Ir al contenido principal

Efemerides de un 25 de mayo..........





25 de mayo de 1903: Fundación del club Huracán de Parque Patricios.


La documentación más antigua es el primer Libro de Actas que se encuentra en la sede de la Institución. El acta número uno está fechada el 12 de noviembre de 1908 y dice textualmente: “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el día 1 de noviembre de 1908, con el fin de fomentar el juego atlético, especialmente el football”.  José Laguna, Presidente del Club, y Alberto Rodríguez, Secretario, son los firmantes de este documento que también destaca: “los distintivos que usará el Club serán los siguientes: en el football camiseta blanca con el distintivo del Globo de Huracán”.
Newton señala que “con Huracán ocurre lo mismo que con la ciudad de Buenos Aires, que habiendo sido fundada dos veces, por Mendoza en 1536 y por Garay en 1580, reconoce como fecha oficial a la última”. Si bien la fundación definitiva de Huracán tiene fecha cierta, no ocurre lo mismo con la primera. El libro de actas de 1908 indica que ocurrió en 1903, pero otros documentos la ubican en 1907.
La reseña histórica de 1931, a poco más de veinte años de los acontecimientos, omite hacer referencia al acta y cuenta que a mediados de 1907, frente a la casa de Tomás Jeansalles, “un puñado de muchachos de Nueva Pompeya constituye un club de “football”, sin sede, ni actas, ni presidencias, con el solo deseo de competir en el césped supremacías con los jugadores de otros barrios”. Ese primer aporte histórico menciona como los iniciadores y, por ende, verdaderos fundadores de la institución, a: “ G. Brunett, I. Stefanini, T. Jeansalles, A. Caimi, Serradell, Palacios, J. Fariña, A. Cambiasso, A. Villar, E. Verni, V. Chiarante, E. Leroy, E. Dellisola, R. Guruchaga, A. Salgado, R. Hernández, I. Sparagino, V. Luján y J. López”. Todos los testimonios coinciden en afirmar que el primer presidente fue A. Caimi, el secretario Brunett y el tesorero, Jeansalles. A su vez, Villar fue nombrado capitán del equipo y subcapitán, Dellisola. No hay duda sobre la fecha de la primera reunión para fundar el club: fue un 25 de mayo.
Había que ponerle un nombre al club y la mayoría de los protagonistas de la primera fundación se decidía por “Verde esperanza y no se pierde” o “Verde esperanza y no pierde”. Juntan dos pesos con cincuenta centavos y van a la librería de Richino, en Avenida Sáenz y Esquiú, para hacer un sello con el nombre del Club. El librero, según algunos relatos, les informa que ese dinero no alcanza para un nombre tan largo. Otros cuentan que les dice que no es un nombre apropiado e intenta convencerlos de cambiarlo. Es posible que, mientras los muchachos dudan, Richino, viendo un aviso comercial pegado en la pared con la leyenda “El Huracán”, señalándola, les sugiere: “¿Por qué no le ponen ese nombre?”. Así nació Huracán. Aunque el librero, en el primer sello, olvidó la H y quedó “Club el Uracán. Calle Ventana 859”. Es muy probable que no haya sido olvido. Richino, como lo delata su apellido, debía ser italiano y su lengua materna lo traicionó. En el idioma italiano la letra H inicial solo se emplea en unas pocas formas del verbo tener.

La 2ª Fundación:
Se pierde el rastro después de esos orígenes que debieron ser de 1907. Luego aparece claramente definida la fecha oficial del fundación del Club Atlético Huracán: 1 de noviembre de 1908. Es la que lleva el acta que aún hoy se conserva y que implica la voluntad de fijar un hito a partir del cual crecería Huracán, hasta convertirse en un grande.
En ningún lugar constan los nombres de quienes asistieron a esa fundación. Sólo aparece José Laguna, que firma como presidente, y Alberto Rodríguez, que lo hace como secretario. Algunos se animan a certificar que el acta número 1 cuya fecha es 1 de noviembre de 1908, no fue redactada ese día. Esto no quita su carácter fundacional, porque debió ponerse, justamente para rescatar la verdad histórica sobre la fundación formal de nuestro club. Las sospechas surgen al analizar detalladamente el texto. El acta dice que se usará la camiseta blanca con el distintivo del “Globo Huracán”, pero el 1 de noviembre de 1908 el Globo Huracán no existía.
El globo “Huracán” o “El Huracán” fue construido en Francia, comprado por el Aero Club Argentino, y traido al país en 1909. Era de seda y tenía ochocientos metros cúbicos de capacidad. Vale recordar que el primer vuelo en globo se hizo en el “Pampero”, el 25 de diciembre de 1907. En octubre del año siguiente, piloteado por Eduardo Newbery, ese globo desapareció en el mar. Julio Víctor Lironi, en su libro “La aerostática entre 1907 y 1919, e indica que el primer vuelo del globo “Huracán” fue piloteado por Jorge Newbery el 30 de agosto de 1909, saliendo de Rosario y tocando tierra en San Gerónimo, después de una hora y quince minutos. El “Huracán” fue tripulado también por Billinghurst y por Madariaga, participó en setiembre de 1909 en la Copa Carter, y se hizo famoso cuando Jorge Newbery lo condujo en diciembre de 1909 desde el barrio de Belgrano hasta la ciudad brasileña de Bagé cubriendo, en 13 horas, 541 kilómetros. Voló por última vez el 23 de octubre de 1913.
Para corroborar que el globo Huracán recién llegó al país en 1909 es válida una carta de Jorge Newbery fechada el 2 de junio de ese año, dirigida al mayor Waldino Correa  en la que le hace “saber que había llegado de Europa el globo Huracán y algunos aparatos meteorológicos...” En ese mismo sentido, en la obra “Jorge Newbery y el legado de su genio luminoso”, se relata una reunión del Aero Club del 20 de mayo de 1909 y se expresa: “poco después se incorporó al parque aerostático un globo de 800 metros cúbicos de capacidad que fue bautizado con el nombre Huracán”.
Volviendo al libro de actas, se constata que su página tres transcribe el acta número dos fechada el 20 de julio de 1910. Firman Laguna, como presidente, y Brunett, como secretario. Siguen actas del 10 de agosto de 1910 y del 24 de enero de 1911. Es muy probable que en oportunidad de la reunión de julio de 1910, se decidiera dejar constancia de la fecha de fundación, y se agregará el tema del distintivo del globo que entonces ya estaba definido, sin tener en cuenta que esa decisión no coincidía temporalmente con la fundación del club.
En mayo de 1911, la Comisión Directiva del Club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer Presidente Honorario. Newbery envió una carta agradeciendo las designaciones, además dio conformidad para que usen el globo Huracán como símbolo. “esperando que el team que lo llevará sobre el pecho le sabrá hacer los honores correspondientes a ese globo que en un vuelo cruzó tres Repúblicas”.
El azar había ligado para siempre a Jorge Newbery con Huracán. Cuando se solicitó a la Municipalidad un terreno situado en la calle Arena, hoy Almafuerte, para construir la cancha, fue Newbery, que además de tener un enorme prestigio era Director de Alumbrado del Municipio,  quién facilitó la gestión. También fue quien ayudó al ingreso de Huracán en la Asociación Argentina de Football. Cuando la Asociación hizo inspeccionar la cancha, el informe fue negativo, diciendo que no estaba en condiciones. Los socios trabajaron para superar los inconvenientes del campo de juego y fue Newbery quién gestionó ante el presidente de la Asociación, Hugo Wilson, la habilitación previamente negada. Es testimonio incontrastable de esos hechos una carta del 22 de abril de 1912, cuyo texto dice: “Señor Jorge Newbery, Mi estimado señor Newbery: Acuso recibo de su apreciable del 19 del cte. Interesándome en que el Club Huracán obtenga la afiliación a la Asociación Argentina de Football. Como Ud. comprenderá, nada podría serme más agradable que complacer un pedido suyo, pero desgraciadamente el Club Huracán no tenía su field en condiciones reglamentarias cuando fue visitado por la Comisión de Canchas y ahora ya están arreglando los fixtures. Esto como Ud. se dará cuenta, hace casi imposible admitirlo, aunque ahora estuviesen en condiciones, pero a la Comisión de Canchas revise la cancha nuevamente y le haré saber el resultado. Le saludo su affmo. S.S: Hugo Wilson”.
Y Huracán en 1912, debutó en la tercera división de ascenso. Salió campeón y ascendió a segunda. El 25 de diciembre de 1913 disputó con Gimnasia y Esgrima de Flores el partido que le posibilitó llegar a primera. En realidad como está dicho en “La Prensa” del día siguiente, los equipos de Huracán y Gimnasia se enfrentaban “por la semifinal del campeonato de segunda división de la Asociación Argentina de Football”, y el ganador quedaba “clasificado para jugar la final contra el club Ferrocarril Oeste”. Tras los 90 minutos de juego, se empataba 1 a 1 con goles de Laurenzano para Huracán y de Diana para Gimnasia. “El juez resolvió en vista del empate, prolongar por media hora el encuentro”, según dice textualmente la crónica periodística. Salvarredi Y Gonzalez hicieron los goles del Globo, que ganó el derecho de jugar la final y se aseguró el ascenso a primera porque su contrincante, Ferro, ya tenía un equipo en esa división.
El domingo siguiente 4 de enero era muy caluroso. En la misma cancha de Racing el Globito y los Verdolagas se volvieron a enfrentar. Ganó Ferro 2 a 0 y dijo: “La Prensa” del 5 de enero de 1914: “a Ferro le corresponden los honores del triunfo y a Huracán su incorporación en el campeonato de primera división en la próxima temporada por tener el campeón de ayer un cuadro en la división inmediata superior”. A cinco años de su fundación los quemeros alcanzaban la categoría más alta.
La Comisión Directiva del Club envió a Jorge Newbery, el benefactor, un telegrama emocionante: “Hemos cumplido. El Club Atlético Huracán, sin interrupción conquistó tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres Repúblicas”.

Insignia
El Club Atlético Huracán no posee un escudo, sino una insignia que lo identifica inequívocamente. La misma consiste en un globo rojo sobre fondo blanco y se utilizó con su primera camiseta de color blanco. Se inspiró en el globo aerostático del mismo nombre, propiedad del ingeniero Jorge Newbery, que cobrara notoriedad a fines de 1909 al realizar una travesía considerada una hazaña para la época, cruzando tres países: Argentina, Uruguay y Brasil. Fue adoptado como tal en 1910, previa aceptación de Jorge Newbery, traducida en una carta dirigida al presidente de la institución, fechada en febrero de 1911. Este nexo se reforzó luego de realizar dos ascensos seguidos en los años 1912 y 1913, pasando de la 3a. a la 1a. división sin interrupción, como cantidad de países atravesó el globo Huracán en su proeza de diciembre de 1909.
Dicha insignia será posteriormente adoptada por innumerables instituciones homónimas a lo largo y ancho del país, e incluso en el exterior, las cuales tuvieron nacimiento inspiradas en la repercusión del Club Atlético Huracán original.


Desde su fundación, Huracán tuvo su cancha en cuatro lugares distintos. La primera estaba ubicada Cachí y Traful, en la Estación Pompeya; y jugó allí varios partidos por ligas independientes y por la Tercera Liga. Luego obtuvo en préstamo un terreno en la calle de la Arena, hoy llamada Almafuerte , que fue usado durante su estadía en Segunda, en 1912 y 1913. Luego, entre 1914 y 1923, se mudó a Avenida La Plata y Chiclana (barrio de Pompeya). Finalmente, Huracán emplazó su cancha en Av. Alcorta y Luna, y jugó su primer partido en ese lugar el 17 de agosto de 1924, venciendo en un amistoso a Colón de Santa Fe con goles de Saldías. En ese estadio, cuya estructura era de madera, jugó hasta el 22 de noviembre de 1942, momento en que se cerró para dar comienzo a la construcción del actual. Mientras tanto, utilizó las canchas de Ferro y San Lorenzo.
Un nuevo estadio, conocido en un principio como Jorge Newbery y luego llamado Tomás Adolfo Ducó, abrió sus puertas el 7 de septiembre de 1947, frente a Boca Juniors, y fue inaugurado oficialmente el 11 de noviembre de 1949, ganándose el apodo de "El Palacio", cuarto estadio de cemento construido en Argentina, después de Independiente, River Plate y Boca Juniors. Al inaugurarse con capacidad superior a 100.000 personas, era el más grande de Sudamérica (tal cual lo detalla su hincha Homero Manzi). Su nombre actual remite a quien fuera presidente de la institución en varias oportunidades entre 1938 y 1955. Tiene capacidad para casi 50.000 espectadores y es uno de los más grandes del país. El campo de juego mide 105 x 70 metros. Está ubicado en Av. Amancio Alcorta 2570, Parque de los Patricios, Ciudad de Buenos Aires.

