Un 12 de abril..................

12 de abril de 1891: Hace 124 años, el fútbol tenía su primer torneo local.
El domingo 12 de abril de 1891 hubo dos partidos por los puntos. Los jugadores eran todos británicos.
Se inicia el fútbol en la Argentina con la fecha inaugural del primer campeonato amateur. Los resultados fueron: Saint Andrew’s 5 Buenos Aires FC 2 y Old Caledonian 6 Belgrano FC 0.

El torneo de Liga más antiguo de América Latina se juega en Argentina. También en estas tierras el fútbol organizado es de los más viejos del mundo. Sucedió hace 120 años. El domingo 12 de abril de 1891, en Flores y en Barracas, se jugaron los dos partidos del torneo fundacional. Participaron ingleses, escoceses e irlandeses. Todos británicos que habitaban la joven, pujante y prometedora Argentina. Vivían su vida y jugaban sus juegos. Ellos sembraron la semilla de un deporte que terminó atrapando a todos.
Por aquella época, Carlos Pellegrini, del Partido Autonomista Nacional, conducía los destinos del país. Eran tiempos turbulentos en la política. Bartolomé Mitre y Leandro Alem, líderes de laUnión Cívica en la llamada Revolución del Parque que terminó la presidencia de Juárez Celman, buscaban acuerdos y no los encontraban. En junio, Alem fundó la Unión Cívica Radical. La crisis económica ponía en jaque la continuidad del Banco Provincia y las construcciones portuarias generaban acusaciones de corrupción. Los ciudadanos de Buenos Aires se preocupaban por la escasa iluminación debido a “la economía en los focos eléctricos”, por las cada vez más frecuentes estafas, y por el precio de convenio que no era respetado por algunos peluqueros. El segundo censo en el país se realizó en 1895: arrojó algo más de cuatro millones de habitantes, de los cuales 21.790 eran británicos. Aquellos que llegaban por otros intereses, de la mano de empresas comerciales, ferroviarias y constructoras, pero que influían en la política nacional. Tenían como pasatiempo muchos deportes. Entre ellos, el atrapante football, organizado en 1863 en Inglaterra, cuna de la primera Liga. “A la de Argentina, la precedieron competencias en Canadá (1877), seguidas por Sudáfrica, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, India, Holanda y Dinamarca”, precisa el historiador Jorge Gallego.
Dirigían, trabajaban, jugaban y se organizaban. El 7 de marzo nacía la Argentina Association Footbal League (AAFL). Cuenta Carlos Yametti, en el libro Historia del Fútbol de AFA, Orígenes 1891-1899, que tenía tres objetivos: “a) la disputa de un torneo regular por puntos; b) la formación de una entidad para entender en su organización; c) la preparación de un código de reglas”. Charles Douglas Moffatt, protagonista de aquella gesta, le contaba a Félix Frascara, para El Gráfico, en 1934: “El alma mater de la Liga fue Alec Lamont, empleado del Ferrocarril Sud y también jugador del Saint Andrew’s. En el mismo participaron los escoceses de Old Caledonians, casi todos obreros de la compañía que estaba colocando las instalaciones sanitarias en Buenos Aires, los operarios de los talleres del FCBA a Rosario, que venían a jugar desde Campana, y el team de St. Lawrence, compuesto por empleados, igual que St. Andrew’s”.
Uno de los partidos se disputó en el Flores Polo Ground, en Caballito, detrás de los galpones del Ferrocarril Oeste. Allí juega el Buenos Aires FC. El otro, en Barracas, terreno de Old Caledonians, en la manzana comprendida por las actuales calles Luzuriaga, Aráoz de Lamadrid, Santa Elena y Olavarría. Algunos detalles de los dos encuentros quedaron en el olvido. Los medios aún no le dedicaban litros de tinta y horas de aire.
El final llegó con polémica. Saint Andrew’s y Old Caledonians igualaron el primer lugar. Hubo un fallo salomónico y ambos fueron declarados campeones. Después, el desafío por las medallas lo ganaron los escolares 3-1. La vida de esta Liga es efímera. No hay fútbol oficial en 1892. Y en 1893 aparece en escena Watson Hutton. Nueva Liga y la misma idea: jugar, competir y divertirse. Después de 120 años, este fútbol super profesionalizado, a veces lo logra.




