Un 15 de abril..................

15 de abril de 1907: Fundación del Club Atlético Unión de Santa Fe, Argentina. En un comienzo se llamaba United.  Los hinchas de Unión son llamados "unionistas" o "tatengues". Los colores del club son el rojo y el blanco a bastones verticales.
A los hinchas de Unión se los llaman "Tatengues" porque el club originariamente siempre tuvo su sede en el denominado "macrocentro" de la ciudad de Santa Fe, ya que "Tatengue", según la jerga de la época de su fundación, se refería a la gente de "buen vivir", siendo actualmente esta distinción, sólo parte del folklore del fútbol ya que las distinciones sociales entre los dos clubes más importantes de la ciudad fueron diluyéndose con el correr de los años más allá de sus orígenes y teniendo en cuenta la accesibilidad social que permitió Unión en la práctica deportiva.

El 15 de abril de 1907, un grupo de amigos y socios que habían decidido alejarse del Santa Fe Footbal Club se reúne en la casa de la familia Baragiola, ubicada en calle Catamarca, entre San Martín y San Jerónimo (hoy Eva Perón 2652). El objetivo era crear una nueva institución, a partir de los lazos de amistad y camaradería que unían a aquel grupo entusiasta de muchachos. El nombre elegido sería, entonces, "Club United", que tiempo después se castellanizó llamándose, Club Atlético Unión. Los colores elegidos fueron el rojo y el blanco a bastones verticales, en homenaje al Alumni Athletic Club de los hermanos Brown, el club que marcó supremacía en la etapa amateur del fútbol argentino.
En 1925, apenas 18 años después de su fundación, el Club Atlético Unión ya contaba en sus vitrinas con 34 trofeos ganados en campeonatos locales y otros desafíos. En 1926 se adquieren unos terrenos ubicados en Av. Freyre y Bv. Pelligrini, para ser usados como campo de deporte. En 1928 el club es dueño de un terreno totalmente pago, e inicia las obras que llevarán a la construcción del actual estadio de fútbol, el Estadio 15 de abril. El 28 de abril de 1929, el gobernador Pedro Gómez Cello de la Provincia de Santa Fe dio el puntapié inicial del partido con que se inauguró la cancha y se disputó un partido contra un combinado de la Asociación Amateurs Argentina, al que derrotó Unión 3 a 1 con goles de Faccioni, Mir y Wilde. A los simpatizantes que estuvieron en la inauguración del estadio se les ofreció una medalla como recuerdo. Y como todos recuerdan, el famoso Chelsea de Londres realizó una gira por Argentina. En Buenos Aires, los británicos derrotaron a la Selección Nacional por 1 a 0, vencieron a San Lorenzo por 2 a 0 e igualaron con Independiente. En ese contexto, el equipo inglés llegó a Santa Fe para medirse en un partido amistoso con Unión. El partido se disputó el 17 de junio de 1929. Unión goleó y humilló a los ingleses por 5 a 0, con esta formación: Olivieri; Angelini y Gómez; Napoleoni, Monzón y Garbagnoli; Simonsini, Beltramini, Valiente, Acosta y Mir.
En 1931 se fundó la Liga Santafesina de Fútbol. En la ciudad de Santa Fe, Unión ejerce por aquellos años una supremacía absoluta, como lo demuestra la estadística: Unión fue Campeón de la Liga Santafesina de Fútbol en 1932, 1934, 1935, 1936, 1938, 1939 y 1940, es decir en 7 de los 10 campeonatos de la década. De los tres torneos restantes, Gimnasia y Esgrima de Ciudadela ganó dos y Colón obtuvo uno. A partir de 1932 el club comienza a practicar oficialmente básquetbol.
En 1934, Unión aporta dos jugadores entre los 11 titulares de la Selección Argentina que disputó la 2º Copa del Mundo en Italia: Federico Wilde y Alberto Galateo, que marcó un gol con la celeste y blanca, en el partido que Argentina perdió ante Suecia por 3 a 2.
El 28 de julio de 1935, Unión obtiene un nuevo triunfo internacional al vencer por 6 a 5 en Santa Fe a un combinado de jugadores del Atlético de Madrid y el Espanyol de Barcelona, que se encontraban de gira por el país.

El primer ascenso
Aunque Unión en 1942 logró inscribirse en la Asociación del Fútbol Argentino, este no pudo participar directamente en Primera División como sus pares rosarinos, pero si logró jugar en la Segunda División. En 1966 para alcanzar su primer ascenso, el Tatengue contó con los goles del Fantasma Ruiz, y jugadores como Mario Nicasio Zanabria o Victorio Nicolás Cocco, sumándole a una muy buena defensa, con Tremonti en el arco y los zagueros Figueroa y Sauco. Durante toda la primera rueda, Unión mantuvo su valla invicta en Santa Fe, un récord pocas veces visto en la historia del fútbol. En 1966, después de ganarle a Talleres de Remedios de Escalada por 3-0 el 26 de noviembre, se consagraba campeón y ascendía a Primera División luego de permanecer 25 años consecutivos en la segunda división. Permanecería allí sólo una temporada, retornando a segunda para la temporada 1968.

La desafiliación.
En 1968, el club consiguió su segundo ascenso a Primera División, al ganarle a Nueva Chicago por 3-0 en la última fecha de reclasificación, el 7 de diciembre.
En 1969 y 1970 Unión volvió a jugar en Primera División. Pero ese primer año de la década del '70 marcó el nuevo descenso. Luego de esto, el club decidió desafiliarse para volver a la liga e intentar conseguir, a través de los viejos regionales, la vuelta a Primera participando en el desaparecido Torneo Nacional.
Tras dos temporadas sin participación, en 1973 la gestión de la comisión directiva presidida por Súper Manuel Corral, tras negociar con la AFA, solicitó que Unión fuera nuevamente aceptado en la Primera B y al año siguiente se consiguió un nuevo retorno a Primera División, tras derrotar a Estudiantes de Buenos Aires por 1-0 el 14 de diciembre.
En 1975 se contrató al técnico Juan Carlos Lorenzo intentando dar un impacto en Primera División y así lograr buenos resultados no solo futbolísticos sino también a nivel institucional. Además se contrata a Hugo Gatti, Rubén "Chapa" Suñe, entre otros grandes jugadores. Así se fue gestando la gran revolución de 1975, cuando Unión fue la sensación del fútbol argentino y el centro de atención de todo el país.
En 1976 Unión repite una gran campaña. En el Campeonato Metropolitano termina en cuarto lugar y en el Torneo Nacional clasificó en su zona, siendo eliminado por Talleres de Córdoba en cuartos de final.
En 1978 Unión volvió a ser la sensación del fútbol argentino. El Tatengue, que mantuvo una racha impresionante de 24 partidos invicto, cumplió una campaña espectacular, ubicándose 3º en el Campeonato Metropolitano (terminó a sólo dos puntos del campeón Quilmes) y 3º en el Campeonato Nacional. Computando los dos torneos, en 1978 Unión fue el equipo de Primera División del fútbol argentino que más puntos sumó en toda la temporada. El 27 de septiembre de 1978, Unión goleó a Ríver por 5 a 0 en Santa Fe. El Turco Alí, marcó 3 tantos y los otros fueron obra de Pitarch y Mazzoni. Y el 26 de noviembre de 1978, Unión venció a Boca por 4 a 0 en la Bombonera, con goles de Bottaniz, Pitarch, Arroyo y Mazzoni. Ese mismo año, Leopoldo Jacinto Luque, jugador surgido de las canteras tatengues, fue figura, goleador y titular indiscutido en la Selección Argentina Campeona del Mundo.

Unión subcampeón.
El 23 de diciembre de 1979 el equipo de Reynaldo Volken hizo la mejor campaña de la historia del club rojiblanco, obteniendo el sub-campeonato en la máxima categoría.
Luego de dejar en el camino a Talleres de Córdoba y a Atlético Tucumán en cuartos de final y semifinal respectivamente, Unión debió enfrentar a River Plate en la disputa por el torneo nacional.
Tras igualar 1-1 en el partido de ida disputado en el "15 de Abril", donde Unión abrió el marcador a través de un tiro libre de Masón, pero que finalmente el club de Buenos Aires encontró el empate sobre la hora, Unión y River se enfrentaron el 23 de diciembre en el Estadio Monumental para definir el campeonato.
Sobre el final del partido revancha, Fillol le tapó un mano a mano a Eduardo Stelick cortando de un manotazo la ilusión Tatengue. De esta manera, ninguno de los dos equipos pudo romper el marcador quedando el campeonato para River Plate, ya que el gol de visitante valía doble.

El 22 de febrero de 1981 jugaban Unión y Colón en la Avenida. El tate ganaba 2 a 0 con goles de Alí y Stelick, marcando una clara superioridad. Cuando parecían venir más goles, a los 43 minutos del primer tiempo, la hinchada sabalera agredió a un juez de línea, obligando a suspender el partido. Fue la segunda vez en la historia que el club del barrio sur de la ciudad abandonó en un clásico. Tras catorce años en la máxima categoría, Unión desciende al perder con Racing de Córdoba por penales en 1988, en un partido desempate disputado en La Bombonera.

