Ir al contenido principal

Efemerides de un 18 de abril.............

18 de abril de 1915: River inaugura su estadio de Aristóbulo del Valle y Gaboto, en partido amistoso golea 5-0 a San Isidro con goles de Rofrano 2, Fraga Patrao, Chiappe y Ameal.


18 de abril de 1943: 1° fecha del Campeonato de 1943:
Debuta Severino Varela “La Boina Fantasma”, en Boca, que le gana a Racing 3 a 1 en cancha de Independiente.  Varela, que jugaba con boina, se transformaría en ídolo de Boca.
Llego proveniente de Peñarol de Montevideo Por 38.000 pesos y los pases de Emeal, definitivo y Laferrara a préstamo.
Jugo 74 partidos y convirtió 46 goles (0,62 por partido). Fue Campeón en 1943 y 1944.
Marcó goles en cinco de los seis encuentros que disputó frente a la famosa “Máquina”. Aún hoy se lo sigue citando como a uno de los principales verdugos del club de Núñez.
En LA “Academia” debutaron el arquero Chileno Livingstone,  D´ Alessandro (River) y Tosoni (Tigre).

Síntesis del partido:
Racing Club: Livingstone; Salomón y H. García; J. García, Zava y Calzone; Tosoni, F. Díaz, D´ Alessandro, Orleans y E. García.
Boca Jrs: Estrada; Laidlaw y Valussi; Sosa, Lazzatti y Pescia; Boyé, Corcuera, Sarlanga, S. Varela y Sánchez.
Goles: PT: 24´ sarlanga, 35´ Boyé, 42´ Orleans. ST: 7’  Boyé.
Árbitro: Macias.
Estadio: Independiente.
Recaudación: $ 47.394.

                                                    Severino Varela Y Livingstone.

18 de abril de 1948: Se inicia el campeonato argentino con el debut de los árbitros ingleses. 
En 1948, con el campeonato en pleno desarrollo, se incorporaron Gibbs, Hartles, Dean, Provan, Gregory, White, Cox y Brown. Después lo harían Maddison, Mackena, Berry, Crawford, Wilbrahan y Cross.
La decisión de la AFA de traer árbitros británicos se atribuyó a la necesidad de mejorar la equidad de los arbitrajes locales, reprodujo la historia.

Independiente 10 – R. Central 2-Árbitro: White.
Boca Jrs 1 – Racing 4-Árbitro: Provan.
Tigre 1 – River 4-Árbitro: Brown.
NOB 1 – Vélez 1-Árbitro: Gibbs.
Estudiantes 3 – Lanús 1-Árbitro: Dean.
San Lorenzo 0 – Huracán 1-Árbitro: Hartles.
Banfield 4 – GELP 2-Árbitro: Gregory.
Platense 3 – Chacarita 2-Árbitro: Cox.


 18 de abril de 1948: 1° fecha del Campeonato d 1948:
En gran partido, Racing Club goleaba a Boca Jrs 4- en condición de visitante. Antes de los 10´ Bravo colocaba en ganancia a Racing 2-0, Boyé, de penal descontaba a los 19´. En el ST, dos goles de Simes sellaban la goleada.
Ese día debutaban en la “Academia” Salvini, Méndez y Simes.

Síntesis del partido:
BOCA JUNIORS: Vacca; Marante y De Zorzi; Sosa, Castellani y Pescia; Boyé, Negri, Sarlanga, Ricagni y Pin.
RACING: A. Rodríguez; Yebra y Filippo; Fonda, Ongaro y Gutiérrez, Salvini, Méndez, Bravo, Simes y Oroz.
Goles: PT: 5 y 9 Bravo; 19 Boyé (penal). ST: 13 y 30 Simes.
Juez: Provan.
Recaudación: $ 43.250.

Parados: Fonda, Yebra, A. Rodríguez, Ongaro, Filippo y E. Gutiérrez.
Agachados: Salvini, Méndez, Bravo, Simes y Oroz.

