derrotaba 4-1 a
Newell´S (Pontoni marcaba el transitorio empate).
River compartía el primer puesto con San Lorenzo con 9 puntos.
Síntesis del partido:
RIVER PLATE: Barrios;
Vaghi y L. Ferreyra; Yácono, Rodolfi y Ramos; Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna
y Deambrosi. DT: Renato Cesarini.
N.O. BOYS: Honores; Gilli y Sobrero; Carlucci, Perucca y Pellegrini; Gayol, Canteli, Pontoni, Morosano y J. S. Ferreyra.
Goles: PT: 8' Pedernera; 33' Pontoni; 44' Moreno. ST: 12' y 26' (Penal) Pedernera.
Juez: Amoroso.
Estadio: River Plate.
Recaudación: $ 21.923.
N.O. BOYS: Honores; Gilli y Sobrero; Carlucci, Perucca y Pellegrini; Gayol, Canteli, Pontoni, Morosano y J. S. Ferreyra.
Goles: PT: 8' Pedernera; 33' Pontoni; 44' Moreno. ST: 12' y 26' (Penal) Pedernera.
Juez: Amoroso.
Estadio: River Plate.
Recaudación: $ 21.923.
10 de mayo de 1944: La Inspección General de Justicia del gobierno
de Argentina, anula y deja sin efecto todas las medidas disciplinarias tomadas
por el Tribunal de Penas del Fútbol.
10 de mayo de 1953: Por primera vez se televisa
en directo un partido de Primera B: en cancha de Ferro, Argentinos Juniors le
gana 3 a 0 a Argentino de Quilmes.
10 de mayo de 1956: River Plate
transfiere al Milan de Italia a Walter Gómez en una suma cercana a $ 2.000.000.
10 de mayo de 1959: Fallecimiento de Enrique
Guaita, puntero izquierdo de Estudiantes y la Selección argentina, que fue campeón del mundo
jugando para Italia en 1934.
Nacido
el 15 de julio de 1910 en Bs As.
Apodado
El Indio durante su paso por Estudiantes de La Plata, se desempeñó como puntero izquierdo
integrando la famosa delantera de Los Profesores junto a Alejandro Scopelli, Miguel Ángel Lauri, Alberto
Zozaya y Manuel Ferreira.
Jugó
en Estudiantes hasta 1933,
consagrándose subcampeón en el último torneo amateur de Primera División, en 1930, y 3ro en el Campeonato de 1931, donde
Estudiantes, pese a no coronarse, convirtió 104 goles y fue el equipo más
efectivo del certamen.
Como
muchos jugadores argentinos de descendencia italiana de la época, Guaita fue atraído por el
dinero ofrecido por la Liga italiana. Así, en 1933, pasó a la Roma de Italia, donde
llegó a percibir una mensualidad hasta cinco veces mayor que la recibida en Argentina.
En 1936, Guaita
abandonó aquel país para evitar servir en el ejército italiano y volvió a
Argentina para jugar en Racing Club. Luego, tras cuatro años, retornó al
equipo platense
y se retiró de la práctica deportiva en 1939.
Guaita
fue un hábil delantero que podía jugar tanto por la derecha como por la
izquierda del ataque. Fue un jugador potente y veloz, con muy buena técnica y
una endiablada gambeta. En su paso por el club romano, tuvo una de
sus mejores temporadas: fue el máximo goleador de la Serie A en la temporada 1934/35, con 31 goles, lo que
constituye un récord absoluto para un torneo de 16 equipos en el fútbol
italiano. Fue allí donde se lo bautizó El Corsario Negro.
Con
el Seleccionado de Fútbol de Italia
integró el plantel que obtuvo la Copa del Mundo 1934, que se disputó en aquel país
durante la dictadura
fascista de
Benito Mussolini. Fue titular en cuatro partidos
y convirtió el gol del triunfo contra Austria, que clasificó a Italia a
la final.
Guaita
es uno de los doce jugadores de fútbol que se
desempeñaron tanto en la Selección Argentina (4 encuentros y 1
gol, entre 1933 y 1937, temporada en la
que se coronó campeón del Sudamericano 1937) como en el
Seleccionado italiano, siendo ciudadano de los dos países.