El retorno a primera.
En el Torneo 1988/89, logra su cuarto ascenso a Primera División derrotando en la final a su clásico rival Colón de Santa Fe: 2-0 en el "Cementerio de los elefantes" un 22 de julio, con goles de Gustavo Echaniz y Ricardo Altamirano; y 1-0 en el "15 de Abril", un 29 de julio, con gol de tiro libre de Leonardo Madelón.

El cuarto descenso.
La década del '90 tuvo un arranque prometedor para el rojiblanco santafesino. Luego del ascenso derrotando en la final del Nacional B a su clásico rival de todos los tiempos, Unión cumplió una excelente campaña en Primera División con el mismo plantel y un par de refuerzos. El 21 de marzo de 1990 el club consumó otra gran victoria. Esa noche, con una Bombonera repleta, el club Boca Juniors festejaba la obtención reciente de la Supercopa. Y sucedió lo impensado: Unión derrotó al gran campeón por 1 a 0, con un gol espectacular de Jorge Llane desde mitad de cancha, por arriba de la cabeza de Navarro Montoya.
Como en sus mejores tiempos, Unión parecía buscar igualar sus logros, pero al final de la temporada, el plantel se desmembró y el equipo fue perdiendo jerarquía, ya que los refuerzos que llegaron como reemplazos no rindieron en la forma que se esperaba. Así fue que en 1992 Unión vuelve a sufrir un nuevo descenso. En 1993, la hinchada Tatengue tuvo un nuevo motivo de orgullo: Ricardo Altamirano y Alberto Acosta, surgidos de las canteras de la institución, pusieron una vez más el nombre de Unión en lo más alto del fútbol mundial. Ambos jugadores integraron la Selección Argentina que se consagró Campeón de la Copa América disputada en Ecuador.

El quinto ascenso.
La hinchada Tatengue se ilusionó con un retorno inmediato a la máxima categoría, como sucediera en 1989. Pera esta vez la vuelta se hizo esperar un poco más, teniendo en cuenta que el club se hallaba sumido en una delicada situación económica e institucional.
La temporada 95/96 no empezó de la mejor manera. El equipo sufrió tres derrotas consecutivas en el comienzo del torneo y apareció el fantasma de un posible descenso a la tercera categoría, aparte el panorama se presentaba complicado. Ante el fracaso de los refuerzos que se habían contratado para sumarle experiencia al equipo, el director técnico Carlos Trullet decidió apostar a los más jóvenes del plantel, y de a poco empezó a gestarse un cambio.
En la última fecha del campeonato, el Tate venció a Godoy Cruz en Mendoza con un gol agónico de Sebastián Clotet y clasificó para el reducido por el segundo ascenso. De allí en más, Unión arrasó con sus rivales, con un equipo que tenía gran dinámica, mucha garra, volumen de juego y la explosión del gol. La hinchada se identificó plenamente con la propuesta que los jóvenes plasmaban en el campo de juego, generándose una verdadera comunión.
El 13 de julio de 1996 Unión logró su quinto ascenso a Primera División. A pesar de que cayó derrotado en Córdoba ante Instituto por 1 a 0, hizo pesar el triunfo obtenido una semana antes en Santa Fe por 3 a 1.
Los héroes de aquella gran campaña fueron en su mayoría jugadores surgidos de las divisiones inferiores de la institución: José Luis Marzo, Darío Cabrol, Eduardo Magnín, Lautaro Trullet, Sebastián Clotet, Martín Mazzoni, Rubén Garate, entre otros, con algunos pocos refuerzos como Pablo Bezombe, Héctor "Pochola" Sánchez y Juan Carlos "La Araña" Maciel.
El regreso triunfal desde Córdoba, fue una de las máximas movilizaciones populares que registró el fútbol de Santa Fe en toda su historia. Miles y miles de personas, en cada pueblo del interior de la provincia, salieron a la ruta para saludar el paso de la caravana de jugadores, hinchas y dirigentes que volvían de la provincia de Córdoba. Cuando la delegación llegó a la cancha de Unión, era aguardada por una multitud de más de 30.000 personas que llenó el estadio sin que se jugara ningún partido. En su vuelta a Primera División, el Tate cumplió una buena campaña, manteniendo la categoría sin grandes sobresaltos.
Otro paso histórico e importante, para consolidar el trabajo de las divisiones inferiores, fue la inscripción de las categorías Cuarta, Quinta y Sexta en los torneos de AFA. En 1997, el jugador de Unión, Martín Perezlindo se consagró Campeón Mundial Juvenil en Malasia, bajo la conducción de José Pekerman. El jugador rojiblanco marcó un tanto decisivo, cuando Argentina venció 2 a 0 a Brasil en semifinal.
El 20 de mayo de 1998, se inaugura el estadio cubierto del Club Atlético Unión. El Estadio "Angel P. Malvicino" tiene una capacidad de 7.000 espectadores y amplio confort, y fue sede de importantes eventos deportivos internacionales, como la presentación de la Selección Argentina de Básquet campeona de los Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales de vóley, festival de salto con garrocha con la presencia del campeón mundial Germán Chiaraviglio, entre otros. También se presentaron allí números artísticos de nivel nacional e internacional: Charly García, Gustavo Cerati, Los Nocheros, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Les Luthiers, entre otros.
En 1998, Unión formó un buen equipo que cumplió una gran campaña. La formación base de ese año, con base a los referentes de aquel plantel, fueron: Pablo Cavallero, Roberto Trotta, Darío Cabrol, Fernando Moner, Cristian Domizzi y Ariel Donnet, entre otros.

El siglo XXI - 100 años y el regreso a Primera.
En el año 2000, el equipo dirigido por Nery Alberto Pumpido, uno de los máximos ídolos de la historia del club, batió un nuevo récord para el fútbol de Santa Fe: ganó 6 partidos consecutivos en Primera, lo que llevó a Unión a pelear el campeonato con River durante varias fechas. Los vencidos fueron Argentinos Juniors en Santa Fe, Vélez Sarsfield en Liniers, Gimnasia de Jujuy en la Avenida, el propio River en el Monumental, Newell's en el "15 de Abril" y Gimnasia y Esgrima en La Plata. En ese equipo se destacaron figuras como Cristian Domizzi, Edgardo Prátola, Oscar Passet, Darío Cabrol, el peruano Juan José Jayo y el Andrés Silvera. Uno de los triunfos más recordados de aquella racha, se produjo el 28 de mayo de 2000, cuando Unión le ganó a River en el Monumental 2 a 1. Los goles fueron convertidos por Juan José Jayo y Darío Cabrol. El tanto del peruano fue marcado con un remate espectacular de mitad de cancha, que sorprendió a Roberto Bonano, arquero de River y de la Selección Nacional.
Unión se dio otro lujo inolvidable, derrotando en La Bombonera al Boca, campeón del mundo dirigido por Carlos Bianchi, que era casi imbatible en su reducto. El partido se jugó el 13 de febrero de 2001 y Unión ganó 3 a 1, con dos goles de Andrés Silvera y uno de Matías Donnet. Por desgracia, estas alegrías en el inicio de otra década, se fueron desvaneciendo en campañas opacas que llevaron a la institución a sufrir una nueva pérdida de categoría en el 2003. Incluso, en el 2004, el "Tatengue" tocó fondo, esquivó el descenso directo gracias a un agónico gol de Emanuel Torres ante El Porvenir y debió vencer a Tristán Suárez en la Promoción para evitar una caída a la Primera B Metropolitana.
En el 2005, solamente los goles del "Indio" Daniel Bazán Vera (uno de los últimos ídolos de la hinchada) le devolvieron la alegría a los hinchas del club, aunque no alcanzaron para pelear el ascenso. En la temporada 2006/2007, con la dirección técnica de Carlos Trullet, el club apostó nuevamente a formar un equipo con jugadores surgidos de sus propias canteras, tratando de realizar un trabajo serio, de mediano y largo plazo. Otro hecho importante de los últimos años, es la actuación rutilante de Carlos Delfino, un hijo dilecto de la institución, en el básquet más competitivo del mundo como es la NBA. Delfino también es una de las figuras más importantes de la Selección Argentina y es un continuador del prestigio histórico que ha tenido el básquet de Unión.
El 15 de abril de 2007, se celebró el primer centenario de la institución, con un espectáculo pocas veces visto en la región. Una vez más, una de las notas más emotivas la puso el pueblo Tatengue, que estrenó una de las banderas más grandes de la Argentina que cubre en su totalidad dos tribunas del Estadio "15 de Abril". Esta bandera fue construida con el aporte exclusivo de los hinchas, como un símbolo de un amor eterno e incondicional.
En la temporada 2010/2011 del campeonato de segunda división del fútbol argentino, Unión logra una de sus mejores rachas ganando 7 partidos consecutivos, llevando 13 partidos sin conocer la derrota, llegando a la punta del torneo y consiguiendo así una diferencia de puntos con el tercer puesto de 14 puntos.
En la última fecha del torneo Nacional B, enfrentando de local a Ferrocarril Oeste y derrotándolo 1 a 0, Unión logra el ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino, ubicándose en la segunda posición.
En su vuelta al Torneo de Primera División, en la 4ta fecha, Unión logra ganarle luego de 22 años a su clásico rival en condición de visitante, encuentro que termino 2 a 0 a favor del Tatengue. Finalizado el partido, jugadores de ambos equipos generan incidentes dentro del campo de juego, a lo que llevo que 2 jugadores del Sabalero, cumplan fechas de suspensión.
En el Torneo Clausura 2012, consiguió un empate 2 a 2 ante su clásico rival, Colon de Santa Fe, como local luego de ir perdiendo 0-2 con una gran remontada en el segundo tiempo con goles de Diego Jara y Nicolás Correa respectivamente. En este certamen volvió a cumplir con una modesta campaña al conseguir 25 unidades.
En el Torneo Inicial 2012, sufrió la peor campaña en su historia, obteniendo la suma de 7 unidades en el total del torneo y sin cosechar una sola victoria. En la 16.ª fecha perdió contra su clásico rival por 2 a 0 en condición de visitante, los goles los marcaron Lucas Mugni y Emmanuel Gigliotti. En este partido para el recibimiento la hinchada Tatengue llevo la primer bandera de visitante, la cual ocupaba toda la tribuna visitante con la leyenda "El dueño de la ciudad", también llevo 150 banderas de mano con su escudo en ellas y un colectivo lleno de papeles y rollos para el recibimiento de su equipo.
En el Torneo Final 2013, su racha de partidos sin ganar se extendió hasta la 4.ª fecha cuando con una victoria por 3 a 1 ante Boca Juniors en La Bombonera, finalizó una racha de 26 partidos sin ganar, la más larga para un equipo en la historia de la Primera División Argentina. Finalmente, el 27 de mayo de 2013 consumó su sexto descenso de categoría a la B Nacional, al caer en el estadio Pedro Bidegain frente a San Lorenzo por 4 a 2. A la fecha siguiente, en el primer clásico santafesino en jugarse a puertas cerradas, de local venció a Colon por 1 a 0 con gol de Damian Lizio.
Con la reestructuración del fútbol argentino, que implicó subir el número de equipos en Primera División a 30, Unión apostó fuerte al ascenso: con Leonardo Madelón a la cabeza, el equipo tatengue mantuvo la base de la temporada anterior y se reforzó con nombres como los de Marcelo Cardozo, Martín Fabro, Ignacio Malcorra, Enrique Triverio y Lucas Gamba. A ellos hay que sumarle la continuidad de Matías Castro y Leonardo Sánchez, y el regreso de jugadores con pasado rojiblanco como Nereo Fernández, Diego Barisone, Juan Pablo Avendaño, Fausto Montero y Claudio Guerra. Si bien el arranque fue tambaleante, con dos derrotas y un empate, el conjunto santafesino enderezó el rumbo y en la segunda rueda del torneo hilvanó una racha de 7 victorias consecutivas que lo consagraron como el primer equipo ascendido a la Primera División.

