Ir al contenido principal

River Plate 114 años de Historia.................



25 de mayo de 1901: Fundación del Club River Plate.
River Plate se fundó el 25 de mayo de 1901 en la ciudad de Buenos Aires, por la fusión de dos clubes preexistentes denominados "Santa Rosa" y "La Rosales". Después de discutir varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate", aparentemente porque uno de los socios (Martínez), había visto a unos marineros dejar de lado unos cajones, con la inscripción "The River Plate". Ese mismo día firmaron el acta de fundación, y decidieron nombrar como primer presidente a Leopoldo Bard, que también era jugador del club. 
River Plate es el equipo que más temporadas disputó en la Primera División del fútbol argentino, con 107 participaciones (22 en el Amateurismo y 85 en el Profesionalismo). Es el equipo más ganador de la historia del profesionalismo del Fútbol Argentino con 35 campeonatos de Primera División, siete copas nacionales y doce copas internacionales, con un total de 55 títulos oficiales profesionales. Es el club con mayor cantidad de títulos oficiales organizados por AFA y sus legitimas predecesoras, y con mayor cantidad total de campeonatos de Primera División. Es uno de los dos clubes en conseguir tres títulos consecutivos —lo que se denomina Tricampeonato— el primero en conseguirlo y el que más veces lo consiguió, en cuatro oportunidades. Es el equipo con la mejor serie de conquistas en temporadas consecutivas en el profesionalismo: campeón en 19521953,19551956 y 1957 y tercero en 1954. Es decir, que ganó 5 de 6 torneos consecutivos. Entre muchos otros récords tanto nacionales como internacionales.
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo considera el club más grande de América, ya que en su Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes, ocupa la novena posición, siendo el club con mejor posición en la tabla de todo el continente. La FIFA lo considera el 9° mejor club del siglo XX en su elección del Mejor Club del Siglo XX, promovida a través de la revista FIFA World Magazine en Diciembre del 2000, siendo así el club argentino mejor posicionado en la clasificación. Es el 3° club mejor posicionado en la Tabla Histórica de la Copa Libertadores de América, el torneo más importante organizado por Conmebol, siendo así el club argentino mejor posicionado en la clasificación. River Plate también se ubica 1° en la Clasificación Histórica de la Primera División del Fútbol Argentino, tanto en la tabla del profesionalismo, como en la que unifica el amateurismo con el profesionalismo. Además, es el club que más partidos ha ganado, que menos partidos ha perdido, que más goles ha convertido y que menos goles ha recibido, en comparación con el resto de los denominados clubes grandes del fútbol argentino.
Es el club argentino que más jugadores ha aportado históricamente a la Selección Argentina de Fútbol para los Mundiales de Fútbol, con 44 convocatorias. Con 123.665 socios, es el club con mayor cantidad de socios de América, y el 5° con mayor cantidad de socios en el mundo.
Forma parte de los cinco grandes del fútbol argentino, a partir del momento en que la AFA dispusiera la implementación del llamado "voto proporcional" en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos. Junto con el Boca Juniors participa en el denominado Superclásico del fútbol argentino, un evento descrito por el periódico inglés “The Observer” como "uno de los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir", mientras que el también británico The Sun describe el Superclásico como la "experiencia deportiva más intensa del mundo". Además, disputa también clásicos históricos con Independiente, San Lorenzo y Racing Club, con éste último, el más añejo del fútbol argentino.

Fue designado por la FIFA como el noveno Mejor Club del Siglo XX luego de los resultados de una encuesta realizada a los lectores de la revista bimestral de dicha organización, FIFA World Magazine, en diciembre del 2000, ocupando la misma plaza que el AC Milan de Italia y el Flamengo de Brasil, y superando a equipos como el Inter, Liverpool FC, entre otros y, quedando de esta manera, como el mejor equipo argentino en este ranking. Y tercero a nivel continental, tras el Santos F.C. de Brasil y Peñarol de Uruguay. Según esta distinción, River Plate es el mejor club argentino del siglo XX.
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo considera el club más grande de América, ya que en su Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes, ocupa la novena posición, siendo el club con mejor posición en la tabla de todo el continente, siendo solamente superado por el FC Barcelona, Manchester United, Real Madrid, Juventus, AC Milan, Inter, Bayern München y el Arsenal de Inglaterra.

Desde el año 2000, esta misma institución lo ha elegido cuatro veces como el Mejor equipo del mundo del mes.
El 26 de Junio de 2011 desciende a la 1ª B Nacional, después de haber perdido la promoción ante Belgrano (CBA) (0-2 en Córdoba, 1-1 en El Monumental).

En 2012, el club llegó a los 121.000 socios siendo el club con más socios en América por delante de Internacional, Boca Juniors y Corinthians; y sexto en el mundo, superando a clubes de reconocimiento mundial como Juventus, AC Milan, Internazionale, Liverpool, Arsenal, Real Madrid, entre otros. Esto muestra que es el club más popular de Argentina en cantidad de asociados. Según una encuesta realizada por BolaVip.com, River tiene la mayor hinchada de América.

El 23 de junio de 2012, luego de exactamente 363 días en la Primera B Nacional, el equipo conducido por Matías Almeyda logra la vuelta a la Primera División tras ganarle a Almirante Brown por 2-0 con goles de David Trezeguet.
En el Torneo Final 2013 River se corona Subcampeón, a tres puntos del Campeón Newell´S.
En el Torneo Final 2014, se corona Campeón luego de 8 años. Siete días después se adjudica la Copa Campeonato en la Superfinal disputada ante el Campeón del Torneo Inicial 2013 San Lorenzo.

Fundación:

River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901 en la ciudad de Buenos Aires, por la fusión de dos clubes: "Santa Rosa" y "La Rosales". Después de varias propuestas, decidieron llamarlo "River Plate". Ese mismo día se firmó el acta de fundación, y Leopoldo Bard fue elegido como primer presidente, y primer capitán del equipo. La mayoría de sus fundadores fueron descendientes de italianos, contando en forma minoritaria con criollos e hijos o nietos de británicos, obviamente con la salvedad de Leopoldo Bard y Pedro Martínez. Al fundarse en un área portuaria la diversidad era muy común, más considerando que Argentina siempre ha sido un país de inmigrantes y alrededor del 1900 se encontraba en auge la llegada de los mismos. Antonio Vespucio Liberti, un directivo muy importante en la historia de River, hijo de genoveses, nació un año después que la institución y en el mismo barrio. El destino de River, igualmente, provocaría un paulatino traslado hacia el norte de la ciudad durante las décadas siguientes.

La siguiente es una transcripción del acta de fundación original del club:
En Buenos Aires, a veinticinco días del mes de mayo del año mil novecientos uno, con asistencia de los señores Enrique Salvarezza, Enrique Balza, Leopoldo Bard, José Pita, Livio Ratto, Juan Bonino, Abelardo Ceballos y Luis Jarrico en representación del club Santa Rosa y Bernardo Messina, Enrique Zanni, Carlos Antelo, Pedro Martínez, Alberto Flores, Pedro Pellerano y Enrique Somaruga, en representación del club Atlético La Rosales, ambos con asiento en la Capital, se realiza una Asamblea con el objeto de discutir y propiciar la fusión de los club ya nombrados; al efecto se nombra por mayoría de votos, Presidente de la misma al señor Enrique Salvarezza y secretario al señor Bernardo Messina. Después de un largo cambio de ideas el señor Livio Ratto opina que siendo uniforme la idea de fusión, y salvados los inconvenientes económicos, sólo resta votar un nombre que ha de ser el que usarán en el futuro los clubes fusionados; al efecto propone la denominación de Club Atlético Forward.
El señor Pedro Martínez propone a su vez, otra denominación para la futura entidad y pide que se voten, la propuesta por el señor Ratto y la de Club Atlético River Plate que él propone. El señor Presidente pone a votación la moción del señor Livio Ratto y es rechazada, quedando por lo tanto la del señor Pedro Martínez. Dice el señor Presidente: Desde este momento queda fundado el Club Atlético River Plate, propongo pues, el nombramiento de los socios que han de formar la Comisión Directiva encargada de dirigir los destinos de la nueva institución. Se procede a la votación, resultando la Comisión formada por los siguientes socios cuya nómina lee el señor Presidente Salvarezza:
Presidente, Sr. Leopoldo Bard; Vice-Presidente, Sr. Alberto Flores; Secretario, Sr. Bernardo Messina; Pro-Secretario, Sr. Enrique Balza; Sr. Enrique Salvarezza; Pro-tesorero, Sr. Jorge Bonino; Vocales Titulares, Señores José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez, Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto... Queda confirmado como terreno oficial para campos de ejercicios físicos del club, el que actualmente ocupa el Club Atlético La Rosales en la Dársena Sud, cabecera Este. Queda citada la nueva Junta Directiva para la próxima reunión a realizarse el día cinco de junio del corriente año a fin de organizar la administración, confeccionar reglamentos y formar teams de jugadores que representarán al club.


                      
Uniforme:

La historia de la camiseta titular del Club Atlético River Plate proviene del año 1908. Una noche, un carnaval que se había organizado estaba llegando a su fin. En un viejo auto que allí estaba, colgaba de su parte trasera desprolijamente una cinta roja de seda. Cinco chicos, entre ellos Elisa Pecile, decidieron robarla como una de sus tantas travesuras. Pero tenía un motivo, que era colocarle un detalle de color a la camiseta blanca que hasta ese momento identificaba al equipo. La cruzaron diagonalmente, sujetada con alfileres, y así nació la conocida camiseta de River Plate. Otra versión, sin embargo, con el apoyo de un oficial, considera que estos colores son tomados por el signo de San Jorge, que incluye una cruz roja sobre fondo blanco. Esta cruz es el emblema de Génova: el rojo y blanco que se han adoptado ya que la mayoría de los miembros originales del club eran de origen genovés.
En 1949 y con motivo de la Tragedia de Superga, River Plate uso una camiseta de lana con el color granate, típico del club italiano Torino, como camiseta alternativa. Completaba el uniforme el pantalón blanco y las medias grises. En 1962 y con motivo de la visita del Stade de Reims de Francia, este obsequió un juego de indumentaria que se utilizó durante algunas temporadas como alternativa: una camiseta de cuerpo rojo con mangas blancas, pantalón y medias blancas con círculos rojos.

Uniforme titular: Camiseta blanca con una banda roja que cae de forma oblicua de izquierda a derecha, pantalón negro y medias blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta roja con una banda roja más clara que cae de forma oblicua de izquierda a derecha, pantalón blanco y medias rojas.

Escudo
Como en muchas camisetas de fútbol y del deporte en general, poseen la existencia de un escudo en la misma, como un símbolo más de la institución. Es así que la camiseta de River Plate argentino en la actualidad posee un escudo del lado izquierdo, dicho por los hinchas y simpatizantes “del lado del corazón”. Cuando se creo la camiseta de la “banda roja” (como así se le denomina tras tenerla cruzando el frente y la espalda) el escudo de River Plate no se encontraba, pero de acuerdo a los diseños a lo largo de la historia del equipo “Millonario” fue que figuraba o no.
El escudo de River Plate se encuentra bordado en la camiseta, el mismo contiene de tres colores (rojo, negro y blanco). El formato del escudo de River Plate tiene un parecido con la camiseta, ya que el mismo cuenta con una banda roja que lo cruza, junto con las letras iniciales del club (C.A.R.P) en negro, y el fondo es blanco, todo en un diseño muy estilizado. A lo largo de historia han sido varios lo que han hecho el diseño del escudo de River Plate, entre ellos el famoso dibujante de historietas argentino, Carlos Loiseau (Caloi) y el mismo figuro en la camiseta de River Plate entre los años 1985 y 1989.

El escudo de River Plate es sin lugar a dudas de las identificaciones más populares del equipo de Núñez, siendo orgullo para su hinchada y simpatizantes, está a la altura de su camiseta, su hinchada, el estadio Monumental y por sobre todas las cosas, las estrellas que han sido participe del club desde 1901 (año de su fundación) a la fecha. La demostración más elocuente de lo importante que es el escudo de River Plate para la institución y su hinchada, fue demostrado una vez más en los festejos de los 100 años del club, uno de los momentos más emotivos en la noche de los festejos fue cuando se descubrió el escudo de River Plate en el círculo central del campo de juego, al desplegar las telas blancas y rojas que estaban enrolladas.

Apodo:

Su apodo es Millonarios, mote que tiene sus orígenes en los altísimos precios que se pagaron por las compras de Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra, en 1931 y 1932 respectivamente.

Era amateur (1901 - 1930) 
Se sabe que que el primer partido jugado por River fue contra el club Maldonado. La falta de registro para los resultados en esa época impide saber cuál fue el marcador exacto del encuentro, pero lo que sí quedó registrado en la memoria de todos es que el primer partido jugado por River lo ganó el conjunto "Millonario" por un abultado marcador. River comenzaba su historia con un triunfo en su extensa trayectoria de victorias y títulos en el fútbol de ArgentinaAmérica y el mundo.
La primera cancha que tuvo River estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires, detrás de las carbonerías de Wilson. Luego se mudó a Sarandí para regresar a La Boca. En 1914 levantó, sobre la calle Gaboto, una tribuna techada y una gradería.
El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a la denominada "Football Association", River debuta oficialmente en la tercera división, perdiendo 3 a 2 contra Facultad de Medicina. El 7 de mayo logra su primera victoria, imponiéndose a General Belgrano “A” por 4 a 3. El 9 de julio sufre una de las dos peores derrotas de su historia, cayendo 10 a 1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata. A pesar de tener una mala campaña, al año siguiente se inscribe en la Segunda División.
Una vez obtenido el ascenso a segunda división, River se mantuvo en esa categoría durante 3 años (1906, 1907 y 1908). El 13 de diciembre de 1908 River Plate disputa el ascenso a Primera División venciendo a Racing Club por 2 a 1. Pero el partido es impugnado por Racing ya que en el segundo gol de River los hinchas ingresaron a la cancha para festejar con los jugadores y debió jugarse nuevamente el 27 de diciembre, ganándolo River por 7 a 0 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina. 

                                          Equipo que logro el ascenso a Primera División.

El debut de River en primera división fue el 2 de mayo de 1909, derrotando de local a Argentino de Quilmes por 5 a 0. En 1912 realiza su peor campaña en el amateurismo, finalizando último con 3 victorias, un empate y 6 derrotas, salvándose del descenso porque hubo una reestructuración en la Asociación del Fútbol Argentino. El 18 de agosto de 1912, Belgrano Athletic Club derrota a River 10-1, igualando la peor derrota en la historia. 
El árbitro Bertorini dio comienzo al encuentro a las tres y 20 de la tarde.
Los once jugadores que defendieron por primera vez a River en la división mayor del fútbol argentino fueron: Julio Abaca Gómez; Federico Gómez y Arturo Chiappe; Franco Chagneaud, J. Amaral y J. Soulingham; Elías Fernández, John Diggs, Hernán Rodríguez, Silvio Politano y Anempodisto García.
Argentino de Quilmes presentó a  García; Dodds y E.G. Paulsen; Barreiro, Goodfellow y Boggan; Salas, Furts, V. Paulsen, Céspedes y Alloy.
River abrió el marcador a los 12 minutos con un remate de García que vence al arquero rival tras un rebote en el poste. Si bien River fue claro dominador del juego, y se anularon tres tantos por offside (dos de ellos de Argentino), se llegó al descanso con la ventaja mínima a favor de los darseneros. En la segunda parte, y tras un tanto anulado a Rodríguez, también por posición indebida, a los once minutos es Amaral quien marca el segundo tanto a los 11. A los 20, García marca el tercer tanto, tras pase de Elías Fernández. A los 27, convierte Politano el cuarto gol tras asistencia de Rodríguez, mientras que Fernández cerró la goleada a los 32 con un gol de pecho. La gran actuación del arquero visitante, impidió que el resultado terminara con una goleada aún mayor. El impactante desempeño y la gran velocidad de Elías Fernández por la banda, fue noticia en todos los diarios de la época y su trayectoria a lo largo del torneo lo llevará al gran honor de ser el primer jugador de River que vista la camiseta de la Selección Nacional, debutando en Montevideo por la Copa Newton (empate a dos contra Uruguay) y convirtiendo uno de los goles argentinos en el viejo field de Belvedere.

 
A lo largo de toda su historia River encontraría en Boca a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa: River tomando los colores de su casaca de la bandera de Génova y Boca Juniors conocido como “Xeneize” (Genovés). En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de "superclásico del fútbol argentino". El clásico River-Boca ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.
El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó el 24 de agosto de 1913, en el torneo de Primera División, en cancha de Racing, ganando River 2-1. 


Síntesis del partido disputado el  24 de agosto de 1913:
BOCA JUNIORS: Virtu Bidone, Garibaldi, Lamela, Valentini, Vergara, Elena, Calomino, Romano, Mayer, Taggino, Abbatángelo.
RIVER PLATE: Isola, Chiappe, Calneggia, Simmons, C. García, Peruzzi, Galeano, Ameal Pereyra, Penney, Roldán, Fraga Patrao.
Goles: 23´C. García (RP), 47´Ameal Pereyra (RP), 70´ Mayer (BJ).
Expulsado: 74´Ameal Pereyra (RP).
Incidencias: a los 48´se retira lesionado Garibaldi (BJ).
Estadio: Racing Club.
Árbitro: Patricio Mac Carthy.

En 1914 River obtendría sus primeros títulos en la máxima categoría. Se adjudicó la Copa de Competencia Jockey Club, venciendo a Racing 2 a 1 en la final. Ese logro le dio el derecho a disputar la Cup Tie Competition en la que derrotó a Bristol de Uruguay por 1 a 0, ganando de ese modo su primer título internacional.

Himno: 

En 1918, antes de un Superclásico, Arturo Antelo, uno de los fundadores de River, presentó el Himno del club, donde con la melodía de la canción irlandesa “It’s a long way to Tippeary” (Un largo camino a Tippeary). Se entonaba:

"River Plate, / tu grato nombre / clamaremos con honor, / siempre como un solo hombre / nos tendrás a tu alrededor... / River Plate, / tu grato nombre, / derrotado o vencedor, / mientras viva tu bandera / la izaremos con honor".
En la era amateur River Plate solamente pudo salir campeón una vez. Fue en el torneo de 1920 (aunque el partido final se disputó el 9 de enero de 1921). River le ganó en la última fecha a Quilmes por 2 a 0, y de esta manera obtuvo el primer campeonato de su historia, postergando al poderoso Racing, el gran dominador del amateurismo.




Para entonces River tenía su cancha junto al Riachuelo, en la manzana formada por las calles Pinzón, Gaboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza, y su casaca era una camiseta sin cuello y con cordones, a rayas verticales rojas y blancas con una raya negra más fina, el que actualmente es el diseño de la camiseta suplente. No sería para nada destacada la actuación de River en los años posteriores, ya que apenas dos subcampeonatos en 1921 y 1922 fueron sus mejores campañas. En 1923 se mudó a una segunda cancha, en la avenida Alvear (hoy Libertador) entre Tagle y Austria; contaba con una tribuna oficial y otra popular, ambas de 120 metros de largo, y en ese estadio obtendría sus tres primeros campeonatos en la era profesional. 