12 de abril de 1905: El secretario de la Asociación Argentina de Football, F.A. Williams, recibe un telegrama en el que se le confirma la venida del Nottingham Forest de Inglaterra a Argentina. El primer partido lo jugará el 18 de julio.

12 de abril de 1908: Debutan en Independiente los jugadores de Racing que deciden marcharse de su club original. Entre ellos se encuentra Germán Vidaillac, uno de los fundadores de Racing. Enfrentan en un amistoso a Nacional y ganan 3-1.

12 de abril de 1914: Tigre disputa su primer partido oficial en su estadio de Dardo Rocha y el Río Reconquista. Derrota con dos goles de Datta y uno de Mux 3-2 a  Atlanta.

El 1 de septiembre de 1913 José Dellagiovanna logra alquilar el terreno de la calle Rocha y el Río de Las Conchas, del cual se convertiría en el primer estadio de Tigre. El Club tuvo arduos trabajos para rellenar el campo de juego. El 2 de diciembre de 1913 se inaugura la nueva cancha, la que la leyenda denominaría mas tarde del "Lechero Ahogado", apodo impuesto por el periodista uruguayo Dr. Antonio Palacio Zino, al ver como un espectador es transportado en un carro de lechero que acercaba la gente a la cancha a causa de la crecida del río, cayó a una zanja con agua, sin sufrir mas daño que una mojadura.


12 de abril de 1931: Último partido de River en la era amateur, con goles de Rival y Ganduglia, iguala como visitante 2-2 con San Lorenzo.

12 de abril de 1954: Argentina superaba a Holanda por 8 a 0, en Palenberg, Alemania Federal, en el torneo internacional juvenil que organiza FIFA., reservado para jugadores amateurs.  Norberto Menéndez (RP) convertía 4 goles, Héctor Molina (ELP) 3 y el restante lo hacía Loiácono.
Argentina participo en la Zona A, con Holanda, Alemania Oriental y Francia, Ganó los tres partidos y fue derrotada en semifinales 1-0 por España, quien sería el Campeón, por el tercer puesto derotaba a Turquia 1-0.

Síntesis del partido:
Argentina: Capraso; Wrobel y Nuín; Malazzo, Magri y Galocha; Puppo, Molina, Loiácono, Menéndez y Yudica.
Holanda: Van Trieth; Lupia y Arasteín; Linpordor, Van Goth y Muller; Van Duper, Dukisier, Van Der Braver, Van Joofd y Kraker.
Goles: 12´Molina, 17´, 22´, 30´ y 35´ Menéndez, 69´ Molina, 80´ Loiácono, 83´ Molina.
Árbitro: Schneider.

12 de abril de 1973: Nace en Paraná, provincia de Entre Ríos, Roberto Fabián Ayala, destacado integrante de la selección argentina. Es uno de los 3 que han superado los 100 partidos internacionales. Iniciado en Ferro Carril Oeste, pasó por River, Valencia, Milan, Zaragoza, fue manager de Racing Club.
Jugó desde joven en las categorías inferiores de Ferro Carril Oeste hasta 1992, año en el que pasó a formar parte de la primera plantilla. Debutó en la Primera división argentina el 23 de febrero de 1992 en la victoria de Ferro 2:1 sobre Belgrano. En 1994 fichó por River Plate con el que ganó el Torneo Apertura ese mismo año.
En 1995 fue traspasado al Napoli. Con este equipo debuta en la Serie A italiana el 27 de agosto de 1995 en el empate con el Bari 1:1. En 1998 fichó por el Milan equipo con el que se proclamó campeón de la Liga italiana en su primera temporada.
En 2000 el Valencia CF se hace con sus servicios por 3 millones de €. Con este equipo debuta en la Liga española el 24 de septiembre de 2000 en el 3:0 ante Numancia. En su carrera como futbolista del Valencia alcanzó la final de la Liga de Campeones de 2001, perdiéndola en definición por penales frente al equipo alemán del Bayern Munich. Al año siguiente, el equipo obtuvo la Liga española (temporada 01-02). En la temporada 03-04, volvieron a ganar la Liga y la Copa de la UEFA (luego de 41 años). En la temporada 04-05 las lesiones mantuvieron a Ayala fuera de la mayor parte de la Liga, de la victoria frente al Porto en la Supercopa de Europa (2004), la Supercopa española, la Liga de Campeones y la Copa de la UEFA. Sus ausencias no ayudaron al Valencia en su pobre actuación de la temporada.
En febrero de 2007, Ayala firmó contrato con el Villarreal. Pero el 14 de julio de 2007 el Real Zaragoza pagó la cláusula de rescisión del jugador (6 millones de euros) para que vistiera esa camiseta desde julio de 2007 hasta junio de 2010, sin haber jugado ningún partido con el Villarreal.
En este mismo año el defensa central argentino decide renunciar a la selección de su país luego de perder la final de la Copa América, dejando así su capitanía y una gran historia sobre sus espaldas.
En su primer año en el Real Zaragoza, descendió a la Segunda División del fútbol español, para subir a la temporada siguiente, siendo una de las piezas fundamentales del esquema del técnico Marcelino García Toral, llegando a anotar 3 goles.
El 22 de enero de 2010 se hace oficial su desvinculación del Real Zaragoza mediante la rescisión de contrato, el cual finalizaba en junio de ese mismo año. El 30 de enero de 2010 se confirma su fichaje para Racing Club. Allí, Ayala juega solo pocos partidos como titular, hasta el 30 de diciembre de 2010 cuando anuncia su retiro de la actividad profesional.
Trabajó  como Coordinador General de Fútbol de Racing Club.

