Ir al contenido principal

Efemerides de un 17 de abril.............

17 de abril de 1914: La Liga Cordobesa de Fútbol acepta la incorporación del Atlético Talleres Central Córdoba.

17 de abril de 1950: Quilmes Athletic Club cambia su nombre por el actual, Quilmes Atlético Club.
El jueves 17 de abril de 1950, la institución cambió su nombre por el actual, Quilmes Atlético Club. La castellanización se debió a la obtención de un crédito de $ 750.000 de la época.

17 de abril de 1960: 3ª fecha del Campeonato de 1960:
En el “Monumental”, River Plate y Boca Jrs en dicreto partido, empataban 1-1, en la época del “Fútbol Espectáculo”. Con la presencia de siete jugadores extranjeros: Oscar Gómez Sánchez y Juan Joya (Peruanos), y Paulinho (Brasileño), por el “Millonario”, y Víctor Benítez (Peruano), Walter Davoine y José Sasia (Uruguayos) Y Edsón (Brasileños), más el debut de José Varacka con la Banda Roja (Adquirido en 2,5 millones de pesos).
Mansilla, adelantaba al cuadro de la Ribera, a los 27´ del PT. En el ST, a los 24´ Paulinho, de penal empataba el partido para los de Nuñez.

Síntesis del partido:
RIVER PLATE: Carrizo; Ramos Delgado y Etchegaray; Mantegari, Pederzoli y Varacka; Gómez Sánchez, Paulinho, Joya, Onega y Zárate. DT: Alejandro Galán.
BOCA JUNIORS: Roma; Edson y Marzolini; Davoine, Rattín y Bení­tez; Nardiello, Lugo, Mansilla, Sasí­a y Garabal. DT: Carlos Sosa.
Goles: PT: 27 Mansilla. ST: 24 Paulinho (Penal).
Estadio: River Plate.

Árbitro Praddaude.
Recaudación: $ 2.441.900.

 Parados: Davoine, Gómez Sánchez, Edsón y Paulinho. Abajo: Benítez y Joya.

17 de abril de 1960: Argentinos Juniors comenzaba a marcar indicios de buen fútbol
En la tercera fecha del torneo el Bicho
se vislumbra como el gran candidato para luchar por el título. El club de La Paternal golea por 5 a 1 a Huracán. La particularidad que se dio en este partido fue que Argentinos anotó tres tantos en cuatro minutos. Finalmente, no logró el título pero fue protagonista hasta las últimas fechas, desplegando un juego de gran jerarquía y llenando canchas donde simpatizantes de otros equipos lo seguían y apoyaban.  

Síntesis del partido:
Argentinos Jrs: Moreno; Valentino y Ditro; Saínz, Ramacciotti y Malazzo; Canseco,Pando, Carceo, H. González y Sciarra.
Huracán: Germinaro; Álvarez y Villano; Arredondo, N.Rossi y Sanez; H. González, Crosta, Herrera, Conde y Cañete.
Goles: PT: 1´ Sciarra, 3´ Carceo, 4´ 42´ Carceo. ST: 25´ Carceo, 30´ Cañete.
Árbitro: Ventre.
Estadio: Argentinos Jrs.
Recaudación: $ 275.130.


17 de abril de 1960: 3ª fecha del Campeonato de 1960: 10 goles en Avellaneda:
Racing Club y GELP, empataban 5-5: De entrada nomás, el “Lobo” ganaba 2-0, La “Academia”, lo daba vuelta   y se iban al descanso 3-2. En el ST, GELP, se ponía, 4-3, empataba Racing, nuevamente ventaja para el “Lobo”, y empataba la “Academia” 5-5 y de ahí hasta el final, no se modificaría el resultado.

Síntesis del partido:
RACING: Negri; Anido y J. C. Murúa; De Vicente, V. Rodríguez y Pegnotti; M. Murúa, Ferrero, Pizzuti, Sosa y Belén.
GIMNASIA y ESGRIMA (La Plata): Gerónimo; Galeano y Marinovich; Perillo, Novarini y Vivas; Ciaccia, Prado, Domínguez, Reynoso y Cigna.
Goles: PT: 1 Prado: 3 Reynoso; 7 Pizzuti; 36 Ferrero; 42 M. Murúa. ST: 2 Reynoso; 14 Ciaccia; 15 Ferrero; 18 Domínguez, 25 Pizzuti (Penal).
Estadio: Racin Club.
Árbitro Nay Foino.
Recaudación: $ 232.160.

Parados: Perillo, Marinovich, Vivas, Novarini, Gerónimo y Galeano.
Abajo: Ciaccia, Prado, Dominguez, Reynoso y Cigna.

