Un 19 de junio.............


19 de junio de 1932: Debuta en Boca el paraguayo Delfín Benítez Cáceres “El Machetero”. Se registra un empate 1 a 1 con River. Fue un gran ídolo boquense, integrando un terceto delantero con Cherro y Varallo.
Se inició como futbolista en el Club Libertad de Paraguay donde no tuvo un destacado rendimiento, a pesar de que fue nombrado para integrar la selección paraguaya que viajó a Buenos Aires en 1929. Su paso fue inadvertido en el club del debut ya que tenía que pelear el puesto con Sosa Lago, un atacante consagrado.
En 1932 se concretó su pase a Boca Juniors donde se lo vio explotar por su habilidad y se convirtió en el segundo goleador del club en el profesionalismo hasta ese momento. Debutó en la 15º fecha del campeonato de 1932. Se convirtió en el ídolo de la hinchada en un partido donde Boca perdía por 1-0 y él convirtió el empate y marcó el 2-1 con un disparo desde 30 m. Formaba el famosísimo terceto ofensivo de Boca Juniors del año 1935 junto a Roberto Cherro y Pancho Varallo. Ganó los títulos de 1934 y 1935.
Con los años fue considerado uno de los 4 mariscales que tuvo el fútbol paraguayo, junto a Gerardo Rivas, Manuel Fleitas Solich y Arsenio Erico.1
En 1939, tras concluir su contrato con Boca Juniors, pasó a jugar en el Racing Club, donde siguió afirmando su condición de goleador, siendo uno de los dos máximos anotadores en el Campeonato de Primera División de 1940, condición que no había podido conseguir en su anterior equipo. En 1941 integró el conjunto de Ferro Carril Oeste. En su paso por el fútbol argentino convirtió un total de 193 goles en 269 partidos oficiales, lo que lo sitúa en el 11º puesto entre los goleadores del profesionalismo de ese país.
En 1944 firmó para el Sporting de Barranquilla, donde se retiró en 1952.
Cuenta el record de ser el máximo goleador extranjero de Boca Juniors, con 115 goles oficiales.
Como técnico se coronó campeón del fútbol colombiano en 1955 cuando dirigió al Deportivo Independiente Medellín, siendo este el primer título profesional de carácter nacional del club.


 
19 de junio de 1960: Argentinos Juniors, equipo revelación de la temporada, pierde su invicto ante San Lorenzo, en un partido que termina 6 a 3, y José Sanfilippo anota 4 goles.
El gran equipo conformado por Eduardo Correa tuvo un comienzo demoledor. Aunque en la 1ª fecha dejó un punto cerca del final ante Independiente (empate 3-3), luego tuvo una seguidillas de triunfos (3-0 a Ferro Carril Oeste, 5-1 a Huracán, 4-1 a Gimnasia y Esgrima La Plata y 2-0 a Chacarita Juniors) que lo dejaron en la punta del torneo. Un empate sin goles visitando a Boca por la 6ª jornada no hizo mella en la marcha firme del equipo de La Paternal, que ganó los siguientes tres encuentros (3-1 a Rosario Central, 3-1 a Atlanta y 2-0 a Vélez Sarsfield).
Recién en la 10ª fecha Argentinos dejó el invicto. En el Viejo Gasómetro de Avenida La Plata, San Lorenzo se adelantó dos veces en el marcador gracias a los goles conseguidos por Sanfilippo y Leeb, pero Argentinos lo remontó y logró igualar a través de Hugo González. Otra vez Sanfilippo -anotó cuatro en ese partido- adelantó a los locales con nueva diferencia de dos. Descontó Martín Pando, pero un nuevo tanto del 'Nene' y Benítez pusieron el 6-3 definitivo.