Amateurismo: 1910–1930
En principio, Huracán jugó en unos terrenos ubicados en Cachi y Traful, hasta poder tener su primera cancha, la que tuvo como abanderado al propio Jorge Newbery, quien fue el encargado de conseguir los terrenos sobre la calle Arena (hoy Almafuerte), y al mismo tiempo gestionar para que Huracán lograra ingresar en la Asociación Argentina de Football.
La cancha y la habilitación para jugar en tercera división quedan consumadas en 1912, y en años consecutivos logra llegar a la primera división del fútbol argentino. Los años posteriores son algo más trabajosos que los que tuvo que pasar para llegar a primera. Así y todo, consigue figurar entre los primeros puestos y el primer campeonato está cada vez más cerca de lograrse.

Finalmente, en 1921, Huracán obtiene su primer campeonato en primera división perdiendo sólo un partido de 18 jugados. Repite en 1922, ganando 13 de los 16 partidos y en 1923 se da una situación particular: se suspende el campeonato de aquel año cuando Huracán iba primero con dos puntos sobre Boca Juniors y se decide jugar dos finales entre estos dos equipos para decretar un campeón, Boca ganó por 2 a 0 el partido desempate y se quedó con la gloria.
1924 fue un año de transición después del duro golpe sufrido el año anterior y 12 meses después Huracán logra un nuevo éxito derrotando a Nueva Chicago en una final, ya que ambos equipos habían llegado con la misma cantidad de puntos. Sin mucho tiempo para el festejo, Huracán logra otro nuevo campeonato, pero ahora en la Asociación Amateur obteniendo 58 puntos en un torneo que duró 16 meses.
Huracán sin lugar a dudas se proclamó como uno de los principales animadores de los torneos amateurs figurando siempre, salvo en 1930, entre los diez primeros equipos. Con la obtención de los títulos de campeón en 1921, 1922, 1925 y 1928, se ganó la consideración de equipo "grande" del fútbol de Argentina, destacándose la capacidad goleadora de Guillermo Stábile.

Profesionalismo: 1931-1972
Cuando en 1934 se creó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) los clubes de mayor popularidad presionaron para obtener mayor peso en la toma de decisiones. En 1937 esa presión tuvo éxito y la AFA, por resolución del 5 de agosto, estableció un sistema de voto calificado de acuerdo a las siguientes reglas:
Tres votos: Los clubes que tengan más de 15.000 socios, 20 años de participación consecutiva en los torneos oficiales y haya sido campeón al menos dos veces; Dos votos: Los clubes que tengan más de 10.000 socios y menos de 15.000, o los que no alcanzando esa membresía haya sido campeón de primera división y tenga una antigüedad no menor de 20 años en primera; Un voto: Los clubes que no reúnan los requisitos anteriores. Los únicos clubes que reunieron los requisitos del primer grupo y contaron con tres votos fueron Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro y Racing, quedando afuera dos de los seis grandes, Independiente y Huracán. En 1947, con el ingreso de Tomas Adolfo Ducó a la A.F.A., esto se revirtió y allí surgió entonces la denominación de los seis grandes que se hizo popular con el correr del tiempo.
Los primeros años del profesionalismo distan bastante de las grandes conquistas y momentos de gloria. Reestructuraciones internas y propias del fútbol argentino alejaron a Huracán de volver a tomar protagonismo y halagos.
1939 es un año importante no tanto en lo deportivo sino en lo institucional. Bajo las directivas de Tomas A. Ducó, Huracán adquiere los predios tanto de la sede como de donde se sitúa hoy el estadio. Crece de manera importante la masa societaria que supera las 20.000 personas, pero todo esto no logra estar acompañado con los éxitos que quedaron años atrás.
La década del 40 trae momentos dulces y no tantos. Se comienzan las obras en el predio de Alcorta y Luna que es inaugurado en un partido con Boca el 7 de septiembre de 1947. A mediados de esa década, el club es intervenido por diferencias entre el gobierno argentino y la presidencia de Huracán comandada por Tomas Ducó. Los logros deportivos siguen haciéndose desear a pesar de que Huracán se posiciona generalmente entre los primeros 5 equipos de la tabla de posiciones y tiene en sus filas a uno de los mejores futbolistas argentinos de la época: Herminio Masantonio.
Concluida la última jornada del campeonato de 1949, Huracán quedó último en la tabla igualado en 26 puntos con Lanús, por lo que ambas instituciones debieron disputar un desempate, en partidos de ida y vuelta, para determinar qué equipo tendría que jugar el próximo año en la Primera B. Dada la paridad producida en los tres anteriores, el 16 de febrero de 1950 se disputó en el estadio de River Plate un cuarto y último encuentro, que se le dio por ganado a Huracán ante la negativa de los jugadores de Lanús a seguir jugando, en protesta por una decisión del árbitro, con lo que conservó la categoría.
Otros hechos de importancia fueron los debuts de dos jugadores que hicieron historia en el fútbol argentino: Alfredo Di Stéfano en 1946, y Adolfo Pedernera en 1948.
Los dos primeros años de la década del 50 también tuvieron a Huracán entre los equipos que pelearon por no descender, pero nada de eso sucedió, ya que en 1950 ganó los dos partidos de desempate frente a Tigre, y en 1951 terminó un punto por encima del descendido Quilmes. El tercer puesto del campeonato de 1952, ya otra vez bajo la conducción de Tomas Ducó, es uno de los hitos más relevantes de aquella década en la cual Huracán tampoco pudo dar el puntinazo final.
Poco resonante fue la actuación futbolística de Huracán en la década del 60 a pesar de las grandes ilusiones que por entonces se tenían. Salvo el sexto puesto en 1963 y el octavo en 1962, el club no logra acomodarse entre los 10 primeros de la tabla de posiciones.
En 1967 se produjo la reestructuración de los certámenes y a partir de ahí nacieron los torneos Metropolitano y Nacional, destacándose en esta etapa Miguel Loayza y Alfredo Obberti, entre otros. En 1969 jugaron juntos por primera vez los que luego serían dos glorias del club: Miguel Brindisi y Carlos Babington, quien debutó en esa temporada.
Una leve recuperación en los últimos años deja la puerta abierta para la nueva década, la del 70, donde ahí Huracán podrá coronarse como campeón por primera vez en el profesionalismo. Comenzaron las buenas campañas y así, salió tercero en el Metropolitano del 72, dejando a Miguel Brindisi y a Roque Avallay como goleadores del torneo, y siendo el único equipo que le ganó al campeón San Lorenzo, en la segunda rueda con una goleada por 3 a 0.

 Huracán del 73
Es entonces que el proceso iniciado por el director técnico César Luis Menotti en 1971, desembocó en el gran equipo, que se consagró campeón el 16 de septiembre de 1973, cuya formación quedó en la memoria de todo amante del buen trato de la pelota, más allá de los colores de la camiseta: Héctor Roganti, Nelson Chabay, Daniel Buglione, Alfio Basile, Jorge Carrascosa, Miguel Brindisi, Francisco Russo, Carlos Babington, René Houseman, Roque Avallay y Omar Larrosa. Huracán ganó el Torneo Metropolitano y quedó en la historia. Los diarios y revistas titulaban: “Parque de los Patricios, palacio del gol”, “Huracán sigue regalando fiestas” “¿Cuánto vale el abono a platea en Huracán?




1974–2008
Con la misma base de jugadores, en 1974 llegó a la semifinal de la Copa Libertadores de América. En el 75 logró el subcampeonato en el Torneo Metropolitano, y en 1976, ya con la presencia en el primer equipo de dos notables jugadores, Héctor Baley y Osvaldo Ardiles, consagrados posteriormente campeones mundiales en 1978, volvió a quedar relegado al segundo puesto en el Metropolitano. En un torneo que tuvo un formato muy particular que terminó perjudicando las posibilidades de consagración de Huracán, que fue el conjunto de mejor rendimiento: tras una doble ronda de clasificación en la que se dividieron los participantes en dos grupos, en la que terminó primero en la Zona A, invicto (15 victorias y 7 empates, en 22 partidos), con un gran juego y una importante diferencia sobre los otros clasificados a la rueda final, perdió en la cancha de River lo que fue prácticamente una final contra Boca Juniors, a la postre campeón, cotejo que se llevó a cabo con mucha agua en el terreno de juego y formó parte de la definición en la que cada equipo jugó once partidos. Estos encuentros correspondieron a la Zona Campeonato, que se desarrolló con doce equipos, los seis clasificados de cada zona, en una sola vuelta de todos contra todos en cancha neutral. Es de destacar también que, en ese 1976, Huracán ganó los cinco clásicos que disputó durante el año contra San Lorenzo, su encumbrado y máximo rival. En 1977, el club firmó contrato con Adidas para ser el proovedor de la camiseta, convirtiéndose en la primera institución de Argentina en obtener indumentaria de dicha marca.
En la década del ’80, cuando los resultados futbolísticos no eran los mejores, Huracán cumplía el sueño de tener su propio campo deportivo, La Quemita.
Los años 80 no fueron buenos para el club. Luego de varios campeonatos ubicado de mitad de tabla para abajo, el Globo de Parque Patricios descendió en 1986, por primera vez, a la Primera B Nacional, tras 72 temporadas ininterrumpidas en Primera División. Pasó cuatro años militando en la segunda categoría, hasta que en el torneo 1989/90, de la mano de Carlos Babington, ahora como técnico, regresó a la máxima división.
Consolidado en Primera y con Héctor Cúper como técnico, logró el subcampeonato en el Clausura 1994, perdiendo el último cotejo frente a Independiente, que se consagró campeón, en Avellaneda.
Los malos manejos políticos y administrativos depositaron a Huracán en 1999 por segunda vez en la B Nacional. Con el regreso de Carlos Babington a la dirección técnica del equipo y con un plantel experimentado, en un año logró volver a la primera categoría.
Posteriormente, las malas administraciones causaron una nueva crisis económica y deportiva en el club. De esta manera, luego de realizar malas campañas, el Globo descendió por tercera vez en 2003. Tras otras cuatro temporadas, finalmente logró en 2007 el ascenso a Primera, esta vez dirigido por Antonio Mohamed, el popular Turco.

