Efemerides de un 31 de mayo..................

31 de mayo de 1929: Fundación del Club Loma negra de Olavarria.
Tuvo su época de apogeo entre 1981 y 1983 cuando actuó en la máxima categoría del fútbol argentino.
El club ha tenido poco éxito luego de su apogeo en los años 1980 y ahora juegan a nivel amateur.

LOMA NEGRA INSTITUCIONAL y SUS 5 TÍTULOS EN FUTBOL
 
El fútbol no solamente había atrapado a la juventud y hombres mayores en el incipiente pueblo Olavarriense. También esa euforia deportiva se había adentrado en poblaciones del partido.
En la zona de San, Jacinto, cuando aún nada hacía presumir el nacimiento de lo que sería con el tiempo el emporio cementero de Loma Negra C.I.A.S.A., cuando corría el comienzo de la década de 1920, un grupo de muchachos de la zona de La Providencia, y sus alrededores, trataron de formar un equipo de fútbol, cimiento de muchos clubes que hoy son importantes instituciones.
Pero fueron nada más que intenciones. Faltó el orden directriz y cuando ya, tras la construcción de la fábrica Loma Negra y que con ello se constituyó la Villa industrial, lugar donde sus viviendas fueron ocupadas por personal. Jerárquico y obrero de la fábrica, cuando ya habían transcurrido más de tres años de la puesta en marcha, se reunieron un grupo de personas, todos integrantes del personal de la naciente fábrica, para dejar constituido una entidad deportiva.
Fue el31 de mayo de 1929. Luego de las tradicionales deliberaciones se dejó integrada la primera comisión directiva que presidió el señor Miguel Prendez. El resto lo compusieron los señores Augusto Brital, Luis E. Lacout, César Canteli, Eugenio Noiher, Ernesto Maitini, Eduardo Gálvez, Constantino Cormalis, Leopoldo Schultz, N Trejo, Fermín Simón, Carlos Ressia, Domingo Bruno, José Bonavetti y Eric Odenwald.
La primera resolución fue designar como integrantes de la comisión honoraria a los señores Alfredo Fortabat, doctor Hans Becker, ingeniero Carlos Friedrich, Carlos Koller, J. Nelson, Sydney Kendall y Arnold Winter.
La entidad fue tomando cariz institucional. Se aprobaron sus Estatutos, se fijaron las pautas a seguir por el club que, entre sus puntos principales, figuraron fomentar y difundir la práctica de distintas disciplinas deportivas -fútbol, atletismo, paleta, etc.-, no dejando de lado las fiestas societarias y actos culturales.
Con el entusiasmo de sus dirigentes. Con el apoyo de deportistas, los pobladores de la Villa y el aporte de la Fábrica, el Club Social y Deportivo Loma Negra fue creciendo y afianzándose en el quehacer deportivo, social y cultural del partido de Olavarría.
Gracias al esfuerzo y la decisión de aquellos pioneros, se fue desarrollando la entidad que hoy es orgullo no solo donde tiene sentados sus reales, sino de todo el partido de Olavarría.
La primera actividad deportiva del naciente club fue la práctica del fútbol. En 1930 comienza a figurar su participación en encuentros amistosos ante entidades de Olavarría y la región.
En 1932 se afilia a la Liga de Fútbol de Olavarría, inscribiéndose para competir en los certámenes de segunda y tercera división.
Con anterioridad, en 1930, hay práctica de tenis.
Posteriormente ante el auge que va tomando el básquetbol, la institución se afilió a la Asociación local de dicho deporte.
Posteriormente hace lo mismo con las bochas, afiliándose a la Asociación Olavarriense de dicho juego.
Con el aporte de asociados que gustan de esas manifestaciones se van sumando el ajedrez, el ciclismo, el atletismo, el boxeo, la paleta en frontón y la natación.
Así se vio construir la cancha de fútbol que contó, en su perímetro externo, una pista que sirvió para practicar ciclismo y atletismo.
Junto al "buffet" se construyó el frontón para la paleta y posteriormente, en ese mismo sector; aprovechando paredes, se contó con canchas cubiertas para las bochas.
Más adelante, por la inquietud de sus dirigentes, fue levantada la monumental, cómoda y coqueta sede social que cobijó en sus dependencias, un amplio salón para fiestas que además colocó lo necesario para la proyección de películas. Sala de sesiones, secretaría, baños -para damas y caballeros-, una excelente confitería y salas complementarias que han servido para práctica de deportes de salón -juegos de cartas y ajedrez- y sectores destinados para depósitos.
Por último y como un nuevo e importante aporte para la masa societaria del club, se construyó y fue prontamente habilitada, una amplia y magnífica piscina con sector para los niños, plataforma, con trampolines y el sector de vestuarios completo y muy funcional.

