Un 16 de abril..............

16 de abril de 1909: Se funda el Club Sarmiento de Sgo. Del Estero (La Banda). Apodado “Los Profesores”.
Actualmente milita en el Torneo Federal B.                                                      
EL Club Atlético Sarmiento, tuvo como origen la fusión de dos pequeños clubes que se disputaban la supremacía del juego de fútbol en La Banda. Uno acaudillado por Don José María Heredia y el otro por Don Julio Trejo los que cansados de luchar a base de voluntad resolvieron fusionarse. EL 16 de abril de 1909 celebraron una asamblea de común acuerdo en donde resolvieron constituir un solo club. Para bautizar a la naciente institución se propusieron dos nombres: el del ilustre Domingo Faustino Sarmiento y el del re derrotaba 21 Almirante Guillermo Brown, ganando la votación el nombre del primero, quedando así consagrado el más tradicional club de fútbol de la Liga Santiagueña de Fútbol El Club Sarmiento consiguió importantes logros, fue el primer equipo santiagueño afiliado a AFA en ganar ( 1917 ) pero los títulos más importantes fueron los que obtuvo en 1982 y 1996. En la primera hacía su debut en el ex Torneo Regional de la AFA, donde fue eliminado por Atlético Concepción de la Banda del Río Salí Tucumán en el último encuentro por la Zona Norte. En el Torneo Argentino B del 96 perdió la final con Club Atlético Almirante Brown y la posibilidad de ascender al Torneo Argentino A
Anteriormente en 1969 el club participó de la Copa Argentina, donde fue eliminado por Boca Juniors que luego se consagraría campeón. En el año 2010 se consagraría campeón del torneo del interior al vencer en la final a Atlético Paraná y lograr el ascenso al Torneo Argentino B.
En 2010 logró ascender directamente al Torneo Argentino B donde jugará la temporada 2010-2011 tras derrotar en la fase final a Atlético Paraná de Paraná, Entre Ríos.
Palmarés.

1932(Anual),
1934(Honor),
1937(Anual),
1947(Anual),
1959, 1968, 1970, 1975,1978(Anuales),
1982 Representación),
1984(Anual),
1989(Petit Torneo),
1995(Liguilla),
1996(Apertura),
1996(Representación),
1998(Clausura),
1998(representación),
2002(Apertura),
2003(Apertura),
2005(Clausura),
2006(Clausura)
2009(Apertura)

2010 (Torneo del Interior).


