Efemerides de un 9 de mayo..............

9 de mayo de 1867: En la calle Temple (hoy Viamonte) 38 Socios del Buenos Aires Cricket Club fundan el que se reconoce como el primer club de fútbol de la Argentina y de Sudamérica, el Buenos Aires Football Club.
Un grupo de asociados del Buenos Aires Cricket Club funda el Buenos Aires Football Club, y pocos días después disputan el primer partido por iniciativa de Tomás Hogg. Practicaban un juego más parecido al rugby. Por entonces, ni siquiera en Inglaterra se habían establecido las reglas del moderno fútbol. 
En mayo de ese año los hermanos Thomas y James Hogg invitaron, a través de un aviso en el diario The Standard, a una reunión para intentar impulsar la práctica del fútbol, finalmente el 9 de mayo de 1867 los hermanos Hogg junto a William Helad y a otros connacionales fundan el Buenos Aires Football Club; en una reunión que se realizó en una pensión de la calle Temple 38, actualmente Viamonte, en la que vivían varios jóvenes ingleses. Sus fundadores tomaron cuatro resoluciones:
1º Que el club se llame “El Club de Football de Buenos Aires”.
2. Que el comité de cuatro (miembros) sea elegido para manejar los asuntos del Club.
3. Que la subscripción para la presente temporada sea de $ 30.-
4. Que se adopten las reglas de la Football Association con algunas ligeras modificaciones.
Los cuatro miembros del comité eran todos nacidos en Inglaterra, incluido un quinto integrante (el secretario/tesorero) y pertenecieron a la generación de Victorianos que tan bien describió Eric Hobsbawn en su libro “La Era del Capital, 1848-1875”:
Thomas Jackson, 29 años, nacido en Cumberland.
Thomas Barlow Smith, 21 años, nacido en Stoney Middleton, Derbyshire.
Thomas Hogg, 24 años, nacido en Skelton, Leeds, Yorkshire.
James Hogg, 26 años, nacido en Skelton, Leeds, Yorkshire.Walter Heald, secretario y tesorero, 26 años, nacido en Pendle, Lancashire.
El Buenos Aires Football Club, es el primer club de fútbol de América del Sur y en esa misma reunión se pactó el partido inaugural del club para el sábado 25 de Mayo, feriado nacional (aniversario del primer gobierno patrio), en un descampado en la zona del actual barrio de La Boca. Pero se suspendió por lluvia, por lo cual debieron postergarlo hasta el jueves 20 de junio, día que en 1867 caía el feriado de Corpus Christi.


9 de mayo de 1927: Nacimiento en Barracas, Bs As de Juan José Pizzuti.
Pizzuti hizo su debut en la primera división de Banfield en 1947 a la edad de 19 años, donde jugó 77 partidos, con 47 anotaciónes. Se convirtió en el máximo goleador de la liga argentina en 1949, lo que lo puso en la mira de varios clubes importantes, y finalmente fichó para River Plate en 1951.
En 1952, después de sólo una temporada con River, Pizzuti dejó el club para unirse a Racing Club de Avellaneda, y se convirtió en el máximo goleador en la liga argentina por segunda vez en 1953.
En 1955 Pizzuti se unió a Boca Juniors, convirtiéndose en uno de los pocos jugadores que han jugado para River Plate y Boca Juniors. Solo jugó 20 partidos en esa temporada y volvió a Racing Club en 1956.
Pizzuti fue parte de un equipo ganador del campeonato por primera vez en 1958, y Racing ganó el título de nuevo en 1961, junto con la recordada delantera que formaba junto a Orestes Corbatta , Rubén Sosa (apodado “El Marqués”), Pedro W. Manfredini y Raúl Belén..
Luego, Pizzuti retornó a Boca Juniors, donde ganó su tercer y último título de liga y el último como jugador en 1962. Se retiró como jugador en 1963, al final de su carrera había anotado 182 goles en 349 partidos, para hacer de él uno de los 20 goleadores de todos los tiempos en la Liga Argentina.
Pizzuti jugó para la Selección argentina entre 1951 y 1959, formó parte del equipo para el Campeonato Sudamericano de 1959, donde marcó 3 goles para ayudar al equipo a ganar el título.

