Un 12 de setiembre..................



12 de septiembre de 1909: En la l Club Banco nación de Colegiales, River Plate le gana 1 a 0 a Alumni con gol de Hernán Rodríguez a los 25´y se clasifica subcampeón de primera división en el primer año en que milita en la categoría. El campeón fue Alumni y esta fue su única derrota.
El primer equipo de River formó con: Raúl Capdevielle; Arturo Chiappe y Federico Gómez; Bernardo Messina, José Morroni y Franco Chagneaud; Elías Fernández, Jhonny Diggs, Hernán Rodríguez, Santiago Sayanes y Anempodisto García. En este once, que consiguió una resonante victoria, la primera de la brillante historia riverplatense, Elías Fernández fue el primer jugador riverplatense en jugar en una selección argentina, Arturo Alejandro Chiappe, todo un emblema de River y su máximo ídolo en el amateurismo, José Morroni, un caudillo con todas las letras, y Bernardo Messina, uno de los fundadores del club, ilustre riverplatense que además fue arquitecto y participó en las construcciones de todas las canchas de River, Monumental incluido.
El Árbitro fue Enrique Salvarezza, fundador, socio, canchero, secretario, cobrador y todo lo imaginable que pudiera necesitar en River.



12 de septiembre de 1912: Frente a la Selección de Británicos de Río de Janeiro, a quien derrota por 4 a 0, la selección de Argentina concluye su gira por Brasil. 


12 de septiembre de 1915: Fundación del Club El Porvenir. Popular institución de Gerli, permanente animador de los torneos de ascenso. Su camiseta es negra y blanca a bastones verticales.
A pesar de haber militado durante casi toda su historia en la segunda y tercera división del fútbol argentino, actualmente participa en la Primera C, cuarta división para los equipos directamente afiliados a la AFA.
Su estadio lleva el nombre de Gildo Francisco Ghersinich tras una polémica medida adoptada por el actual presidente, Enrique Merelas. Antiguamente, y desde su inauguración, el estadio se llamaba "Estadio Enrique de Roberts", en homenaje a un ex-presidente de la institución. El estadio tiene una capacidad de alrededor de 14.000 personas. Cabe destacar que al socio de El Porvenir no se consultó a la hora de cambiar el nombre a dicho estadio.

Se fundó en Villa Porvenir, Avellaneda, con motivo de la práctica y difusión de la lucha greco-romana. El club fue bautizado con el nombre del barrio que lo vio nacer.
Comenzó a disputar la segunda división de ascenso en 1918 haciendo de local en la cancha del "Club Sígame, Si Puede" (hoy Sportivo Dock Sud). En 1919 adquirió el field que utilizó como su primera cancha en la intersección de la avenida Galicia y Humberto 1º, en Villa Porvenir, y obtuvo el título con el que ascendió a "intermedia".
En 1920 perdió el alquiler del terreno y comenzó el problema de conseguir cancha propia, ya que alquiló varias canchas o fields durante las décadas del '20. En 1930 inauguró su tercer campo de juego, entre la calle Jean Jaurès y La Rioja, Lanús, que lo utilizó hasta 1939.
En 1941 la AFA desafilió al club de la segunda de ascenso porque no tenía cancha propia y comenzó la construcción del estadio en un terreno de Gerli Oeste, que fue inaugurado el 4 de abril de 1942. Esta cancha se amplió en 1943 para diez mil espectadores y la utilizó hasta 1968.
La actual cancha se construyó en terrenos que fueron donados por el Superior Gobierno de la Nación y se inauguró 24 de abril de 1971. Su primero partido en este estadio en Gerli (el anterior había sido sobre Pavón y Bustamante) se produjo frente a Defensores de Almagro y fue empate 1 por 1 con gol de Moral.
Primera comisión directiva.
La primera Comisión Directiva contaba con Vicente Gioffre (Presidente); Enrique De Roberts (Vicepresidente); Juan Asprea (Secretario); Alejo Parga (Prosecretario); Antonio Arán (Tesorero); Agustín Fernández (Protesorero); José Tedoldi; Roque Malpede; Adolfo Costamagna; Florencio Cousiño; Manuel Azurey y Rómulo Giudicelli -Vocales- y Clemente Barcena y Pacual Campana (Revisores de Cuentas).
Los colores
La historia oficial dice que la camiseta blanca a bastones negros fue adoptada en homenaje al club inglés Sunderland AFC, que un tiempo antes había visitado nuestro país para jugar una serie de partidos amistosos. Esto es lisa y llanamente un invento, dado que el Sunderland jamás tuvo una camiseta blanca y negra a bastones, sino que sus colores han sido siempre, desde fines del siglo XIX, blanco y rojo.
Hay otra versión respecto de la elección de los colores, que si bien no es reconocida oficialmente, al menos se ajusta un poco más a la realidad de aquella época.
Al parecer, la idea del blanco y negro surgió del grupo de anarquistas que formaba parte de la joven institución, y se inspiró en el uniforme que por entonces se les obligaba a utilizar a los presos.
Durante las primeras décadas del siglo XX, el movimiento anarquista fue el más castigado por la persecución estatal, y buena parte de sus adherentes, Ley de Residencia mediante, debieron abandonar el país. A los que tenían nacionalidad argentina, como no los podían deportar, directamente los metían presos. Para 1917, las cárceles de Buenos Aires estaban llenas de presos políticos, con mayoría de anarquistas.
Cuando presentaron la idea de los colores para la camiseta, al resto de los integrantes de la Comisión Directiva les pareció que podía ser sencillo conseguir las camisetas blancas con bastones negros, y enseguida adoptaron los colores para la práctica del nuevo deporte (futbol).