Los Ángeles de Cappa
Después de cumplir con campañas medianamente satisfactorias durante los años 2007 y 2008, en el Torneo Clausura 2009, el equipo, que contó con la decisiva participación de Mario Bolatti, Javier Pastore, Matías Defederico y otros, con Ángel Cappa en la dirección técnica, desplegó un juego vistoso que rescató la esencia de un estilo que parecía olvidado, cumpliendo una actuación cuyos ecos perduran en el tiempo. Se reflotaron las raíces de buen fútbol del club, provocando una adhesión en simpatizantes de otros equipos, en una amplia franja del país. Huracán cosechó 38 puntos, consiguiendo el segundo puesto, tras el campeón, Vélez Sarsfield, con quien se enfrentó en la última fecha en el Estadio José Amalfitani, cayendo por 0:1 a ocho minutos del final, en un partido plagado de irregularidades, con un gol mal anulado de Eduardo Domínguez, e incluida la falta contra el arquero Monzón que derivó en el gol del título para Vélez Sarsfield, lo que originó una protesta formal del club ante la AFA y el reconocimiento de un amplio espectro de opinión a la campaña del equipo, al punto de que el prestigioso diario deportivo Olé lo consagró como el segundo mejor equipo del año, por encima de los dos campeones, Vélez Sarsfield y Banfield, y sólo detrás del subcampeón mundial, Estudiantes. Asimismo Mario Bolatti fue elegido el segundo mejor jugador, después de Sebastián Verón; Javier Pastore fue, según el mismo diario, la revelación del año, y el entrenador Ángel Cappa el mejor director técnico.
2009 – Presente
La pérdida del Clausura 2009 fue un golpe moral tan fuerte, que el club sufrió una severa crisis deportiva que lo sumió en los últimos lugares del Torneo Apertura 2009, provocando incluso la salida anticipada del técnico.
Luego de un pequeño interinato de Jesús Martínez, se contrató a Héctor Rivoira como director técnico del primer equipo. Tras 4 partidos sin conseguir buenos resultados, Rivoira logró mantener un equipo inicial que consiguió 26 puntos, terminando en la décima posición del Clausura 2010, contando como figuras excluyentes a Gastón Monzón y Patricio Toranzo. En el siguiente torneo, el equipo perdió jugadores importantes como Goltz, Eduardo Domínguez y Toranzo, y tras una racha de muy malos partidos, el técnico presentó su renuncia ante la comisión directiva.
El próximo técnico elegido por el presidente Carlos Babington fue un integrante del equipo campeón de 1973, Miguel Brindisi. En este nuevo lapso no se consiguieron buenos resultados, pero se ganó un partido especial, justamente el clásico contra San Lorenzo por 3 a 0, en el Apertura 2010. Luego de la renuncia de Brindisi, ya con el Clausura 2011 iniciado, Roberto Pompei -otro hincha de Huracán- se hizo cargo del equipo. Lamentablemente se continuó la línea de malos resultados, a tal punto que en el final del Torneo Clausura sólo ganó un partido de los últimos diez, y en la temporada 2010/2011 ocupó el último lugar en la tabla sumatoria de ambos torneos. En la última fecha del torneo, agónicamente se salvó del descenso directo gracias al empate conseguido por Boca Juniors con Gimnasia y Esgrima La Plata en el minuto 48 del segundo tiempo, al convertir el segundo gol Christian Cellay, jugador nacido en la inferiores del Club, generando así la disputa de un de partido de desempate, que se jugó el 22 de junio de 2011 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, en La Bombonera, para definir el puesto de descenso y el puesto de promoción. Tras la derrota por 2 a 0 se consumó el cuarto descenso a la segunda categoría, en 25 años.
Luego de la anunciada renuncia de Carlos Babington, después de las elecciones que dejaron a Alejandro Nadur a la cabeza del club y con Juan Amador Sánchez como nuevo director técnico, empezó la temporada 2011/12 de la B Nacional sin buenos resultados, al perder por 2 a 0 frente a Instituto de Córdoba y después contra Gimnasia de Jujuy, por el mismo resultado. Luego consiguió el primer triunfo en su cuarto paso en el ascenso frente a Guillermo Brown, pero inmediatamente empató como local frente a Boca Unidos de Corrientes y perdió con Almirante Brown. Esta serie de malos resultados desembocó en la renuncia de Juan Amador Sánchez como director técnico tras sólo 5 fechas disputadas. Luego vendrían 3 fechas con Néstor Apuzzo como DT interino, obteniendo una victoria por 3 a 0 como local frente a Independiente de Mendoza, una derrota 0 a 2 contra Quilmes y una victoria por 1 a 0 frente a Deportivo Merlo.
El 30 de septiembre de 2011 asumió como nuevo DT Diego Cocca, junto a Walter Coyette, que como jugador formó parte del equipo que obtuvo el ascenso en 2007, y Adrián González como ayudantes de campo, y como mánager a otro ex jugador del club e hincha del Globo, Mariano Juan.

Datos del club en el profesionalismo
Temporadas en 1ª: 72
Temporadas en 2ª: 10
Mejor puesto en Primera División: 1º. (Metropolitano 1973)
Número de ascensos: 3 (1990, 2000 y 2007)
Número de descensos: 4 (1986, 1999, 2003 y 2011)
Mayor goleada conseguida:
En Primera División: 9-0 a Colón de Santa Fe en 1970
En Nacional B: 9-2 a Unión de San Juan en 1987
En torneos internacionales: 5-1 a Unión Española de Chile en 1974
Mayor goleada recibida:
En campeonatos nacionales: 0-7 vs Rosario Central en 1948
En torneos internacionales: 1-4 vs. Cerro Corá de Paraguay, por la Copa Conmebol 1994
Máximo goleador: Herminio Masantonio (254 goles)
Más partidos disputados: Jorge Alberti (394 partidos)
Portero menos goleado: Raúl Ramón Navarro 738 minutos sin recibir goles (1969)20
Participaciones internacionales:
Copa Libertadores 1974 (Semifinalista)
Copa Conmebol 1993 y 1994 (1a fase)

Logros
Entre los equipos argentinos, Huracán ocupa el sexto lugar, con un total de 71, en cantidad de apariciones en la tapa de la revista “El Gráfico”, una de las más prestigiosas publicaciones deportivas del continente (Fuente: Revista "El Gráfico" N° 4000, con los datos actualizados a junio de 2004).
Hasta la llegada del profesionalismo y luego de la desaparición de Alumni y la desafiliación de Lomas Athletic, Huracán era el tercer equipo que más campeonatos había conseguido:24
Alumni: 10 campeonatos (incluye English High School)
Racing Club: 9
Boca Juniors: 6
Lomas Athletic: 5
Huracán: 4
Cuatro de los siete máximos goleadores del profesionalismo jugaron en Huracán:25
Arsenio Erico: 295 (Independiente y Huracán, 1934 – 1947)
Ángel Labruna: 293 (River, 1939 – 1959)
Herminio Masantonio: 256 (Huracán y Banfield, 1931 – 1945)
Manuel Pelegrina: 231 (Estudiantes y Huracán, 1938 - 1959)
José Sanfilippo: 226 (San Lorenzo, Boca y Banfield, 1953 – 1972)
Martín Palermo: 226 (Estudiantes y Boca, 1992 - 2011)
Ricardo Infante: 217 (Estudiantes, Huracán y Gimnasia, 1942 – 1961)
Huracán ganó uno de los tres partidos con más goles en la historia del profesionalismo, en los que se convirtieron 14 tantos:
1945: Huracán 10 - 4 Rosario Central
1960: Racing Club 11 - 3 Rosario Central
Es el quinto club en construir su propio estadio de cemento.
El Club Atlético Huracán en 1949.

Palmarés
Torneos nacionales regulares
Era amateur
Subcampeón de la Primera División (2): 1920 y 1923
Segunda División (1): 1913

Era profesional
Subcampeón de la Primera División (5): Campeonato 1939, Metropolitano 1975, Metropolitano 1976, Clausura 1994 y Clausura 2009.

Torneos nacionales oficiales no regulares
Era amateur

Copa Estímulo (1): 1920
Era profesional
Ronda Consuelo de la Copa Beccar Varela (1): 1933

Torneos amistosos nacionales
Era amateur

Torneo Olimpíadas de San Juan: 1927

Era profesional
Copa Bisleri: 1970
Cuadrangular (Neuquén):1972
Copa Vendimia (Mendoza):1980
Copa Amistad (B.A): 1983
Trofeo Día de los Museos Municipales (1): 199147
Copa Trenque Lauquen: 1994
Copa Provincia de Buenos Aires: 1999
Copa Día Internacional de la Familia: 2009
Copa 107 Aniversario del barrio de Parque de los Patricios: 2009

Torneos amistosos internacionales
Copa Río de la Plata (1): 1921 (Campeones de Argentina y Uruguay)
Copa Phillips-Universal (San José de Costa Rica): 1957/5848
Copa Ciudad de Santa Marta (Colombia): 1975
Trofeo Ibérico, Badajoz (España): 1984
Torneo de Verano Provincia de Buenos Aires: 1999



25 de mayo de 1905: Muchachos del barrio Recoleta deciden fundan un Club. Por un dato que llevó al grupo que paraba en Callo y Posadas el changador Meraggia, acertaron en el Hipódromo Nacional al caballo Gay Simon, que vino a 89 pesos. Los 5 boletos jugados sumaron 440 pesos. Una “fortuna” que alcanzaba para todo lo necesario. El equino “benefactor” era del stud Platense y Platense se llamó el Club y hasta hoy así se llama.
El Club Atlético Platense se fundó en el año 1905, cuando un grupo de amigos del barrio de Recoleta apuesta unos pesos a un caballo llamado "Gay Simon", del stud "Platense". Este caballo gana la carrera y el grupo decide invertir el dinero ganado en un juego de camisetas, una pelota y un inflador, entre otros útiles necesarios para jugar al foot-ball. Las primeras camisetas eran rojas con mangas negras, aunque luego tomaría el color de la camisa del jinete que ganó la carrera: marrón y blanco. En 1907 un grupo de socios se separa para formar el "Kimberley Club", En 1908, Platense utilizaba para jugar un terreno en las cercanías del río, el que cuando llovía o había sudestada se inundaba, por lo que los jugadores al final del partido estaban completamente embarrados. Se dice que en esas circunstancias jugaban sus mejores encuentros, por lo que el periodista Palacio Zino dijo que "los muchachos se movían como calamares en su tinta", dándole así el apodo de "Calamares".

La primera comisión directiva estuvo integrada por, José Viviani (presidente), los hermanos César, Julio y José Pianarolli, Carlos Garbagnati, Santos Aliverti, José Roggerone, Roque Jaureguiberry, Leopoldo Lacoste y Antonio Meraggia. La sede social del club en ese momento se ubicaba en la calle Callao 2058, domicilio de Garbagnati, aunque también solían reunirse en la carbonería de "Aliverti", situada en Posadas 1515.
Uniforme.
La camiseta con la cual se jugaron los primeros partidos en 1906 era de color roja con vivos negros. En el año 1907 se comienzan a utilizar la tradicional camiseta blanca con franja marrón central.
Uniforme titular: (Visto de frente) Camiseta blanca con una banda marrón en forma horizontal en el centro. Pantalón blanco y medias blancas.
Uniforme alternativo: (Visto de frente) Camiseta Marrón con una banda blanca en forma horizontal en el centro. Pantalón marrón y medias marrones.
Uniforme 2do alternativo: (Visto de frente) Camiseta negra. Pantalón negro y medias negras.


Platense durante muchos años ha tenido sus instalaciones dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Su estadio más emblemático lo tuvo en el barrio de Núñez, en la intersección de las calles Manuela Pedraza y Crámer (donde actualmente se encuentra una escuela primaria), hasta que en 1971lo perdió, debiendo jugar en distintos estadios hasta la inauguración del Estadio "Ciudad de Vicente López", en 1979, que se encuentra en Zufriategui 2021, Florida, a metros de la Avenida General Paz y el puente de la calle Zapiola. Este estadio posee una capacidad para aproximadamente 31.000 espectadores y un sistema de iluminación artificial que le permite jugar partidos nocturnos, con la particularidad de ser uno de los pocos en el mundo en el que las torres se encuentran dentro del campo. Pese a estar dentro de la Provincia de Buenos Aires, mantiene buena parte de sus seguidores en los barrios porteños de Núñez y Saavedra.