     Estadio de River en 1920.

El 26 de mayo de 1923: River estrenaba su antiguo estadio en Alvear y Tagle, en partido amistoso vence 2-1 a Peñarol de Montevideo.
Una nueva mudanza para los riverplatenses, que abandonan definitivamente su cancha de Aristóbulo del Valle y Gaboto -en pleno barrio de La Boca- y se instalan en Palermo.
Bajo la presidencia de José Bacigaluppi, se firmo un contrato por 5 años con la administración del ferrocarril Pacífico, pagando una renta mensual de 500 pesos.
Inicialmente tenía dos tribunas, la oficial y popular, una frente a la otra ambas de 38 escalones y 120 mts de largo.
Fue el, hasta ahora, penúltimo estadio del Club Atlético River Plate hasta que fue reemplazado por el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, se comenzó a construir en 1935 y se terminó en 1938. El estadio de 40.000 espectadores, fue uno de los dos estadios que hospedaron la Copa América 1929.
Fue el comienzo del crecimiento de River.
 

      Estadio de river en Alvear y Tagle.


Inicios del profesionalismo (1931 – 1939)

Aunque durante el amateurismo River Plate había crecido como institución, esto no pudo plasmarse en grandes resultados deportivos; todo lo contrario sucedería en la era profesional.
El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó en el año 1931, donde Boca se consagró campeón y River finalizó en tercer lugar.
Pedernera y Peucelle. Hacia esos años no era un club tan popular como Boca Juniors o Racing, pero demostrando ser un club con visión de futuro apostó para fortalecer el incipiente profesionalismo. Con la compra de Carlos Peucelle por 10.000 pesos en 1931, y Bernabé Ferreyra en 1932 por 35.000 pesos, River revolucionó el mercado de pases de la época, ganándose el apodo de "Los Millonarios". En 1932 River formó un gran equipo, y finalizó el torneo igualando la primera posición junto con Independiente, 50 puntos en 34 partidos. Independiente recibía a Racing en la última fecha y de entrada quedó en desventaja aunque igualmente podía dar la vuelta olímpica, ya que al comenzar la fecha llevaba un punto de ventaja y además River también estaba perdiendo con San Lorenzo. Entonces con el título asegurado Independiente reguló sus fuerzas y no se esforzó en buscar la igualdad. Cuenta la historia que por entonces, sin radios portátiles, los resultados de las otras canchas únicamente se podían seguir a través de los tableros que la revista "Alumni" instalaba en cada estadio. El encargado de colocar los resultados en la cancha de Independiente resultó ser hincha de River y prefirió ocultar la verdad: hacía varios minutos que los millonarios habían empatado. Los jugadores del Rojo miraban el tablero de reojo y con el silbato final se fundieron en fuertes abrazos creyéndose campeones. En ese instante, el encargado del tablero puso el gol de River. Los jugadores e hinchas del Rojo no daban crédito a lo que acababa de suceder y se generaron incidentes. De esta manera River e Independiente quedaron igualados en lo más alto de la tabla. El partido desempate lo ganó River por 3 a 0 en cancha de San Lorenzo, adjudicándose su primer campeonato del profesionalismo. 

    El equipo Campeón de 1932.

La primera victoria de River contra su clásico rival Boca Juniors en la era profesional, fue en la última fecha del campeonato de 1933. River ganó por 3 a 1 y de esta manera le impidió a Boca consagrarse campeón.

Síntesis del partido jugado el 19 de noviembre de 1933.
RIVER PLATE: Bossio; Basílico, Cuello; Santamaría, Chalú, Wergifker; Peucelle, M. Ferreira, B. Ferreyra, Lago, Tello.
BOCA JUNIORS: Mena; Viola, Echeverry; A. Martínez, Silveyra, Suárez; Nardini, Benítez Cáceres, Varallo, Cherro, Garibaldi.
Goles: 3' B. Ferreyra [RP], 15' M. Ferreira [RP], 47' Cuello e/c [BJ], 82' B. Ferreyra [RP].
Expulsados: 71´Lago (RP) y Suárez (BJ).
Árbitro: Bartolomé Macias.
Cancha: River.
Recaudación: $ 37.400.

Con grandes jugadores como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera y Renato Cesarini, y con la adquisición de José María Minella, River logra el primer bicampeonato de su historia. El campeonato de 1936 se dividió en dos rondas: la Copa de Honor, obtenida por San Lorenzo, y la Copa Campeonato conseguida por River. En cancha de Independiente River derrotó 4 a 2 a San Lorenzo y obtuvo el título de Campeón de 1936. Para 1937 se volvió al sistema de liga, y River ganó de punta a punta, obteniendo 58 puntos en 34 partidos con 106 goles, siendo su goleador José Manuel Moreno con 37.


25 de mayo de 1938: River Plate inauguraba su estadio en el barrio de Núñez.
Luego de jugar varios años en su antiguo estadio de Alvear y Tagle, en el barrio de Palermo, se muda al Monumental, que en aquellos años lo llamaban la herradura, ya que faltaba construir una tribuna cabecera.
Ese 25 de mayo cerca de 8.000 personas presenciaron la entrega de una bandera Argentina y otra del club, costeadas por un grupo de asociados, y entonaron el Himno Nacional Argentino.
Al día siguiente, 26 de mayo, la fiesta, que reunió a mas de 70.000 espectadores, más autoridades, Nacionales, Municipales, de la AFA, clubes afiliados y deportistas de otras disciplinas.
Antonio Vespucio Liberti fue el principal gestor de los famosos pases que dejaron con la boca abierta al fútbol nacional. Viajaba a menudo a Europa buscando nuevos talentos. Y, como todo innovador, fue una persona tan admirada como criticada.
Ocupó la presidencia por primera vez entre 1933 y 1935. Volvió en 1939. Después, desde el '43 al '52. Y el último, entre el '60 y el '67.
Su gran sueño era construir el Monumental tomando los terrenos que estaban sobre el río, la gente decía que estaba loco. Aconsejó a muchos riverplatenses adquirir terrenos en la zona (Angelito Labruna, Pipo Rossi y Pinino Más, entre otros hicieron sus casas en lo que hoy es Nuñez). Esos terrenos que se inundaban hoy son Barrio River. Pidió donaciones de cemento para construir la cancha.
El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental en el predio de avenida Centenario y Río de la Plata. El 1 de diciembre de ese año la Comisión Directiva presentó a los socios, en una Asamblea Extraordinaria, los planos aprobados y la reseña detallada de las obras a realizar. Se obtuvo un préstamo de $2.500.000 pesos del gobierno y el 27 de septiembre de 1936 se inició la construcción, bajo la dirección de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra.
El costo inicial de la obra alcanzaba la cifra de 4.479.545,80, aunque se redujo unos 3 millones de pesos cuando la comisión resolvió suprimir en ese momento la edificación de la tribuna norte.
El 29 de noviembre de 1986, tras cumplirse diez años de su muerte, el Monumental fue bautizado con su nombre. Un año muy especial para los Millonarios. Un homenaje al mayor de los merecedores.
Un rasgo característico de la construcción fue que se optó por la fundación directa, a seis u ocho metros de profundidad, con excavación a cielo abierto, por permitirlo la estabilidad del terreno, y con achique por bombeo del agua que hacía irrupción. La construcción de las tres tribunas se realizó en dos años. Se ejecutaron 50 km de gradas, con 26.000 m² de hormigón y una armadura de casi 3.000 t de acero. Pocos años después, cuando estaba en plena Segunda Guerra Mundial, el acero utilizado hubiera costado más de lo que costó todo el estadio.
 
El 26 de mayo de 1938: Ante 70.000 espectadores en las tribunas, por primera vez rueda la pelota sobre el césped del Monumental, (hoy llamado Antonio Vespucio Liberti). River vence a Peñarol de Montevideo 3 a 1. El día anterior se había realizado una ceremonia con entrega de banderas y entonación del himno nacional y la marcha del club. La vieja herradura que daba al río comenzó a ser cerrada en 1958 y el estadio fue remodelado para el Mundial 1978.

Después de largas actividades y desfile de ex glorias y presidentes del club, se completa la tarde con un partido amistoso ante Peñarol de Montevideo, que gano River 3-1.
Sirni; Vassini y Cuello (Bezos); Malazzo, Minella y Wergfiker; Peucelle, Vaschetto, Bernabé Ferreyra, Moreno y Pedernera, fueron los primeros en pisar el verde césped.
A los 31´peucelle convierte el primer gol en el Monumental, a los 21´del ST Bernabé Ferreyra aumenta el score, a los 27´Moreno convertía el 3º, descontando Young para Peñarol.
Tres días después, se jugaría el primer partido oficial.

     Desfile de viejas glorias.

     El Estadio "Monumental" en 1938.

http://youtu.be/L5yh1ZCDbxM

La Máquina (1941 – 1946).

La Máquina: La década del 40 es considerada una de las mejores épocas futbolísticas de River Plate. Con un equipo fabuloso salió campeón en 1941, 1942 y 1945, y subcampeón en 1943 y 1944. Por esta época la delantera de River parecía invencible, por lo que recibió el nombre de "La Máquina". La misma estaba formada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau. Dicho apodo ha sumado trascendencia a niveles más bien legendarios, ya aquellos jugadores todos juntos sólo jugaron 18 partidos por campeonatos oficiales. El desborde y centro atrás de Muñoz, los pases en cortada de Pedernera, las gambetas y el despliegue de Loustau y las diagonales de Labruna eran su sello. La Máquina nació una fecha antes de su consagración como campeón en 1941, en una goleada sin precedentes ante Boca por 5 a 1. En 1945, después de ser dos veces subcampeón de Boca, River se convierte nuevamente en campeón, ya sin Moreno y destacándose Labruna (otra vez goleador del torneo con 25 tantos), el volante central Néstor Rossi, adquirido en 1944 y teniendo como capitán a José Soriano. En 1947 River se consagra nuevamente campeón con 48 puntos en 30 partidos y 90 goles, destacándose Amadeo Carrizo, el inventor del arquero moderno, y el delantero Alfredo Di Stéfano (surgido de las inferiores de club), que con sus 27 tantos se convierte en el goleador del torneo. Con este campeonato River cerró uno de sus mejores ciclos.
 

      "La Maquina": Muñoz, Moreno Pedernera, Labrunay Loustau.

http://youtu.be/qGwINiGZ52A

Los años ’50 y el primer tricampeonato.

Tras una huelga de futbolistas en 1948 se produjo el éxodo a Colombia, donde grandes futbolistas argentinos fueron a enriquecer el fútbol del país caribeño. "Pipo" Rossi y Di Stéfano abandonaron River. Dos subcampeonatos en 1948 y 1949, una mala temporada en 1950 y tercero en 1951 son los siguientes resultados que obtiene River a nivel nacional. Tras cumplir una gran gira por Europa entre fines de 1951 y principios de 1952 armó un nuevo equipo para ser campeón: sería La Maquinita de Santiago Vernazza, Eliseo Prado, el uruguayo Walter Gómez, Labruna y Loustau, junto al arquero Carrizo. Repetiría el título en 1953 con la misma base. Con el regreso de "Pipo" Rossi, proveniente de Millonarios de Colombia, la incorporación de Federico Vairo, proveniente de Rosario Central, y el surgimiento de Enrique Omar Sívori River sale campeón en 1955, 1956 y 1957, logrando el primero de los tres tricampeonatos de su historia. Tras el Campeonato Sudamericano disputado en Lima, Perú, en 1957 Juventus de Italia pagó 10 millones de pesos por Sívori. Con ese dinero River construyó la tribuna Colonia (luego Almirante Brown y actualmente Enrique Omar Sívori), cerrándose así La Herradura (como era conocido el Monumental por entonces). El 12 de octubre de 1959 Ángel Labruna, máximo goleador de los Superclásicos con 16 goles que indefectiblemente sirvieron para ganarle o empatarle a Boca, uno de los más grandes ídolos riverplatenses, se retiró del fútbol profesional a los 41 años, con 293 goles en 514 partidos. 


      El equipo Campeón de 1957.

17 años de sequía: (1958 – 1975).

En 1958, cuando la Selección Argentina fracasó en el Mundial de Suecia (el llamado desastre de Suecia), la vieja escuela riverplatense entró en su época más oscura. Con grandes jugadores como Ermindo Angel Onega y su hermano Daniel, José Manuel Ramos Delgado, el brasileño Delém, José Varacka, el goleador Luis Artime, Vladislao Cap y Oscar Mas River no logró ningún campeonato en la década del 60, inaugurando la peor época de la historia del club, con una sequía de títulos que duraría 18 años. Fueron años de constantes subcampeonatos, por menor diferencia de gol, por un penal atajado por el arquero de Boca Antonio Roma a Delem en la penúltima fecha de 1962, en el triangular de desempate del Nacional 1968 contra Vélez Sársfield (que sería campeón argentino por primera vez) y Racing, la tarde en que el defensor velezano Luis Gallo evitó con una mano alevosa un segundo gol de River que le hubiera dado el título al Millonario.

El 20 de mayo de 1966, bajo la conducción de Renato Cesarini, la racha negativa de River alcanzó su punto más alto. Era el partido de desempate por la final de la Copa Libertadores de 1966, disputado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile ante Peñarol, donde tras terminar el primer tiempo con una victoria parcial de 2 a 0 River permitió una levantada de los uruguayos, que empatarían en los 90 minutos y terminarían dando vuelta el resultado en tiempos extra para concluir con un 4 a 2. A partir de esa derrota nacería para siempre el epíteto de "Gallinas". En el año 1968, durante un partido que enfrentaba a River y Boca, se produjo la tragedia más grande del fútbol argentino cuando después de una avalancha humana en la puerta 12 del Monumental, 71 personas murieron asfixiadas y 66 resultaron heridas. A fines de ese 1968 se retira el jugador que más partidos jugó en la primera del club, el arquero Amadeo Carrizo, con la cifra récord de 521 partidos.

La década del 70 se inició con el subcampeonato del Torneo Metropolitano de 1970. En 1972 se logra el subcampeonato del Torneo Nacional. Un año antes, promovido por el director técnico brasileño Didí, el creador del jogo bonito, hacía su debut en primera división Norberto Alonso, el Beto, con 18 años de edad.

 


Del segundo tricampeonato a los fantasmas del descenso (1975 – 1983).

En 1975 asumió como director técnico Ángel Labruna, que con un gran equipo donde destacaban la zaga central lujosa conformada por el "Mariscal" Roberto Perfumo (proveniente del Cruzeiro de Brasil) y Daniel Passarella, Ubaldo Fillol en el arco, el mediocampo de Alonso, Reinaldo Merlo y Juan José López y los atacantes José Manuel Morete y Pedro Alexis González, logró que River ganara el torneo Metropolitano y el campeonato Nacional y cortar la racha de 18 años sin títulos. Un gol del juvenil Rubén Norberto Bruno ante Argentinos Juniors, en una fecha atípica por una huelga de futbolistas profesionales, le daría a River el título de campeón que terminaría con la sequía. 


     Parados: Artico, Comelles, Raimondo, Fillol, Perfumo y H. López. Abajo:  P. González, JJ López, Morete, Alonso y Mas.

En 1976 el estigma de la Copa Libertadores volvería a surgir, nuevamente el escenario fue el Estadio Nacional de Santiago, donde River perdió el partido de desempate por la final ante Cruzeiro por 3 a 2. En 1977 River se consagró campeón del Torneo Metropolitano, destacándose el defensor Daniel Passarella en un equipo integrado por Leopoldo Jacinto Luque, Oscar Alberto Ortiz, Fillol, Merlo, Perfumo y Pedro González. Como hecho notable, River logró la victoria decisiva en la cancha de su máximo rival, Boca Juniors, al imponerse 2 a 1, consagrándose campeón en la fecha siguiente derrotando por 4-2 al colista Ferro Carril Oeste, que descendió, en el Estadio de Huracán.

Durante 1978 River aportó 5 futbolistas (Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque, Daniel Passarella, Oscar Ortiz y Norberto Alonso) al plantel de la selección nacional que ganó la Copa del Mundo que ese año se disputó en Argentina. También salió subcampeón del Torneo Nacional de ese año, perdiendo la final contra Independiente de Ricardo Bochini. En 1979 River salió campeón en los torneos Nacional y Metropolitano.

En 1980 ganó el torneo Metropolitano, logrando así el segundo tricampeonato de la historia del club. Ramón Díaz, Luque, Fillol, Alberto Tarantini, Emilio Commisso, Alonso y José Luis Pavoni fueron algunos de los integrantes de los planteles.

En 1981 Alfredo Di Stéfano había reemplazado a Labruna, ganador de seis títulos como técnico. Para contrarrestar el impacto generado por Boca al adquirir a Diego Maradona, River contrató a Mario Alberto Kempes, Julio Olarticoechea y Américo Gallego, el "Tolo". Basado en su sólida defensa, con Tarantini de baluarte, River sumó 31 puntos en 20 partidos y se consagraría campeón tras derrotar en las dos finales a Ferrocarril Oeste por 1 a 0 en ambos partidos, sin Alonso, marginado por Di Stéfano.

1982 sería un año deplorable para River. La venta de Alonso a Vélez Sársfield por su pelea con Di Stéfano (“El técnico o yo”, planteó el Beto), la vuelta de Kempes al Valencia español por incumplimiento de pagos por parte de River y las transferencias de Ramón Díaz al Napoli y Passarella a Fiorentina crearon grandes huecos difíciles de compensar. Ese año es eliminado en el grupo de la semifinal de la Libertadores, ante el Flamengo de Brasil (campeón defensor) y Peñarol, que se consagraría campeón. En el Metropolitano de 1983 River tuvo la segunda peor campaña de su historia (solo superada por el Apertura 2008, último puesto), por lo que hubiera sufrido el descenso si la AFA no hubiera instalado el sistema de promociones/descensos, que previamente ya había salvado a Boca Juniors y que ese año salvó al club "Millonario" y perjudicó con el descenso al Racing Club de Avellaneda. Este sistema sigue vigente en la actualidad. Ese mismo año Fillol dejó el club por conflictos económicos.

Hacia la cima del mundo (1984 – 1989).

En 1984, con la dirección técnica del "Bambino" Héctor Veira, River sería subcampeón Nacional ante Ferro. El año anterior había incorporado a la revelación uruguaya, Enzo Francescoli, "El Príncipe", proveniente de Montevideo Wanderers; y en ese 1984 sumaría al arquero Nery Pumpido. Al año siguiente se inaugura un nuevo sistema para el campeonato de primera división, al estilo europeo, jugándose un sólo torneo que abarcó la segunda mitad de 1985 y la primera de 1986. River comenzó así su camino hacia la cima del mundo con una victoria espectacular a nivel nacional, consagrándose campeón seis fechas antes del fin del torneo, superando por 10 puntos al subcampeón Newell’s, convirtiendo 74 goles en 36 partidos, con un saldo de 23 victorias, 10 empates y tan sólo 3 derrotas, destacándose las victorias por 5 a 4 ante Argentinos en el Monumental y el 2 a 0 a Boca en la Bombonera con dos goles del Beto Alonso, el primero, histórico, de cabeza con una pelota naranja, tras el cual besó su camiseta de cara a la hinchada millonaria en uno de los últimos grandes momentos de su trayectoria, y el segundo de tiro libre. Grandes jugadores como Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, Jorge Gordillo, Claudio Morresi, Roque Alfaro, Gallego, Luis Amuchástegui y el goleador Francescoli (autor de 25 goles) le darían a River su vigésimo título de primera división.