16 de abril de 1916: Es fundado el Club Racing Athletic Club de Olavarria. Actualmente milita en el Torneo Federal B.
El club ascendió al Torneo Argentino A en la temporada 2004/2005 luego de vencer en promoción a Juventud de Pergamino. Tras un paso sin gloria por la categoría al final de la temporada 2005-2006 descendió nuevamente al Torneo Argentino B, categoría la cual estuvo en peligro real de perder luego de un último puesto en el Apertura 2006. En 2011, logró su vuelta al Torneo Argentino A tras derrotar por lanzamientos penales al Club Deportivo Roca en la final de la zona Sur del Torneo Argentino B 2010-2011.
En la temporada 2013- 2014 luego de 3 años en el Argentino A el equipo desciende al Argentino B luego de una muy mal campaña.
Un grupo de jóvenes que se reunían en la esquina de Lamadrid y Gral. Paz, fundaron el 16 de abril de 1916 el Racing Athletic club. Una parte de ese grupo simpatizaba por Racing de Avellaneda y la otra parte tenía sus simpatías en Porteños de Buenos Aires, de modo que el nombre del nuevo club se decidió en un partido de fútbol que jugaron ese mismo día. Ganaron los hinchas de Racing y así surgió el nombre de Racing de Olavarría.
Hasta mediados de 1917 Racing aún no tenía comisión directiva. En julio de ese año se realizó la primera asamblea en un local ubicado en Rivadavia y Vélez Sársfield, y se eligieron las primeras autoridades, que fueron compuestas de la siguiente manera:
Presidentes Honorarios: Ramón A. Rendón, Juan A. Eructar y Francisco Latiera.
Presidente: Silvano Figueroa.
Vicepresidente: Concepción Andreu.
Secretario: Mariano Noblía.
Tesorero: Guillermo Garrós.
Vocales: Ignacio Iturregui, Ignacio Zubiría, Pedro Mendía y Justo Lardoueyt.
La flamante comisión directiva Tuvo su primera sede en una pieza alquilada en la calle Rivadavia (entre Hornos y Bolívar), a la altura del 2400.
La primera camiseta de Racing fue verde y negra. Años más tarde fue cambiada por una casaca azul marino con una estrella de cinco picos blanca en el pecho, y desde 1921 se adoptó la actual divisa blanca con una estrella azul en el pecho y pantalón azul.
Racing logró su primer trofeo al vencer 1 a 0 a Porteño, el 9 de agosto de 1917, tras haber empatado 0 a 0 en el primer partido, disputado el 5 de agosto. La copa fue instituida por los capitanes de ambos equipos: Antonio Marcos de Racing y Tomás Rivielli. Aquel equipo de Racing formó con José Fereyra; Carlos Pascual y Silvano Figueroa; Ignacio Zubiría, Ignacio Iturregui y Francisco Fittipaldi; C. Andreu, A. Marcos, Emilio Visconti, Pedro Mendía y José E. Cavilla.
El acta de fundación y toda la documentación de los primeros años se perdieron en una inundación producida en el año 1919. Racing no tuvo cancha propia hasta 1921. El 27 de junio de ese año el presidente don José V. Jordán firmó el contrato de cesión de unos terrenos que pertenecían al actual barrio San Vicente.
Se llamó la cancha de Villa Magdalena, y fue inaugurada el 20 de noviembre de 1921. Sin recursos para construir las obras en ese predio, Racing contó con la colaboración de don Salvador Di Sisto, quien compró el tejido, los postes y una tranquera para levantar el alambrado olímpico alrededor de la cancha.
En la asamblea del 29 de agosto de 1925, la comisión directiva resolvió comprar unos terrenos de 25 mil varas cuadradas a un costado del arroyo Tapalqué, lo que hoy es el Parque de Olavarría.
El 14 de agosto de 1927 se inauguró la cancha de fútbol construida gracias a la colaboración de dirigentes, socios y a un subsidio del gobierno municipal. Así se levantó la casilla–chalet, y un año mas tarde se construyeron dos tribunas, el cerco perimetral y un túnel. En este estadio Racing salió campeón en 1963. Igualó con Estudiantes y dirigió Guillermo Nimo, ante una multitud que se regocijó viendo la delantera chaira: Marolla, López y Kellemen.
En 1931 se realizaron los primeros torneos de ajedrez en el club. En 1932 Racing obtuvo su personería jurídica y a partir de allí comenzó una época de crecimiento para la institución de Olavarría; se formó el primer equipo de básquetbol y se inició la actividad de bochas, dos actividades con grandes logros y recuerdos.
En el básquetbol no podemos olvidar nombres como Pianciola, Cequi, Leal, Silverio, Piccinelli, Notararigo, Hoffmann, el equipo del 88, los nacionalizados Edgar Merchant (le anotó 99 puntos a Pueblo Nuevo, con 26 triples) y Steve Stanford, Vescesi, Botta, Sesto, Murúa, Fernández Chávez, Sainte Cluque y Ferré. Dejamos para el final los emblemas más altos con la camiseta de Racing como José Luís Salías, Raúl Méndez y Eduardo José Alzuri que ya está entre los grandes nombres del club, si lo nombramos cabe recordar los duelos con Roby Colmenero de Estudiantes.
Por el lado de las bochas recordaremos a Roberto Ciuffetelli, el primer campeón individual de Racing e integrante del más famoso trío de la historia del club, con Miguel Camaratta y Guerino Melotto. Juan Isaz, Juancho Castellano y Juancito Idiart también compartieron el juego con él. Otros nombres con historia son Ricardo Maradeo, Maratea, Hayland.
El 12 de agosto de 1933 con una colorida fiesta quedó inaugurada la primera cancha de pelota paleta de un club de Olavarría. En el partido inaugural, Raúl Montenegro – Miguel Ripoll superaron a Arana – Casas por 30 tantos a 23.
El ciclismo en Racing se remonta a 1938, cuando comenzó la construcción del famoso anillo que se inauguró el 29 de enero de 1939, con una prueba de tres horas a la americana. Contaba con dos tribunas y luz artificial y era elogiado por los mejores penalistas del país. Vale recordar en esta disciplina a Ricardo Jurado, Oscar Roldán, Bernardino Vavrín y Roberto Acides Dinaldi.
Una disciplina que no para de crecer en el club es el tenis, que cuenta con 8 canchas y un quincho, en homenaje a Edmundo Sevilla Bar.
El gimnasio deportivo se empezó a construir en 1955. En él se vieron grandes partidos de básquetbol y voleibol. De ese voley femenino que puso a Racing entre los grandes nombres de América, logrando importantes posiciones a nivel nacional y su participación en el XXIII Sudamericano de Medellín, Colombia de 1995, Carolina Mariel Barragán, la jugadora que de aquí pasó a River Plate y luego a Banco Nación, además de integrar la selección nacional juvenil.
En 1969, durante la gestión de Don José Buglione, se inauguró el estadio “Ignacio Zubiría”, que hoy en un merecido reconocimiento lleva el nombre de “José Buglione Martinese“, unos de los más importantes del interior de la provincia de Buenos Aires, remodelado en 1981, para albergar los partidos de Loma Negra en el fútbol profesional y para ver a aquel equipo campeón de 1992 (el primero en forma invicta). Formaba con Alfredo Leguizamón; Mario Aguer, Pablo Ponce, Cacho Leiva y Alejandro Suárez; Gustavo Guevara, Daniel Ortiz, Luís Calandra y Eduardo Doncel; Ángel Ismael “Bocha” Flores y Guillermo Barbeito. DT: Dardo Seibel.

