Enzo Francescoli................

12 de noviembre de 1961: FÉLIZ CUMPLE "INMENZO".
Nace en Montevideo, Uruguay, Enzo Francescoli Uriarte “El Príncipe”.
-Es el séptimo máximo goleador en la Historia de River Plate.
-Es el 20° futbolista que más veces jugó en River.
-Es el máximo goleador extranjero en la Historia de River Plate.
-Es el tercer máximo goleador extranjero en la Historia del Fútbol Argentino.
Actual Secretario Técnico de River Plate, desde diciembre de 2013.

Se destacó como uno de los mayores jugadores de Uruguay, siendo tal vez el mayor de ellos que jamás jugó por los dos mayores clubes de su país: el Nacional y Peñarol. Era conocido, por su estilo clásico y elegante, como El Príncipe, en referencia a Aníbal Ciocca, ex mediapunta uruguayo de los años 30 y 40. Fue el único uruguayo incluido por Pelé en la FIFA 100, y fue escogido por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol el sexto mayor jugador de su país y el 24º de América del Sur en el siglo XX.

Enzo comenzó a andar detrás de la pelota en el barrio, y a los 6 años ya jugaba al Baby en el Club Cadys Real Junior, a un par de cuadras de su casa. También integraba el equipo del Colegio, el San Francisco de Salles, más conocido como Maturana por el nombre de la calle donde se levantaba sus orígenes. "Jugábamos en la calle" -cuenta hoy Luis Francescoli, médico traumatólogo y padre de 3 niñas-. "A la tarde, después de venir del colegio y de dormir la siesta. Armábamos unos arcos y jugábamos 20 contra 20, no sé, los que estuvieran en ese momento. Y también con chicos de diferentes edades. Mi hermano ya se destacaba, se notaba que le pegaba bien a la pelota". También recuerda el padre de Enzo: "Un miércoles fuimos al Colegio porque había una entrega de premios. Enzo no había podido ir porque estaba en cama, con bastante fiebre. Le explicamos todo al cura, un hombre de apellido Soviski. Él nos tranquilizó. No se hagan problemas, nos dijo, para después agregar: mire, que se cuide bien. Si es necesario, que falte el jueves y el viernes, no hay problema. Lo único importante es que se recupere para el sábado, que tenemos que jugar un partido decisivo. Mi señora no lo podía creer: ¡¿Cómo nos va a decir eso!? ¿Cómo se va a preocupar más por que falte al partido y no le importa si viene al Colegio? Pero fue así, nomas...". Todos empezaban a pedir por Enzo. El apenas tenía 10 años.
Hincha de Peñarol, Francescoli podría haber comenzado su carrera en el equipo aurinegro, donde llegó a ser bien considerado después de una prueba. Sin embargo, se desencantó con la conducción de los tamices carboneros, donde pasó más tiempo viendo a los otros que jugando y abandonó el club. El, con el tiempo una de las más grandes figuras del Río de la Plata, podría curiosamente también haber comenzado en River Plate, Uruguay, donde fue aprobado, pero optó por seguir en el equipo de fútbol Colegio Salesiano donde estudió, para el que fue campeón durante cinco años consecutivos en competiciones colegiales.
En el último año de la escuela secundaria, entonces, recibió la oferta de Montevideo Wanderers. (Curiosamente, rival del River Plate que rechazara), de los cazatalentos de este club en una partida en el barrio donde actuó junto al lado de colega que ya estaba en el equipo juvenil. 
El Montevideo Wanderers Fútbol Club fue fundado el 15 de agosto de 1902 y su nombre significa "errantes, vagabundos, bohemios". Es un típico club chico uruguayo, donde todo se hace realmente a pulmón. Ahí se puede encontrar a Doña Gloria, "dueña" de la utilería del club... "A Enzo le encantaba la "Pesicola". A mi me daba plata para que yo le comprara. Era un botija muy serio el Enzo. Y muy flaquito, si muy flaquito. Siempre fue así. Los chicos le decían "carretilla". Es porque tenía la cara alargada...". También se puede encontrar a Jorge Barrios, también conocido como "Chifle". Un jugador que nació en Wanderers, y pasó por el Olympiakos de Grecia, Peñarol y la Selección Uruguaya. Él cuenta: "Nosotros la teníamos clara. Los técnicos de inferiores como los de Primera nos decían: Ustedes quiten y denle la pelota a Enzo. Así de sencillo. Ya desde cuarta división se veía que el loco era un jugador que encaraba para adelante y que iba a llegar lejos".