En junio, con Pumpido, Ruggeri y Enrique en la columna central de la Selección, Argentina obtiene su segundo campeonato en el Mundial de México. Entre el 9 de julio y el 20 de agosto River disputa la primera ronda de la Copa Libertadores obteniendo un saldo de cinco victorias y tan sólo un empate, siendo sus rivales Boca, Peñarol y Montevideo Wanderers. Ya no estaba Francescoli, vendido meses antes al Racing Club de París. En septiembre el grupo semifinal de la Libertadores enfrenta a River contra Argentinos Juniors (campeón defensor) y el Barcelona de Guayaquil. Las dos goleadas ante el cuadro ecuatoriano serán decisivas para darle el pase a la final a River, por mayor diferencia de gol frente a Argentinos. El último rival era el América de Cali (Colombia) subcampeón en la edición anterior de la Copa. El 22 de octubre River vence en la primera final por 2 a 1, goles de Juan Gilberto Funes y Alonso, siendo el primer equipo extranjero en salir victorioso del Estadio Pascual Guerrero en siete años. Una semana después un gol de Funes le da el triunfo a River por 1 a 0. Los fantasmas de la Libertadores morían finalmente.

 

     El equipo Campeón de America 1986.

http://youtu.be/YhDP54dVN5k

El 14 de diciembre de ese mismo año, en el Estadio Nacional de Tokio (Japón), venció al ignoto Steaua Bucarest de Rumania por 1 a 0, ganando la Copa Intercontinental. El puntero uruguayo Antonio Alzamendi, de cabeza tras un doble rebote en el palo y en las piernas del arquero, marcó el único gol del partido. Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Ruggeri y Alejandro Montenegro; Enrique, Gallego, Alfaro y Alonso; Funes y Alzamendi fueron participes de dicho triunfo. 

Campeón Copa Intercontinental 1986. Arriba: Gordillo, Gallego, Nelson Gutiérrez,   Pumpido, Ruggeri y Montenegro. Abajo: Alzamendi, Héctor Enrique, Funes, Alonso y Alfaro.


    Gallego y Funes, levantando los trofeos de la final Intercontinental.

http://youtu.be/S8gwiTSiDBk

En 1987, con la conducción de Carlos Timoteo Griguol, logró la Copa Interamericana ante el humilde y desconocido Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica (0 –0 en Costa Rica y victoria 3 – 0 en el Monumental con goles del uruguayo Jorge Villazán, Funes y Enrique). 

 Campeón Copa Interamericana 1987. Arriba: Gómez, Gallego, Nelson Gutiérrez, Goycochea, Ruggeri y Borelli. Abajo: Centurión, Héctor Enrique, Funes, Palma y Villazán.

http://youtu.be/6ILPC1kLINI

La Libertadores de ese año sería para Peñarol, River quedó eliminado en el grupo de la semifinal en el que enfrentó a Peñarol y a Independiente. Frente al equipo de Avellaneda, Funes hizo un golazo, pero luego un remate suyo, sin arquero, pegó en un palo y River cayó 2 a 1. Los ’80 terminarían en la intrascendencia. Con César Luis Menotti en el banco y la llegada de grandes nombres como Ángel Comizzo, Omar Palma, Claudio Borghi, Abel Balbo, el uruguayo Jorge Da Silva, Carlos Enrique y el regreso de Passarella, River conformaría un equipo que no supo rendir.

La década de 1990: la nueva conquista de América.


En junio de 1989, de la mano del Beto Alonso, Reinaldo Merlo asumió la dirección técnica, y con un equipo donde militaban Comizzo, Fabián Basualdo, Jorge Higuaín, Gordillo, Sergio Batista, Ramón Centurión y Gabriel Batistuta alcanzó el segundo puesto al terminar la primera ronda del campeonato 89/90. Con la derrota de la lista oficialista de Osvaldo Di Carlo y la asunción de Alfredo Davicce a la presidencia del club Merlo decide renunciar; su lugar fue ocupado por Passarella, quien con la base de Merlo más jugadores como Ramón Medina Bello, Héctor Enrique, Rubén Da Silva, Hernán Díaz y los juveniles Leonardo Astrada, Gustavo Zapata y Juan José Borrelli obtiene un nuevo campeonato nacional, y alcanza las semifinales de la Libertadores 1990, siendo eliminado por penales ante el Barcelona de Guayaquil. La segunda mitad de 1990 lo vio pelear el torneo ante el Newell’s de Marcelo Bielsa, River cayó en la última fecha en el Monumental ante Vélez, el día del retiro de Fillol, quien se despidió con una actuación soberbia impidiendo una nueva consagración millonaria.
En 1991 comenzaría una nueva racha negativa ante Boca, 13 partidos seguidos sin victorias que incluyeron una increíble derrota 4 a 3 tras ir ganando 3 a 1 en la Bombonera por la Libertadores de ese año, en la cual River no pudo superar la primera ronda. La segunda parte del año trajo el regreso de Ramón Díaz, proveniente del Mónaco francés. En el inicio del torneo Apertura River logró nueve victorias consecutivas, comienzo record para el fútbol argentino. Sin embargo River no podría obtener el título de forma invicta. En el plano internacional, Cruzeiro volvió a ser el verdugo en otra final, esta vez por la Supercopa.
1993 fue el año de la partida de Ramón Díaz al Yokohama Marinos japonés. Con varios jugadores provenientes de sus divisiones inferiores, como Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Hernán Crespo, junto a Sergio Goycochea, Fernando Gamboa y Sergio Berti, River obtuvo nuevamente el Campeonato Apertura. En 1994, luego de la vuelta de Francescoli y con las adquisiciones de Roberto Fabián Ayala y Germán Burgos (ambos provenientes de Ferro), y con la dirección técnica de Américo Gallego, River ganó el Apertura de manera invicta (la única vez en su historial), con doce triunfos y siete empates. Se aseguró la conquista del título al derrotar a su rival de siempre en La Bombonera por 3 a 0, con goles de Francescoli, Ortega y Gallardo.
En 1995 Ramón Díaz tomó la conducción de River. Tuvo un mal torneo a nivel nacional, y en el plano internacional cayó por penales en semifinales en los dos torneos, ante Atlético Nacional de Medellín por la Libertadores en el Monumental (René Higuita le atajó un penal a Matías Almeyda) y ante Independiente por la Supercopa.
Comenzó el siguiente año disputando la primera fase de la Copa Libertadores con San Lorenzo, Minervén y Caracas FC, ambos de Venezuela. Cinco victorias y un empate pusieron a River en octavos de final, donde esperaba Sporting Cristal de Perú. La goleada 5 a 2 en la revancha en el Monumental, con un golazo de chilena de Crespo incluido, dejó en el olvido la derrota recibida en la ida. El siguiente paso fue San Lorenzo. En semifinales esperaba la Universidad de Chile de Marcelo Salas. Tras un empate 2 a 2 en la ida un gol de Almeyda y un dudoso arbitraje llevaría a River a su cuarta final de Copa Libertadores. Como diez años atrás, el rival era América de Cali. La ida se disputó en el Pascual Guerrero, con victoria para los colombianos por 1 a 0. En la revancha, dos goles de Hernán Crespo llevaron a River a su segunda Libertadores, la que Francescoli tanto había ansiado levantar. Germán Burgos, Hernán Díaz, Celso Ayala, Juan Gómez, Juan Pablo Sorín, Astrada, Almeyda, Ortega y Medina Bello integraban el plantel campeón.


    Parados: Juan Gómez, H. Díaz, Altamirano, C. Ayala, Rivarola y Burgos.
    Abajo:  Sorín, Almeyda, Ortega, Francescoli y Crespo.

http://youtu.be/cE3eSv0QjyU

Tras la consagración partieron Almeyda al Sevilla, Crespo al Parma y Gómez al Real Sociedad. Para reemplazarlos llegaron Eduardo Berizzo, Roberto Monserrat, Julio Cruz y el Matador Salas. Ese gran equipo ganó de punta a punta el Apertura, pero su mira estaba puesta en la Copa Intercontinental, frente a la Juventus de Zinedine Zidane, Alessandro Del Piero, Alen Boksic y Ciro Ferrara. River llegó a Japón con paso demoledor, la final prometía ser un duelo de titanes, pero sólo una actuación descomunal del arquero Roberto Bonano evitó una goleada catastrófica a favor del equipo italiano, que sobre el final consiguió ganar por 1 a 0 con gol de Alessandro Del Piero.

En 1997 la venta de Ortega al Valencia permitió la consolidación como titular de Gallardo. Poco después, el pase de Cruz al Feyenoord dejó el campo libre para que Salas compartiera el ataque con Francescoli. Con la herida abierta por la derrota ante Juventus River inició la defensa de su título de la Libertadores en octavos de final, ante Racing, pero quedaría afuera en esa instancia por penales. Otro viaje a Japón, para disputar la Recopa Sudamericana ante Vélez, terminaría en derrota 4 a 2 por penales tras un empate en un gol en 120 minutos. Sin embargo, con figuras como Salas, Francescoli, Sorín, Gallardo, Ayala y Santiago Solari obtuvo el Clausura y el Apertura (logrando junto al Apertura 96 el tercer tricampeonato de su historia). La Supercopa de 1997 daría una revancha a nivel continental. River ganó su grupo ante Racing, Santos y Vasco da Gama, equipo al que goleó 5 a 1 en la ida en el Monumental y al que derrotó 2 a 0 en la revancha, siendo esta la primera victoria oficial de River en Brasil. Venció a Atlético Nacional de Medellín en semifinales, y tras un trabado empate en cero en la ida vence en la revancha en el Monumental al São Paulo FC de Brasil, por 2 a 1 con dos goles de Marcelo Salas, convirtiéndose así en el primer equipo de su país en ganar en forma simultánea un título nacional y otro sudamericano. El empate en uno ante Argentinos en cancha de Vélez por la última fecha del Apertura marcaría la despedida de Francescoli.
 

 Campeón Supercopa 1997. Arriba: Sorín, Astrada, Berizzo, Celso Ayala, Hernán Díaz y Burgos. Abajo: Monserrat, Francescoli, Gallardo, Berti y Salas.

http://youtu.be/tEnHwK_SOWg

Tras el Mundial de Francia 98 se produce la venta de Salas a la Lazio. En su lugar llegan Juan Antonio Pizzi y el colombiano Juan Pablo Ángel, y River alcanza la semifinal de la Libertadores. Cae 1 a 0 en Brasil ante Vasco da Gama, pero en la revancha el empate en uno en el Monumental es el punto más bajo para un año decepcionante que vería al Boca de Carlos Bianchi dar su primer paso hacia la cima mundial, tras conseguir de manera invicta el Apertura.

En 1999, todavía con la conducción de Ramón Díaz, y con nuevas figuras como Pablo Aimar, Javier Saviola y Diego Placente, River ganó el torneo Apertura, impidiendo que Boca consiguiera el tricampeonato. River gana el Superclásico de ese torneo por 2 a 0, goles de Aimar y Ángel, siendo el primer triunfo ante Boca en el Monumental desde 1990. Saviola se consagra goleador con 15 tantos, siendo el segundo jugador más joven en ser goleador de un torneo de primera división, record que posee Diego Maradona.

Del 2000 hasta hoy.


A principios del 2000 Ramón Díaz renuncia tras una derrota en el Torneo de Verano ante los juveniles de Boca Juniors. Su lugar lo ocupó Américo Gallego. Con Ángel, Aimar y Saviola como figuras, River encaró la Libertadores, donde se cruzó en cuartos de final con Boca. Tras la victoria por 2 a 1 como local en la ida, River esperó confiado la revancha. Un lapidario 3 a 0, en el partido de vuelta en La Bombonera, coronado con un histórico gol de Martín Palermo en su regreso tras una grave lesión de 6 meses, dejó a River una vez más fuera de la Copa, a manos de Boca Juniors. Sin embargo logró recuperarse para obtener un nuevo bicampeonato al ganar el torneo Clausura. El Apertura sería recordado por haber jugado los llamados “Cuatro Fantásticos”: Aimar, Ortega Saviola y Ángel, sin embargo no pudo ganar ningún titulo.


River jugando de local contra Independiente, durante el Apertura 07.El 25 de mayo de 2001 River Plate festejó sus 100 años de existencia con una enorme marcha, llamada "Caravana Monumental", y un amistoso ante Peñarol. Este sería un año sin títulos para River, que traería otra dura caída 3 a 0 ante Boca en La Bombonera por el Clausura, y la eliminación de la Libertadores ante el Cruz Azul mexicano en cuartos de final. Ese año trajo las ventas de Aimar al Valencia y de Saviola al Barcelona.

En el año 2002, con Ramón Díaz en reemplazo de Gallego, la vuelta de Ortega y con figuras juveniles como Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi, River Plate logró el torneo Clausura, consiguiendo Ramón Díaz su séptimo título como técnico de River, que incluyó una victoria 3 – 0 ante Boca en la Bombonera. Sin embargo el presidente José María Aguilar declara que "en River ha llegado la hora de conocer otros rumbos", y Ramón Díaz deja su cargo al finalizar ese año.

En 2003 River ganó el torneo Clausura, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini y con un equipo integrado por figuras como Leonardo Astrada (el jugador más ganador del club y que se retiró al finalizar el torneo), D'Alessandro, Cavenaghi, Javier Mascherano, y Martín Demichelis. En ese mismo año, sin Cavenaghi ni Mascherano que disputaban el Mundial Sub–20, River eliminó en semifinales de la Copa Sudamericana al San Pablo, pero en la final, tras un decepcionante empate 3 – 3 en el Monumental, perdió la revancha 1 – 0 frente al modesto Cienciano de Perú, provocando la renuncia del técnico. Otro fin de año con sabor amargo, en el que además Boca Juniors se quedaría nuevamente con el Apertura, la Copa Libertadores y la Intercontinental.

En el año 2004, con Leonardo Astrada como técnico, logró de nuevo el torneo Clausura, en lo que fue su trigésimo segundo campeonato local en el profesionalismo. Con un fútbol de gran nivel, un regreso a las fuentes, vuelve a alcanzar las semifinales de la Libertadores enfrentando a Boca Juniors, en un histórico choque para el futbol argentino. Pierde 1 a 0 de visitante, en un controvertido encuentro donde se registraron incidentes entre los jugadores de ambos clubes, como el de Marcelo Gallardo y el arquero Boquense Roberto Abbondanzieri gana 2 a 1 en el Monumental con gol de Cristian Nasuti en el minuto 93 y queda afuera por penales; sin embargo, pese al envión de haber eliminado a su clásico rival, Boca Juniors pierde la defensa de su título en la final ante el modesto Once Caldas colombiano. Tras la eliminación y la disputa de la Copa América y de los Juegos Olímpicos de Atenas (donde Argentina conseguiría su primera medalla de oro en fútbol con Mascherano y Luis González en el plantel), el equipo se desmembra, siendo vendidos Cavenaghi al fútbol ruso, Lucho González al Porto y Mascherano al Corinthians brasileño.

En 2005 River tuvo una campaña regular en los campeonatos locales, pero llegó una vez más a semifinales de la Libertadores, donde sería eliminado nuevamente, esta vez por el posterior campeón, el San Pablo brasileño. Astrada presentó la dimisión debido a una supuesta interna del plantel provocada luego de una pelea entre Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli, y lo reemplazó Reinaldo Merlo, que renunció por problemas con el plantel en enero de 2006 en medio de un escándalo mediático entre el capitán Marcelo Gallardo y el Director técnico Reinaldo Merlo. Entonces asumió Daniel Passarella como entrenador del equipo, y con figuras juveniles como Gonzalo Higuaín y veteranos como Marcelo Gallardo y Ariel Ortega, logró el 3º puesto en los dos torneos y llegó a los cuartos de final de la Libertadores, siendo eliminado por Libertad de Paraguay. El año 2007 no fue bueno para la institución. Acabó 4º en el torneo Clausura y 14º en el Apertura, consiguiendo el triste "récord" de ser el primer equipo que pierde con los cuatro recién ascendidos de Segunda División desde la disputa de los torneos cortos en Argentina. Además, fue eliminado en primera fase de la Copa Libertadores tras 14 años, luego de perder los dos partidos contra el ignoto Caracas de Venezuela, lo que convirtió a este último en el primer equipo venezolano en conseguir una victoria en Argentina. También ese año llegó a las semifinales de la Copa Sudamericana, siendo eliminado por Arsenal de Sarandí, al empatar los dos partidos sin goles y perder 4 – 2 por penales en el Monumental. Tras este partido dimitió Daniel Passarella. En 2008 asumió Diego Simeone, con el que llegó hasta los octavos de final en la Copa Libertadores, instancia en la que fue nuevamente eliminado, esta vez por San Lorenzo dirigido por Ramón Díaz. River luego de ir ganando por 2 a 0 en el Monumental, y con 2 jugadores más, sufriría un sorpresivo empate 2-2, que lo dejaría vergonzosamente fuera de la Libertadores. Un mes después, consiguió su trigésimo tercer título local, al consagrarse ganador del Torneo Clausura 2008 una fecha antes de su finalización y con el juvenil Diego Buonanotte como goleador del equipo con 9 tantos. 


 Arriba: Juan Pablo Carrizo, Abelairas, Cabral, Tuzzio y Ahumada. Abajo: Radamel Falcao, Ferrari, Buonanotte, Ortega, Villagra y Abreu.

En el torneo siguiente, el Apertura 2008, River tuvo un flojo y débil desempeño, viviendo uno de los años más oscuros del club, producto de las ausencias de quienes habían sido sus máximas figuras durante el pasado campeonato en el que se consagró campeón: Ariel Ortega (cedido a préstamo a Independiente Rivadavia, de Mendoza), Juan Pablo Carrizo (quien concretó su partida al club Lazio de Italia), Sebastián Abreu (quien fue cedido al Beitar Jerusalem, de Israel; posteriormente retornaría a la entidad riverplatense, pero sin la posibilidad de disputar el campeonato local) y Alexis Sánchez. Los malos resultados (se registró una racha de más de diez partidos sin ganar) sumada la eliminación en cuartos de final de la Copa Sudamericana derivaron en la temprana salida de Simeone del club, antes de la finalización el torneo, y en que River termine por primera vez en su historia en el último lugar de la clasificación, con 14 puntos sobre 19 encuentros jugados. Uno de los peores desempeños de la vida riverplatense.