Carrera como entrenador

Tras dejar el fútbol como jugador, se transformó rápidamente en director técnico, en 1964 debutó en Chacarita y aunque no le fue muy bien (terminó 12 de 16), fue convocado para dirigir a Racing Club.
Pizzuti ocupó el cargo de director técnico de Racing Club en 1965, los llevó a la liga argentina en 1966 y luego vio a su equipo derrotar a Nacional de Uruguay en la Copa Libertadores de América de 1967. Luego Racing Club sumó un nuevo éxito internacional al derrotar al Celtic de Escocia ganando la Copa Intercontinental y convertirse en el primer equipo argentino en ser campeón del mundo a nivel de clubes. Ese exitoso equipo de Racing fue conocido como "el Equipo de José", aludiendo al nombre de su entrenador. Pizzuti dejó Racing Club en 1969 después de 4 años y 4 meses en el cargo, que sigue en pie como el período continuado más largo de un director técnico en el club. Dejó tras sí un record histórico: el entrenador que mantuvo la mayor racha invicta del fútbol argentino, con 39 partidos sin perder.

Pizzuti fue entrenador de la Selección Argentina de fútbol entre 1970 y 1972, obteniendo el cuarto lugar en la Copa de la Independencia de Brasil. Argentina perdió 2-4 con Yugoslavia en el partido por el tercer puesto de esa Copa, y ese fue su último partido al frente de la Selección nacional. Fue luego entrenador de Nueva Chicago en Argentina e Independiente Medellín en Colombia, entre otros puestos.


9 de mayo de 1931: Nace el Profesionalismo en el Fútbol Argentino:
Luego de 3 horas de deliberación, se firma la declaración del profesionalismo en el fútbol argentino. La suscriben los representantes de San Lorenzo, Racing, Platense, Vélez, Gimnasia, Tigre, Atlanta, Boca, Estudiantes (LP), Huracán, Ferro, Lanús, Chacarita y Talleres de Remedios de Escalada.
Posteriormente se adhirieron River, Independiente, Argentinos Juniors y Quilmes.
Desde ese momento decidieron hacer pública la siguiente declaración:
-"La implantación del profesionalismo, con la base de los clubes más calificados, tiene por finalidad mejorar la calidad del fútbol, legalizar y mejorar la situación de los jugadores y engrandecer las instituciones"-


9 de mayo de 1943: 4ª fecha del Campeonato de 1943:
san Lorenzo le propinaba a Boca Jrs una goleada histórica: 5-2, siendo la primera vez que el Xeneixe recibía un resultado en contra tan abultado como local. Rinaldo Martino, Isidro Lángara (2) y Borgnia (2), los autores de los goles “Santos”, mientras que Mario Boyé marcaría los dos goles boquenses.

Síntesis del partido:
BOCA JUNIORS: Estrada; Laidlaw y Valussi; Sosa, Lazzatti y Vacarezza, Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez.
SAN LORENZO: Cieri; Vanzini e I. Díaz; Zubieta, Grecco y Arnaldo, Heredia, Borgnia, Lángara, Martino y De la Mata.
Gole
s: PT: 18 Martino; 22 y 32 Lángara. ST: 7 Boyé; 20 Borgnia, 25 Boyé; 43 Borgnia.
Juez: Mac­ías.
Recaudación: $ 32.917.

Parados: J.C.Heredia, Zubieta, Cieri, Martino, Vanzini y Grecco.
                                 Abajo: Arnaldo, Borgnia, Lángara, I.Díaz y De la Mata.

9 de mayo de 1948: 4ª fecha del Campeonato de 1948:
Con 9  hombres por expulsión de De Luca y el puntero Marcos Busico como arquero improvisado por lesión de Segundo Díaz, Chacarita logra una memorable victoria ante Boca por 5 a 1. Francisco Campana anotaba cuatro goles y, con Busico en el arco, Mario Boyé estrelló un penal en el poste (repetido dos veces por adelantamiento de Busico).
Ganaba Chacarita 2-1 en el ST, cuando se lesionaba su arquero Díaz, que debió ser retirado, siendo ocupado el arco por Busico. Poco después, ante la sanción de un penal favorable a Boca, es expulsado De Luca por airada protesta. Con 9 jugadores, Boyé desperdicia el penal, estrellando su remate en un poste, siendo reiterado el penal por adelantamiento del improvisado arquero, vuelve a estrellar el balón en el mismo poste.
A pesar de la inferiridad numérica, el “Funebrero”, con los anímos elevados, convertirían tres goles más.

