20 de junio, un día como hoy................



20 de junio de 1867: Primer partido de fútbol que registran las crónicas en nuestro país. Dos equipos formados por socios del Buenos Aires Football Club (fundado en 9 de mayo) se miden en Palermo, en el lugar donde hoy se levanta el Planetario. Diferenciados por gorras "rojas" y "blancas", éstos ganan por 4 a 0. Se presentaron ocho jugadores por bando porque no todos se atrevieron a vestirse de futbolistas. Eran todos empleados bancarios y de empresas ingleses. La revancha se disputó el 29 de junio.
En marzo de 1867, sobre la base del Cricket Club se había fundado el Buenos Aires Foot-Ball Club, primera agrupación creada en Argentina para jugar al fútbol. Sus reuniones se efectuaban en la calle Temple nº 38 (Hoy Viamonte).


 
El primer partido se jugó en la cancha del Cricket Club, en Palermo. Pero a la hora de comenzar, citan las crónicas, hubo un percance, muchos jugadores que se debían presentar a jugar no lo hicieron debido a “La inesperada cantidad de espectadores”.
Después de reemplazar a los “Tímidos”, los equipos quedaron conformados por 8 jugadores cada uno y se distinguían por llevar gorras rojas y blancas.
El equipo rojo tenía como capitán a Thomas Hogg, un Inglés con gran experiencia en este juego. El partido duró 2 horas y favoreció a los “Rojos” de Hogg, que ganó 4-0.
Muchos de los jugadores eran ingleses, los cuales los cuales demostraron la “Tradición futbolística” de su país al ser superiores a los “Criollos”. A la noche los jugadores fueron agasajados en el restaurante “La  sonámbula”, ubicado en Defensa, entre Yrigoyen y Alsina.
El éxito de este partido contribuyó a que se realizaran luego más partidos en cuanto terreno baldío se pudiera encontrar, sobre todo en la zona de Palermo y el Puerto. Hasta que en 1893 Alexander Watson fundó “La Argentine Association Footbal League”.
En Inglaterra, el fútbol como hoy lo conocemos, se empezó a jugar aproximadamente en 1872. Para cuando se disputó este partido en Buenos Aires, en Inglaterra cundía el caos reglamentario. La Football Association (FA) con sede en Londres había reglamentado su juego en 1863 pero aun no lo había podido imponer en el resto del país. En cada condado se jugaba de acuerdo a reglas propias, mezcla del Football Association y del Football Rugby. En 1867, los adeptos al Football Rugby eran mayoría.
Cuando se fundó el Buenos Ayres Football Club, nucleó a jóvenes que en su mayor parte procedían de distintos puntos de Inglaterra. Esto hizo que a la hora de poner en claro a qué iban a jugar surgiera un problema: había “un gaucho de cada pueblo” (mejor dicho, condado). Cada uno jugaba foot-ball como lo había hecho en su lugar de origen, lo que hizo indispensable aunar criterios para poner en claro a qué iban a jugar. El resultado de las deliberaciones fue puesto en una de las cuatro resoluciones que adoptaron sus fundadores:
Que se adopten las reglas de la Football Association con algunas ligeras modificaciones.
En otras palabras, el Club de Football de Buenos Aires redactó su propio reglamento de juego y sus miembros debieron someterse a él. En los años posteriores, los miembros del BAFC introdujeron modificaciones a este reglamento propio, debido a que la mayoría se inclinaba por el Football Rugby privilegiando el uso de las manos. Hacia 1870 este reglamento continuaba siendo una mezcla de Fútbol y Rugby, ambos juegos ya convertidos en los más populares en Inglaterra por encima de otras variantes. En 1874, ante los problemas que surgian al jugar con este híbrido, el BAFC convocó a todos sus miembros con la siguiente consigna:
Algunas dificultades surgieron al imponer las Reglas (el reglamento propio), diferentes a cualquier reglamento existente, por lo que recomendamos la adopción de uno de los dos reglamentos vigentes en Inglaterra en lugar de continuar utilizando nuestro propio reglamento, como el año pasado.
Tras debatir, los miembros del club se inclinaron por atenerse de manera estricta a las Rugby Union Laws. Aunque muchos libros dicen otra cosa, los diarios de la época afirman que aprobada esta modificación, el primer partido jugado en la Argentina bajo las reglas de la Rugby Union se disputó el jueves 14 de mayo de 1874 en la quinta de David Methven, ubicada en la zona hoy conocida como Caballito, de la Capital Federal.
Con respecto a la primera vez que se jugó en el país ateniéndose de manera íntegra a las reglas de la Football Association, aun no hay consenso entre los historiadores del fútbol argentino.

