Un 19 de agosto................


19 de agosto de 1944: En Carlos Tejedor, Pcia de Bs As nace Hugo Orlando Gatti, revolucionario arquero de Atlanta, River, Gimnasia y Esgrima y Boca. Innovador en el puesto, es el jugador argentino con mayor cantidad de partidos oficiales jugados.
Es poseedor (a septiembre de 2009) de los récords de partidos disputados en Primera División Argentina (765) y cantidad de penales detenidos (26, compartido con Ubaldo Fillol). Es considerado uno de los mejores arqueros en la historia del Fútbol Argentino.
Gatti surgió en las divisiones inferiores de Atlanta y pronto se destacó por su excentricidad en el puesto. Lejos de limitarse a defender la meta, tenía la costumbre de salir a cortar el juego fuera del área, utilizar los pies e incluso llegar a ejecutar saques de banda. También se caracterizó por una fuerte autoestima y una notable verborragia. Como su admirado Cassius Clay gustaba de autopromocionarse con ruidosas declaraciones en las que invariablemente decía ser el mejor en el puesto. En 1976 grabó un disco que fue un gran éxito "Las locuras de Gatti" la canción difundida que aún se canta en las canchas se titula "Vas derecho al mundial", la idea y producción general fue del prestigioso productor internacional Juan Gamba Gentilini y todas las canciones del disco pertenecen a Gentilini y Francis Smith. Video y tema musical en http://www.youtube.com/watch?v=GxKeFchPYhs.
Debutó en Atlanta en 1962, en un partido que enfrentó al "bohemio" con Gimnasia y Esgrima La Plata. Gatti jugó 38 partidos para Atlanta hasta que fue adquirido por River Plate en 1964. Jugó 77 partidos en River entre 1964 y 1968, alternando en la Primera División con el mítico arquero Amadeo Carrizo, hasta que fue transferido a Gimnasia y Esgrima, club donde jugó 244 partidos entre 1969 y 1974. En 1975 se incorporó a Unión de Santa Fe por expreso pedido del director técnico Juan Carlos Lorenzo, cumpliendo con todas las expectativas generadas. Esa gran temporada marcaría definitivamente el comienzo del éxito en su carrera.

Al año siguiente, el Toto asume en Boca Juniors y pide a Gatti como primer refuerzo. Tras duras negociaciones entre los presidentes Alberto José Armando de Boca y Súper Manuel Corral de Unión,1 Gatti desembarcó en la Ribera.
Los títulos.
En el primer año fue fundamental para conseguir los dos campeonatos. Primero en el Torneo Metropolitano y luego en el Nacional, derrotando nada menos que a River en una histórica final disputada en el estadio de Racing. Y más destacada aún fue su participación en la primera Copa Libertadores de América obtenida por el club en 1977 en cuya final detuvo el remate decisivo del jugador de Cruzeiro Vanderley. Al año siguiente Boca Juniors retuvo la Libertadores, y se consagró campeón de la Copa Intercontinental frente al Borussia Mönchengladbach con otra gran actuación de Gatti en el partido disputado en Karlsruhe, y que el equipo argentino ganó por 3-0.
A inicios de 1981 Gatti perdió la titularidad a manos de Carlos Rodríguez. El equipo, cuyas figuras eran los recientemente incorporados Diego Armando Maradona y Miguel Ángel Brindisi era gran candidato al título del Metropolitano pero promediando la segunda rueda había comenzado a flaquear. En el partido frente a Estudiantes de La Plata el entrenador Silvio Marzolini decidió devolverle la titularidad a Gatti tras una larga charla con Rodríguez. El Loco no lo defraudó: tras un grueso error en una salida que fue providencialmente subsanado por Roberto Mouzo volvió a aventurarse fuera de su área para cortar un pelotazo largo, siguió con la pelota hasta la línea de mitad de cancha y cedió a Perotti que luego de una corrida por la raya izquierda marcó el único tanto del encuentro. Desde ese día hasta el final del campeonato Gatti no volvió a salir y Boca conquistó una nueva estrella.
Sus últimos años y el retiro.
Los años 1980 fueron difíciles para el club y Gatti acompañó esos vaivenes con períodos de inactividad. En 1987 cumplió 25 años en primera como titular indiscutido, más allá de algunos faltazos ocasionales. El 11 de septiembre de 1988 Boca arrancó un nuevo torneo jugando en La Bombonera frente al Club Deportivo Armenio. Nada hacía suponer que ese sería el último partido de Gatti. Promediando el segundo tiempo, el Loco salió a cortar un pase largo hacia el delantero Silvano Maciel pero erró el cálculo y la jugada terminó en el único gol del partido. El entrenador José Omar Pastoriza le quitó la titularidad en beneficio del recién llegado Carlos Fernando Navarro Montoya y Gatti no volvió a pisar oficialmente una cancha de fútbol.
La decisión levantó una gran polémica. Si bien una buena parte de la parcialidad boquense la resistió fue respaldada por los dirigentes y la barra brava Xeneize, que no le perdonaba su reciente participación en una publicidad política a favor del entonces presidente radical Raúl Alfonsín.
Gatti se resistió al retiro e intentó buscar oportunidades en otros clubes, que nunca llegaron. En los años 1990 organizó un partido homenaje en el Estadio José Amalfitani por sus persistentes divergencias con la dirigencia de Boca. Finalmente y luego de 10 años, Gatti tuvo su homenaje al participar como arquero del primer equipo de Boca en los festejos por la obtención del Torneo Apertura 1998 en La Bombonera.
Aún después de estar definitivamente retirado y sin tener actividad como entrenador o dirigente, Gatti participa activamente en los medios, siempre con declaraciones resonantes y polémicas. Desde hace algunos años participa en una columna en el diario deportivo español As. Desde ese ámbito, generó una polémica durante el mundial 2006 cuando en una columna expresó irónica sorpresa ante la cantidad de jugadores negros en la selección de Ecuador. La comunidad ecuatoriana en España criticó esas declaraciones por racistas. En 2004, también en su columna de opinión del Diario As, aseguró que si el Real Madrid no ganaba la liga se "pegaría un tiro en medio del Bernabeu". Finalmente la liga fue a parar a manos del Valencia C.F. En Noviembre de 2009 en el programa de televisión Punto Pelota de Intereconomía TV participó en un debate futbolístico; tras un comentario de la colaboradora del programa Irene Junquera, Gatti le dijo que "las mujeres a lavar los platos", y agregó "sólo faltaba que las mujeres opinaran de fútbol".
Selección nacional.
Ha sido internacional con la Selección nacional de fútbol de Argentina en 18 ocasiones integrando el plantel que participó en Inglaterra 1966. Fue titular durante gran parte del proceso que desembocó en Argentina 1978 pero renunció a integrar el plantel mundialista por un problema en una de sus rodillas (se lesionó seriamente en el Metropolitano de 1977 en un partido ante Temperley). Esto benefició a Ubaldo Matildo Fillol, con quien peleaba la titularidad en el arco de la selección y se encontraba en un momento excepcional. Cabe mencionar la presión que ejerció la prensa argentina sobre César Luis Menotti para la convocatoria del popular Pato.


