Follow by Email

martes, 3 de enero de 2012

Lanús, camino al centenario...................

3 de enero de 1915: Se fundaba el Club Atlético Lanús.

El Club Atlético Lanús nace el 3 de enero de 1915. Pero antes de su existencia, en la ya populosa ciudad habían existido clubes donde se practicaba fútbol. El que aún persiste (se puede denominar así, ya que su continuidad depende de la decisión de un juez) es el Club Atlético Talleres, de la ciudad de Remedios de Escalda, partido de Lanús. Otro de los clubes existentes en la ciudad años antes del nacimiento de Lanús, fue el Lanús Athletic. Este club, ignorado por la mayoría de los fanáticos granates, entra en la historia por haber albergado en sus filas a Juan Brown (tiempo después estrella del desaparecido Alumni, y símbolo del fútbol amateur argentino) entre otros jugadores. Este equipo alcanzó como máximo logro un subcampeonato amateur en 1896. La casaca utilizada por este equipo era color oro y verde, dividida en iguales mitades. Después, se sabe poco y nada acerca del destino de dicha institución.
Otros clubes que se encontraban en la ciudad de Lanús, partido de Barracas al Sud en aquella época, fueron El Progreso y Lanús United. El primero no practicaba futbol, pero el segundo, que si lo hacía, se encontraba en una situación casi terminal. Corría ya el año 1915, cuando deciden fusionarse para de ahora en más llamarse Club Atlético Lanús. El principal objetivo era que a partir del nacimiento de esta nueva institución, se comenzase a practicar “ejercicios atléticos” (según lo enunciado en la asamblea de fundación). El 3 de enero de 1915 se rubrica el nacimiento de la pasión de la mayoría de los habitantes de la zona sur, como asociación civil. La nueva entidad nacía a fin de practicar fútbol, tenis, croquet, aviación, tiro al blanco, ciclismo, natación y gimnasia esgrima, entre otros.
El principal objetivo era que a partir del nacimiento de esta nueva institución, se comenzase a practicar “ejercicios atléticos” (según lo enunciado en la asamblea de fundación). El 3 de enero de 1915 se rubrica el nacimiento de la pasión de la mayoría de los habitantes de la zona sur, como asociación civil. La nueva entidad nacía a fin de practicar fútbol, tenis, croquet, aviación, tiro al blanco, ciclismo, natación y gimnasia esgrima, entre otros. El 7 de enero de ese mismo año, se designó la primer Comisión Directiva:
• Presidente: Miguel Usaray
• Vicepresidente 1° : Francisco Galarza
• Vicepresidente 2° : Jaime Jonson
• Tesorero: Juan Iribarne
• Pro Tesorero José A. García
• Secretario: Juan Messeger
• Vocales: Luis Suárez
Domingo Villar
Félix Ferrario
Pedro Dacre
Miguel Iguzquiza
Carlos Pointis
Antonio Etchevers
Bernabé Gascón Araoz

 La secretaría del nuevo Club, funcionaba en esas épocas en la calle José C Paz junto al viejo Cine Sarmiento, en pleno centro de Lanús (hoy 9 de Julio y Oncativo).
Carlos Pointis, arquitecto de profesión, fue el encargado de diseñar el hermoso emblema que distingue a Lanús, por sobre los monótonos escudos de los demás clubes. Acerca de la primera camiseta surgen varias controversias. Para muchos fue granate desde un principio. Establecen que algunos de sus fundadores eran de origen español, y por ser oriundos de la ciudad de Pontevedra, escogieron el color del club de aquellos pagos. Otros sostienen que el mismo Carlos Pointis fue el encargado de elegir el color para tratar de diferenciarse de los demás clubes. En un viaje al viejo continente, vuelve con camisetas de color granate. Esta versión más precisamente dice que Lanús empleo durante sus primeros 13 años camiseta de color rojo con puños y cuello blancos. Hasta que en 1928, un directivo fue enviado a Europa en busca de una camiseta original. El directivo llegó con un juego de camisetas granates. La versión a la que adhieren las autoridades del club, dice que el día 9 de febrero de 1915 se aprueban los colores de la institución como bordó, y que con el correr del tiempo dieron lugar al granate.

                                                                  Don Carlos Pointis.

Uniforme.

Tradicionalmente el Club Atlético Lanús utiliza camiseta granate, pantalones granates y medias blancas con bordes Granates. Su vestimenta alternativa es camiseta blanca con decoraciones granate, pantalones blancos y medias blancas
En 1996, año en que obtuvo la Copa Conmebol utilizó su uniforme tradicional vistiendo íntegramente de granate y su uniforme alternativo vistiendo camiseta blanca, pantalones blancos y medias granates.
En 1999, usó un tercer modelo de camiseta, de color azul oscuro, que sólo fue utilizado una sola vez, en ocasión de visitar a Independiente durante el campeonato Clausura.
En 2007, tuvo un modelo exclusivo para la Copa Sudamericana, de camiseta negra con cuello blanco y color granate en degradé en la zona abdominal.
* Uniforme titular: Granate con vivos negros, pantalón granate y medias granates.
* Uniforme alternativo: Blanco con vivos granates, pantalón blanco y medias blancas.







