Ir al contenido principal

Un 5 de marzo...............

5 de marzo de 1904: Se fundaba el club San Telmo.
Actualmente milita en la 1ª B.
Nació por iniciativa de Francisco Pantoratto, su primer presidente, en cuyo domicilio funcionó la primera sede social. Tuvo su cancha en Azopardo y Garay. Pero, desde 1926, se mudó a la isla Maciel.
San Telmo Football Club (primera denominación de la entidad) fue fundado el 5 de marzo de 1904 y participó de los torneos de las ligas independientes. Tuvo distintas canchas ubicadas en la Dársena (hoy Puerto Madero), hasta construir su primer estadio propio entre las calles Azopardo y Juan de Garay, frente al actual edificio del Diario Crónica dentro del barrio de San Telmo en la ciudad de Buenos Aires. Los primeros colores de las camisetas fueron azules y blancos y se utilizó en el primer partido oficial disputado entre lluvia y barro. Aquellas camisetas destiñeron y el azul cubrió el blanco quedando el tono azul-celeste hasta nuestros días...
En 1916 se afilió a la Asociación Argentina de Fútbol y ganó el torneo de Segunda División de Ascenso, en la época amateur. Por la década del '20 cambió el nombre a Club Atlético San Telmo. En 1926 se trasladó a la Isla Maciel y en 1929 inauguró el actual estadio. En 1943 se afilió a los torneos de AFA y ganó el torneo de 1949, pero no ascendió debido por una reestructuración.
En 1975 obtuvo el segundo puesto del torneo del torneo de Primera B y le dio pase a jugar por el hexagonal, que ganó y obtuvo el ascenso a Primera División. Uno de los jugadores más famosos que pasó por la institución fue José Yudica que jugó en instituciones como Newell's Old Boys, Boca Juniors, Vélez Sársfield entre otros, cerró su carrera futbolística en esta institución. Otro de los talentosos jugadores que pasaron por el club fue Oscar Montiel, jugador que estuvo en instituciones como San Lorenzo, Deportivo Laferrere y Talleres (RE).. Otros grandes jugadores que pasaron por el club fueron Facundo Diz (quien también jugó en Banfield y Deportivo Táchira (Venezuela)), el recordado zaguero Sergio Lara, y el genial wing derecho Orestes Omar Corbatta, quien, tras sus grandes campañas en Boca Juniors y Racing Club, firmaría para el Club San Telmo en el año 1970.
Luego llegaron los descensos para permanecer durante 18 años en la C, hasta que en 1996 se volvió a la B.
A mediados de 2013 pierde la categoría retornando a la C, de la misma, luego del frustrado ascenso en 2014, en 2015 se corona campeón para asegurarse un lugar en la B.

El rival tradicional de San Telmo es el Club Sportivo Dock Sud. El primer enfrentamiento entre ambos clubes aconteció el 6 de mayo de 1928 con victoria de Dock Sud por 2 a 0, no obstante, la rivalidad comenzó a gestarse al año siguiente dada la cercanía entre ambos instituciones luego de que San Telmo se trasladase al barrio dockense de Isla Maciel.
El “Docke”,  tuvo una doble fundación, primero fue en 1914 con el nombre de Club Atlético Dock Sud, cuyos colores eran rojo, verde y negro, el cual se disolvió al año, para el 1º de setiembre de 1916 refundarse con el nombre actual. Su camiseta es azul y amarilla a rayas verticales, su estadio se encuentra ubicado en Ingeniero Huergo y Alem. Los enfrentamientos entre 'inundados' y 'candomberos', datan del torneo de la 'B' de 1957, cuando el 22 de junio se enfrentaron en el docke con triunfo de San Telmo por 4a1. Se registraron 27 empates entre los 57 encuentros disputados con 15 triunfos por bando. (ver historial). En la era amateur se enfrentaron por los torneos de la 'B' de la Asociación Amateur entre los años 1928 y 1932.