10 de mayo de 1964: Colón de Santa Fe,
militante de la 2° División (Primera B), derrotaba en un partido amistoso al
Santos de Brasil por 2 a
1.
COLÓN 2 (Fernando López – Demetrio "Ploto" Gómez) - SANTOS 1 (Pelé)
El equipo brasilero contaba con las presencias de Pelé, Gilmar, Pepe, Zito y Coutinho entre otros.
Esa victoria, sumadas a las de Peñarol, campeón del mundo, y la propia Selección Argentina, propiciaron el apodo del Estadio de los "Sabaleros": EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES.
COLÓN 2 (Fernando López – Demetrio "Ploto" Gómez) - SANTOS 1 (Pelé)
El equipo brasilero contaba con las presencias de Pelé, Gilmar, Pepe, Zito y Coutinho entre otros.
Esa victoria, sumadas a las de Peñarol, campeón del mundo, y la propia Selección Argentina, propiciaron el apodo del Estadio de los "Sabaleros": EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES.
Síntesis del partido:
Colón: Juan Luis Pérez, Carlos
Larpín, Juan Bareiro, Alberto Raúl Poncio, Ediberto Pérez, José Luis Broggi,
Cilenio López, Luis Cabaña, Norberto Serenotti, Luis López y Fernando López. DT José B. Canteli.
Santos: Gilmar, Lima, Modesto, Joel, Geraldinho, Almir , Zito, Peixinho, Coutinho, Pelé y Pepe. DT Luis Alonso "Lula".
Goles: 37′ PT Pelé, 6′ ST Fernando López y 42′ ST Demetrio Gómez.
Cambios: ST Ceballos por E. Pérez, 25′ ST D. Gómez por Broggi, 34′ ST Ismael por Zito y Mauro por Joel, 36′ ST Rossi por Almir y 43′ ST Dorval por Peixinho y García por Serenotti.
Cancha: Colón.
Santos: Gilmar, Lima, Modesto, Joel, Geraldinho, Almir , Zito, Peixinho, Coutinho, Pelé y Pepe. DT Luis Alonso "Lula".
Goles: 37′ PT Pelé, 6′ ST Fernando López y 42′ ST Demetrio Gómez.
Cambios: ST Ceballos por E. Pérez, 25′ ST D. Gómez por Broggi, 34′ ST Ismael por Zito y Mauro por Joel, 36′ ST Rossi por Almir y 43′ ST Dorval por Peixinho y García por Serenotti.
Cancha: Colón.
Árbitro: Miguel Comesaña.
Recaudación: $ 2597460.
10 de mayo de 1987: “Maradona Campeón en Italia”.
Comandados por Diego
Armando Maradona, el Napoli se consagraba Camepon de la
Serie A Italiana después de 60 años.
En el mitico estadio “San
Paolo” empataba 1-1 ante Firentina, y daba la ansiada y esperada vuelta.
Carnevale abría el marcador para el Napoli, empatando Biaggio para la Fiorentina.
10 de mayo de 1987: Liguilla Pre-Libertadores, Cuartos de Final del Torneo 1986/1987:
en Cancha de Vélez, se enfrentan Boca Jrs y Deportivo Armenio, gana el Xeneixe
4-2.
El Campeón del Torneo
1986/87 fue Rosario Central, que clasificaba para la Copa Libertadores de 1987.
De la liguilla Pre-Libertadores,
participaron los cinco equipos clasificados en el campeonato, a los que
se sumó el Deportivo
Armenio, campeón del Torneo Nacional B 1986/87, y el segundo y
tercero de la tabla general del mismo torneo,Banfield y Belgrano. Se
jugó por eliminación
directa, con partido y revancha, y el ganador fue
el segundo clasificado a la Copa
Libertadores 1987.
Boca Jrs. le quitaba
esa tarde a Deportivo Armenio un invicto de 34 fechas sin perder (record
vigente en una Segunda División AFA), luego de haberse coronado campeón del
1er. Nacional B de la historia, en la temporada 1986/87.