Estadio:
El primer estadio granate se encontraba en el corazón del barrio de Lanús Este, en la manzana delimitada por las calles José Inocencio Arias, San Lorenzo, Margarita Weild, y General Deheza;
era un terreno del señor Bautista Rossi, cuyas dimensiones eran de 259 mts x 221 mts y por cuyo arrendamiento se pide 75 pesos mensuales, haciéndose contrato por tres años con opción a dos más, en donde los primeros seis meses de alquiler fue gratuito.

El granate se desempeñó como local en su viejo estadio desde su fundación hasta el 24 de febrero de 1929, día en que inaugura su actual estadio, situado en la intersección de las calles General Arias y Héctor Guidi (a solo 5 cuadras del viejo estadio). El primer encuentro disputado por Lanús en la posteriormente llamada “Fortaleza” fue contra el elenco de Boca Juniors. El encuentro terminó favoreciendo a los visitantes en el marcador por 2-0.



 En 1998, se inició la reinauguración del estadio, que terminó en 2003. Hoy, el estadio está hecho de cemento y cuenta con una capacidad de 46.619 personas, siendo así, uno de los estadios más grandes de la zona sur de Buenos Aires. Las capacidades del estadio se dividen entre las populares y las plateas. Hay capacidad para aproximadamente 38.000 espectadores en las populares y 8.000 en las plateas. El campo de juego tiene dimensiones de 105 metros de largo por 70 de ancho. En el año 2010 se completó el techado de la tribuna popular, y se espera concluir en el año 2012 con una serie de reformas que incluyen la construcción de una escuela secundaria y la colocación de una pantalla gigante.


 En lo que respecta al tema futbolístico se puede decir que Lanús por ser un club recién fundado tuvo que pagar su derecho de piso. Comenzó jugando en 1915 en la segunda categoría del fútbol amateur criollo, con un equipo formado con mayoría de integrantes del Lanús United. Su primera gran alegría llega en el año 1919 cuando conquista el ascenso a la primera división amateur, tras derrotar a Argentino de Quilmes. Una vez establecido en primera división, el equipo logra su mejor performance para el año 1927 cuando logra un meritorio 3° puesto detrás de Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro respectivamente. El partido más recordado de esa campaña fue contra el equipo campeón, al cual Lanús derrotó por 2-0. El viejo estadio de Margarita Weild y Deheza presentó desde horas muy tempranas un lleno total. Con el triunfo granate, se iban dos años de invicto para Boca Juniors. Nuestros primeros héroes fueron Devoto; Brenta y Chimento, Manfrín, Sacarello y Trufa, López Imiscoiz, Vila, Sacaruppo, Latari y Salvia.
En el año 1931 se disputa el primer torneo profesional del fútbol Argentino. Y como no podía ser de otra manera, Lanús estaría entre los clubes participantes. 

El inicio del profesionalismo
1931: Comienza a disputar el torneo argentino de fútbol profesional.
1949: Desciende por primera vez en su historia a la segunda división del fútbol local, tras una polémica definición frente al Club Atlético Huracán. Héctor Guidi hace su debut en el equipo.

Polémico descenso en 1949.
Concluida la penúltima jornada del campeonato de 1949, Lanús estaba antepenúltimo en la tabla con 26 puntos al igual que Tigre, por encima de Boca (25) y Huracán (24). En la última fecha, Boca vence a Lanús por 5 a 1 y consigue evitar el descenso. Tigre le empata sobre la hora a Independiente y con 27 unidades también evita su descenso. Huracán derrota a Banfield 1-0 y queda igualado en 26 puntos con Lanús, por lo que ambas instituciones deben disputar un desempate, en partidos de ida y vuelta, para determinar qué equipo tendría que jugar el próximo año en la Primera B (por entonces la segunda división del fútbol argentino).
El 18 de diciembre se disputa el primer partido en cancha de San Lorenzo y Huracán se lleva el triunfo por 1-0. Seis días más tarde se disputa la revancha en cancha de Independiente y el conjunto Granate supera ampliamente a su rival goleándolo por 4-1, forzando la disputa de un tercer partido para definir la serie, ya que no contaba la diferencia de gol.
El tercer partido, que se suponía definitorio, se disputa el 8 de enero de 1950. El escenario es nuevamente la cancha de San Lorenzo de Almagro, que se encontraba colmada por más de 50.000 espectadores. Corrían 42 minutos del segundo tiempo y el resultado se encontraba 3-3, es entonces cuando el referí Bert Cross invalida un cuarto gol de Huracán por posición adelantada. Los jugadores del Globo, luego de protestar un largo rato, se retiran del campo de juego.
El reglamento de la época establecía que "abandono del juego, negativa a proseguir el partido o facilitar la libre acción del adversario, será sancionado con la pérdida de los puntos". Por lo que Huracán, al abandonar el terreno de juego, debía perder los puntos y como consecuencia irse al descenso directamente. Sin embargo, el Tribunal de Penas de la Asociación del Fútbol Argentino resuelve que el partido debía volver a jugarse, argumentando que en realidad el árbitro había dado por concluido el encuentro, en vez de consignar el abandono del campo por parte de los jugadores de Huracán. Los dirigentes de Lanús protestan frente a esta arbitrariedad, pero la decisión ya estaba tomada.
Un mes más tarde, el 16 de febrero, se disputa el cuarto y último encuentro en el estadio de River Plate. A los 38 minutos del segundo tiempo se imponía Huracán por 3-2, cuando el árbitro del encuentro sanciona un penal en contra de Lanús. En ese momento los jugadores granates se retiran del terreno de juego. Esta vez se aplica la reglamentación y se le da por perdido el encuentro a Lanús, condenándolo a jugar en el ascenso por primera vez en su historia. Algunos atribuyen este hecho a la amistad que unía a Juan Domingo Perón, en aquel momento presidente de la Nación, y Tomás Adolfo Ducó, por entonces presidente de Huracán. Según Pablo Ramírez, autor de "Historia del Profesionalismo", "fue ésta una inmoralidad más en la larga serie de hechos vergonzosos que contiene la historia del fútbol argentino".