Si bien durante la época amateur Dock Sud se impuso en 6 oportunidades frente a solo 1 triunfo de San Telmo, con la llegada del profesionalismo San Telmo logró equipar el balance histórico del enfrentamiento, registrándose, en 57 encuentros, 15 triunfos para cada club, mientras que los 27 restantes finalizaron en empate.
El último enfrentamiento entre ambas escuadras data del 15 de setiembre de 2015, en la que los “Candombreos”, se impusieron 2-1 en condición de visitante, a puertas cerradas en el estadio de Sp. Italiano.

Dock Sud: Gastón Molina; Montenegro, Greco, Santagati y Laviano; Zampini (ST17' Jaime), Nápoli (PT10' Alfonsín, Joel Ibarra (ST20' Sanguinetti) y Lezcano; Federico Rodríguez y Miranda Moreira SC: Monllor, Marcos Ramírez, Galante y Lima DT: Manuel Maddoni 
San Telmo: Anchoverri Ponce; Leiva, Pizarro, Correa y Troncoso (ST9' Ruefli); Alberto Martínez, De Tomaso, Galeano (ST29' Acevedo) y Ruano; Segundo (ST19' Jonathan Gómez) y Nahuel Oviedo SC: Yovino, Alcibiade, Roa Jiménez y Alba DT: Jorge Franzoni 
Goles PT: 7' Galeano (ST) y 41' Miranda Moreira (DS)
Goles ST: 13' Martínez (ST)
Incidencias: ST41' exp. Greco (DS)
Arbitro: Diego Colombo 
Asistentes: Arnaldo Melgarejo y Diego Pablo Romero
Cuarto árbitro: Cristian Benítez 
Cancha: Sp.Italiano -a puertas cerradas-

En total jugaron 63 partidos, Telom ganó 16 (71 goles), perdió 17 (69 goles), empató 30 partidos.

En sus inicios, el Club Atlético San Telmo disputó sus encuentros de local en las canchas ubicadas en el sector posterior del Dique 2 de Puerto Madero, hasta que en 1905 se trasladó a Azopardo y Garay, frente al actual edificio del Diario Crónica. En dicho estadio permaneció hasta 1926, cuando fue desalojado por no contar con los documentos de escritura.
El Estadio Dr. Osvaldo Baletto, recinto de propiedad de la institución, está ubicado en la intersección de las calles Vieytes y Las Heras (Dock Sud, Avellaneda). Fue inaugurado el 24 de noviembre de 1929, en los terrenos adquiridos al Sportivo Buenos Aires en 1926, con motivo del encuentro frente al Club Alvear, que finalizó con resultado de 3 a 3. Llegó a poseer una capacidad de 15.000 espectadores controlados, no obstante, a causa principalmente del deterioro de su infraestructura, en la actualidad su capacidad se redujo a aproximadamente 6.500 espectadores.
El estadio del club, sin embargo, estuvo inhabilitado desde el 11 de febrero de 2006, fecha en la que, en el marco de un encuentro oficial entre San Telmo y Talleres de Remedios de Escalada, este fue clausurado por las autoridades del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (COPROSEDE) producto de los incidentes protagonizados por las parcialidades de ambos equipos. Desde entonces, el club ha ejercido como local en estadios pertenecientes a otros clubes de Buenos Aires, tales como Defensores de Belgrano, Barrancas Central y El Porvenir.
En 2015, una de las obras más importantes fue la construción de la nueva tribuna Las Heras, ahora totalmente de cemento y con capacidad para 3.000 espectadores, la Subcomisión de Trabajo Nueva Tribuna Las Heras con Adrián Bevilacqua y un grupo de socios a la cabeza, conjuntamente con el área de Obras y Planificación del Municipio de Avellaneda, con el Intendendente el Ingeniero Jorge Ferraresi como standarte, lo hicieron posible,  50 metros, centrada, con 26 escalones de altura cada uno.