El 12 de octubre de 1920 se disputó un cotejo internacional entre el primer equipo del Club El Porvenir de Argentina Vs. Liga Nacional de Montevideo, de la Republica Oriental del Uruguay. En aquella época el Club El Porvenir actuaba en la división Intermedia de la Asociación de Football, la misma se jugó en Buenos Aires ante numerosa concurrencia y en medio de muchos aplausos.

Alineaciones
Club El Porvenir (2): 1- Coll, 2- Baigorri, 3- Coli, 4- Aragón, 5- Salerno, 6- Bustince, 7- Stritmatter, 8- Bustinece, 9- Tubio, 10- Calvo, 11- Dell´o.
Liga Nacional de Montevideo (1): 1- Gómez, 2- Gómez, 3- Gandolfo, 4- López, 5- Boggiano, 6- Cardeillac, 7- Scheminelli, 8- Rubbo, 9- De Arce, 10- Vignole, 11- Cabrera.
Historia Del Estadio.
ELPEREGRINAJE. Para ordenarnos en el tiempo sería lógico primero establecer como llegamos, tras un largo peregrinaje de 56 años, a nuestra definitiva casa, en el corazón de Gerli. Cuando se afilió allá por 1918, debió alquilar la cancha del club "Sígueme si puedes"; en Avenida a La Plata (hoy Cabildo) entre Santa Fe y Catamarca. Pero con el esfuerzo de los tiempos románticos del fútbol; se llegó a la primera cancha propia; como no podía ser de otra manera en la barriada de VILLA PORVENIR: Avenida Galicia al 700 esq. Humberto 1°. Field que fue testigo de los ascensos de 1919 y 1920, y del torneo de Primera División A del año 21. Pero llegaría mayo del '22, precisamente el día 7, fecha en la que se inaugura la segunda cancha ya en GERLI. Sita en Camino a La Plata (hoy Bustamante) y Av. Pavón (hoy Hipólito Yrigoyen); el primer partido es empate 1 a 1 contra Chicago, iniciando así, un período de cinco años en esta cancha. En el último año, e11927, se consagra Campeón de Primera B y vuelve a ser de primera. Pero no sería su definitiva ubicación, porque tras casi tres años de dejar esta cancha; el 16 de noviembre del '30, todavía en Primera División, inaugura cayendo 2-4 ante Def. Belgrano, su cancha de VALENTIN ALSlNA. Erigida en Jean Jaures al 700, entre La Rioja y Gral. Morelos (hoy Santiago Plaul), sería testigo de la llegada del famoso profesionalismo; y comenzaría a escribir la historia de ascenso de nuestra institución porque ya no volvería a pertenecer al círculo superior. Para peor, 1940 sería el año en que El Porvenir volvería a jugar de prestado y en 1941, por no poseer cancha propia ni siquiera pudo jugar, sufriendo la desafiliación por un año. Pero el empuje de aquellos directivos, volvió a ver sus frutos, cuando el 4 de abril de 1942, por la 1 ° fecha del Torneo de Segunda de Ascenso, empató sin goles contra Argentinos Juniors. El escenario estaba en Santiago del estero y Veracruz, del barrio de Villa Atlántida y sería testigo de los descensos del '42 y el '51, y los ascensos del' 43 y del '54. Pero esta cancha también se perdió y era el turno de una nueva casa; así recalaría nuevamente en GERLI, para no irse más. El Porve se establece nuevamente en Gerli, en 1971, gracias a la donación de los terrenos de Av. Gral. Rodríguez y vías del FC. Gral. Roca; realizada por el Superior Gobierno de la Nación. Claro, que todo estadio que se precie de tal, debía llevar un nombre y para el nuestro se optó por el de "Enrique De Roberts".
