Efemerides de un 1° de diciembre..................


1º de diciembre de 1899: Fundación de Argentino de Quilmes.


Según la historia escrita y oral a través de las generaciones, entre 1895 y 1899 había un equipo conformado por jugadores "Criollos" que se llamaba "El Relámpago", como una manera de expresar la velocidad de sus integrantes en lo que respecta al juego.  Éstos, quienes ni siquiera contaban con un campo propio para el desarrollo de la actividad, solían invadir "fields" ajenos (denominados así los campos de juegos) y encontrarse en constantes entredichos con los tradicionales jugadores ingleses de Quilmes, que por ese entonces monopolizaban la Footbal League. Todos ellos nativos de la ciudad y rebeldes a la exclusión que proponían los ingleses del Quilmes Athletic Club, formarían unos meses luego, más precisamente el 1 de Diciembre de 1899, el CLUB ATLÉTICO ARGENTINO DE QUILMES.                                                                         Participa actualmente en el Torneo de Primera C.                                                                               Es el único club argentino que descendió a la Primera D habiendo llegado a participar de la Primera División.                                                                                                                                                      El máximo rival del equipo es Quilmes, con quien disputa el Clásico Quilmeño, aunque este encuentro no se disputa desde el campeonato de Primera B de 1981.                                                                                                                              Argentino de Quilmes es el dueño del récord de victorias consecutivas en el fútbol argentino.                                                  El mismo fue de 14 triunfos consecutivos y lo consiguió en el año 2013. El partido que le dio esté récord fue la victoria del día 25 de mayo jugando de local con San Martín de Burzaco, donde el equipo de la barranca ganó al contrincante por 3 -y fue consagrado campeón de su categoría.
Adicionalmente, logró superar el récord que hasta la fecha tenía el equipo de San Lorenzo.

ACTA DE FUNDACION.
En Quilmes el 1º de Diciembre de 1899 reunidos en este local provisorio, los señores designados al margen con objeto de constituir una Asociación Deportiva formada por juventud local y previas las reuniones preliminares en la casa ubicada en la calle Alvear y Alsina de los Señores Iriarte, se resolvió que esta Asamblea continuará en casa del Señor Mariano Castellanos. Resuelto ya el nombre con el que se designaría al club, que a moción de los señores Carlos Dante Scala y Guillermo A. Schultz fuera el de Club Atlético Argentino de Quilmes como un homenaje a la Patria y a nuestro Pueblo fue proclamado por unanimidad. Se dispuso asimismo que el objetivo principal de esta asociación sería el fomento de el "Football", para cuyo objeto ya se contaba con un número de jugadores de ponderable eficiencia. Otros de los puntos tratados fue el de redactar el Reglamento que regirá los destinos del club, designándose para ese objeto al Señor José Eduardo López: que la Comisión Directiva tomará de inmediato las providencias del caso para su organización y buena marcha de la Institución: adoptar colores para su distinción con otros Clubes y se estableció una cuota de 50 centavos que deberá cobrarse desde el mes en curso. Se procedió enseguida a elegir la Comisión Directiva que queda constituida así: Presidente: Sr. Julio E. Castellanos; Secretario General en actuante: Miguel Angel Pérez; Prosecretario: Humberto J. Bissio; Tesorero: Antonio Odolone; Delegados: José E. López y Aroldo Torre y como Vocales los señores Isidoro G. Iriarte, Mariano R. Castellanos, Alberto García, Manuel A. Castellanos, José E. López, José María Marino y Carlos Dante Scala. Se designó capitán del futuro equipo al señor Julio E. Castellanos a quien se le dieron suficientes poderes para elegir los equipos que deberán formar los ´Teams" que representarán al Club. Quedando otros asuntos para ser tratados en las próximas reuniones de la Comisión Directiva, la asamblea fue levantada, firmado: Julio E. Castellanos, Presidente; Miguel A. Pérez, Secretario. Es copia fiel del original por mí redactada y firmada a los efectos de que por cualquier imprevisto pudiera desaparecer el Acta original, la que fue registrada en el libro de Actas. Presentes: José Eduardo López, Carlos Dante Scala, Humberto J. Bisso, Julio E. Castellanos, Isidoro G. Iriarte, Antonio B. Oddone, Haroldo Torre, Mariano R. Castellanos, Manuel A. Castellanos, Alberto García, Ramón F. de Udasta, Fidel Rodríguez, José M. Marino, Domingo Iparaguirre, Isidoro Pacheco, Guillermo A. Schultz, Hilario Giménez Wilde, Antonio Barrera, Juan C. Castellanos, Angel Luchetti, Pedro Duprati, José S. Escobar y Miguel Angel Páez.
El Club que se caracterizó desde el primer momento, por establecer normas propias que se alejaban en demasía con las hasta el momento impuestas por los tradicionales ingleses del club vecino. Se formó una comisión y, como primera medida, se estableció, a través de un acta que hasta el día de hoy se encuentra en el archivo de la Asociación del Fútbol Argentino, la abolición de las costumbres británicas representadas por los jugadores del Quilmes Athletic Club. Por lo que el té con masas finas de las famosas "five o´clok", dejaron lugar al mate cocido con bizcochitos de grasa, costumbre tradicional del criollo argentino.
El primer presidente fue Julio Castellanos y el secretario José Eduardo López. El club decidió adquirir un terreno y construir una casilla. Como no había recursos, hubo que utilizar el ingenio. Los jugadores se transformaron en "actores" con una obra teatral para conseguir los fondos necesarios para la compra de los materiales.
El entusiasmo por el club criollo fue contagiando a las familias quilmeñas. Se construyó la casilla y se puso el terreno en condiciones para jugar.
Argentino de Quilmes tiene el orgullo de ser el primer club que lució los colores nacionales en su camiseta a 5 listones verticales celestes y blancos, camiseta que luego fuera representativa de las selecciones nacionales. Incluso en 1910, representantes de Racing Club de Avellaneda se acercaron al club de la Barranca a pedir permiso para usar la misma camiseta qué ?Los Mates?; el permiso fue concedido pero con la condición que las franjas sean más finas hasta llegar a siete. Argentino de Quilmes (afiliado en 1902) es el tercer equipo más viejo en afiliación de los que hoy participan directamente en divisiones de AFA, después de Quilmes Atlético Club (afiliado en 1900) y Estudiantes de Buenos Aires (Afiliado en 1901).