17 DE ABRIL DE 1974: “El baile del Trinche”. Antes del Mundial de Alemania, La Selección Argentina disputa un partido amistoso ante un combinado de jugadores Rosarinos, 5 de R. Central, 5 de NOB y 1 de Central Córdoba: Tomás “El Trinche” Carlovich, con la DT de Carlos Griguol.
El combinado Rosarino gana por 3-1, el PT termina 3-0 con un baile infernal y una notable actuación de Carlovich. Claro esta, “El Trinche”, no jugaría el 2º tiempo, según dicen por ahí a expreso pedido de allegados a La Selección Argentina.

Síntesis del partido:
Combinado Rosarino: Biassuttto; González (Rebottaro), Pavoni, Capurro y Mario Killer; Aimar, Carlovich (Berta) y Zanabria; Robles (Carril), Obberti (Aricó) y Kempes. DT: C. T. Griguol.
Selección Nacional: Santoro; Wolff, Togneri Sá y Tarantini; Brindisi (Squeo), Telch y Potente; Houseman (Cocco), Poy y Bertoni (Chazarreta). DT: Vladislao Cap.
Goles: PT: 9´ González, 38´ Obberti. ST: 7´ Kempes, 26´ Poy.
Árbitro: A. Ithurralde.
Estadio: Newlle´S.
Recaudación: $ 38.275.200.


17 de abril de 1975: Juan Taverna es el primer jugador en ser sancionado al dar positivo en un control antidoping efectuado tras el partido Banfield 1 (Taverna) – River Plate 2 Morete-Alonso, de penal) jugado el 16 de marzo de 1975.
En la semana previa al partido, el médico de Banfield les informó a los jugadores que, según una disposición de la AFA, se los iba a someter a un control antidoping. El delantero fue uno de los jugadores llamados al examen y días después se enteró de que le había dado positivo. El Tribunal de Disciplina de la AFA determinó entonces una medida sin antecedentes: suspendió al jugador por un año por uso de estimulantes.
Luego de seis meses, mientras Taverna cumplía con la pena, la AFA reconoció que había sido un error sancionarlo porque hubo irregularidades o acto de sabotaje en el control. Se admitió su inocencia y la pena quedó sin efecto.
El caso se cerró con un match homenaje, denominado Partido del Desagravio: se jugó en Banfield y el equipo local se enfrentó con un combinado de Futbolistas Argentinos Agremiados. Esa noche, Taverna convirtió cuatro goles (el quinto lo hizo Pipastrelli) y el regreso del goleador a las canchas tomó cuerpo.

17 de abril de 1982: Hazaña de Loma Negra.
Con gol de Armando Mario Husillos vence 1-0 a URSS, quien mantenía un ínvicto de 18 partidos (Desde el 21 de noviembre de 1979, cuando había perdido por última vez en Tbilisi, Georgia, con Alemania Federal por 3 a 1, la selección soviética llevaba 18 partidos sin perder, sumaba 13 triunfos y 5 empates con 43 goles a favor y solo 10 en contra).
El partido se jugó a las 12 del mediodía del sábado, ya que los rusos tenían que tomar el vuelo de regreso el domingo a las 17.
El equipo cementero era la sensación de los nacionales. En 1981 le ganó a Ferro, a Talleres de Córdoba, a San Martín de Tucumán y empató los dos partidos con River. Estuvo a un paso de clasificarse a los cuartos de final. No logró acceder al Nacional 82 pero todo el país estuvo pendiente del partido que jugó en la cancha de Racing de Olavarria, el estadio Ignacio Zubiría, actualmente llamado José Buglione Martinese.
Amalita Fortabat le pagó un cachet de 30.000 dólares al equipo soviético y no importó que sólo se hayan recaudación 12.000 dólares.
Loma Negra era dirigido por Rogelio Antonio Domínguez y sus figuras eran Félix Orte, Armando Husillos y Osvaldo Rinaldi, entre otros. El equipo formó así: Luis Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D`Angelo, Osvaldo Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi, Carlos Sosa (Gaitán); Félix Orte, Armando Husillos y Pedro Magallanes.
En el equipo soviético jugaron Baltacha, Oganessian (autor del gol en el partido ante Argentina) y luego entró Oleg Blojin. Una de sus figuras era Rinat Dassaev, pero el arquero sólo integró el banco de suplentes.



17 de abril de 2002: 14° fecha del Torneo Clausura 2002: El gol del Campeonato.
En el bosque, con gol de Fernando Cavenaghi, River le ganaba un dificilísimo partido a GELP, para consodilarse en la punta.