Síntesis del partido:
CHACARITA JUNIORS: Díaz; Spinelli y Pizarro; I. García, Dutruel y Araiz; Pessarini, Coll, De Luca, Campana y Busico.
BOCA JUNIORS: Diano; Marante y De Zorzi; Bendazzi, Pescia y Vilanoba; Boyé, Negri, Gómez Sánchez, Corcuera y Pin.
Goles: PT: 10 Busico. ST: 15 Campana; 17 Boyé, 37, 40 y 43 Campana.
Incidencias:
Juez: Gregory.
Recaudación: $ 54.2

Busico contiene un avance de Corcuera, custodiado por el zaguero García.

9 de mayo de 1951: Por primera vez se enfrentan los seleccionados de la Argentina e Inglaterra. Fue en Londres y ganaron los locales por 2 a 1. El arquero argentino Miguel Rugilo de excepcional actuación, se convirtió en el “León de Wembley”. Mario Boye, de cabeza, hizo el gol argentino.
“Llegaron los siete mustachos”, tituló el Daily Express, en alusión a los bigotes de los jugadores argentinos. “Son petisos y fornidos, con emotivos ojos oscuros y apasionados”, describió el Evening News. Cuando el 4 de mayo de 1951, la Selección Argentina arribó a Londres para enfrentar por primera vez a su par de Inglaterra, muy poco se sabía de las dotes futbolísticas de los sudamericanos. Tal es el caso, que la prensa británica hacía hincapié en curiosidades lejanas al fútbol en sí.
Era la segunda vez que un combinado extranjero visitaba el mítico Wembley. Pese a que había sido inaugurado en 1923, sólo los escoceses habían tenido la oportunidad de jugar en el estadio más representativo de Inglaterra. Los argentinos, que no habían asistido al Mundial de 1950 disputado en Brasil, llamaron rápidamente la atención del medio inglés, y graciosamente se ganaron el apodo de “Beef boys” (muchachos de la carne), luego de solicitarle a la embajada argentina 375 kilos de carne para equilibrar la dieta que les brindaba el hotel londinense.
En los días previos al choque, la delegación argentina tuvo la oportunidad de presenciar el último partido de la temporada de Liga, que enfrentó al ya campeón Tottenham con el Liverpool, con victoria para los primeros. Sobre ese encuentro, el técnico argentino, Guillermo Stábile, destacó la rapidez del juego de los ingleses, y consideró al Tottenham un equipo superior a Racing Club, el campeón de Argentina. “Individualmente los jugadores argentinos son superiores, pero el juego de equipo de los ingleses es notable”, afirmó Stábile.
Se acercaba el día del partido, y el encuentro adquiría magnitud desde ambas partes. Para los ingleses era una forma de demostrarle al ambiente del fútbol que, a pesar del traspié que habían sufrido en la Copa del Mundo, eran los mejores. Para los argentinos, las presiones eran mínimas, aunque un triunfo en tierra europea podía ser un hecho que llevara al fútbol nacional a un pedestal de reconocimiento.
El 9 de mayo, tras una feroz tormenta que empeoró el estado del campo de juego, los equipos se dispusieron en hilera frente a la platea de Wembley para entonar los respectivos himnos. A los espectadores locales, el himno argentino les resultó “interminable”, y hasta algunos comenzaron a silbar, evidenciando una falta de respeto hacia los visitantes.
Luego del pitido inicial del árbitro, los argentinos salieron a defenderse en campo propio, dándoles la iniciativa a los ingleses, que no podían romper la férrea defensa albiceleste, claramente dispuesta para salir de contra y agarrar mal parado a los rivales. Justamente, luego de un corte de Ángel Labruna, salió la réplica de los visitantes. Loustau se escapó por la banda, gambeteó a un defensa y envió un centro al corazón del área para que Mario Boyé conectara un frentazo que dejó mudo al estadio, 1-0 para Argentina, a los 18 minutos de la primera parte.
El gol produjo la reacción de Inglaterra, que se vino con toda la furia contra el arco argentino, y convirtió en figura al arquero Rugilo. El predominio británico era tal que el resultado era injusto e impacientaba al público, que veía cómo por primera vez su selección perdía un partido en territorio propio.
El encuentro moría y los jugadores argentinos saboreaban el triunfo, cuando a falta de 10 minutos apareció la figura de Stan Mortensen para cabecear el decimocuarto tiro de esquina que tuvieron los ingleses y decretar la igualdad. No conforme con esto, a cuatro minutos del final, Mortensen nuevamente metió su cabeza en un tiro libre ejecutado por Alf Ramsey para asistir a Milburn, quien con su gol selló la victoria y les permitió a los europeos conservar el invicto en casa.
Los jugadores argentinos no lo podían creer. Algunos lloraban desconsolados en la cancha, mientras que el técnico Stábile declaraba que sus dirigidos habían jugado un buen partido, y merecían al menos el empate.