El Estadio: Ubicado en Alsina y Cevallos, corazón de la Barranca de Quilmes, el estadio de Argentino de Quilmes se encuentra en una zona privilegiada para el acceso del público. A tan sólo siete cuadras del centro de la ciudad, y lindante a la Autopista Buenos Aires - La Plata, el estadio Mate cuenta con una capacidad para 15.000 personas y se encuentra a tan sólo 20 minutos de autopista de la Capital Federal y menos de 40 minutos del centro de La Plata.

El 10 de Abril de 1927 comenzó a enhebrarse una fecha histórica para la institución: se inauguró la primera tribuna de cemento en un estadio de fútbol en la República Argentina. Al cabo, la platea principal del estadio de Argentino de Quilmes. Y el pretexto fue un partido en el que San Lorenzo de Almagro venció 1 a 0 al Mate.
Por las filas de Argentino de Quilmes en la primera mitad del siglo XX pasaron grandes figuras del Fútbol Nacional (José Buruca Laforia, Félix Cabano, P. Polimeni, E. Dannaher, P. Calomino, etc.) pero seguramente el más grande ídolo de "Los Mates" fue Juan Bottaso, que supo defender nuestra casaca desde 1927 hasta 1930, para volver luego en 1938 a jugar en nuestra 2° División. Jugando para Argentino de Quilmes defendió los colores Nacionales en el primer Mundial de Fútbol jugado en Montevideo (Uruguay), obteniendo nuestro representativo Nacional el Subcampeonato y hasta fue merecedor de un Tango, "Cortina Metálica", de M. Padula y H. Zamora. Precisamente este apodo nació el 24 de abril de 1927, día en que se enfrentaron Argentino de Quilmes y el Racing Club en cancha de los "Mates", partido en el cual Juan Bottaso atajó todo lo que le tiraron, obteniendo el triunfo los locales por 3 a 1, siendo los goleadores A. Trujillo (2) y C.R. González (1). También el ídolo "Mate" tiene el orgullo de haber jugado el primer Partido Nocturno de la historia Argentina el 7 de Diciembre de 1928 en cancha de Vélez Sarsfield formando para el Seleccionado Nacional contra los Olímpicos. El 16 de agosto la A.A.A. de football comunica que el jugador Juan Bottaso ha sido designado para integrar equipos de prácticas (Selección Nacional), a realizarse el 18 del corriente a las 14.45 hs. en el field de River Plate. El 20 de marzo de 1927, Juan Bottaso juega su primer partido oficial defendiendo los colores "Criollos", contra Sportivo Palermo en cancha de éstos, siendo el resultado 4 a 2 para los visitantes, con goles "Mates" de A. Trujillo (2), S. Abella y L. Rimassa. 