LA CASA DEFINITIVA Corría 1971 y El Porvenír transitaba por su segundo año desde su regreso a la "C". El torneo transitaba por la octava fecha, y el "albinegro" había hecho las veces de local en Talleres (2° y 4° fecha) y en Dock Sud (6° fecha); pero aquellos serían los últimos partidos que El Porvenir jugaría de prestado. Era el 24 de abril de 1971, y Defensores de Almagro, era el primer huésped de una larga lista, que recibiríamos en los sucesivos 29 años. Dicho equipo descendería al finalizar la temporada, pero aquel sábado los "azules" se llevaron un punto al igualar 1 a 1. La siguiente es la alineación del Porve en aquella memorable jornada, arbitrada por el señor Enrique Benítez: EL PORVENIR: Horacio Durich; Hugo R. González, Horacio Capiello, Juan C. Sosa y Jorge Bravo; Pedro Kozak, Juan J. García y Elizardo Machuca; Jorge Parchomczuk, Carlos Moral y Dardo Gutiérrez. A.S.: Máximo Spandel. DT: Ricardo Martínez. Los goles fueron conquistados por Schunk, a los 3. Del segundo para la visita el primer gol hecho en nuestra cancha- y empató Carlos Ángel Moral a los 6 mediante un tiro penal. Este fue por lo tanto el primer gol del Porve, y el primer penal convertido, mientras que Def. De Almagro marró el primer penal en nuestra actual casa, cuando Durich se le contuvo al volante Campi. Volviendo al estadio en sí, según las crónicas de la época demandó una inversión de 30 millones de pesos y fue bendecido por el Padre Miguel Angel Esparta. La superficie total de los terrenos es de 26.000 m2, como expresa la revista CAMPEON del miércoles 28 de abril de 1971.
INAUGURACIÓN DE LA TRIBUNA POPULAR, PLATEAS E INSTALACIONES SANITARIAS Hablan pasado las regulares campanas de 1971 (ubicado 12° entre 22 equipos); 1972 (13° entre 20); 1973 (12° entre 20); y 1974 (11° entre 20) cuando llegó el sub campeonato de 1975 y con ello el ascenso a la Primera B. Pero claro, cambiaban los rivales y las necesidades edilicias, por eso, el estadio del Porve debió comenzar a dejar de ser la humilde canchita de Primera C.
El rival fue Lanús, el resultado 1 a 0 para El Porve, con gol de Miguel Angel Calderón. Pero lo más importante fue lo que dijeron y contaron los medios de la época: "La gente que encabeza don Alfredo Varela habilitó una nueva tribuna para la parcialidad visitante, a la que se bautizó con el nombre de Enrique Camba, ex presidente del Club, en el período 1964-65. La jornada empezó muy temprano; después de trabajar para que todo estuviese pronto, pasado el mediodía, se sirvió un vino de honor con la asistencia del presidente de Lanús, Lorenzo D. Angelo y el cura párroco de la Parroquia San Pedro Armengol; para luego hacer una recorrida por las instalaciones que incluyen nuevos baflos azulejados en el sector de la hinchada visitante, y las 230 plateas. Una banda amenizó la jornada, y el Presidente Varela invitó a entrar a la cancha, desde la cual el Padre Abel bendijo las instalaciones del nuevo "El Porvenir". Además para el partido ante Lanús, se armaron dos tribunas para albergar 3.000 aficionados más. Los casi 2.000 millones de nacionales invertidos en nuevas obras están totalmente pagos. Entre tanto, la obra del gimnasio cubierto sigue en marcha, y muchos son los que se acercan a colaborar; porque fueron socios del Club, quienes colocaron los tablones de la nueva tribuna".