Estadio Ángel Malvicino
Además del estadio de fútbol, cuenta con un gimnasio cubierto de básquet con una capacidad de 7.000 espectadores (propiedad de la familia Malvicino) y fue sub sede del mundial de Voleibol. La construcción demandó dos años aproximadamente, se encuentra ubicado en la avenida López y Planes 3553 y se extiende hasta calle Cándido Pujato, con una superficie cubierta del estadio de 2.100 metros cuadrados en un predio de 10.625 m², con una capacidad para 24.000 personas

Datos del club.
Temporadas en 1ª división: 28 (1966/1967,1968/69-1969/70,1974/75-1987/88,1989/90-1991/92,1996/97-2002/03, 2011/13, 2015)
Mejor puesto: 2º. (Nacional 1979)
Mayor goleada a favor: 7-1 vs. Racing (6 de abril de 1975)
Mayor goleada recibida: 0-6 vs. River Plate
Peor puesto: 19º de 20 equipos (Apertura 1990, Apertura 1991, Clausura 1998)
Máximo goleador: Fernando Alí (89 goles en 347 encuentros disputados)
Jugador con más partidos disputados: Pablo de las Mercedes Cárdenas (362 partidos en Primera División)
Temporadas en 2ª: 20 (última vez 2010/11)
Mejor puesto: 1º (Primera B 1966)
Mayor goleada a favor: 4-1 vs. Acassuso (21 de julio de 1943) y vs. Talleres (RE) (6 de junio de 1953) y 5 a 1 a Platense (2009-2010)

Uniforme.
Primer uniforme: Camiseta blanca a bastones rojos, pantalones blancos con detalles en rojo y medias rojas.
Segundo uniforme: Camiseta azul con detalles en rojo y blanco, con pantalón azul con detalles en rojo y blanco y medias azules.
Tercer uniforme: Camiseta banca con algunos tribales en rojo y pantalón rojo con detalles en blanco y medias blancas

Palmarés.
Torneos regionales.

Liga Santafesina de Foot Ball (4): 1915, 1917, 1919, 192013
Federación Santafesina (3): 1924, 1926, 192813
Torneos nacionales.
Copas nacionales amistosas.
Copa Manuel J. Menchaca (2): 1916, 1917
Trofeo Gobierno Provincia Santa Fe: 1977
Copa San Martín de Tours: 1979
II Copa Sólo Fútbol: 1994
Copa de Honor (SF): 1999
Centenario Club Atlético Pilar: 2006
Copa Gobierno de la Provincia de Santa Fe: 2011

Torneos internacionales amistosos.
Copa Ciudad Melilla: 1981
Copa Punta del Este: 2011
Cuadrangular LIFA 100 años de Atlántida: 2011
Copa Confraternidad Carrasco-Santa Fe: 2011

Copa Ciudad de Maldonado: 2012


15 de abril de 1914: Se fundaba el Club Sportivo Belgrano de San Francisco (CBA). Participa en El Torneo de  1° B Nacional.
Fue un 15 de abril de 1914 cuando  un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban: Francisco Robledo, Alfredo Scocco, Cristóbal Faust, Juan Bonacossa, Ramon Gómez, Juan Rosetti y S Podest,  resolvieron fundar una nueva institución para la ciudad de San Francisco.
Cuando todos estuvieron de acuerdo con proceder a la fundación de la  institución, comenzaron a buscar el nombre más apropiado y, en medio del desbordante entusiasmo, uno de los integrantes mencionó la figura del prócer Manuel Belgrano. Así, en medio de la Vieja Plaza Vélez Sarsfield,  nació el glorioso  Club Sportivo Belgrano.

PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Juan Rosetti
Vicepresidente: Ramón Goméz
Secretario: Francisco Taborda
Tesorero: Alfredo Lescano
Vocales: Alfredo Scocco, Francisco Robledo, Cristóbal Faust, Abel Lescano, Ramón  Ortiz

El debut de Sportivo Belgrano en el fútbol local de la Liga Regional de Fútbol San Francisco se produjo nada menos que con Tiro y Gimnasia, su clásico rival sanfrascisqueño. El partido finalizó igualado en dos goles. Integraban el once inicial: Simón Olivero; Sebastián Tomé y Francisco Robledo; Ramón Gómez, Rufino Tomé y Ángel Aimetta; Juan Bonacossa, Alberto Aimetta, Alfredo Scocco, Cristóbal Faust y Juan Rosetti. El capitán del equipo, por una década, fue Cristóbal Faust, uno de los primeros jugadores en utilizar botines especiales para fútbol, en épocas en que lo común era utilizar alpargatas o calzados de uso diario.

En 1916 tuvo la primera gran satisfacción: ganarle a Atlético de Rafaela como visitante por 2 a 0. Ese mismo año, un combinado con jugadores de Estudiantil, Tiro y Sportivo actuó por primera vez en Córdoba, contra la Liga Cordobesa. Vencieron por 4 a 2. En 1918 el intendente Paz Casas cedió el terreno en la Plaza Vélez Sársfield. Allí se construyó una cancha de fútbol con tribunas, una cancha de pelota a paleta, canchas de tenis y básquet y una pista para competencias ciclísticas.
Había otro problema latente. Era frecuente las veces en que los rivales vestían los mismos colores azul y blanco. Se resolvió cambiar los mismos y así fueron puestos a votación los colores rojo y verde. Triunfaron los primeros. Pero parecía que el destino le tenía reservado el color verde, ya que al ir a jugar el primer partido con camiseta roja, su rival también la vestía, de manera que hubo necesidad de cambiar de casaca y como se había comprado un juego de color verde, Sportivo Belgrano salió a la cancha con ella y la adoptó definitivamente.

En 1922, San Isidro, Sportivo, Tiro, Once Granaderos y Sociedad Sportiva Devoto, intervinieron en la Fundación de la Liga Regional de Fútbol de San Francisco. La Liga tuvo su esplendor en 1931, al disputar el campeonato argentino. Sus principales valores fueron de inmediato tentados por el profesionalismo: Cagnotti, Guzmán, Rodríguez, Poletto y Arpino partieron hacia Rosario y Buenos Aires.