Uniforme
  • Uniforme titular: camiseta con bastones verticales azules y celestes, pantalón azul, medias azules.
  • Uniforme alternativo: camiseta gris con franja horizontal azul y celeste, pantalón blanco, medias blancas.
Datos del club.
Temporadas en 1ª: 1
Temporadas en 2ª: 189
Temporadas en 3ª: 39
Temporadas en 4ª: 10
Ampliando lo anterior:
Temporadas en Primera División: 1 (1976)
Temporadas en Primera B Nacional: 0
Temporadas en Primera B: 36 (1957-1958, 1962-1975, 1977-1978 y 1996/97-2011/12/13 y 2016)
Temporadas en Primera C: 38 (1943-1956, 1959-1961 y 1979-1995/96-2012/2013, 2014/15)
Temporadas en Primera D: 0

Mayor goleada conseguida:

Mayor goleada recibida:
En Primera A: 1-7 de River Plate en 1976
En Primera C: 1-8 de Los Andes en 1943
Máximo goleador: Norberto Monteleone (90 goles)
Más partidos disputados: Raúl Omar Saravi (291 partidos)

Palmarés
Torneos nacionales

Torneos nacionales:

Primera División "C" (5): 1949, 1956, 1961, Clausura 1994 2015.
Segunda de Ascenso (1): 1916.

 

Otros logros:

Ascenso a Primera División por Torneo Reducido (1): 1975.
Ascenso a Primera B para cubrir plazas faltantes en esta categoría (1): 1995/96.



5 de marzo de 1925: Boca debuta en la gira más exitosa de su historia. En Vigo, España, vence al Celta por 3 a 1 con dos goles de Antonio Cerrotti y uno de Cesáreo Onzari.
Antonio Cerroti es el primer argentino en convertir en Europa. Además mete el segundo y Onzari cierra la cuenta para Boca.
En 1925 Boca se convirtió en el primer equipo argentino en competir en Europa, jugando en España (13), Alemania (5) y Francia (1). Ganó 15 encuentros, perdió 3 y empató el restante, convirtiendo 40 goles a favor y recibiendo 16 en contra. Los partidos más importantes de la gira fueron los dos triunfos contra el Atlético y el Real Madrid, este ultimo ante la presencia del Rey de España Alfonso XII. Al regresar la Asociación Argentina de Football le entregó la Copa de Honor, en reconocimiento del logro alcanzado en Europa.
El proyecto fue acercado al club por Zapater, Isasmendi e Ibáñez, los primeros empresarios del fútbol argentino, que tuvieron en cuenta la popularidad de Boca en el país para probar suerte en el Viejo Continente. La delegación boquense estuvo encabezada por el vicepresidente Adelio Cariboni y el secretario Vicente Decap y un hincha, que ayudó al plantel y hasta hizo de masajista.
 Contó con doce jugadores del riñón del club entre los que se destacaban el arquero Américo Tesorieri, el capitán Alfredo Elli y los goleadores Domingo Tarasconi y Antonio Cerrotti. Además se reforzaron con cinco jugadores, entre los que estaban Cesáreo Onzari, figura de Huracán, y Manuel Seoane, quien fuese el goleador de la gira con doce tantos.
El plantel que hizo la exitosa gira por Europa en 1925. Jugaron en total 19 partidos de los cuales ganaron 15 partidos, perdieron 3 y empataron 1.
El cierre de la gira fue el 7 de junio, enfrentando a un combinado de París. Victoria por 4 a 2, siendo Manuel Seoane el autor del último gol de la gira. Boca concretó 40 goles y recibió 16, obteniendo el gran promedio de un poco más de dos goles por encuentro disputado.
Para cierre de este gran momento histórico, el 28 de julio de 1926, la Asociación Argentina le otorga al club el título de Campeón de Honor 1925, por el fútbol desplegado en aquella gira.