Síntesis del partido:
DEP. ARMENIO: Sarmiento,
Luis Villarreal, Gardarián, Argueso, José Villarreal, Alderete, Gallardo,
Ubeda, Godoy, Cincunegui, Maciel, DT: Alberto Parsechián.
BOCA JUNIORS: Gatti, Stafuza, Higuain, Musladini, Hrabina ( Di Natale ), Melgar, Carrizo, Tapia, Torres ( Abdeneve ), Dykstra, Comas, DT: Rogelio Poncini.
Goles 16 min Stafuza, 32 min Cincunegui, 33 min Tapia, 58 min Torres, 73 min Higuain, 78 min Cincunegui.
Incidencias: 65' Exp. Dykstra (B) y 90' Exp. L.Villarreal (A).
Arbitro: Juan C. Loustau.
BOCA JUNIORS: Gatti, Stafuza, Higuain, Musladini, Hrabina ( Di Natale ), Melgar, Carrizo, Tapia, Torres ( Abdeneve ), Dykstra, Comas, DT: Rogelio Poncini.
Goles 16 min Stafuza, 32 min Cincunegui, 33 min Tapia, 58 min Torres, 73 min Higuain, 78 min Cincunegui.
Incidencias: 65' Exp. Dykstra (B) y 90' Exp. L.Villarreal (A).
Arbitro: Juan C. Loustau.
Estadio: Vélez Sarsfield
(Local Dep. Armenio).
10 de mayo de 1992: 12ª fecha del Torneo
Clasura de 1992: “Aparece el Sheriff”.
Newell´s
Old Boys le gana a River Plate en el Monumental por 5 a 0. Partido recordado porque
el árbitro Castrilli expulsó a los locales Acosta, Comizzo, Basualdo e Higuain,
y al entrenador Passarella.
Síntesis del partido:
RIVER PLATE: Comizzo;
Fabián Basualdo, Higuaín, Rivarola y Gordillo; Zapata, Claut y Oscar Acosta;
Medina Bello (Astrada), Ramón Díaz (Burela) y Ortega. DT: Daniel Passarella.
N.O. BOYS: Scoponi; Pochettino, Gamboa, Llop y Raggio; Alfredo Berti, Berizzo y Martino (Tudor); Lunari, Domizzi (Marcelo Escudero) y Alfredo Mendoza. DT: Marcelo Bielsa.
Goles: ST: 19 Alfredo Bertil; 32 Gamboa; 37 Lunari; 43 Lunari, 44 Tudor.
Expulsados: PT: 41 Comizzo; 41 Fabián Basualdo; 41 Oscar Acosta.
ST: 42 Higuaín.
Juez: Castrilli.
Estadio: River Plate.
Recaudación: $ 183.442,50.
N.O. BOYS: Scoponi; Pochettino, Gamboa, Llop y Raggio; Alfredo Berti, Berizzo y Martino (Tudor); Lunari, Domizzi (Marcelo Escudero) y Alfredo Mendoza. DT: Marcelo Bielsa.
Goles: ST: 19 Alfredo Bertil; 32 Gamboa; 37 Lunari; 43 Lunari, 44 Tudor.
Expulsados: PT: 41 Comizzo; 41 Fabián Basualdo; 41 Oscar Acosta.
ST: 42 Higuaín.
Juez: Castrilli.
Estadio: River Plate.
Recaudación: $ 183.442,50.
10 de mayo de 2001: Partido de ida de 8vos de Final de Copa Toyota Libertadores 2001, en
Barranquilla, Boca daba una muestra de carácter, y ganaba 3-2 al Junior.
A los 6´ Delgado abría el
marcador, lo empataba Arriaga a los 28´ y Zambrano a los 39´ adelantaba a los
colombianos. En el ST, Riquelme y Delgado, daban vuelta el marcador, para
definir el pasaje a cuartos en la
Bombonera.
