Ir al contenido principal

Efemerides de un 13 de marzo.............

13 de marzo de 1913: Una terrible tormenta destruye las instalaciones de la cancha de River ubicada en la Dársena Sur de Bs As, postes, arcos, y hasta una tribuna recién construida quedaron esparcidos por la playa, tuvo que actuar como local en cancha de FCO, mientras con el esfuerzo de dirigentes, socios e hinchas se reconstruía el estadio.


Domingo 13 de marzo de 1932: Bernabé Ferreyra debutaba en River: El rival fue Chacarita y River le ganó 3-1, con 2 goles de Bernabé y el restante de Arrillaga. El partido fue disputado en cancha de Huracán.
Bernabé fue Adquirido a Tigre en la suma récord de $35.000. Causo tal revolución, que él público colmaba las tribunas para ver sus “Cañonazos” certeros y goleadores. River colmaba estadios y batía récords de recaudación.
 Ya lo Llamaban “Balazo”, “La fiera” o “El mortero de Rufino”.
El diario Crítica había establecido como premio una medalla de oro al arquero que no fuera vencido por Bernabé.
En su primera temporada fue él goleador del campeonato con 44 goles.

Así formaron ese día:
River Plate: Poggi; Cuello y J. C. Iribarren; Santamaría, Dañil y Bonelli; J. Lagos, Arrillaga, B. Ferreyra, P. Lago y Sciarra.
Chacarita Jrs: Alterio; Silva y Cichino; Duchini, Brizuela y Busti; Sampayo, López Bravo, L. Díaz, Rosello Y M. Díaz.
Goles: PT: 12´Arrillaga, 15´Sampayo. ST: 13´y 38´ (Penal) B. Ferreyra.
Cancha: Huracán.
Árbitro: Forte.
Recaudación: $ 11.650.

Las camisas de seda blanca que lucieron aquella tarde fueron regalo del presidente, Antonio Liberti, que las repartió en el vestuario: "Cuídenla mucho, porque ésta es la camiseta de River" les dijo Liberti a sus jugadores.


Domingo 13 de marzo de 1932: 1° fecha del Torneo Argentino de 1° División 1932: Goleada en el clásico platense. Estudiantes derrota 6-1- a GELP, con goles de Guaita 2, Zozaya 2, Castro y Ferreira; Giudice convertia para el “Lobo”. Según se cuenta, la hinchada “Pincha” festejo el triunfo en la calle 6 de la Ciudad de las Diagonales en homenaje al número de goles marcados.

Síntesis del partido:
Estudiantes:
Casiro; Nery y R. Rodríguez; Viola, Uslenghi y Riolfo; Scopelli, Castro, Zozaya, Ferreira y Guaita.
GELP: Ruíz; Martín y Delovo; R. García, Minella y Belli; T. González, Lombardi, Giudice, Budiño y Morgada.
Goles: PT: 7´ Guaita, 14´ Castro, 21´ Guaita. ST: 14´  Ferreira, 18´ y 33´ Zozaya.
Árbitro: Riestra.
Cancha: Estudiantes.
Recaudación: $ 11.761.


13 de marzo de 1941: Por $ 25.000, Newell´S adquiere a Juan  Honores, arquero de la Selección Peruana.



13 de marzo de 1957: Los Carasucias” debutan en el sudamericano de Lima goleando a Colombia 8 a 2. Ese equipo ganó el título y alcanzó producciones futbolísticas de alto vuelo. Humberto Maschio; Antonio Valentín Angelillo, Enrique Omar Sívori y Orestes Omar Corbatta fueron las figuras de aquella por siempre añorada selección nacional
3° fecha del Campeonato Sudamericano de Lima, Perú.
Estadio Nacional de Lima:
COLOMBIA 2 - ARGENTINA 8 (Maschio 4, Angelillo 2, Cruz y Corbatta).
Ése día, José Francisco Sanfilippo de 21 años debutó con la casaca albiceleste.
Además, Maschio, Angelillo y Sívori jugaban juntos por 1° vez, dando origen a uno de los más brillantes equipos seleccionados argentinos, denominado "Los Carasucias".