Alcanzó poco respeto, al punto que qué el equipo juvenil empezara a jugar con diez en campo cuando el, debido a los compromisos de la escuela, se retrasaba unos minutos.
En 1980, debutó en el primer equipo y los bohemios consiguieron su mejor resultado desde su cuarto y último título nacional, en 1931 (en proceso de aficionados de fútbol): el subcampeón, gran equipo detrás sólo de Nacional, también campeón de la Libertadores y la Copa Intercontinental de aquel año. Además de la elegancia, lo que haría ser conocido como El Príncipe (Apodo heredado de Aníbal Ciocca, ex jugador de Wanderers), otro hábito que ya demostraba allí era el de mascar chicle durante los juegos, el ejercicio le estimulaba el salival, evitando así la sequedad en la boca. Él dijo que llegó a ser tan dependiente de dicho hábito que no se sentía bien cuando no tenía ningún chicle antes de los partidos.
El vicecampeonato, que rindió al joven comparaciones también con Juan Alberto Schiaffino admitidas por este propio, por lo tanto, no llevó a los aurinegros para la Copa Libertadores de América: la segunda vaga uruguaya fue definida por el vencedor de la liguilla pre-Libertadores, torneo disputado por los times que quedaban entre el segundo y el séptimo lugar en el campeonato. En la de 1980, el club quedó en tercer y fuera de la competición continental. En la Primera División Uruguaya de 1981, el equipo de Francescoli hizo una nueva buena campaña, terminando atrás solo de la dúo Nacional y Peñarol, pero nuevamente sucumbió en el minitorneo. Aun así, meses después, en febrero de 1982, hacía su debut para la Selección Uruguaya. La clasificación para la Libertadores por la liguilla finalmente vino en este año, irónicamente después de la peor campaña de Wanderers con Francescoli en el campeonato nacional - un quinto lugar. 
Disputando la edición de 1983 de la Libertadores, Enzo y su equipo - en la cual también eran figuras Jorge Barrios, Luis Alberto Acosta, Raúl Esnal (que irían con el a la Copa América 1983; Barrios también iría a la Copa Mundial de Fútbol 1986, donde sería el capitán más joven del mundial) y Ariel Krasouski (que integró con Barrios el elenco celeste vencedor del Mundialito de 1980) - hicieron campaña respetable: terminaron su grupo en el liderazgo, empatados con el tradicional Nacional, y solo fueran eliminados allí porque apenas una de las cuatro equipos de cada clave avanza para las semifinales - los tricolores vencieron el play-off que decidió que tomaría el puesto de trabajo.
En 1983, River Plate, después de verlo brillar en la Copa América de aquel año, lo contrató por 310 mil dólares, en lo que sería un de sus mejores negocios. Sin embargo, su inicio, sería irregular. El equipo terminó el Campeonato Metropolitano en penúltimo y solo no terminó rebajada por una maniobra política creada dos años antes por cuenta de la conmoción generada por el descenso de los otros de los cinco grandes equipos argentinos, San Lorenzo, pero que solo se volvería válida justamente en aquel campeonato: a partir de ella, los equipos que sufrieron dicho descenso serían los que quedaron en las dos últimas colocaciones en una tabla de puntuación de las medias de cada club en el campeonato disputado juntamente con los dos anteriores. Por este método, aplicado hasta los días actuales, el equipo de Francescoli quedó dos posiciones arriba de los rebajados; irónicamente, a medida, creada para proteger a los grandes equipos, hizo con que otro de ellos (Racing) cayera en el lugar de River.