En 2009, se hizo cargo Néstor Gorosito, hombre que debutó como jugador en River. Con él llegaron las incorporaciones de Mariano Barbosa, el retorno del ídolo Marcelo Gallardo y por sobre todo la incorporación de Cristian Fabbiani, quien debutó en un polémico partido por la Copa Libertadores venciendo al Nacional de Paraguay por 1 a 0 (participando en el gol al bajar el balón con la mano y luego permitir que Buonanotte convirtiera el gol en posición adelantada) y, en el siguiente partido, marcó el gol del triunfo frente a Rosario Central por 2 a 1. A lo largo del campeonato el equipo decayó en su nivel, sufrió derrotas como el 5 a 1 contra San Lorenzo de visitante, con Racing 1 a 0 cuando este equipo a esa altura del torneo peleaba el descenso. Su participación en la copa de ese año fue una de las peores de su historia solo ganando el primer encuentro y perdiendo todos los encuentros de visitante, quedando afuera de la competición una fecha antes del cierre de la primera fase contra Nacional de Paraguay perdiendo 4 a 2.

El técnico renunció luego de perder con San Lorenzo en la 7ma fecha del Torneo Apertura jaqueado por las internas del plantel, la eliminación temprana de la Copa Sudamericana, la falta de refuerzos de jerarquía y la presión de la hinchada por los flojos desempeños del plantel en especial de Cristian Fabbiani. Pese a los regresos de Matías Almeyda al fútbol profesional luego de estar tres años retirado, y la vuelta de Ortega después del préstamo a Independiente Rivadavia, el equipo no encontró un rumbo. Recién luego de la 9na fecha con la contratación de Leonardo Astrada como DT del equipo se empezaron a ver vestigios de mejoras, pero no alcanzó para terminar la campaña en el 14to puesto.
El 5 de diciembre de 2009 hubo elecciones para elegir a un nuevo presidente de la institución, luego de ocho años bajo la administración de José María Aguilar. Daniel Passarella fue el ganador, superando por seis votos al candidato Rodolfo D'Onofrio.


River Plate durante el Clausura 2011, torneo que determinó su descenso a la Primera B Nacional.
Para el mercado de pases de cara al Torneo Clausura 2010, Pasarella apuntó a satisfacer las necesidades del técnico Leonardo Astrada; se contrató a Rodrigo Rojas, proveniente de Olimpia de Paraguay, a Juan Manuel Díaz, ex lateral de Estudiantes de La Plata y Alexis Ferrero, jugador de Colón de Santa Fe. Dado los malos resultados, Astrada renunció a la dirección técnica del primer equipo y asumió el cargo Ángel Cappa. Luego de la llegada del nuevo entrenador, River volvió a la victoria, venciendo a Godoy Cruz, Vélez Sársfield y Racing en las últimas fechas del Torneo Clausura de ese año.
La comprometida situación en cuanto al promedio encuentra al plantel en medio de un recambio importante. A la institución millonaria llegaron para disputar el Torneo Apertura 2010 jugadores como Juan Pablo Carrizo, Mariano Pavone, Leandro Caruso, Carlos Arano, Josepmir Ballón, Jonathan Maidana, Walter Acevedo, Adalberto Román y Luciano Abecasis, y la salida de jugadores como Facundo Quiroga, Martín Galmarini y Gustavo Cabral, cuestionados fuertemente por los seguidores.
El 9 de noviembre de 2010, Daniel Passarella desvinculó a Ángel Cappa como Director Técnico del equipo y nombró a Juan José López (J.J. López) como entrenador interino. Junto con J.J. llegaron los buenos resultados: se obtuvieron 13 de 18 puntos, con victorias ante Olimpo, Colón, Lanús y la más importante, contra Boca Juniors.
No obstante las mejoras, el riesgo del descenso no dejó de acompañar a River en los últimos campeonatos; si bien en el Apertura 2010 terminó en el 4° lugar, en el Clausura 2011 la desventura se hizo realidad tras acabar en el 9° lugar y quedando en el antepenúltimo lugar de la Tabla de Promedios con un promedio de 1,236, a 0,027 del último "salvado", que fue Tigre. Esto le obligó a jugar la "Promoción" ante Belgrano, en partidos de ida y vuelta. El primero de ellos se jugó el 23 de junio en el Estadio Gigante de Alberdi, con resultado favorable para Belgrano por 2-0, tras serios incidentes en que algunos "barras" invadieron el campo. El 26 de junio se jugó la vuelta en el Monumental, donde apenas se obtuvo un empate 1-1, con lo que el cuadro millonario terminó descendiendo a la Primera B Nacional por primera vez en su historia, poniendo fin a 80 años ininterrumpidos en la máxima categoría del fútbol argentino (102 si contamos desde su ascenso a Primera en 1908). A los 89 minutos del encuentro contra Belgrano, la parcialidad local empezó a hacer sentir su enojo arrojando todo tipo de elementos contundentes al campo de juego, posteriormente hubo disturbios en las afueras del estadio protagonizado nuevamente por "barras" que se enfrentaron con la policía y causaron serios destrozos tanto en las instalaciones del club como en locales comerciales aledaños al escenario deportivo, dando como resultado un total de 89 heridos (35 policías) y 50 detenidos. Ante la gravedad de la situación, se analizaba no dejarle utilizar al club su estadio por toda la temporada y quitarle entre 3 y 5 puntos, pero finalmente solo le suspendieron su estadio por cinco fechas sin contar la primera ante Chacarita y no sufrió la pérdida de puntos.


El ascenso: 363 días después.

Para la temporada 2011/12 River, después de su lamentable descenso, convocó a jugadores de experiencia como Fernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez, quienes expresaron sus deseos de volver al club para ayudarlo en este duro momento y retornar a la Primera División. Días después llegaron caras nuevas como Carlos Sánchez, Martín Aguirre, Lucas Ocampos, Ezequiel Cirigliano, Ramiro Funes Mori, César González, Luciano Abecasis, Luciano Vella y Agustín Alayes para afrontar la primera temporada de River en la Primera B Nacional. Algunos de los citados son jugadores formados en la institución, los cuales desempeñaron una gran labor y fueron clave fundamental en la obtención final del título.
River debutó con éxito al vencer en la primera fecha, disputando su partido en el Monumental, a Chacarita Juniors por 1-0 con gol de Juan Manuel Díaz. En la segunda le ganó a Independiente Rivadavia por 3-1. Más tarde el club recibiría la triste noticia de clausura para el Estadio Monumental por los daños provocados en el partido de promoción frente a Belgrano. En la tercera jornada hizo de local en el estadio de Huracán, donde jugó a puertas cerradas, derrotando claramente a Desamparados de San Juan 3-1. De allí en adelante su andar fue bueno por momentos, pero desparejo en líneas generales y contando con varios empates. Los triunfos más destacados de fechas posteriores son un 2-0 frente a Gimnasia (LP) en el Nuevo Gasómetro por la séptima fecha, otro por 7-1 ante Atlanta, con goles de Lucas Ocampos, Martín Aguirre, Fabián Bordagaray, Andrés Ríos y un triplete de Fernando Cavenaghi y un último 2-1 contra Huracán (con dos goles de Martín Aguirre).
En la fecha 14, River vuelve a ser local en el Estadio Monumental después de una larga suspensión, pero lamentablemente su vuelta no iba a contar con éxito tras perder frente a Atlético Tucumán por 2-0. En la fecha 15, River jugó en la Patagonia después de varios años, esta vez venciendo a Guillermo Brown por 4-1. Uno de los grandes rivales en la lucha por ascender, siendo también un histórico conjunto del fútbol argentino, fue Rosario Central. Con el "canalla" River empató sus dos encuentros de la temporada, 1-1 como local y 0-0 en su visita a Rosario. También fue apasionante la disputa entre River e Instituto, institución cordobesa de larga trayectoria en la segunda división y con varios pasos por la primera. River venció 1-0 como local y empató 0-0 en la ciudad de Córdoba. Paradójicamente, porque llegó escalando posiciones desde el cuarto lugar, el segundo ascenso fue ganado en buena ley por Quilmes, con quién se igualó en ambos encuentros.
En el mercado de pases abierto para 2012, segundo tramo de la Primera B Nacional, 2 grandes jugadores llegaron a River. David Trezeguet, multicampeón y goleador en el fútbol europeo, y Leonardo Ponzio, de buen paso por River anteriormente y con muchas temporadas acumuladas en la Liga de España. Ambos realizaron un importante esfuerzo personal, principalmente en lo económico, para nutrir a club con su talento y personalidad.
En el mes de febrero, retomando la actividad de segunda vuelta, River empató frente a Almirante Brown por 1-1 en un partido correspondiente a la fecha 19. Luego, en la 20, River venció a Chacarita Juniors con goles de Damián Toledo en contra y Lucas Ocampos. El equipo encontró como aliciente y motivación una victoria 3-0 sobre Independiente Rivadavia, con anotaciones de Fernando Cavenaghi, Alejandro Domínguez y David Trezeguet, en la fecha 22 y contando con un jugador menos gran parte del encuentro. Una nueva alegría versus Desamparados de San Juan por 4-1, con goles de Leonardo Ponzio, Rogelio Funes Mori, Ramiro Funes Mori y David Trezeguet, posicionó al equipo de cara al recorrido final. En la fecha 25, River hizo de local en el estadio José Amalfitani gracias a conciertos de Roger Waters desarrollados en el Monumental (en dicha fecha derrotó a Deportivo Merlo por 3-0 con tantos de David Trezeguet y un doblete de Fernando Cavenaghi).
Después de los conciertos de Roger Waters, River volvió al Estadio Monumental goleando a Ferro Carril Oeste por 3-0, con goles de Ramiro Funes Mori y David Trezeguet -doblete-. Prácticamente se aseguraba la posibilidad de pelear por el ascenso y de allí en adelante se mantendría en los primeros puestos. El 23 de junio de 2012, luego de exactamente 363 días en la Primera B Nacional, el equipo conducido por Matías Almeyda logra la vuelta a la Primera División tras ganarle a Almirante Brown por 2-0 con goles de David Trezeguet.

RIVER PLATE 2 – Alte. Brown 0.

River Plate: Daniel Vega; Luciano Vella, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leandro González Pirez; César González, Ezequiel Cirigliano y Leonardo Ponzio; Alejandro Domínguez, Fernando Cavenaghi y David Trezeguet. DT: Matías Almeyda.
Almirante Brown: César Monasterio; Federico León, Hernán Ortíz, Jesús Nievas y Ezequiel Garré; Iván Centurión, Sergio Meza Sánchez, Héctor Olmedo y Diego Cisterna; José Luis García; Daniel Vega. DT: Blas Giunta.
Goles: ST: 4´y 43´Trezeguet.
Cambios: 46' Lucas Ocampos por César González (RP), 46' Rogelio Funes Mori por Fernando Cavenaghi (RP), 58': Chavarri por Olmedo (A. Brown), 65' Jiménez por García (A. Brown), 74' Martín Aguirre por Alejandro Domínguez (RP), 77' Canelo por Garré.
Amonestados: 33' González Pírez (RP), 43' Ezequiel Garré (A. Brown), 72' Hernán Ortiz (A. Brown).
Incidencias: David Trezeguet malogró un penal a los 38' del ST.
Arbitro: Alejandro Toia.
Estadio: River.


http://youtu.be/kh6O7wfl3aU


Torneo Inicial 2012.
Tras la vuelta a primera, River Plate afrontó el Torneo Inicial 2012, con las incorporaciones de Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Jonathan Bottinelli, Ariel Rojas, Rodrigo Mora y Carlos Luna. Finalizó con 29 puntos, ya sin Matías Almeyda en su cargo de entrenador porque fue despedido faltando dos fechas para la conclusión del campeonato. En ese momento, el director técnico interino Gustavo Zapata dirigió un partido y luego en la fecha siguiente Ramón Díaz, ídolo riverplatense, asumió como director técnico. Los últimos 2 partidos luego de la ida de Almeyda fueron victorias. En este campeonato, que no fue negativo para River dado su retorno luego de un año pero sí tuvo sabor a poco dada su historia, Marcelo Barovero, Leonardo Ponzio, Carlos Sánchez y Rodrigo Mora se convirtieron en valores clave. El club deberá seguir luchando en la tabla de promedios en el 2013, al mismo tiempo que se rearma con la intención de ser campeón nuevamente. En su primera declaración Ramón Díaz manifiesta la intención de recuperar el pasado "Millonario", haciendo hincapié en su estilo clásico y la necesidad de volver a jugar un buen fútbol que alegre a los fanáticos.



La Bandera más larga del Mundo.

El 8 de octubre del 2012 presentó "La bandera más larga del mundo" en una caravana en la que participaron aproximadamente 100.000 simpatizantes, está hecha absolutamente por hinchas del club, en una iniciativa que comenzó el Frente Ángel Labruna. La Bandera llegó a los 7829, 74 metros (Más de 7 km.) de longitud y entró en el récord Guinnes. La camiseta suplente de la temporada 2012-2013 fue la más vendida en todo el mundo durante el mes de septiembre del 2012, logro al que no había llegado ningún equipo argentino.




http://youtu.be/l-BiviYXVMo

Torneo Final 2013.
De cara al Torneo Final 2013, River Plate fichó al futbolista Leonel Vangioni, proveniente de Newell's Old Boys, buscando reforzar la zona izquierda del equipo. También se sumó el juvenil argentino, hijo de padres paraguayos, Juan Iturbe (proveniente del Porto de Portugal).


Torneo Inicial 2013.
River, subcampeón del Torneo Inicial, apuntaba a un salto de calidad del medio hacia arriba. Al juego que pueden aportar Carbonero, Fabbro y el Malevo Ferreyra, le sumó la calidad y goles Teófilo Gutiérrez. Sin dudas, el colombiano es la incorporación más fuerte de este mercado.
La experiencia del descenso parece haber cambiado la fisonomía del hincha de River. Y desde entonces, se ha convertido en el club cuyos hinchas demuestran mayor fidelidad, de local y, cuando los dejan, de visitantes.
Un ranking realizado por una consultora brasileña demuestra ese cambio: River Plate se ubicó 70mo entre los equipos que mayor cantidad de público convocó por partido como local en la temporada 2012/2013, en un ranking que lideró Borussia Dortmund, de Alemania.
River tuvo en la temporada una media de 28.174 personas por partido en el estadio Monumental con aforo de 67.664, señaló la consultora Pluri, especializada en gestión, evaluación y  marketing deportivo, que dio a conocer su investigación a través de la red social Twitter.
River finaliza el Torneo (Campeón San Lorenzo) ubicado en el puesto 17° con 21 puntos, 5 PG, 6 PE, 8 PP, 12 GF, 14 GC. Obtuvo el 36.84% de los puntos en juego. Con cinco partidos sin ganar fuera del Monumental, condición en la que anotó un gol después de cinco partidos. Fue el torneo con menos goles a favor: 12 en 19 cruces (en nueve partidos no marcó goles). El último peor torneo de River fue en el Apertura 08 terminó último (con Simeone DT). En los cinco partidos que ganó, no le anotaron goles. Ramón Díaz como DT igualó su peor campaña como la del Clausura 96, con sólo 21 puntos.        

Copa Sudamericana 2013:
River accede a Cuartos de Final, en donde es eliminado por Lanús. Previamente había dejado en el camini a San Lorenzo y Liga de Loja de Perú.
El domingo 15 de diciembre de 2013 se realizan elecciones, para la elección del nuevo Presidente.                                     
En una votación que contó con la presencia de más de 18 mil socios, el candidato de Un Presidente para River se declaró ganador y ocupará el sillón que dejó vacante Passarella. "A los que perdieron, les extiendo la mano para que todos juntos cambiemos el club". Es el 23° presidente. 
D‘Onofrio, de la lista Un Presidente Para River, triunfó con 10.248 votos, mientras que Antonio Caselli por Primero River, sumó 6378 sufragios y finalizó segundo.
Por su parte, Daniel Kiper de Unidos por River, recogió la adhesión de 1365 votantes, y Carlos Ávila por Frente River con la gente del club, sumó 345 sufragios. Así terminaron tercero y cuarto, respectivamente, según lo confirmado por el vicepresidente primero Diego Turnes.

Verano de 2014:
Con la vuelta de Fernando Cavenaghi a River, comienza el año con las ilusiones más fuerte, con una buena pretemporada y todos los jugadores a su disposición, ya no había margen para el error.
El año no podía comenzar mejor: el “Millo” logra derrotara a Boca Jrs en dos de los tres cásicos de verano, empatando el restante.
En el primer super del verano, en Mar del Plata por la Copa de Oro empatan 1-1, con goles de Sanchez Miño (Tiro libre) para Boca Jrs y Maidana para River Plate, fueron expulsados D. “Cata” Díaz al final del PT y F. Cavenaghi al final del ST.
En el segundo Superclásico del año, River derrota a Boca Jrs 2-0 con goles de Lanzini y Menseguez, disputado en la Ciudad de Córdoba por la Copa BBVA. En el ingreso al estadio Mario Alberto Kempes, cada hincha recibió una bandera con los colores de su equipo. Luego, antes del inicio del encuentro y ante la mirada de un juez, flamearon las más de cuarenta mil banderitas en las tribunas durante cinco minutos, hecho que posibilitó el ingreso a los récords Guinness.
En febrero se diputa el Último Superclásico del verano. En Mendoza Copa “Luis B. Nofal”. River vuelve a ganarle a Boca, esta vez 2-1 con goles de Meracao y T. Gutiérrez, D. “Cata” Díaz había empatado transitoriamente.

Torneo Final 2014.
River comiénza el Torneo  con un triunfo 1-0 como local ante GELP con gol de Ponzio. Después de ello empataba 1-1 ante R. Central como visitante, y dos caidas seguidas, 2-1 ante Godoy Cruz (L) y 3-1 ante Colon (V). En la 5° fecha cumple su mejor partido hasta ese momento, y con gol de Teo Gutiérrez derrotaba 1-0 a San Lorenzo en el “Monumental”. Luego vendría empate 0-0 ante Tigre (V), triunfo 1-0 ante el siempre difícil Arsenal (L) y derrota 3-2 en Floresta ante All Boys (River llevaba 9 partidos sin triunfos como visitante, con  4 derrotas: frente a Newell's y Racing, por el Inicial, y frente a Colón y All Boys por el Final 2014 y 5 empates, contra Rafaela, Vélez y Quilmes, por el Inicial, y contra Central y Tigre en el certamen actual. Su último triunfo como visitante: 29 de septiembre de 2013, en cancha de Lanús y de manera agónica, con un gol de Mercado. Después de 20 fechas lograba convertir más de un gol). Jugadas ocho fechas, se ubicaba 13° a 4 puntos de los punteros Colon y Estudiantes, teniendo arriba a San Lorenzo, Vélez, Lanús entre otros. En la 9° fecha, en elMonumental derrotaba 2-0 a la sombra negra de los últimos tiempos: Lanús, con goles de Cavenaghi y el “Keko” Villalba (De gran actuación). De esa forma con el espiritú y el ánimo en alza, iría a la Boca, donde hace diez años no conseguía un triunfo (El último triunfo había sido el 16/05/2004 por el Torneo  Clausura 2004, Fecha 14, con gol de Cavenaghi 1-0, en ocho partidos disputados luego había empatado 4 y perdido 4). Con gran expectativa y motivados (Más aún luego de entrar al vestuario y ver posters con sus figuras y un video tremendamente motivacional, saltan a la cancha como gladiadores, ante una multitud xeneize que trataba de apichonarlo. Pero no fue asi, el “Millo” hizo un partido inteligente, luego de un PT parejo, en el ST saca ventaja con gol de “Manu” Lanzini, Riquelme de tiro libre lo empataba, y cuando parecía difícil, con la Boca enardecida clamando por la victoria, tras un perfecto corner ejecutado por Lanzini, Ramiro Funes Mori de cabez dejo muda la Bombonera. Luego con garra se llega al final esperado hace tanto tiempo, ahora, ahora comenzaría otra historia, ya que se logaraba ganarle no solo a Boca de Visitante, sino ser el primer partido ganado en esa condición, volver a marcar dos goles, situaciones negadas hace tiempo. River trepaba al cuarto puesto a un punto del puntero Estudiantes.
Ramiro Funes Mori convertía su primer gol en Primera División, había convertido en la B Nacional ante Sp. Desamparados y FCO.
Manuel Lanzini marcó por segundo partido consecutivo en el estadio de Boca, el anterior fue en el Torneo Final 13 cuando empataban 1 a 1.