13 de marzo de 1966: 2° fecha del Campeonato de 1966: Luis Artime convierte su primer gol con la camiseta de Independiente, lo hace en el triunfo del “Rojo” 3-0 ante Argentinos Jrs (Savoy 2-Artime).
SERÍA EL GOLEADOR DEL CAMPEONATO.
Artime llegaba a Independiente proveniente de River Plate por la suma de 24 millones de pesos (pare del pase con la cesión del defensor  Juan Carlos Guzmán).

Síntesis del partido:
Independiente: Santoro; Navarro y Pavoni; Ferreiro, Acevedo y Monges; Bernao, Roldán, Artime, Savoy y Tarabini.
Argentinos Jrs: Miguelucci; Bonczuk y Decaria; Díaz, Sanguinetti y Notaris; Luraschi, Puppo, Diéguez, Ornad y Ulrich.
Goles: PT: 29´ Savoy. ST: 13´ Artime, 29´ Savoy, de penal.
Árbitro: Velarde.
Cancha: Independiente.
Recaudación: $ 1.521.800.


13 de marzo de 1977: Fallece en un accidente automovilistico el jugador de Boca Jrs el jugador Heraldo Bezerra Nunes, tras haber disputado el encuentro por el Campeonato Metropolitano Estudiantes 2 (Gottardi-P. Hernández) – Boca Jrs 0.
Brasileño de orígen, con ciudadania española.
Nacido en São Jerônimo (Estado de Rio Grande do Sul) el 21 de abril de 1946.
Empezó jugando con un equipo de su país, el Cruzeiro. Más tarde llegó a la Liga Argentina de Fútbol para jugar en Newell's Old Boys, donde conformó una delantera legendaria junto al Mono Obberti y su compatriota Marcos.
En 1971 fichó en el Atlético de Madrid. El 5 de septiembre de 1971 debutó en la Primera división española en el partido Celta 2-1 Atlético.
Con el Atlético de Madrid ganó dos Ligas y dos Copa del Rey. Bezerra disputó la final de la Copa de Europa que enfrentó al Atlético y al Bayern de Múnich en la temporada 1973-1974. Ganó en la temporada siguiente la Copa Intercontinental con su club.
A la delantera rojiblanca de esa época formada por Bezerra, Gárate y Ayala se la conoció con el nombre de Los Tres Puñales.
Bezerra abandonó el equipo rojiblanco ya iniciada la temporada 76-77, ya que casi no disponía de oportunidades para jugar. Disputó un total de 99 partidos en la Primera división española, marcando 16 goles.
En 1977, en Buenos Aires, fichó en Boca Juniors, aunque duró poco en el equipo, ya que falleció el 13 de marzo de 1977 en un accidente de tráfico.


13 de marzo de 1982: Torneo de Primera B 6° Fecha: San Lorenzo visitaba a Tigre que hacía de local en cancha de River Plate. Ese día, se vendieron un total de 70.948 localidades (esa fue la cantidad de gente que pagó entrada) y esa convocatoria se registra como la tercer mayor a lo largo de la historia del Estadio Monumental luego de la final del mundo de 1978 entre Argentina y Holanda y la final de la Copa Libertadores de América de 1996 entre River Plate y América de Cali. A la semana siguiente de ése partido, se enfrentarían River y Boca (obviamente por el torneo de Primera División) también en el Estadio Monumental, pero con menos cantidad de espectadores.

Síntesis del partido:
TIGRE: Sergio Rubén García; Abelardo Cheves, Ricardo Fertolani, Dardo Norberto Urchevick y Aníbal Daniel Bustos; Héctor Arregui, Rubén Giachello y Antonio Labonia; Pablo Sierra, Walter Fiori y Hugo Alberto Ruiz. DT: Pedro Enrique Mansilla.
SAN LORENZO: Oscar Quiroga; Pablo Comelles, Hugo Verdecchia, Hugo A. Moreno y Héctor Osvaldo López; Alberto Quinteros, Oscar Ros y Jorge Rinaldi; Héctor Raúl López, Hugo Paulino Sánchez y Eugenio Morel Bogado. DT: Juan Carlos Lorenzo.
Goles: PT: 9m. Comelles (SL). ST: 6m. Sierra (T).
Incidencias: Verdecchia (SL) desvió un penal.
Cancha: River Plate (Local Tigre).
Árbitro: Coradina.
Recaudación: $ 1.834.570.000. (Publico: 74000 personas).




