Efemerides de un 3 de diciembre.......



3 de diciembre de 1916: Nacional de Montevideo le gana 2 a 1 a Racing y se adjudica la Copa Río de la Plata.

3 de diciembre de 1939: En la Plata, Estudiantes (LP) 3 – Argentino de Quilmes 0, el “Mate” cosechaba su 34ª derrota consecutiva, en la peor Campaña en la historia del fútbol argentino.

3 de diciembre de 1961: Juegan Lanús 1 Estudiantes 1 en la última fecha del torneo. El equipo granate se va al descenso. Y en el partido se producen 8 expulsados: Silvero, Albrecht, Paulinho y Manuel Castillo, de Estudiantes, y Díaz, Graziolo, Martina y Urbano Reynoso, de Lanús.

3 de diciembre de 1972: 11ª fecha del Torneo Nacional de 1972, Zona A, River le gana a Independiente 7 a 2 en el Monumental, la tarde que Norberto Alonso le convirtió un gol de notable factura a Miguel Angel Santoro, con una jugada similar a la que Pelé no pudo concretar frente a Uruguay en el Mundial de 1970. Tras un pase de Dominichi, al enfrentar a Santoro, con un amague lo deja desairado, dejo correr la pelota y la toma por detrás del arquero convirtiendo el gol.

Síntesis del partido:
River Plate:
J. Pérez,; Dominichi (Berrio) y Giustozzi; Zuccarini, J. Vázquez (Marchetti) y Daulte; J. Martínez, C. López, Morete, Alonso y Más. DT: Urriolabeitia.
Independiente: Santoro; Bravo y Mircoli; Sá, Raimondo y Garisto; Balbuena, Semenewicz (Galván), Maglioni, Bochini y Doboleta.
Goles: PT: 2´Giustozzi, 15´Morete, 32´Alonso, 43´Morete. ST: 5´Alonso, 12´Doboleta, 25´Maglioni, 30´Morete, 33´Marchetti.
Árbitro: Barreiro.
Estadio: Monumental.



3 de diciembre de 1980: Goleada de Newell's ante River, por el torneo Nacional. Le gana 6-2, con goles de Bulleri, Talavera, Santamaría, Yazalde, Pérez y Acosta para los rosarinos y Gordon y Alonso para el perdedor. La peor derrota del Millonario como local hasta ese momento.

3 de diciembre de 1984: Fallece José Eduardo Pastor, el popular "Chuenga". Chuenga era un caramelo gomoso muy vendido por él en las canchas.
Chuenga vendía caramelos que él mismo fabricaba y que recibían el mismo apelativo que su sobrenombre, chuenga (deformación de la expresión inglesa chewing-gum, «goma de mascar», y que anunciaba al grito de «chuenga, chuenga, chuenga a-a-a»). Solía trabajar en espectáculos deportivos (partidos de fútbol, veladas de box, etc.), en parques y frente a colegios. El producto que vendía Chuenga allí donde iba consistía en unos caramelos artesanales, envueltos generosamente en papel, y que entregaba a puñados por una cantidad accesible de dinero.
Gracias a su personalidad y atuendo extravagantes llegó a ser tan popular durante las décadas de 1930 al 1960, que distintos creadores utilizaron su figura como parte de sus trabajos. Por ejemplo, en la revista ya desaparecida Mundo Argentino siempre aparecía en alguna de las viñetas cómicas como personaje secundario, de fondo, vendiendo sus golosinas al grito característico. También ha sido mencionado en distintas letras de tango y en poesía lunfarda.
En 2011, una iniciativa en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires posibilitó que al año siguiente, 2012, se le concediera un espacio en el Recinto de las Personalidades del Cementerio de la Chacarita, junto a una placa con el siguiente texto:
HOMENAJE DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES A FRANCISCO JOSÉ PASTOR —CHUENGA— TIERNO Y DULCE PERSONAJE PORTEÑO
23/8/1915 - 3/12/1984.