EL ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN        
Conforme lo que establecía la reglamentación vigente por ese entonces en la Liga de Fútbol de Olavarría, la entidad afiliada posterior a su fundación, al ser aceptada, debía militar en segunda división, y competir en la misma con todos los clubes que lo venían haciendo desde 1926, con primera división.

Fue así que Loma Negra comenzó a jugar oficialmente en segunda división en 1932. Como consecuencia de acreditarse el título de campeón en la temporada 1934, al imponerse en el campeonato, eso determinó que ascendiera al círculo privilegiado para la temporada 1935.

PRESENTACIÓN EN 1° DIVISIÓN        
Los dirigentes del Club Loma Negra con el fin de cumplir una campaña acorde con el ascenso logrado, trataron de reforzar el elenco. De esa manera se logró la adquisición del ala izquierda proveniente del Club Defensa Tandil compuesta por los futbolistas Humberto Bonavetti y Atilio Mollar. Estos firmaron para el club celeste el 17 de enero de 1935. Mientras que proveniente de Veinticinco de Mayo, firmó el jugador Juan Scuncio.
El primer encuentro, en primera división, aunque amistosamente, lo realizó en la cancha de la Villa Alfredo Fortabat el 17 de marzo de dicho año. Enfrentó a San Martín, actuando de árbitro el señor Pablo Brienzo. A los 30 minutos de la etapa inicial ante las protestas de J. Cotti de los celestes, se retiró el mencionado juez, supliéndolo el señor J. Navarro. Se impuso Loma Negra por 4 a 1 y la síntesis de dicho cotejo fue esta.
Primer tiempo: Goles de Mollar (LN) a los 22m., Scrimizzi (SM) a los 25m., y Bidé (LN) a los 32. A los 12m., Scrimizzi (SM) ejecutó deliberadamente afuera un penal.
Segundo tiempo: Goles de Mollar (LN) a los 18m. Y 32m.
Loma Negra (4 tantos): Sbardolini (Rodríguez), Cascallares y J Cotti; Dari, D. Cotti y Rivero; Martel, Bidé, A. Cotti, Bonavetti y Mollar.
San Martín (1 tanto): Giunta; Anderson y Tagliaferro; Galván, Freites y Rodríguez; Robbiani, Minici, Dellasantina, Scrimizzi y Messina.
Arbitro: Pablo Brienzo (J. Navarro).        

1935: SUBCAMPEÓN.
No pudo resultar más auspiciosa la intervención en los certámenes oficiales de la Liga de Fútbol, en primera división, por Loma Negra.
En el campeonato oficial que se acreditó Estudiantes con 17 puntos, compartió el tercer lugar - con 13 puntos - con Racing y Ferro Carril Sud.
Posteriormente, en el certamen de Competencia, jugado en una sola rueda, Loma Negra, resultó el ganador, lo que le permitió el derecho de disputar con Estudiantes un match decisivo para clasificar al campeón de la temporada.
Recién se pudo jugar dicha final en 1936. La primera fue el 26 de abril y no se pudo cumplir por causa de la lluvia. Seguidamente el 3 de mayo en el Parque Olavarría, bajo la dirección del árbitro porteño señor Ricardo Carou se midieron Estudiantes y Loma Negra, imponiéndose Estudiantes por 2 a .1. Fue así Estudiantes campeón y Loma Negra, subcampeón.        

1949: CAMPEÓN OFICIAL.
Con un modesto elenco, aguerrido, entusiasta y con el aporte de importantes individualidades, Loma Negra logró alcanzar en un reñido certamen como fue sin duda, el de la temporada 1949, coronarse campeón Superó por una unidad, al subcampeón, Estudiantes y, por 3, a San Martín. Estos dos elencos fueron los rivales que junto al celeste disputaron ardorosamente el título.
Integraron el equipo: P. O. Azcurra, A. Gregorini, A. Citatí, A. Cañizo, F. Raimondi, J. Milla, M. Oviedo, O. A. Cañizo, F. Raimondi, B. A. Giorgi, H. Lartirigoyen, P. Rivera, R. Visbequi, L. Bertoletti y P. Waes.
Goleadores: O. A. Cañizo 17; B. A. Giorgi 14; M. Oviedo 10; P. Waes 7; R. Visbequi, P.Rivera y L. Bertoletti 4; F. Raimondi 2; A. Gregorini, A. Cañizo, J. Milía y A. Argañaraz (Estudiantes) 1.