Argentina formó con Miguel Rugilo; Juan Carlos Colman (Angel Allegri) y Juan Manuel Filgueiras; Norberto Yacono, Ubaldo Faina y Natalio Pescia; Mario Boye, Norberto Méndez, Rubén Bravo, Angel Labruna y Félix Loustau. DT: G. Stabile.
Inglaterra formó con: Williams, Ramsey, Eckersley, Wright, Taylor, Cockburn, Finney, Mortensen, Milburn, Hassall, Metcalfe.
Goles: 18´Boyé (A); 80´Mortensen (I), 87´Milburm (I).
Estadio: Wembley (Londres).
Árbitro: B. Griffith.

*Datos y crónica del partido recolectados del libro "Argentina vs. Inglaterra, mundiales de fútbol y otras guerras", del escritor David Downing.



9 de mayo de 1971: 15ª fecha del Torneo Metropolitano de 1971: En Caballito, Chacárita Jrs emptaba de visitante 0-0 ante FCO.
El “Funebrero”, perdía la chance de superar el récord de victorias consecutivas como visitante, para equipos “Chicos”, ya que sumaba 5 triunfos, al igual que Banfield en 1941 y GELP en 1962. Pero, superaba su marca de 12 partidos consecutivos sin derrotas lograda en 1931, con la salvedad que en ese año la lograba lejos de la punta, a mitad del torneo, y en ese 1971, arrancaba en la 2ª fecha, motivo por el cual lograba ser puntero con una ventaja destacada.

Síntesis del partido:
F.C. OESTE: Larrubia; Ortiz y De Filippo; Peláez, Tartaglia y Etcheverry; Aimonetti, Moreno, Vidal, Salomone (Leeb) y Micó (J. Domínguez).
CHACARITA JUNIORS: Petrocelli; Buzzo y Frassoldati; Sinatra, Poncio y Bargas; Marcos, Punturero, García Cambón, Recúpero y Orife (Neumann).
Estadio: FCO.
Juez: Goicoechea.
Entradas: 11.843.


9 de mayo de 1975: Fallece el fantástico relator de fútbol nacido en Uruguay, Carlos Solé.
Fue el relator radial del "Maracanazo", que disputaron Uruguay y Brasil. Gracias a él todo el Uruguay se enteró de la hazaña que había realizado en Río de Janeiro.
Su voz se convirtió en inconfundible luego de tantos años en que trabajó llevando a los hogares las incidencias de los partidos que todavía no se podían ver por televisión.
Nacido en Montevideo, 9 de octubre de 1916.
Fue el relator radial del "Maracanazo" (así conocida a la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950), que disputaron Uruguay y Brasil. Gracias a él todo el Uruguay se enteró de la hazaña que había realizado en Río de Janeiro.
A través de su voz, fueron recreadas algunos de los episodios más importantes del fútbol uruguayo: Campeonato Mundial de 1950 en Brasil, Campeonato Mundial de 1954 en Suiza, Copas Libertadores e Intercontinentales de 1960, 1961, 1966, 1971. Su voz se convirtió en inconfundible luego de tantos años en que trabajó llevando a los hogares las incidencias de los partidos que todavía no se podían ver por televisión.
Todos los relatores uruguayos tienen algo de Solé. Para imitarlo (Alberto Kesman en la actualidad es un ejemplo) o para crear a partir de él un estilo diferente (el más destacado en este sentido fue Heber Pinto), todos tomaron directa o indirectamente algo de él.
Carlos Solé debutó como relator el 12 de octubre de 1935, tres días después de cumplir 18 años; lo hizo a través de CX6 SODRE, en un partido en que Bella Vista venció 2-1 a River Plate en el Parque Central por el Campeonato de Honor. Este no fue el debut radial de Solé, ya que anteriormente daba la información declina en distintas emisoras.
Desde 1946 hasta su muerte, Solé trabajó en Radio Sarandí.
A raíz de sus opiniones, Solé fue procesado sin prisión en el año 66. El relator fue invitado al programa Glorias Deportivas en Canal 12 y allí realizó una de sus clásicas y duras críticas a los directores técnicos (a quienes llamaba "los proxenetas" del fútbol, debido a que creía que eran inútiles).
En la década del 50 Solé era el relator con mayor audiencia (según un estudio realizado por la agencia Ímpetu en 1955, más del 70 % de la gente lo escuchaba). Su espectacular transmisión del Mundial en Suiza de 1954 marcó uno de los momentos más altos en su carrera, en especial del partido que Uruguay perdió frente a Hungría (primer partido que la selección celeste perdió en la historia de los mundiales). El relato del 2-2 en ese partido es el siguiente: "(…) apoya a su compañero de equipo Souto, éste a Santamaría, se corre el back, entrega la pelota a William Martinez, éste ataca en los últimos minutos para apoyar a Souto, Souto a Hohberg, Hohberg le cruza a Ambrois… Ambrois a Schiaffino, se corre, apoyó a Hohberg, va a tirar y tiene el tanto, tiró… Gol… goool… goool… gol uruguayo, gol… gol uruguayo… Hohberg… Hohberg a los 43 minutos. Acá se festeja con al incontenible emoción (se escucha el llanto de Solé). Hohberg a los 43 minutos y se alcanzó el empate… Dos a dos. Hungría y Uruguay… El león vencido sacudió la melena (…)"