5 de marzo de 1940: La Argentina golea a Brasil. En el Gasómetro de Avenida La Plata el equipo nacional se impone por 6 a 1 con goles de Herminio Masantonio (2); Carlos Peucelle (3) y Emilio Baldonedo. Rosa señaló el tanto brasileño. Fue por la Copa Roca y es la victoria mas abultada de Argentina sobre Brasil.
El seleccionado dirigido por Guillermo Stábile formó con: Sebastián Gualco (San Lorenzo), José Salomón (Racing) y Víctor Valussi (Boca) (E. González-San Lorenzo-Valussi), Manuel Aragüez (Chacarita), Ángel Perucca (Newell’s) y Arico Suárez (Boca); Carlos Peucelle (River), Antonio Sastre (Independiente), Herminio Masantonio, Emilio Baldonedo (ambos de Huracán) y Enrique García (Racing).
Brasil formó: Aymore (Jurandyr); Jaú y Florindo; Zezé, Procopio, Zarzur y Argemiro; Lopes, Romeu Pelliciari, Carvalho Leite, Jair R Pinto y Carreiro.
Goles: 2´ Masantonio, 31’ y 50’ Peucelle, 73´Jair R Pinto, 76´Peucelle, 78´Baldonedo, 85´Masantonio.
Estadio: San Lorenzo.
Árbitro: B. Macias.  


5 de marzo de 1942: Nace Manuel Ángel “Manolo” Silva.
Ángel Manuel Silva había nacido en San Martín, el 5 de marzo de 1942, en un hogar muy pobre y muy digno. Perdió a su padre a los 15 años y, como sostén de su madre y de sus seis hermanos menores, debió trabajar desde chico en un taller de cromados en Villa Ballester. Así ayudaba a llenar la olla. Así, también, aprendió a valorar el significado del sacrificio. En los ratos libres, jugaba en los potreros.
Comenzó su carrera en las inferiores de Chacarita Jrs, llega a Lanús en 1964, comenzaría a jugar junto a Bernardo Acosta, formando la recordada dupla conocida como “Los Albañiles”, el con la 9, Acosta con la 10.
Con ambos, el equipo granate formó un quinteto ofensivo temible: Parenti o Minitti, Pando, Silva, Acosta y Demario., obteniendo el Campeonato de 1° B de 1964.
Alguna vez, el periodista Julio César Pasquato, más conocido como Juvenal, escribió sobre él algo que puede dar una idea de su estilo: "Un señor que juega con el manual de René Pontoni". Su talento le valió ser convocado para actuar en la selección nacional, aunque no se le concedieron demasiadas oportunidades para mostrarse con la camiseta celeste y blanca.
Manolo fue partícipe de la excelente campaña de Lanús en el Metro de 1968, y siguió empalagando de buen fútbol a los Granates, hasta 1970, cuando fue transferido a Newell´s Old Boys.
Con el Mono Obberti y  jugadores como Marcos Pereira y Heraldo Bezerra-, Silva reescribió algunas de las buenas páginas que había elaborado con su mejor compañero, Acosta. En 1974 llegó a Banfield.
En 1975 retorna a Lanús donde jugaría hasta su retiro en 1976.
Silva jugó 313 partidos y marcó 80 goles en primera división.
Jugó en Lanús, en Primera, entre 1965-70 y en 1972 (185 partidos y 54 goles). También en Newell's (1971-73, 105 partidos y 22 goles) y en Banfield (1974, 23 partidos y 4 goles). Y entre 1967 y 1968, jugó 7 partidos (un gol) en la Selección Argentina.
La muerte lo sorprendió a los 61 años, haciendo lo que siempre lo apasionó: acababa de jugar un partido de fútbol de veteranos, en Don Torcuato, cuando sufrió un paro cardíaco, el 9 de marzo de 2002.


5 de marzo de 1967: 1° Fecha Torneo Metropolitano de 1967, Zona B:
River Plate goleaba al debutante en primera división Deportivo Español 6-1 con goles deLallana- Más 2-D. Onega 2-Sarnari, en partido disputado en cancha de Tigre (Local Dep. español). Ese día Carlos “Toti” Veglio debutaba en la primera división.
River para este torneo adquirió los pases de Gironacci (Arquero de NOB), el delantero mendocino Gutiérrez y el tucumano Cruz, el DT contratado era Juan Carlos “Toto” Lorenzo.

