"El Expreso de 1933"

Gimnasia y Esgrima de La Plata
“El Expreso de 1933”.

Fue uno de los grandes equipos de la historia de nuestro fútbol. Y este reconocimiento se agiganta porque al término de la temporada 1933 ocupó el cuarto lugar, detrás de San Lorenzo, Boca y Racing. Pero a Gimnasia y Esgrima La Plata lo perjudicaron tanto los arbitrajes, de manera especial en la segunda rueda, que declino moral y futbolísticamente en su juego.
Fue el ganador de la primera rueda del Torneo de 1933 y el único “Equipo Chico” en ganar la primera rueda en torneos oficiales de AFA entre 1931-1966.
Fue puntero durante 27 fechas pero, a consecuencia de desastrosos arbitrajes que lo perjudicaron notablemente, le quitaron la posibilidad de aspirar seriamente al título de campeón.
Con Emérico Hirschl como DT, Gimnasia obtuvo estos resultados en la primera rueda: Estudiantes (V) 2 a 0, Vélez (L) 4 a 0, Tigre (V) 3 a 2, Argentinos (L) 5 a 2, Chacarita (V) 5 a 1, F. C. Oeste (V) 0 a 0, Atlanta 2 a 0, Talleres de R. Escalada (V) 5 a 2, Boca 5 a 2, Independiente (V) 1 a 2, San Lorenzo 4 a 2, Lanús (V) 3 a 3, River 2 a 1, Racing 1 a 1, Huracán (V) 4 a 2, Quilmes 3 a 0, y Platense (V) 2 a 4.
Finalizo esa 1ª rueda con en la primera colocación con 27 puntos, dos más que San Lorenzo que fue segundo con 25 y a cuatro puntos de Boca y River quienes terminaron con 23.
Al comenzar la 2ª rueda los jugadores triperos le reclaman a la comisión directiva el premio estipulado por haberse adjudicado la 1ª rueda, ante esta situación la CD decide utilizar a los jugadores de la reserva para afrontar el 1º partido de la 2ª rueda, los directivos de otros equipos adhieren a lo hecho por lo directivos de Gimnasia, deciden no presentar sus reservas, ante la eventualidad de un paro. La mayoría de los jugadores de los demás equipos también se solidarizaron con los jugadores triperos, pero se presentaron a disputar sus respectivos encuentros.
Como en el partido lo gano 1-0 a Estudiantes, la CD decide afrontar la “º fecha con los mismos jugadores de reserva, pero cae derrotado por Vélez 2-0.
Recién en la 3ª fecha con el conflicto solucionado, El Lobo con todos sus titulares vence 7-1 a Tigre.
Pero vendría lo inesperado esperable, los arbitrajes, que hacían imposible e insufrible cada partido fuera de La Plata.
Primer bochorno: En la novena fecha de las revanchas contra Boca Juniors. En dicho encuentro y luego de ir en ventaja por 2 a 1 al finalizar el primer tiempo, el árbitro De Dominicis le otorgó un penal a Boca ante una falta inexistente, para luego convalidar un tercer gol Xeneise cuando el jugador boquense Nardini se encontraba en clara posición adelantada.
La prensa deportiva nacional bramo contra la injusticia de ese resultado, censurando al árbitro en cuestión, quien mas tarde sería expulsado de la Asociación.
Por la 28ª fecha debía visitar a San Lorenzo, quien de ganar, accedería a la punta del torneo,
Ante un estadio colmado de espectadores, Petronilho puso en ventaja a San Lorenzo y antes de que finalizara el primer tiempo igualó Minella. A los 6 minutos del segundo, Petronilho puso el 2-1.
Entonces apareció la figura del árbitro: Rojo Miro, primero dando un Tiro libre a favor del Lobo fuera del área, cuando había sido un claro penal, en un contraataque convalida un gol del equipo local cuando la pelota no había transpuesto la línea (Los reportero Gráficos lo registraron con sus cámaras). El árbitro, Rojo Miró, expulsó a Miguens (Gimnasia) porque le aplicó un puntapié. Cuando Enrique Gainzarain puso en movimiento la pelota, el equipo visitante se negó, ante la sorpresa general, a ofrecer lucha.
Los jugadores de Gimnasia dieron origen a un hecho histórico: se sentaron en la cancha y dejaron que los jugadores de San Lorenzo convirtieran sin oposición, el arquero de Gimnasia se limitaba a observar la sucesión de goles, sentado con su espalda apoyada en el poste izquierdo de su arco. El cuarto gol de San Lorenzo tuvo una falla. Tras el tercero, ningún jugador visitante sacó del medio. Movió Petronilho desde el centro del campo en lugar de un jugador de Gimnasia.
Fue la primera huelga dentro de un campo. El juez paró el partido con el resultado 7-1 a los 34´del ST.
Rojo Miró, a consecuencia de estos sucesos, también fue expulsado de la Asociación.
Gimnasia perdió ocho de los nueve últimos partidos que jugó como visitante.

La Campaña: Gimnasia jugó 34 partidos. Ganó 21, empató 4 y perdió 9. Convirtió 90 goles y le marcaron 55. No perdió de local: ganó 16 y empató uno. Fue el ganador de la primera rueda en la cual solo perdió dos partidos como visitante, ante Independiente y Platense, ganó 12 y empató 3.
El “Torito “Arturo Naón...fue su máximo artillero con 33 goles, uno menos que Francisco “Pancho” Varallo, quien jugando para Boca fue el goleador de la temporada y seis más que el gran Bernabé Ferreira de River.
Integraron el equipo los siguientes jugadores:
Herrera y Ruiz (arqueros), Delovo, Recanatini, Montanez, Minella, Miguens, T.Gonzalez, Palomino, Naón, Zoroza, Morgada, Martin, Farias, Belli, Curell, Garza, Gainzarain y Fidel.
Para el encuentro revancha ante Estudiantes, tras un conflicto entre jugadores y dirigentes, Gimnasia presentó un equipo de reserva formado de la siguiente forma: Ruiz; Martin y Di Gianno; S.Fernández, Garza y Belli; Curell, Fidel, Del Prete, Gainzarain y Echevarrieta.
En la última fecha, San Lorenzo se consagra campeón. En cancha de Chacarita vence al local por uno a cero con gol de Diego García. Con 81 goles a favor y 48 en contra sumo 50 puntos en 34 partidos y postergo a Boca que llegó puntero a la ultima fecha con una unidad de ventaja, pero perdió con River 3 a 1.

Ese año, 1933, y a favor de la gran campaña realizada por Gimnasia y Esgrima se escribió el tango "El Expreso". La música fue escrita por Horacio Pezzi y la letra por Carlos Espínola.

Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........