Sportivo disputó su primer partido profesional frente a 9 de Julio de Rafaela, el 12 de marzo de 1933, a quien derrotaron 3 a 2. Integraron ese equipo: Montali; Córdoba y Berón; Carabajal, Gazzera y Bevacqua; Aimaretti, Sánchez, Rossetti, Biancotti e Ibarra. En su primera campaña profesional, jugó 22 partidos, de los cuales ganó 16, empató 2 y perdió 4. El 4 de febrero de 1937, desarrollándose el corso de carnaval, se tuvo la noticia del incendio de la tribuna de Sportivo, que quedó completamente destruida. Los seguros cubrieron hasta la suma de $ 20.000, una cantidad respetable para la época. Cuando el intendente Villafañe resolvió asignar los terrenos de la Plaza Vélez Sársfield para plaza pública, con la indemnización Sportivo compró en Barrio Alberione la superficie que hoy ocupa.
En 1945, Sportivo Belgrano se clasificó campeón, por primera vez, del Torneo Preparación de fútbol, organizado por la Liga Cordobesa. Jugaban: Sosa, Goncebat, Gagliardo, Tenuta, López, Paradella, Tisera, Maigán, Odasso, Biancotti, Valentini, Benavento y Ginelli, siendo el DT Pedro Rodríguez.
En 1949 se vivió un hecho inusual: el club transfirió su delantera completa (Sará, Uñate, Martorelli, Odasso y Ludueña) a San Lorenzo de Almagro. Pero además, otros jugadores “verdes” militaban en equipos afistas: Peñalva, Luengo, Botto, Geronis, Bissutti y Sosa.
El 11 de septiembre de ese mismo año se concretó la mayor goleada de Sportivo en su historia: venció 20 a 0 a Lavalle, ya que disgustados con la actuación arbitral, los cordobeses se cruzaron de brazos e, impasibles, permitieron que su valla fuese reiteradamente vulnerada.
Sportivo Belgrano se clasificó campeón por segunda vez en el año 1954, en el Certamen Preparación de la Liga Cordobesa de Fútbol. Integraban el equipo ganador Martínez, Murta, Zanutigh, Gutiérrez, Medrano, Zárate, Palacios, Koroch, Montalbetti, Luna, Quintana, Bracamonte, Valentín, Carrasco Fernández, Funes, Vivas, Aguirre, Santillán, Vázquez y Aragón. Recién en el año 1956 alcanzó el ansiado título de campeón del certamen oficial y reiteró dicho lauro en 1959.
Los equipos victoriosos los integraron, en el primer caso, Cacciago, Gutiérrez, Santángelo, Baigorria, García, Moreira, Peralta, Palacios, Aguirre, Negrini, Urán, Ludueña, Benítez, Córdoba, Pérez, Murta, Zanutigh, Montalbetti, Batisttura, Volpe, Farsi, Lamerla, Mazariego, Vázquez, Ferranti, Pellegrini, Ticera, Torres, Bellis, Koroch y Funes.
En 1959, el campeón integraba a Bertoni, Murta, Laferla, Aguirre, Colombo, Caro, Benítez, Alarcón, Rodríguez, Gay, Peludé, Mallo, Ambroggio, Ponce, Echeverría, Pereyra, Del Grande, Bonacossa, Mellit, Aimar, Franco y Bori. El D.T. fue Alarcón.
Tres años después ganó el Campeonato Clausura con Navarro, Zanutigh, Ponce, Franco, Isabella, Colombo, Peludé, Carreño, Baldessarri, Villegas, Bonacossa, Faya, Caula, Cattáneo, Aguirre, Rizzuto, Arce y Paz. D.T.: Vidal.
El mejor año futbolístico fue 1968, ya que el equipo “verde” logró la selección de Primera División “A” y el campeonato de reserva. Jugaban entonces Gregorio, Leiva, Arabia, Garde, Simeone, Mendioza, Florindo, Bastida, Miguel, Pérez, Rodríguez, Baldessarri, Cortés, Cattáneo, Duarte, Oviedo, Guzmán, Gudiño, Tucci, Ferreyra, Bonacossa, Leonildo Bono, Bianco, Góngora, Páez, Sargentoni, Pomba, Rampa y Cardone. El D.T. era Ayala y el preparador físico Rossi.
La peor campaña fue en 1978 cuando, por primera vez en su historia, descendió a la Primera División “B”. Un año después, venciendo la oposición futbolística de los clubes de la división menor, que no querían viajar a San Francisco y la extrafutbolística de la Asociación Cordobesa de Fútbol, que avalaba estos reclamos, Sportivo Belgrano salió airoso del problema reglamentario y luego de ganar el torneo de ascenso, retornó a la Primera División.

En 1988 se consagró campeón del Provincial y de la Copa Gobernación, con este equipo: Piergentile, Posetto, Bianchiotti, Bringas, Grosso, Primo, Hernández, Tórtolo, Medina, Dutto e Hidalgo.
Ya en la década del 90, en los últimos años de participación en la Liga Cordobesa de Fútbol, el "verde" obtuvo el Clausura 1994. Integraron el plantel campeón Romano, Posetto, Mansilla, Cortese, Esser, Medina, Hernández, Cavalleris, Dutto y López. Ganó asimismo el Clasificatorio 1997 y el certámen Oficial. Integraron esos equipos, entre otros, Juncos, Posetto, Mansilla, Cortesse, Casado, Hernández, Lencinas, Juárez, Rodríguez, Basualdo, López y Leani, en todos los casos bajo la conducción técnica de Nelsi Mina.
Después de siete años de múltiples dificultades y sin encontrar salida económica alguna, un grupo de personas se juntan y empiezan a trabajar para buscar inversores.
En el año 2003, la Comisión Directiva decide privatizar el fútbol del club, haciéndose cargo del mismo la empresa Balón S.A., presidida por el empresario Dr. Carlos Granero. A partir de ese momento, bajo la presidencia de un ex jugador de la institución, el Sr. Pablo Esser, comienza otra historia institucional y deportiva: consigue el ingreso al Torneo Argentino B y se arman equipos muy competitivos. Al mismo tiempo, se realizan importantes inversiones en infraestructura en el club.
El día 14 de junio de 2009, Sportivo Belgrano vivió una de las jornadas más importantes y trascendentes de sus 95 años de historia, al lograr el ascenso al Torneo Argentino A, tras vencer a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 2 a 0 y superarlo en el global de la Promoción por 4 a 1. Gabriel Tomasini y Gabriel Luna lograron los goles con los que el “verde” logró el tan ansiado ascenso
Tras ganar con comodidad la Zona 3 de la temporada regular del Torneo Argentino B –superando a El Linqueño, Defensores de Salto, Douglas Haig de Pergamino y 9 de Julio y Tiro Federal de Morteros- el conjunto de San Francisco se impuso asimismo en la Zona B de la fase final, dejando atrás a El Linqueño, La Emilia y Sportivo Atlético.
Tras ser derrotado por Unión de Mar del Plata en las finales (3 a 2 en el global), Sportivo Belgrano superó al "lobo" mendocino en la promoción y logró el ascenso (4 a 1 el global)
El año 2013 fue el más exitoso para dicha institución. Tras jugar el undecagonal final del torneo Argentino A, en el que terminó segundo, debió disputar las fases eliminatorias en la que llegó a la final contra Santamarina de Tandil. El encuentro de ida como visitante terminó 0 a 0 y el de vuelta, en el Oscar C. Boero con más de 15.000 aficionados, finalizó en un dramático empate 1 a 1, con goles de Román Strada a los 39 minutos del segundo tiempo y de Juan Manuel Aróstegui de penal, a los 48 minutos del segundo tiempo. Este gol, que será recordado por siempre por los hinchas sanfrascisqueños, decreta el ascenso a la Primera B Nacional por ventaja deportiva, el día domingo 30 de junio de 2013.

Uniforme:

Uniforme titular: Camiseta verde con dos rayas blancas (horizontal y vertical) , pantalón verde , medias blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca con dos rayas verdes , pantalón verde , medias verdes.

Estadio:
El primer campo de juego Sportivo Belgrano fue alquilada al Sr. Carlos Borgia y estaba ubicado en la intersección de las calles Colón, Independencia, Mitre y Cabrera. Posteriormente, la cancha se mudó al área que, en la actualidad, ocupa la Plaza Vélez Sársfield. Al tiempo se trasladó a su enclave definitivo, en el Barrio Alberione, sobre la Avenida Rosario de Santa Fe (Ruta Nacional 19) 1463. El nuevo estadio lleva el nombre de Oscar C. Boero y cuenta, en la actualidad, con una capacidad de 9.200 espectadores. El campo de juego tiene las siguientes dimensiones: 102 x 75 metros.

Participación en torneos de AFA
Temporadas en Primera División: 0
Temporadas en Primera B Nacional: 2 (2013/14-2015)
Temporadas en Torneo Argentino A: 4 (2009/10 - 2010/11 - 2011/12 - 2012/13)
Temporadas en Torneo Argentino B: 11 (1995/96 - 1997/98 - 1999/00 - 2000/01 - 2002/03 - 2003/04 - 2004/05 - 2005/06 - 2006/07 - 2007/08 - 2008/09)
Temporadas en Torneo del Interior: 3 (1986/87 - 1987/88 - 1988/89)
Temporadas en Torneo Regional: 1 (1969)
Palmarés
Liga Cordobesa de Fútbol:
Campeonato de Primera División "A": 1945, 1954, 1956, 1959, 1961, 1962, 1968, 1994, 1997.
Campeonato de Primera División "B": 1979.