Estadio.
La vieja cancha quedaba chica, y su idea era el engrandecimiento del club, que contempló además el nuevo balneario y los vestuarios y baños del gimnasio. Luego de grandes movimientos de tierra en la parte última en anexarse al Parque Olavarría, República del Líbano a Avenida Sarmiento, entre el arroyo y Cerrito, el anillo de cemento de 400 metros comenzó a erigirse. La inversión fue de veinte millones de la época. Se construyeron sobre el lateral este una platea techada (Tribuna Cincuentenario) con 464 asientos y una tribuna de cemento, y sobre el lateral opuesto otra tribuna de cemento, ambas con capacidad para 1200 personas. Vestuarios con once duchas cada uno, mesa de masajes, bancos y percheros, todo azulejado. Túneles individuales para equipos y árbitros. Los moldes para los asientos de las plateas los cedió el Club Rosario Puerto Belgrano de Punta Alta; lo primero en crearse fueron las tribunas y sus vestuarios, que se utilizaban en las temporadas de verano. La iluminación artificial se inauguró en 1975 y los arcos originales fueron reemplazados en 2008. Las tribunas cabeceras y las tubulares, junto a las cabinas de prensa, los módulos de sanitarios y boleterías se colocaron en 1981 cuando Loma Negra fue local en su intervención en las Nacionales 1981 y 1983.
Se llamó Estadio Parque Olavarría desde su habilitación hasta el 25 de noviembre de 1975 en que pasó a denominarse "Ignacio Zubiría”. Desde la reunión de CD del 18 de enero de 1994 pasó a llamarse "José Buglione Martinese" en homenaje al hacedor del mismo.

Palmarés
Liga de fútbol de Olavarría: (16) 1927, 1930, 1931, 1939, 1941, 1952, 1956, 1963, 1968, 1971, 1973, 1976, 1992, 1994, 2000, 2012.



16 de abril de 1939: 5° fecha del Campeonato de 1939; en el estadio Monumental, River Plate goleaba 5-0 a Argentino de Quilmes. Ese día jugaba Santamaria (Volvía de Brasil) y reaparecía Bernabe Ferreyra después de una larga lesión. Bernabe convertía dos goles, los últimos con la Banda Roja. Se retiraría a fín de año, a causa de las continuas lesiones de los tantos golpes recibidos. En River jugó 185 partidos marcando 187 goles entre 1932-1939.

Síntesis del partido:
River Plate: Besuzzo; Vaghi y Cuello; Santamaria, Minella y Wegfiker; Peucelle, Vaschetto, B. Ferreyra, Moreno y Pedernera.
Argentino de Quilmes: Novara; Garlini y Escribano; Atilli, Meynet y Bruno; Agostini, Baztarrica, Sciar, Ibarra y Cusatti.
Goles: PT: 25´ B. Ferreyra, 41´ Moreno. ST: 21´ Peucelle, 32´ B. Ferreyra, 44´ Moreno.
Árbitro: Destaillats.
Estadio: River Plate.
Recaudación: $ 4.299,20.


16 de abril de 1944: 1° fecha del Campeonato de 1944: Huracán registra su mayor goleada ante su clásico rival San Lorenzo, en cancha de FCO, donde hizo las veces de local, derrotaba a los “Santos” 5-1, con tres goles de Salvini, Baldonedo y Banchero, De La Mata abría el marcador. Ese día debutan: En San Lorenzo el arquero Muñiz, proveniente de GELP, y en Huracán el delantero paraguayo Mellone.

Síntesis del partido:
Huracán
: Barrionuevo; Gilli y Alberti; Corzo, Giudice y Banchero; Salvini, Méndez, Mellone, Baldonedo y P. Rodríguez.
San Lorenzo: Muñiz; Vanzini y Crespi; Zubieta, Grecco y Colombo; De La Mata, Borgnia, Martino, Mariani y Enrico.
Goles:PT: 9´ De La Mata, 10´ Salvini, 35´ Baldonedo. ST: 13´ Banchero, 30´ (Penal) y 44´ Salvini.
Incidencias: ST: expulsado Vanzini (SL).
Árbitro: Amoroso.
Estadio: FC0.