La década dorada de 1950
El regreso a Primera

Tras la polémica decisión de la AFA que motivó el descenso a Primera B, el Granate realiza una excelente campaña y se consagra campeón el 16 de septiembre de 1950, ganando el derecho de volver a disputar la máxima categoría del fútbol argentino.
En 1951, Lanús se convierte en la gran revelación del torneo al finalizar la primera rueda como puntero. José Florio es una pieza fundamental del equipo, siendo el goleador del torneo con 21 anotaciones. Pero antes del inicio de la segunda rueda, el Torino de Italia compra el pase del delantero. El conjunto granate, privado de su máximo artillero, culmina el campeonato en el quinto lugar, hasta el momento su mejor performance en Primera División. Florio, sin participar de medio campeonato, finaliza segundo en la tabla de goleadores, con un gol menos que Vernazza de River.
Lanús finaliza 7º y 10º en 1952 y 1953 respectivamente. En este último año, emprende una gira por Bolivia, en la que obtiene dos victorias frente al seleccionado nacional. En 1954 y 1955, logra repetir la quinta ubicación que había obtenido en 1951.

Los Globetrotters
En 1956 el conjunto granate lograría su mejor campaña de la historia hasta el momento. En el transcurso del torneo, logra resonantes triunfos frente a Argentinos Juniors (4-0), Gimnasia de La Plata (5-3), San Lorenzo (4-0) y Huracán (4-2). En la 7ª fecha de la segunda rueda, vence como visitante a Boca Juniors por 2 a 0.
Lanús sufre a lo largo del torneo a causa de las reiteradas lesiones. Utiliza en total 23 jugadores, de los cuales solamente el goleador Dante Lugo llega a disputar todos los partidos. Su formación habitual se integraba por Vega; Prato y Beltrán; Daponte, Guidi y Nazionale; Carranza, Lugo, Alfredo Rojas, Urbano Reynoso y Moyano. Estos jugadores se ganan el apodo de "Los Globetrotters", ya que por la calidad y contundencia de su juego se los compara con el equipo de básquet norteamericano homónimo.
El Granate compartía la punta con el poderoso River Plate, ganador de 5 títulos sobre 6 posibles entre 1952 y 1957. El 28 de octubre de 1956, faltando seis fechas para el final, ambos se enfrentan en una final anticipada. Una Fortaleza repleta de simpatizantes granates recibe al equipo local. Lanús domina las acciones del encuentro y se pone 1-0 arriba en el primer tiempo. Pero River logra revertir el resultado en el complemento y se impone 3-1, quedando dos puntos arriba en el campeonato. Esta ventaja no se modificaría hasta la finalización del mismo, y el Granate queda entonces como subcampeón, redondeando una excelente campaña.




Período 1961-1977
1961: Luego de realizar varias campañas irregulares, desciende a Primera B. el 3 de diciembre, empatando 1 a 1 con Estudiantes de La Plata
1964: Se consagra campeón de Primera B. La dupla de delanteros compuesta por Manuel Silva y Bernardo Acosta, comienza a destacar, y seria luego reconocida con el nombre de "Los Albañiles".
1965: En terrenos cedidos por Ferrocarriles Argentinos comienza la construcción del polideportivo del club, que con el tiempo se convierte en un pulmón verde e importante centro recreativo de la ciudad. En el equipo de fútbol, destaca Martín Pando, volante proveniente de River.
1966: Héctor Guidi, uno de los máximos ídolos de la institución, se retira del fútbol vistiendo los colores granates.
1967: Termina quinto en el Campeonato Metropolitano. Destaca una victoria como visitante por 7 a 2 frente a Quilmes, con 5 goles de Acosta, quien sería el goleador del certamen con 25 anotaciones. Logra además otro contundente triunfo frente a Argentinos Juniors por 6 a 1, con cuatro goles de Silva.
1968: Finaliza tercero en su zona del Metropolitano, en la mejor campaña alcanzada en la década.
1969: Se quiebra la inolvidable dupla de Los Albañiles. El Sevilla de España compra el pase de Bernardo Acosta.
1970: Manuel Silva es transferido a Newell's. El equipo realiza una pobre campaña y desciende a Primera B.
1971: Con el Nene Guidi en la dirección técnica, se consagra campeón de Primera B y asciende. El equipo de básquet se adjudica el Campeonato Metropolitano, la Copa Argentino-Paraguaya y la Copa Internacional Garre.
1972: En la peor campaña de su historia en Primera División, el equipo de fútbol vuelve a descender a Primera B. El equipo de básquet, por su parte, se consagra campeón del Torneo Oficial de Buenos Aires.
1975: El básquet del club logra el subcampeonato en el Torneo Oficial de Buenos Aires. Destacan en esta década los duelos frente a Obras Sanitarias, una de las instituciones más importantes de esta disciplina.
1976: El equipo de fútbol obtiene el segundo ascenso a Primera. No obstante, le es adjudicado el título de campeón.