En 1907 la sede se traslada a Posadas 427. Platense obtiene un segundo puesto en el torneo de verano, detrás de Independiente.
En 1908 se prosigue con la construcción de la cancha, y en el día en que se cumple el tercer aniversario del Club ésta se inaugura, ante un equipo llamado Salguero con un empate a tres. Platense logra la afiliación a la Federación de Fútbol Argentina en el año 1909, y se inscribe en la Copa Competencia de equipos de Segunda División. Ya sorteado el programa y correspondiendo el primer partido ser jugado de local, se produce una inspección a la cancha que la declara no apta para partidos oficiales. Debe volver entonces a jugar torneos de aficionados; recae en la Liga Sportiva Nacional, donde pierde la final frente a Liberal Argentino. Comienza a destacarse la figura del Sr. Archivaldo Goodfellow, quien ocuparía la presidencia del club durante 20 años.
El 5 de mayo de 1910 se produce el debut oficial enfrentando por la Copa Bullrich a Olivos, y venciendo 1-0. A la vez, por el torneo de ascenso de segunda división, Platense es incluido en la Zona A, compartiéndola con Racing Club y Estudiantes, los clubes más poderosos de aquel momento. En 1912 el campeón del torneo seria Ferro Carril Oeste, quedando Platense segundo en su zona. Por la Copa Competencia (sucesora de la Copa Bullrich) Platense queda eliminado en tercera fase; el ganador de esta competencia también seria Ferro. En el año 1913 Platense juega por primera vez en Primera división. No hubo ascenso deportivo, sino que al considerarse escasos los seis participantes del campeonato anterior, se dispuso el ascenso de Platense y Boca Juniors entre otros. Su debut en Primera se produjo el 13 de abril de 1913, en donde fue derrotado por San Isidro por 1 a 0. En la segunda fecha, el 20 de abril, Platense obtuvo su primer triunfo, nada menos que una goleada de 7 a 0 sobre Riachuelo, en condición de local.
En el año 1914 se unifica el fútbol en una sola Asociación, y los participantes llegan a ser veinticinco.
En el año 1916 se produjo la mejor campaña de Platense en su historia, quedando segundo detrás de Racing, a solo cuatro puntos. El 9 de julio de 1917 se produce el desembarco en Núñez. En Manuela Pedraza y Cramer se juga un partido amistoso con Provincial de Rosario con resultado a favor de Platense 1-0. El debut oficial fue con Porteños el 22 de julio con un empate en cero.
En el 1919 se produce una crisis institucional que deriva en dos asociaciones, la Amateurs (en la que actuaría Platense) y la Argentina, las que recién se unificarían en 1927.
En el año 1921 existieron dos Platense; esto se explica gracias a que se produce un grave conflicto interno entre las listas que se presentaron a las elecciones. Así el Platense más representativo juega la liga Amateur y finaliza octavo sobre veinte equipos. El otro Platense, que juega en la Asociación Argentina jugaría solo siete partidos, entre los que se destaca un empate ante Boca Juniors. Esta dualidad durará hasta 1925 bajo el nombre de Platense y posteriormente Universal y Retiro. El Platense II actúa como local en el predio de Blandengues y Republiquetas y ocupa el decimocuarto lugar sobre veintitrés participantes. En 1924 a base de una defensa y arquero casi imbatibles, Platense termina a sólo tres puntos del campeón San Lorenzo de Almagro. En el año 1929 Platense sufre la clausura de su cancha, a raíz de serios incidentes en el partido con San Fernando, y sus dirigentes deciden retirar el equipo faltando seis fechas para finalizar el torneo, en forma de protesta. Campeón: Gimnasia y Esgrima La Plata. El de 1930 fue el último año del equipo en la liga amateur (la cual se extendería, escindida, hasta 1934), y Platense lo inicia de manera muy buena, aunque luego terminaría duodécimo a 21 puntos de Boca Juniors, que fue el campeón.
Era profesional
El primer año del profesionalismo 1931, Platense consiguió un meritorio decimotercer puesto. El campeón sería nuevamente Boca Juniors. En el año 1935 Platense participa del primer partido nocturno oficial jugado en cancha de Vélez Sarsfield.
El año 1936 fue un año con innovaciones, se jugaron dos torneos paralelos, la Copa de Honor y la Copa Campeonato, y una final entre los dos campeones de estos torneos. En el año 1937 el campeón fue River Plate, Platense terminó undécimo sobre dieciocho clubes, allí se instalaron los descensos por puntajes.
En el año 1943 Platense disfrutó de tener en sus filas al goleador del Torneo (junto con Ángel Labruna), Raúl Frutos, y de la valla menos vencida en la primera rueda, el arquero Miguel Ángel López.
Un paso importante de su historia lo dio en el año 1947. Bajo la intervención del diputado Seeber se firma el boleto de compra de las tierras de la calle Juan Zufriategui (colectora norte de la Avenida General Paz) al 2021, en Florida, en el Partido de Vicente López, en la Zona Norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (la escritura se firma el 27 de octubre de 1948); son 33.0002, 73 metros cuadrados donde Platense tendría, a partir de 1979, su estadio propio.
En el plano futbolístico, surgió el recordado Santiago Vernazza, gracias a una gran tarea en inferiores del Sr. Jesús María Ruibal. Luego, debido a una huelga de profesionales del fútbol, se debe cambiar a jugadores como Vicente Sayago (máximo goleador del club), Julio Cozzi (arquero inolvidable), Vernazza, etc. por jugadores juveniles.
En el año 1949 al finalizar la primera rueda, River Plate era el puntero con 26 puntos, lo seguía Racing Club con 25, y Platense con 24. Al finalizar el torneo Platense comparte el segundo lugar con River (posición que perdería en partidos desempates).El campeón fue Racing Club con 49 puntos y lo siguieron Platense y River con 43. El año 1955 fue un año muy malo para Platense. Se produce el primer descenso, tras cuarenta y tres años en primera. En 1958 se resuelven trasladar las instalaciones deportivas a Florida. En el año 1964 llegaría el ansiado ascenso. Regresó a primera, remodelación de M. Pedraza, vigente la sede de Núñez, y con otros avances en la sede de Vicente López como tenis, béisbol, vestuarios para socios, departamento médico, canchas auxiliares, etc.
En el año 1967, se divide el torneo en dos zonas. Platense integró la "B", y con el regreso de Ángel Labruna como DT, más la incorporación de jugadores como Muggione, Bulla y Subiat, comienza un certamen inolvidable, que incluye un triunfo en el Monumental ante River Plate por 3-2. Platense finaliza primero en su zona, aventajando por un punto a Independiente, y llega la semifinal contra Estudiantes en la cancha de Boca Juniors. Ganaba el conjunto calamar 3 a 1 con baile, pero una de las habituales triquiñuelas de Carlos Bilardo posibilitaron el 4 a 3 final para los pincharratas. El campeón finalmente fue Estudiantes, primer club chico en lograrlo.
El año 1971 fue malo para Platense. Fue desalojado de la cancha de Manuela Pedraza y Crámer, perdiendo el tradicional escenario, además de volver a la primera "B".
En 1974 Platense inaugura el gimnasio cubierto en la sede de Florida, y con la plata que recauda de la venta de la sede de Núñez, inició las obras del estadio.
En el año 1976 vuelve a la categoría "A" de primera división. Debido a otro cambio de reglamento, se jugaron dos torneos independientes, que clasificarían a los seis mejores para un reducido final.
El 22 de julio de 1979 Platense recupera totalmente su identidad. Inaugura su primera cancha propia, en Florida. Allí queda para siempre la imagen del arquitecto Haedo. Fue frente a Gimnasia con empate 0-0.
El Metropolitano es divido en dos zonas de diez equipos cada uno, donde los dos últimos de cada zona, jugarían un torneo reducido, del que se salvaría solo el ganador, para determinar los descenso. De esta manera, y pese a la incorporación de doce jugadores, Platense debe jugar ese torneo llamado permanencia. Y aquí, estimulado por lo que significa jugar en su cancha después de ocho años, Platense logra once de los doce puntos en disputa en excepcional labor. Se destacó entre todos los jugadores Miguel Ángel Juárez. El campeón fue River, descendieron Atlanta, Chacarita y Gimnasia y Esgrima de la Plata luego de sufrir el aluvión calamar.
Para el Metropolitano de 1980 incorpora jugadores de larga trayectoria, como Carlos Biasutto, "Baby" Cortes, el paraguayo Heriberto Correa, Miguel Ángel Juárez y Enrique Eduardo Oviedo. Platense pelea las primeras posiciones hasta la fecha veinticuatro, cuando pierde con River Plate, que luego sería el campeón, Platense quedará en tercer lugar.
El 1981 fue un año nuevamente sufrido. La caída del equipo fue vertical, y es allí donde se aprecia la importancia de tener cancha propia. En condición de local, hacia el final del torneo, se logran triunfos ante San Lorenzo, Vélez, y Estudiantes. El alivió llegó recién ganando en Santa Fe a Colón 1-0, en la penúltima fecha. El campeón fue Boca, y Platense duodécimo entre dieciocho equipos, aunque con sólo tres de ventaja sobre San Lorenzo, que descendió junto a Colón.
En 1982 Platense inaugura luz artificial, para partidos nocturnos. El primero disputado con la nueva iluminación fue contra Quilmes, el 29 de noviembre, con victoria 3-1. En el Metropolitano se cambian los sistemas para determinar los descensos; ya no descenderían los dos últimos de la tabla, sino que se utilizaría un sistema por promedios; este surgiría de la división de los puntos obtenidos en el año en curso y los dos anteriores, por la cantidad de partidos disputados. Este sistema no favoreció a Platense, ya que en los años 1981 y 1982, las campañas fueron pobres. Así y todo Platense terminaría en décima posición, aunque recién en la penúltima fecha se dejó de lado el sufrimiento. Campeón: Independiente. Descendieron Racing y Chicago. Algo extra calamar es para destacar: Argentina es semifinalista del Mundial Juvenil, al ganarle a Holanda 2-1, con goles de nuestros Borelli y Gaona.
Como ya se torna costumbre, en el año 1984 se lucha por la permanencia. En el Nacional, Platense no se clasifica, nuevamente por diferencia de gol; finaliza segundo en su zona. El ganador de este torneo fue Ferro. El Metropolitano, hubo que enfrentarlo con la voluntad de los chicos de inferiores, como Pavón, Leani, Viscovich, López Turitich o Romero. Gaona aportaba algunos chispazos, y se hacían notar Felipe Bellini, y Alfaro Moreno en sus primeras apariciones.
En 1987 se produjo una verdadera invasión de jugadores de otras latitudes, y con ello otro fracaso. Nunca el descenso estuvo tan cerca, desde 1977 hasta esta fecha. Faltando veinte minutos del partido ante River y ante un 2-0 en contra Platense estaba descendiendo, ya que además, Temperley (rival directo en la lucha por el descenso) empataba con Central. Pero llegaron tres goles de Gambier para forzar el partido desempate ante los del sur. Este match se disputó en cancha de Huracán, y los hinchas calamares, acostumbrados a estos partidos decisivos, concurrieron al partido con aires festivos. Gracias al aporte de los chicos del club (Fortunato, Avalos, De Santo), además de Bellini y Alfaro Moreno, y con los goles de Gambier y Nannini se ganó 2-0 y otra vez ilesos.
El torneo de 1989/90 resultó un campeonato en donde se afirman Espina (tres goles a Vélez, y los del triunfo ante Estudiantes e Independiente) y Scotto. Aparecerían Sponton, Baena y Cascini, en tanto continuaba en plenitud la eficiencia del arquero Serrano y el defensor Orellano. El campeón fue River, y Platense décimo junto a otros cinco equipos. Descienden dos equipos cordobeses: Racing e Instituto. El club sigue creciendo: se firma el 3 de septiembre un convenio para la construcción, debajo de la tribuna visitante, de un establecimiento escolar de educación media.
En la temporada 1993/94 luego de ganarle a Huracán por 5-0 en el apertura, formó un equipo importante que, con un maravilloso Marcelo Espina, y la velocidad y definición de Sponton y Bustos, pasó a protagonizar un Clausura '94 inolvidable. Llegó a estar primero sin compañía en dos fechas de ese campeonato (la sexta y la novena) y en varias otras, compartiendo la punta con otros equipos. Fueron jornadas de verdadera fiesta que revivieron por primera vez en Vicente López aquellos años del '48 al '50 o del '67.
El año 1994 será un año triste para todos los calamares muere uno de los más trascendentes hincha calamar, "El Polaco" Roberto Goyeneche.
De esta institución han surgido grandes jugadores entre los que se destaca el francés (de padres argentinos) David Trézéguet, que posteriormente fue campeón de la Copa del Mundo del año 1998 y subcampeón del mundo en Alemania 2006 tras marrar su tiro en la definición por penales frente al campeón, Italia. El "Chacho" Coudet, Alfredo Cascini, Gregorio Esperón, Marcelo Espina, Claudio Spontón, Daniel Cravero, Carlos Alejandro Alfaro Moreno, Mariano Dalla Libera, Pablo Erbin, Fernando Di Carlo, Esteban Fuertes, Santiago Vernazza, entre otros han tenido un exitoso paso por la institución calamar.
En la temporada 2005-2006 consigue un nuevo ascenso, esta vez desde la tercera categoría del fútbol argentino, a la que había caído en la última década, con su máximo anotador, Daniel Vega con 22 tantos. Ese mismo año (2006), de vuelta en la B Nacional, logra un segundo puesto en ese Apertura detrás de Olimpo (que ganó el torneo y fue el campeón de la temporada, ascendiendo a primera división), y un décimo en el clausura 2007. Después de ese espectacular torneo en el que pierde la final del reducido y por poco no logra llegar a jugar la promoción para ascender a la primera división, no logra hacer otra buena campaña, y, al final de la temporada 2009/10, desciende a la Primera B Metropolitana nuevamente, donde hoy está participando.