16 de abril de 1944: Vélez Sarsfield regresa a primera división. Se constituiría en el tiempo, junto a River; Boca e Independiente en uno de los equipos con mayor cantidad de años de permanencia consecutiva en primera división. En su debut en la 1° fecha cae derrotado 1-0 ante Atlanta en condición de visitante.

Síntesis del partido:
Atlanta:
Carietti; Cruz y Bedia; Bertarelli, Espinoza y Aguirre; Pacheco, Sbaffi, Agnolin, F. Rodríguez y Martino.
Vélez: Rugilo; Curutchet y Angrisano; Cuenya, Josillato y Ovide; Heisecke,A. Pereyra, Ferraro, Bermúdez y A. Fernández.
Gol: ST: 21´Pacheco.
Árbitro: Ghinzo.
Estadio: Atlanta.
Recaudación: $ 12.145.


16 de abril de 1944:La Maquina” juega su 8° partido: 1ª fecha, en discreto partido River empataba con Independiente en calidad de visitante 2-2, volvía Pedernera y volvía “La Maquina”.
Síntesis del partido:
Independiente: Bello; Barraza y Sanguinetti; O. Sastre, Crucci y C. Martínez; Maril, De La Mata, Erico, Pairoux y Paranza.
River Plate: S. Díaz; Kelly y Ferreyra; Yácono, Rodolfi y Ramos; Muñóz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau.
Goles: PT: 36´Pairoux. ST: 8´Loustau, de penal, 10´pairoux, 17´Moreno.
Árbitro: Macias.
Estadio: Independiente.
Recaudación: $ 30.313.


16 de abril de 1950: 3ª fecha del Campeonato de 1950: Banfield pierde en su estadio frente a Vélez Sarsfield por 3 a 1. No volvería a perder en su recinto en los próximos 49 partidos, lo que equivale a tres años y casi dos meses, siendo este el récord de un equipo invicto en su estadio, en Argentina.

Síntesis del partido:
BANFIELD: Grisetti; Ferretti y Bagnato; Capparelli, Mouriño y Tolosa, Converti, Pizzuti, Albella, Moreno y Hernández.
VELEZ SARSFIELD: Rugilo; Huss y Allegri; Scrugli, Ruiz y Ovide, Nápoli, Mallegni, Russo, Zubeldí­a y E. Fernández.
Goles: PT: 34 Pizzuti (penal). ST: 10 Fernández; 23 y 35 Russo.
Juez: Barker.
Recaudación: $ 11.679.

16 de abril de 1961: Debuta como DT de Huracán el periodista “Pepe” Peña, en San Lorenzo 5 Huracán 2. Salvo los marcadores de punta, nueve de sus contrataciones debutan esa tarde.
Su nombre completo era José Gabriel González Peña. Según el diccionario Olé de Primera, Peña "irrumpió en los medios con su estilo sarcástico, vivaz, irónico, polémico, terminante, suficiente y a menudo exagerado para valorizar o desmerecer rendimientos. Aportó su análisis sin hibrideces, orientado a descubrir cuestiones técnicas y tácticas, defectos y cualidades, que subrayaba con gracia y una inventiva apoyada en cierta ridiculización del personaje cuando su crítica era adversa. Así, por ejemplo, llegó a decir que cuando jugaba, el puntero Nardiello tenía 'un balde en la cabeza' y que Sanfilippo estaba en el área 'con una caña de pescar'". En 1961 Huracán había comprado 13 jugadores, entre ellos Beto Menéndez, Cap, Domínguez y Castro. Dirigió apenas tres partidos: perdió 5-2 con el San Lorenzo de Sanfilippo, ése que con la caña de pescar le metió dos; igualó 2-2 con Vélez y cayó de local 3-0 con Gimnasia. Recuerda el diccionario Olé: "Sólo quedaron como anécdotas las por entonces curiosas fórmulas de entrenamientos, consideradas extravagantes, como por ejemplo colgar una rueda de automóvil en la alambrada y hacer práctica de remates para embocarle con la pelota".