Selección nacional
Ha sido internacional con la Selección argentina en 115 ocasiones, marcando 7 goles. Es el segundo jugador argentino con más presencias en la selección argentina después del "Pupi" Zanetti. Su debut como internacional se produjo el 16 de noviembre de 1994 en el partido Chile 0:3 Argentina. Se retiró de la selección a fines del 2007.
Partidos jugados: 115 Goles: 7 Años: 1994 – 2007.
Participaciones en Copas Américas
Participó en las Copas Américas de 1995, 1999, 2004, y la más reciente, en Venezuela 2007.
En la Copa América 2007 en Venezuela, marco un autogol a favor de Brasil en la final del campeonato, la cual Brasil ganó 3:0. Después de este partido, el jugador con 34 años de edad, anunció su programada retirada de la selección nacional.

Participaciones en Copas Confederaciones.
Participó en la Copa Confederaciones de 1995 (denominada en aquel momento "Copa Rey Fahd"), jugó 3 partidos logrando un subcampeonato.

Participaciones en Copas del Mundo.
Participó con la Selección argentina en la Copa Mundial de Fútbol de Francia de 1998 disputando cinco encuentros contra Japón, Jamaica, Croacia, Inglaterra y Países Bajos. Ayala jugó todos los partidos que su selección disputó en ese Mundial y además lo hizo como titular.
Fue convocado por su selección para jugar la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002, aunque no llegó a disputar ningún partido, al lesionarse durante el calentamiento del primer partido de la fase de grupos, frente a Nigeria.
Titular indiscutido, durante la Copa del Mundo de 2006, disputada en Alemania, autor de un gol; donde su equipo queda eliminado en la tanda de penales tras empatar en los 120 minutos frente al local. Lanzó un penal errado en los cuartos de final de la Copa del Mundo contra Alemania, atajado por el portero Jens Lehmann.

Participaciones en Juegos Panamericanos.
En 1995 integró el equipo que se consagró campeón de estos juegos.
Resultado: campeón (medalla dorada)
Partidos jugados: 6
Goles: 0

Participaciones en Juegos Olímpicos
Integró la selección olímpica que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.



12 de abril de 2005: Copa Libertadores: Banfield lograba su primera victoria en condición de visitante, con gol del debutante Antonio “Chip” Barijho a los 6´ST, vence 1-0 a Alianza Lima de Perú.

Síntesis del partido:
Alianza Lima: Leao Butrón;  José Soto, Iván Furios, Wenceslao Fernández y Guillermo Salas; Carlos Fernández, Gustavo Barros Schelotto (46´ Carly), Juan Jayo y Aldo Olcese (73´ Viza); Wilmer Aguirre yRodrigo Astudillo. DT: Rubén Darío Insúa.
Banfield: Mariano Barbosa; Julio Barraza, Juan Azconzába, Adrián Gonzáles y Damián Giménez; Andrés San Martín, Martín Andrizzii, Daniel Bilos (90´ Renato Civelli) y Pablo Fernández; Antonio Barijho (81´ Píriz Álvez) y Diego Ceballos (87´ Armenteros). DT: Julio Falcioni.
Gol: 51´ Barijho.
Amonestados: Furios, W. fernández y C. Fernández (AL); A. González, P. Fernández y Barijho (BAN).
Estadio: Alejandro Villanueva – “Matute” (Lima-Perú).
Árbitro: Herber Lópes (BR).