Síntesis del partido:
Junior:
Calixto Chiquillo; Hayder Palacios, Farid Merlano (54m, Asprilla), Bélmer
Aguilar, Wilson Pérez; Juan Carlos Ramírez, Jorge Amaya (26m, Arriaga),
Marquinho, Luis Zuleta; Leonardo Rojano (64m, Restrepo) y Henry Zambrano. DT:
Norberto Peluffo.
Boca: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Aníbal Matellán, Clemente Rodríguez; Mauricio Serna, Gustavo Pinto, Cristian Traverso (91m, Pereda), Juan Román Riquelme; Guillermo Barros Schelotto (88m, Gaitán) y Marcelo Delgado. DT: Carlos Bianchi.
Goles: 6m, Delgado (B); 28m, Arriaga (J); 39m, Zambrano (J); 64m, Riquelme (B), y 80m, Delgado (B).
Boca: Oscar Córdoba; Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Aníbal Matellán, Clemente Rodríguez; Mauricio Serna, Gustavo Pinto, Cristian Traverso (91m, Pereda), Juan Román Riquelme; Guillermo Barros Schelotto (88m, Gaitán) y Marcelo Delgado. DT: Carlos Bianchi.
Goles: 6m, Delgado (B); 28m, Arriaga (J); 39m, Zambrano (J); 64m, Riquelme (B), y 80m, Delgado (B).
Estadio:
Roberto Meléndez (Barranquilla).
Árbitro:
Antonio Pereira (BR).
10 de mayo de 2003: 12ª fecha del Torneo Clausura 2003: en el “Nuevo Gasómetro”, el
juvenil Vélez con goles de Valdemarin y Nanni, le ganaba 2-0 a San Lorenzo, para
mantenerse firme en la punta, con dos puntos de ventaja sobre su seguidor River
y tres a Boca Jrs (Ambos con su partido pendiente).
Síntesis del partido:
San Lorenzo: Sebastián
Saja; Leandro Alvarez, José Devaca, Jonathan Bottinelli, Aldo Paredes; José
Manuel Chatruc, Pablo Michelini, Mariano Herrón, Cristian Zurita; Rodrigo
Astudillo y Alberto Acosta. Director técnico: Ruben Insua.
Vélez: Gastón Sessa; Maximiliano Pellegrino, Fabricio Fuentes, Walter Alcaraz; Sergio Sena, Leandro Somoza, Maximiliano Bustos, Emanuel Centurión; Leandro Gracián; Lucas Valdemarín y Roberto Nanni. Director técnico: Carlos Ischia.
Goles: en el segundo tiempo, a los 36 segundos, Valdemarín (V) y, a los 43 minutos, Nanni (V), de penal.
Cambios: en el primer tiempo, a los 44 minutos, Damián Luna (SL) por Chatruc. En el segundo tiempo, desde la reanudación, Celso Esquivel (SL) por Paredes; a los 16, Nicolás Frutos (SL) por Herrón; a los 28, Patricio Pérez (V) por Gracián; a los 44, Santiago Ladino (V) por Centurión y Mariano Uglessich (V) por Valdemarín.
Cancha: San Lorenzo.
Arbitro: Roberto Ruscio.
Vélez: Gastón Sessa; Maximiliano Pellegrino, Fabricio Fuentes, Walter Alcaraz; Sergio Sena, Leandro Somoza, Maximiliano Bustos, Emanuel Centurión; Leandro Gracián; Lucas Valdemarín y Roberto Nanni. Director técnico: Carlos Ischia.
Goles: en el segundo tiempo, a los 36 segundos, Valdemarín (V) y, a los 43 minutos, Nanni (V), de penal.
Cambios: en el primer tiempo, a los 44 minutos, Damián Luna (SL) por Chatruc. En el segundo tiempo, desde la reanudación, Celso Esquivel (SL) por Paredes; a los 16, Nicolás Frutos (SL) por Herrón; a los 28, Patricio Pérez (V) por Gracián; a los 44, Santiago Ladino (V) por Centurión y Mariano Uglessich (V) por Valdemarín.
Cancha: San Lorenzo.
Arbitro: Roberto Ruscio.
10 de mayo de 2014: 18° fecha del Torneo
Final 2014: el último partido de Gabriel “Gringo” Heinze ante su público.