Torneo Argentino B:
Ascenso al Torneo Argentino A (Promoción): 2009.

Copas Amistosas:
Copa Desafío: 2005 y 2007
Copa Desafío San Francisco - Villa María: 2009

Torneos internacionales amistosos:

Gana Trofeo Copa Amistad Ciudad de San Francisco a la Selección Nacional de Cuba: 2012.


15 de abril de 1915: Se fundaba el Club El Nacional de Tres Arroyos.
Participa de la Liga Local Tresarroyense.
Esta fecha indica un nuevo aniversario de aquella gesta de 1915, comandada por Luis Marino (Primer presidente) y sus amigos, que tuvieron la iniciativa de crear un club que los cobijara y así poder ocupar sus tiempos libres, con distintas actividades.
Era el puntapié inicial de Nacional, la continuación del Barracas Football Club (fundado en 1908) y que en los años 30, por una ley nacional, derivó en El Nacional.
Fue vanguardista en tener estadio propio; en tener iluminación artificial, no sólo en la ciudad sino también en la región; fue pionero en ser sede de finales de campeonatos argentinos en la ciudad y además porque el Catale fue el escenario que eligió Diego Armando Maradona para realizar una obra de bien.
Lograron 5 títulos consecutivos del 29 al 33 de la mano de Moreno, Gourdín y Bazán, cuando la Liga cumplía sus primeros años. O aquel plantel que logró el campeonato del 51, con Maciel y Racciatti, entre otros, que renovaron la gloria después de 18 años. Imposible olvidar el del 63, con la fantasía de Carlitos D´alessandro, de su hermano “Chiquito”, el temperamento del Potro Abad y los hermanos Tedeschi, el Peludo Arámbulo, más la defensa bajo los tres palos del Gallego García Blanco.
Es imposible olvidarse de los equipos del 86 y 88, que de la mano del Gringo Zinni tuvo sus orígenes en el Ascenso en el 85. De esos equipos se recuerda la zurda mágica del Turco Daniel Salomón, la categoría de un joven Gustavo Coronel, la experiencia del Rana Robledo, la garra de Juan Gutierrez, del Peludito Arámbulo, el Duro Capristo, Porotito Fernández, la capacidad goleadora de Gustavo Ferrario, las primeras apariciones de Gustavo Shuit, Toli Andreasen y Pablo Granero, por nombrar sólo algunos.
En la actualidad, el Decano tiene un estadio de fútbol, un gimnasio, y una cancha auxiliar: Estadio Antonio Mateo Catale.

Palmarés
Torneos Regionales:

Torneo Preparación (8): 1954, 1959, 1963, 1969, 1974, 1978.


15 de abril de 1915: Se funda el club Sportivo Corrientes.
El Centro Sportivo de Deportes de Corrientes, más tarde denominado Club Sportivo Corrientes se fundó el 15 de Abril de 1915, Nació en el Barrio del Deporte de esta capital. El otro decano del futbol correntino, el club Atlético Libertad que fue creado el 10 de marzo de 1909, tuvo algunos desencuentros entre dirigentes y por ende éstos se separaron para fundar otro club.
Así nació el club Sportivo. Y para separar los colores, eligieron el blanco (pureza) y el verde (esperanza).
Muchos integrantes provenían del club Atlético Libertad creado el 10 de marzo de 1909, entidad decana del balompié correntino, por desaveniencias con sus autoridades de entonces.
Actualmente desarrolla su actividad en el Fútbol de Campo, en el Fútbol de Salón compitiendo en primera división de la Liga Correntina de Fútbol y de la Asociación Correntina de Fútbol de Salón, respectivamente. Además participa en las divisiones menores del Básquetbol capitalino.


15 de abril de 1923: Independiente le gana 6-0 a Palermo y Manuel Seoane marca 5 de esos goles.


15 de abril de 1944: Argentino de Rosario debuta en Segunda División e inaugura su estadio José Martin Olaeta, Argentino 2 – All Boys 2.
El primer campo de deportes de Argentino se ubicó en bulevar Avellaneda y Gorriti, en el barrio Refinería. Posteriormente se trasladó entre las calles Gorriti e Iguazú, en pleno barrio Industrial. Allí permaneció hasta el año 1943, cuando el club decidió inscribirse en la Asociación del Fútbol Argentino, como ya lo habían hecho Newell’s, Rosario Central y Central Córdoba. Pero la afiliación no le fue aceptada, puesto que el estadio con que contaba no reunía las condiciones adecuadas que requería la A.F.A. Por tal motivo era necesario efectuar remodelaciones en su vieja cancha de barrio Industrial. La comisión directiva quiso comprar un lote lindero donde se encontraba una casa para poder construir otra tribuna. El dueño del inmueble, que cuentan era el lechero del barrio, se negó a vender su vivienda, por lo tanto el salaíto tuvo que buscar otro lugar para erigir su estadio.
Fue así que en 1944 se asentó en lo que hoy se denomina barrio Sarmiento, gracias al aporte de José Martín Olaeta, presidente del club por ese entonces, que compró un terreno en Roma (actualmente Víctor Mercante) y Av. Sorrento. Allí se construyó el estadio que ahora lleva el nombre de quien fuera el propulsor para que la obra se pueda llevar a cabo. Años más tarde la familia de Olaeta cedió al club los terrenos que eran de su propiedad.



15 de abri de 1951: 1ª  Fecha del Campeonato de 1951: River con gol de Loustau empata 1-1 n partido disputado en el estadio de Boca Jrs (Local River). Ese día debutan en el “Millonario” Santiago Vernazza (Proveniente de Platense), Juan José Pizzutti (Proveniente de Banfield), Alfredo Pérez (R. Central) y Venini (Estudiantes LP).

Síntesis del partido:
River Plate:
Carrizo; A. Pérez y Soria; Yácono, Venini y Ferrari; Vernazza, Pizzutti, W. Gómez, Labruna y Loustau.
Lanús: Álvarez, Vega; Calvente y Mercado; Daponte, Strembel y Vivas; Contreras, R.Martínez, Burgos, E. Reynoso y Moyano.
Goles: PT: 42´ Martínez. ST: 2´Loustau.
Árbitro: Cross.
Estadio: Boca Jrs.
Recaudación: $ 52.890.


Parados: Yácono, A. Pérez, Venini, Carrizo, Ferrari y Loustau. Abajo: Vernazza, Pizzutti, W. Gómez, Labruna y Loustau.

                                             Santiago Vernazza y Juan José Pizzutti.

15 de abril de 1954: Argentina vence a Francia por 3 goles a 1, y se clasifica semifinalista en el Torneo Mundial de Fútbol Juvenil, el que se desarrolla en Alemania.

Síntesis del partido:
Argentina: Capasso; Wrobel y Nuín; Mallazzo, Magri y Galocha; Puppo, Molina, Loiácono, Menéndez y Yudica.
Francia: Wends; Boutett y Gaullary; Galadón, Panot y Piaseo; Dauchy, Willingeken, Alberti, Bourdoncie y Wisneski.
Goles: 7´ Nuín, 32´ y 43´ Molina, 65´ Bourdoncie.

15 de abril de 1962: En Argentina, Raúl González, arquero de Independiente de Rivadavia, anota un gol de arco a arco en el empate de su equipo frente a Godoy Cruz. El arquero rival era Luis Pieuruz.

15 de abril de 1965: En Santiago de Chile, se disputa el tercer partido definitorio de la Copa Libertadores. Independiente repite el título al vencer a Peñarol de Uruguay, por 4 a 1.
En el preliminar, Chile vence a Perú por 4 a 1, en partido a beneficio de las víctimas del terremoto que había azotado a Chile el 28 de marzo.
Las semifinales fueron vibrantes. Peñarol eliminó al Santos e Independiente a Boca Juniors, ambos al cabo de 6 auténticas batallas futbolísticas. Las finales también exigieron un tercer partido que los rojos ganaron frente a los aurinegros en un inolvidable encuentro en Santiago de Chile.