Promediaba el verano, y las clásicas copas en Mar del Plata. Era un 8 de febrero de 1986. Enzo siempre recordará esa fecha y la asociará con una de sus jornadas más felices. River jugaba contra Polonia, que se preparaba para jugar el Mundial ´86, por un triangular que también participaba Boca Jrs. Era un encuentro más, sin demasiadas presiones. Los polacos se adelantaron en el tanteador con un 4 a 2. A siete minutos del final, Francescoli convirtió el segundo tanto personal para acortar la distancia. Sobre la hora, Centurión puso el 4 a 4, que parecía definitivo. Ya pasados tres minutos en tiempo de descuento el Beto Alonso lanzó un tiro libre desde la derecha. El centro pasado aterrizó en la cabeza de Ruggeri, y su cabezazo cayó en el pecho de Francescoli. Casi en la puerta del área grande, el Príncipe empalmó de chilena el balón y la clavó en el palo izquierdo del indefenso arquero. El hombre salió corriendo, sin saber con quien abrazarse y a su vez queriendo abrazar a todos. El Tolo Gallego lo buscaba con los brazos abiertos sin saber bien que era lo que había visto. El Bambino entró al campo como poseído. El estadio había estallado y era una locura. Nadie podía reaccionar ante lo que acababa de observar. Enzo Francescoli había escalado hasta un punto inimaginable.
El Campeonato argentino 1985/86 fue el que le dio la primera alegría jugando para River Plate. Ese campeonato dio la vuelta olímpica siendo la figura y el goleador del equipo. 
En 1986 no pudo terminar de jugar la Copa Libertadores de América, que luego sería ganada justamente frente al América de Cali. Fue vendido a Francia, donde jugó en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella y fue declarado el mejor extranjero del fútbol francés. Luego jugó en dos clubes menores de Italia, Cagliari y Torino.
Francescoli había prometido volver a River Plate. Y lo cumplió en septiembre de 1994, cuando Davicce lo trajo de vuelta para que al fin concretara unos de sus máximos anhelos: salir Campeón de América en 1996, donde también jugaba Hernán Crespo. Pero además, con la conducción de Américo Gallego, sacó a River Plate campeón invicto del Torneo argentino, siendo goleador y apabullando a Boca Juniors en el estadio "La Bombonera".
Luego vendrían más títulos, ya con Ramón Díaz como DT, Torneo Apertura 1996, Copa Libertadores 1996, Subcampeón del Mundo al perder 1-0 la final ante Juventus (Quizás su deuda pendiente), Torneo Clausura 1997, Supercopa 1997 y Torneo Apertura 1997.
En diciembre de 1997 decidió retirarse del fútbol profesional. Celebró su despedida en un emotivo partido jugado en la cancha de River Plate frente al club del cual siempre fue hincha, Peñarol. 
 Se despidió ante 60.000 personas (estadio completo) en la tarde-noche del 1º de agosto de 1999 en una fiesta espectacular con esos colores que solo River puede mostrar y esas fiestas que solo River sabe hacer (como dijo Ramón), con una gran cantidad de banderas que era imposible ponerse a contar cuantas eran, con ese partido de pibes de las inferiores que jugaron antes de que apareciera el "Príncipe", con grandes sorpresas como fue la de que jugara el "Chileno" Salas (nadie se lo esperaba) -el Monumental empezó a delirar por este otro maestro cuando apareció entre los titulares (No podía ser de otra manera) en el tablero electrónico-, también el "Negro" Altamirano, el "Luigi" Villalba, Hernán "Hormiga" Díaz, el "Diablo" Monserrat, R. Ayala, etc. No importaban los nombres, la hinchada y el mismo Enzo hicieron que el partido sea una fiesta, con sus hijos en el campo de juego soñando con que pronto el talento lo demuestre otro Francescoli; el saque inicial de Walter Gómez (figura uruguaya del viejo River); la marcha de "El más grande" de Copani de fondo repitiéndose una y otra vez; los fuegos artificiales en el final; la bandera enorme con esa leyenda que también llevaban los jugadores en la espalda: "Eternamente Gracias" en una forma de agradecerle a la hinchada tanto cariño que le dio todos los años que jugó al fútbol; esa última vuelta olímpica como jugador despidiéndose de todos con los brazos en alto y esa sonrisa que se mezclaba con algunas lágrimas (la ovación de la hinchada era tan grande que fue irresistible hasta para él). Cuando la voz del estadio anunció "...con el 9, Enzo Francescoli...", se vino la cancha abajo, con el cartel electrónico que acompañaba los cantitos de la hinchada pidiéndole que no se vaya.
 