9 de mayo de 1976: 16ª fecha del Torneo Metropolitano 1976, Zona A: en La Bombonera, con goles de Veglio, Mastrángelo y Benítes, Boca Jrs le ganaba 3-0 a Estudiantes (LP).
Ese día, volvía a ocupar el arco Xeneixe Hugo Orlando Gatti, después de 28 días, tras la fractura sufrida en el clásico ante Independiente en la 11ª fecha.

Síntesis del partido:
BOCA JUNIORS: Gatti; O. Gutiérrez y Ovide; Tarantini; Trobbiani y Mouzo; Mástrángelo, Bení­tez (A. Alves), Taverna, Veglio y Felman. DT: J. C. Lorenzo.
ESTUDIANTES (La Plata): Pezzano; H. Rodríguez y Frassoldati, Pagnanini, Pachamé (Russo) y Brown; Santecchia, Reguera, Cabezas, P. Hernández y Milano (Benito).
Goles: PT: 6 Veglio; 41 Mástrángelo. ST: 31 Bení­tez
Juez: Veiró.
Entradas: 18.829.


9 de mayo de 1999: 12ª fecha del Torneo Clausura 1999: en la Bombonera, Boca jrs, le ganaba 2-1 a River Plate. Con este triunfo, el Xeneixe, único puntero, le sacaba al Millonario ocho puntos de ventaja.
Bermúdez, abría el marcador a los 21´ del PT, y 20´ después se iría expulsado. En el ST, Netto, de penal lo empataba a los 7´, pero 3´ después, aparaecía Martín Palermo, para darle el triunfo al Xeneixe. A 9´ del final se iba expulsado Astrada.

Síntesis del partido:
BOCA JUNIORS: Abbondancieri (Muñoz); Ibarra, Bermúdez, Samuel y Arruabarrena; Basualdo, Serna (Pereda), Cagna y Riquelme; Palermo y Guillermo Barros Schelotto (Traverso). DT: Carlos Bianchi.
RIVER PLATE: Bonano; Díaz (Castillo), Ramos, Berizzo (Placente) y Sorín; Netto, Astrada, Berti (Gancedo) y Gallardo; Angel y Saviola. DT: Ramón A. Díaz.
Goles: PT: 21 Bermúdez. ST: 7 Netto (penal); 10 Palermo.
Expulsados: PT: 42´ Bemúdez. ST: 36´ Astrada.
Juez: Elizondo.
Recaudación: $ 776.420.


9 de mayo de 2000: “Trilogía Superclásica”.
Boca Jrs a Cuartos.
En la Bombonera, Boca Jrs le ganaba 5-3 a El Nacional de Ecuador en el partido de vuelta de 8vos de final de Copa Toyota Libertadores 2000, y clasificando a cuartos  de Final, donde se enfrentaría a River Plate, con quién también se enfrentaría en el torneo local.
Riquelme, Moreno, Gustavo Barros Schelotto, Arruabarrena, Bermúdez marcaban para el Xeneixe; en tanto Calle, Maldonado, Traverso (e/c) lo hacían para los ecuatorianos.



9 de mayo de 2004: 13ª fecha del Torneo Clausura 2004: “Con suplentes, igual goleaba”.
En Avellaneda, Boca Jrs, con un equipo alternativo, goleaba 4-1 a Independiente. Caballero, en contra, Barijho (2), Cangele y Caggiano marcaron los goles. Pastoriza era expulsado por golpear al pibe Alvarez.
Boca, continuaba como puntero, Independiente penaba con los puntos.