3 de diciembre de 1995: Gran triunfo de Racing sobre Boca en la Bombonera: vence 6 a 4. En el ganador convierten Rubén Capria (3), Claudio López (2) y Marcelo Delgado. Los goles de Boca son de Mac Allister, Maradona, Sergio Martínez y Scotto.
Ese día Mauricio Macri asumía como nuevo presidente de Boca Jrs.


3 de diciembre de 2000: Lluvia de goles entre Almagro y River, por el torneo argentino. En la cancha de Ferro, gana el “Millonario” por 5-4. Marcaron Angel (2), Aimar, Coudet y Saviola para el ganador y Bevacqua (2), Couceiro y Rivero para quien hizo de local.


3 de diciembre de 2010: Fallecimiento de José Manuel Ramos Delgado, un magnífico defensor iniciado en Lanús y que luego jugó en River, Banfield y Santos de Brasil. También jugó en la selección argentina.

Nacido en Quilmes, se inició en las divisiones inferiores del "Cervecero", desde donde emigró, en 1956, a Lanús.
Jugó en Lanús, River Plate, Banfield, Santos y Portuguesa Santista.
Estuvo durante seis temporadas en el Santos, siendo Campeón Paulista en cuatro ocasiones, 1967, 68, 69 y 73, y conquistando el Torneio Roberto Gomes Pedrosa en 1968.
Ramos Delgado, quien inició su carrera en Lanús, participó con el seleccionado argentino en los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 y se lo recuerda como un marcador central con mucha técnica y calidad.
El "Negro" debutó ante Estudiantes y ese día Lanús formó con Álvarez Vega; Prato, Beltrán; Daponte, R. García, Ramos Delgado; Fernández, Gil, Cejas, Lugo y Moyano.
Tras jugar 51 partidos con el club del sur del Gran Buenos Aires, en 1958 llegó a River, el club que no lo había querido incorporar un par de años atrás, cuando era un juvenil de Quilmes.
En la entidad de Núñez jugó 172 partidos entre 1959 y 1965, siendo parte de una época en la cual el "Millonario" no obtuvo ningún título. Aun así, dejó su sello gracias a su enorme calidad.
Luego pasó a Banfield (1966-67, 57 partidos) y desde allí fue al Santos de Brasil, institución en la cual compartió vestuario con Pelé, Coutinho, Gilmar, Zito, Clodoaldo, Agustín Mario Cejas, Carlos Alberto Torres y Lima. Además de destacarse en todos estos clubes, Ramos Delgado tuvo el privilegio de jugar dos Mundiales con la camiseta de la selección, los de Suecia 1958 y Chile 1962, y la Copa de las Naciones 1964.
Como técnico, el "Negro" dirigió a Deportivo Maipú de Mendoza, Platense, All Boys, River, Estudiantes de La Plata, Universitario de Deportes de Perú, y a Chaco For Ever y Talleres de Córdoba donde consiguió el ascenso a Primera División en 1994. Tras ese logro, volvió al Santos de Brasil, donde se desempeñó en el Departamento de Fútbol y estuvo a cargo del trabajo en juveniles.
En 1994 se recibió de periodista en el Círculo de Periodistas Deportivos y fue comentarista en distintas radios y programas de televisión.
Con la camiseta blanca, Ramos Delgado obtuvo sus mayores logros como jugador. En el Santos estuvo 6 años, jugó 324 partidos, y conquistó el campeonato Paulista en cuatro ocasiones (1967, 68, 69 y 73) y el "Torneio Roberto Gomes Pedrosa" en 1968.
Tras la conquista de su último título en 1973 se retira del fútbol y juega su para jugar la última temporada de su carrera deportiva en las filas de la Portuguesa Santista.
Falleció el 3 de diciembre de 2010, a los 75 años, en una clínica de la localidad bonaerense de Villa Elisa. Su salud estaba resquebrajada desde hacía tiempo por la enfermedad de Alzheimer.



Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........