Síntesis del partido:
Boca Juniors: Agustín Orión; Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín y Emanuel Insúa; Fernando Gago, Cristian Erbes y Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Juan Manuel Martínez y Emmanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi. 
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Ramiro Funes Mori; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Ariel Rojas y Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz. 
Goles: 12' ST Manuel Lanzini, 22' ST Juan R. Riquelme, 40' ST Ramiro Funes Mori.
Cambios: 20' ST Luciano Acosta Juan Sánchez Miño (BOC),   26' ST Daniel A. Villalva Teófilo Gutiérrez (RIV),   29' ST Matías Kranevitter Ariel Rojas (RIV),   38' ST Nicolás C. Colazo Juan R. Riquelme (BOC),   42' ST Claudio Riaño Hernán G. Grana (BOC),   46' ST Augusto Solari Fernando E. Cavenaghi (RIV).
Amonestados: 25' PT Jonathan Maidana (RIV), 34' PT Daniel A. Díaz (BOC), 17' ST Juan D. Forlín (BOC), 21' ST Gabriel I. Mercado (RIV), 27' ST Luciano Acosta (BOC), 28' ST Ariel Rojas (RIV), 41' ST Ramiro Funes Mori (RIV), 0'  Agustín I. Orión (BOC).
Árbitro: Nestor Pitana.
Estadio: Alberto J. Armando.


Para refrendar lo realizado le gana 1-0 como local, con gol de Carbonero al excelente y difícil Newell´S, para luego caer en la Docta 2-1 ante Belgrano con un gol que no fue tal (La pelota no había entrado). Un obstáculo en la levantada, pero con goles de Carbonero y Teo Gutiérrez derrotaba 2-1 a Rafaela en el Monumental, sufriendo la lesiód de Barovero, que lo dejaría varias fechas fuera. Ese mismo día, Amadeo Carrizo, aquel que vistió con honores la camiseta del conjunto Más Grande de Argentina, el excelente futbolista que fue elegido entre los diez mejores arqueros de la historia y el mejor del continente en el siglo XX, recibió el título de presidente honorario de esta prestigiosa institución.
Chichizola, como titular se disfrazaba de héroe para mantener el 0-0 en La Plata, ante Estudiantes, al atajar un penal (Mal cobrado). River se ubicaba con 25 puntos en el 4° puesto (3° estaba GELP), a 1 de los  punteros Estudiantes y   Colon. En la 15° fecha, como local derrotaba 1-0 al siempre difícil Vélez, con gol de Teo Gutiérrez y gran actuación de Chichizola y con la baja de Álvarez Balanta lesionado, pero estaba en la punta compartida con GELP, ambos con 27 puntos, perseguidos por Estudiantes y Colon a 1 punto y Godoy Cruz a 2 puntos. Viaja a Bahía Blanca, donde empata 1-1 ante Olimpo tras haberse puesto en ventaja, Chichizola otra vez sería pieza importante. Ahora River estaba 2° a 2 puntos de GELP, faltando solo tres fechas, y varios equipos en la discusión. Llegada la 17° fecha en un Monumental repleto, ante Racing, uno de los hijos predilectos, River realiza un gran partido, se pone en ventaja con gol de penal del “Torito” Cavenaghi, quién volvía al gol después de muchas fechas, soportó el empate académico inmerecido, para que Carbonero cerrará el PT arriba 2-1. en el ST, un golazo de Cavenaghi ponía el 3-1, se estaba para la goleada, en una jugada aislada Hauche le ponía algo de suspenso al partido. Y como si fuera una obra de Alfred Hitchok, a los 45´se iba expulsado Maidana por doble amarilla, enseguida nomás Rojas comete una mano infantil y penal, si penal al final del partido, se paralizan los corazones, enmudece el estadio, a solo dos fechas del final ¿se perdería la oportunidad de alcanzar al Lobo Platense en la punta ya que había empatado 0-0 ante Lanús?. Momento tenso, encima patea el penal Saja, experimentado y sabio, ante la juventud de “Chichi”, toma carrera Saja, patea, a la derecha del arquero, casi al medio, y, y CHICIZOLA viejo y peludo nomás, mitad con el cuerpo, mitad con las piernas lo detiene, y si faltaba más suspenso aún, Viola en el rebote la estrella en el travesaño, festejos abrazos, llantos incontenibles, euforia, se termina el partido, y se esta puntero, acompañado, pero puntero al fín. GELP y River 31 puntos, Estudiantes y Godoy Cruz 29, san Lorenzo y Colon 27. Quedan dos fechas, se depende de si mismo. River lleva 5 partidos ínvicto (3 PG, 2 PE), como local lograba su 7° triunfo consecutivo: San Lorenzo, Arsenal, Lanús, Newell's, At Rafaela, Vélez y Racing (No lo lograba dese el Torneo Clausura 2008, en el que fue Campeón).
Domigo 11 de mayo, viaje a La Paternal, donde solo se había ganado una sola véz en los ultimos 8 partidos (Apertura 2009), sin Maidana y Álvarez Balanta, con la difícil decisión de la titularidad de Barovero ante el buen momento de Chchizola, y con los resultados de la derrota del Lobo ante Quimes 2-0 y el trunfo de Estudiantes 3-0 ante San Lorenzo, River debe ganar para quedarse solito en la punta, ante el ya descendido Argentinos Juniors, nuestro partenaire de tantas veces, que quiere, necesita ganar, para darle una alegria a su publico. Partido con supremacía millonaria en el manejo del tramite del partido, en el ST el “Bicho” se animo más,, hasta que Gaby Mercado después de un tiro libre ejecutado por Lanzini, le daba a River el triunfo que después reafirmaria el ingresado Teo Gutiérrez. Triunfo y puntero solo con GELP a dos puntos y Estudiantes a tres.
El mundo hablaba de la posiibilidad de River Plate de ser Campeón.


El mundo hablaba de la posiibilidad de River Plate de ser Campeón.




Domingo 18 de mayo, se llega a la última fecha, con entradas agotadas desde hace una semana por lo menos, Monumental, a pleno, repleto, como en sus mejores galas. Enfrente de River, el Quilmes de Caruso Lombardi, ya salvado del descenso, como siempre los equipos de Caruso complicaban al Millo (recordemos el 1-5 cuando dirigia a Tigre). Pitazo de Trucco y comienza el partido, con River mandando desde el inicio, con los canticos de la hinchada haciendo coro a cada jugada, a los 12´ del PT el “Torito” Cavenaghi convertía el primer gol, el que abría las puertas, las ilusiones, los sueños, 15´ después Gaby Mercado marcaba el 2°, para ir al descanso con más tranquilidad. En el ST, todo fue Millonario, River como más tarde diría Caruso Lombardi, fue un tren arrollador, con un muy buen fútbol, de toeues, gambetas y llegadas, tantas veces añoradas, llega el gol, “GOLAZO” del interminable “Lobo” Ledesma, con un formidable remate desde 35 mts que se clava en el ángulo izquierdo del arquero, todo el mundo abraza al notable Lobo, el estadio desata una locura incontrolable, pura emoción, alegría rojo y sangre, la “Banda” toca en concierto, llegarían dspués los goles de Cavenaghi y teo Gutiérrez para sellar un 5-0 contundente en una actuación magnifica, de galera y bastón. Ya se grita Campeón con fuerza, un grito que estremece, River esta de pie.

Síntesis del partido:
River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, “der Álvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Fernando Cavenaghi y Teófilo Gutiérrez. DT: Ramón Díaz.
Quilmes: Walter Benítez; Damián Leyes, Cristian Lema, Joel Carli y Lucas Suárez; Emiliano Carrasco, Leandro Díaz, Leandro Benítez y Lucas Pérez Godoy; Gonzalo Ríos y Fernando Telechea. DT: Ricardo Caruso Lombardi.
Goles: PT: 12m. Cavenaghi (R); 27m. Mercado (R). ST: 17m. Ledesma (R); 25m. Cavenaghi (R); 44m. Gutiérrez (R)
Cambios: en el segundo tiempo, 12m. Facundo Diz por Carrasco y Sebastián Romero por Leandro Díaz (Q); 26m. Matías Kranevitter por Ledesma (R) y Matías Morales por Pérez Godoy (Q); 30m. Juan Carlos Menseguez por Cavenaghi (R); 32m. Osmar Ferreyra por Rojas (R).
Amonestados: Ledesma y Vangioni (R); Ríos (Q).
Arbitro: Silvio Trucco.
Estadio: Antonio V. Liberti.









https://www.youtube.com/watch?v=19V07Ddo6ZA&feature=youtube_gdata_player
https://www.youtube.com/watch?v=bYcz1NWgwVE 
https://www.youtube.com/watch?v=3pxRv8AXzqs

River lograba así su 35° título en la era Profesional: 1932, 1936 (Copa Campeonato), 1936 Copa de Oro), 1937, 1941, 1942, 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956, 1957, Metropolitano 1975, Nacional 1975, Metropolitano 1977, Metropolitano 1979, Nacional 1979, Metropolitano 1980, Nacional 1981, Primera División: 1985/86, Primera División 1989/90, Apertura 1991, Apertura 1993, Apertura 1994, Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997, Apertura 1999, Clausura 2000, Clausura 2002, Clausura 2003, Clausura 2004, Clausura 2008, Final 2014.

Internacionales: Copa Libertadores de América 1986, Interamericana 1986, Copa Intercontinental 1986, Copa Libertadores de América 1996 y Supercopa 1997.

Todos los Títulos:
1) Segunda División 1908
2) Copa de Competencia Jockey Club 1914
3) Tie Cup Competition 1914
4) Primera División Amateur 1920
5) Primera División 1932
6) Copa Competencia 1932
7) Primera División 1936
8] Copa de Oro 1936
9) Copa Sr. Ricardo Aldao 1936
10) Primera División 1937
11) Copa Dr. Carlos Ibarguren 1937
12) Copa Sr. Ricardo Aldao 1937
13) Primera Divisón 1941
14) Copa Dr. Carlos Ibarguren 1941
15) Copa Sr. Adrián Escobar 1941
16) Copa Sr. Ricardo Aldao 1941
17) Primera División 1942
18] Copa Dr. Carlos Ibarguren 1942
19) Primera División 1945
20) Copa Sr. Ricardo Aldao 1945
21) Primera División 1947
22) Copa Sr. Ricardo Aldao 1947
23) Primera División 1952
24) Primera División 1953
25) Primera División 1955
26) Primera División 1956
27) Primera División 1957
28] Metropolitano 1975
29) Nacional 1975
30) Metropolitano 1977
31) Metropolitano 1979
32) Nacional 1979
33) Metropolitano 1980
34) Nacional 1981
35) Primera División 1985/1986
36) Copa Libertadores 1986
37) Copa Intercontinental 1986
38] Copa Interamericana 1986
39) Primera División 1989/1990
40) Apertura 1991
41) Apertura 1993
42) Apertura 1994
43) Copa Libertadores 1996
44) Apertura 1996
45) Clausura 1997
46) Supercopa 1997
47) Apertura 1997
48] Apertura 1999
49) Clausura 2000
50) Clausura 2002
51) Clausura 2003
52) Clausura 2004
53) Clausura 2008  

54) Torneo 1° B Nacional 2011/2012
55) Torneo Final 2014


Lograba así volver a disputar la Copa Libertadores 2015, y el derecho a disputar la Superfinal ante San Lorenzo (Campeón del Torneo Inicial 2013) por la Copa Campeonato, y una plaza a la Copa Sudamericana 2013.
River termina el Torneo con 19 partidos disputados (Lleva 7 partidos sin derrotas, con 5 PG Y 2 PE), 37 Ptos, 11 PG, 4 PE, 4 PP, 28 GF, 15 GC, 64,91% de efectividad. Como local cerró el año con 10 PJ, 9 PG (8 Consecutivas), 1 PP, 0 PP, 18 GF, 4 GC.
Como técnico, Ramón Díaz conseguía su 8° título: Tres torneos Apertura en 1996, 1997 y 1999, dos Clausura en 1997 y 2002, una Copa Libertadores en 1996, una Supercopa en 1997 y el actual Torneo Final 2014.



El 24 de mayo de 2014, River Plate con gol de Germán Pezzella derrota 1-0 a San Lorenzo por la Superfinal 2014, adjudicandose la Copa Campeonato. De esta manera logra una plaza para disputar la Copa Sudamericana 2013 y disputar la Supercopa Argentina ante el Campeón de la Copa Argentina 2013/2014 (En disputa).


Síntesis del partido:
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Fernando Cavenaghi y Daniel Villalva. DT: Ramón Díaz.
San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Fabricio Fontanini, Santiago Gentiletti y Emmanuel Mas; Héctor Villalba, Juan Mercier, Néstor Ortigoza y Leandro Romagnoli; Angel Correa y Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.
Gol: ST: 27min. Pezzella (R).
Cambios: PT: 22min. Germán Pezzella por Maidana (R). ST: al inicio, Giovanni Simeone por Cavenaghi (R); 20min Juan Cavallaro por Romagnoli (SL); 31min. Martín Cauteruccio por Más (SL); 35min. Leandro Navarro por Mercier (SL); 40min. Matías Kranevitter por Villalva (R).
Amonestados: Funes Mori, Villalva, Pezzella (R); Gentiletti, Fontanini, Buffarini (SL)
Estadio: Juan Gilberto Funes (San Luis)
Árbitro: Néstor Pitana.







https://www.youtube.com/watch?v=AqezCbLOFzU
https://www.youtube.com/watch?v=gBpSbEVp5b4
https://www.youtube.com/watch?v=K4ynudDuIaA

Ademas: El sub 20 de River Plate se consagraba el 21 de abril de 2014,  Campeón de la XXXV edición de la Dallas Cup 2014. En la final derrota 2-0 al seleccionado de EEUU con dos goles de Lucas Boyé.
Dirigidos por Jorge Gordillo, River formó con: Augusto Batalla; Pablo Carreras, Alexander Barboza, Leandro Vega, Federico Dho; Matías Sánchez, Lucas Martínez Quarta, Julio Zúñiga, Alan Arario; Juan Cruz Kaprof y Lucas Boyé.
US U-20s: 1-Zack Steffen; 2-Shaquell Moore, 4-Matthew Miazga, 3-Michael Amick (17-Luis Felipe, Kellyn Acosta), 5-Sullaiman Dainkeh, 21-Jesus Vazquez, 16-Lynden Gooch, 10-Romain Gall, 9-Rubio Rubin, 11-Ben Spencer, 23-Jordan Allen.

La campaña del campeón:
Fase de grupos
River 2 (Boyé-Brian Molina) – 3 Selección U20 USA
River 1 (Alexander Barbosa Ullua) – 0 Tigre (México)
River 7(Kaprof 3-Boyé 2-Martínez Quarta-Zuñiga)  – 0 Eitracht Frankfurt (Alemania)
Semifinal
River 2 (Martínez Quarta-Kaprof) – 0 Coritiba (Brasil)
Final
River 2 (Boyé 2) – 0 Selección U20 USA
PJ: 5 PG: 4, sumó 14 goles (4 de Kaprof, 3 de Boyé, 2 de Martínez Quarta y 1 de Alan Arario, Barboza, Zúñiga, Sánchez y Brian Molina).


 https://www.youtube.com/watch?v=-XE5qlwtgX4

El 27 de mayo de 2014: Ramón Díaz renunciaba como DT de River Plate.
Luego de haber conquistado el Torneo Final y la Superfinal, el técnico millonario decidía ponerle un fin a su tercer ciclo en el club pese a que tenía un año y medio más de contrato.
No conforme con las condiciones que la cúpula dirigencial le queria imponer, en reunión realizada en horas del mediodía, el DT más ganador en la historia Millonaria renunciaba al cargo.
Ramón ya había dejado River en otras dos ocasiones y también por la puerta grande. Lo hizo en el verano de 2000, tras ganar el Apertura 1999, y en el 2002, después de la obtención del Clausura de ese año.


El comunicado de prensa oficial: "El Club Atlético River Plate informa que en el día de la fecha, el Presidente de la Institución, Rodolfo D’Onofrio; el Presidente del Consejo de Fútbol, Matías Patanian; y el Secretario Técnico, Enzo Francescoli, se reunieron con Ramón Díaz, quien fue acompañado  por su hijo Emiliano y por su representante. En la reunión, el entrenador manifestó haber cumplido su objetivo, motivo por el cual tomó la decisión de desvincularse del club". Gustavo Zapata, entrenador del equipo de reserva, dirigira el superclásico del 31 de mayo en México.
En su tercer ciclo dirigió 66 partidos, entre campeonatos locales, Copa Argentina, Copa Sudamericana y Copa Campeonato, con 30 victorias, 17 empates y 19 partidos perdidos.
El DT más ganador en la historia MIllonaria, con 9 títulos: Apertura 96, con 46 puntos, el que más puntos sacó; Clausura 97, con 41 puntos; Apertura 97, con 45 puntos; Apertura 99, con 44 puntos; Clausura 02, con 43 puntos; Final 14, con 37 puntos y Superfinal 2014. Tiene nueve en el Millo, dos internacionales (Libertadores 96 y Supercopa 97).

28 de mayo de 2014.
Conferencia de prensa de Ramón Díaz, Enzo Francescoli y Rodolfo D´Onofrio.

Enzo Francescoli: Intentaremos tomarnos un tiempo, vamos a pensar con tranquilidad, hablaremos con la gente que pensamos nos pueda ayudar en el futuro en el club, ver una cantidad de cosas... Primero pensaremos en cuál será el técnico que sucederá esta gran labor del cuerpo técnico que se ha ido y después resolveremos. No hay apuro”.
Enzo, uno de los partícipes de la reunión en la que el Pelado comunicó su postura de no seguir en el cargo, también se mostró asombrado por la renuncia inesperada del entrenador más ganador de la historia de River. “Fue una sorpresa lo que pasó, pero estas cosas tiene el fútbol. Trataremos de seguir adelante... Lo más importante es el club. Como corresponde, Gustavo Zapata (técnico), César Laraignée (ayudante) y Ariel Ortega (ayudante) tomaron el cargo del primer equipo”.