Síntesis del partido:
San Lorenzo:
Tarnawsky; Cancino y Páez; Castillo, Reynoso y J. Martínez; Benítez, O. Rossi, Leeb, Santfilippo y Boggio.
Argentinos Jrs: Moreno; Valentino y Ditro; Sainz, Ramaciotti y Malazzo; Canseco, Pando, Carceo, H. González y Sciarra.
Goles: PT: 10´Santfilippo, 17´Leeb, 19´y 26´González, 37´Santfilippo. ST: 10´Santfilippo, de penal, 12´Pando, 34´Santfilippo, 36´Benítez.
Árbitro: Nai Foino.
Cancha: San Lorenzo.
Recaudación: $ 652.730.


 
19 de junio de 1964: Fallecimiento del periodista Ricardo Lorenzo Rodríguez "Borocotó". Durante muchos años fue muy leído desde las páginas de El Gráfico. 
Nacido el 2 de enero de 1902 en Uruguay.
Ricardo Lorenzo Rodríguez nació en el barrio Guruyú de Montevideo, Uruguay. Migró a la Argentina, y se radicó en Buenos Aires. Comenzó a trabajar en el periodismo, en la Editorial Atlántida, y una de sus primeras notas estaba referida al carnaval montevideano, en la cual sostuvo que las agrupaciones lubolas de candombe llevaban un ritmo «bo-ro-co-tó cha-chás». Uno de sus jefes le recomendó que utilizara esa onomatopeya como seudónimo.
Dentro de la Editorial Atlántida, integró el staff de la revista El Gráfico, junto a otros destacados periodistas deportivos como Dante Panzeri y Félix Daniel Frascara. Borocotó se destacó por un estilo costumbrista y emocional, en sus relatos deportivos, que se orientaban a defender el "alma del potrero", como esencia del fútbol rioplatense.
Fue quien inventó el término «La Máquina» para designar a un famoso equipo de River Plate en los años 40. Escribió varios libros, varios adaptados para el cine, y él personalmente fue guionista de varias películas exitosas, entre las que se destaca Pelota de trapo (1948) dirigida por Leopoldo Torres Ríos.
Escribía en la contratapa de El Gráfico una columna de gran popularidad, llamada "Apiladas", donde abordaba reflexiones y temas cotidianos relacionados con el deporte.
Hizo también radio con Fioravanti y con Washington Rivera, la Cabalgata Deportiva Gillette, un programa pionero en el tratamiento del deporte en Argentina. Ya con su hijo, por Radio Libertad hizo Fútbol con los Borocotó.
Borocotó fue autor de los siguientes guiones de películas:
Pelota de cuero, Historia de una pasión (1963)
Sacachispas (1950)


 
19 de junio de 1974: grupo 4, 2º partido de Argentina en el Mundial de Alemania 1974: empate 1-1 ante Italia. El Día que “El Loco” Houseman volvió locos a los tanos.

Síntesis del partido:
Argentina: Carnevali; Wolff (Glaria), Perfumo, Heredia y Sa; Babington, Telch y Yazalde (Chazarreta); Houseman Ayala y Kempes. DT: Cap.
Italia: Zoff; Spinosi, Morini (Wilson), Burgnich y Fachetti; Mazzola, Capello y Rivera (Causio); Benetti, Anastasi y Riva.
Goles: 18´Houseman, 35´perfumo e/c.                                                                                                                     
Estadio: Neckar (Stuttgart).
Árbitro: Kasakov (URSS).