Síntesis del partido:
INDEPENDIENTE: Santoro; Navarro, Decaria, Ferreiro, Acevedo, Guzmán, Bernao, Mura, Avallay, De La Mata (Mori) y Savoy.
Peñarol: Marzukiewicz; C. Pérez, Varela, Forlán, Goncálvez, Caetano, Ledesma, Rocha, Reznik (Sasia), H. J. Slva, y Joya.
Goles: 8´Acevedo (I), 27´ Bernao (I), 33´Avallay (I), 44´Joya (P) y 82´Mura.
Expulsados: 38´Navarro (I) y Ledesma (P), 89´sasia (P).
Incidencias: A los 26´Rocha malogro un tiro penal.
Árbitro: A. Yamasaki (Perú).
Estadio: Nacional de Chile.


http://youtu.be/I65VJYGgATs
http://www.tycsports.com/…/73444-el-capricho-independiente-…

15 de abril de 1979: Es fundado Alianza de Cutral Có, Neuquén.
Actualmente milita en el Torneo Federal A.
El 15 de abril de 1979 nace el club social y deportivo alianza de cutral-Có, la entidad surge de la unión de dos instituciones antagónicas como lo eran el Club Centro Cultural y Deportivo Cutral-Có y Juventud Unida.
El Club Social y Deportivo Alianza es una institución muy joven pero con una historia muy importante y a solo un año de su fundación se corono campeón del torneo regional, quedara registrado en la memoria de los habitantes de la comarca su paso por la liguilla pre libertadores y los partidos con el Club Atlético Boca Juniors.
Además ha sido la entidad que colaboro con la formación como deportistas de Jose Pezoa, Gerardo Solanas, Emanuel Deporras y Mario Daniel Vega entre otros que se han consagrado en equipos que compiten en la primera división del futbol de la Argentina.
Alianza toma su nombre de la fusión de los clubes antes mencionados, se acordó en que la camiseta sea celeste con vivos blancos por que las casacas de Juventud Unida eran blancas con una V celeste en el pecho y las de Centro Cultural y Deportivo Cutral-Có eran celestes.
Hubo una persona que trabajo muchísimo en el club (gratuitamente) que se llama Fernando Pichun, este mismo era uno de los líderes de la hinchada de alianza por aquel entonces, a quien se lo apodaba “El Gallo”, el junto con los simpatizantes seguían al club por todos lados en lo que fuera hasta en camiones volcadores, el día de la finalización del estadio le comenta Pichun a Gargini (Dirigente de aquel entonces) “Mira yo quiero que arriba de las cabinas se ponga un logo de un gallito que nos represente”, por que por ese entonces eran llamados en otras ciudades el Gallo o la Hinchada del Gallo, en ese entonces nacería el glorioso Gallo de la Patagonia como símbolo más representativo de nuestro club.
El "coloso" del ruca Quimey es como se lo conoce popularmente al estadio de futbol del Club social y Deportivo Alianza de Cutral-Có. El mismo está emplazado en el barrio Ruca Quimey entre las calles Nolasco, Eguinoa, Tierra del Fuego y Entre Ríos. Consta de una capacidad para 13.500 personas aproximadamente y es uno de los estadios más grandes y completos de la Patagonia.
La historia de la iniciación de la obra se dio aproximadamente entre los años 1981 y 1982, todo surgió por una gran deuda que tenía la empresa Stefanni para con el Banco Provincia del Neuquén, entidad que en ese entonces prosperaba a pasos agigantados y necesitaban publicitar su marca lo más posible.
Es así que surge un acuerdo entre Cerámica Stefanni quien proveería de materiales de construcción a Marcos Kleiman quien se encargaría de construir el recinto deportivo y el banco provincia del
Neuquén obtendría publicidad a cambio en el club Social y deportivo Alianza.
La obra finalizo en el año 1985, y fue inaugurado el 18 de marzo de1985 en un encuentro de futbol entre Alianza de Cutral-Có y Racing Club de Avellaneda
En el año 1986 se vivió el momento cumbre de alianza, el azar quiso que el equipo de Cutral-Có jugara la liguilla clasificatoria para la copa libertadores de América debía jugar nada menos que con boca junior dirigido por Mario Zanabria y con Melgar, Hoyos, Graciani, Higuain y Enrique Hrabina  entre otros. El partido de ida se jugaría en el coloso del ruca Quimey donde alianza permanecía invicto luego de 33 encuentros regionales. La revista deportiva el grafico describiría el escenario con esta crónica titulaba: “Boca conmovió el sur”, no eran estrepitosos pero se les veía en la cara, en cada rincón habían abrazos, voces cargadas de emoción, muchas carcajadas, estaban ansiosos. La noche del sábado 26 no fue una noche más para los habitantes de cutral-Có. El grafico decía: “Esa noche del 26 la ciudad estaba conmovida, llegaba boca y a jugar por los puntos”… y llego el domingo 27 de abril de 1986, la gente comenzó a llegar muy temprano a los aficionados locales se les sumaban los que llegaban desde Neuquén y Zapala.
El coloso del Ruca Quimey estaba repleto como nunca ocurrió antes, salían los equipos a la cancha y el experimentado Boca no iba a tener que jugar contra un equipo sino contra un sentimiento disfrazado bajo el nombre de alianza.
Boca gano por la diferencia mínima, el resultado final 2 a 1, el primer gol de los xeneises llego luego de un córner de Alfredo Graciani que dio en la pierna de Omar Poblet reboto en el arquero Quiroga y adentro, Heriberto Gonzalez alcanzo la igualdad desatando la locura en el coloso pero a los 78 minutos del segundo tiempo el “pipa” Higuain (padre) de cabeza completo la maniobra iniciada por el Boliviano melgar. En el partido de vuelta Alianza viajaría a buenos aires para jugar en la bombonera, un dato curioso y particular fue que la 12 (hinchada de Boca Juniors) coreaba… boron bon bon, boron bon bon, son los muchachos de cutral-Có.
Boca formo con: Gatti, Higuain, Hrabina, Abramovich, Krasquiski, Pasucci, Graciani, Melgar, Stafuza, Hoyos y Scalise. DT: Mario Sanabria.
Alianza formo con: Quiroga, Ferreyra, Poblet, Rizzato, Palomba, Díaz, Gonzalez, Baglioni, Coria, Sanchez y Flores. DT: Crosta
El encuentro permitió que el nombre de alianza y el de cutral-Có se conocieran en todo el país porque también la televisión nacional estuvo aquí el partido de vuelta en la bombonera también fue inolvidable.
Datos del club:
Temporadas en primera división: 0
Participaciones en primera división: 1
Temporadas en segunda división: 0
Participaciones en el Torneo Regional: 4 (1981, 1982, 1983 y 1985/86)
Temporadas en tercera división:
Torneo del Interior: 1 (1986/87, 1991/92, 1992/93)
Torneo Federal A: 1 (2014)
Temporadas en cuarta división:
Torneo Argentino B: 11 (1995/96, 1998/99, 1999/00, 2000/01, 2001/02, 2002/03, 2004/05, 2005/06, 2006/07, 2012/13 y 2013/14)
Temporadas en quinta división:
Torneo del Interior: 3 (2008, 2011 y 2012)
Participaciones en Copa Nacional: 2 (2012/13, 2013/14)

Palmares:
Liga Local:
Campeón LiFuNe: (14) Oficial 1980, Apertura 1980, Petit 1981, Oficial 1982, Clausura 1983, Oficial 1984, Oficial 1985, Oficial 1986, Clausura 1993, Oficial 1994, Clausura 1998, Apertura 1999, Clausura 2000, Clausura 2011.
Subcampeonatos: (10) Oficial 1981, Oficial 1983, Oficial 1988, Provincial 1989, Oficial 1991, Apertura 1997, Apertura 1998, Clausura 2007, Clausura 2010, Apertura 2011.


15 de abril de 1986: Racing de Avellaneda alquila su equipo a Argentinos de Mendoza para jugar el Torneo Regional, a cambio de US$ 150.000 por dos meses. La experiencia no terminó bien, ya que el Racing Argentino no se clasificó.
"Financieramente, el club andaba muy mal en esos tiempos. La única manera de acomodar las cosas y pagarnos los sueldos en término durante los seis meses que íbamos a quedar colgados (entrenando, pero sin jugar) era esta opción de "alquilar" el plantel y representar a Argentino en el Regional (algo así como lo que hoy es el Argentino A), en busca de un lugar en la novedosa B Nacional", recordaba Néstor Ariel Fabbri.
La formación de Argentino de Mendoza, en su debut en el regional con el plantel de Racing fue con Wirtz; Fernández, Costas, Fabbri y González; Attadía, Ortiz y Colombatti; Acuña, Olivera y Walter Fernández.
La campaña de Argentino - Racing fue de seis victorias, un empate y tres derrotas. Sumó 13 puntos y terminó quinto (se clasificaban los primeros cuatro). Finalmente, Deportivo Maipú accedió a la B Nacional.
En las últimas fechas, varios jugadores "originales" de Argentino de Mendoza tuvieron que ser titulares, luego de que algunos futbolistas de Racing se negaran a participar de los encuentros, como consecuencia de la despiadada violencia de sus rivales.



15 de abril de 1992: Ituzaingó asciende a la B Nacional, luego de vencer en partido desempate a Los Andes por penales.

Desempate por el 1er. Puesto
Se jugó un solo encuentro en cancha neutral (Independiente).
Ituzaingó 1 (Guillermo A. Duró), Los Andes 1 (Héctor A. Franchoni)
Se jugó tiempo suplementario, que finalizó 0-0.
En definición por penales, ganó Ituzaingó 4-1. Para Ituzaingó convirtieron: Luis R. Lúquez, Eduardo L. Vidic, Héctor O. Rivoira y Ángel J. Cudos. Para Los Andes convirtió: Omar R. Torres. Marcelo A. Galeazzi desvió su remate y Miguel A. Serrato contuvo el de Víctor L. Martínez.