Síntesis del partido:
San Lorenzo: Carrillo; Cancini y S. Ruíz; C. Álvarez, Reynoso y Ravecca; Facuno, Rossi, M. A. Ruíz, Santfilippo y Boggio.
Huracán: Santos; Alarcón y Vidal; Arredondo, Novarini y Cap; E. Juárez, Resnik, Domínguez, Menéndez y Diz.
Gole: PT: 10´ santfilippo, de penal, 29´ Facundo, 39´ Santfilippo. ST: 10´ Facundo, 14´ M.A. Ruíz, 17´ Diz, 44´ Menéndez, de penal.
Árbitro: Velarde.
Estadio: San Lorenzo.

Recaudación: $ 1.024.570.



16 de abril de 1961: 1° fecha del Campeonato de 1961: River Plate le gana 5-2 a Lanús con 4 goles de Ermindo Onega. Debutan ese día la delantera extranjera contratada por River: Moacir (BR), Pepillo (Español), Delem y Roberto (BR). Emérico Hirschl es el DT.

Síntesis del partido:
River Plate: Carrizo; Ramos Delgado y Etchegaray; N. López, Varacka y Schneider; Moacyr, Delem, Pepillo, E. Onega y Roberto.
Lanús: Batlla; Bravo y Bertulessi; Martina, Guidi y J. Díaz; R. Muñóz, Curia, Lallana, Reynosos y Godoy.
Goles: PT: 3´ Onega, 5´ Curia, 14´ Onega, 18´ Roberto. ST: 3´ Onega, 20´ Curia, 44´ Onega, de penal.
Árbitro: Brozzi.
Estadio: River Plate.
Recuadación: $ 734.330.

Parados: Ramos  DELGADO, AMADEO, SCHNEIDER, VARACKA NELSON LOPEZ  ECHEGARAY Y MANUEL OVEJERO (Arquero suplente). Abajo: MOACYR, DELEM , PEPILLO , ERMINDO ONEGA Y ROBERTO.

16 de abril de 1961: 1° fecha del Campeonato de 1961: en Avellaneda, Racing derrotaba 3-2 a Argentinos Jrs, debutan ese día en la Academia sus incorporaciones: Federico Sacchi y Peano (Provenientes de NOB) y los uruguayos Mesias y Borges.

Síntesis del partido:
Racing:
Negri; Anido y Mesias; Bianco, Peano y Sacchi; Corbatta, Pizzutti, Mansilla, Sosa y Borges.
Argentinos Jrs: Moreno; Valentino y Ditro; Luca, Ramacciotti y Malazzo; Canseco, Pando, Carceo, H. González y Sciarra.
Goles: PT: 6´ Carceo, 16´ Sosa, 19´ Mansilla. ST: 1’  González, 31´Borges.
Árbitro: Coerezza.
Estadio: Racing.
Recaudación: $ 845.380.

16 de abril de 1961: 1° fecha del Campeonato de 1961: R. Central 0 – Boca Jrs 0.
La época del “Fútbol Espectáculo”.
Debutan esa tarde en el Xeneixe el DT Italo Feola (El DT Campeón de Brasil 1958), y tres de sus contrataciones: el peruano Loayza y los brasileños Orlando y Maurinho.

Síntesis del partido:
R. Central: Andrada; Casares y Cardoso; Casto, Ramos y Mugione; Contesi, Pagani, Báez, Westcha y R. Giménez.
Boca Jrs: Roma; Rico y Marzolini; Ben´tez, Rattin y Orlando; Maurinho, Loayza, Valentím, Grillo y Yudica. DT: Italo Feola.
Árbitro: R. Goicoechea.
Estadio: R. Central.
Recaudación: $ 1.085.350.


16 de abril de 1963: La selección argentina juega su partido con mayor cantidad de público. En el Maracaná de Río de Janeiro, por la copa Roca, ante 150 espectadores, cae ante Brasil por 2-5 en tiempo suplementario. Los goles argentinos los señalan Enrique Fernández y Mario Rodríguez. 