1975: DOBLE CONQUISTA.
La temporada futbolística de 1975 le otorgó a Loma Negra el halago de alcanzar doble conquista. Fue campeón en el Campeonato y, posteriormente, al vencer a Ferro Carril Sud - vencedor del Mayor - en dos cotejos, se alzó con el título de campeón absoluto.
Los encuentros por el título absoluto tuvieron estos resultados:
Ferro Carril Sud 2 c. Loma Negra 1 Loma Negra 1 c. Ferro Carril Sud 0 Integraron el elenco estos jugadores: O. Sanchez, E. Dragui, M. O. Oviedo, Cabrera, Alves, C. Sáenz Valiente, R. Rodriguez, J. C. Noak, N. A. Rivera, L. A. Silveira, G. E. Milia, F. Carlos, Lopreite, O. A. Cananiz, J. J. Urrutia, E. Waes, Castillón, Pallero y H. López Goleadores: N. A. Rivera 9; L. A. Silveira y O. A. Cananiz 4; R. O. Rodriguez 3; G. E. Milia y J. C. Noak 2; C. Sáenz Valiente y Novo 1.

1978: DOBLE TITULO.
Repitió Loma Negra en 1978 lo logrado, por primera vez, en la actividad oficial de la Liga de .Fútbol, sumar la doble conquista.
En efecto. Se acreditó el título de campeón en el campeonato y posteriormente discutió ante San Martín - ganador del Mayor - el título absoluto, que le resultó favorable.
En las finales por el título absoluto estos fueron los resultados Loma Negra 3 c. San Martín 0
San Martín 1 c. Loma Negra 6
Integraron el equipo estos jugadores: C. Casamayor, Waes, Figueroa, Novo, R. A. Gómez, R. O. Rodriguez, E. Draghi, C. Sáenz Valiente, H. López, F. Carlos, N- A- Rivera, O. A. Cananiz, J. C. Pallero, C. E. Milia, E. Cabrera, H. M. Oviedo, J. Beguiristain, Cisneros, Varela, Vuotto, L. Gómez, O. Sánchez y J. J. Urrutia.
Fueron los goleadores: N. A. Rivera 18; O. A. Cananiz 10; R. O. Rodriguez y J. Beguiristain 3; H. López, F. Carlos y E. Draghi 2; Cisneros, C. Sáenz Valiente y H. D. Cabrera (Racing) 1.

1980: CAMPEÓN ABSOLUTO  
Luego de la campaña cumplida por el Club Estudiantes en el Regional el elenco albinegro parecía dispuesto a repetir lo de 1979. Así lo puso de relieve hasta que perdió el invicto ante Ferro Carril Sud, en las últimas fechas del Campeonato, que a despecho de una muy desdibujada labor final, pudo mantener el liderazgo, superando por 2 puntos a Loma Negra a quien, al comienzo le levara 5.
Los celestes, en el Mayor, mostraron la superación, aprovechando las debilidades de Estudiantes, para acreditarse el título.
Disputó de esa manera a Estudiantes la corona del fútbol local y Loma Negra fue vencedor lo que le otorga, por tercera vez, entrar a la ronda del Regional organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, para lograr una plaza en el Nacional de 1981.
En cuanto a los cotejos para la definición del título estos fueron los marcadores:
Loma Negra 1 c. Estudiantes 0
Estudiantes 1 c. Loma Negra 2
Integraron el equipo estos Jugadores: C. Casamayor, E. Waes, E. Draghi, Novo, J. D. Marinangeli, R. O. Rodríguez, M. A. Giacomaso, J. J. Urrutia, L. Gómez, N. A. Rivera, A. Varales, M. Sautú, Arbe, J. Beguiristain, Martínez, H. López, Di Paane, Eugui, H. M. Oviedo, Ligore y Hernández Los goleadores fueron: N. A. Rivera 24; A. Varales 10; J. J. Urrutia 8; J. Beguiristain, H. López, E. Draghi y Montero 2; L. Gómez, R. O. Rodríguez, Ducca (San Martín) y J. Duarte (San Martín) 1.