SELECCIÓN NACIONAL: 6 JUGADORES DE ARGENTINO DE QUILMES SOBRE 11.
El 30 de Agosto de 1914 jugaron en Montevideo la Selección de Uruguay y su similar de Argentina. (Federación Argentina). En este partido, fueron titulares 6 jugadores de Argentino de Quilmes, lo cual era común en aquellos tiempos. Esta es la reseña del team Argentino y los goleadores: URUGUAY 3 / ARGENTINA 2 ARGENTINA: Ritner (Porteño); Bruno (C.E.B.A.) y Rodolfo Martínez (Arg. de Quilmes); Sayanes (G.E.B.A.), Sande (Independiente de Avellaneda) y Gerónimo Badaracco (Arg. de Quilmes); Pedro Calomino (Argentino de Quilmes), Félix Cabano (Arg. de Quilmes), Gallardo (Independiente de Campana), Guillermo Dannaher (Arg. de Quilmes) y Pascual Poimei (Arg. de Quilmes).

Argentino de Quilmes logra su mejor campaña en el profesionalismo, en 1938, conquistando 89 goles (el más goleador), casi tres por partido y recibiendo 50, la tercera defensa menos vencida, después de la de Quilmes (42) y Excursionistas (49), logrando así su único ascenso a la 1ª división.
Fueron 30 partidos por el campeonato y dos por las finales. Por el campeonato Argentino de Quilmes ganó 17, empato 6 y perdió 7. Tuvo que enfrentarse a equipos como Argentinos Juniors, All Boys, Temperley, Estudiantes de Buenos Aires, Banfield y por supuesto al Quilmes A. Q.
Al finalizar empatados Argentino de Quilmes y Quilmes en el primer lugar se jugaron dos encuentros de desempate por el ascenso a Primera División.
03/12/1938 en Villa Crespo: Argentino de Quilmes 1 (Pedro Agostini), Quilmes 0.  Se jugó en cancha de Chacarita Juniors.
10/12/1938 en Boedo: Quilmes 0, Argentino de Quilmes 1 (Alejo Fuertes). Se jugó en cancha de San Lorenzo.
En su única participación en la Primera División (profesional) obtuvo la peor performance en torneos largos de ésta categoría: ganó solo 4 puntos en 34 partidos.
Con su descenso a la Primera D en 2006 se convirtió en el primer equipo en jugar la última categoría del fútbol argentino habiendo jugado alguna vez en primera en el Profesionalismo.
En el año 2013 precisamente el 11/5 se consagra Campeón de la primera D y ascenso a la C, con 12 victorias consecutivas, y faltando 2 fechas para la finalización del torneo. Una semana después el 19/5, el mate consigue su victoria numero 13, igualando el record de partidos ganados que posee San Lorenzo. El 25/5 Juega de local con San Martín de Burzaco y consigue ser el poseedor del record ganando 3 a 0. Ese torneo lo gana con 34 partidos jugados 27 ganados, 2 empatados y 5 perdidos, siendo el equipo que más goleo (65 goles), la valla menos vencida (solo 19 goles recibió) y teniendo al goleador del campeonato, Legüiza Diego Germán (convirtió 12 goles).

Temporadas en Primera División: 1 (1939).                                                                                   Temporadas en Primera B Nacional: 0.                                                                                  Temporadas en Primera B: 41 (1937-1938, 1940-1941, 1943, 1946-1957, 1964-1969, 1977-1982, 1989/90 y 1993/94-2003/04).                                                                                                        Temporadas en Primera C: 28 (1942, 1944-1945, 1958-1963, 1970-1976, 1983-1988/89, 1990/91-1992/93, 2004/05-2005/06 y 2013/14).                                                                                      Temporadas en Primera D: 7 (2006/07-2012/13)  


1º de diciembre de 1935: El presidente de River Plate, Antonio Vespucio Liberti, le presenta a los socios el plano aprobado del futuro estadio Monumental.


 1º de diciembre de 1940: En el emocionante empate entre Banfield y Chacarita Juniors, 4-4, los     Zava, Lorenzo, Villela y Sottien para Chacarita. En la misma fecha River le gana a Lanús 7 a 1.