En su diario personal -escrito durante su estadía en Buenos Aires- el secretario del Buenos Ayres Football Club, Walter Heald, reseñó el día del partido de la siguiente manera:
20 de Junio. Jueves. Hoy es feriado y el día del partido de fútbol. James Hogg y yo fuimos a Palermo en el tren de las 10 en punto para acondicionar la cancha de cricket como habíamos acordado. Luego de poner todas las banderas fuimos a la Confitería (lo de Hansen) a comer un poco de pan y queso con cerveza negra, y apenas terminamos el resto de los jugadores llegó en el tren de las 12; no pudimos sumar más de ocho jugadores por equipo, lo que hizo que la labor se hiciera muy pesada, jugamos por alrededor de dos horas y terminamos completamente exhaustos. Retornamos en el tren de las 15.30 e inmediatamente procedí a vestirme para la L. (Logia?) y salí para cenar con Barge antes de la reunión. Me dolía mucho la espalda, y aunque tenía mucho apetito apenas podía comer; cenamos en el Louvre con Kohman y hubo champagne y clarete (vino tinto). Tuve que dejarlos a las 19 porque nuestra Logia abre a esa hora y son muy puntuales en comenzar las ceremonias, particularmente porque fue la noche de la instalación del W.M. (Worshipful Master / Venerable Maestro); había un centenar de personas y los actos duraron hasta aproximadamente las 22; yo fui designado S. (Secretario?); al dejar la Logia fui directamente a (la pensión de la calle)Temple y me acosté de inmediato, pero ¡ay!, pude dormir muy poco porque mi espalda estaba muy dolorida y no me podía mantener mucho tiempo en una posición, no había duda alguna de que estaba lastimado interiormente (probablemente en la zona de los riñones) desde un duro golpe en el costado que accidentalmente recibí de James Hogg en una carga.

La crónica en el diario The Standard.
Heald le hizo llegar al diario The Standard un informe sobre el partido. El domingo 23 de junio, los Mulhall publicaron el siguiente artículo:
Partido de Football
El Club abrió su temporada con una briosa lucha entre equipos armados en la cancha. Fue muy difícil encontrar un lugar apropiado para el partido y una solicitud debió hacérsele al club de cricket para que su comité autorizara jugar en su cancha en Palermo, lo que el club de football se encargó de agradecer.
No hubo tantos jugadores como se había esperado, porque muchos de los que habían prometido unirse al partido prefirieron ver cómo se desarrollaba este primer encuentro.
El juego comenzó a las 12.30 y la fortuna se declaró a favor del equipo de Mr Hogg por 4 a 0, resultado que se debió principalmente al juego superior de los jugadores de Hogg; en el bando perdedor, el juego de Barge generó gran admiración, y si un jugador podía salvar el partido, indudablemente él lo hubiera hecho.
Sin embargo, considerando que era la primera vez que los jugadores jugaban juntos, fue para destacar que todos ellos lo hicieron bien, y cuando a las 14.30 el partido terminó, fue resuelto de manera unánime, jugar otro partido el 29.


La revancha se jugó el sábado 29 de junio y un tercer partido se disputó el martes 9 de Julio. En todos los casos, se utilizaron las reglas del “Football Association” con algunas modificaciones basadas en el “Football Rugby”.

 
http://edant.clarin.com/diario/2007/06/20/deportes/d-05801.htm


20 de junio de 1905: Primera transferencia interclubes del fútbol argentino: Harry Hayes, de 14 años de edad es cedido por Argentino (Hoy Gimnasia y Esgrima de Rosario) a Rosario Central por $ 5 de la época.


 20 de junio de 1916: Se funda el Club Mariano Moreno de Junín.

