Campeonato Argentino de Primera División de 1938, Independiente Campeón de un torneo récord.....


18 de diciembre de 1938: Última fecha del campeonato de 1938, Un campeonato récord en el Fútbol Argentino, no superado en la actualidad, donde Independiente se consagra campeón por primera vez en la era profesional, al derrotar a Lanús 8-2, con goles de de La Mata (4), Erico (2), Vilarino y Sastre, Alfredo Cravero y Ernesto Dosetti marcaron para el granate.


Con estos dos goles convertidos, Erico  llega a 43 tantos y se gana el premio de una compañía tabacalera, que producía el cigarrillo "43", que había ofrecido una distinción al jugador que anotara exactamente 43 tantos en la competencia. En el segundo tiempo Erico se dedicó a pasar el balón a sus compañeros para lograr mantener la marca.

El Rojo marco un récord brillante no superado a la fecha: marco 115 goles en 32 partidos, con un promedio de 4, 90 por partido, marcando 45 goles en las últimas 10 fechas cuando cambió  la formación de su delantera con: Vilarino, De La Mata, Erico, Sastre y Zorrilla, luego de haber caído como local ante River 3-1.                             
El torneo fue disputado palmo a palmo con River Plate, que termino ubicado en el 2° puesto, a dos puntos del rojo, River convirtió 105 goles, siendo la 2° delantera más goleadora, atrás Racing con 102 goles. Y ubicado en la 4° posición.
Puntos: 53 PJ: 32 PG: 25 PE: 3 PP: 4 GF: 115 GC: 37.

Pero el campeonato no solo tuvo los récords e Independiente, en dos fechas del mismo se convirtieron 56 goles en ocho partidos, con un promedio de 7 goles por partido, cifra aún no superada y probablemente un récord mundial.

Fecha N° 4:
Independiente 9 – Almagro 0.
Boca Jrs 7 – Talleres 1.
Lanús 3 – FCO 3.
Tigre 2 – Atlanta 3.
Estudiantes 1 – River Plate 8.
Platense 6 – Gimnasia 2.
Vélez 7 – Huracán 2.
Chacarita 2 – Racing 0.
Fecha N° 31:
Talleres 2 – River Plate 5.
Racing 7 – FCO 2.
Huracán 5 – Atlanta 3.
Vélez 6 – Almagro 0.
Chacarita 3 – San Lorenzo 5.
Boca Jrs 0 – Independiente 4.
Platense 6 – Tigre 3.
Estudiantes 3 – Lanús 2.
Fecha N° 4:
Independiente 9 – Almagro 0.
Boca Jrs 7 – Talleres 1.
Lanús 3 – FCO 3.
Tigre 2 – Atlanta 3.
Estudiantes 1 – River Plate 8.
Platense 6 – Gimnasia 2.
Vélez 7 – Huracán 2.
Chacarita 2 – Racing 0.
Fecha N° 31:
Talleres 2 – River Plate 5.
Racing 7 – FCO 2.
Huracán 5 – Atlanta 3.
Vélez 6 – Almagro 0.
Chacarita 3 – San Lorenzo 5.
Boca Jrs 0 – Independiente 4.
Platense 6 – Tigre 3.
Estudiantes 3 – Lanús 2.

 Racing convierte 24 goles en 3 fechas sucesivas, 8 goles por partido,  un récord hasta ahora no superado, desde la fecha 23 a la 25: En Avellanda, Racing Club 8 (Enrique García 2, Evaristo Barrera 3, Juan A. Devizia 2 y Francisco Fandiño), Platense 2 (Adolfo Juárez y Antonio Campilongo); En L Plata, Estudiantes de La Plata 2 (Manuel Pelegrina 2 (2p)), Racing Club 8 (Vicente Zito 3, Enrique García 2, Evaristo Barrera 2 y Héctor Narvarte), En Avellaneda, Racing Club 8 (Evaristo Barrera 5, Enrique García 2 y Juan A. Devizia), Lanús 1 (Alfredo Cravero).                                                   

En la fecha 25 se da un resultado hasta ahora no superado entre equipos grandes: En River, River Plate 5 (Luis M. Rongo, Carlos Peucelle 2, Adolfo Pedernera y Eladio Vaschetto), San Lorenzo 5 (Ricardo Alarcón 2, Agustín Cosso, Gabino Ballesteros y Tomás Beristain).