1ª de diciembre de 1946: Racing juega su último partido en la vieja cancha que luego será demolida para construir el actual estadio. Esa tarde pierde 6 a 4 con Rosario Central.

 
1º de diciembre de 1956: Atlanta Campeón de 1ª B.
En cancha de Atlanta: Atlanta 3 (José Fernández Den, Osvaldo Güenzatti y Alberto De Zorzi), Banfield 2 (Raúl Graziolo y Norberto Boggio), el Bohemio asciende a 1ª División.
Con 18 equipos participantes, se juega en dos ruedas, ya no estaba Argentinos Juniors, que había ascendido a Primera División, pero había descendido de esta, Platense. De la 1ra. Amateur se incorporó Colegiales (campeón de 1955), ocupando el lugar del descendido Defensores de Belgrano.
El único descenso fue para Colegiales.

Participantes
All Boys (Floresta - Buenos Aires)
Almagro (Villa Crespo - Buenos Aires)
Argentino de Quilmes (Quilmes - Provincia de Buenos Aires)
Atlanta (Villa Crespo - Buenos Aires)
Banfield (Banfield - Provincia de Buenos Aires)
Central Córdoba (Rosario - Santa Fe)
Colegiales (Munro - Provincia de Buenos Aires)
Colón (Santa Fe - Santa Fe)
El Porvenir (Gerli - Provincia de Buenos Aires)
Excursionistas (Belgrano - Buenos Aires)
Nueva Chicago (Mataderos - Buenos Aires)
Platense (Núñez - Buenos Aires)
Quilmes (Quilmes - Provincia de Buenos Aires)
Sarmiento (Junín - Provincia de Buenos Aires)
Sportivo Dock Sud (Dock Sud - Provincia de Buenos Aires)
Talleres (Remedios de Escalada - Provincia de Buenos Aires)
Temperley (Temperley - Provincia de Buenos Aires)
Unión (Santa Fe - Santa Fe)


Posiciones Finales: Atlanta 51 puntos; Central Córdoba 44; Banfield 42; Sarmiento 41; Temperley 40; Colón 37; Platense 36; Unión 35; All Boys 33; Excursionistas y Almagro 31; Nueva Chicago 30; El Porvenir, Quilmes y Argentino de Quilmes 29; Talleres 28; Sportivo Dock Sud 27 y Colegiales 19.

 Parados: Clariá, Labrador, Echegaray, Fuentes, Rocha y Betinotti. Agachados: De Zorzi, Güenzatti, Luis Bravo, Fazzolari y Fernández Den.

1º de diciembre de 1963: Boca debuta en el marco de una nueva gira europea y con goles de José Sanfilippo y el uruguayo Alcides Silveira le gana en el Nou Camp al Barcelona por 2 a 1. Boca Jugó 8 partidos, en España, Italia, Alemania y Marruecos. Ganó 6 y empató 2. Volvió invicto y entre otros le ganó al Napoli, al Inter y al Eintrach Frankfort.

1º de diciembre de 1965: Argentina y Unión Soviética igualan 1-1 en un partido amistoso disputado en el estadio de River. El gol argentino lo marca Ermindo Onega.

1º de diciembre de 1968: Goleada de Vélez a Huracán de Bahía Blanca: 11 a 0. Omar Wehbe señaló cinco goles y José Luis Luna cuatro. La mayor goleada del cuadro de Liniers en su historia.

Síntesis del partido:
Vélez:
Marín; Ovejero y Atela; Sinatra, Solórzano y Zóttola; Luna, Moreyra, Wehbe, Willington y Nogara (Bianchi).
Huracán (BB): Tazara; Becchio y Rodríguez (Pellegrini); Giustini, Solís y Guinder; Rosáles, Fiore, Litteras, Magagna y Ferlich.
Goles: PT: 9´ (Penal) y 19´Wehbe, 20´y 26´Luna, 20´Solórzano, 33´y 34´Wehbe, 36´Luna. ST: 20´Wehbe, 37´Bianchi, 40´Luna.
Árbitro: Pestarino.
Estadio: Vélez.