Síntesis del partido:
Independiente: Carlos Navarro Montoya; Emiliano Dudar, Darío Caballero, Rafael Olarra; Hernán Losada, Daniel Quinteros, Cristian Zurita, Damián Manso; Hugo Morales; Jairo Castillo y Maximiliano Ayala. Director técnico: José Pastoriza.
Boca: Roberto Abbondanzieri; Pablo Alvarez, Joel Barbosa, Nicolás Burdisso, José María Calvo; Matí­as Donnet, Pablo Ledesma, Javier Villarreal, Neri Cardozo; Franco Cangele y Antonio Barijho. Director técnico: Carlos Bianchi.
Goles: PT: 17 minutos, Darío Caballero (I), en contra; a los 31, Barijho (B) y, a los 41, Cangele (B). ST: 18 minutos, Barijho (B) y, a los 24, Jeremí­as Caggiano (I).
Cambios: ST: desde la reanudación, Diego Cagna (B) por Donnet y Yair Rodríguez (I) por Morales; a los 7, Jeremí­as Caggiano (I) por Ayala; a los 13, Pedro Iarley (B) por Cangele; a los 19, Miguel Caneo (B) por Cardozo y, a los 22, Raúl Damiani (I) por Olarra.
Incidencia: En el primer tiempo, a los 35 minutos, fue expulsado Pastoriza (DT.de I).
Cancha: Independiente.
Arbitro: Héctor Baldassi.



9 de mayo de 2007: Por el partido de vuelta de 8vos de final de Copa Toyota Libertadores 2007, en Liniers, Boca Jrs caía derrotado 3-1 ante Vélez, y claificaba a cuartos, gracias al gol de visitante, ya que en la ida, se habá impuesto 3-0 en la Bombonera.
Mauro Zárate, abría el marcador a los 15´, lo empataba el xeneixe, con un gol en contra de Bustos a los 32´ tras un tiro libre de Riquelme, enseguida, Boca se quedaba con 10 por la expulsión de P. Ledesma a los 34´ y dos minutos después, Zárate desnivelaba. En el ST, Boca aguantaba como podía, con Mauricio Caranta como figura, Ocampos establecía el 3-1, pero al Fortín, le faltaban dos goles para clasificar, que no llegarían.

Síntesis del partido:
Vélez Sarsfield: Sebastián Peratta, Hernán Pellerano, Maximiliano Pellegrino, Marcelo Bustamante, Mario Méndez, Andrés Bustos, Darío Ocampo, Alejandro Cabral, Damián Escudero, Mauro Zárate, Lucas Castromán. Director Técnico: Ricardo La Volpe.
Boca Juniors
: Mauricio Caranta, Hugo Ibarra, Matías Silvestre, Claudio Morel Rodriguez, Clemente Rodríguez, Pablo Ledesma, Ever Banega, Neri Cardozo, Juan Román Riquelme, Rodrigo Palacio, Martín Palermo. Director Técnico: Miguel Ángel Russo.
Goles: 15m M. Zarate, 32 (e/c) Bustos, 36 M. Zárate y 79m. Ocampo.
Cambios: 60m. Broggi por Bustamante - 60m. Balvorín por Cabral - 63m. Moreno y Fabianesi por Castromán / 45m. Bertolo por Cardozo - 82m. Boselli por Palacio - 86m. Orteman por Palermo.
Amonestados: Méndez - Castromán - Broggi - Balvorín / Banega - C. Rodríguez - Caranta
Expulsados: 83m. Castromán (en el banco, luego de ser reemplazado) - 90m. (+3m.) Méndez / 34m. Ledesma.
Árbitro: Saúl Laverni. Asistentes: Rodolfo Otero y Ricardo Casas (Argentina).
Estadio: José Amalfitani.



9 de mayo de 2009: Argentina Subcampeón del Torneo Sudamericano Sub 17, Chile 2009.
Brasil ganaba 2-0 (Zezinho y Coutinho) y se consagraba campeón del Sudamericano de Chile, pero los pibes  dirigidos por el “Tata” Brown hicieron lo empataban (González y Epíndola) y llevaron la definición a los penales. Y ahí fallaron Araujo, Villalva, Espíndola y Krupszky. Tras nueve penales por lado, festejó Brasil.
Para Argentina: Rotondi, Orfano, Olid Apaza, Diego Martínez y Marín. Fallaron Araujo, Villalva, Espíndola y Krupszky. En Brasil metieron: J. Pedro, Zezinho, Fernando, Carlao, Mauricio y Wellington. 5-4 final. Argentina, terminaba sin copa e invicta (5 PJ, 3 PG, 2 PE, 10 GF, 4 GC).
Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia, clasificaban al Mundial de Nigeria 2009.
Los 10 equipos participantes en la primera fase se dividieron en dos grupos de cinco equipos cada uno. Luego de una liguilla simple (a una sola rueda de partidos), el equipo que ocupó la primera posición jugaría la final por el título, mientras que los equipos que ocupaban la segunda y tercera de cada grupo accedían a un cuadrangular final.