Así como el país supo de la filantropía del señor Alfredo Fortabat, todo lo que es hoy el Club Social y Deportivo Loma Negra, se lo debe a su gran benefactor.
Al nacer la entidad, ésta se convirtió en otro de los tantos hijos dilectos de la generosidad del señor Alfredo Fortabat. Así se tuvo el terreno que ocupa el club
Celeste.
Así fueron naciendo la cancha de fútbol, los vestuarios primitivos, el frontón de paleta, el "buffet" contiguo, el rectángulo rojo del basquetbol, dependencias - secretaría y sala de sesiones - donde desarrollar la actividad el club. Los jardines que circundan aquel sector deportivo. La portada del campo deportivo y se instaló, en un lugar adecuado, la figura de un atleta triunfador, obra de la calidad de un artista que llegara en 1927 a Olavarría y que realizara otras muestras de su sensibilidad para la creación. Hablamos de Don Leopoldo Bocazzi.
Pero nunca se detuvo el apoyo moral y material de Don Alfredo Fortabat para con el club de sus amores: Loma Negra. Vino luego la obra monumental: la coqueta, sobria y funcional sede social con su amplio salón de fiestas y para proyecciones cinematográficas. Y su último eslabón como aporte para el crecimiento patrimonial a la entidad fue el magnífico natatorio que vino a cubrir una gran necesidad para los asociados del club, con su correspondiente vestuario.
Por eso en esta hora de júbilo incontenible de dirigentes, deportistas, asociados y simpatizantes del club celeste no debe estar ausente la permanente recordación a su gran benefactor: Don Alfredo Fortabat.
Todo continuado luego por su esposa Amalia Lacroze de Fortabat.
En los comienzos de los 80, comenzaron a recibir más atención. Apareció dinero para traer mejores jugadores y elevar las condiciones del club. Era Loma Negra, el equipo de Amalia Fortabat.
La llegada de dinero rindió frutos: Loma Negra, consiguió el ascenso en el torneo  Regional para llegar a la máxima categoría. Con el ascenso, llegaron jugadores de nivel: Carlos Squeo (Racing), Mario Husillos (Boca), Jorge Vázquez (Atlanta), Ricardo Lazbal (River) y Osvaldo Gutiérrez (Vélez), entre otros.
En el 83 volvió a conquistar un Regional de ascenso (Copa Adrián Beccar Varela), lo que le permitió jugar el Nacional de Primera.

En 1981 fue eliminado en la primera rueda del Torneo Nacional a pesar de que logró una victoria por 1:0 contra Ferro y un empate y una derrota ante River Plate.
En el 82 no logró acceder al Nacional pero todo el país estuvo pendiente del partido que jugó en la cancha de Racing de Olavarria, el estadio Ignacio Zubiría, actualmente llamado José Buglione Martinese.
En 1983 el club avanzó a los octavos de final de la competición donde fue eliminado por Racing Club. Su delantero Armando Husillos fue el máximo goleador del torneo con 11 goles. El club ha tenido poco éxito luego de su apogeo en los años 1980 y ahora juegan a nivel amateur.
Un equipo de Loma Negra le ganó a la Selección de la URSS en el año 1982, con gol de Armando Mario Husillos. Amalia Lacroze de Fortabat le pagó un cachet de 30.000 dólares al equipo soviético y no importó que sólo se haya recaudación 12.000 dólares. Loma Negra era dirigido por Rogelio Antonio Domínguez y sus figuras eran Félix Orte, Armando Husillos y Osvaldo Rinaldi, entre otros. El equipo formó así: Luis Barbieri; Carlos Squeo, Jorge Pellegrini, Norberto D'Angelo, Osvaldo Cristofanelli; Osvaldo Mazo, Osvaldo Rinaldi, Carlos María Sosa (Gaitán); Félix Orte, Mario Husillos y Pedro Magallanes.
Loma Negra ganó 1-0, con gol de Husillos. La victoria causó sensación y recorrió el mundo, ya que la selección soviética llevaba 18 partidos sin perder, sumaba 13 triunfos y 5 empates con 43 goles a favor y solo 10 en contra.
En la formación soviética jugaron Baltacha, Oganessian y luego entró Oleg Blojin. Una de sus figuras era Rinat Dassaev, pero el arquero sólo integró el banco de suplentes.
Fueron 28 partidos disputados en Primera A, con 15 triunfos, 9 empates y 4 derrotas, marcó 40 goles y le convirtieron 20.
Mario Armando Husillos dejó a Loma Negra inscripto en la historia grande del fútbol argentino al consagrarse como goleador del torneo Nacional ‘83 con once goles, cuando su equipo llegó a los octavos de final. Pero además paseó su capacidad goleadora por clubes como Estudiantes, Boca, Real Madrid, San Lorenzo y Tenerife, entre otros. El delantero fue fundamental para las dos buenas campañas del equipo de Olavarría en Primera.





31 de mayo de 1931: Se juega la fecha inaugural del primer campeonato de la era profesional del fútbol argentino. Boca Juniors, a la postre campeón, debuta en su cancha empatando con Chacarita cero a cero, en partido dirigido por Carlos Nay Foino y en el que se recaudaron 8.513,50 pesos. La mayor de la fecha.