16 de abril de 1969: Nace en Mar del Plata Germán Adrián Ramón “El Mono” Burgos.
En 1994 fichó por River Plate, equipo con el que se consagró como arquero a nivel internacional y donde la afición le apodó "Mono", debido a su envergadura (1,88) y su aspecto desgarbado. Esta considerado como unos de los 5 mejores arqueros en la historia de River Plate.
Con River ganó los títulos Apertura 1994 (terminando este torneo sin haber perdido un solo partido), la Copa Libertadores de América 1996 (donde tuvo una destacada actuación en la primera final atajando un penalti clave), el Campeonato Apertura 1996, el Campeonato Clausura 1997, el Campeonato Apertura 1997 y la Supercopa Sudamericana 1997.
En la temporada 1999/00 emigró a España, donde fichó por el RCD Mallorca, en el que jugó dos temporadas. En esta etapa de su carrera futbolística, Burgos comenzó a pensar en dejar el fútbol puesto que sus inclinaciones musicales eran más fuertes. En 2001 fichó por el Atlético de Madrid, equipo con el que logró ascender a Primera División en su primera temporada y donde colgó los guantes en la campaña 2003/04.
A principios del año 2003 se le diagnosticó un cáncer de riñón que le tuvo apartado del fútbol durante unos meses. En una entrevista comentaba su reacción al conocer la noticia con su humor habitual: “Fue algo inesperado. Vienen un día y te dicen: te tienes que operar que es cáncer. Yo tenía que jugar ese fin de semana contra el Mallorca y le dije al doctor: mejor me opero el lunes. Pero los médicos y Luis me dijeron que me tenía que operar ya y decidimos hacerlo lo más rápido posible y fue acertado”.
Tras su retirada, trabajó en Madrid como comentarista en Radio Nacional de España en el programa deportivo Tablero Deportivo y en TeleMadrid.
Durante 2010 fue entrenador deportivo de los concursantes del reality show Football Cracks.
Desde el verano de 2011 y hasta diciembre del mismo año, formo parte del equipo técnico de Racing Club de Avellaneda como ayudante de campo de Diego Simeone. La dimisión del "Cholo" a cargo del Racing Club de Avellaneda el 19 de diciembre de 2011 provocó que el 23 de diciembre de 2011 se confirmara que Diego Pablo Simeone sería el nuevo técnico del Atlético de Madrid por lo que restaba de temporada y la siguiente. Así, desde diciembre de 2011, es el segundo entrenador de Simeone en el Atlético de Madrid.

En 1995 Burgos hizo su debut con la Selección Argentina y como futbolista integró dos planteles en los campeonatos mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.
Con la albiceleste disputó un total de 38 partidos y dejó de ser convocado en 2003.

En 1994 formó un grupo llamado '''Simpatía''' cuyo primer disco, ''"Jaque al Rey"'', salió a la venta en 1999.
En 2002, con Germán ya en Madrid, la formación del grupo cambió y pasó a llamarse '''The Garb''' en honor a las iniciales del arquero.
El 26 de diciembre de 2002 presentaron el tercer CD ''"Líneas Calientes"''.
En 2005, grabaron ''"Abismos"''.
Es actualmente ayudante de campo de Diego “Cholo” Simeone en Atlético de Madrid.

Curiosidades:
Burgos protagonizó el anuncio Ya estamos aquí, campaña realizada por el Atlético de Madrid tras su vuelta a la primera divisón española.
A pesar de ser un estereotipo, Burgos fue uno de los pocos porteros que utilizaban gorra durante los encuentros.
Aparece en el vídeo clip de "La Rosa de los Vientos" del grupo español Mago de Oz.
Tiene una pequeña aparición en la película Isi/Disi. Amor a lo bestia que salió en el 2004.
Fue el elegido para demostrar la utilización de Google glass durante un partido entre el Atlético Madrid y el Getafe.


16 de abril de 1970: Cuartos de Final de Copa Libertadores, en el “Monumental”; con gol de Carlos “Chamaco” Rodríguez, River Plate derrotaba a Boca Jrs 1-0.

Síntesis del partido:
Rriver Plate:
Carballo (57´ J. Pérez); Ferreiro, M. A. López, Laragnée y Dominichi; C. Rodríguez, Recio (73´ Merlo) y D. Onega; Gennoni, N. Scotta y Más. DT: A. Labruna.
Boca Jrs: Roma; Suñe, Nicolau, Rogel y Marzolini; O. Medina, Madurga y Savoy; Coch, Novello (61´ Cuioni) y Larrosa (61´ Peña). DT: J. M. Silvero.
Gol: 34´ C. Rodríguez.
Incidencias: 63´ O. Más, desvía un tiro penal.
Árbitro: J. Álvarez.
Estadio: River Plate.
Recaudación: $ 11.800.000.

River, quedaría eliminado en semi finales, a manos de Estudiantes de La Plata, "Me vino a saludar Bilardo, y al estirar la mano, me hizo un piquete de ojos, lo que me impidió ver todo el partido. Labruna me insulto en todos los idiomas, y me dijo para que lo fuiste a saludar? Así jugaba El Dr Bilardo..." Anécdota de Daniel Onega.


16 de abril de 1972: 11ª fecha del Torneo Metropolitano de 1972: “Goleada Canalla”.
En Rosario, con goles de Landucci, dos de Gramajo, uno de Heredia y uno de Pascutini, Central goleaba 6-0 a Independiente. Siendo esta la 2ª oportunidad en que el “Canalla” registraba semejante goleada ante el “Rojo”.
El 9 de junio de 1946 con tres goles de Federico Geronis, dos de Waldino Aguirre y uno de Benjamín Santos, fue la 1ª.