Síntesis del partido:
Brasil 2 (6): Luis Guilherme; Romario, Gerson, Mauricio y Dodó; Coutinho, Joao Pedro, Zezinho y Fernando; Felipinho (69' Eduardo) y Wellington. DT: Luis Ignacio Rizzo.
Argentina 2 (5): Damián Martínez; Leandro Marín, Esteban Espíndola, Lucas Krupsky y Nicolás Tagliafico; Benjamín Rosales (79' Eduardo Rotondi), Gonzalo Olid, Esteban Orfano y Sebastián González (82' Diego Martínez); Sergio Araujo y Daniel Villalba. DT: José Luis Brown.
Goles: 1-0 3' Zezinho (B). 2-0 56' Coutinho (B). 2-1 65' Sebastián González (A). 2-2 87' Esteban Espíndola (A).
Penales: Para Brasil, convirtieron Joao Pedro, Zezinho, Fernando, Carlao, Mauricio y Wellington; fallaron Gerson, Coutinho y Eduardo. Para Argentina, convirtieron Rotondi, Orfano, Olid, D. Martínez, Marín; fallaron Araujo, Villalba, Espíndola y Krupsky.
Amarillas: Zezinho, Gerson, Fernando, Wellington, Romario, Joao Pedro (B), Lucas Krupsky, Nicolás Tagliafico, Daniel Villalba (A).
Estadio: Tierra de Campeones, Iquique (Chile).
Arbitro: Joaquín Antequera (BOL).

9 de mayo de 2010: 18ª fecha del Torneo Clausura 2010: “El Bicho picó a la punta”.
Infartante, así fue el partido en que Argentinos Jrs, le ganaba 4-3 a Independiente, a una fecha del final del torneo, para estar como único puntero y llegar al final, así, para se Campeón, ya que Estudiantes, lídera hasta ese momento, no podía como local ante R. Central, empatando 0-0.
El “Bicho” se había puesto en ventaja a los 26´ del PT, por intermedio de Pavlovich, empatandolo un ex de La Paternal, Núñez a los 28´. En el ST, Gandín y nuevamente Núñez, colocaban al Rojo 3-1 arriba, y como diría Claudio Borghi, estaban al borde del abismo., pero, después de que Pavlovich a los 28´ descontara, con garra y corazón, Argentinos trato de revertir el resultado, siendo infartante en los últimos minutos, ya que a los 44´ Sabia lo empataba, y cuando se jugaban 3´ del famoso tiempo recuperado Matás Caruzzo, le daba el triunfo y la punta a los “Bichos Colorados”.

Síntesis del partido:
Argentinos Juniors: Nicolás Peric; Juan Sabia, Matías Caruzzo y Santiago Gentiletti; Gonzalo Prósperi, Néstor Ortigoza, Juan Mercier y Gustavo Oberman; Santiago Raymonda; Nicolás Pavlovich y José Luis Calderón. DT: Claudio Borghi.
Independiente: Adrián Gabbarini; Luciano Vella, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano y Lucas Mareque; Ignacio Piatti, Walter Acevedo y Hernán Fredes; Leonel Núñez; Andrés Silvera y Federico González. DT: Américo Gallego.
Goles: PT: 26´Nicolás Pavlovich (AJ), 28’PT Lionel J. Núñez (I), ST: 3’ Darío A. Gandín (I), 22’ Lionel J. Núñez (I), 28’ Nicolás Pavlovich (AJ), 44’ST Juan A. Sabía (AJ), 48’ST Matías N. Caruzzo (AJ).
Cambios: 18’PT Luis Ojeda por Nicolás Peric, 20’PT Darío A. Gandín por Néstor A. Silvera, 6’ST Federico Domínguez por Santiago Raymonda, 9’ST Fernando Godoy por Hernán Fredes, 18’ST Ignacio Canuto por Gonzalo Prósperi, 27’ST Gabriel G. Vallés por Lionel J. Núñez.
Amonestados: Tuzzio (I), 24’ST Santiago J. Gentiletti (AJ), Lucas MAreque (I).
Estadio: Aregentinos Jrs.
Árbitro: Carlos Maglio.