Trayectoria.
El Club Atlético Platense comenzó a jugar en 1910 la Copa Bullrich y al mismo tiempo el Campeonato de Ascenso de segunda división, llegó a la Primera División del fútbol oficial en 1913.
En 1916 cumplió la mejor campaña de su historial al finalizar segundo detrás de Racing Club. En 1931 fue uno de los clubes que inició la era del fútbol profesional en Buenos Aires y militó ininterrumpidamente en Primera División hasta 1955. En ese lapso llegó a igualar la segunda posición con River Plate en 1949, perdiendo el subcampeonato tras dos partidos de desempate.
Luego de varias temporadas en Primera B, retornó a la división mayor en 1965. En 1967 llegó a las semifinales del Torneo Metropolitano, cayendo ante Estudiantes de La Plata, luego de ir en ventaja por 3:1. Volvió a descender en 1971 y retornó en 1976. Con el paso de los años se fue afianzando en primera logrando victorias históricas como la goleada a Boca Juniors en su estadio por 4:0, o a River Plate en el Monumental por 4:1. Malos resultados en la temporada 1998/1999 lo condenaron al descenso.
Tras jugar la primera temporada en la Primera B Nacional, en donde los resultados no fueron buenos, en su segunda temporada alcanzó los cuartos de final del reducido. En un confuso episodio el presidente del club Juan Carlos Majluf retiró al equipo en el partido de vuelta en Mendoza frente a San Martín de esa ciudad, perdiendo la posibilidad de ascender. En la temporada 2001/2002 se determinó que 7 equipos descenderían de categoría. Platense tuvo una paupérrima actuación en la primera parte de ese torneo (que ganó Olimpo y logró el ascenso) pero un excelente actuación en la segunda parte en la cual terminó primero de su grupo junto a Gimnasia de Concepción del Uruguay, sin embargo el mal promedio hizo que los calamares cayeran a la tercera categoría.
En la primera temporada en la Primera B Metropolitana, Platense lucho mano a mano el título con Ferro Carril Oeste que terminó llevándose el único ascenso de ese año. Luego de una deslucida segunda temporada, en la tercera luchó codo a codo con Tigre, quien finalmente lo vence en los partidos decisivos (0:2 en Vicente López, 1:0 en Victoria), terminando Platense segundo. Clasificado para Jugar la Promoción debe enfrentar a otro clásico rival, Chacarita, empatando ambos partidos 1:1 pero perdiendo la serie porque el conjunto de San Martín tenía ventaja deportiva por estar en la B Nacional. Finalmente en la temporada 2005/2006 Platense logra el ansiado ascenso a la B Nacional, consagrándose campeón y teniendo al goleador del Campeonato (Daniel Vega con 22 tantos). Tras el ascenso a la B Nacional Platense hizo una buena campaña, pero quedó segundo detrás de del Campeón, Olimpo de Bahía Blanca, debiendo conformarse con jugar el torneo reducido. En la semifinal enfrenta a Atlético Rafaela, ganando 1:0 de local y clasificando para la final tras una histórica remontada en Rafaela, donde empató el partido faltando 5 minutos, tras ir perdiendo por 2:0. En la instancia final para determinar quien jugaría la promoción debió jugar una vez más contra Tigre, y Platense quedó afuera tras empatar 0:0 en Vicente López y caer derrotado por 2:0 como visitante. Finalmente sería el equipo de Victoria el que ascendería a Primera División. Los últimos años nos muestran una marcada declinación en lo futbolístico, lo que se suma a serios problemas institucionales y económicos. Esto lo lleva una vez más a descender a la "B" Metropolitana al finalizar la temporada 2009/2010 Según la tabla histórica del Profesionalismo del Fútbol Argentino (desde 1931 a 2006) Platense se ubica en la posición N° 14, aunque, si en esta clasificación se tienen en cuenta los últimos años, Platense estaría ubicado en el puesto 15º, Lanús lo pasó cuando la clasificación ya había sido publicada.

Ascensos y descensos en su trayectoria
Fue fundado el 25 de mayo de 1905.
AMATEURISMO:
En 1910 se afilió a la federación de fútbol oficial de la Argentina de esos años, comenzando a jugar en segunda división.
1910 a 1912: Segunda División.
1913 a 1930: Primera División.
PROFESIONALISMO:
En 1931 comenzó a jugar en primera división profesional, ya que el fútbol se volvió profesional en Argentina para equipos directamente afiliados.
1931 a 1955: Primera División "A".
1956 a 1964: Primera "B".
1965 a 1971: Primera División "A".
1972 a 1976: Primera "B".
1976 a 1999: Primera División "A".
1999 a 2002: Primera "B" Nacional.
2002 a 2006: Primera "B" Metropolitana.
2006 a 2010: Primera "B" Nacional.
2010 al presente: Primera "B" Metropolitana.

Datos del Club.
Temporadas en Primera División: 74
Temporadas en Segunda División: 24
Temporadas en Tercera División: 6
Temporadas en Primera División Amateur: 18 (1913-1930)
Temporadas en Segunda División Amateur: 3 (1910-1912)
Temporadas en Primera División: 56 (1931-1955, 1965-1971, 1976-1998/99)
Temporadas en Primera B Nacional: 7 (1999/00-2001/02 y 2006/07-2009/10)
Temporadas en Primera B: 20 (1956-1964, 1972-1976, 2002/03-2005/06 y 2010/11-2011/12)
Temporadas en Primera C: 0
Temporadas en Primera D: 0

Mejor puesto en la liga amateur Argentina.
2° puesto en la Copa Campeonato de 1916.
Mejor puesto en la liga Argentina
2º puesto igualado con River Plate en 1949.
Semifinalista del campeonato metropolitano en 1967.
3º puesto en el campeonato metropolitano de 1980. Detrás de Argentinos Juniors y River Plate.
Máximo goleador: Vicente Sayago (1948 - 1956 con 75 goles).
Jugador con más partidos disputados: Enrique Topini (1959 - 1973 con 324 partidos).

Goleadas
A favor

En Primera Amateur: 8-1 a Estudiantes (BA) en 1919
En Primera B: 7-0 a Almagro en 1956
En Primera B: 6-0 a Arsenal en 1973
En Nacional B: 4-0 a Ferro en 2000
En Nacional B: 4-0 a Racing (C) en 2002
En Nacional B: 3-0 a Tigre en 2006

En contra.
En Primera Amateur: 1-8 vs Quilmes en 1921
En Primera Amateur: 1-7 vs Tigre en 1929
En Nacional B: 0-3 vs Olimpo (BB) en 2007
Curiosidades y otros datos
 Desde su último ascenso a la Primera División (1976), y hasta su descenso a la B Nacional en 1999, muchas veces se salvaría del descenso en las últimas fechas, y algunas de forma milagrosa:
En 1977, un año después de ascender, le tocó jugar una final por el descenso con Lanús, un lluvioso 16 de noviembre. El partido terminó empatado 0-0 y se dirigieron a los penales, registrándose uno de los mayores dramatismos en la historia del fútbol argentino. 22 penales se patearon, sin lograr sacarse diferencias, hasta que Miguelucci, arquero calamar, le contuvo el disparo al arquero de Lanús, y luego, convirtiendo el 9 del marrón, condeno a éstos a la B. Como dato extra, cuando pateó el 9 en verdad le tocaba a Miguelucci hacerlo, al darse cuenta la AFA de este error, le ofreció a Lanús volver a primera o una compensación económica (eligieron la segunda).
En el año 1978 Platense hizo una campaña muy pobre; antes de comenzar la anteúltima fecha Platense cosechaba 26 puntos contra 29 de Banfield (que tenía un partido más). Al calamar le tocaba enfrentar a Banfield y luego a Chacarita, obligado a pasar al club del sur para no descender, y así lo hizo, pero no sin antes sufrir, ya que en el partido contra dicho equipo comenzó ganando 2-0, pero el taladro se puso 2-1 y faltando 5 minutos consiguió un penal: todo era alegría para Banfield y tristeza para el marrón. Pero el arquero Del Prete, por milagro, aunque no adivinó a donde patearía el delantero la pena máxima, consiguió desviarla con los pies, haciendo que Platense gane 2-1. Finalmente venció a Chacarita 1-0 y condenó al descenso a los del sur.
Un año más tarde, debido a nuevos malos resultados, debió jugar un torneo cuadrangular (denominado "Petit torneo" o "Cuadrangular de la muerte", debido a que sólo el ganador conservaría la categoría. Le tocó jugarlo con Gimnasia de La Plata, Atlanta y Chacarita (uno de sus máximos rivales). Terminó el cuadrangular invicto, empatando un partido (el 22 de julio, día en que se inauguró el actual estadio del calamar) con Gimnasia de La Plata 0-0, y luego venciendo a Atlanta y a Chacarita dos veces y a Gimnasia en la revancha jugada en La Plata, por 2-0. Nuevamente, el marrón seguía en primera.
En el año 1981, venciendo a Estudiantes, Vélez, San Lorenzo y a Colón de Santa Fe, en el último tramo, logró ubicarse 3 puntos por encima de San Lorenzo, que terminó descendiendo.
En 1986, remontando milagrosamente un 1-3 contra San Lorenzo y terminando 3-3, y un 0-2 contra Independiente faltando quince minutos, logró conseguir los puntos necesarios para salvarse, descendiendo Huracán.
En 1987 afrontó la circunstancia más difícil desde 1978. Peleaba el descenso con Temperley; en la última fecha Platense perdía con River 2-0 mientras que Temperley empataba con Rosario Central: el calamar estaba casi condenado. Sin embargo, faltando 20 minutos para terminar el partido del marrón, entró el "Pampa" Gambier, que otra vez, milagrosamente y sin que nadie pudiera encontrar explicación, anotó 3 goles en los últimos 15 minutos, logrando la victoria por 3-2 y forzando un partido desempate con Temperley, que finalmente se produjo en el Tomás Adolfo Ducó, y que terminaría con victoria de Platense por 2-0 (en este partido se registra el primer festejo de un jugador sacándose la camiseta, algo común en estos días; lo hizo Carlos Alejandro Alfaro Moreno al convertir el primer gol).
- Como se ha relatado anteriormente, Carlos Alejandro Alfaro Moreno fue el primer jugador en sacarse la camiseta para festejar un gol, hecho que los medios calificaron de "festejo exagerado". En ese partido fue castigado con la expulsión.
- En el año 2003, el famoso jugador David Trezeguet (salido de la cantera calamar), se acercó al club que lo vio nacer para ver un partido, con un Platense en circunstancias muy distintas a cuando partió hacia Europa.




 
25 de mayo de 1906: Fundación del Club Defensores de Belgrano.  
Fue fundada por un grupo de jóvenes. Se desempeña en la Primera B, tercera división del fútbol argentino.
El club se fundó con el nombre Defensores de Belgrano Foot-ball Club, el 25 de mayo de 1906, por un grupo de jóvenes con motivo de participar en las ligas independientes de fútbol de Buenos Aires. En un principio la camiseta era de color celeste con vivos rosas, para luego pasar a la roja y negra que mantiene hasta la actualidad. La primera cancha estuvo en la en la actual Plaza Alberti, en el barrio de Belgrano.


El estadio se llama "Juan Pasquale" y fue inaugurado el 25 de mayo de 1910. Se encuentra en el barrio de Núñez, más precisamente en la calle Comodoro Rivadavia 1450 (esquina Avenida del Libertador).
El estadio tiene capacidad para 10.000 espectadores aproximadamente, distribuidos así: 4.500 en la popular visitante Rodolfo César Chiti, 3500 en las populares locales, ubicadas en la cabecera oeste denominada Marquitos Zucker y en la lateral y 2.000 en las plateas. Las dimensiones del terreno son de 98 m de largo x 68 m de ancho
El clásico histórico del Dragón es el Club Atlético Excursionistas, a quien mando al descenso el 27/5/95 en el estadio del Ciudad de Vicente Lopez (CA Platense) con 2 goles de Leonardo Almanza.

Argentina: 1ra. Amateur AFA 1953
Con relación a la temporada anterior no estaba Central Córdoba, que había ascendido a Primera B y Defensores de Belgrano se incorporó por haber descendido de la "B". El torneo fue ganado por Defensores de Belgrano, que de esta manera recuperó un lugar en Primera B, que había perdido en 1952.
La final la jugaron Argentino de Rosario y Defensores. El encuentro terminó empatado y se dio ganado a Defensores de Belgrano, por menor cantidad de goles en contra en la ronda inicial.
El lateral izquierdo del equipo en el año 1953 que obtuvo el ascenso a la primera B fue Juan Lozano que provenía del Club Atlético River Plate, padre del legendario Adrián "Papu" Lozano.