ESTUDIANTES (La Plata) 3 – TALLERES (Remedios de Escalada) 0
SAN LORENZO 4 – TIGRE 2
BOCA 0 – CHACARITA 0
PLATENSE 1 – VÉLEZ 0
QUILMES 0 – HURACÁN 4
FERRO 2 – ARGENTINOS JUNIORS 0
Atlanta 0 River Plate 1
Lanús 1 - GELP 2.

NOTA: Quedó postergado Racing – Independiente, el cual se jugaría al año siguiente con victoria "Académica" por 4 a 1.
DATOS: - El delantero de 23 años, Alberto Zozaya de Estudiantes de La Plata, anotó el primer gol del campeonato al arquero Angel Bosio de Talleres de Remedios de Escalada.
- En el partido que Platense le ganó 1 a 0 a Vélez, debutó en el Fútbol Argentino al árbitro Bartolomé Macías, quién ya había dirigido dos partidos mundialistas en Uruguay 1930.
Debutaba en Huracán Herminio Masantonio, máximo ídolo de la hinchada de Huracán, y señala el primer gol de Huracán en el profesionalismo. En esa ocasión "El Globo" venció a Quilmes 4 a 0 y "El Mortero del Globito", como lo bautizó un tango, hizo dos goles esa tarde.


31 de mayo de 1964: En el estadio Maracaná, Argentina debuta en la Copa de las Naciones, venciendo a Portugal por 2 a 0 con goles del “Tanque” Alfredo Hugo Rojas y de Alberto “Toscano” Rendo.  

Síntesis del partido.
Argentina: A. Carrizo; Ramos Delgado, Vidal, Simeone, Rattin, Varacka, E. Onega, Rendo, Artime A. Rojas y Bielli. DT: J. Minella.
Portugal: Américo; José Carlos, Gómez, Festa, Germano, Méndez, Coluna, Germano, Eusebio, Torres y Simoes.
Goles: 58´ Rojas (A), 89´Rendo (A).
Árbitro: Leo Horn (Holanda)
Estadio: Maracaná.


31 de mayo de 1992: Boca Juniors gana La Copa Master, jugada entre los ganadores de Supercopa Sudamericana, al vencer al Cruzeiro de Brasil, por dos a uno. Diego Soñora y Alejandro Giuntini señalaron los goles del equipo que dirigía el uruguayo Oscar Washington Tavárez. Edson anotó el de Cruzeiro.

Participantes

Boca Juniors de Buenos Aires (Argentina)

Cruzeiro de Belo Horizonte (Brasil)

Olimpia de Asunción (Paraguay)

Racing Club de Avellaneda (Argentina)
 
Semifinales



Llave 1

27/05/92 en Buenos Aires: Boca Juniors 1 (Roberto Cabañas), Olimpia 0

Clasificado: Boca Juniors

Llave 2

29/05/92 en Buenos Aires: Racing Club 1 (Rubén Paz), Cruzeiro 1 (Charles)

Definición por penales: Racing Club 1, Cruzeiro 3

Clasificado: Cruzeiro

Partido por el Tercer Puesto

31/05/92 en Buenos Aires: Olimpia 2 (Jorge Campos 2), Racing Club 1 (Jorge Borelli).

Final:
Boca: Navarro Montoya - Sonora, Simon, Abramovich, Giuntini, Pico, Giunta, Apud, Márcico, Saturno (Amato), Cabañas. DT: O. Tabares.
Cruzeiro: Ze Carlos - Nonato, Paulo Roberto, Paulau, Celio Lucio, Ademir, Boiadeiro, Cleison, Macale (Luis Fernando), Charles, Andrade (Edson).
Goles: Sonora, Giuntini; Edson
Arbitro: Jorge Nieves (Uruguay).
Cancha: Vélez.
Recaudación: $ 128.101.-



31 de Mayo de 1995: Partido Amistoso en el Estadio Córdoba. Hoy denominado Mario Alberto Kempes. La Selección Argentina derrotaba 1 a o al Seleccionado de Perú, gol conquistado de cabeza por la "Tota" Nestor Fabbri en el minuto 23`.


31 de mayo de 1998: 18ª fecha Torneo Clausura 1998, Vélez vence 1-0 a Huracán con gol de Posse y se consagra Campeón. DT: Marcelo Bielsa.

Síntesis del partido:
Vélez: De La Fuente; Zandoná, Sotomayor y Pellegrino: C. Husaín, Compagnucci y Cardozo (ST: 18´Domínguez); Bassedas y Camps; Cordone (ST: 26´pandolfi) y Posse (ST: 45´Méndez). DT: M. Bielsa.
Huracán: Cristante; R. Graieb, Cotera, orsi y Wagnín; Ferreyra, Biscay y Padula (ST. 7´Barijho); Montenegro (ST: 36´Mhamed) y Peralta; Guerra (ST: 26´Casas). DT: O. Larrosa.
Gol: 37´Posse.
Amonestados: Compagnucci, Posse, Orsi, Ferreyra y Barijho.
Árbitro: H. Elizondo.
Cancha: Vélez.