 
20 de junio de 1947: Fundación de Deportivo Morón.  
Gracias a un grupo de jóvenes que tenía un sueño en común, jugar al fútbol y llegar a la era profesional, por eso el 20 de junio (día nacional de la bandera argentina) deciden formar un club que se dedicaría solamente a la práctica del fútbol, el cual se iba a llamar "Manuel Belgrano", pero no fue así, ya que se llamaría "Los Piratas", pero al llegar a participar en los campeonatos de la Liga de Fútbol de la ciudad, se le cambia el nombre a "Club Sportivo Morón" y comienza a disputar los torneos de liga zonales, ésta denominación solo duraría un año ya que en 1950 al quedar afiliado a la AFA y al comenzar a participar de los torneos de "Tercera de Ascenso" (hoy Primera B Metropolitana) cambia su nombre al actual, la camiseta por aquel entonces era blanca con una diagonal roja, muy similar a la actual camiseta de River Plate.
La primera copa obtenida fue por los en ese tiempo llamados "Los Piratas", ganando el Torneo Independiente, más tarde en 1950, bajo el nombre de "Sportivo Morón" consiguen ganar "el torneo de Asociación de Fútbol de Morón".
En 1951 ya con su nombre actual, debuta el 9 de marzo frente a San Telmo, en el estadio de Ferro, luego de 5 años logran ascender a la "segunda de ascenso", y así en 1959 ascienden a la Primera B. En 1962 comienza a utilizar su actual camiseta blanca con una línea roja horizontal.
Después de 9 años de estar en la Primera B, en 1968 Deportivo Morón logra su mayor hazaña, ascender a la Primera División del fútbol argentino, empatando con Unión de Santa Fé. En primera división sólo duraría una temporada (el Torneo Metropolitano 1969).
En 1980 logra el campeonato de Primera C, ganándole a Deportivo Merlo por 4 a 2. En 1986 para darle más oportunidades a los clubes del interior del país se crea el torneo de Nacional B, donde Deportivo Morón no logra clasificar para jugar ese torneo, por lo cuál empezó a participar en la Primera B Metropolitana.
En 1990 logra su último logro hasta la actualidad ascendiendo de forma directa al torneo Nacional B, ganándoles en la última fecha a Defensores de Belgrano por 2 a 0. Ya en la temporada 1999/2000, después de estar durante 10 años en la segunda división del fútbol argentino, desciende a la Primera B por malas campañas.
En 2006, Deportivo Morón logra jugar la promoción (ultima posibilidad de ascender que tuvo el club hasta la fecha) contra Defensa y Justicia luego de ganar el torneo reducido de la Primera B, el partido de ida en el estadio Francisco Urbano habían empatado 1 a 1, en el partido de vuelta jugados 92 minutos Defensa y Justicia caía en su estadio por 3 a 1, resultado que le daría el ascenso a la segunda división al Deportivo Morón, pero en los últimos minutos adicionados del partido, Defensa y Justicia logra empatarlo y por la ventaja deportiva gana el partido y logra mantener su categoría, mientras que Deportivo Morón permanece en la Primera B.

Escudo:

El escudo del Club Deportivo Morón tiene forma de escudo francés moderno el cual tiene fondo blanco y un triple contorno de color rojo, en el centro se encuentra el dibujo de un gallo de color rojo sosteniendo un balón de fútbol, y en la parte superior se encuentran las siglas C.D.M que significan, Club Deportivo Morón.

El apodo:

Al Deportivo Morón se lo conoce como «El Gallo», «Gallito», y el polenta debido al símbolo de la ciudad de Morón, el cual es un gallo, y al escudo del club el cual tiene un dibujo de dicho animal.
Según cuenta la historia las riña de gallos eran el entretenimiento principal de la ciudad en la época colonial, la ciudad de Morón se hizo famosa en este entretenimiento ya que se lo siguió jugando durante años pese a su prohibición.

Uniforme:

En los primeros años de vida del club, se adoptaron los colores rojo y blanco, con la única diferencia que la camiseta era blanca con una línea diagonal roja. A partir de 1962 se comienza a utilizar la camiseta blanca con una línea roja horizontal. Entre los años 1968-1969 y 1995-1999, el club utilizó una camiseta con varias franjas horizontales rojas.

Estadio: Francisco Urbano.