 
19 de junio de 1983: En la final del Campeonato Mundial sub-20 disputado en el estadio Azteca de México, entre Argentina y Brasil, asisten 110 mil espectadores, récord para un partido sub-20. El Campeón resulta Brasil al ganar por 1 a 0.
Participantes: Argentina, Australia, Austria, Brasil, Checoslovaquia, China, Corea del Sur, Costa de Marfil, Escocia, Estados Unidos, México, Nigeria, Países Bajos (Holanda), Polonia, Unión Soviética y Uruguay.
Goleador: Geovanni Silva (BRA): 6 goles.
Historia: Fue la IV edición de la Copa Mundial de fútbol Sub-20. Se realizó en México, entre el 2 al 19 de junio de 1983.
La mecánica fue la misma que su antecesora, Australia 1981.
El equipo mexicano y anfitrión del torneo solo obtuvo 1 punto, no logra pasar a la siguiente fase, los que si lo hicierón fue Escocia y Corea del Sur, el equipo sorpresa del torneo.
En el resto de los equipos, los favoritos no tuvieron problemas, Uruguay, Polonia, Argentina, Checoslovaquia y Brasil lograron pasar a la siguiente fase.
En octavos de final los equipos que lograron las semifinales fueron Polonia que vence por mínima diferencia a Escocia, Argentina doblega a Holanda por 2-1, mismo marcador que logra Corea del Sur que deja fuera a Uruguay, y Brasil, el gran favorito golea a Checoslovaquia 4-1.
En semifinales Brasil y Argentina dejaron fuera a Corea de Sur y Polonia.
En la final, Brasil se enfrenta a su archirrival, Argentina, y ante los 110,000 espectadores que se dieron cita en el Estadio Azteca, el equipo auriverde domino el partido, y se impuso frente a Argentina 1-0.

Los más destacados
Luis Islas (ARG), Franck Farina (AUS), Toni Polster (AUT), Bernard Wolfarth (AUT), Bebeto (BRA), Dunga (BRA), Geovanni (BRA), Jorginho (BRA), Youssouf Fofana (CIV),
Ivan Hasek (CHE), Lubos Kubik (CHE), Stanley Menzo (NED), John Silooy (NED), Marco van Basten (NED), Gerald Vanenburg (NED), Paul McStay (SCO), Brian McClair (SCO), Carlos Aguilera (URU), Rubén Sosa (URU), Gennadi Litovchenko (URS), Oleg Protasov (URS), Tab Ramos (USA)...

México 1983 en cifras:
Posiciones:
Brasil
Argentina
Polonia
República de Corea

Goles marcados: 91 (media: 2,84)
Mejor ataque: Argentina, Brasil y Polonia, 13 goles
Botas de Oro, de Plata y de Bronce:
Geovanni Silva (BRA), 6 goles
Joachim Klementz (POL), 5 goles
Jorge Gabrich (ARG), 4 goles
Sedes: Guadalajara, Irapuato, León, México, Monterrey, Puebla, Toluca.
El torneo atrajo 1, 155,160 espectadores, una marca inigualada hasta la fecha en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA. 


19 de junio de 1999: Argentino de Rosario con Andrés Rebottaro como DT, se consagra Campeón del Torneo Clausura 1999 de la 1ª B Metropolitana y asciende a La  B Nacional en forma directa, por haberse consagrado Campeón del Torneo Apertura 1998.
Vence a Defensores de Belgrano 1-0, con gol de Gastón Leiva, en cancha de NOB.
En esa temporada, al igual que cuando se jugó el Nacional, el equipo estaba integrado, por jugadores del Club y por jugadores de N.O.B. dado que existía un convenio entre las dos instituciones.
Las campañas fueron brillantes, un equipo demoledor que a veces casi sin entrenar viajaba a Bs. As y ganaba cómodo.
Plantel: Loco” Del Carlo, “Chino” Bodnar, Verón, Marcos Tomés, “Hueso” Fredes, Sampaoli, Ribolzi, Marcos Pooli, Uriel Bartolucci, Gastón Leva, Luciano Andrada, “Gringo” Giuliani, “Flaco” Corman, Claudinho, Uranga, Mellado, entre otros.



 
19 de junio de 2004: Instituto de Córdoba asciende a Primera A al vencer en la 2ª final a Almagro 2-0 con goles de Raymonda y Riggio (El partido de ida termino 1-0 favorable a Almagro).
El Torneo Primera B Nacional 2003/04 fue la decimoctava temporada disputada de la categoría de Primera B Nacional, y la séptima con esta denominación. El formato del torneo fue similar al de la temporada anterior, con la continuación de los torneos cortos de Apertura y Clausura.
En el torneo se incorporaron Unión (Santa Fe) y Huracán (descendidos de Primera División); Ferro Carril Oeste (campeón de la Primera B Metropolitana) y Tiro Federal (campeón del Torneo Argentino A).



Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........