Para alzarse con el Torneo Clausura 1998 Vélez Sársfield disputó 19 partidos, de los cuales ganó 14, empató 4 y cayó en uno. Convirtió 39 goles (2.05 promedio por partido) y sólo recibió 14; obtuvo 46 puntos sobre 57 posibles (81% de efectividad).
Obtuvo valiosos triunfos como el 3 a 2 frente a Boca en la Bombonera; el 6 a 1 frente a Colón de Santa Fé en el Amalfitani; y el 3 a 2 frente a Gimnasia y Esgrima en La Plata, donde pudo darse el gusto de utilizar todos los jugadores salidos de la cantera del club para ese encuentro.

Máximos Goleadores:
Patricio Alejandro Camps (10)
Martín Andrés Posse (9)
José Luis Félix Chilavert (4)
Carlos Daniel Cordone (4)
Darío Fernando Husain (3)
Fernando Daniel Pandolfi (2)
Cristian Pedro Bardaro (1)
Christian Gustavo Bassedas (1)
Raúl Ernesto Cardozo (1)
Lucas Martín Castromán (1)
Federico Hernán Domínguez (1)
Arruabarrena (Boca, en contra) (1)
Sarabia (River en contra) (1)



http://youtu.be/aiD0QOPsWIM


31 de mayo de 2003: 14ª fecha del Torneo Clausura 2003: “Una Canallada en el debut”.
En el día en el que Oscar Ruggeri, debutaba como DT de Independiente, Rosario Central, con goles de “Vitamina” Sa´nchez y Luciano Figueroa, le ganaba 2-0 al “Rojo”.

Síntesis del partido:
Central: Julio César Gaona; Paulo Ferrari, Horacio Carbonari, Daniel Díaz, Leonardo Talamonti; Gustavo Barros Schelotto, Daniel Quinteros, Pablo Sánchez; Mariano Messera; César Delgado y Luciano Figueroa. Director técnico: Miguel Angel Russo.
Independiente: Leonardo Díaz; Juan José Serizuela, Hernán Franco, Gabriel Milito, Pablo Brandán; Lucas Pusineri, Pablo Guiñazú, Leonel Ríos; Federico Insúa; Emanuel Rivas y Daniel Montenegro. Director técnico: Oscar Ruggeri.
Goles: en el segundo tiempo, a los 4m. Sánchez (RC) y 8m. Figueroa (RC).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 15m. Pablo Cuba por Ríos (I); 19m. Juan Eluchans por Montenegro (I); 34m. Germán Leonforte por Sánchez (RC); 37m. Cristian Pino por Messera (RC); y 44m. Martín Mandra por Delgado (RC).
Cancha: Estadio Gigante de Arroyito.
Arbitro: Oscar Sequeira.





31 de mayo de 2008: 17ª fecha del Torneo Clausura 2008: “La promoción, la promoción, se va a la….”.
En el estadio Florencio Sola, Newell´S, con gol del paraguayo Santiago Salcedo a los 45´ del PT, le ganaba 1-0 a Banield y con este resultado. La “Lepra” de Caruso Lombardi, se salvaba de jugar la promoción, en tanto el “Taladro”, perdía sus chances de entrar a la Copa Suadamericana.

Síntesis del partido:

Banfield: Pablo Santillo; Marcos Galarza, Julio Barraza, José Devaca, Ariel Broggi; Emanuel Pío, Daniel Quinteros, Javier Villarreal, Luciano Civelli; Jerónimo Barrales y Darío Cvitanich.
Director técnico: Luis Jeréz.
Newell's: Marcos Gutiérrez; Germán Ré, Rolando Schiavi, Nicolás Spolli, Juan Quiroga; Pablo Aguilar, Pablo Pérez, Juan Sosa, Leonel Vangioni; Santiago Salcedo y Juan Carlos Ferreyra.
Entrenador: Ricardo Caruso Lombardi.
Gol: en el primer tiempo, a los a los 45 minutos, Salcedo (N).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 12 minutos, Maximiliano Laso (B) por Galarza; a los 28, Nicolás Pavlovich (B) por Civelli; a los 29, Ariel Zapata (N) por Sosa; a los 32, Pablo Vergara (B) por Pío y Mauricio Sperduti (N) por Ferreyra; a los 40, Ignacio Fideleff (N) por Pérez.
Amonestados: 28PT Daniel Quinteros (Ba), 35ST Pablo Aguilar (Ne), 37ST Pablo Pérez (Ne).
Arbitro: Alejandro Sabino.
Cancha: Estadio Florencio Sola.