Año 1967
A Defensores de Belgrano le había sucedido una particularidad propia de las rarezas organizativas del fútbol argentino: dirigido por el inmenso Ángel Amadeo Labruna fue campeón de la Primera B, pero no pudo ascender a la máxima categoría, por contar con escasa cantidad de socios. Había jugado durante 18 temporadas en tiempos del Amateurismo. En aquella ocasión se jugó un Reclasificatorio con equipos de la A, que permitió los ascensos de Tigre y de Los Andes.

Año 1972
En 1971 Defensores no pudo evitar el descenso a la Primera C, que llegó tres fechas antes del final. En la C el DT encargado del retorno era Rodolfo César Chiti una gloria dentro de Defensores. En las primeras 13 fechas del torneo ganó 12 encuentros y empató el restante. Aunque luego no logró mantener ese rendimiento extraordinario, fue puntero del certamen durante todo su desarrollo y cerca del final, casi se aseguró el título al vencer a su tenaz perseguidor, Sarmiento de Junín por 2-1. Así llegó el sábado 2 de diciembre el partido que se jugaba en el Bajo Núñez contra Colegiales. Defensores ganó 5 a 0 con un gol de Albino Valentíni, tres del paradójicamente hincha de Excursionistas René Orlando Houseman y el restante de Jorge Busti. De esta forma Defensores ascendía a la primera B y por primera y única vez dio la vuelta olímpica en el Juan Pasquale. Además de los ya nombrados, integraron el plantel los jugadores Alfredo Anhiello, Roberto Hugo Morcillo, Héctor Notaris, Vicente Giardullo, Juan Carlos Gigli (capitán), Eduardo Redondo, Gerónimo Luis Gigliani, Vicente Vidal Ayala, Mario Gerardo Biasín, Juan Carlos Sambucetti, Roberto Gianetti, Roberto Jesús Puppo, Delfín Benítez, Juan Vitali, Carlos Acosta, Miguel Vito, Miguel Milano, Elpidio Bustos, Luis Felicetti y Mentasti.

El Inolvidable `84
En este 1984, el equipo del Bajo Núñez reconstruyó aquellos sueños de Primera. Pero eso sucedió abrazado a una sorpresa: el equipo de Jorge Busti y José Leonardi se armó para no correr riesgo de descenso a la C, en un torneo que antes de comenzar parecía servido para Racing, el gigante recién descendido. Y de a poco, a fuerza de toque y tocata, edificó una campaña para el aplauso y para la historia. Fue un hito en la historia del Dragón de Núñez. Fue un torneo larguísimo: el equipo disputó 42 encuentros, ganó 24, empató siete y perdió once. Fue el ganador del Grupo B, con seis puntos más que Lanús y nueve más que Nueva Chicago. Y fue segundo en la tabla general, con 55 puntos, cuatro más que Racing y nueve más que Gimnasia La Plata. Español quedó lejos, a 12 unidades. Era un equipo que complementaba la experiencia de futbolistas con grandes antecendentes (como el arquero Anhiello y el lateral izquierdo Heriberto Correa) con pibes de notable rendimiento (como los centrales Willy Barrios y Eduardo Lagunas o los mediocampistas Angel Ronci y Jorge Arbelo). Arriba, a pura potencia, aparecía un futuro ídolo de Racing: Walter René Fernández, quien resultó el goleador del plantel con 19 tantos. También jugaban en aquel equipo Lucero, Claudio Fraga, Banana Galbán, Oscar Ruiz, Cáceres, Aguirre, Ledesma, José Luis Rodríguez, Papandrea, Sanz, Boratto, De Cesare, Valdez y Monti. Con esa campaña, además, Defe se clasificó al octogonal por el segundo ascenso a la A junto a Lanús, Chicago, Morón, Gimnasia, Racing, Tigre y la otra revelación de ese año, Argentino de Rosario. En los cuartos de final enfrentó al club de Victoria, un archirrival de ese tiempo. Y lo eliminó con comodidad: le ganó 4-1 en el encuentro de ida; y empató sin goles en la revancha. Quedaban sólo cuatro equipos por un lugar en la A: Defensores, Racing, Lanús y Gimnasia, el rival del Dragón. Ya eran otros los escenarios y los contornos: el partido de ida, en la cancha de River, tuvo un marco impropio de un partido del Ascenso. Fue una fiesta en la que Defensores consiguió remontar la desventaja y terminó empatando en dos goles. La revancha, en el Bosque, disputada el 15 de diciembre, fue una exposición de fútbol de La Máquina del Bajo. Pero el resultado no acompañó: el equipo local, que había llenado cada resquicio del estadio de 60 y 118, se impuso 1-0, tras sufrir a ese Defensores que encantaba. El ascenso, otra vez, fue esquivo para el rojinegro. Pero ese año, sin embargo, un orgullo habitó el alma de sus hinchas: jamás habría olvido para ese equipo.

1991/92: Una vuelta olímpica inolvidable
Tras descender a 1ra. C en la temporada 1989/90, Defensores de Belgrano permaneció dos años en la categoría. Terminó su paso por la misma con categoría. El campeonato fue ganado de gran manera, con un Defensores que por momentos mostró un gran caudal futbolístico. Recordemos que se coronó dos fechas antes del final y que en el campeonato sacó ventaja tras ganarle a sus principales rivales en la lucha por el título: 1-0 y 2-0 a Argentino de Quilmes y 2-1 y 1-0 a Dock Sud. Entre los jugadores que brillaron estaban: Lapolla (el goleador), Tossi, Aldaz, Viqueira, Basualdo, Hugo Rodríguez, Sanagua y Alberto González. Estos y otros comandados por el Director Técnico "Turco" Julio Daniel Asad.

2001 Campeones, con todas las letras
La máxima alegría de la larga historia de Defe se dio hace muy poco, cuando el equipo dirigido por Guillermo Duró se consagró campeón de Primera B al vencer a Temperley en una final accidentada y conflictiva. Un premio merecido, para los dirigentes que pusieron la casa en orden cuando parecía que el club se derrumbaba a pedazos, para los jugadores que entregaron lo máximo en cada partido, y obviamente para los hinchas que fueron los que nunca sufrieron cuando las cosas estaban mal. Defe le ganó la dos finales al Celeste. La primera en la cancha de Temperley por 1 a 0, en aquel partido que fue agredido el zaguero Hugo Rodríguez por un colaborador del equipo local. Después hubo que esperar más de dos semanas para ver si se sancionaba a Temperley o se jugaba una revancha. Finalmente se dio lo último. Fue en la cancha de Ferro y el Dragón no tuvo piedad: con goles de Alderete y de Aquino, Defe ganó 2 a 0 y liquidó la serie provocando el delirio de la parcialidad Rojinegra. Los once hombres que quedarán en la historia fueron: Bangert; H. Rodríguez, Alderete, Contreras, Aldaz; Gómez Barroche, Jhonny Aquino, Brito, Diego Cochas; Alianello y M. Ayala.

Datos del club
Temporadas en Primera División amateur: 18 (1915 y 1918-1934)
Temporadas en Primera División profesional: 0
Temporadas en Segunda División amateur: 9 (1908-1914 y 1916-17)
Temporadas en Primera B Nacional: 4 (2001/02-2004/05)
Temporadas en Primera B: 62 (1937-1949, 1951-1952, 1954-1955, 1959-1961, 1964-1971, 1973-1989/90, 1992/93-2000/01 y 2005/06-2011/12)
Temporadas en Primera C: 10 (1950, 1953, 1956-1958, 1962-1963, 1972 y 1990/91-1991/92)
Temporadas en Primera D: 0

Palmarés
Torneos nacionales

Segunda de Ascenso (1): 1953

Otros logros
Ascenso a 1ra. División de la Federación Argentina de Fútbol1914.
Ascenso a 1ra. División de la Asociación Argentina de Fútbol 1917.
Ascenso a Primera B por reestructuración (1): 1963

Goleadas
A favor

En Primera División Amateur: 8-0 a San Fernando por la Copa Competencia de 1931, y por campeonatos regulares, 5-0 a Ferro Carril Oeste en 1924, Vélez Sarsfield en 1930, Nueva Chicago en 1932.

En contra
En Primera División Amateur: 0-10 vs Estudiantes (La Plata) en 1924
En Primera B: 0-11 vs Quilmes en 1947

Curiosidades
Fue el primer equipo profesional en la Argentina que tuvo un jugador de nacionalidad japonesa. Se trata de Kijima Ryosuke quien jugó en el club entre 1998 y 1999, proveniente del Yokohama Marinos debido a un acuerdo con Defensores de Belgrano.

25 de mayo de 1906: Fundación del Club Defensores de Belgrano.  
Fue fundada por un grupo de jóvenes. Se desempeña en la Primera B, tercera división del fútbol argentino.
El club se fundó con el nombre Defensores de Belgrano Foot-ball Club, el 25 de mayo de 1906, por un grupo de jóvenes con motivo de participar en las ligas independientes de fútbol de Buenos Aires. En un principio la camiseta era de color celeste con vivos rosas, para luego pasar a la roja y negra que mantiene hasta la actualidad. La primera cancha estuvo en la en la actual Plaza Alberti, en el barrio de Belgrano.


El estadio se llama "Juan Pasquale" y fue inaugurado el 25 de mayo de 1910. Se encuentra en el barrio de Núñez, más precisamente en la calle Comodoro Rivadavia 1450 (esquina Avenida del Libertador).
El estadio tiene capacidad para 10.000 espectadores aproximadamente, distribuidos así: 4.500 en la popular visitante Rodolfo César Chiti, 3500 en las populares locales, ubicadas en la cabecera oeste denominada Marquitos Zucker y en la lateral y 2.000 en las plateas. Las dimensiones del terreno son de 98 m de largo x 68 m de ancho
El clásico histórico del Dragón es el Club Atlético Excursionistas, a quien mando al descenso el 27/5/95 en el estadio del Ciudad de Vicente Lopez (CA Platense) con 2 goles de Leonardo Almanza.

Argentina: 1ra. Amateur AFA 1953
Con relación a la temporada anterior no estaba Central Córdoba, que había ascendido a Primera B y Defensores de Belgrano se incorporó por haber descendido de la "B". El torneo fue ganado por Defensores de Belgrano, que de esta manera recuperó un lugar en Primera B, que había perdido en 1952.
La final la jugaron Argentino de Rosario y Defensores. El encuentro terminó empatado y se dio ganado a Defensores de Belgrano, por menor cantidad de goles en contra en la ronda inicial.
El lateral izquierdo del equipo en el año 1953 que obtuvo el ascenso a la primera B fue Juan Lozano que provenía del Club Atlético River Plate, padre del legendario Adrián "Papu" Lozano

Año 1967
A Defensores de Belgrano le había sucedido una particularidad propia de las rarezas organizativas del fútbol argentino: dirigido por el inmenso Ángel Amadeo Labruna fue campeón de la Primera B, pero no pudo ascender a la máxima categoría, por contar con escasa cantidad de socios. Había jugado durante 18 temporadas en tiempos del Amateurismo. En aquella ocasión se jugó un Reclasificatorio con equipos de la A, que permitió los ascensos de Tigre y de Los Andes.

Año 1972
En 1971 Defensores no pudo evitar el descenso a la Primera C, que llegó tres fechas antes del final. En la C el DT encargado del retorno era Rodolfo César Chiti una gloria dentro de Defensores. En las primeras 13 fechas del torneo ganó 12 encuentros y empató el restante. Aunque luego no logró mantener ese rendimiento extraordinario, fue puntero del certamen durante todo su desarrollo y cerca del final, casi se aseguró el título al vencer a su tenaz perseguidor, Sarmiento de Junín por 2-1. Así llegó el sábado 2 de diciembre el partido que se jugaba en el Bajo Núñez contra Colegiales. Defensores ganó 5 a 0 con un gol de Albino Valentíni, tres del paradójicamente hincha de Excursionistas René Orlando Houseman y el restante de Jorge Busti. De esta forma Defensores ascendía a la primera B y por primera y única vez dio la vuelta olímpica en el Juan Pasquale. Además de los ya nombrados, integraron el plantel los jugadores Alfredo Anhiello, Roberto Hugo Morcillo, Héctor Notaris, Vicente Giardullo, Juan Carlos Gigli (capitán), Eduardo Redondo, Gerónimo Luis Gigliani, Vicente Vidal Ayala, Mario Gerardo Biasín, Juan Carlos Sambucetti, Roberto Gianetti, Roberto Jesús Puppo, Delfín Benítez, Juan Vitali, Carlos Acosta, Miguel Vito, Miguel Milano, Elpidio Bustos, Luis Felicetti y Mentasti.