El Torneo de 1ra. “B” 1991/92 se jugó con la participación de 17 equipos. El campeón fue Ituzaingó, luego de desempatar ante Los Andes, y por lo tanto ascendió a Primera “B” Nacional y tuvo la posibilidad de jugar el Torneo Dodecagonal de esa categoría, para intentar llegar a Primera División.
Los clubes que ocuparon el 2do., 3ro. 4to. y 5to. Puesto, participaron de los Torneos Zonales Noroeste y Sudeste, cuyos ganadores ascendían al Nacional “B” y también jugaban el Torneo Dodecagonal por el 2do. Ascenso a Primera División.
Los clubes ubicados en 3ro. Y 4to. Puesto participaron del Torneo Zonal Noroeste y los ubicados en el 2do. Puesto y el 5to. Puesto participaron del Torneo Zonal Sudeste. Para destacar: la definitiva deserción de Temperley (por la quiebra decretada en su contra) y la similar situación de Atlanta, aunque éste sin abandonar la competición pero participando de forma anormal, llegando a jugar hasta 3 partidos por semana.
Había previsto dos descensos a Primera “C”, que correspondieron a Temperley (por decisión judicial) y Luján (por promedio), se jugó el torneo denominado “Permanencia”, entre estos Luján y los 2 clubes de Primera “C”, mejor ubicados en la temporada, que no hubieran conseguido el ascenso a la “B”, para completar 18 equipos en 1ra “B” para la temporada 1991/92.

Participantes
All Boys (Floresta – Buenos Aires)
Almagro (José Ingenieros – Provincia de Buenos Aires)
Argentino (Rosario – Santa Fe)
Arsenal FC (Sarandí – Provincia de Buenos Aires)
Atlanta (Villa Crespo – Buenos Aires)
Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Defensores de Cambaceres (Ensenada – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Armenio (Ingeniero Maschwitz – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Merlo (Merlo – Provincia de Buenos Aires)
El Porvenir (Gerli – Provincia de Buenos Aires)
Estudiantes (Caseros – Provincia de Buenos Aires)
Ituzaingó (Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires)
Los Andes (Lomas de Zamora – Provincia de Buenos Aires)
Luján (Luján – Provincia de Buenos Aires)
San Miguel (Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires)
Sarmiento (Junín – Provincia de Buenos Aires)
Tigre (Victoria – Provincia de Buenos Aires)

Posiciones Finales: Ituzaingó y Los Andes 42 puntos; Sarmiento de Junín 40; Almagro 39; Arsenal FC 38; Tigre 37; All Boys 36; Defensores de Cambaceres y Deportivo Armenio 31; Argentino de Rosario, Chacarita Juniors y El Porvenir 30; San Miguel 27; Estudiantes 26; Luján 24; Atlanta 22 y Deportivo Merlo 19
Ituzaingó Se clasificó campeón luego de ganar el desempate y ascendió a 1ra. “B” Nacional.
Los Andes y Arsenal Clasificaron para el Zonal Sureste.
Sarmiento y Almagro Clasificaron para el Zonal Noroeste.

Promedios Descenso: Sarmiento de Junín 1,250; Tigre 1,156; Los Andes 1,145; Arsenal FC y Almagro 1,106; Ituzaingó y All Boys 1,031; El Porvenir 1,000; Estudiantes, Defensores Cambaceres y Atlanta 0,968; Argentino de Rosario 0,951; Chacarita Juniors 0,893; San Miguel y Deportivo Merlo 0,851; Deportivo Armenio 0,838 y Luján 0,750.Luján Jugó el Torneo Permanencia junto a equipos de 1ra. “C”.



15 de abril de 1999: Argentina quedaba eliminada del Mundial Sub 20 Nigeria 1999.
El equipo de Pekerman caía 4-1 ante México en 8vos de Final.


15 de abril de 2001: 12° fecha del Torneo Clausura 2001: En el “Nuevo Gasómetro”, con un agónico gol de Bernardo Romeo, San Lorenzo derrotaba 3-2 a Independiente.
Forlán abría la cuenta para el Rojo, lo empataba Romagnoli, Zurita adelantaba al Ciclón, lo empataba Prieto, y Romeo al final del partido le daba el triunfo que necesitaba para seguir de cerca al puntero River en su carrera por el título.

Síntesis del partido.
San Lorenzo: Gustavo Campagnuolo; Juan José Serrizuela, Eduardo Tuzzio, Fabricio Coloccini, Aldo Paredes; Pablo Michelini, Cristian Zurita; Leandro Romagnoli, Walter Erviti; Jorge Quinteros y Bernardo Romeo. Director técnico: Manuel Pellegrini.
Independiente: Oscar Passet; Jorge Martínez, Javier Páez, José Zelaye, Mariano Perní­a; Martín Vitali, León Bustos, Livio Prieto; Esteban Cambiasso; Diego Forlán y Bruno Marioni. Director técnico: Osvaldo Piazza.
Goles: en el primer tiempo, a los 12 minutos, Forlán (I); a los 25, Romagnoli (SL); a los 40, Zurita (SL) y, a los 45, Prieto (I). En el segundo tiempo, a los 45 minutos, Romeo (SL).
Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Horacio Ameli (SL) por Zurita; a los 11 minutos, Mario Santana (SL) por Erviti y, a los 20, Raúl Estévez (SL) por Quinteros.
Cancha: San Lorenzo.
Arbitro: Horacio Elizondo.


15 de abril de 2005: Torneo Clausura 2005, 9° fecha: Un “Canalla” en la punta.
En Arroyito, R. Central derrotaba 2-1 a GELP, con goles de Monges y Gentiletti en contra, Vargas convertía para el Lobo. GELP, seguía sin triunfos desde la 3° fecha (3-1 a San Lorenzo).

Síntesis del partido:
Central: Juan Ojeda; Paulo Ferrari, Ronald Raldes, Ramiro Fassi, Germán Rivarola; Hernán Encina, Damián Ledesma, Mauro Monges, Emiliano Papa; Emanuel Villa y Pablo Vitti. Director técnico: Angel Zof.
Gimnasia: Aldo Bobadilla; Martín Pautasso, Jorge San Esteban, Santiago Gentiletti, Daniel Romero; Sebastián Romero, Matías Escobar, Gerardo Solana; Lucas Lobos; Claudio Enría y Gonzalo Vargas. Director técnico: Pedro Troglio.
Goles: en el primer tiempo, a los 14 minutos, Monges (RC). En el segundo tiempo, a los 17 minutos, Gentiletti (G), en contra, y a los 45, Vargas (G).
Cambios: en el segundo tiempo, desde la reanudación, Leonardo Borzani (RC) por Ledesma; a los 26, Ricardo Moreira (RC) por Rivarola, Sergio Valenti (G) por Enría y Alejandro Cabrera (G) por Sebastián Romero; a los 35, Andrés Díaz (RC) por Vitti.
Cancha: Rosario Central.
Arbitro: Gabriel Favale.


15 de abril de 2006: 15ª fecha del Torneo Clausura 2006: Banfield “Taladraba” la Fortaleza.
En el estadio de Lanús, con goles de Josemir Lujambio y del “Pepe” Sand, Banfield derrotaba 2-0 al Granate, cortándole el invicto de local (Había ganado todos sus partidos) y la posibilidad de ser punteros.

Síntesis del partido:
Lanús: Carlos Bossio; Rodolfo Graieb, Leandro Gioda, Mauricio Romero, Rodrigo Archubi; Marcos Aguirre, Agustín Pelletieri, Daniel Quinteros, Sebastián Leto; Santiago Biglieri y Diego Lagos. Director técnico: Ramón Cabrero.
Banfield: Cristian Lucchetti; Julio Barraza, Gabriel Paletta, Javier Sanguinetti, Ricardo Hernán Pagés; Sebastián Romero, Cristian Leiva, Fabián Santana, Jesús Dátolo; José Sand y Josemir Lujambio. Director técnico: Carlos Leeb.
Gol primer tiempo: 38m, Lujambio (B). Segundo tiempo: 41m, Sand (B).
Cambios segundo tiempo: 9m, Lautaro Acosta por Graieb (L); 37m, Martín Andrizzi por Dátolo y Guillermo Esteban por Sanguinetti (B); 43m, Darío Cvitanich por Sand (B).
Incidencia en el primer tiempo: 42m, expulsado Barraza (B). Segundo tiempo: 5m, expulsado Aguirre (L).
Árbitro: Juan Pablo Pompei.
Cancha: Lanús.


15 de abril de 2007: River le arruinaba la intención de campeonar al xeneixe.
10° Fecha del Torneo Clausura 2010; En la “Bombonera”, Boca y River empataban 1-1. Pablo Ledesma a los 50´´ adelantaba al xeneize (El gol
más rapido en clásicos a ese momento), lo empataba Mauro Rosales a los 4´ ST.
El empate favorecía a San Lorenzo, que quedaba como único puntero.