13 de marzo de 1983: Héctor “Bambino” Veira debuta como DT de San Lorenzo. Sería subcampeón del Metro 1983. Lo hace en el partido que San Lorenzo le ganaba 3-2 a Juventud Antoniana de Salta, por la 1ª fecha del Torneo Nacional de 1983, Zona C, en partido disputado en el estadio de Vélez, donde el “Ciclón” haria de local.

Síntesis del partido:
SAN LORENZO: Cousillas; Schamberger, Biaín, Raúl Gregorio Moreno y Alfredo Omar Videla; Coudannes, Rubén Darío Insúa y Sergio Oscar Luna; Heber Bueno (Batalla), Jorge Roberto Rinaldi (Nelson Omar Pumpido) y Rubens Enrique Navarro. DT: Héctor Rodolfo Veira.

JUVENTUD ANTONIANA (Salta): Omar Federico Bargas; Juan Carlos Santillán, Horacio Daniel Rojas, Víctor Hugo Jiménez y Adolfo Rivera; Abraham Castillo, Daniel Jorge Villagra y Eduardo Cortez; Américo Marcelino Sosa, Garnica (Ernesto Sierra) y Luis Rivero. DT: Juan Carlos Rico.
Goles: PT: 23 Heber Bueno. ST: 8 Heber Bueno; 22 Biaín; 31 Rivero, 40 Rojas.
Juez: Vigliano.
Cancha: Vélez Sarsfield (Local San Lorenzo).
Recaudación: $ 1.843.020.000.


13 de marzo de 1993: Ramón Díaz disputa su último partido con la camiseta de River en Torneos de Argentina en el partido San Martín (T) 1 - River 1 (Medina Bello), el árbitro Anibal Hay lo expulsa por protestar, sería sancionado con 8 fechas de suspensión.
Ese día Pasarella dispuso la siguiente formación: Zeoli; Cáceres, Rivarola, Astrada, Altamirano, Vázquez, Almeyda, H. Díaz,  Ortega, Medina Bello y Silvani.
Ramón Díaz ingresó en el ST reemplazando al “Cuqui” Silvani.
Goles 26´Jorge López, 76´Medina Bello de tiro libre.
Expulsados: 34´Passarella, 58´ Ramón Díaz.
Partiría luego a Japón para jugar en el Yokohama Marinos, donde jugaría 62 partidos convirtiendo 52 goles entre 1993-1995.


13 de marzo de 1994: 18° fecha del Torneo Apertura de 1993: Boca Jrs se recuperaba de la goleada sufrida ante Palmeiras por Copa Libertadores (6-1) goleando 6-0 a Racing Club, con 3 goles de “Manteca” Martínez (1 de penal), Da Silva, Acosta y Carranza.
Boca formó así: Navarro Montoya; Noriega, Moya y Mac Allister; Soñora, Mancuso y Marcico; Carranza, Martínez (63´ Acosta) y Da Silva (63’  Tapia). DT: Menotti.
Goles: 26´Martínez, 44´ Da Silva, 56´ Martínez, de penal, 59´ martínez, 83´ Acosta, 88´ Carranza.
Expulsados: 71´ Marinii, 89’ Borelli.
Árbitro: Loustau.
Cancha: Boca Jrs.


13 de marzo de 2004: 5° fecha del Torneo Clausura 2004: en el estadio Olímpico de Córdoba,  Con gol de Pablo Cuba, Talleres derrotaba a GELP 1-0 y se afirmaba como puntero del torneo, tras la derrota sufrida de River ante Banfield 3-2.
Talleres se conviertía en la sorpresa del torneo ya que, en caso de quedar entre los últimos equipos del campeonato, corría el peligro de descender de la primera división.

Síntesis del partido:
Talleres: Marcos Gutiérrez; Julián Maidana, Juan Avendaño, Víctor López; Ariel Donnet, Maximiliano Salas, Mauricio Serna, David Vega; Luciano De Bruno; Aldo Osorio y Emanuel Perrone. Director técnico: Juan José López.
Gimnasia: Juan Carlos Olave; Nelson Olveira, Diego Herner, Marcelo Goux; Gerardo Solana, Diego Scotti, Andrés Yllana, Lucas Licht, Gonzalo Choy; Lucas Lobos y Luis Rueda. Director técnico: Carlos Griguol.
Gol: en el segundo tiempo, a los 30m. Cuba (T).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 20m. Pablo Cuba por Perrone (T) y Andrés Madrid por Lobos (G); 27m. Cristian Castillo por Rueda (G); 28m. Javier Cappelletti por Serna (T); 41m. Germán Castillo por Yllana (G); y 42m. Mariano Córsico por Osorio (T).
Incidencias: segundo tiempo, a los 43m expulsado Olveira (G).
Arbitro: Héctor Baldassi.
Estadio: Olí­mpico de Córdoba.