Ramón Díaz: “Deseo lo mejor para el club. Vine a dar palabras de agradecimiento al club y a la gente. Y a los dirigentes, al periodismo. A todo el mundo le agradecemos por el buen comportamiento que han tenido con nosotros. Realmente, muy feliz porque cuando me tocó llegar al club, se hablaba sólo del descenso. Me pone feliz que River sea protagonista en el más alto nivel. Este semestre, no sólo el campeonato le dimos, le ganamos tres veces a Boca y un empate. Le ganamos a todos los más grandes. Haber clasificado a la Copa Sudamericana, a la Libertadores. Haber ganado el campeonato. Haber ganado la Superfinal...”
“A mi cuerpo técnico, a los dirigentes. Desde el momento que llegué me dieron apoyo. Agradezco a todos. Los jugadores. Son protagonistas de esta hazaña. Les tocó ascender a gran parte de este plantel y son los que están hoy. Son los que pudieron recomponer con su trabajo, carácter y dedicación. Ver festejar a la gente y a los acompañó”.
“Siguen los festejos. De la mejor manera. Pasamos el martes una noche extraordinaria. Es un club que te hace crecer como hombre. Te da la posibilidad de que muchos de estos jóvenes terminen en un equipo de Europa. El trabajo que hicimos... Me gusta eso. Lo que hago. Lo voy a seguir haciendo. Felicitaciones para todos. Muchas gracias. Hasta luego”.

Rodolfo D´ Onofrio: “Para que quede en claro lo que pasó en esa reunión: estábamos Matías Patanian, Francescoli y yo. Y vinieron Ramón, Emiliano y su representante. El encuentro duró poco más de 25 minutos. En ningún momento llegamos a hablar del futuro, ni si los jugadores que iban a venir eran A, B ó C... Sí de México y de la gira que hay por delante... Y al ratito Ramón nos contó que ha decidido dejar la dirección técnica de River. Fue una sorpresa”.
“En estos 150 días aprendí a conocer a una persona que ama y quiere a River. Entregó todo para que River obtuviera todo lo que obtuvo. Llegó a los objetivos que todos queríamos en estos seis años: estar felices, alegres por tener el campeonato y la Superfinal... Los hombres toman decisiones, y hay que aceptarlas y comprenderlas. En nombre de todos los hinchas y los socios, agradecimiento por los logros conseguidos”.

Cristian Ledesma no renovará contrato con River Plate:

"La ida de Ramón fue lo principal para tomar la decisión, creo que irme de esta manera, de una buena manera, es algo lindo y la mejor decisión. Me siento bien, esoty muy tranquilo, pero estos cambios en el club me hicieron tomar la decisión de irme".

31 de mayo de 2014.

Superclásico de exportación.
Por la Copa BBVA Banco Francés, river Plate y Boca Jrs se enfrentan en el estadio Azteca de México, luego de finalizado el partido igualado 1-1, abriendo Villalba el marcador en el PT y empatándolo Riaño en el ST, en definición por penales el “Millonario” derrota al “Xeneixe” 4-2. El “Lobo” Ledesma en quizás su último partido convertía el último penal.
Es el cuarto partido en el año que River le ganaba a Boca Jrs sobre cinco jugados. En el verano habían empatado en Mar del Plata 1-1 (Sánchez Miño y Jonathan Maidana), en Córdoba fue triunfo 2-0 (Lanzini y Menseguez), en Mendoza 2-1 (Mercado y T. Gutiérrez; D. “Cata” Díaz), 2-1 en la “Bombonera” por el Torneo Final 2014 (Lanzini y Ramiro Funes Mori; Riquelme de tiro libre) y el último en el Azteca de México.
Fue e 5° Súperclasico jugado en “Tierras foráneas”: los anteriores fueron, tres en Uruguay, en Montevideo, BOCA 5- RIVER 2, el 29 de diciembre de 1955 con 3 goles de BOYE, en 1978 otra vez jugaron en Montevideo gano RIVER 2 a 0 con 2 goles del BETO ALONSO y el ultimo Copa Ciudad de Montevideo, 2 de febrero de 1984, gano BOCA 2 a 0 con goles de GARECA y PORTE, el ultimo pero en MIAMI en el 2002 RIVER 2 BOCA 1.

Síntesis del Partido:
Boca: Trípodi; Grana, Díaz, Forlín, Insúa; Cubas, Escalante, Bravo, Sánchez Miño; Gigliotti y Riaño. DT: Carlos Bianchi.
River: Barovero; Mercado, Pezzella, R. Funes Mori, Vangioni; Carbonero, Ledesma, Rojas, Lanzini; Villalva y Simeone. DT: Gustavo Zapata.
Gol: PT: 36m Villalva (R). ST: 25m Riaño (B).
Cambios: En Boca: 44m ST L. Acosta por Bravo, 12m ST D. Rivero por Cubas, 23m ST N. Zárate por Insúa y M. Dalla Costa por Gigliotti, y 42m ST C. Pérez por Escalante. En River: 18m ST M. Kranevitter por Villalva, 29m ST A. Solari por Carbonero, 34m ST O. Ferreyra por Rojas, 36m ST F. Vega por Mercado y 42m ST F. Andrada por Simeone.
Definición por penales: Para Boca convirtieron: Sánchez Miño y Riaño. Erró Pérez y se lo atajaron a Forlín.
Para River convirtieron: Vangioni, Lanzini, Ferreyra y Ledesma.
Arbitro: Jorge Pérez Durán.
Estadio: Azteca, México.






El 6 de junio de 2014: Marcelo Gallardo firmaba como nuevo DT del “Millonario”.
se transformaba en el DT N° 48.
47, son los entrenadores que había tenido River Plate en sus 113 años de Historia, un promedio de un DT cada menos de 2 años en 83 años de fútbol profesional.
"Quiero agradecer al presidente y la Comisión Directiva por la posibilidad y la confianza, por el convencimiento con el que me dio la posibilidad de cumplir el sueño que me genera volver a uno de los clubes más grandes de América. Gracias al hincha de River porque generó mucho afecto".
"Conozco la cultura e historia de un club tan prestigioso, hay un lindo camino para recorrer","hay un alineamiento a nivel institucional y me siento convencido".
"Es un desafío dirigir a uno de los clubes más importantes, si no lo sintiera así, hubiera evaluado otras alternativas. Pero nací para estos desafíos"."Primero viene River, segundo River, y tercero, River".
"No puedo desatender la rica historia futbolística de River y sus modos de jugar". Agregó "vamos a ser un equipo protagonista que piense en atacar y defenderse bien, creo que teniendo la pelota tenés más posibilidades de atacar, pero existen otras formas. El esquema lo marcan las características de los jugadores", "en Uruguay, empezamos con un sistema de 4 defensores, por momentos defendimos con 3 o incluso 2, jugado con uno o dos volantes centrales, dos enganches, tres puntas... No me cierro a ningún esquema, pero voy a respetar la idea, historia y forma, y espero que el hincha se sienta identificado".
"Es el actual campeón, no solo hay que potenciar lo que se hizo, hay que ir por más volver a los primeros lugares. Es un lindo momento por la posibilidad de volver a las copas".
"Estamos muy contentos por el desafío que tenemos por delante". Miraremos para abajo, para reconocer la calidad de la cantera, y habrá comunicación permanente con técnicos y coordinadores".
"No hablé con Ramón, no puedo opinar sobre su renuncia porque no conozco los motivos"."Han hecho un gran trabajo, viene de ser campeón; las referencias que uno pueda tener de parte de ellos serán bienvenidas".
"Todos los que vuelvan serán evaluados en estos días, tendremos tiempo para profundizar algunos temas personales con ellos. Hay que evaluar las posibles salidas, trabajar en conjunto. "Cambiasso y Aimar son jugadores que no podemos desconocer la trayectoria y características de cada uno, pero son más alternativas que maneja la prensa que lo que hemos hablado entre nosotros. Me gustaría contar con dos jugadores de esas características".


16 de julio de 2014.
Partido amistoso en Colombia, ante Millonarios, en homenaje a Alfredo Di Stéfano.
Debut oficial de Marcelo Gallardo como DT.
Fue empate 2-2, y en definición por penales perdió 4-3.

Síntesis del partido:
Millonarios: Ramos; Ochoa, Torres, Cadavid y Mosquera; Vargas, Vlillaroel y Alarcón; Candelo, Agudelo y Asprilla. DT: Juan Manuel Lillo.
River Plate: Barovero; Mercado, Maidana, Funes Mori y Vangioni; Sánchez, Ponzio y Ferreyra; Lanzini; Mora y Driussi. DT: MarceloGallardo.
Goles: PT: 1´ Agudelo, 43´ Lanzini, de penal. ST: 23´ Plata, 27´ Uribarri.
Definición por penales: Por Millonarios convirtieron los cuatro jugadores seleccionados.
Por River convirtieron: Rojas, Pezzella y Boyé. Chiarini y Andrada fallaron.
Cambios: ST: en River ingresaron: Chiarini, Vega, Pezzella, Cabrera, Uribarri, Agüero, Kranevitter, Rojas, Romero, Andrada y  Boyé. En Millonarios ingresaon: Delgado, Polo, Vázquez, Reguro, Díaz, Leudo, Plata, Ortíz y Henríquez.
Amonestados: Pezzella y Vega.
Arbitro: Adrián Vélez (COL).
Estadio: El Campín (Bogotá).


Ya no estaba Cristián Ledesma, Manuel Lanzini era transferido a  Al Jazira por 6.000.000 de dólares limpios para el club de Núñez. “Manu” le cedía a River su 20% que le correspondía por el pase, una suma cercana a 1,5 millones de dolares.
Llegaría Leonardo Pisculichi, quién debutaría por Copa Argentina ante Ferro Carril Oeste, el 27 de julio de 2014, en el empate 0-0, que River definió por penales 6-5.
Federico Andrada era cedido a pretamo al Club Metz de Francia, con el que River Plate tiene convenio firmado. El “Millo” recibiría 100 mil dolares por el prestamo y una opción de 10 millones de dolares. Con 20 partidos en 1ª, el goleador histórico de las inferiores riverplatenses así se depedia:
¡Muchas gracias a todos amigos!. Nos vamos a volver a ver!. Aprendí mucho de ustedes se los va a extrañar!.

El 10 de agosto, En discreto partido, el “Millonario”, último Campeón argentino, hacía su presentación en el Torneo de Transición 2014, en La Plata. Se había puesto en ventaja 1-0 con gol de cabeza de Teo Gutiérrez (Había entrado hacía 1’  x Boyé), y en el descuento, el “Lobo” lo empataba con gol de Vegetti. Barovero tuvo que ser reemplazado por Chiarini, a causa de una lesión muscular.

Copa Sudamericana 2014:
El 10 de diciembre de 2014, River se consagraba campeón invicto de la «Copa Sudamericana». Para llegar a la consagración: River debutó ante Godoy Cruz en segunda fase, derrotando a la entidad mendocina en los encuentros de ida y vuelta;por los octavos de final, se enfrentó a Libertad de Paraguay, ganándole en ambos encuentros; por los cuartos de final, venció en ambos partidos a Estudiantes, en La Plata y en Núñez, respectivamente; por la semifinal, se enfrenta ante su eterno rival, el partido de ida finalizó 0-0, y el de vuelta, el "Millonario" ganó por 1-0, sellando el triunfo y la posibilidad de jugar su segunda final del certamen continental, repitiendo lo mismo del 2003; por la final, sería frente a Atlético Nacional, el partido de ida finalizó 1-1, en Medellín, una semana después, en el partido de vuelta, River derrota al conjunto "cafetero", por 2-0.
Tomándose revancha de la última final disputada en 2003, cuando Cienciano, de Perú, fue él Campeón (Justamente Marcelo Gallardo participo como jugador).
Después de casi 17 años, 6.202 días (16 años, 11 meses, 23 días), el Millo lograba obtener un Título Internacional (Supercopa 1997, el 17 de diciembre de 1997, el 6°, 12° contando las Copas “No Oficiales”. Con Marcelo Gallardo como jugador.
Lo logra, nuevamente ante un equipo Colombiano (En 1986 y 1996 ante América de Cali, y ahora ante At. Nacional de Medellin).
Lo obtenía de manera invicta, con 10 PJ, 8 PG, 2PE, con 17 GF y solo 5 GC. Como local ganó todos los partidos disputados, un porcentaje de efectividad del 87%.
Se sumaba al lote de equipos que lograron la Copa invictos: 4 (Internacional de Porto Alegre en 2004, Universidad de Chile en 2011, San Pablo en 2012 y ahora River 2014, primer equipo argentino que lo logra.
Nunca pasaron más de tres años sin que un equipo argentino fuera campeón, se jugaron con esta, 13 ediciones, Argentina ya tiene en sus vitrinas 7 copas, y entre los demás equipos las 6 restantes (Inter 2008 y San Pablo en 2013 por Brasil, Cienciano en 2003 por Perú, Pachuca en 2006 por México, Liga de Quito en 2009 por Ecuador, Universidad de Chile en 2011 por Chile).
Rodrigo Mora con 4 goles fue su goleador. Pisculichi, Simeone, Mercado y Pezzella 2 goles, Driussi, Ramiro Funes Mori, t. Gutiérrez y Carlos Sánchez 1 gol.
Marcelo Barovero fue distinguido como el mejor jugador de la Copa.
Marcelo Gallardo lograba su primer título internaconal en su primera participación como DT de River, sumando 8 como jugador y DT.
Antes de la iniciación del partido, Juan Pablo Ángel era distinguido por su paso por River Plate.
River jugaría en 2015 la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo, La Suruga Bank y la Supercopa Argentna ante Huracán.

Torneo de Transición 2014:
River obtuvo el Subcampeonato del «Torneo de Transición», quedando a 2 puntos del campeón Racing Club, peleándolo hasta la última fecha, habiendo perdido unas fechas antes la punta del torneo justamente ante Racing Club, cuando en Avellaneda caía derotado 1-0.
En este Torneo, el 9 de noviembre, por la 15° fecha, en Liniers empataba 1-1 ante Vélez Sarsfield, igualando el récord de partidos invicto que el club ostentaba desde 1922 (31 partidos).
Ya había superado anteriormente el récord, que ostentaba el River de 1994/95, dirigido por Américo Gallego, con 28 partidos, y el del River 1941/42 (29 partidos).
River llegaba de esta manera a los 31 partidos sin derrotas, convirtiendo 58 goles (23 con Gallardo, 8 con Ramón Díaz) entre las tres competencias, 22 por el toneo local (14 triunfos, 6 empates), 4 por Copa Argentina, 6 por Copa Sudamericana. (Desde el 6 de abril de 2014, ante Belgrano, en Córdoba, por la 12ª fecha del Torneo Final 2014).
Igualaba de esta manera la mejor racha en sus 114 años de 31 partidos, en 1922, época del amateurismo.

Los 31 partidos invictos:
Torneo Final 2014:

13ª) 13/04/2014: River Plate 2 (Carbonero-T. Gutiérrez) – At. Rafaela 0.
14ª) 16/04/2014: Estudiantes 0 – River Plate 0.
15ª) 20/04/2014: River Plate 1 (T. Gutiéerrez) – Vélez Sarsfield 0.
16ª) 23/04/2014: Olimpo 1 (Lugüercio) – River Plate 1 (Carbonero).
17ª) 04/05/2014: River Plate 3 (Cavenaghi 2, el 2° de penal-Carbonero) – Racing Club 1 (Hauche).
18ª) 11/05/2014: Argentinos Jrs 0 – River Plate 2 (Mercado-T. Gutiérrez).
19ª) 18/05/2014: River Plate 5 (Cavenaghi 2-Mercado-Ledesma-T. Gutiérrez) – Quilmes 0.

Superfinal – Copa Campeonato: River Plate 1 (Pezzella) – San Lorenzo 0.
Dirigidos por Ramón Ángel Díaz.

Torneo Transición 2014 “Dr. Ramón Carrillo”:

1ª) 10/08/2014: GELP 1 (Vegetti) – River Plate 1 (T. Gutiérrez)
2°) 17/08/2014: River Plate 2 (T. Gutiérrez-Pisculichi) – R. Central 0. 
3°) 24/08/2014: Godoy Cruz 0 – River Plate 4 (C. Sánchez-T. Gutiérrez 2-Mora).
4°) 27/08/2014: River Plate 3 (C. Sánchez 2-T- Gutiérrez) – Defensa y Justicia 0.
5°) 31/08/2014: San Lorenzo 1 (Matos) – River Plate 3 (Pisculichi-T. Gutiérrez-Boyé).
6°) 07/09/2014: River Plate 2 (Mora 2) – Tigre 0.
8ª) 21/09/2014: River Plate 4 (Pisculichi, de tiro libre-Rojas-T. Gutiérrez-Mora) – Independiente 1 (Mancuello).
7ª) 25/09/2014: Arsenal 1 (Nervo, de penal) – River Plate 1 (Pisculichi).
9ª)  28/09/2014: Lanús 1 (L. Acosta) – River plate 1 (T. Gutiérrez).
10ª) 05/10/2014: River Plate 1 (Pezzella) – Boca Juniors 1 (Magallán).
11ª) 12/10/2014: Newell´S 0 – River Plate 1 (Funes Mori).
12ª) 19/10/2014: River Plate 3 (Vangioni – T. Gutiérrez 2) – Belgrano (CBA) 0.
13ª) 26/10/014: At. Rafaela 1 (Montiel) – River Plate 2 (Pisculichi, de tiro libre-A. Rojas).
15ª) 09/11/2014: Vélez Sarsfield 1 (Caraglio) – River Plate 1 (Mercado).

Por Copa Argentina:

16avos de Final: 27/07/2014: River Plate 0 (6) – FCO 0(5).
8vos de Final: 20/08/2014: River Plate 0 (4) – Colon 0 (2).
4tos de Final: River Plate 0 (4) – R. Central 0 (5).

Por Copa Sudamericana 2014:

1ª  Fase (Ida): 03/09/2014: Godoy Cruz 0 – River Plate 1 (Pezzella).
1ª Fase (Vuelta): 17/09/2014: River Plate 2 (Mora 2) – Godoy Cruz 0.
8vos de Final (Ida): 16/10/2014: Libertad (PAR) 1 (Vargas) – River Plate 3 (Sánchez-Driussi-Simeone).
8vos de Final (Vuelta): 22/10/2014: River Plate 2 (Mercado-Simeone) – Libertad (PAR) 0.
4tos de Final (Ida): 29/10/2014: Estudiantes (LP) 1 (Vera) – River Plate 2 (Mora-Scunke e/c).
4tos de Final (Vuelta): 06/11/2014: River Plate 3 (T. Gutiérrez-Mora-Funes Mori) – Estudiantes 2 (Vera-Carrillo, de penal).