 Un récord individual de goleador no superado: Luis María Rongo, quien en la temporada  de 1937 había actuado a préstamo en Argentinos Jrs, y que volvería a River, participo en 20 partidos, convirtiendo 33 goles, con un promedio de 1,65 por partido, cifra no superada hasta ahora.

 
Otros hechos históricos del campeonato: en la 2ª fecha Boca Jrs.  Disputa su último partido en el viejo estadio boquense, el que sería desmantelado, para la construcción del nuevo estadio, no se pudo despedir con un triunfo cayendo 2-1 ante su clásico rival River.
BOCA JUNIORS  1-2  RIVER PLATE. Partido jugado el 10 de abril.
BOCA JUNIORS: Estrada; Menéndez, Valussi; A. Martínez, Angeletti, Suárez; Gaspari, A. González, Varallo, Cherro, Careri.
RIVER PLATE: Sirni; Vaghi, Bezos; Malazzo, Minella, Wergifker, Peucelle, Vaschetto, B. Ferreyra, Moreno, Deambrosi.
Goles: 15' Careri de penal (BJ; 63' Vaschetto (RP); 68’ Moreno (RP).
Arbitro: B. Macías.
Cancha: Boca Jrs.

El 25 de mayo de este año se inaugura El Estadio De River Plate, en partido inaugural ante Peñarol de Montevideo, pero en su debut en el campeonato, River cae 4-2 ante Independiente en la 7ª fecha, perdiendo a su  vez la punta del campeonato que queda a manos de San Lorenzo.
Ese día con una expectativa importante por ver al puntero en su nuevo estadio se dio gran concurrencia de público, lo que arrojo una recaudación de $35.oo que luego solo una vez en el año sería superada.
Síntesis del match disputado el 29 de mayo:
RIVER PLATE: Sirni, Vassini y Bezos; Malazzo, Minella y Wergfiker; Peucelle, Vaschetto, Ausili, Moreno y Pedernera.
Independiente: Bello; Lecea y Coletta; Sastre, Spinetto y C. Martínez; Vilariño, De la Mata, Erico, Reuben y Zorrilla.
Goles: pt: 32´De la Mata (I), 44´Moreno (RP). ST: 1´Reuben (I), 10´Erico (I), 13´Reuben (I) y 41´Pedernera, de penal (RP).
Arbitro: Caswell.
Cancha: River Plate.


 
La mayor recaudación: se dio en la fecha 19° al enfrentarse River Plate y Boca Jrs en el Nuevo Estadio de River, el partido termino empatado 2-2 y se recaudaron $35.733.

Almagro debutó en 1ra. División al haber ganado el ascenso y el descenso a 2da. División correspondió a Almagro y Talleres.                                                                                                    
En todo el torneo se convirtieron 1334 goles, con un promedio de 7 goles por partido, hasta Almagro entra en la historia por haber marcado 63 goles, record para un equipo descendido. En la primera rueda no hubo ningún partido con cero gol. 
 Manuel Ferreiro, centrodelantero del descendido Talleres convirtió 22 goles, record también para un equipo descendido.





 Eran otras épocas, los memoriosos de antaño, siempre la recordaban, pero este según los historiadores de fútbol, es un año récord que sea quizas nunca superado.
Ahora, ahora nos conformamos con poco, donde el miedo a perder, a descender, a los despidos de Dt, nos van alejamdo cada vez más de la belleza del fútbol.



Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........