El Inolvidable `84
En este 1984, el equipo del Bajo Núñez reconstruyó aquellos sueños de Primera. Pero eso sucedió abrazado a una sorpresa: el equipo de Jorge Busti y José Leonardi se armó para no correr riesgo de descenso a la C, en un torneo que antes de comenzar parecía servido para Racing, el gigante recién descendido. Y de a poco, a fuerza de toque y tocata, edificó una campaña para el aplauso y para la historia. Fue un hito en la historia del Dragón de Núñez. Fue un torneo larguísimo: el equipo disputó 42 encuentros, ganó 24, empató siete y perdió once. Fue el ganador del Grupo B, con seis puntos más que Lanús y nueve más que Nueva Chicago. Y fue segundo en la tabla general, con 55 puntos, cuatro más que Racing y nueve más que Gimnasia La Plata. Español quedó lejos, a 12 unidades. Era un equipo que complementaba la experiencia de futbolistas con grandes antecendentes (como el arquero Anhiello y el lateral izquierdo Heriberto Correa) con pibes de notable rendimiento (como los centrales Willy Barrios y Eduardo Lagunas o los mediocampistas Angel Ronci y Jorge Arbelo). Arriba, a pura potencia, aparecía un futuro ídolo de Racing: Walter René Fernández, quien resultó el goleador del plantel con 19 tantos. También jugaban en aquel equipo Lucero, Claudio Fraga, Banana Galbán, Oscar Ruiz, Cáceres, Aguirre, Ledesma, José Luis Rodríguez, Papandrea, Sanz, Boratto, De Cesare, Valdez y Monti. Con esa campaña, además, Defe se clasificó al octogonal por el segundo ascenso a la A junto a Lanús, Chicago, Morón, Gimnasia, Racing, Tigre y la otra revelación de ese año, Argentino de Rosario. En los cuartos de final enfrentó al club de Victoria, un archirrival de ese tiempo. Y lo eliminó con comodidad: le ganó 4-1 en el encuentro de ida; y empató sin goles en la revancha. Quedaban sólo cuatro equipos por un lugar en la A: Defensores, Racing, Lanús y Gimnasia, el rival del Dragón. Ya eran otros los escenarios y los contornos: el partido de ida, en la cancha de River, tuvo un marco impropio de un partido del Ascenso. Fue una fiesta en la que Defensores consiguió remontar la desventaja y terminó empatando en dos goles. La revancha, en el Bosque, disputada el 15 de diciembre, fue una exposición de fútbol de La Máquina del Bajo. Pero el resultado no acompañó: el equipo local, que había llenado cada resquicio del estadio de 60 y 118, se impuso 1-0, tras sufrir a ese Defensores que encantaba. El ascenso, otra vez, fue esquivo para el rojinegro. Pero ese año, sin embargo, un orgullo habitó el alma de sus hinchas: jamás habría olvido para ese equipo.
1991/92: Una vuelta olímpica inolvidable
Tras descender a 1ra. C en la temporada 1989/90, Defensores de Belgrano permaneció dos años en la categoría. Terminó su paso por la misma con categoría. El campeonato fue ganado de gran manera, con un Defensores que por momentos mostró un gran caudal futbolístico. Recordemos que se coronó dos fechas antes del final y que en el campeonato sacó ventaja tras ganarle a sus principales rivales en la lucha por el título: 1-0 y 2-0 a Argentino de Quilmes y 2-1 y 1-0 a Dock Sud. Entre los jugadores que brillaron estaban: Lapolla (el goleador), Tossi, Aldaz, Viqueira, Basualdo, Hugo Rodríguez, Sanagua y Alberto González. Estos y otros comandados por el Director Técnico "Turco" Julio Daniel Asad.

2001 Campeones, con todas las letras
La máxima alegría de la larga historia de Defe se dio hace muy poco, cuando el equipo dirigido por Guillermo Duró se consagró campeón de Primera B al vencer a Temperley en una final accidentada y conflictiva. Un premio merecido, para los dirigentes que pusieron la casa en orden cuando parecía que el club se derrumbaba a pedazos, para los jugadores que entregaron lo máximo en cada partido, y obviamente para los hinchas que fueron los que nunca sufrieron cuando las cosas estaban mal. Defe le ganó la dos finales al Celeste. La primera en la cancha de Temperley por 1 a 0, en aquel partido que fue agredido el zaguero Hugo Rodríguez por un colaborador del equipo local. Después hubo que esperar más de dos semanas para ver si se sancionaba a Temperley o se jugaba una revancha. Finalmente se dio lo último. Fue en la cancha de Ferro y el Dragón no tuvo piedad: con goles de Alderete y de Aquino, Defe ganó 2 a 0 y liquidó la serie provocando el delirio de la parcialidad Rojinegra. Los once hombres que quedarán en la historia fueron: Bangert; H. Rodríguez, Alderete, Contreras, Aldaz; Gómez Barroche, Jhonny Aquino, Brito, Diego Cochas; Alianello y M. Ayala.

Datos del club
Temporadas en Primera División amateur: 18 (1915 y 1918-1934)
Temporadas en Primera División profesional: 0
Temporadas en Segunda División amateur: 9 (1908-1914 y 1916-17)
Temporadas en Primera B Nacional: 4 (2001/02-2004/05)
Temporadas en Primera B: 62 (1937-1949, 1951-1952, 1954-1955, 1959-1961, 1964-1971, 1973-1989/90, 1992/93-2000/01 y 2005/06-2011/12)
Temporadas en Primera C: 10 (1950, 1953, 1956-1958, 1962-1963, 1972 y 1990/91-1991/92)
Temporadas en Primera D: 0

Palmarés
Torneos nacionales

Segunda de Ascenso (1): 1953

Otros logros
Ascenso a 1ra. División de la Federación Argentina de Fútbol1914.
Ascenso a 1ra. División de la Asociación Argentina de Fútbol 1917.
Ascenso a Primera B por reestructuración (1): 1963

Goleadas
A favor

En Primera División Amateur: 8-0 a San Fernando por la Copa Competencia de 1931, y por campeonatos regulares, 5-0 a Ferro Carril Oeste en 1924, Vélez Sarsfield en 1930, Nueva Chicago en 1932.
En contra
En Primera División Amateur: 0-10 vs Estudiantes (La Plata) en 1924
En Primera B: 0-11 vs Quilmes en 1947

Curiosidades
Fue el primer equipo profesional en la Argentina que tuvo un jugador de nacionalidad japonesa. Se trata de Kijima Ryosuke quien jugó en el club entre 1998 y 1999, proveniente del Yokohama Marinos debido a un acuerdo con Defensores de Belgrano.


 
25 de mayo de 1906: Primera edición del clásico entre Quilmes y Argentino de Quilmes, jugada en cancha del primero. Ganó Quilmes 3-1.

Síntesis del partido:
QUILMES 3: C.L. Torres; W. Leslie y D. Campbell; J. Rodman, C. H. Parry y B. Lister; J. Stafield, A. E. Wels, P.Otón, S. U. Leonard y J.A. Murria.
ARG. QUILMES 1: J. E. López; P. E. Carrilero y J. M. García; A. García, J. Garré y I. Iriarte; Manuel Castellanos, A .Cuarraccino, F. Aguirre, Mariano Castellanos y R. Otamendi.
Goles Primer Tiempo: 4´ y 17´ P. Otón (Q)
Goles Segundo Tiempo: 20´Campbell de penal (Q); 34´F. Aguirre (Argentino de Quilmes).
Arbitro: E. Cunningham.


25 de mayo de 1928: Primer partido de Argentina en Los Juegos Olímpicos de Amsterdam, golea 11 a 2 a EEUU, con goles de Tarascone 4-Cherro 3-Orsi 2 y Manuel Ferreira 2.

Síntesis del partido:
Argentina: Bossio; Bidoglio y Paternoster; Medici, Monti y Calandra; Carricaberry, Tarascone, M. Ferreira, Cherro y Orsi.
EEUU: Cooper; Dufy y Smith; Ryan, Lyions, y Aikten; Fridley, Deal, Kuntner, Carral y Gallahaer.
Goles: M. Ferreira 2-Tarascone 4-Orsi 2 (AR); Kuntner y Carral (EEUU).
Estadio: Olímpico (Amsterdan).
Árbitro: Ruoff (Suiza).

     Medici, Bidoglio, Bossio, Monti, Calandra, Paternoster, Carricaberry, Taracone, Ferreira,   gainzarin y Orsi.

 
25 de mayo de 1935: Colocan la piedra fundamental del estadio Monumental, de River Plate. La obra se terminará en 3 años. 


 
25 de mayo de 1938: River Plate inauguraba su estadio en el barrio de Núñez.
Luego de jugar varios años en su antiguo estadio de Alvear y Tagle, en el barrio de Palermo, se muda al Monumental, que en aquellos años lo llamaban la herradura, ya que faltaba construir una tribuna cabecera.
Ese 25 de mayo cerca de 8.000 personas presenciaron la entrega de una bandera Argentina y otra del club, costeadas por un grupo de asociados, y entonaron el Himno Nacional Argentino.
Al día siguiente, 26 de mayo, la fiesta, que reunió a mas de 70.000 espectadores, más autoridades, Nacionales, Municipales, de la AFA, clubes afiliados y deportistas de otras disciplinas.
Antonio Vespucio Liberti fue el principal gestor de los famosos pases que dejaron con la boca abierta al fútbol nacional. Viajaba a menudo a Europa buscando nuevos talentos. Y, como todo innovador, fue una persona tan admirada como criticada.
Ocupó la presidencia por primera vez entre 1933 y 1935. Volvió en 1939. Después, desde el '43 al '52. Y el último, entre el '60 y el '67.
Su gran sueño era construir el Monumental tomando los terrenos que estaban sobre el río, la gente decía que estaba loco. Aconsejó a muchos riverplatenses adquirir terrenos en la zona (Angelito Labruna, Pipo Rossi y Pinino Más, entre otros hicieron sus casas en lo que hoy es Nuñez). Esos terrenos que se inundaban hoy son Barrio River. Pidió donaciones de cemento para construir la cancha.
El 25 de mayo de 1935 se colocó la piedra fundamental en el predio de avenida Centenario y Río de la Plata. El 1 de diciembre de ese año la Comisión Directiva presentó a los socios, en una Asamblea Extraordinaria, los planos aprobados y la reseña detallada de las obras a realizar. Se obtuvo un préstamo de $2.500.000 pesos del gobierno y el 27 de septiembre de 1936 se inició la construcción, bajo la dirección de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra.
El costo inicial de la obra alcanzaba la cifra de 4.479.545,80, aunque se redujo unos 3 millones de pesos cuando la comisión resolvió suprimir en ese momento la edificación de la tribuna norte.
El 29 de noviembre de 1986, tras cumplirse diez años de su muerte, el Monumental fue bautizado con su nombre. Un año muy especial para los Millonarios. Un homenaje al mayor de los merecedores.
Un rasgo característico de la construcción fue que se optó por la fundación directa, a seis u ocho metros de profundidad, con excavación a cielo abierto, por permitirlo la estabilidad del terreno, y con achique por bombeo del agua que hacía irrupción. La construcción de las tres tribunas se realizó en dos años. Se ejecutaron 50 km de gradas, con 26.000 m² de hormigón y una armadura de casi 3.000 t de acero. Pocos años después, cuando estaba en plena Segunda Guerra Mundial, el acero utilizado hubiera costado más de lo que costó todo el estadio.

                                El Estadio "Monumental en 1938.