DE CARA AL NACIONAL B SIGUE EL CRECIMIENTO Con la firme idea de volver a la segunda categoría del fútbol sabatino, El Porvenir realiza un crecimiento en lo deportivo y lo institucional y encara la construcción de su primer cabecera. La misma integramente de cemento, le permite mirar el futuro con mejor preparación edilicia. Dicha tribuna queda finalizada durante la temporada 1997/98 y se inaugura en un partido ante Temperley, donde El Porvenir se impone 2 a 1 elevando la capacidad del "Enrique De Roberts" a 15.000 personas. Finalmente El Porve obtiene el ascenso en una doble final ante Deportivo Armenio y llega a la Primera B Nacional mejorando el campo de juego a través de un resembrado del césped, renovación de los bancos de suplentes, instalación de parapelotas reglamentarios y mejorado del alambrado olímpico entre otros detalles. El nuevo estadio le permite recibir a grandes instituciones como Huracán, sin salir de su cancha, a pesar del primer puesto de la institución de Parque Patricios.
INAUGURACION DEL SISTEMA LUMINICO Durante el año 2001, el club encara el ambicioso proyecto de incorporar la iluminación de la cancha, muchas veces programado y siempre postergado. El día clave es el 19 de noviembre en el marco de la 19º fecha y El Porve imponiéndose a Central Córdoba 1 a 0, alcanza la cima de las posiciones buscando un lugar en Primera División. El sistema inaugurado cuenta con cuatro torres de 25 reflectores de 200 wats cada una. Toda la familia del Porve dijo presente y bono mediante, 4000 personas le dieron el marco que la fiesta merecía. La alineación del Porve en aquel partido fue la siguiente: Nicolás Cambiasso; Rubén Checchia, Iván Delfino y Guillermo Báez; Daniel Correa, Carlos Galván, Luciano Krikorián y Oscar Alsina; Enrique Colliard (Víctor Bocchio); Mariano Campodónico (Fernando Castro) y Fernando Rodríguez (Gabriel Amadei). El técnico Ricardo CARUSO LOMBARDI y en el banco sin ingresar estuvieron el arquero Hernán Santa Cruz y el volante Pablo Goberville. Fue Arbitro Miguel Jiménez, el único gol lo conquistó Fernando Rodríguez a los 19` Pt y el defensor Delfino fue expulsado por protestar fallos. La recaudación alcanzó los $12.150,00. Este encuentro fue televisado por el sistema de cable a través de la señal TyC Sport.
CAMBIO DE NOMBRE Para el mes de septiembre del 2007, en una decisión para muchas polémicas, la Comisión Directiva decide cambiarle el nombre al estadio, reemplazando el de Enrique De Roberts por el Gildo Francisco Ghersinich, Vicepresidente 1º en ejercicio y ex Presidente en los años 1974 y 1975. De esta manera la Comisión encabezada por Enrique Merelas rendía un homenaje en vida como reconocimiento a los 30 años de colaboración desinteresada en diferentes áreas y funciones que Ghersinich le supo entregar a la institución. El 11 de septiembre, en ocasión de recibir al Deportivo Laferrere, se estrenó el nuevo nombre; ambos equipos igualaron a 1 convirtiendo el gol albinegro Antonio Ortigoza en lo que sería la primera conquista con la nueva identidad.
Datos del club
Temporadas en Primera División: 13 (amateur)
Temporadas en Primera B Nacional: 8 (1998/99-2005/06)
Temporadas en Primera B: 49 (1937-1940, 1942, 1944-1951, 1955-1961, 1964-1967, 1969, 1976-1997/98 y 2006/07)
Temporadas en Primera C: 19 (1943, 1952-1954, 1962-1963, 1968, 1970-1975 y 2007/08-2012/13)
Temporadas en Primera D: 0
Temporadas desafiliado: 1 (1941) El club El Porvenir tiene el dato curioso de que nunca descendió a la D y obviamente fue desafiliado por malos resultados en la misma, sino que el motivo se generó al no tener estadio propio.