 
1º de diciembre de 1994: Vélez se consagra campeón Intercontinental, al vencer 2-0 al Milan de Italia en el estadio Nacional de Tokio.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO: 

VÉLEZ SÁRSFIELD: José Luis Félix Chilavert; Héctor Alfredo Almandoz, Roberto Luis Trotta, Víctor Hugo Sotomayor, Raúl Ernesto Cardozo; José Horacio Basualdo, Marcelo Adrián Gómez, Roberto Fabián Pompei, Christian Gustavo Bassedas; Omar Andrés Asad, José Oscar Flores.  DT: Carlos Bianchi.
Suplentes: Sandro Daniel Guzmán, Flavio Gabriel Zandoná, Mauricio Andrés Pellegrino, Marcelo Hugo Herrera, José Luis Sánchez.
MILAN (ITALIA): Sebastiano Rossi; Mauro Tassotti, Alessandro Costacurta, Franco Baresi, Paolo Maldini; Marcel Desailly, Demetrio Albertini, Roberto Donadoni, Zvonimir Boban; Dejan Savicevic, Alessandro Massaro. DT: Fabio Capello.
Suplentes: Mario Ielpo, Giovanni Galli, Paolo Di Canio.
Goles: 5´ST Roberto Luis Trotta (V) de penal, 12´ST Omar Andrés Asad (V).
Cambios: 15´ST Marco Simone por Zvonimir Boban, 41´ST Christian Panucci por Dejan Savicevic.
Amonestados: Héctor Alfredo Almandoz (V), Marcelo Adrián Gómez (V), Roberto Luis Trotta (V), Omar Andrés Asad (V), Dejan Savicevic (M), Demetrio Albertini (M).
Expulsados: 13´ST Sandro Daniel Guzmán (V) (jugador suplente, por ingresar a la cancha a festejar el segundo gol), 40´ST Alessandro Costacurta (M).
Estadio: Nacional (Tokio, Japón).
Árbitro: José Joaquín Torres (Colombia).





 

 1º de diciembre de 2002: En la última fecha Independiente vence 3-0 a San Lorenzo como visitante y se consagra campeón del torneo apertura 2002, con Américo Gallego Como DT.


San Lorenzo: : 1-Sebastián Saja; 12-Celso Esquivel, 32-Gonzalo Rodríguez, 3-Claudio Morel, 4-Aldo Paredes; 19-José Chatruc, 5-Pablo Michelini, 22-Cristian Zurita; 10-Leandro Romagnoli; 7-Rodrigo Astudillo y 9-Alberto Acosta.
Goles: PT 32m Insúa (I). ST 4m Silvera (I) y 10m Pusineri (I).
Cambios: ST Luna X Chatruc (SL) y Herrón X Zurita (SL), 21m Ríos X Montenegro (I), 30m C. Gómez X Insúa (I) y Medero X Paredes (SL).
Amonestados: PT 9m Serrizuela (I), 26m Franco (I), 28m Morel Rodríguez (SL), 31m G. Rodríguez (SL) y 43m Chatruc (SL). ST 11m Castagno Suárez (I), 26m Luna (SL) y 28m Paredes (SL).
Cancha: San Lorenzo.
Arbitro: Gabriel Brazenas.

Con 43 puntos, PJ: 19 PG. 13 PE: 4 PP: 2 GF: 48 GC: 19.
Andrés Silvera con 16 goles fue el goleador del torneo.


http://youtu.be/6rWoIaCEZEw

La Campaña.

Fecha
Local
Result.
Visitante
Goleadores Rojos
Independiente
2
0
Lanús
Silvera, Eluchans
Gimnasia
1
1
Independiente
F. Dominguez
Independiente
3
1
Olimpo
Castaño Suarez, Insúa, Dominguez
Blanquiceleste 
1
4
Independiente
Rios, Silvera, Rolfi Montenegro(2)
Independiente
1
1
Newell's
F.  Dominguez
Velez Sarfield
1
2
Independiente
Silvera, Franco
Independiente
7
1
Colón
e/c, Rolfi, Silvera(3), Rios, Rivas
Chacarita
2
6
Independiente
Insúa(3), Silvera(3)
Independiente
1
2
River Plate
Pusineri
Huracán
0
2
Independiente
Pusineri, Silvera
Independiente
3
2
Arsenal
Pusineri, Insúa, Silvera
Talleres
1
4
Independiente
Montenegro, Silvera, Gómez, Silvera
Independiente
1
0
Estudiantes
Aquino (en contra)
Independiente
3
1
R. Central
Silvera, Rolfi Montenegro(2)
Chicago
2
2
Independiente
F. Dominguez, Silvera
16
Independiente
1
0
Unión
Pusineri
Banfield
2
1
Independiente
Insúa
Independiente
1
1
Boca Jrs
Pusineri
San Lorenzo
0
3
Independiente
Insúa, Silvera, Pusineri 

Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........