18 de abril de 1948: 1° fecha del Campeonato d 1948: en el “Viejo Gasómetro”, con gol de Aguirre convertido a los 6´ del ST, Huracán derrotaba 1-0 a San Lorenzo.
Esa tarde debutaba en el “Globo”, Adolfo Pedernera, proveniente de Atlanta, Uzal, Waldino Aguirre y Caserio (Los tres Ex Racing) y el delantero paraguayo Juan Bautista Aguirre.

Síntesis del partido:
SAN LORENZO: Blazina; Terra y Basso; Benegas, Perucca y Piñeyro, Reggi, Farro, Pontoni, Martino y Silva.
HURACAN: Ricardo; Uzal y Filgueiras; Ramí­rez, Durán y Cerioni, Caserio, Vigo, Pedernera, Aguirre y Villalba.
Goles: ST: 6 Aguirre.
Juez: Hartles.
Recaudación: $ 82.304.

Parados: Ramírez, Ricardo, Uzal, Durán y Filgueiras y el DT, Emilo Balonedo.
Agachados: Caserio, Vigo, Pedernera, Aguirre y Villalba. 
Falta en la foto, Cerioni.

18 de abril de 1948: 1° fecha del Campeonato d 1948:
EN Avellaneda, Independiente lograba la 2° goleada de su historia al derrotar 10-2 a R. Central, Romay (Ex Lanús) que debutaba convertía tres goles.

Síntesis del partido:
Independiente
: Simonetti; Eiras y Arrigo; Rivas, Castro y Batagliero; Ceviño, De La Mata, Romay, M. Frnándz y Mourin.
R. Central: Quattrochi; Mansilla y Soria; D. Sosa, Castagno y Altomonte; O.P´rez, Santos, Mur, Hohbrg y Vilariño.
Goles: PT: 3´ Cerviño, 8´ De La Mata, 25´ Cerviño, 30´ y 39´ Romay. ST: 2´ itro:Romay, 11´ Cerviño, 24´ Mourin, 36´ Mur, 38´ Vilariño, 39´ y 41´ Fernándz.
Árbitro: White.
Estadio: Indepndinte.
Recaudación: $ 30.537,50.

18 de abril de 1965: 1° fecha del Campeonato de 1965: en el partido Estudiantes 0 – R. Central 2 (Borgogno-Manfrei) debuta en Estudiantes Carlos Salvador Bilardo.

Síntesis del partido:
ESTUDIANTES (La Plata): Oleynicki; M.A. López y Barale; Cheves, Madero y Malbernat; Nardiello, Bilardo, Leeb, Flores y Verón.
ROSARIO CENTRAL: Andrada; Casares y Sesana; Aranda, Raimondo y Manilo; E. Juárez, J. C. Cortés, Borgogno, Manfredi y Bielli.
Goles: PT: 10 Borgogno. ST: 8 Manfredi.
Árbitro: Nay Foino.
Recaudación: $ 828.460.


18 de abril de 1965: 1° fecha del Campeonato de 1965: en el partido Boca Jrs 1 (Pianetti) – Vélez 1 (Carone) debutan en el Xeneixe Alfredo “Tanque” Rojas y como DT Nestor Rossi.

Síntesis del partido:
BOCA JUNIORS: Roma; Silvero y Marzolini; Simeone, Rattín y Orlando; Ayres Moraes, Menéndez, A. Rojas, Pianetti y González.
VELEZ SARSFIELD: Domínguez; Ovejero y Atela; Avalos, Cielinsky y Canosa; Curia, Recúpero, Willington, Conde y Carone.
Goles: PT: 26 Pianetti. ST: 10 Carone.
Árbitro: R. Goicoechea.
Recaudación: $ 1.930.740.


18 DE ABRIL DE 1976: 13° fecha del Campeonato Metropolitano de 1976:
Hace 39 años River ganaba el clásico con gol de Perfumo.
River derrotaba a Boca en La Bombonera con un golazo de tiro libre convertido por Roberto Perfumo, logrando de esta manera el tercer triunfo consecutivo en el terreno del eterno rival.