25 de mayo de 1940: Se inaugura el estadio la Bombonera, en el que Boca Juniors hace de local. En el partido inaugural Boca Juniors derrota a Club Atlético San Lorenzo por 2 goles a 0. El partido se juega en dos tiempos de 35 minutos cada uno, debido al retraso que llevó la ceremonia de apertura presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Santiago Copello y a la falta de luz artificial.
Desfilan figuras históricas del club: Tesoriere, Calomino, los hermanos Farenga y los integrantes de la gira de 1925.
El 20 de abril de 1986 recibió por primera vez un nombre oficial: Estadio Camilo Cichero, en honor del presidente que comenzaría las obras.  El 27 de diciembre del año 2000 se cambió el nombre por el actual, como homenaje a Alberto Jacinto Armando, quien fuera presidente del club entre las décadas de 1960 y 1970.
En 1996, bajo la presidencia de Mauricio Macri se llevó a cabo una profunda reforma, en la que se construyeron las plateas preferenciales y los palcos VIP. Asimismo, se encargó la decoración externa del estadio a los artistas plásticos Romulo Macció y Pérez Celis. El estadio tiene forma de D, con tres lados compuestos de tres bandejas ligeramente curvas, y un cuarto lado completamente vertical, que se compone de una estructura sencilla y aislada que no tiene relación con el diseño arquitectónico del resto. La razón de esto fue que se debía construir el nuevo estadio en el mismo solar donde se encontraba el anterior, de madera y mucho más pequeño. Al construir un estadio grande en un predio muy reducido, fue necesario edificar las bandejas muy juntas una sobre otra, y las superiores se encuentran muy adelantadas con respecto a las inferiores, creando una pendiente pronunciada y poco común. Este diseño atrevido crea, según los simpatizantes y algunos jugadores, una atmósfera compacta y vibrante, que derivó en la frase popular «la Bombonera no tiembla, late».

Boca formó con: Estrada, Ibañez, Valussi, Viana, Lazzatti (Angeletti), López, Tenorio (Gelpi), Alarcón (Carniglia), Sarlanga, Gandulla y Sas. DT: Enrique Sobral.
Goles: 13´Alarcon, 33´Tenorio.



 
25 de mayo de 1953: Nacimiento de Daniel Alberto Passarella, capitán del seleccionado campeón mundial en 1978 y entrenador de las selecciones de Argentina y Uruguay. Único doble campeón mundial argentino. Actualmente es presidente de River.
Es también, la quinta persona en el mundo en ser jugador, director técnico y presidente de un club, los otros casos son Carlos Babington, Eduardo Pimentel, Santiago Bernabeu y Franz Beckenbauer. Comenzó su carrera en el Club Atlético Sarmiento de Junín, y continuó su carrera en clubes como River Plate, Fiorentina e Inter. Es considerado por la FIFA como uno de los mejores defensas sudamericanos de todos los tiempos. Se caracterizó por una gran personalidad y temperamento, así como por la gran cantidad de goles que convirtió, al punto de convertirse en el segundo defensor más goleador en la historia de los torneos de primera división en el mundo, con 134 goles en 451 partidos oficiales, detrás del holandés Ronald Koeman, según la IFFHS. Passarella tiene la particularidad de ser el único jugador argentino en estar en los dos planteles argentinos campeones del mundo (1978 y 1986); él lo recuerda diciendo: «En Argentina hay 44 medallas de campeones del mundo para 43 jugadores». El 26 de junio del 2011, siendo presidente de River Plate, el club descendió de la Primera División del fútbol profesional argentino, quedando relegado a la segunda división por primera vez en sus 111 años de historia.

Firmó su primer contrato con el Club Atlético Sarmiento de Junín, que se encontraba en la Primera C, la tercera categoría del fútbol argentino de aquel tiempo. En uno de los partidos fue observado por "Pipo" Rossi, director técnico de River Plate en ese entonces, quien no dudó en llevarlo para su plantel. De chico, confesó ser hincha de Boca como su familia en Chacabuco y su ídolo era Ratin. Su primer partido fue un clásico de verano contra Boca Juniors en 1974. En ese partido Néstor Rossi le preguntó si se animaba a jugar, a lo que Passarella contestó: "Discúlpeme que le conteste, yo me animo a jugar, hay que ver si usted se anima a ponerme". Su debut oficial fue el 14 de abril de 1974 contra Rosario Central, de visitante, un partido que los "millonarios" perdieron por 1:0. Pero sus goles no se hicieron esperar, el 28 de julio de 1974 convirtió el gol del triunfo contra Argentinos Juniors, en un encuentro que finalizó 3:2.
En 1975 fue convocado por César Luis Menotti para integrar la selección juvenil que iba a disputar el Torneo de Toulón. Ese equipo estaba integrado entre otros por Américo Gallego, Jorge Valdano y Alberto Tarantini. La selección gana el torneo con la capitanía de Passarella, y desde ese momento El Kaiser se convirtió en uno de los preferidos de Menotti.
Con la llegada de Ángel Labruna a la dirección técnica de River Plate y de jugadores como Pablo Comelles, “Perico” Raimondo y Héctor Artico, Passarella pierde la titularidad ya que se negó a jugar por la izquierda. Sólo entraba en los complementos o cuando se lesionaba Roberto Perfumo o Héctor Artico. Pero en noviembre de 1975, cuando se definía el Campeonato Nacional, volvió a ganarse la titularidad para nunca más dejarla. Ese año consiguió el Campeonato Metropolitano y el Campeonato Nacional, con los que River Plate cortaba 18 años de sequía. En 1976 juega la Copa Libertadores, pero River Plate cayó en la final contra el Cruzeiro
En 1976 es convocado a la Selección mayor para una gira que se realizaría por Europa del Este. El 20 de marzo de 1976 es su debut contra la Unión Soviética y en 1977 se convirtió en su capitán.
Luego de la racha ganadora del Boca Juniors de Juan Carlos Lorenzo, en 1977 River conseguiría el Campeonato Metropolitano, con Passarella como una de sus figuras.

En 1978 la Selección de fútbol de Argentina disputó como local la Copa Mundial de Fútbol de 1978. Passarella era uno de los pilares del equipo junto a Ubaldo Fillol, Mario Alberto Kempes (figura indiscutida de ese mundial), Leopoldo Luque, Daniel Bertoni y Américo Gallego. Ese año Argentina gana el Mundial de Fútbol al vencer a Países Bajos en la final. Passarella fue el encargado de levantar la primera Copa del Mundo que obtuvo la Argentina.
En River seguiría obteniendo títulos: el bicampeonato de 1979, el Metropolitano de 1980 y el Nacional de 1981. En 1982 no jugó muchos partidos debido a que estaba realizando con la selección nacional la preparatoria para el Mundial. Ese plantel, que incluía a Diego Armando Maradona, cayó en segunda ronda después de una pobre actuación.
Tras el mundial, Passarella es comprado por la Fiorentina en 2,5 millones de dólares. En ese club jugó hasta 1986, cuando fue transferido al Inter de Milán, marcando 39 goles y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores que hayan pisado la institución.
En noviembre de 1982 llega a la dirección técnica de la Selección Argentina Carlos Salvador Bilardo. Con su llegada declaró que el único jugador que tenía asegurada la titularidad era Diego Armando Maradona, algo que molestó a Passarella, y le quitó la capitanía al Kaiser para dársela a Maradona. Esto fue visto como un castigo hacia Passarella por la estrecha relación que tenía con el antiguo entrenador, César Luis Menotti. Pero el nivel de Passarella no mermó ni en la Fiorentina ni en la selección, por lo que siguió siendo convocado. En la clasificación para el Mundial de Fútbol, Passarella dio el pase gol a Ricardo Gareca para el tanto decisivo frente a Perú que le dio a la Argentina la clasificación. Si bien el gol no fue de Passarella, todos fueron a abrazar a "el gran capitán".
Durante el Mundial de 1986, sufrió una infección intestinal que lo dejó fuera de las canchas. Cuando la bacteria desapareció, sufrió un desgarro. Si bien fue parte del plantel que viajó, por estos motivos no jugó ningún partido del Mundial que ganaría la Argentina, al vencer a Alemania Federal en la final.
Tras jugar dos temporadas para el Internazionale de Milán, vuelve a River Plate, equipo que era dirigido por César Luis Menotti. El equipo no consiguió el título, y Menotti fue reemplazado por un histórico del club: Reinaldo Merlo. El 27 de julio de 1989 tras ganar un clásico contra Boca Juniors por 2:1, decide retirarse de la actividad futbolística.
Como entrenador
Después de las elecciones en River Plate el 9 de diciembre de 1989, Reinaldo Merlo decide dejar su cargo. Es reemplazado por Passarella, quien nunca había dirigido un equipo y se había retirado meses atrás. En River Plate, con Américo Gallego como ayudante de campo, consigue el Campeonato '89/'90, el Apertura de 1991 y el Apertura de 1993. Luego de dirigir 215 partidos (105 ganados, 65 empatados y 45 perdidos), es convocado en 1994 para dirigir la Selección Argentina.
En 1995 ganó los Juegos Panamericanos realizados en la Ciudad de Mar del Plata. Obtuvo una Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. También consiguió la clasificación al mundial de 1998, donde perdió en cuartos de final contra Países Bajos. Passarella renunció a su cargo después del Mundial, como ya lo había anunciado meses antes.
Tuvo un corto paso como entrenador de la Selección de Uruguay, pero renunció en medio de las eliminatorias del Mundial 2002. Luego de un paso sin éxito por el Parma FC, a mediados del año 2002 es contratado por el Club de Fútbol Monterrey, en donde termina calificando al Monterrey a la Liguilla como 3er Lugar, El 14 de junio de 2003 consigue el Torneo Clausura 2003 tras vencer al Morelia por marcador global de 3-1.
En el 2005 fue contratado por el Sport Club Corinthians Paulista, donde no tuvo buenos resultados y fue despedido.
El 10 de enero del 2006, Passarella vuelve a dirigir a River tras 12 años, reemplazando nuevamente a Merlo, que renunció en la madrugada argentina del día anterior. En este período de su carrera no logró ningún título. Además, al ser eliminado de la Copa Libertadores de América edición 2007, una importante cantidad de hinchas pidió su renuncia reiteradas veces en el hall del Club Atlético River Plate.
El 25 de mayo de 2007 (el día de su cumpleaños y aniversario del club), antes del comienzo del Apertura 2007, él mismo se estableció un plazo para renunciar, diciendo que en caso de que no ganara ningún título a fin de año del 2007, renunciaría al cargo de Director Técnico, sin cobrar el dinero de ese plazo.
Finalmente, el 15 de noviembre dimite como entrenador de River Plate después de la eliminación de su equipo en las semifinales de la Copa Sudamericana, a manos de Arsenal de Sarandí, en definición de penales.
Existió la posibilidad de ser el sucesor de Richard Páez en el puesto de director técnico de la selección venezolana de fútbol, aunque finalmente fue elegido César Farías.
El domingo 13 de diciembre de 2009 fue electo como nuevo presidente de River por escaso margen y ante una división de opiniones en el electorado. D'onofrio, el otro postulante con posibilidades, impugnó sin éxito el resultado electoral ante la justicia.



 
25 de mayo de 1975: Fallida fecha de inauguración de un nuevo estadio de Boca, en la Ciudad Deportiva. El presidente Alberto Armando había anunciado varios años antes que eso se produciría a las 11 de la mañana. Pero ni siquiera se colocaron los pilotes de la construcción. 


 
25 de mayo de 1976: resultado histórico en cancha de Huracán: San Telmo 3 (Camejo-Coronel-Pisapia) – Boca Jrs 1 (Veglio).

La Síntesis del partido:
San Telmo: Wenner; Sarmiento, Minutti, Sandoval y Regueira; Camejo, Rilo y Cloquelll (Carbognani); Piasapia, Patti (Ferreyra) y Coronel DT: Eduardo Janín
Boca: Gatti; Tarantini, Gutierrez, Mouzo y Ovide; Trobbiani (Alves), Suñé y Veglio; Mastrángelo, Taverna y Felman. DT: Juan Carlos Lorenzo
Goles PT: 16' Veglio (B). ST: 22' Camejo (ST), 39' Coronel (ST) y 43' Pisapia (ST)
Arbitro: Miguel Angel Coerezza.
Cancha: Huracán (Local San Telmo).
Recaudación: m$n 125.056.000

25 de mayo de 1991: Copa Stanley Rous en el estadio de Wembley, Inglaterra 2 – Argentina 2. Inglaterra ganaba 2-0 y Argentina empata con goles de Claudio García y Darío Franco, ambos de cabeza.

Síntesis del partido:
Inglaterra: Seaman; Dixon, Pearce, Batty y Walker; Wright, Platt y Thomas; Smith, Lineker y Barnes (Clouhg).
Argentina: Goycoechea; Basualdo, Vázquez, Ruggeri y C. Enrique; Franco, Gamboa y Simeone; C. García, Martelotto (Mohamed) y Boldrini. DT: A. Basile.
Goles: 19´Lineker, 50´Platt, 65´C. García y 70´Franco.
Estadio: Wembley.
Árbitro: Z. Petrovic.




Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........