Los años más difíciles
1977: Desciende a Primera B, tras una polémica definición por penales ante Platense, en un partido disputado el 16 de noviembre en el Viejo Gasómetro. Tras ejecutar 20 penales, y dado que debían ejecutar los 22 jugadores presentes en el campo, era el turno de los arqueros. El primero en patear es el arquero Granate, quien magra el penal. Pero luego, en vez de patear el guardameta "calamar" Osmar Abel Miguelucci, lo hace Miguel Juárez, un delantero, transgrediendo el reglamento. Como el árbitro convalida la ejecución y el posterior gol, Lanús desciende a la segunda división en forma ilegítima. El club reclamaría la restitución a la categoría máxima del fútbol, por estar viciada la ejecución de los penales. No hay respuesta y esto origina un posterior juicio a la AFA.

 Parados: Acuña, Perassi, De Freitas, Cerdán, Lodico y Sicher. Agachados: Héctor Enrique, Nigretti, Ramón Enrique, Crespín y Attadía.

1978: Inmediatamente después de la injusticia sufrida frente a Platense, Lanús realiza una campaña muy pobre en la segunda división y desciende a Primera C (por entonces la tercera división del fútbol argentino). El club tiene deudas por un valor total superior a dos millones de dólares, y cerca de doscientos juicios en contra. Enfrenta la peor crisis de su historia.
1979: El club cuenta con apenas 2.000 socios de cara a su primera temporada en la tercera categoría. Las agrupaciones políticas vinculadas a la institución deciden dejar atrás las diferencias y se unen para sacar adelante al club.
1981: Se consagra campeón de Primera C varias fechas antes de la finalización del torneo. Con el apoyo de sus hinchas, el club logra volver a la segunda división superando los 10.000 socios.


1984: Alcanza las semifinales del octogonal de ascenso de Primera B. En dicha instancia enfrenta a Racing Club en una serie de dos partidos en cancha neutral. En el partido de ida, la Academia vence al equipo granate por 2-0. En la revancha, jugada en Independiente, el árbitro cobra un dudoso penal para los de Avellaneda tras anularle un gol legítimo a Lanús. El penal termina en gol, pero el partido se suspende por incidentes generados por la parcialidad de Lanús. Se juega el resto del partido en cancha de Atlanta unos días después, y el conjunto granate logra dar vuelta el resultado 2-1, dominando el encuentro y encerrando a su rival en su propio campo. Entonces el árbitro Emilio Misic da el pitazo final erróneamente cuando faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario. Los jugadores de Racing arrojan sus camisetas a la tribuna y el árbitro utiliza esto como excusa para no revertir la decisión. Es así como Lanús, nuevamente perjudicado por un fallo arbitral, pierde la serie y la oportunidad de volver a Primera.
1986: Ya superando los 25.000 socios, logra la clasificación para disputar el primer torneo del Nacional "B", creado tras la reestructuración del fútbol argentino.
1990: Con Miguel Ángel Russo en la dirección técnica, el club retorna a la primera división de fútbol local después de 13 años. Gracias al arquero Alcides Herrera, vence por penales a Quilmes en la final del dodecagonal por el ascenso. Se comienza a refaccionar el viejo estadio de madera.


1991: Desciende de categoría y juega nuevamente el Nacional B. La dirigencia respalda a Russo como técnico, algo inédito teniendo en cuenta el descenso del equipo.

Resurgimiento y última vuelta a Primera


1992: Más de 30.000 fieles le dan la despedida al Nacional "B", cuando Lanús derrota por 2-0 a Deportivo Maipú de Mendoza y se consagra campeón del torneo. Con más de 10.000 hinchas alentando, Lanús visitó a Racing Club por la primera fecha del Apertura de ese año, en el retorno a Primera División. Empataron en un tanto y la campaña realizada por el primer equipo le permitió mantener la categoría de manera tranquila.
1993: El Apertura 1993 resulta altamente competitivo y encuentra a un sorpresivo Lanús disputando la punta del campeonato. El torneo sufre constantes atrasos y se suspende el 19 de diciembre, faltando cuatro fechas para el final y con cuatro equipos en la punta: River, Racing, Vélez y Lanús. Recién se completa entre febrero y marzo de 1994 y, si bien el equipo granate no logra conservar su posición de privilegio, finaliza sexto a apenas dos puntos del campeón River Plate.
1994: La buena campaña realizada en la temporada termina clasificando al equipo para la Copa Conmebol, donde participa por primera vez en un torneo internacional y es eliminado por penales en octavos de final, a manos de San Lorenzo de Almagro. El 1º de octubre se produce el debut de Ariel Ibagaza, quien formaría luego una dupla inolvidable con Huguito Morales en el mediocampo granate.