Con la selección uruguaya ganó el Sudamericano Juvenil de 1981 y 3 Copas América anotando 17 goles en 68 partidos. Además jugó los Mundiales de México 1986 e Italia 1990.
Con la Selección Uruguaya, ganó una Copa Nehru en 1982, bajó la dirección del DT Omar Borrás, convirtiendo un gol. Ganó una Copa Nehim en 1982, fue el mejor jugador juvenil de esa copa, Campeón sudamericano en categoría sub-20, con la selección nacional absoluta de Uruguay jugó dos ediciones de la Copa del Mundo, las disputadas en México en 1986 e Italia en 1990, en las cuales sólo anotó 1 gol en 8 partidos y su combinado quedó eliminado en octavos de final en ambos torneos. Sus mayores éxitos con la celeste llegaron en la más importante cita internacional americana para selecciones nacionales, la Copa América. El Príncipe obtuvo tres de tan preciados trofeos (1983, 1987 y 1995). Además fue subcampeón de la Copa América en 1989. Anotó 17 goles en 73 partidos oficiales con la Selección Uruguaya.

Total de partidos oficiales:
Primera División: 510 partidos, 198 goles.
Copas Nacionales: 17 partidos, 7 goles.
Copas Internacionales: 45 partidos, 22 goles.
Selección uruguaya: 73 partidos, 17 goles.
Total: 645 partidos, 244 goles.

Total de Goles en River: 137
Jugada 65
Penal 43
Tiro Libre 13
Cabeza 13
Tijera 3

Equipos a los que le hizo más goles:
San Lorenzo 10
Huracán 9
Vélez Sarsfield 8
Estudiantes de La Plata 7
Talleres de Córdoba 7
Argentinos Juniors 6
Racing de Córdoba 6
Rosario Central 6
Unión de Santa Fe 6
Boca Juniors 5
Español 5
Racing Club 5

Clubes:
Montevideo Wanderers (1980-1982)
River Plate (1983-1986)
Racing Matra (1986-1989)
Olympique de Marsella (1989-1990)
Cagliari (1990-1993)
Torino (1993-1994)
River Plate (1994-1997)

Títulos:
-Sudamericano Juvenil 1981 con la Selección de Uruguay.
-Copa Nehim 1983 con la Selección de Uruguay.
-Copa América 1983 con la Selección de Uruguay.
-Temporada 1985/86 con River Plate.
-Copa América 1987 con la Selección de Uruguay.
-Liga Francesa 1989/90 con el Olympique de Marsella.
-Torneo Apertura 1994 con River Plate.
-Copa América 1995 con la Selección de Uruguay.
-Copa Libertadores de América 1996 con River Plate.
-Torneo Apertura 1996 con River Plate.
-Torneo Clausura 1997 con River Plate.
-Supercopa 1997 con River Plate.
-Torneo Apertura 1997 con River Plate.

Distinciones individuales

Mejor Jugador - Sudamericano Juvenil 1981

Máximo Goleador - Sudamericano Juvenil 1981

Mejor jugador - Copa América 1983

Máximo Goleador - Metropolitano de Argentina 1984

Futbolista sudamericano del año 1984

Futbolista del Año en Argentina 1985

Máximo Goleador - Primera División de Argentina 1985/86

Mejor Futbolista extranjero en Francia 1990

Máximo Goleador - Torneo Apertura de Argentina 1994

Parte del Equipo Ideal de América 1994

Futbolista del Año en Argentina 1995

Mejor jugador - Copa América 1995

Futbolista sudamericano del año 1995

Parte del Equipo Ideal de América 1995

Mejor jugador veterano del mundo: 1995.

Nombrado uno de los 50 mejores futbolistas de la historia - Revista Planète Foot
1996

Parte del Equipo Ideal de América 1995

Mejor jugador veterano del mundo 1996

Nombrado uno de los 100 mejores futbolistas de la historia - Venerdi Magazine
1997

Parte del Equipo Ideal de América 1997

Nombrado uno de los 100 mejores futbolistas de la historia - Revista World Soccer
1999

Nombrado uno de los 46 mejores jugadores sudamericanos del Siglo XX - IFFHS
1999

Considerado 12° mejor jugador del siglo XX - Revista France-Football 1999

Galardonado como miembro FIFA 100 2004

Votado como Máximo ídolo de todos los tiempos del club River Plate 2008

Tercer máximo goleador extranjero en el fútbol argentino 2008

Máximo goleador extranjero de River Plate 2008

Actualmente es el vicepresidente de las empresas Tenfield y Gol TV, de Francisco Casal.
Actual Secretario Técnico de River Plate desde diciembre de 2013.
http://youtu.be/oXJBk9Df-mE 
http://youtu.be/FR0Sv4Os_n0 
http://www.youtube.com/watch?v=fmQKaoigHKs&feature=youtu.be 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........