El "Estadio Francisco Urbano" es el estadio del Deportivo Morón y se encuentra en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires. El estadio es también llamado El Gallinero, tiene una capacidad para 19.000 espectadores.  El 21 de abril de 1956 se inaugura el estadio, ubicado en el predio delimitado por las calles Almirante Brown, Juan Jose Valle y las vías del ferrocarril Sarmiento.
Actualmente existe un proyecto aprobado por los dirigentes, y socios del Club Deportivo Morón que consiste en el traslado del estadio a un predio que fuera la ex fábrica “Textil Castelar”, ubicada en Castelar, que dejó de producir desde hace aproximadamente dos décadas; junto con la urbanización de las tierras donde hoy se encuentra la institución.
El nuevo estadio tendrá capacidad para 22.062 espectadores sentados, además tendrá, Gimnasio, piscinas, estacionamiento para socios, la disposición de cuatro canchas de tenis de polvo de ladrillo, tres canchas de fútbol 5, una pista de patín, piscina cubierta y climatizada, piscina infantil, cancha de beach voley, solarium y arenero, un microestadio con capacidad para 3.456 espectadores sentados para la práctica de baloncesto, voley, balonmano y tenis, entre otras actividades en espacios cerrados y una sede social capaz de albergar a familias y posibilitar impulsos de actividades culturales, recreativas y sociales. En 2010 bajo una nueva dirigencia el traslado se puso en duda, ya que se propuso trasladar el estadio en etapas, y por tal motivo se acudió a una asamblea de socios, la cual se realizó el 20 de diciembre de 2010 en donde votaron 228 socios y en donde tambien estuvieron presentes antiguos presidentes del club, representantes del Municipio de Morón, el grupo de arquitectos de Vila Sebastián Vila, el grupo inversor Gabriel Mayo y el propietario del predio, perteneciente a Alfredo Coto. Ese mismo día se aprueba el traslado del estadio en tres etapas, de esta forma las construcciones del nuevo estadio comenzarán el 15 de septiembre del 2011.


Datos futbolísticos del club

Temporadas en Primera División: 1
Temporadas en Segunda División: 21
Temporadas en Tercera División: 40
Temporadas en Cuarta División: 5

Ampliando lo anterior:
Temporadas en Primera División: 1 (1969)
Temporadas en Primera B Nacional: 10 (1990/91-1999/00)
Temporadas en Primera B: 39 (1960-1968, 1970-1977, 1981-1989/90 y 2000/01-2012/13)
Temporadas en Primera C: 7 (1956-1959 y 1978-1980)
Temporadas en Primera D: 5 (1951-1955)
Mejor y peor puesto en Primera División: 10º (entre 11, en el Grupo B del Campeonato Metropolitano 1969)
Ubicación en la tabla histórica de Primera División: 70º

Máximas goleadas conseguidas:
En Nacional B:
5-1 a All Boys en 1993.

En Primera B:
9-2 a Tiro Federal en 1958.
7-0 a Excursionistas en 1961.
7-0 a All Boys en 1962.
6-1 a Platense en 1968.
6-1 a Colón en 1964.
6-1 a Flandria en 1976.
4-0 a Nueva Chicago en 1998.
4-0 a Nueva Chicago en 2010.
4-2 a Almagro en 2010.

En Primera C:
8-2 a Estudiantes en 1959.
7-1 a Brown en 1957.

En Primera D:
7-0 a Macabi en 1955

Máximas goleadas recibidas:
En Primera División:
0-4 vs Colón en 1969.

En Nacional B:
0-6 vs Nueva Chicago en 1994.
En Primera B:
2-8 vs Platense en 1960.
1-4 vs Los Andes en 2011.
En Primera C:
En Primera D:
1-6 vs Sacachispas en 1954.
Jugador con más goles anotados: Damián Akerman (96 goles a 2012).

Palmarés
Era amateur
Torneos nacionales

Cuadrangular (Deportivo Morón - Luján - Bolívar - Bragado) (1): 1948
Copa Coronel Mercante (1): 1948
Copa Decagonal Ministerio de Salud Pública (1): 1949
Liga de Asociación de Fútbol de Morón (1): 1950

Era profesional
Torneos nacionales


Otros logros
Ascenso a Primera División (1): 1968

 

 
20 de junio de 1951: Gran triunfo de Banfield en el Monumental, sobre River Plate. Se impone 5-1, con 3 tantos de Albella y otros de Sánchez Lage y Huarte. Walter Gómez marca para el perdedor.

20 de junio de 1952: El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispone la intervención del club Estudiantes de La Plata “por agravios a Eva Perón y a la CGT”. Las autoridades del club no habían querido repartir el libro La Razón de mi Vida, escrito por Eva Perón, entre sus asociados.