31 partidos disputados, 23 partidos ganados, 8 partidos empatados, convirtió 58 goles, le convirtieron 14 goles.
Era Ramón Díaz: 8 PJ, 7 PG, 1 PE, 15 GF, 2 GC.
Era Gallardo: 23 PJ, 15 PG, 8 PE. 43 GF, 12 GC.
Goleadores: Teófilo Gutierrez 14 goles, R. Mora 9, Pisculichi 5, Cavenaghi, Sánchez, Carbonero  y Mercado 4, Pezzella 3, Ramiro Funes Mori, A. Rojas y Simeone 2, Ledesma, Vangioni, Driussi, Boyé y Schunke (e/c) 1.

El ínvicto más largo en la historia de River hasta ese momento, el de 1922  31 partidos, 21 ganados, 10 empatados, con 46 goles a favor y 9 en contra. Y no fue Campeón.
Ocurrió hace mucho tiempo , en la época romántica del Fútbol, la era amateur.
River ya había salido Campeón en 1920, en 1921 sale Campéon Racing, y en 1922 lo peleo con Independiente.

Invicto desde el 11/06/1922 al 6/05/1923:

River Plate 2-1 Ferro Carril Oeste (González y Alzúa).
River Plate 2-1 Sportivo Buenos Aires (Uriarte y Lucarelli).
River Plate 0-0 Vélez Sarsfield 
River Plate 1-0 Racing Club (Lucarelli, de penal).
Banfield 0-0 River Plate 
Atlanta 1-1 River Plate (Uriarte).
River Plate 2-1 Lanús (Taramasso y Lucarelli).
River Plate 2-0 Platense (Uriarte y Licciardi).
Estudiantes BA 1-1 River Plate (Uriarte).
River Plate 2-0 Estudiantil Porteño (Licciardi y Lucarelli).
Defensores de Belgrano 0-3 River Plate (González y Licciardi 2).
Tigre 0-2 River Plate (Licciardi Y Lucarelli).
River Plate 0-0 Barracas Central 
River Plate 2-0 Sportivo Almagro (C. García y Uriarte).
Palermo 0-3 River Plate (Lucarelli 2 y Uriarte).
Independiente 0-0 River Plate 
River Plate 3-0 Defensores de Belgrano (Accatini e/c, Uriarte y Somon).
River Plate 1-0 San Isidro (Medone).
Quilmes 0-3 River Plate (Ortelli y Alzúa 2).
River Plate 1-0 Atlanta (Uriarte, de penal).
River Plate 2-1 Tigre (Lucarelli y Medone).
Racing Club 0-0 River Plate 
San Lorenzo 1-1 River Plate (Licciardi), (Suspendido a los 42' por incidentes, continuó el 13-51923, en el mismo estadio).
Gimnasia y Esgrima LP 1-1 River Plate (Licciardi).
Ferro Carril Oeste 0-2 River Plate (Alzúa y Lucarelli).
Platense 0-0 River Plate 
River Plate 2-0 Estudiantes BA (En Platense). (Lucarelli y Uriarte).
Lanús 0-1 River Plate (C. García).
Vélez Sarsfield 0-2 River Plate (En FCO). (Uriarte y Licciardi).
Estudiantil Porteño 0-2 River Plate (Licciardi y Lucarelli), (Suspendido a los 45´ , se completó el 22-04-1923 en el mismo estadio).
River Plate 2-1 Banfield (Etchenique y González).

San Lorenzo le cortaría el invicto al derrotarlo 1-0 en la Darsena Sur, el 6 de junio de 1923, en cancha de Platense. (Gol: Fossa).

Recopa Sudamericana 2014:
El 6 febrero de 2015, debió disputar la Recopa Sudamericana frente al campeón de la Copa Libertadores, San Lorenzo de Almagro, ganandolé los dos partidos de la serie, ambos 1-0 y con goles de Carlos Sánchez, logrando así un nuevo título internacional. Obteniendo su primer título internacional como visitante.
 En el estadio Pedro Bidegain, con gol de Carlos Sánchez a los 22´ del ST, derrotaba 1-0 a San Lorenzo y se consagraba Campeón de la Recopa Sudamericana 2015: El “Millo”, soportó las embestidas del “Ciclón”, cuando tuvo la pelota la manejo con criterio, aunque le faltaba culminar en llegadas al arco rival, y cuando fue necesario apareció la figura monumental e infranqueable de Barovero, quién sostuvo el 0 en su arco, con atajadas cumbre (1 en el PT, 3 en el ST). En un momento del partido, se puso áspero, lo que desencadeno las expulsiones de Funes Mori y Buffarini. Gallardo, rearmo la defensa con el ingreso de Pezzella, y con el ingreso del “Pity” Martínez, le dio más frescura al juego. Marcelo Barovero fue distinguido como el jugador de la final.
Logra de esta manera su 13° Título Internacional, 7° oficial:

Los trece Títulos Internacionales:

1914: Tie Cu.
1936-1937-1941-1945-1947: Copa Aldao.
1986: Copa Libertadores de América.
1986: Copa Intercontinental.
1987: Copa Interamericana.
1996: Copa Libertadores de América.
1997: Supercopa Sudamericana.
2014: Copa Sudamericana.                                                                                              
2015: Recopa Sudamericana.

Marcelo Gallardo, lograba su 2° Título Internacional como DT, igualando a Ramón Díaz (Libertadores 1996 y Supercopa 1997) y Héctor Veira (Libertadores e Intercontinental 1986). Con 1 título, esta Carlos Timoteo Griguol (Interamericana 1987). Además con cuatro Títulos es el más ganador en la historia de River (Libertadores 1996, Supercopa 1997, Sudamericana 2014 y Recopa 2015).

River se enfrentaría a Sevilla, Campeón de la Europa League, por la Súpercopa Euroamericana, en el “Monumental” el día 26 de marzo de 2015 a las 21 Hs. Este trofeo, hasta ahora de carácter amistoso podría ser declarado oficial por la FIFA.

San Lorenzo 0 – River Plate 1.
San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Mauro Cetto, Matías Caruzzo y Emmanuel Mas; Franco Mussis, Juan Mercier, Pablo Barrientos y Héctor Villalba; Sebastián Blanco; Martín Cauteruccio. DT: Edgardo Bauza.
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Gabriel Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter y Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.
Gol: ST: 22m. Sánchez (RP).
Cambios: PT: 15m. Facundo Quignon por Mussis (SL). ST: 12m. Mauro Matos por Barrientos (SL), 16m. Gonzalo Martínez por Pisculichi (RP), 21m. Gonzalo Verón por Quignon (SL), 29m. Carlos Mayada por Gutiérrez (RP) y 38m. Germán Pezzella por Mora (RP).
Incidencias: 36m del segundo tiempo expulsado Funes Mori (RP) y 45m. Buffarini (SL).
Cancha: San Lorenzo.
Arbitro: Néstor Pitana.
Parados: Barovero, Vangioni, Mercado, Funes Mori y Maidana. Abajo: T. Gutiérrez, Kranevitter, Mora, Pisculichi, Rojas y Sánchez.

https://www.youtube.com/watch?v=FC-Xd3AKXPA

Copa Euroamericana 2015.
El 26 de marzo de 2015, en el estadio "Monumental", ante más de 45.000 espectadores: En la primera edición de la Copa Euroamericana, entre el Campeón de la Copa Sudamericana 2014, y de la Europa League, River Plate con un golazo de taco de Juan Kaprof, derrotaba 1-0 al Sevilla de España y se adjudicaba la Copa en Disputa, de carácter amistosa, a la espera que sea declarada oficial por la FIFA.
Ese día debutaba en la primera millonaria, Leandro Vega, y River presentaba 8 jugadores del semillero en cancha (El mencionado Vega, Mamanna, Pezzella, Solari, Driussi, Simeone, Boyé y Kaprof).
Como dato histórico, el Monumental continúa invicto ante equipos europeos: Cinco triunfos y un empate.
El primero en caer derrotado, fue el Barcelona, 5-1, en el año 1964.
En 1979, era el Ajax, el que caía derrotado: 3-2.
En 1988, fue empate 2-2 ante el actual Hellas Verona, como acuerdo por el pase de Claudio Caniggia y Pedro Troglio al club italiano.
En 1997, derrotaba al Feyenord 3-1 por el pase del “Jardinero” Julio Cruz.
Amadeo Carrizo, como Presidente Honorario de River, recibía una plaqueta con el nombre de James Hogg, el mentor del primer partido de fútbol jugado en suelo argentino.
Esto ocurrió el 20 de junio de 1867 en donde se erige el Planetario de Buenos Aires, en los bosques de Palermo, cuando se enfrentaron dos equipos de ocho integrantes cada uno, identificados con los colores blanco y colorado.
Los primeros representaban a Buenos Aires Cricket y los segundos a Buenos Aires Football Club. Precisamente Hogg, junto a su hermano Thomas, formaron parte de los blancos.

Síntesis del partido:
River: Julio Chiarini; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Emanuel Mammana y Leandro Vega; Augusto Solari, Leonardo Ponzio, Sebastián Driussi y Leonardo Pisculichi; Giovanni Simeone y Lucas Boyé. DT: Marcelo Gallardo.
Sevilla: Beto Bastos; Koke, Alejandro Arribas, Nicolás Pareja y Fernando Navarro; Aleix Vidal, Antonio Romero, Daniel Martins y José Antonio Reyes; Tiago Aspas y Kevin Gameiro. DT: Unai Emery.
Gol: ST: 37m. Juan Kaprof (R).
Cambios: ST: Al comenzar Kaprof por Mercado (R), Mariano Barbosa por Bastos (S), Diogo Figueiras por Romero (S), Colo por Pareja (S) y Vicente Iborra por Martins Carrico (S), 20m. Rodrigo Mora por Simeone (R), 35m. Borja Lazzo por Reyes (S), 41m. Jonathan Maidana por Mammana (R) y Guido Rodríguez por Pisculichi (R).
Estadio: Monumental.
Árbitro: Enrique Castro (Paraguay).

Parados: Chiarini, Mamanna, Simeone, Pezzella, Mercado, Leandro Vega y Driussi.
Abajo: Ponzio, Solari, Boyé y Piculichi.






Torneo de Primera División 2015:
A la fecha 24 de mayo, River lleva jugados 12 partidos encontrándose con un partido menos (Se supendió el partido de la 13° fecha, por el fallecimiento de un jugador de At. Paraná), ubicado en la 5° posición, con 25 puntos, a tres de los líderes Boca Jrs y San Lorenzo, con 7 PG, 4 PE y 1 PP, con 24 GF y 15 GC. Para este torneo, River lograba la incorporación de Gonzalo "Pity" Martínez, de Huracán en un a cifra cercana a los 40 millones de pesos.

Supercopa Argentina.
El 25 de abril, se enfrenta como ganador de la Superfinal 2014, ante Huracán Campeón de la Copa Argentina 2013/2014. Cae  derrotado 1-0.
En este partido, Fernando Cavenaghi, cumplía 200 partidos oficiales con la Banda Roja.
El “Cavegol”, había debutado el 6 de marzo de 2001 ante Guaraní por Copa Libertadores, convirtiendo su primer gol.
159 partidos locales, con 90 goles.
88 partidos internacionales, con 17 goles.
3 partidos por Copas locales, sin goles.
Primer ciclo 2001-2004: 91 partido, 72 goles.
Segundo ciclo 2011-2012: 38 partidos, 19 goles.
Tercer ciclo 2014-actualidad: 40 partidos, 16 goles.

Síntesis del partido:
River: M. Barovero; C. Mayada, J. Maidana, R. Funes Mori y L. Vangioni; C. Sánchez, M. Kranevitter y A. Rojas; G. Martínez; R. Mora y F. Cavenaghi. DT: Marcelo Gallardo.
Huracán: M. Díaz; F. Mancinelli, H. Nervo, E. Domínguez y L. Balbi; C. Espinoza, L. Villarruel, F. Vismara y E. Puch; P. Toranzo; R. Ábila. DT: Néstor Apuzzo.
Gol: PT: 21 Puch (H).
Cambios: En River: 13m ST L. Pisculichi por Sánchez, 17m ST S. Driussi por Rojas y 40m ST A. Solari por Mayada. En Huracán: 26m ST A. Torassa por Puch, 29m ST E. Gallegos por Espinoza y 35m ST I. Moreno y Fabianesi por Toranzo.
Árbitro: Néstor Pitana.
Asistentes: Sergio Zoratti y Diego Verlotta.
Estadio: Bicentenario de San Juan.

Parados: Barovero, Vangioni, Maidana, Funes Mori y Cavenaghi. Abajo: Mayada, Kranevitter, Rojas, Mora, Martínez y Sánchez.                                                         

Copa Libertadores 2015:

A la fecha, River ya se encuentra disputando Cuartos de Final, en el partido de ida en el "Monumental" caía derrotado 1-0 ante Cruzeiro (Gol de Marquinhos).
Accedió, tras clasificar como 2° en la fase de Grupos (El peor de todos) en el Grupo 6, junto a Tigres de México, San José de Oruro y Juan Aurich de Perú, en 8vos, derrotaba en la ida 1-0 a BOca Jrs (Carlos Sánchez de penal), y clasificaba a Cuartos al ser descalificado el Xeneixe, por los incidentes ocurridos en la "Bombonera" por el partido de vuelta, que será recordada por la noche en que los jugadores de River, fueron agredidos con "Gas pimienta" en la manga, cuando se aprestaba a salir a disputar el ST del encuentro que estaba empatado 0-0, y que luego de casi 2 Hs era suspendido por el veedor de la Conmebol.

El Superclásico

El Superclásico del fútbol argentino es el partido que enfrenta a los dos equipos de fútbol más populares del Mundo: Boca Juniors y River Plate.
Jugaron un total de 352 partidos, Boca Jrs ganó 128 con 469 goles, River Plate ganó 113 partidos con 427 goles, empataron 110 partidos. 
El último Clásico fué disputado el 14 de mayo de 2015, por 8vos de Final de Copa Libertadores 2015, partido de vuelta, en la "Bombonera", que será recordado como el "Superclásico" de la verguenza", ya que debió ser suspendido por el veedor de  la Conmebol ante la agresión sufrida por los jugadores del Millonario con "Gas pimienta" en la manga, cuando accedían a jugar el ST. El PT había finalizado 0-0, y con este resulatado River Plate clasificaba a Cuartos de Final, ya que en la ida se había impuesto 1-0, con gol de Carlos Sánchez de penal.
48 Hs después, el Tribunal de disciplina de la Conmebol, descalificaba al Club Xeneixe, dando 1° ganado el partido a River 3-0, con goles de su Capitán (Marcelo Barovero), pero aparentemente, se daría finalizado el encuentro con el resultado de ese momento: 0-0.
River con esta decisión accedía  a los cuartos de final.
Se enfrentaron en la era profesional en 192 oportunidades, con 63 triunfos y 250 goles para el Millonario, 70 victorias con 264 anotaciones para el Xeneize y 59 igualdades.

Primer Superclásico reconocido:
Se disputó el 24 de agosto de 1913, con victoria de River Plate por 2 a 1 en un encuentro llevado a cabo en el estadio de Racing. Los goles del conjunto “Millonario” los marcaron Cándido García y Antonio Ameal Pereyra, mientras que Marcos Mayer descontó para el equipo de Boca Juniors.
Hay un clásico disputado en 1908 pero no hay muchas referencias respecto al mismo.

PARTIDOS OFICIALES: Jugaron 235 partidos con 85 triunfos de Boca (315 goles), 76 de River (288 goles) y empataron 74 veces.
Se enfrentaron en la era profesional en 195 oportunidades, con 64 triunfos y 250 goles para el Millonario, 70 victorias con 264 anotaciones para el Xeneize y 60 igualdades.
PARTIDOS AMISTOSOS: Jugaron 118 partidos con 45 triunfos de Boca (162 goles), 36 de River (140 goles) y empataron 36 veces.
PARTIDOS OFICIALES POR TORNEOS LOCALES: Jugaron 202 partidos con 73 triunfos de Boca (278 goles), 67 de River (261 goles) y empataron 62 veces.
PARTIDOS OFICIALES POR COPAS LOCALES: Jugaron 7 partidos con 1 triunfo de Boca (5 goles), 3 de River (7 goles) y empataron 3 veces.
PARTIDOS OFICIALES POR TORNEOS INTERNACIONALES: Jugaron 26 partidos con 10 triunfos de Boca (29 goles), 7 de River (20 goles) y empataron 9 veces (1 partido con resultado en fallo de la Conmebol en empate 0-0).


Máximos goleadores:
Ángel Labruna (River Plate) – 16
Oscar Más (River Plate) – 16
Paulo Valentim (Boca Juniors) – 12
Carlos Morete (River Plate) – 9
Roberto Cherro (Boca Juniors) – 8
Bernabé Ferreyra (River Plate) – 8

Los que más partidos jugaron:
Reinaldo Merlo (River Plate) – 42
Hugo Gatti (ambos) – 38
Silvio Marzolini (Boca Juniors) – 37
Ángel Labruna (River Plate) – 35
Roberto Mouzo (Boca Juniors) – 35

Máximas goleadas:
Campeonato de 1941: River Plate 5 Boca Juniors 1
Campeonato de 1959: Boca Juniors 5 River Plate 1
Metropolitano de 1980: Boca Juniors 2 River Plate 5
Nacional de 1982: River Plate 1 Boca Juniors 5

Este espectáculo deportivo concentra la atención de las grandes masas no sólo en Argentina, sino en muchos países del mundo. Es reconocido por muchos por la pasión expresada por parte de los aficionados tanto durante el partido como en la previa. Según el periódico inglés The Observer el Superclásico en la Bombonera se encuentra entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir, mientras que para el también británico The Sun es la "experiencia deportiva más intensa del mundo". Asimismo, en España es tal la importancia que se le otorga que, aprovechando la ausencia de fútbol local, el clásico del 8 de octubre de 2006 (finalizado con un marcador de 3-1 a favor de River Plate) fue transmitido en vivo y en directo a través de Radio Marca, una de las radios deportivas más importante de ese país.
River Plate, se consagró campeón y dio la vuelta olímpica 3 veces en la Bombonera, jugando contra su eterno perseguidor.
Esta rivalidad comenzó a principios del siglo XX, cuando dichos clubes compartían el barrio de la Ribera. Ha sobrevivido a numerosos capítulos que quedaron en la historia del deporte argentino, tanto positivos como negativos.

Eliminaciones directas entre River y Boca por torneos oficiales.
(Amateurs, profesionales, locales, internacionales, regulares y no regulares).