Palmarés.
Torneos Nacionales (profesionalismo).

Primera B (1): Apertura 1998
Torneos Nacionales (amateurismo)
División Intermedia (Asociación Argentina de Football) (1): 1920 (asciende a primera, se mantiene hasta el año 1934)
Segunda de Ascenso (Asociación Argentina de Football) (1): 1919
Otros logros
En el año 1968 se clasificó para actuar de Segunda División a Primera “B”
En el año 1975 se clasificó para actuar de Segunda División a Primera “B”

Goleadas.
A favor.

En Nacional B: 4-0 a Estudiantes de Buenos Aires (1998), Defensa y Justicia (2004)
En Primera B: 9-1 a Barracas Central (1946)
En Primera C: 10-1 a Boulogne (1943)
En Primera C: 5-1 a Midland (2011)
En Primera C: 5-0 a Berazategui (2012)
En contra.
En Primera Amateur: 0-7 vs Estudiantes de La Plata (1930)
En Nacional B: 0-6 vs San Martín de San Juan (2006)
En Primera C: 0-6 vs All Boys en 1963
En Primera Amateur: 6-9 a Liberal Argentino (1928), Estudiantes de Buenos Aires (1929)
Curiosidades
En las temporadas de 1996/97 y 1997/98, El Porvenir estuvo bajo la dirección técnica de Ricardo Calabria el cual no fue jugador sino arbitro completando una de las mejores campañas en la historia del club.
José Luis "Garrafa" Sánchez es el ídolo más importante de la institución, y fue principal artífice del tan ansiado pase a la Primera Nacional B en el año 1998... Era un muchacho muy querido en el mundo del fútbol.
El técnico Ricardo Rodríguez fue uno de los mejores técnicos del club ya que logro una gran cantidad de puntos cuando el equipo estaba prácticamente descendido. El "negro" tenía la costumbre de parar a varios jugadores en la línea del arco contrario cuando había un tiro de esquina, dándole varias situaciones de gol y goles también.
En El Porvenir jugó en 1984 el gran Oscar "Pinino" Más.
Jugadores de actual trascendencia que han pasado por el Club El Porvenir: Leandro Caruso (Godoy Cruz), Adrián González (ex San Lorenzo, Sao Paulo, surgido de las inferiores de El Porvenir), Ramiro Leone (Tigre), Guillermo Burdisso (ex Roma de Italia), Héctor Bracamonte (Ex Boca Juniors)




12 de setiembre de 1942: Fundación del Club Piraña.