Comienzo de la era Cúper

En 1995, Héctor Cúper asume la dirección técnica para el comienzo del Torneo Apertura. Para el primer partido el equipo forma con: Roa; Loza, Simionato, Schürrer, Armando González; Cravero, Peinado, Hugo Morales, Coyette; Ariel López y Di Carlo. Destacan los triunfos sobre River en el Monumental (por 1-0 con gol del Caño Ibagaza), sobre Independiente por 2-1, y en el clásico contra Banfield por 2-0 con goles del Chupa López. Lanús finaliza el torneo tercero por diferencia de gol y segundo en puntos.
1996 se convertiría en uno de los años más importantes en la historia del club. Se suman al plantel Claudio Enría, proveniente de Newell's, y Gonzalo Belloso. En el Clausura, Lanús llega a estar puntero faltando tres fechas para el final del torneo, pero no logra conservar la posición y queda tercero. En la anteúltima fecha juega su último partido en el club un histórico, Gabriel Schürrer.
Para la segunda mitad del año se suman Oscar Mena, Gustavo Falaschi y Gustavo Siviero. Lanús afronta simultáneamente el Torneo Apertura y la Copa Conmebol. En el terreno local, repite la tercera ubicación, nuevamente por diferencia de gol como el año anterior. Logra importantes triunfos contra Boca, San Lorenzo y River. Frente a este último rival, Lanús tiene una suerte de revancha por aquel partido de 1956, logrando revertir un 0-1 en escasos minutos. Se impone 3-1 frente a una de las formaciones más importantes en la historia millonaria, por entonces campeona de América. Lanús es el equipo que más puntos cosecha en el año calendario sumando Clausura y Apertura.

Primer título internacional
Coronando sus excelentes campañas en los torneos locales, el 4 de diciembre se consagra campeón de la Copa Conmebol, logrando su primer título internacional. Cúper comienza utilizando jugadores que habitualmente eran suplentes, entre ellos Bressan, Fernández Di Alessio, Esmerado, Lacosegliaz, Coyette, Belloso, y Coimbra. En los octavos de final, enfrenta a Bolívar, equipo que lo derrota 1-0 en La Paz pero cae 4-1 en La Fortaleza. Lanús avanza así a cuartos, instancia en la que enfrenta al Guaraní de Paraguay, apabullándolo con un 2-0 de visitante y un 6-2 de local, en una gran actuación del Búfalo Belloso. En semifinales enfrenta a otro equipo argentino, Rosario Central, defensor del título. Lo vence 3-0 en Arias y Guidi y 3-1 en el Gigante de Arroyito. Lanús alcanzaba así una final continental por primera vez.
En la final, el conjunto de Cúper enfrenta a Independiente Santa Fe de Colombia, que había eliminado en semifinales a Vasco da Gama. En el partido de ida, disputado en Lanús, logra una victoria por 2-0 con goles de Mena e Ibagaza. En la revancha, disputada en Bogotá, cae 0-1 como visitante, resultando 2-1 la serie a su favor. De esta forma el equipo granate se consagra campeón del torneo. Formaban regularmente el once titular: Roa; Serrizuela, Falaschi, Siviero y Armando González (capitán); Mena, Cravero, Hugo Morales e Ibagaza; Enría y Ariel López. Termina siendo una de las formaciones más importantes y más recordadas en la historia del club. Alternaban en ella Loza, Fernández Di Alessio y Belloso.




Período 1997-2001
1997: En el torneo local realiza una discreta campaña, con un triunfo en La Bombonera como hecho más relevante. Se consagra Subcampeón de la Copa Conmebol, tras un violento partido de ida en su estadio, en la final disputada contra Atlético Mineiro de Brasil.
1998: Bajo la dirección técnica de Mario Gómez, obtiene por segunda vez el subcampeonato local de fútbol, cosechando 40 puntos, en lo que es hasta el día de hoy, la mejor campaña en torneos cortos en la historia del club. Se destacan en el equipo Daniel Cravero, Gustavo Bartelt y Gonzalo Belloso. Logra un resonante triunfo en la primera fecha, derrotando 4 a 0 a River Plate (campeón vigente) en el Monumental. El 3 de mayo, cuatro fechas antes del final del torneo, el Granate enfrenta en Liniers a Vélez Sarsfield, con quien se encontraba disputando la punta. Se pone en ventaja en dos oportunidades y desperdicia varias chances para lograr el triunfo, pero el partido termina igualado en dos tantos A la postre, Vélez sería el campeón y Lanús el segundo. Los once titulares eran regularmente Rodrigo Burela; Juan José Serrizuela, Lucas Alessandria, Gustavo Siviero y Gabriel Ramón; Juan Fernández, Daniel Cravero, Julián Kmet y Leonardo Mas; Gustavo Bartelt y Gonzalo Belloso. En el mismo torneo, además, tiene lugar un emotivo partido en el que el conjunto granate vence 2-1 a San Lorenzo; Hugo Morales regresaba al fútbol ese día tras una larga enfermedad, y convierte el gol de la victoria en tiempo de descuento.