Síntesis del partido:
BOCA: Mauricio Caranta; Hugo Benjamín Ibarra, Daniel Alberto Díaz, Claudio Marcelo Morel Rodríguez, Clemente Juan Rodríguez; Pablo Martín Ledesma, Ever Maximiliano Banega, Neri Cardozo; Juan Román Riquelme; Rodrigo Palacio, Martín Palermo. DT: Miguel Ángel Russo
RIVER: Juan Pablo Carrizo; Paulo Andrés Ferrari, Cristian Javier Nasuti, Eduardo Nicolás Tuzzio, Federico Hernán Domínguez; Augusto Matías Fernández, Leonardo Daniel Ponzio, Oscar Adrián Ahumada, Fernando Daniel Belluschi; Mauro Damián Rosales, Marco Gastón Ruben. DT: Daniel Alberto Passarella
GOLES: PT 50seg. Pablo Ledesma (B), ST 4m. Mauro Rosales (R).
CAMBIOS: ST 20m. René Martín Lima por Oscar Ahumada (R), ST 30m. Diego Alberto Galván por Leonardo Ponzio (R), ST 40m. Guillermo Barros Schelotto por Rodrigo Palacio (B), ST 46m. Matías Enrique Abelairas por Fernando Belluschi (R).
ARBITRO: Sergio Pezzotta
AMONESTADOS: PT 6m. Hugo Ibarra (B), PT 27m. Oscar Ahumada (R), PT 34m.
Augusto Fernández (R), PT 41m. Paulo Ferrari (R), ST 38m. Clemente Rodríguez (B), ST 39m. Cristian Nasuti (R), ST 40m. Eduardo Tuzzio (R).
CANCHA: Boca Jrs.



15 de abril de 2008: Copa Libertadores 2008, Grupo 6: victoria “Pincha” Punta y pasaje a 8vos asegurado.
Con goles de Lazzaro y Wila e/c, estudiantes derrotaba 2-0 al Dep. Cuenca (VEN).

Síntesis del partido:
ESTUDIANTES: Mariano Andújar; Leonardo Sánchez, Leandro Desábato (Juan Manuel Díaz, 86'), José María Basanta; Iván Moreno, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Juan Manuel Salgueiro (Diego Galván, 64'), Leandro Lazzaro (Ezequiel Maggiolo, 72') y Pablo Piatti. DT: Roberto Sensini.
DEPORTIVO CUENCA: Javier Klimowicz; Marlon Moreno (Hólger Matamoros, 78'), Marcelo Fleitas, Mariano Mina, Marcelo Bohórquez; Polo Wila, Jimmy Bran, John García, Germán Castillo, Federico Barrionuevo (Édison Preciado, 46'); y Mauricio Ferradás. DT: Gabriel Perrone.
GOLES: Lázzaro (12'), Wila -e/c-(83').
AMONESTACIONES: Estudiantes: Rodrigo Braña (15'), Leonardo Sánchez (40'), Leandro Desábato (45'); Deportivo Cuenca: Germán Castillo (37').
EXPULSIONES: Deportivo Cuenca: Jimmy Bran (76').
ÁRBITRO: Carlos Amarilla (PAR).
CANCHA: Estadio Ciudad de La Plata.

15 de abril de 2008: Copa Libertadores 2008, Grupo 6: “Había que ganar y se ganó”.
En Uruguay, Lanús derrotaba 2-1 a Danubio con goles de Sebastián Balnco ydel “Pepe” Sand, Bardaro descontaba para el local. Se lograba así el pasaje a 8vos. Era su primer triunfo visitante en el año.

Síntesis del partido:
DANUBIO: Esteban Conde, Damián Malrrechaufe, Alejandro Lembo, Sergio Rodríguez, Jorge García (Matías Pérez, 65), Cristiano Gomes (Mateo Fígoli, 54), Pedro Irala, Raúl Ferro, Carlos María Morales, Cristian Bardaro y Daley Mena (Enzo Scorza, 61). DT: Gustavo Dalto.
LANUS: Carlos Bossio, Rodolfo Graieb, Carlos Quintana, Emir Faccioli, Maximiliano Velázquez (Carlos Arce, 84), Sebastián Blanco (Diego González, 74), Agustín Pelletieri, Matías Fritzler, Diego Valeri, José Sand y Lautaro Acosta (Nicolás Ramírez, 78). DT: Ramón Cabrero.
Goles: ST: 7´ Blanco, 18´ Sand, 43´ Bardaro.
Amonestados: Ferro (m.29), de Danubio; y Blanco (m.33), Graieb (m.39) y Velázquez (m.75), de Lanús.
Árbitro: Heber Lopes (Brasil).
Estadio: Parque Central.


15 de abril de 2009: Día de DTs. El “Cholo” Simeone firmaba como nuvo DT de San Lorenzo, y Miguel Ángel Russo acordaba su regreso a R. Central.


15 de abril de 2010: última fecha del Grupo 4 de Copa Santander Libertadores 2010:
En la “Fortaleza”, Lanús empataba 0-0 con Universitario de Perú y quedaba eliminado de la Copa, en un partido que termino a las piñas.

Síntesis del partido:
Lanús: Agustín Marchesín, Carlos Arce, Santiago Hoyos, Jadson Viera, Maximiliano Velázquez, Marcos Aguirre, Agustín Pelletieri, Guido Pizarro, Javier Carrasco, Leandro Díaz, Gonzalo Castillejos, Director Técnico: Luis Zubeldía.
Universitario: Raúl Fernández, Renzo Revoredo, John Galliquio, Jesús Rabanal, Carlos Galván, Giancarlo Carmona, Rainer Torres, Rodolfo Espinoza, A. González, Piero Alva, Gianfranco Labarthe, Director Técnico: Juan Reynoso.Amonestados: 44m. Aguirre / 7m. Galliquio - 51m. A. González.
Cambios: 45m. Grana por Erramuspe -75m. Menéndez por Castillejos - 75m. Carrasco por Aguirre / 59m. Ruidíaz por A. González - 68m. Piriz Alves por Labarthe - 90m. Vazquez por Torres.
Árbitro: Carlos Simon.
Estadio: Lanús.

15 de abril de 2010: última fecha del Grupo 7 de Copa Santander Libertadores 2010:
En Liniers, Vélez goleaba 4-0 a Deportivo Italia, con dos goles de “Roro” López, Zapata y Papa. Clasificaba 1°, y esperaba rival en 8vos.

Síntesis del partido:
Vélez Sarsfield: Germán Montoya, Ricardo Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa, Fabián Cubero, Leandro Coronel, Víctor Zapata, Maximiliano Moralez, Juan Manuel Martínez, Rodrigo López, Director Técnico: Ricardo Gaeca
Deportivo Italia: Alan Liebeskind, Norberto Riascos, Marcelo Maidana, Carlos López, Daniel Diez, Gianfranco Di Julio, Bladimir Moralez, Diomaf Díaz, Evelio Hernández, Emerson Panigutti, Christian Casseres, Director Técnico: Eduardo Sarago
Goles: 41m. Zapata, 47m. (p) y 83m. López, 72m. Papa.
Amonestados: 19m. Otamendi - 43m. Cubero / 39m. Díaz.Cambios: 62m. Tobio por Domínguez - 76m. Cabral por Coronel / 43m. Buelvas por Panigutti - 69m. F. Casseres por Hernández - 76m. Salcedo por C. Casseres.Juez: Darío Ubriaco.
Estadio: Vélez Sarsfield.


15 de abril de 2012: 10° fecha del Torneo Clausura 2012: Tigre derrotaba 2-1 a Boca Jrs, con un gol de Schiavi e/c al final del partido;  Diego Morales, abría el marcador, lo empataba Insaurralde. Con esta derrota, NOB alcanzaba al xeneixe en la punta del torneo. Tigre seguía su lucha con los promedios.

Síntesis del partido:
Tigre: Javier García; Norberto Paparatto, Mariano Echeverría, Lucas Orbán; Martín Galmarini, Diego Castaño, Román Martínez, Ramiro Leone; Diego Morales; Carlos Luna y Ezequiel Maggiolo. DT: Rodolfo Arruabarrena.
Boca: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez; Pablo Ledesma, Leandro Somoza, Walter Erviti; Pablo Mouche, Santiago Silva y Darío Cvitanich. DT: Julio César Falcioni.
Goles: PT 26' Diego Morales (T). ST 33' Juan Manuel Insaurralde (B); 42' Rolando Schiavi (e/c).
Amonestados: PT 39' Carlos Luna (T). ST 6' Walter Erviti (B); 17' Norberto Paparatto (T).
Cambios: ST 0' Franco Sosa por Facundo Roncaglia (B); 24' Gastón por Ezequiel Maggiolo (T); 31' Juan Sánchez Miño por Clemente Rodríguez (B); 32' Matías Escobar por Román Martínez (T); 38' Cristian Erbes por Leandro Somoza (B); 40' Leandro Díaz por Diego Morales (T).
Árbitro: Saúl Laverni.
Estadio: Monumental de Victoria.


15 de abril de 2014: Martín Palermo se transformaba en el nuevo DT de Arsenal, en reemplazo de Gustavo Alfaro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........