Situado en el barrio de Parque Patricios. Su primer presidente, Alcides Solé, era amigo de Jaime Sarlanga, gran goleador de cuna tigrense pero con paso por Ferro y apogeo, en ese momento, en Boca. Como a Sarlanga lo llamaban “Piraña”, a Solé le gustó el nombre y honró a la nueva institución con el apodo de un futbolista. Piraña -el club- se afilió a la AFA en 1961 junto con Arsenal de Sarandí y Villa Dálmine, entre otros. Su camiseta era blanca con dos rayas oblicuas, una roja y la otra azul.
Su primer partido oficial lo jugó contra otra institución humilde, pero de Sarandí: Arsenal, el equipo de los Grondona. Ese día no hubo ni vencedores ni vencidos. Fue 1-1. Piraña siguió jugando en Primera D, hasta que 1978 dio la gran sorpresa. El equipo que era dirigido por Marino Colágero clasificó para la ronda final por el título. A mitad de ese torneo, Sacachispas presentó una protesta masiva por infracción al reglamento referido a la edad de los jugadores (no podían jugar más de 4 jugadores mayores de 25 años). La AFA investigó y hubo sanciones: 15 partidos fueron dados por perdido a los dos equipos y se modificaron otros 6 resultados. Entre los sancionados estuvieron 14 de los 15 clubes que disputaban la fase final: Justo José de Urquiza, Sacachispas, Midland, Cañuelas, Ituzaingó, Laferrere, San Miguel, Puerto Nuevo, General Belgrano, Argentino de Merlo, Brown, Victoriano Arenas, Central Ballester y San Martín. Piraña fue un canto a la honestidad; pero igualó en puntos con Urquiza y debieron disputar una final por el ascenso. Subió a la C al ganarle 4 a 1 a Justo José de Urquiza en la vieja cancha de Argentinos, en un partido en el que estuvo presente el historiador Daniel Console. En su “Memorias de fútbol”, recuerda que Piraña iba de perdedor y que los hinchas de Urquiza superaban a los de Piraña en proporción diez a uno.

Jugó la C en 1979, donde pese a ocupar el último puesto tras ganar solo 1 de 38 partidos. Para colmo, ganaba Urquiza 1 a 0 con gol de Villalba. Con todo en contra, el equipo del temido pez (tan nombrado en las noticias amarillistas, pues en estos días un cardumen causó varios heridos, extrañamente, en playas rosarinas del río Paraná), se repuso y triunfó 4 a 1 con un gran partido de Bianca y la dirección técnica de Mariano Calógero, quien había sido jugador de la entidad. Fue la gran alegría para el club barrial. Ya no estaba su jugador más recordado: Héctor “Chirola” Yazalde, quien en 1967 había sido transferido a Independiente para ganar mucho en la entidad de Avellaneda con su capacidad goleadora que lo llevó a Portugal, Francia, Newell’s y Huracán.

La alegría de Piraña pareció la cúspide del fin: 1979 en la C, 1980 otra vez en la D. Se despidió de la AFA el 30 de agosto de 1980, ya que pese a derrotar a Cañuelas 1 a 0, quedó último en la tabla y fue desafiliado por un año. Como el fútbol era deficitario y ponía en riesgo la continuidad del club, los directivos decidieron desvincularse de la AFA y no participar más en sus torneos.

Títulos (1): 1ª D 1978.



12 de septiembre de 1965: Al terminar el partido entre Atlanta 1 Huracán 1, ya en los vestuarios, se pelean a puñetazos Ernesto Cucchiaroni, entrenador del segundo, y el árbitro Carlos Nai Foino. Este sería luego suspendido por el Tribunal de Penas por 9 meses efectivos y el DT por 3, redimibles por multa.


12 de setiembre de 1984: Amistos0 internacional: Alemania 1  - Argentina 3 (Ponce 2-Falkenmayer e/c). El partido de la gran actuación de Bochini.


12 de septiembre de 2004: NEWELLS 1 (Ignacio Scocco anotó su primer gol en 1° División)
BANFIELD 1 (Rodrigo Palacio)
Tras 578 días, vuelve a la práctica oficial de fútbol Ariel Arnaldo Ortega. Fue con la casaca del equipo rosarino.
El último partido oficial del "Burrito" había sido el 12 de Febrero de 2003, cuando Holanda le ganó 1-0 a la Selección Argentina.



Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........