Síntesis del partido:
De. Español: Salinas; Pazos y Vidal; Gonzalo, Cuenca y Castiñeiras; Roselli, Rudzki, Veglio, Valledor y Raúl Pérez.
River Plate: Gatti; Gúzman y Vieytes; Bordón, Bayo y Matosas; Solari, Sarnari, Lallana, D. Onega y Más. DT: J. C. Lorenzo.
Goles: PT: 16´ Lallana, 36´ Onega. ST: 8´ 13´ Más, 21´ Pérez, 43´ Sarnari, 44´ Onega.
Cancha: Tigre.
Árbitro: Bossolino.


5 de marzo de 1971: Osvaldo Zubeldia dejaba Estudiantes (LP).

5 de marzo de 1972: 2° Fecha Torneo Metropolitano de 1972: Labruna Vs “Didi”.
Goleada “Canalla” en Rosario, con dos goles de Poy, Uno de Landucci y Bóveda, Central le ganaba 4-0 a River Plate.

Síntesis del partido:
R. Central: Menutti; Pascutini y M. Killer; J. González, Landucci y Fanesi, Bóveda, Aimar, Poy, Cólman y Heredia (Fogel). DT: A. Labruna.
River Plate: Barisio; Dominichi y O. Pérez; J. Vázquez, Merlo y Laragnée; J. Martínez, JJ López, Morete (N. Scotta) y Más. DT: “Didi”.
Goles: ST: 8´ Poy, 25´ Landucci, 35´ Poy, 37´ Bóveda.
Cancha: R. Central.
Árbitro: Ducatelli.

5 de Marzo de 1972: 2ª fecha Torneo Metropolitano. Vélez y Racing igualaban 3 a 3. Partido en el cual los hermanos Onega se enfrentaban con sus nuevas camisetas. Ermindo (Vélez) tuvo intermitencias pero mostró su clase en dos goles - primero y tercero -, que sirvió en gran forma. Daniel (Racing) no alcanzó a meterse en el partido y fue reemplazado para el segundo tiempo.



5 de Marzo de 1995: 2ª Fecha. Torneo Clausura. Boca Jrs. 2 N. O. Boys de Rosario 0. En su segundo partido en Boca, Hacia su debut en la red y por partida doble, el Camerunes Alphonse Marie Tchami.

5 de marzo de 2006: 8ª Fecha Torneo Clausura 2006. Estadio de Banfield. Arsenal le ganaba 1 a 0 al Taladro con este resultado le cortaba una racha de 21 partidos sin perder en su cancha. La última derrota de Banfield había ocurrido el 12 de Marzo del 2005 ante N. O. Boys de Rosario (1 a 0 gol Belluschi) por la cuarta fecha del Clausura.

5 de marzo de 2007: Torneo Sudamericano Sub 17 Ecuador 2007: La Argentina debutaba con goleada, derrotaba 4-0 a Paraguay con goles de Damián Martínez, Cristian Gaitán, Eduardo “Toto” Salvio y Matías Quintana.

5 de marzo de 2014: “200 partidos”.
Son los que cumplió Juan Román Riquelme en “La Bombonera”, ocurrió en el partido que Boca Jrs le ganaba 2-0 a Olimpo (BB), por la 6° fecha del Torneo Final 2014, volviendo a la titularidad después de 101, tras haber sufrido una lesión muscular que lo había marginado de las canchas. Convertía de penal el 2° gol Xeneixe.
Su debut fue el 10 de noviembre de 1996 ante Unión de Santa Fe. Quien lo hizo salir a la cancha fue Carlos Salvador Bilardo. Ese día, Boca ganó 2-0. Asistió a Fernando Cáceres en el segundo gol.
Su primer gol fue en el segundo partido que disputó en ese estadio, el 24 de noviembre de 1996: victoria 6-0 ante Huracán. 
Su única expulsión en La Boca fue ante Rosario Central el 4 de abril de 2010, en la derrota 1-2, lo expulsó Rafael Furchi. 
200 partidos jugados hasta hoy: 116victorias, 51 empates y 33 derrotas. 
190 como titular, 12 ingresando desde el banco. 51 goles y 1 expulsión. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........