Síntesis del partido:
ROSARIO CENTRAL: Biasutto; Pascuttini y M. Killer; J. González, Landucci y Fanesi; Bóveda, Bustos, Poy (Heredia), Colman y Fogel (Gramajo).
INDEPENDIENTE: Gay, Bertolotti y Mircoli; Cabezal, Palomba y D. Bravo; Cavoli, Moreyra, Bulla (Galván), H. Bravo (Olivera) y R.González.
Goles: PT: 13 Landucci (penal); 15 Pascuttini. ST: 7 y 12 Gramajo, 38 Heredia; 44 Landucci (penal).
Juez: Coerezza.
Entradas: 8.709.

16 de abril de 1975: Torneo Metropolitano de 1975, 15ª fecha, en partido de día de semana y televisado, River Plate le gana en La Bombonera 2-1 a Boca Jrs después de nueve años. Con goles de Morete y Alonso de T. Libre  para River y Trobbiani de penal para Boca, Fillol le detuvo un penal a Trobbiani. Fue el día de la artera y cobarde agresión de Roberto Rogel a Morete (Una trompada en pleno rostro), quien quedo inconsciente y debió ser reemplazado.
Tres días antes había perdido el ínvicto a mano de Newel`S 4-1 en condición de local.

BOCA JUNIORS: Sánchez; Nicolau, Tarantini, Pernía, Trobbiani (Benítez), Rogel; Felman, García Cambón, Bailetti, Potente, Ferrero. 
RIVER PLATE: Fillol; Perfumo (Pena) y H. López; Comelles, Raimondo, Artico; P. González, J.J. López, Morete (Merlo), Alonso, Bareiro. 
Goles: 6' Morete, 23' Alonso, 43' Trobbiani de penal.
Expulsado: 88´Nicolau (BJ).
Incidencias: 46' Fillol le detiene un penal Trobbiani.
Arbitro: Roberto Goicoechea. 
Cancha: Boca Jrs.