Síntesis del partido:
BOCA JUNIORS: Biasutto; Tesare, Tarantini; Pernía (Sala), Trobbiani, Mouzo; Favret (H. Sánchez), Benítez, Taverna, García Cambón, R. Díaz. DT: Juan Carlos Lorenzo.
RIVER PLATE: Fillol; Perfumo, Passarella; H. López, Merlo, Lonardi; P. González (Crespo), J.J. López, Luque, Alonso, Más (Russo). DT: Ángel Labruna.
Gol: 58' Perfumo.
Expulsado: 87´Perfumo.
Árbitro: Abel Gnecco.
Cancha: Boca Jrs.

Parados: Passarella, Lonardi, Merlo, Perfumo, H. López y Fillol.
Abajo: P. González, JJ López, Luque, Alonso y Más.

    Momento del gol de Perfumo.

                                Momento de la expulsión de Perfumo.


18 de abril de 1979: Fallecimiento de Pedro Bonifacio "Arico" Suárez, figura de Boca y la Selección. Había nacido el 5 de junio de 1908 en Santa Brigida, islas Canarias, España. 
Con tan sólo dos años de edad emigró con sus padres y hermanos a Argentina. La familia Suárez Pérez se estableció en Cafferata, un barrio obrero de la Provincia de Santa Fe. Fue en las calles de aquel barrio donde Pedro dio sus primeros toques al balón.
Desarrolló toda su carrera deportiva en Argentina, en Ferro Carril Oeste primero y en Boca Juniors después. Disputó más de 300 partidos en la máxima categoría del fútbol argentino, convirtiéndose en uno de los ídolos principales del club Xeneize en los años 30. Allí consiguió 5 títulos.
Con su participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1930 con la selección albiceleste se convirtió en el primer jugador español en disputar una Copa Mundial de Fútbol, siendo además hasta 2002 el único futbolista nacido en el archipiélago canario en disputar la fase final de un Mundial de fútbol.
Era un jugador de corte defensivo. Su posición natural en el campo era la de mediocampista, principalmente como interior izquierdo.
Los primeros pasos de "Arico" en el fútbol de competición los dio en 1928 en las filas de Ferro Carril Oeste de Buenos Aires, donde apenas permaneció una campaña. Al año siguiente pasó a las filas de Boca Juniors, donde disputó más de 300 partidos (1gol). En Boca consiguió 5 campeonatos y una Copa Carlos Ibarguren.
Debutó con la Selección Nacional Argentina el 15 de julio de 1930, en un partido correspondiente al Mundial de Fútbol de Uruguay disputado contra Francia (1-0). Defendió la elástica albiceleste un total de 11 ocasiones.
Se retiró a los 34 años siendo el capitán del equipo.

Palmarés

Participaciones en Copas del Mundo
Copa Mundial de Fútbol de 1930 (en Uruguay) - Argentina - Subcampeón


18 de abril de 1984: Por 4os de final del Torneo Nacional de 1984, River goleaba 4-0 a Belgrano en Córdoba. Los goles: Teglia (2), Bica y Roque Alfaro.

Síntesis del partido:
BELGRANO (Córdoba): Juan Manuel Ramos; Comelles, Luis Adolfo Galván, Leroyer y Juan Andrés Torletti; Cantarini (Martelotto), Gáspari y Miguel Ángel Ludueña; José Luis Leiva, Batalla y Guerini. DT: Victorio Nicolás Cocco.
RIVER PLATE: Nery Alberto Pumpido; Eduardo Saporiti, Craiyacich, Karabín y Jorge Alberto García (Julio Jorge Olarticoechea); Enzo Francescoli, Americo Rubén Gallego y Roque Raúl Alfaro; Bica y Enrique Villalba (Carlos Tapia) y Teglia. DT: Luis Alberto Cubilla.
Goles: PT: 4 Teglia; 13 Bica; 45 Teglia. ST: 25 Roque Raúl Alfaro.
Expulsados: ST: 41 Guerini.
Juez: Ricardo Calabria.
Cancha: Estadio Córdoba (Local Belgrano).
Recaudación: $a 5.100.000.