Promoción por no descender
En el año 2002, Lanús disputa la promoción por no descender. Anteriormente, en marzo del año 2000, se le habían quitado tres puntos porque desde su parcialidad arrojaron un explosivo cerca del arquero José Luis Chilavert, en un partido frente a Vélez Sársfield.7 El 19 de mayo de 2002, en la última fecha del Torneo Clausura, Nueva Chicago derrotaba en su cancha a Belgrano de Córdoba, cuando minutos antes de finalizar el partido, los simpatizantes locales invaden el campo y asaltan a sus propios jugadores, despojándolos de su indumentaria y provocando la suspensión del encuentro. Correspondía reglamentariamente la quita de puntos a Chicago, que de esta manera debía disputar la promoción en lugar de Lanús, cuyo promedio de descenso estaba siendo afectado por aquella quita de puntos de dos años atrás. Pero los dirigentes de Lanús no protestan por lo sucedido y la AFA, en vez de actuar de oficio, usa esto como argumento para dar por finalizado el partido con la victoria de Chicago. Como consecuencia, el equipo granate debe disputar el partido de ida por la promoción cuatro días después. Tal como había ocurrido en 1949 ante Huracán y en 1977 ante Platense, Lanús era víctima de un atropello por parte de la AFA, pero esta vez, sin que sus dirigentes reclamasen por el hecho dado el corto tiempo restante en el partido de Nueva Chicago. El Granate enfrenta entonces a Huracán de Tres Arroyos, derrotándolo 2-1 como visitante en la cancha de Platense, y obteniendo un 1-1 como local. Con el resultado global de 3-2 a favor, la permanencia de Lanús en Primera División queda confirmada.

Período 2003-2007
2003: Finalizan las obras del estadio de fútbol.
2006: Con un plantel mayoritariamente de jóvenes surgidos de su cantera, obtiene el tercer subcampeonato de fútbol local de su historia en el Torneo Clausura. El equipo titular lo integran: Bossio; Graieb, Gioda, Romero y Archubi; Aguirre, Pelletieri, Quinteros y Leto; Biglieri y Fabbiani. Es su director técnico, Ramón Cabrero. Vuelve a participar de un torneo internacional después de 9 años, disputando la Copa Sudamericana 2006. Finaliza su participación en cuartos de final, tras ser eliminado por Pachuca de México, que eventualmente se coronaría como campeón del certamen. En el Torneo Apertura, el conjunto granate realiza una buena campaña y tiene un papel decisivo en la última fecha al derrotar 2-1 a Boca Juniors en La Bombonera, privándolo de festejar un tercer título consecutivo.
2007: Consigue la clasificación a la Copa Libertadores por primera vez en su historia y además la clasificación a la Copa Sudamericana por segunda vez consecutiva. En ese torneo es eliminado en Octavos de Final por Vasco da Gama.

El primer título local
El Torneo Apertura 2007 tiene un comienzo irregular para el Granate, que cosecha una derrota por 5-3 como visitante en la jornada inicial ante Independiente. En la segunda fecha empata 1-1 con Huracán y en la tercera vuelve a perder con Colón por 2-1. Luego, cosecha tres victorias consecutivas frente a Olimpo, Banfield y Gimnasia de Jujuy, un empate frente a Newell's en Rosario, y un nuevo triunfo por 4-3 en su estadio frente a San Lorenzo. En la novena jornada cae 3-1 contra River en el Monumental, en la que sería su última derrota en el campeonato.
Lanús se encontraba jugando la Copa Sudamericana al llegar la décima fecha, y afronta el partido con Estudiantes con mayoría de suplentes. Obtiene una victoria sobre la hora por 1-0, sumando tres puntos clave. Llegada la siguiente jornada, el equipo de Cabrero -ya eliminado de la Sudamericana- visita a Racing, equipo que llevaba una racha de tres triunfos consecutivos. El encuentro finaliza igualado 1-1, y Lanús no lograba acercarse a la punta. Pero sucesivamente derrota a Vélez en La Fortaleza y a Arsenal en Sarandí. Concluida la fecha 13, era el único escolta a una unidad del líder Independiente. En la siguiente jornada, vence 2-0 a San Martín en San Juan y queda como único puntero con 27 unidades, dos más que Tigre e Independiente, que cae derrotado ante San Lorenzo.
En las fechas siguientes, el equipo de Cabrero ratifica su liderazgo al derrotar en un partido clave a Tigre por 2-1 y a Central como visitante por 4-1, redondeando una racha de cinco triunfos al hilo. Faltando tres jornadas, Lanús era puntero con 33 puntos, tres por encima de Boca. En la antepenúltima jornada, empata en su estadio 0-0 con Argentinos Juniors. Pero Boca Juniors pierde con Arsenal de Sarandí, resignando la posibilidad de acercarse. Tigre, con una victoria sobre Central, queda como único escolta a tres puntos del Grana.
Era mucha la expectativa para la fecha adelantada frente a Gimnasia LP, en la que Lanús podía consagrarse campeón en su propio estadio. Una Fortaleza con 40.000 simpatizantes granates recibe al equipo. Sin embargo, para el inicio del encuentro ya se sabía que Tigre había derrotado a Boca Juniors, por lo que había que esperar hasta el domingo siguiente. En la cancha, el Granate obtiene un contundente triunfo por 4-0, quedando con 37 unidades y Tigre con 34. Boca, ya sin chances, recibiría al equipo puntero en La Bombonera.