Sucedió
en el partido que NOB le ganaba 4-2 al ya descendido All Boys en el Parque
Independencia. Tras disputar solo 8 encuentros en NOB fue transferido al
Valladolid, paso al Sporting Lisboa y regresa a Valladolid, luego jugó en:
Paris Saint Germain, Manchester United, Real Madrid, Olympique de Marsella y
Roma. En 2012 regresa a NOB.
Torneos
nacionales (10):
Copa de Francia 2004 (Paris
Saint-Germain).
Carling 2006 Cup (Manchester United).
Premier League 2007 (Manchester United).
Liga Española 2008 (Real Madrid).
Supercopa de España 2008 (Real Madrid).
Copa de Liga 2010 (Olympique de Marsella).
Ligue 1 2010 (Olympique de Marsella).
Supercopa de Francia 2010 (Olympique de Marsella)
Copa de Liga 2011 (Olympique de Marsella).
Torneo Final 2013 (NOB).
Torneos Internacionales.
Medalla de Oro Juegos Oímpicos
Atenas 2004 (Selección Argentina).
Síntesis del partido:
Newell's: Nahuel Guzmán: Cristian Díaz, Víctor López, Gabriel Heinze y Franco Lazzaroni; Ví ctor Figueroa, Hernán Villalba y Lucas Bernardi; Fabián Muñoz, Ezequiel Ponce y Martín Tonso. DT: Ricardo Lunari.
All Boys: Nicolás Cambiasso; Rodrigo Arciero, Carlos Casteglione, Nehuén Paz y Marcelo Bustamante; Leonel Di Plácido, Roberto Battión, Oscar Ahumada y Alejandro Barbaro; Agustín Torassa y Jonathan Calleri. DT: Ricardo Rodrí guez.
Goles: PT: 2m y 23m Ponce (N); 19m° Arciero (AB) y 38m Castro (N). ST: 22m Calleri (AB) y 37m Rodrí guez (N).
Cambios: PT: 8m Alexis Castro por Muñoz (N). ST: 10m Rodrigo Velázquez por Bustamante (AB) y Gonzalo Espinoza por Barbaro (AB); 22m Maximiliano Rodríguez por Tonso (N); 28m Horacio Orzán por Díaz (N) y 39m° Nicolás Cabrera por Battión (AB).
Amonestados: Heinze, Villalba y Ponce (N); Bustamante, Torassa, Battión y Calleri (AB).
Árbitro: Jorge Baliño.
Cancha: Newell's.
Newell's: Nahuel Guzmán: Cristian Díaz, Víctor López, Gabriel Heinze y Franco Lazzaroni; Ví ctor Figueroa, Hernán Villalba y Lucas Bernardi; Fabián Muñoz, Ezequiel Ponce y Martín Tonso. DT: Ricardo Lunari.
All Boys: Nicolás Cambiasso; Rodrigo Arciero, Carlos Casteglione, Nehuén Paz y Marcelo Bustamante; Leonel Di Plácido, Roberto Battión, Oscar Ahumada y Alejandro Barbaro; Agustín Torassa y Jonathan Calleri. DT: Ricardo Rodrí guez.
Goles: PT: 2m y 23m Ponce (N); 19m° Arciero (AB) y 38m Castro (N). ST: 22m Calleri (AB) y 37m Rodrí guez (N).
Cambios: PT: 8m Alexis Castro por Muñoz (N). ST: 10m Rodrigo Velázquez por Bustamante (AB) y Gonzalo Espinoza por Barbaro (AB); 22m Maximiliano Rodríguez por Tonso (N); 28m Horacio Orzán por Díaz (N) y 39m° Nicolás Cabrera por Battión (AB).
Amonestados: Heinze, Villalba y Ponce (N); Bustamante, Torassa, Battión y Calleri (AB).
Árbitro: Jorge Baliño.
Cancha: Newell's.
10 de mayo de 2014: 18° fecha del Torneo
Final 2014: el último partido de Juan Sebastián “La Brujita ” Verón ante su
público. Sucedió en el partido que Estudiantes (LP) derrotaba 3-0 a San Lorenzo en el estadio
Ciudad de La Plata.