13 de marzo de 2008: Fallecía a los 76 años Francisco “Francis” Cornejo, el descubridor de Diego Armando Maradona.
1 año antes reflejaba en una entrvista a un diario deportivo: "Sigo siendo pobre, y eso que descubrí al mejor de todos".
"Fui y soy humilde, pobre y lírico. Claro que cuando voy al almacén a comprar la comida o tengo que pagar los impuestos, el lirismo no alcanza para nada. Pero bueno, yo a Diego, en lugar de pedirle, le agradezco: me siento pagado por haberlo visto. Me puedo morir tranquilo".
Cornejo, ex empleado del Banco Hipotecario Nacional, cobraba la jubilación mínima y recibía un salario similar al del encargado de lavar la ropa deportiva de los jugadores del club Argentinos Juniors, al que siempre estuvo vinculado, como asesor de las divisiones infantiles. "Por esto estoy agradecido. No tengo necesidad de arrastrarme".
Recordando a Maradona comentaba: "No había ni reglas, ni presiones. Por ejemplo, él siempre iba por la izquierda, y nunca por la derecha. Entonces le decíamos: "Diego, siempre juega por donde te sientas más cómodo, pero también por donde haya espacios y sea más fácil. Circula por todo el frente de ataque. Y también le enseñé un truco para los penaltis".
"Le decía: Diego, toma tres metros de distancia mirando la pelota. Y un metro antes de patear levanta la cabeza y mira al arquero". Y aprendió", dijo.
"Chicos habilidosos hay muchos, pero la mayoría tiene diez puntos en los pies y nada en la cabeza. Si un pibe tiene diez abajo y diez arriba, tienes a un genio como Diego. Tuve la suerte de que me tocó a mí, pero le podía haber tocado a cualquiera".
"Maradona es el hijo que no tuve, y con eso estoy satisfecho. El dijo una vez: Francis es de la época fea, cuando el estómago hacia ruiditos... Con eso digo todo".


13 de marzo de 2009: Goleada Canalla para salir de la promoción.
Por la 6° fecha del Torneo Clausura 2009, en el 2° partido como Dt de Reinaldo Carlos “Mostaza” Merlo, R. Central goleaba 5-0 a Arsenal en partido disputado en el Viaducto de Sarandí. Caraglio (2), Méndez, Moreno y Fabianesy y Vizcarra, los autoes de los goles.
Rosario Central luchaba por la permanencia en la categoría mientras que Arsenal, que al comienzo de la jornada estaba a tres puntos del liderato, resignaba posiciones en el lote de equipos  al tope de  la tabla.




13 de marzo de 2013: Copa Argentina 2012-2013: Fase final-24Avos.
Belgrano (CBA) 0 – Talleres (CBA) 1.

Talleres: Diego Aguiar; Rodrigo Chávez, Jorge Massena, Elías Bazzi y Nahuel Santos; Gastón Bottino, Nery Leyes, Fabio Alvarez y Ivo Hong; Gonzalo Klusener y Alexis Olivera. DT: Arnaldo Sialle.
Belgrano: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Luciano Lollo, Sergio Rodríguez y Juan Quiroga; Iván Etevenaux, Guillermo Farré, Esteban González y Martín Zapata; Lucas Melano y Víctor Aquino. DT: Ricardo Zielinski.
Gol: ST: 24m. Gastón Bottino (T).
Cambios: en el segundo tiempo, 17m. Lucas Zelarrayan por Iván Eteveneaux (B), 18m. Maximiliano Velasco por Alexis Olivera (T), 33m. César Carranza por Lucas Melano (B) y César Mansanelli por Saravia (B), 41m Javier Villarreal por Ivo Hong (T) y Albano Becica por Fabio Alvarez (T).  
Arbitro: Juan P. Pompei.
Estadio: Mario Kempes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........