31 de mayo de 2008: 17ª fecha del Torneo Clausura 2008, en Jujuy, el “Lobo” Jujeño, derrotaba 3-1 a San Mrtín (SJ), con dos goles de Carranza y uno de Desvaux, y si bien todavía esta en promoción, solo lo separaba tres  puntos de Racing y seis de Colon. El “Santo” Sanjuanino, con este resultado descendía a la B Nacional.

Síntesis del partido:
Gimnasia de Jujuy: Nero Fernández; Héctor Desvaux, Gabriel Loeschbor, Federico Acuña; Marcelo Quinteros, Fabio Pieters, Daniel Ramasco, Ricardo Gómez, Facundo Pérez Castro; César Carranza y Luis Escalada. Director técnico: Omar Labruna.
San Martín de San Juan: Ezequiel Medrán; Alejandro Gómez, Sebastián Brusco, Pablo Frontini, Ariel Franco; Julio Irrazábal, Félix Décima, Fernando Merlo; Lucas Nanía; Martín Bravo y Luis Tonelotto. Director técnico: Fernando Quiróz.
Goles: en el primer tiempo, a los 8, Carranza (G) y, a los 32, Frontini (SM). En el segundo tiempo, a los 19, Desvaux (G) y, a los 24, Carranza (G).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 14, Carlos Recalde (SM) por Irrazábal y Jorge Luna (G) por Quinteros; a los 27, Diego Mateo (G) por Escalada; a los 32, Matías Miramontes (G) por Carranza y, a los 37, Lucas Gómez (SM) por Nanía.
Amonestados: 7PT Pablo J. Frontini (SMS), 18PT Ariel H. Franco (SMS), 30PT Federico Acuña (GEJ), 46ST Carlos A. Recalde (SMS).
Arbitro: Gabriel Favale.
Cancha: Gimnasia.


31 de mayo de 2008: 17ª fecha del Torneo Clausura 2008, en Liniers: Racing e Independiente, empataban 0-0 en un partido parejo, que no le servía a la “Academia” que se encontraba en puestos de promoción, a tres puntos de Colon.
Síntesis del partido:
Independiente: Fabián Assmann; Ricardo Moreira, Carlos Matheu, Guillermo Rodríguez, Lucas Mareque; Gastón Machín, Lucas Pusineri, Damián Ledesma, Hernán Fredes; Germán Denis e Ismael Sosa. Director técnico: Claudio Borghi.
Racing: Luis Martínez Gullotta; Franco Sosa, Claudio Menghi, Gabriel Mercado, José Shaffer; José Manuel Chatruc, Claudio Yacob, Matías Sánchez, José Luis Fernández; Facundo Sava y Reinaldo Navia. Director técnico: Juan Manuel Llop.
Cambios: en el segundo tiempo, a los 8m. Daniel Montenegro por Machín (I); 14m. Franco Zuculini por Sánchez (R) y Cristian Ledesma por Ismael Sosa (I); 22m. Roberto Bonet por Chatruc (R); 29m. Sebastián Carrizo por Montenegro (I) y 34m. Erwin Avalos por Navia (R).
Arbitro: Héctor Baldassi.
Cancha: Vélez Sarsfield (Local Independiente).




31 de mayo de 2009: 16ª fecha del Torneo Clausura 2009, en Jujuy, con gol de Jonta´n Cristaldo, Vélez le ganaba 1-0 a GyE (Jujuy), un triunfo importantísimo a trs fechas del final, para ubicarse a un punto del líder Huracán. Con esta derrota, el “Lobo” Jujeño descendía a la B Nacional.

Síntesis del partido:

Gimnasia: Gastón Pezzuti; Santiago Ladino, Sebastián Rocco, Héctor Desvaux, Matías Cahais; Walter Busse, Diego Mateo, Ariel Montenegro, Ricardo Gómez; Mauricio Ferradas y Héctor Silva. Director técnico: Héctor Arzubialde.
Vélez: Germán Montoya; Waldo Ponce, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata, Maximiliano Moralez; Hernán Rodrigo López y Jonatan Cristaldo. Director técnico: Ricardo Gareca.
Gol en el segundo tiempo: 5m. Cristaldo (VS).
Cambios en el segundo tiempo: 12m. Fabio Pieters por Montenegro (GJ), 20m. Claudio Fileppi por Desvaux (GJ), 27m. Ricardo Alvarez por Zapata (VS), 31m. Roberto Nanni por Cristaldo (VS), 35m. Pablo Calandria por Gómez (GJ), 43m. Leandro Velázquez por Moralez (VS).
Arbitro: Pablo Lunati.
Cancha: Gimnasia (J).