12 de abril de 2010: 14° fecha del Torneo Clausura 2010: “Palermo Récord”.
En el partido en el que Boca derrotaba 4-0 a Arsenal en la “Bombonera”, con dos goles de Martín Palermo, Chávez y Riquelme, el “Titán” con el 1° gol convertido a los 10´ de juego, llegaba a los 319 goles (360 partidos) en el “Xeneixe”, superando a Roberto Cherro (218), luego convertiría uno más.
Tuvieron que pasar 72 años, para romper el Récord de “Cabecita de Oro” Cherro (Setiembre de 1938).
Palermo debutó con la camiseta de Boca el 3 de septiembre de 1997, proveniente de Estudiantes (LP) donde había convertido  43 goles en 86 partidos. El primer gol  en Boca Jrs, se le hizo a un grande, el 30 de septiembre de 1997 ante el Rojo por el Torneo Apertura. En ese primer semestre además del torneo local Boca jugó Supercopa y el Titán cerró su participación con nueve gritos en 21 partidos.

Síntesis del partido:
Boca Juniors: Javier García, Hugo Ibarra, Ezequiel Muñoz, Claudio Morel Rodríguez, Fabián Monzón, Gary Medel, Cristian Erbes, Cristian Chávez, Juan Román Riquelme, Nicolás Gaitán, Martín Palermo, Director Técnico: Roberto Pompei
Arsenal: Cristian Campestrini, Hugo Nervo, Franco Peppino, Cristian Tula, Javier Yacuzzi, Sergio Sena, Iván Marcone, Federico Poggi, Nicolás Aguirre, Mauro Obolo, Luciano Leguizamón, Director Técnico: Jorge Burruchaga
Goles: 9m. y 62m. Palermo 11m. Chávez 46m. Riquelme / no convirtió
Amonestados: no hubo / 54m. Alvarez - 83m. Poggi
Cambios: 48m. Paletta por Monzón - 77m. Marín por Ibarra - 79m. Insúa por Medel / 46m. Jara por Obolo - 46m. Mosca por Aguirre - 73m. Alvarez por Marcone
Juez: Javier Collado.
Estadio: Boca Juniors.



12 de abril de 2014: 13° fecha del Torneo Final 2014: Goleada en el Pedro Bidegaín: Lanús hacía pesar su paternidad en los últimos años, goleaba a San Lorenzo 4-1 en su propio estadio, con dos goles de Jorge Valdez Chamorro (Sus primeros goles en primera división), Marcos Astina (Su 2° gol en primera) y un golazo del “Pulpito” González. Le cortaba al “Ciclón” un invicto como local de 13 partidos (9 triunfos, 4 empates). Esperando otros resultados, se ubicaba a dos puntos del puntero Estudiantes (Hasta completar la fecha). Mientras tanto seguía de copas.

San Lorenzo 1 – Lanús 4.
San Lorenzo: Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Fabricio Fontanini, Walter Kannemann y Emmanuel Más; Leandro Romagnoli, Juan Mercier, Enzo Kalinski y Juan Cavallaro; Angel Correa y Mauro Matos. DT: Edgardo Bauza.
Lanús: Agustí­n Marchesí­n; Alejandro Silva, Matí­as Martí­nez, Carlos Izquierdoz y Nicolás Pasquini; Fernando Barrientos, Leandro Somoza y Jorge Váldez Chamorro; Marcos Astina, Santiago Silva y Junior Benítez. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Goles: PT: 32m. Marcos Astina (L) y 37m. Jorge Valdéz Chamorro (L). ST: 12m. Kalinski (SL), 27m. González (L) y 29m. Valdéz Chamorro (L).

Cambios: ST: Héctor Villalba por Cavallaro (SL); 24m. Diego González por Benítez (L); 29m. Nicolás Blandi por Matos (SL); 35m. Fernando Elizari por Romagnoli (SL); 36m. Ismael Blanco por Valdéz Chamorro (L) y 37m. Víctor Ayala por Astina (L).
Amonestados: Buffarini, Correa, Romagnoli y Kannemann (SL). Valdéz Chamorro, Izquierdoz, Somoza y Barrientos (L).
Arbitro: Darío Herrera.
Estadio: Pedro Bidegain.




https://www.youtube.com/watch?v=x5BIBBKF8uI

Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........