18 de abril de 2004: 10° fecha del Torneo Clausura 2004: con gol de Ariel Graziani sobre la hora, Lanús derrotaba 1-0 a Banfield.

Síntesis del partido:
Lanús: Claudio Flores; Rodolfo Graieb, Leandro Gioda, Santiago Hoyos, Gabriel Ramón; Sebastián Salomón, Ezequiel Carboni, Martín Andrizzi; Rodrigo Díaz; Rodrigo Mannara y Ariel Graziani. Director técnico: Carlos Ramacciotti.
Banfield: Enzo Noce; Julio Barraza, Fernando Ortiz, Javier Sanguinetti, Jorge Núñez; Adrián González, Pablo Fernández, Cristian Leiva, Daniel Bilos; Rodrigo Palacio y Eduardo Bustos Montoya. Director técnico: Julio Falcioni.
Gol: en el segundo tiempo, a los 45 minutos, Graziani (L).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 12 minutos, Omar Pérez (B) por Adrián González; a los 20, José Luis Sánchez (B) por Bustos Montoya; a los 28, Gabriel Iribarren (L) por Graieb; a los 31, Gabriel Amato (B) por Palacio; a los 39, Agustín Pellettieri (L) por Carboni.
Incidencias: Fueron expulsados, en el segundo tiempo, a los 4 minutos, Bilos (B) y, a los 41, Ramón (L).
Cancha: Lanús.
Arbitro: Gustavo Bassi.


18 de abril de 2007: Amistoso Internacional en Mendoza: Argentina 0 – Chile 0.
Alfio “Coco” Basile ese día hace debutar con la albiceleste a Juan Pablo Carrizo, Jonathan Bottinelli, Mariano Pavone, Fernando Belluschi, Cristián Ledesma, Pablo Ledesma y Ezequiel Lavezzi.
"No me gustó el partido para nada (...) fue malo", decía Alfio Basile en conferencia de prensa, tras el partido disputado en la ciudad de Mendoza, y justificaba los silbidos del público al finalizar el encuentro.
Si jugás mal te silban, peor que te puteen todos a que te silben nada más".

Síntesis del Partido:
Argentina: Juan Pablo Carrizo; Hugo Ibarra, Eduardo Tuzzio, Daniel Díaz y Jonathan Botinelli; Fernando Belluschi (81'Leonardo Ponzio), Cristian Ledesma, José Sosa (81'Pablo Ledesma), Daniel Montenegro (62'Nery Cardozo); Rodrigo Palacio (62'Ezequiel Lavezzi)  y Mariano Pavone. DT: Alfio Basile.
Chile: Miguel Pinto; Boris Rieloff, Sebastián Roco, Miguel Riffo, Arturo Vidal; Gonzalo Fierro, Arturo Sanhueza, Manuel Iturra (61'Gary Medel) y Jorge Valdivia; Alexis Sánchez (73'Rodolfo Moya) y Humberto Suazo. DT: Nelson Acosta.
Amarillas: Sosa, Ledesma y Tuzzio (ARG); Fierro, Vidal y Roco (CHL).
Árbitro: Martín Vázquez (Uruguay).
Estadio: Malvinas Argentinas, de Mendoza.


https://www.youtube.com/watch?v=sF1UXZ5b1PM

18 de abril de 2007: El día que Messi fue Maradona
El un partido del Barcelona frente al Getafe, Lionel Messi deja perplejo al mundo entero, al marcar un gol idéntico al segundo que Maradona le convirtió a Inglaterra en el Mundial de México '86, gambeteando desde la mitad de la cancha y dejando en el camino a varios rivales.