La consagración
El domingo 2 de diciembre Boca recibe a Lanús, que ya se había asegurado el partido desempate y con la igualdad era campeón por primera vez en la historia. Simultáneamente, Tigre visitaba a Argentinos Juniors, con la obligación de ganar. El Granate sale a la cancha con: Bossio, Graieb, Ribonetto, Hoyos, Velázquez; Blanco, Pelletieri, Fritzler, Valeri; Acosta y Sand. Había sido su formación titular habitual a lo largo de todo el torneo.
A los 37 minutos del primer tiempo, de un tiro de esquina llega el gol de Lanús. El goleador Sand, a la postre el máximo goleador del equipo en el torneo, cabecea y establece la apertura del marcador. Por su parte, Tigre es superado por Argentinos, que a los 11 minutos del segundo tiempo se pone en ventaja. En La Boca, a los 22 del complemento llega el empate xeneize a través de Palermo. No se modificarían los resultados. Llega el pitazo final y es entonces cuando se desata el festejo de los jugadores. El Granate se consagraba por primera vez en su historia campeón de primera división, adjudicándose el Torneo Apertura. Luego de finalizado el encuentro, los jugadores reciben la copa y dan la vuelta olímpica. Inmediatamente se dirigen a La Fortaleza, donde decenas de miles de hinchas habían seguido el encuentro en pantalla gigante. La hinchada recibe a sus jugadores y continúa celebrando junto a ellos por varias horas.



Período 2008-2010
2008: En su primera participación en la Copa Libertadores, es el único de los 32 equipos que finaliza invicto la fase de grupos. Alcanza los octavos de final, instancia en la que resulta eliminado frente al Atlas de México. En mayo el equipo de básquet obtiene el ascenso a la Liga Nacional por primera vez, tras derrotar a Argentino de Junín 3-0 en la serie Tras un mal comienzo en el Torneo Apertura, el equipo de fútbol cierra una excelente campaña con siete partidos invicto, obteniendo 19 sobre 21 puntos posibles en el tramo final del campeonato. Llega a la última jornada con posibilidades de obtener el título y finaliza con 37 puntos, a dos de los punteros.
2009: Lanús logra un tercer puesto (segundo por puntos) en el Torneo Clausura. Llega a la anteúltima fecha con 34 puntos, dos menos que el puntero Vélez y uno menos que Huracán. En esta jornada se enfrentaba ante el primero, al mismo tiempo que Huracán jugaba frente a Arsenal de Sarandí. En la media hora de juego, el Grana se pone en ventaja con gol de Sand, con lo que conseguía momentáneamente la punta. Sin embargo, tan solo cinco minutos más tarde el "Globo" se ponía en ventaja allá en Parque Patricios, con lo que superaba al Grana en la tabla. A los 27' de la segunda etapa, Vélez iguala el encuentro. Con ambos partidos finalizados, el Grana quedaba fuera de la lucha por el título. No obstante, queda como el mejor equipo de la temporada al sumar 75 puntos entre Apertura y Clausura.
2010: El 12 de enero, el presidente del club, Nicolás Russo, junto con su par del Club Atlético Victoriano Arenas, Domingo Sganga, firman un Convenio de Cooperación Institucional y Deportiva que tendrá, entre otros objetivos, disponer el acceso directo de jugadores de Fútbol Infantil y Juvenil de la institución de Valentín Alsina al club granate, que a su vez será quién organizará y supervisará todo lo relacionado a estas actividades.

Año 2011

Durante el primer semestre del año 2011 el Club Atlético Lanús vuelve a consagrarse subcampeón del fútbol argentino, bajo la conducción técnica del debutante Gabriel "Chucho" Schurrer, quien fuera ídolo del club como jugador. No tiene un buen comienzo en el Torneo Clausura, y sufre tres derrotas en las primeras seis fechas. Sin embargo, encadenaría luego una racha de once partidos invicto, con cuatro victorias consecutivas. Consigue importantes triunfos en su estadio, por 4-1 a Racing y por 2-0 a Boca. También derrota 1-0 a Colón en el Cementerio de los Elefantes. En la fecha 14, recibe en La Fortaleza al puntero Vélez (eventual campeón del certamen), y logra una victoria clave por 3 a 2. Esto le permite acercarse a la punta y le facilita disputar el título hasta la anteúltima fecha, donde debía enfrentar a Argentinos en su estadio. La diferencia entre el Fortín y el Granate era de 4 puntos, por lo tanto, Lanús estaba obligado a ganar para poder pelear el campeonato hasta la última fecha. Pero cae por 1 a 0 y se queda sin chances de dar la vuelta. En la última jornada, el Granate vence en condición de visitante a River por 2 a 1, condenándolo a disputar la promoción, que culminaría en su posterior descenso. Destacándose las figuras de Diego Valeri, Mauro Camoranesi, Guido Pizarro y Silvio Romero, el equipo cosecha 35 puntos, campaña que le alcanza no sólo para consagrarse subcampeón, sino también para clasificar a la Copa Sudamericana 2011.