20 de junio de 1973: Independiente gana la Copa Interamericana correspondiente al año 1972. En Tegucigalpa, Honduras, vence al local Olimpia, campeón de la CONCACAF, por 2 a 0, con goles de Eduardo Maglioni y Agustín Balbuena.
La Copa Interamericana de 1973 fue la tercera edición del torneo. Enfrentó al equipo argentino Independiente contra el club hondureño Olimpia. Ambos partidos se disputaron en Honduras y fueron ganados por Independiente, resultando campeón el equipo Rojo por marcador global de cuatro goles a uno.

INDEPENDIENTE formo: Santoro, Commiso, López, Sa, Pavoni, Galván, Raimondo, Semenewicz, Balbuena, Giachello, Mendoza.
Goles: 1' Maglioni ,85' Balbuena.

En el partido de ida jugado el 17 de junio tambien en Tegucigalpa Independiente venció 2-1:
INDEPENDIENTE: Santoro, Commiso, López, Sa, Pavoni, Galván, Raimondo,
Semenewicz, Balbuena, Giachello (Maglioni), Mendoza.
Goles: 30' Semenewicz, 55' Maglioni, 75' Bran.
Árbitro: J. R. Mirón (Guatemala).


 
20 de junio de 2007: Boca Jrs se consagra por 6ª vez Campeón de America.
En el partido final de vuelta, jugado en el estadio Olímpico de Porto Alegre, Brasil, vence 2-0 al Gremio con dos goles de Juan Román Riquelme. El Dt del Campeón era Miguel Ángel Russo. En el partido de ida jugado en La Boca, se había impuesto 3-0. Riquelme fue el goleador de la Copa con 8 goles.

Partido de ida: 13 de junio de 2007.
Boca Juniors: Mauricio A. Caranta, Hugo B. Ibarra, Daniel A. Díaz, C. Morel Rodríguez, Clemente J. Rodriguez, Pablo M. Ledesma, Ever Banega, Neri Cardozo, Juan R. Riquelme, Rodrigo Palacio, Martín Palermo. DT: Miguel A. Russo.
Grêmio:
Sebastián Saja, Patricio, William, Teco, Lúcio, Sandro Goiano, Diego Gavilan, Diego Souza, Carlos Eduardo, Tcheco, Tuta. DT: Mano Menezes.
Goles:
18'PT Rodrigo Palacio (B), 28'ST Juan R. Riquelme (B), 44'ST Pablo M. Ledesma (B).
Cambios:
Jesús Dátolo x Neri Cardozo, Lucas x Tuta, Douglas x Tcheco, Sebastián Battaglia x Ever Banega.
Amonestados:
Hugo B. Ibarra (B), Patricio (Gr), Ever Banega (B), Sandro Goiano (Gr), Juan R. Riquelme (B), Neri Cardozo (B).
Expulsados:
Sandro Goiano (Gr).
Arbitro: Jorge Larrionda (UR).
Estadio:
Alberto J. Armando (La Bombonera).


Partido de vuelta: 20 de junio de 2007.
Grêmio: Sebastián Saja, Patricio, William, Teco, Lucio, Diego Souza, Lucas, Diego Gavilan, Tcheco, Carlos Eduardo, Tuta. DT: Mano Menezes.
Boca Juniors
:
Mauricio A. Caranta, Hugo B. Ibarra, Daniel A. Díaz, C. Morel Rodríguez, Clemente J. Rodriguez, Pablo M. Ledesma, Ever Banega, Neri Cardozo, Juan R. Riquelme, Rodrigo Palacio, Martín Palermo. DT: Miguel A. Russo.
Goles:
23'ST Juan R. Riquelme (B), 35'ST Juan R. Riquelme (B).
Cambios: Rolando Schiavi x Teco, Márcio Amoroso x Tcheco, Éverton x Tuta (G) y Sebastián Battaglia x Neri Cardozo, Sergio Orteman x Ever Banega, Mauro Boselli x Rodrigo Palacio (B).
Amonestados: Diego Souza (G), Lucas (G), Pablo M. Ledesma (B), Rolando Schiavi (G), Lucio (G).
Arbitro: Oscar Ruiz (COL).
Estadio: Gremio.



Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........