18 de abril de 2010: 15° fecha del Torneo Clausura 2010:
En el “Nuevo Gasómetro”: San Lorenzo vapuleba a Huracán, 3-0. el “Papu” Gómez, abría el marcador, a partir de ahí manejaría el partido a voluntad, bordagaray y Leiva en el St ampliaban el marcador.

Síntesis del partido:
San Lorenzo: Pablo Migliore, Damián Martínez, Fernando Meza, Jonathan Bottinelli, Germán Voboril, Alejandro Gómez, Cristian Leiva, Cristian González, Aureliano Torres, Fabián Bordagaray, Emiliano Alfaro, Director Técnico: Sebastián Méndez.
Huracán: Gastón Monzón, Ezequiel Filipetto, Paolo Goltz, Eduardo Domínguez, Gastón Machín, Gastón Esmerado, Adrián Peralta, Diego Rodríguez, Patricio Toranzo, Andrés Franzoia, Gino Clara, Director Técnico: Héctor Rivoira.
Goles: 22m. A. Gómez 69m. Bordagaray. 73m. Leiva.
Amonestados: 60m. Alfaro / 38m. Peralta - 48m. Filipetto.
Cambios: 66m. Menseguez por Alfaro - 75m. Reynoso por C. González - 79m. Pintos por Martínez / 46m. Balvorín por Franzoia - 75m. Jerez por Machín - 87m. Benegas por Clara
Juez: Néstor Pittana.
Estadio: San Lorenzo.


18 de abril de 2013: Por la última fecha del Grupo 2 de Copa Bridgestone Libertadores 2013: Tigre hacía historia y se clasificaba por primera vez a 8vos.
El matador abría el marcador por intermedio de Botta (Una de las figuras),
Samudio lo empataba y Pérez García (La figura del Partido), desnivelaba, G. Díaz aumentaba de penal y Nuñez, volvía a empatar. En el ST, Botta y Pérez García ponían 4-2 el marcador, y hasta ese momento Tigre se ubicaba 1° en el grupo, pero un gol de Velázquez sobre la hora, decretaba el 5-3 final, y el Matdor, por diferencia de gol quedaba 2° del equipo paraguayo.

Síntesis del partido:
Libertad: Rodrigo Muñoz; Jorge Moreira, Pedro Benítez, Ismael Benegas y Gustavo Mencia; William Mendieta, Sergio Aquino, Pablo Guiñazú y Miguel Samudio; Pablo Velázquez y José Nuñez. DT: Rubén Israel.
Tigre: Javier García; Norberto Paparatto, Mariano Echeverría y Alejandro Donatti; Martín Galmarini, Gastón Díaz, Gabriel Peñalba y Ramiro Leone; Rubén Botta y Matías Pérez García; Ezequiel Maggiolo. DT: Néstor Gorosito.
Goles en el primer tiempo: 10m. Botta (Tigre), 14m. Samudio (Libertad), 28m. Pérez García (Tigre), 35m. Gastón Díaz (Tigre), de tiro penal, y 37m. José Núñez (Libertad). Goles en el segundo tiempo: 9m. Pérez García (Tigre), 32m. Botta (Tigre) y 45m. Pablo Velázquez (Libertad).
Cambios: en el segundo tiempo, 12m. Nelson Romero por Mendieta (Libertad), 26m. Castaño por Gastón Díaz (Tigre), 29m. Rodolfo Gamarra por Samudio (Libertad) y 30m. Federico Santander por Maggiolo (Tigre), 36m. Sergio Eguren por Aquino (Libertad) y Diego Cisterna por Botta (Tigre).
Amonestados: Velázquez, Mendieta, Núñez, Pedro Benítez (Libertad); Echeverría, Gastón Díaz, Pérez García y García (Tigre).
Expulsado: En el primer tiempo: 32m. Benegas (Libertad).
Cancha: Estadio Dr. Nicolás Leoz.
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).



Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........