9 de mayo de 2010: 18ª fecha del Torneo Clausura 2010: “Después de 30 años”.
Desde el 5 de noviembre de 1980, cuando Huracán le ganaba a Boca Jrs 4-1 en la Bombonera, pasaron casí 30 años. Pero en esa tarde de 2010, el “Globo” se daba el gustazo olvidado, y le ganaba 2-1 a Boca.
Peralta, sobre el final del PT adelantaba al Globo. En el ST el Xeneixe lo empataba a los 5´ por intermedio de Paletta, y a 12´ del final, Machín, con un tiro desde media distancia, le daba el soñado y esperado triunfo al quemero.

Síntesis del partido:
Boca Juniors: Javier García; Hugo Ibarra, Ezequiel Muñoz, Gabriel Paletta, Juan Angel Krupoviesa; Cristian Chávez, Gary Medel, Matías Giménez; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo. DT: Roberto Pompei
Huracán: Gastón Monzón; Pablo Jerez, Paolo Goltz, Eduardo Domínguez, Diego Rodríguez; Gastón Machín, Gastón Esmerado, Adrián Peralta; Patricio Toranzo; Gustavo Balvorín y Gino Clara. DT: Héctor Rivoira.
Goles: PT: 44´ Adrián Peralta (H). ST: 5´ Gabriel Paletta (BJ), 33’ Gastón Machín (H)
Cambios: ST:  0´ Cristian Erbes por Medel (BJ); 0´ Guillermo Marino por Chávez (BJ); 34´ Lucas Viatri por Giménez (BJ); 35´ Federico Ortíz por Clara (H); 40´ Ezequiel Filippetto por Toranzo (H); 43´ Alan Sánchez por Balvorín (H)
Amonestados: G. Balvorín (H); G. Medel (BJ), E. Muñoz (BJ); H. Ibarra (BJ); F. Ortíz (H)
Incidencias: 12´ST. Expulsado por juego brusco Juan Krupoviesa (BJ)
Árbitro: Néstor Pitana.
Cancha: Boca Juniors.



9 de mayo de 2012: Partido de vuelta de 8vos de final de Copa Santander Libertadores 2012: En la “Fortaleza”, Lanús caía dignamente en definición por penales 5-4 ante Vasco Da Gama (BR).
En el partido de ida, el Granate había caido 2-1, tenía que revertir el resultado, para llegar a cuartos.
Arrancaba perdiendo Lanús, por el gol de Nilton a los 19´ del PT. En el ST, con garra, empuje, corazón, lograba darlo vuelta, por intermedio de Pavone a los 16, y Teo Gutiérrez a los 33´.´fue en busca del gol que le diera la clasificación, pero no llegaba, y de ahí a los penales, donde el conjunto brasileño fue más efectivo (5-4).

Síntesis del partido:
Lanús: Agustín Marchesín; Carlos Araujo, Paolo Goltz, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Matías Fritzler, Guido Pizarro; Diego Valeri, Mauro Camoranesi, Mario Regueiro; y Mariano Pavone. DT: Gabriel Schurrer.
Vasco da Gama: Fernando Prass; Fágner, Renato Silva, Rodolfo, Thiago Feltri; Rómulo, Juninho Pernambucano, Eder Luis; Diego Souza; Nilton y Alecsandro. DT: Cristóvao Borges.
Goles: PT: 19' Nilton (V). ST: 16' Mariano Pavone (L), 33' Teófilo Gutiérrez (L).
Amonestaciones: PT: 9' Guido Pizarro (L), 27' Mariano Pavone (L). ST: 30'' Rodolfo (V), 13' Diego Braghieri (L), 27' Fernando Prass (V), 39' Matías Fritzler (L), 47' Thiago Feltri (V).
Cambios: ET: Teófilo Gutiérrez por Guido Pizarro (L). ST: 23' Allan Marques por Diego Souza (V), 27' Silvio Romero por Diego Valeri (L), 38' Carlos Alberto por Eder Luis (V), 41' Felipe por Nilton (V).
Penales: Lanús 4 (convirtieron: Regueiro, Velázquez, Camoranesi, Fritzler. Erró: Romero) - Vasco 5 (convirtieron: Felipe, Juninho, Carlos Alberto, Renato y Alecsandro).
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
Cancha: Lanús.


Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Lanús, camino al centenario...................