1) Copa Competencia 1915: Boca 1 - River 1 / River 4 - Boca 2. Gana River.
2) Copa Competencia 1918: River 1 - Boca 0. Gana River.
3) Campeonato 1937: River 5 - Boca 3. Gana River.
4) Copa Adrián Escobar 1942: River 0 - Boca 0. Penales: River. Gana River.
5) Copa Competencia 1946: Boca 2 - River 0. Gana Boca.
6) Metropolitano 1969: River 0 - Boca 0. Avanza: River.
7) Nacional 1972: River 3 - Boca 2. Gana River.
8) Nacional 1976: Boca 1 - River 0. Gana Boca.
9) Liguilla Pre-Libertadores 1988/1989: River 0 - Boca 0 / Boca 0 - River 0 / Boca 1 - River 2. Gana River.
10) Copa Centenario 1993: Boca 0 - River 0 / River 1 - Boca 0. Gana River.
11) Supercopa 1994: River 0 - Boca 0 / River 1 - Boca 1. Penales: Boca. Gana Boca.
12) Copa Libertadores 2000: River 2 - Boca 1 / Boca 3 - River 0. Gana Boca.
13) Copa Libertadores 2004: Boca 1 - River 0 / River 2 - Boca 1. Penales: Boca. Gana Boca.
14) Copa Sudamericana 2014: River Plate 1 - Boca Jrs 0. Gana River.
15) Coa Libertadores 2015: Boca Jrs 0 - River Plate 0. (Partido supendido cuando estaba 0-0, por decisión de la Conmebol, el tribunal descalifica a Boca y pasa River). Gana River.
De 14 mano a mano de eliminaciones directas entre el período 1915-2015, 10 favorecen a River y 5 favorecen a Boca.
(*) No incluye semifinales de copa cuando éstas eran tipo liguilla.


Temporadas en Primera División: 84.
Temporadas en Primera B Nacional: 1.
Mayor goleada conseguida: 
En campeonatos nacionales: 10–1 a Huracán (M) (1974).
En torneos internacionales: 9–0 a Universitario de La Paz (1970).
Mayor goleada recibida:
En campeonatos nacionales: 1–6 de Racing Club (1942).
En torneos internacionales: 0–4 de San Lorenzo de Almagro (1974).
Mejor puesto en la liga: 1º (33 veces).45
Peor puesto en la liga: 20º (entre 20º, Apertura 2008).
Máximo goleador: Ángel Labruna (293 goles).
Portero menos goleado: Amadeo Carrizo (769 minutos).
Más partidos disputados: Amadeo Carrizo (518 partidos). 

La tabla histórica de goleadores:
1° Ángel Labruna: 317 goles.
2° Oscar “Pinino” Más: 217 goles.
3° Bernabé Ferreyra: 200 goles.
4° José Manuel Moreno: 184 goles.
5° Norberto Osvaldo Alonso: 158 goles.
6° Adolfo Pedernera: 153 goles.
7°  Enzo Francescoli: 137 goles.
8° Carlos Peucelle: 118 goles.
9° Daniel Onega: 117 goles.
10° Fernando Cavenaghi 107 goles.
11° Félix Loustau: 106 goles.
12° Carlos Manuel Morete: 105 goles.

Palmares:
Era amateur (4).
Torneos nacionales.

Segunda División Amateur (1): 1908.

Copas nacionales

Torneos internacionales.


Era profesional (55).
Torneos oficiales 



Copas y liguillas oficiales (Organizados por AFA) 

Copa Campeonato (1): 1936.
Copa de Oro (1): 1936.
Copa Doctor Carlos Ibarguren (4): 1937, 1941, 1942, 1952.
Liguilla Pre-Libertadores (2): 1989, 1992.
Copa Campeonato: 2014.

Torneos internacionales.

Organizados por AFA y AUF:

Copa Aldao (6): 193619371941194519471955(Récord junto a Nacional de Montevideo)

Hasta el día de la fecha se plantea si la Copa Aldao es o no de carácter internacional, lo que sí se tiene en claro es que la misma cuenta como un título oficial. En todo caso sumaría como título binacional, ya que a la misma se clasificaban los campeones de Argentina y Uruguay. Nunca un equipo se clasificó por invitacion, como sería en el ámbito de un torneo amistoso. Tanto AUF como AFA avalan la oficialidad de esta copa. Mientras tanto, CONMEBOL no posee competencia (no participó de su desarrollo) y FIFA basa su consideración en consonancia con AFA y AUF.

Categoría Juvenil.

Copa Libertadores Sub-20 (1): 2012
Campeón de la XXXV edición de la Dallas Cup (1): 2014.

Torneos amistosos / No oficiales.
Trofeos ganados en partidos por torneos de AFA (12).

Trofeo Día de los Museos Municipales (1): 1990
Copa San Martín de Tours (10): 1965, 1971, 1972, 1977, 1978, 1985, 1988, 1989, 1993, 1996.

Torneos amistosos (54):
  • Copa Centro Gallego (1): 1910
  • Torneo Triangular (1): 1942
  • Torneo Iberoamericana (1): 1964
  • Copa Ciudad de Buenos Aires (1): 1969
  • Copa Tacita de Plata (1): 1974
  • Torneo de Campeones (1): 1979
  • Copa de las Revanchas (1): 1980
  • Trofeo Intendencia Municipal de Trenque Lauquen (1): 1981
  • Copa de Oro (7): 1982, 1986, 1986-II, 1989, 1995, 1997 (Mza), 2015.
  • Copa El Gráfico (1): 1986
  • Copa Bayer (1): 1986
  • Torneo Misiones ´86 (1): 1986
  • Desafío Jockey Club (1): 1987
  • Copa Ciudad de Mar del Plata (2): 1990, 2012
  • Copa Revancha (9): 1993, 1995, 1996, 1997, 2002, 2004, 200720082010
  • Copa Tango (1): 1994
  • Copa Desafío (6): 1995, 1996, 2002, 2006, 2007, 2010.
  • Copa Ciudad de Córdoba (2): 2000, 2002
  • Copa Ciudad de Mendoza (1): 2002
  • Copa Radio Mitre (1): 2005
  • Copa Diario “1” (1): 2006
  • Torneo Pentagonal de Verano (2): 2007, 2008
  • Copa Cerveza Salta (1)2010
  • Copa Banco Ciudad (1): 2011
  • Copa Ciudad de Campana (1)2013
  • Copa BBVA Francés (3)20132014, 2014 (México).
  • Copa Miguel Ragone (1): 2013
  • Copa Desafío de Invierno (1): 2013
  • Copa Dr. Luis B. Nofal (1)2014
  • Copa Ciudad de La Punta (1)2014

Torneos amistosos internacionales (18).

Divisiones Inferiores.
Torneos de divisiones inferiores (87).
Torneo de División Reserva (14): 1910, 1911, 1915, 1916, 1920, 1934, 1941, 1942, 1943, 1944, 1950, 1951, 2002/03, 2014.
Torneo de Tercera Argentino (8): 1932, 1933, 1935, 1936, 1938, 1967, Nacional 1974, Metropolitano RF 1976.
Campeonato argentino cuarta división (6):1935, 1959, 2011, 2012 (Se desconoce el resto de los años).
Campeonato argentino quinta división (11): 1959, 2010 (se desconoce el resto de los años)
Campeonato argentino sexta división (11): 1959, 2008, 2014 (se desconoce el resto de los años)
Campeonato argentino séptima división (11): 1952, 1958, 1959, 1963, 1972, 1981, 1983, 2000, 2002, 2008, 20147
Campeonato argentino octava división (16): 1954, 1958, 1962, 1968. 1971, 1973, 1975, 1979, 1983, 1984, 1985, 2006, 2007, 2008, 2012, 2013 7
Campeonato argentino novena división (10): 1959, 2007, 2008 (se desconoce el resto de los años).


Copa Nacionales (1):

Copa Competencia Adolfo Bullrich (1): 1911

Títulos honríficos (6):

Copa Challenger Juveniles 'A' (1): 1959, 1989, 2007, 2008, 2009, 2012.

Torneos internacionales de divisiones inferiores.

Conmebol:
Copa Libertadores Sub-20 (1): 2012
Otros Títulos:
Torneo Internacional de Brasil (1): 1991
 Copa UC Sub-17 (1): 1995
Torneo Internacional Sub-20 de Bellinzona (2): 2003, 2004
Cobham Cup (1): 2008
Torneo 'Mundialito' Internacional de Río Negro (1): 2009
Copa Mundial de Clubes Sub-17 (1): 2013.
 Dallas Cup (1): 2014
Weifang Cup (1): 2014
Copa Generación Adidas (1): 2015

Fútbol femenino (10).
Torneos nacionales.
Primera División Argentina: 1991, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, Apertura 2002, Clausura 2003, Clausura 2009, Clausura 2010.

Distinciones Individuales.
Distinciones Individuales de la FIFA.

9° posición en la Clasificación Histórica del Ranking Mundial de Clubes. (Mejor posicionado de América).
9° posición en el Ranking de los Mejores clubes del siglo XX según la FIFA. (Mejor posicionado de Argentina).
Trofeo IFFHS al Líder del Ranking Mundial de Clubes de Mayo del año 1998.
Trofeo IFFHS al Líder del Ranking Mundial de Clubes de Junio del año 1998.
Trofeo IFFHS al Líder del Ranking Mundial de Clubes de Julio del año 1998.
Trofeo IFFHS al Líder del Ranking Mundial de Clubes de Agosto del año 1998.
Trofeo IFFHS al Líder del Ranking Mundial de Clubes de Septiembre del año 1998.
Trofeo IFFHS al Líder del Ranking Mundial de Clubes de Octubre del año 1998.
Trofeo IFFHS al Mejor equipo del Mundo en el mes de Mayo del año 2003.
Trofeo IFFHS al Mejor equipo del Mundo en el mes de Mayo del año 2004.
Trofeo IFFHS al Mejor equipo del Mundo en el mes de Marzo del año 2008.
Trofeo IFFHS al Mejor equipo del Mundo en el mes de Junio del año 2008.

Récords.

Es el club argentino que más títulos ganó durante el Siglo XX. Es por eso que lo apodan "El Campeón del Siglo".

Es el club argentino con más títulos, con 53 competiciones oficiales.

Es el club con más socios en toda América, con 121.000 afiliados.

Es el club que más veces ha ganado el campeonato profesional de la Primera División del Fútbol Argentino (33 conquistas).

Es considerado por la FIFA, el club más grande de América, ya que es el mejor posicionado del continente en la Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS (9° posición).

El club en 2012 llegó a la cantidad de 113.000 socios oficiales, lo que lo ubican como la entidad deportiva con más socios en Argentina y uno de los clubes con mayor cantidad de afiliados en el mundo entero.

La alineación riverplatense llamada La Máquina, es considerado el mejor equipo de la historia del fútbol mundial.

Fue el primer club argentino en conseguir un bicampeonato internacional oficial. (Copa Aldao 1936 y 1937)

Fue el primer club argentino en conseguir 6 títulos internacionales oficiales y no perder ninguna final.

Es el club argentino que más veces fue Subcampeón. (25 veces)

Es el primer club sudamericano en ser elegido el Mejor Equipo del Mundo (1998) y el único en sostenerse en ese puesto durante seis meses seguidos y también el único de su país en consagrarse como mejor equipo del mundo en una temporada (1997-1998).

Es el equipo argentino con mayor diferencia de gol en la historia del Fútbol Argentino.

Es el único club en ser bicampeón de la Copa Ibarguren.

River Plate ganó el primer clásico disputado contra Boca Juniors (2-1 en 1913).

Es el club argentino con mayor cantidad de títulos nacionales oficiales profesionales (41 títulos).

Es el club argentino más exitoso, con 52 títulos oficiales profesionales (41 locales y 11 internacionales).

Es el club argentino que más jugadores cedió a la Selección de fútbol de Argentina, con 44 convocatorias mundialistas.

Se encuentra 1° en la Tabla Histórica del Profesionalismo de la Liga Argentina.

Fue el primer club argentino en ganar un título internacional profesional (Copa Aldao 1936).

Es el club que más veces se coronó campeón de la Copa Aldao, con 6 conquistas.

Es el equipo argentino que mayor cantidad de puntos sumó en un torneo con formato Nacional o Metropolitano.

Es el club argentino con mejor posición en la Tabla Histórica de la Copa Libertadores (3° posición).

Es el club argentino que más partidos ganó, menos perdió, más goles convirtió y menos le marcaron en el Fútbol Argentino.

Es el club argentino que más veces disputó la Copa Libertadores de América (29 veces) y el quinto club americano con más participaciones.

Fue el primer equipo en obtener todas victorias y ninguna derrota por finales de torneos internacionales.

Primer club argentino en ser bicampeón de un torneo internacional profesional. (Copa Aldao 1936 y Copa Aldao 1937)

Es el club argentino que más citados tuvo para diversos tipos de partidos de la Selección de fútbol de Argentina. (127 convocatorias)

River Plate sacó de sus inferiores al máximo ídolo de la historia del Real Madrid: Alfredo Di Stéfano.

Es el único club argentino junto con Racing en ser tricampeón y es el que más veces logró esta hazaña (3 veces: 1955-56-57 / Metro 79 - Nacional 79 - Metro 80 / Apertura 96 - Clausura 97 - Apertura 97).

Es el club argentino que más veces ganó la Copa Dr. Carlos Ibarguren en el profesionalismo. (4 oportunidades)

Fue nombrado el mejor equipo del mundo del mes en 4 oportunidades.

El máximo goleador de la historia del Fútbol Argentino, es Ángel Labruna, quien marcó sus 293 goles en liga jugando para River, club en el que hizo las inferiores.

Es el equipo con más goleadores en campeonatos de Primera División.

Tiene el estadio más grande de Argentina, y el tercero más grande de América.

Es el club argentino con mayor cantidad de socios oficiales activos, con 96.000 afiliados.

Tiene el récord de 15 participaciones consecutivas en la Copa Libertadores de América (entre 1995-2009).

Tiene el récord de 9 titulares de un mismo club en un mismo partido de la Selección de fútbol de Argentina, en un encuentro por eliminatorias (4-0 a favor contra Bolivia).

Es el único club en conquistar un torneo corto argentino sin que le cobren un penal.

Es el club cuyos jugadores más veces fueron goleadores del torneo (22 veces).

Es el primer club argentino en ganarle a un equipo inglés (4-3 al Manchester City en 1952).

Es el equipo que mayor goleada la hizo a una selección. (8-0 a El Salvador)

El estadio Monumental, posee el récord de invulnerabilidad con 47 partidos, por casi 4 años no sufrió derrotas.

Es el equipo que más veces jugó frente a selecciones nacionales y que más veces les ganó.

El máximo goleador de la historia de los Superclásicos es Ángel Labruna, jugador de River que le convirtió 16 goles a Boca Juniors.

River, dio la vuelta olímpica en el estadio de su clásico rival, Boca Juniors, cuando salió campeón en 1942, 1955 y 1986.

De los 3 jugadores argentinos que ganaron el Balón de Oro, 2 nacieron en las inferiores de River: Alfredo Di Stéfano (lo ganó en 1957 y 1959) y Enrique Omar Sívori (fue el ganador en 1961).

Ubaldo Fillol, el arquero con más penales detenidos en la historia del Fútbol Argentino, jugó y es ídolo en River.

El Millonario y Boca Juniors son los únicos que se consagraron campeones de un campeonato al mismo tiempo que ganaban una copa internacional.

Amadeo Carrizo, el mejor arquero americano de la historia, nació en las inferiores de River y es ídolo histórico del club.

River Plate y Boca Juniors son los únicos clubes que han salido campeón sin recibir ni una tarjeta roja o expulsiones.

River y Boca son los únicos clubes que salieron campeones en un mismo año del Metropolitano y el Nacional.

Los dos máximos goleadores de la Selección de fútbol de Argentina, jugaron en River (Gabriel Batistuta y Hernán Crespo. Este último nació en las inferiores de River y es ídolo del club.).

Bernabé Ferreyra, el jugador con mejor promedio de gol en el profesionalismo de la Liga Argentina, jugó en River y es ídolo histórico del club.

José Manuel Moreno, 4° mejor jugador americano del Siglo XX, nació en las inferiores de River y es ídolo del club.

Es el que equipo argentino que ganó más partidos consecutivos como visitante, con 11 victorias entre 1937 y 1938.

River Plate tiene el récord de mayor cantidad de partidos ganados en torneos cortos, 15, en 1996.
El 8 de octubre del 2012 presentó "La bandera más larga del mundo" en una caravana en la que participaron aproximadamente 100.000 simpatizantes.

Récord mundial Guinness por la mayor cantidad de personas de ambos clubes flameando banderas durante cinco minutos (Córdoba 2014).


Desde su fundación en 1901, cuando un grupo de trabajadores y empleados de la carbonera "Wilson", pensaron en crear un nuevo club en Bs. As. Para poder practicar fútbol, y hasta 2011, han sido 24 los presidentes encargados de ejercer el máximo cargo dirigencial de la institucional. El primero en el mando Leopoldo Bard, quien fue uno de los fundadores del Club Atlético River Plate.
El presidente que mas tiempo se mantuvo en el cargo fue Rafael Aragón Cabrera llegando a permanecer 10 años consecutivos, aunque Antonio Vespucio Liberti logro a estar a cargo de la presidencia por 19 años pero en diferente mandato.
El actualmente el presidente es Rodolfo Donofrio que esta en el cargo desde diciembre de 2013.

A lo largo de su historia River Plate en el profesionalismo ha tenido 39 entrenadores, un logro algo difícil de conseguir teniendo en cuenta la importancia del club. El primer entrenador de River Plate fue Víctor Caamaño, quien se puso el "buzo" de DT en 1931, quien además  fuel primer técnico en conseguir un titulo en el profesionalismo. Pero sin lugar a dudas los entrenadores más exitosos han sido Ramón Díaz y José María Minella, ambos con 7 títulos. Otros entrenadores exitosos han sido Ángel Labruna, con 6 títulos, y Daniel Passarella, con 3 títulos en su haber. Los técnicos extranjeros que fueron campeones con River son: Emérico Hirschl (2), Renato Cesarini (2) y Manuel Pellegrini (1).


El técnico actual es Marcelo Gallardo.

Cuerpo Técnico 2012-13:




Ídolos históricos
Según una encuesta realizada por La Página Millonaria el top six de ídolos "riverplatenses" esta conformado por:

Jugó en 1983-86 y 1994-97. 115 goles en 198 partidos jugados.
2 títulos Internacionales: Copa Libertadores 1996 y Supercopa 1997.
Máximo goleador extranjero en River Plate.



Ariel Ortega.
Jugó en 1991-1996, 2006-08 y 2009-11.
Formado en divisiones inferiores de River Plate.
7 títulos (1 Copa Libertadores).



Jugó en River desde 1939 a 1959.
293 goles en 515 partidos jugados, máximo goleador del fútbol argentino junto a Arsenio Erico y 2º jugador con más presencias en River.
Formado en las divisiones inferiores del club.
18 títulos (12 como jugador, 6 como DT).



Jugó en 1978-81 y 1991-93.
Como DT: 1995-99, 2001-02 y 2012-13.
El DT más ganador en la historia de River.



Jugó en 1970-76, 1977-81 y 1983-1986.
Formado en River.
9 títulos (1 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental).



Jugo en 1945-1968.
522 partido jugados (Récord en River).
Récord de valla ínvicta: 769´en 1968.
Formado en River Plate.




Y acá el enlace de un PDF del CIHF, con la versión de La otra” fundación de River:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........