Debutó el 24 de abril del
94 frente a Mandiyú y ganó Estudiantes 1 a 0, con gol de José Luis Calderón, equipo
que dirigía Enzo Trossero. En la temporada 95 - 96 jugó en Boca, volviendo a
Estudiantes en el 06 - 07. En total en la primera división de Argentina jugó
197 partidos, marcó 25 goles (21 en Estudiantes y cuatro en Boca). El primer
gol se lo convirtió a Ferro en noviembre del 95. Además, anotó cinco tantos en
el Pincha en la B
Nacional. Con Estudiantes ganó: 2 títulos en Primera:
Apertura 06 y 2010; 1 Copa Libertadores 09 y 1 Nacional B 95.
Para la Selección Argentina
jugó los Mundiales de 1998, 2002 y 2010.
Síntesis del parido:
Estudiantes: Gerónimo Rulli; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Jonathan Silva; Carlos Auzqui, Gastón Gil Romero, Juan Sebastián Verón y Joaquín Correa; Franco Jara y Guido Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino.
San Lorenzo: Cristian Alvarez; Gonzalo Prósperi, Fabricio Fontanini, Walter Kannemann y Germán Voboril; Leandro Romagnoli, Enzo Kalinski, Facundo Quignón y Leandro Navarro; Fernando Elizari y Nicolás Blandi. DT: Edgardo Bauza.
Goles: PT: 5m. Correa (E) y 12m. Jara (E); ST: 29m. Jara (E).
Cambios: ST: 17m. Juan Cavallaro por Elizari (SL); 25m. Matías Catalán por Navarro (SL); 28m. Matías Aguirregaray por Correa (E); 31m. Israel Damonte por Verón (E); 36m. Juan Olivera por Carrillo (E).
Amonestados: Jara (E) y Elizari, Romagnoli, Kannemann, Navarro y Voboril (SL).
Cancha: Estadio Único (local Estudiantes).
Arbitro: Mauro Giannini.
Estudiantes: Gerónimo Rulli; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Jonathan Silva; Carlos Auzqui, Gastón Gil Romero, Juan Sebastián Verón y Joaquín Correa; Franco Jara y Guido Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino.
San Lorenzo: Cristian Alvarez; Gonzalo Prósperi, Fabricio Fontanini, Walter Kannemann y Germán Voboril; Leandro Romagnoli, Enzo Kalinski, Facundo Quignón y Leandro Navarro; Fernando Elizari y Nicolás Blandi. DT: Edgardo Bauza.
Goles: PT: 5m. Correa (E) y 12m. Jara (E); ST: 29m. Jara (E).
Cambios: ST: 17m. Juan Cavallaro por Elizari (SL); 25m. Matías Catalán por Navarro (SL); 28m. Matías Aguirregaray por Correa (E); 31m. Israel Damonte por Verón (E); 36m. Juan Olivera por Carrillo (E).
Amonestados: Jara (E) y Elizari, Romagnoli, Kannemann, Navarro y Voboril (SL).
Cancha: Estadio Único (local Estudiantes).
Arbitro: Mauro Giannini.
Campeonatos nacionales
Título
|
Club
|
País
|
Año
|
Copas internacionales
Título
|
Club
|
País
|
Año
|
Estudiantes de La Plata
|
Distinciones individuales
Distinción
|
Año
|
Premio Konex - Diploma al Mérito Futbolista de la
década 1990-1999.
|
|
Elegido FIFA 100
|
|
Parte del Equipo Ideal de América
|
|
Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año
|
|
Parte del Equipo Ideal de América
|
|
Mejor jugador de la final de la Copa Libertadores
|
|
Jugador más valioso de la Copa Libertadores
|
|
Balón de Plata Copa Mundial de Clubes de la
FIFA
|
|
Parte del Equipo Ideal de América
|
|
Parte del Equipo Ideal de América
|
|
Premio Konex - Diploma al Mérito Futbolista de la
década 2000-2009.
|
Comentarios
Publicar un comentario