Síntesis del partido:
Gimnasia: Enzo Noce; Jorge San Esteban, Marcelo Goux, Lucas Licht; Martín Pautasso, Esteban González, Guillermo Sanguinetti, Diego Scotti, Gonzalo Choy; Mariano Messera; Facundo Sava. Director técnico: Carlos Ramacciotti.
River: Angel Comizzo; Ariel Garcé, Martín Demichelis, Ricardo Rojas; Eduardo Coudet, Cristian Ledesma, Esteban Cambiasso, Víctor Zapata; Andrés D'Alessandro; Ariel Ortega y Fernando Cavenaghi. Director técnico: Ramón Díaz.
Gol en el segundo tiempo: 40m Cavenaghi (R).
Cambios en el segundo tiempo: 30m Claudio Husain por Coudet (R), 32m Maximiliano López por Ortega (R), y 42m Fernando Gatti por Licht (G), Pedro Troglio por Pautasso (G) y Federico Turienzo por Sanguinetti (G).
Arbitro: Angel Sánchez.
Cancha: Gimnasia.
Recaudación: 165.222 pesos.


17 de abril de 2002: Partido Internacional amistoso Pre Mundial  Corea-Japón 2002:
En Stütgartt (Alemania), con gol de Juan Pablo Sorin, La Argentina derrota 1-0 a Alemania.

Síntesis del partido:
Alemania: Lehmann; Linke (Baumann), Nowotny, Metzeider y Fringer (Max); Jeremies (Kehl), Ramelow y Boehme 8Ricken); Ballack; Bierhoff (Jancker) y Klose.
Argentina: Cavallero; F. Quiroga, Pochetino, Samuel y Sorin; Zanetti, Almeyda y C. González (Placente; Aimar (Gallardo, luego Solari); G. López (Saviola) y C. López. DT: M. Bielsa.
Gol: 47´ Sorin.
Árbitro: M. Mejuto González.
Estadio: Gottieb Daimier (Stütgartt).


17 de abril de 2004: Masiva amonestación de jugadores por regalarles sus camisetas a los hinchas. En el partido entre Argentinos Juniors e Instituto, por la B Nacional, son informados 11 jugadores del primero; 3 de ellos llegan a la segunda tarjeta amarilla y uno a la quinta, por lo que serán suspendidos posteriormente.

17 de abril de 2010: 15° fecha del Torneo Clausura 2010: River Plate 2 (Ortega-Ferrari) – Godoy Cruz 1 (F. Higuáin), se producía debut de Ángel Cappa como Dt de River Plate y el regreso de Diego Buonanotte a las canchas (4 meses después del accidente sufrido).  Con el gol convertido por el “Burrito” Ortega, se cortaba una racha de 534´ sin convertir goles. River arrancaba perdiendo 1-0.ingresaba Buonanotte por Canales, y el “Millo” daba vuelta el partido. Sería el último partido de Gallardo con la banda roja.

Síntesis del partido:

RIVER: Daniel Mario Vega; Paulo Andrés Ferrari, Alexis Javier Ferrero, Facundo Hernán Quiroga, Cristian Carlos Villagra; Diego Armando Barrado, Matías Jesús Almeyda, Roberto Maximiliano Pereyra; Marcelo Daniel Gallardo; Arnaldo Ariel Ortega, Gustavo Javier Canales.
DT: Ángel Cappa
GODOY CRUZ: Nelson Martín Ibáñez; Leonardo Germán Sigali, Sebastián Rodrigo Martínez, Jorge Winston Curbelo, Zelmar García; Carlos Andrés Sánchez Arcosa, Nicolás Andrés Olmedo, Ariel Rojas; David Arturo Ramírez; Federico Fernando Higuaín, César Alberto Carranza.
DT: Omar Andrés Asad
GOLES: PT 32m. Federico Higuaín (GC), ST 24m. Ariel Ortega (R), ST 25m. Paulo Ferrari (R).
CAMBIOS: ST 0m. Facundo Andrés Affranchino por Diego Barrado (R), ST 12m. Diego Mario Buonanotte por Gustavo Canales (R), ST 27m. Rodrigo Salinas por Zelmar García (GC), ST 28m. Juan Marcelo Ojeda por Daniel Vega (R), ST 36m. Daniel Alejandro Vega por David Ramírez (GC), ST 36m. Cristian Chávez por César Carranza (GC).
ARBITRO: Pablo Lunati.
AMONESTADOS: PT 15m. Jorge Curbelo (GC), PT 21m. Carlos Sámchez (GC), PT 47m. Diego Barrado (R), ST 27m. Paulo Ferrari (R), ST 42m. Cristian Villagra (R).
CANCHA: River Plate.


Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........