31 de mayo de 2014: Primera B Nacional: Fecha 41°, Banfield derrotba 2-1 al ya descendido Talleres (CBA) y gracias a la derrota de Defensa y Justicia 4-1 ante Douglas Haiga, se consagraba Campeón. A una fecha del final Banfield sumaba 77 unidades y Defensa 72, los dos ya ascendidos a primera división. 
Síntesis del partido:
Banfield: Gaspar Servio; Gustavo Toledo, Nicolás Bianchi Arce, Fabián Noguera y Nicolás Tagliafico; Walter Erviti, Nicolás Domingo, Juan Cazares y Emiliano Terzaghi; Santiago Salcedo y Andrés Chávez. DT: Matías Almeyda. 

Talleres: Federico Costa; Gastón Bottino, Esteban Burgos, Jesús Nievas y José Schaffer; Ezequiel Barrionuevo, Nery Leyes, Edison Torres y Favio Alvarez; Gonzalo Klusener y Cristian Pavón. DT: Jorge Ghiso.
Goles: PT: 29m. Cristian Pavón (T). ST: 27m.
Salcedo y 34m. Leandro Chetti (B).
Cambios: PT: 19m.Gabriel Carabajal por Torres (T). ST: al inicio, Nicolás Bertolo por Terzaghi, 12m. Leandro Chetti por Chávez (B), 22m. Rodrigo Chaves por Alvarez (T) y 39m. Claudio Francés por Barrionuevo (T) y 40m. Nahuel Yeri por Salcedo (B).
Arbitro: Jorge Baliño.
Estadio: Banfield.




31 de mayo de 2014: Superclásico de exportación.
Por la Copa BBVA Banco Francés, river Plate y Boca Jrs se enfrentaron en el estadio Azteca de México, luego de finalizado el partido igualado 1-1, abriendo el marcador Villalba en El PT y empatádolo Riaño en el ST,  en definición por penales el “Millonario” derrotaba 4-2 al “Xeneixe”. Barovero le contenia el 2° penal a Forlin. El “Lobo” Cristián Ledesma convertía el último penal.
Es el cuarto partido en el año que River le ganaba a Boca Jrs sobre cinco jugados. En el verano habían empatado en Mar del Plata 1-1 (Sánchez Miño y Jonathan Maidana), en Córdoba fue triunfo 2-0 (Lanzini y Menseguez), en Mendoza 2-1 (Mercado y T. Gutiérrez; D. “Cata” Díaz), 2-1 en la “Bombonera” por el Torneo Final 2014 (Lanzini y Ramiro Funes Mori; Riquelme de tiro libre) y el último en el Azteca de México.
Fue e 5° Súperclasico jugado en “Tierras foráneas”: los anteriores fueron, tres en Uruguay, en Montevideo, BOCA 5- RIVER 2, el 29 de diciembre de 1955 con 3 goles de BOYE, en 1978 otra vez jugaron en Montevideo gano RIVER 2 a 0 con 2 goles del BETO ALONSO y el ultimo Copa Ciudad de Montevideo, 2 de febrero de 1984, gano BOCA 2 a 0 con goles de GARECA y PORTE, el ultimo pero en MIAMI en el 2002 RIVER 2 BOCA 1.

Boca Jrs 1 (2) – River Plate 1 (4).

Síntesis del Partido:
Boca: Trípodi; Grana, Díaz, Forlín, Insúa; Cubas, Escalante, Bravo, Sánchez Miño; Gigliotti y Riaño. DT: Carlos Bianchi.
River: Barovero; Mercado, Pezzella, R. Funes Mori, Vangioni; Carbonero, Ledesma, Rojas, Lanzini; Villalva y Simeone. DT: Gustavo Zapata.
Gol: PT: 36m Villalva (R). ST: 25m Riaño (B).
Cambios: En Boca: 44m ST L. Acosta por Bravo, 12m ST D. Rivero por Cubas, 23m ST N. Zárate por Insúa y M. Dalla Costa por Gigliotti, y 42m ST C. Pérez por Escalante. En River: 18m ST M. Kranevitter por Villalva, 29m ST A. Solari por Carbonero, 34m ST O. Ferreyra por Rojas, 36m ST F. Vega por Mercado y 42m ST F. Andrada por Simeone.
Definición por penales: Para Boca convirtieron: Sánchez Miño y Riaño. Erró Pérez y se lo atajaron a Forlín.
Para River convirtieron: Vangioni, Lanzini, Ferreyra y Ledesma.
Arbitro: Jorge Pérez Durán.

Estadio: Azteca, México.







Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........