16 de abril de 1995: Fecha 8ª del Torneo Clausura de 1995, con gol de Galarza, Racing bajo la dirección técnica de Maradona-Fren le gana a Boca Jrs 1-0 como visitante después de 20 años. (23 de marzo de 1975, 9ª fecha del Torneo Metropoltano: 2-1, Gottardi y Sctotta de penal, Felman).
Síntesis del partido:
BOCA JUNIORS: Carlos Fernando Navarro Montoya; Soñora, Fernando Gamboa, Néstor Fabbri y Carlos Javier Mac Allister; Roberto Miguel Acuña, Fabián Gustavo Carrizo y Walter Pico (Rubén Fernando Da Silva); Alberto Márcico, Carranza (Sergio Germán Sánchez) y Tchami. DT: Silvio Marzolini. RACING: Ignacio Carlos González; Carlos Alberto Galván; Pablo Michelini y Néstor Clausen (Soca); Saralegui (Vallejos), Gustavo Costas, Quiroz, Ricardo Alberto Ramí¬rez; Galarza, Albornoz y Claudio López. DT: Carlos Guillermo Fren. Goles: ST: 9 Galarza. Árbitro: Oliveto. Estadio: Boca Jrs. Recaudación: $ 436.237.
16 de abril de 1999: Daniel Alberto Passarella fimaba como DT de la Selección de Uruguay.
16 de abril de 2002: 14ª fecha del Torneo Clausura 2002: “Histórico Globo”.
En Avellaneda, Huracán daba la nota y goleaba 4-0 a Independiente, con dos goles del “Rolfi” Montenegro, “Lucho” González y Moner, todos en el PT. El partido fue suspendido a los 14´ del ST por incidentes.
Síntesis del partido: Independiente: Darío Sala; Juan Carlos Ramí¬rez, Matías Villavicencio, Hernán Franco, Mariano Perní¬a; Gastón Galván, León Bustos, Pablo Guiñazú; Federico Insúa; Matí¬as Vuoso y Pablo Cuba. Director técnico: Américo Gallego. Huracán: Martín Ríos; Rodolfo Graieb, Sebastián Morquio, Gabriel Lobos, Fernando Moner; Luis González, Ramón Antonio Ortíz, Daniel Garipe, Hernán Buján; Daniel Montenegro y Alberto Godoy. Director técnico: Miguel Brindisi. Goles: PT: 3 minutos, Montenegro (H); a los 15, González (H); a los 35, Moner (H) y, a los 45, Montenegro (H). Cambios: ST: desde la reanudación, Juan Eluchans (I) por Perní¬a y Claudio González (I) por Cuba; a los 10 minutos, Alejandro Alonso (H) por Buján y, a los 12, Leonel Ríos (I) por Galván. Incidencias: el partido fue suspendido por incidentes a los 14 minutos del segundo tiempo, cuando Huracán se imponía 4-0. Cancha: Independiente. Arbitro: Sergio Pezzotta.
16 de abril de 2008: San Lorenzo a 8vos. En partido correspondiente al Grupo 1. de Copa Santander Libertadores 2008, San Lorenzo goleaba 3-0 a Carcas de Venezuela, y pasaba de ronda. Los goles del equipo dirigidos por Ramón Díaz fueron obra de Bergessio, Rosale e/c y Silvera.
Síntesis del partido: San Lorenzo: Agustín Orion; Adrián González, Sebastián Méndez, Gastón Aguirre, Diego Placente; Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Walter Acevedo, Andrés D'Alessandro; Gonzalo Bergessio y Andrés Silvera. Director técnico: Ramón Díaz. Caracas: Vicente Rosales; Franklin Lucena, José Mera, Oswaldo Vizcarrondo, Juan David Valencia; Luis Vera, Edgar Jiménez, Alejandro Guerra, Ronald Vargas, Juan Cominges; Rafael Castellín. Director técnico: Noel Sanvicente. Goles: en el primer tiempo, 16m Bergessio (SL); 36m Rosales (C), en contra. Segundo tiempo: 34m Silvera (SL). Cambios: en el segundo tiempo, en la reanudación, John Ocoro (C) por Jiménez, Pablo Bastianini (C) por Guerra y Jonathan Bottinelli (SL) por Rivero; 21m Pablo Alvarado (SL) por González; 22m Emilio Rentería (C) por Vargas y 37m Aureliano Torres (SL) por D'Alessandro. Amonestados: Lucena, Valencia, Adrián González, Vargas y Aguirre. Cancha: San Lorenzo. Arbitro: Wilmar Roldán.
16 de abril de 2011: 10° fecha del Torneo Clausura 2011: Racing, tras seis años (11 partidos) de abstinencia, volvía a disfrutar el dulce de la victoria en el clásico de Avellaneda al superar 2-0 a Independiente con tantos de Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez. Así quedaba el historial: 179 partidos jugados, Independiente ganó 68 partidos (marcando 281 goles), mientras que Racing se llevó el triunfo en 48 oportunidades (con 275goles), con 63 empates.
Síntesis del partido: Racing: Fernández; Cáceres, Martínez, Cahais y Licht; Pillud, Toranzo, Yacob y Lugüercio (75’ Viola); Hauche (83´ F. Zucculini) y T. Gutiérrez (90’ Avendaño). Independiente: Assman; Tuzzio, Galeano (67´ Battión), Velázquez y Mareque; Pérez, Fredes (45´ N. Cabrera) y Pellerano; P. Rodríguez; Núñez (56´ Parra )y Silvera. Goles: 42´ Hauche, 86´ T. Gutiérrez. Amonestados: Hauche, Toranzo, Viola, Fernánez y Avendaño (RC); Tuzzio, Galeano, Pellerano, Cabrera y Silvera (I). Expulsados: 90´ Licht. Estadio: Racing Club. Árbitro: P. Loustau.
16 de abril de 2013: Miguel Ángel Brindisi se transformaba en el nuevo DT de Independiente.
16 de abril de 2014: 14° Fecha Torneo Final 2014 Nietos Recuperados-Copa Presidente Raúl Alfonsín. En La Plata, River lograba un valiosísimo empate ante el entonces puntero Estudiantes, en un partido dificilísimo. A los 37´ del PT, Leandro Chchizola le atajaba un penal a Carrillo.  River se mantenía a un punto de los punteros Estudiantes y Colon.
Síntesis del partido: Estudiantes: Gerónimo Rulli; Pablo Rosales, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Jonathan Silva; Leonardo Jara, Gastón Gil Romero, Román Martínez y Israel Damonte; Franco Jara y Guido Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino. River: Leandro Chichizola; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Matías Kranevitter y Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Teófilo Gutiérrez y Fernando Cavenaghi. DT: Ramón Díaz. Cambios: ST: al inicio Luna por Martínez (E), 32m Villalva por Cavenaghi (RP), 40m Olivera por Carrillo (E) y Ramiro Funes Mori por Rojas (RP), 44m Ferreyra por Vangioni (RP). Incidencias: PT: 37m Chichizola (RP), le contuvo un tiro penal a Carrillo. Árbitro: G. Delfino. Estadio: Ciudad de La Plata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........