Presidentes.
2009 - : Nicolás Russo
2003 - 2009: Alejandro Marón
2000 - 2003: Carlos González
1994 - 2000: Emilio Chebel
1992 - 1994: Héctor Solito
1989 - 1992: Carlos A. González
1985 - 1989: Nestor Díaz Pérez
1979 - 1985: Carlos A. González
1979: Juan C. Seguer
1978 - 1979: Yoliban Biglieri
1977 - 1978: Francisco Leiras
1973 - 1977: Lorenzo F. D´Angelo
1971 - 1973: Carlos M. Bosso
1967 - 1971: Bartolomé Chiappara
1964 - 1967: Antonio Rotili
1959 - 1964: José N. Volante
1951 - 1959: Juan B. Besse
1948 - 1951: Cayetano Giardulli
1947 - 1948: Antonio Rotili
1945 - 1947: Hugo Papini
1940 - 1945: Enrique Ballarati
1939 - 1940: José Ibáñez
1937 - 1939: Alejandro W. Lanusse
1936 - 1937: Antonio Rotili
1935 - 1936: Julio F. Montero
1933 - 1935: Antonio Rotili
1931 - 1933: Juan A. Rasseto
1927 - 1931: Silvio M. Peri
1926 - 1927: Eduardo Monteverde
1924 - 1926: Ángel Previttoni
1924: Silvio M. Peri
1923 - 1924: Eduardo Monteverde
1920 - 1923: Juan A. Rasseto
1919 - 1920: Domingo Villar
1917 - 1919: J. Aniceto García
1916 - 1917: Francisco Galarza
1915 - 1916: Miguel Usaray


Estadísticas
Lanús lleva, a julio de 2011, 58 temporadas en Primera División. Cumplirá 20 en forma consecutiva al concluir el Torneo Clausura 2012. Ocupa el 14º lugar en la Tabla Histórica del Profesionalismo, con 2.058 puntos en 1.971 partidos disputados.
Temporadas en Primera: 58 (1 en unión con Talleres)
Temporadas en Primera B: 14
Temporadas en Nacional B: [5
Temporadas en Primera C: 3
Mejor puesto en la temporada: 1º (Torneo Apertura 2007).
CAMPEÓN Copa Conmebol 1996.
Peor puesto en la temporada: 20°
Jugador con más goles: Luis Arrieta con 120 goles (1939/1944)
Jugador con más partidos jugados: Atilio Ducca con 291 partidos (1935/1946)
Copas Libertadores jugadas: 3 (2008, 2009, 2010)
Copas Sudamericanas jugadas: 4 (2006, 2007, 2009, 2011)
Copas Conmebol jugadas 3 (1994, 1996, 1997).

Máximas goleadas
En Primera A: 9-0 a Quilmes (1935)
En Primera A: 7-0 a Ferro (2000)
En Nacional B: 8-3 a Temperley (1987)
En Primera B: 7-0 a Estudiantes (Buenos Aires) (1975)
En Primera C: 8-0 a General Lamadrid (1981)
En torneos internacionales: 5-0 a Real Santa Cruz (Bolivia), Copa Conmebol 1997


Peores derrotas
En Primera A: 1-9 vs Estudiantes (La Plata) (1935),
En Nacional B: 1-5 vs Belgrano (Córdoba) (1987), Guaraní Antonio Franco (Posadas) (1988)
En Primera B: 0-5 vs Nueva Chicago (1962)
En Primera C: 2-6 vs Deportivo Merlo (1981)
En torneos internacionales: 0-4 vs Liga Deportiva Universitaria de Quito de Ecuador (Copa Sudamericana 2009).

Palmarés
Era amateur
Torneos nacionales oficiales.


Segunda División de Argentina (1): 1919

Era profesional
Torneos nacionales oficiales
Primera División de Argentina (1): Apertura 2007
Segunda División de Argentina (5): 1950, 1964, 1971, 1976 y Campeonato Nacional "B" 1991/92
Tercera División de Argentina (1): 1981
Subcampeón de la Primera División de Argentina (4): Campeonato de 1956, Clausura 1998, Clausura 2006 y Clausura 2011

Torneos internacionales oficiales
Copa Conmebol (1): 1996
Subcampeón de la Copa Conmebol (1): 1997

Torneos amistosos,
Copa del Sur (2): 1964 y 1968
Copa Amistad (2): 1981 y 2008
Copa Archibaldo Goodfellow (1): 1943
Copa Ciudad de Neuquén (1): 1991
Copa Provincia de Neuquén (2): 2000 y 2001
Copa Interdivisional ABC Diario (1): 2003
Triangular Copa Ciudad de Buenos Aires (1): 2008
Triangular Copa Ciudad de Córdoba (1): 2009
Copa Herbalife: 2011



De acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), Lanús ocupa el puesto 102º en el ranking mundial de clubes de la década 2001-2010 y el puesto 28º en el ranking sudamericano en el mismo período. Su mejor posición histórica en el ranking mundial fue en 1996 (año en que obtuvo la Copa Conmebol), cuando alcanzó el 24º lugar.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Lan%C3%BAs .
Recopilación de la historia del CAL, de varias fuentes.

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xPFV8kpTvog#!

    ResponderEliminar