http://youtu.be/GxKeFchPYhs

19 de agosto de 1951: 20ª fecha del campeonato, con 5 Goles de José Florio, Lanús golea 6-0 a Quilmes.

Síntesis del partido:
Lanús: E. López; Calvente y Mercado; Daponte, Strembel y Vivas; Garfagnoli, Gil, Florio, E. Fernández y Durán.
Quilmes: Tosta; Dellacha y Costa; Forneri, Balodovino y Marcilla; Paz, Castro, Paraja, Santiago y Lanza.
Goles: PT: 13´y 15´Florio, 28´fernández. ST: 6´, 10´y 31´(Los últimos de penal) Florio.
Árbitro: Bracley.
Cancha: Lanús.
Recaudación: $ 33.816.


19 de agosto de 1952: Lanús ganaba en Turquía.
En la primera presentación de un equipo argentino en esas tierras, el equipo Granate venció en Estambul al Fenerbaçhe 2-1 con goles de Osvaldo Gil a los 22´y 44´.

Como parte de su gira, también venció al Galatasaray 5-1. El equipo visitó después Portugal, Alemania, Bélgica e Italia. El plantel fue recibido por el Papa Pío XII.


19 de agosto de 1956: Argentina enfrenta por primera vez a un seleccionado del bloque socialista. En el desaparecido “Gasómetro” de Avenida La Plata e Inclán y con gol Antonio Valentín Angelillo, vence a Checoslovaquia por 1 a 0.

19 de agosto de 1961: Un ritual que cumple 51 años.
En el clásico Banfield-Quilmes de 1961 por primera vez se arrojaron papelitos para recibir a los equipos. Una iniciativa entre los dirigentes cerveceros y la empresa que fabrica la popular bebida.
Se transformó en un ritual, para acompañar y celebrar la salida de un equipo a la cancha. Arrojados al aire, de a puñados o en cantidades industriales, cortados a mano y de todas las formas posibles. Hubo tantos que hasta se libró una campaña mediática que enfrentó al Clemente dibujado por Caloi con el relator deportivo José María Muñoz en tiempos del Mundial de 1978. ¿Quién no tiró papelitos en un estadio de fútbol? Hubo una primera vez y ocurrió hace 50 años.
Fue el 19 de agosto de 1961, cuando por la 19ª fecha del torneo de la Primera B, se enfrentaron Quilmes y Banfield en el estadio Florencio Sola. Una esperada edición de este clásico del sur bonaerense que despertó una enorme expectativa, reflejada en la presencia de casi 10 mil espectadores. No era para menos, ya que Quilmes nunca había ganado en esa cancha, en la cual había sumado apenas tres empates y ocho derrotas desde aquel primer duelo de 1939.
La iniciativa había comenzado unas semanas antes y se originó por un malentendido entre los dirigentes del club y las autoridades de la empresa cervecera, a quienes le habían solicitado un préstamo para adquirir una quinta que estaba sobre la calle Solís. El desvío de los fondos, fundamentalmente para cubrir los gastos destinados al fútbol y una recompensa de un premio especial a los jugadores por el lapso de cinco partidos (comprendía los partidos ante Nueva Chicago, All Boys, Banfield, Sportivo Dock Sud y Platense), generó un inesperado y forzado enfrentamiento entre las partes.
A un vecino, Hipólito Irigoyen, se le ocurrió una manera de limar asperezas. "Trabajaba en Ferrocarriles Argentinos, en Constitución, y todos los días pasaba por la sede de la Cervecería, en la calle Brasil. Charlé con un amigo y directivo, Capitti, para pedirle las etiquetas. Le pregunté cuántas podía darnos. Y me dijo que tenía disponibles 90 millones, porque como cambiaban el diseño (salía la Quilmes Bock) entonces todas esas pasaban a descarte. Se sorprendió cuando le pedí todas porque pensábamos utilizarlas en los distintos partidos", comentó en una nota que publicó el Diario El Sol en febrero de 2001.
Sin embargo, la iniciativa estuvo a punto de truncarse. En el partido ante All Boys, jugado el 12 de agosto en Quilmes, algunos barrabravas capitaneados por Carlos Alberto de Godoy, conocido como el "Negro" Thompson (por el parecido físico al boxeador panameño Luis Federico Thompson, radicado en nuestro país), no dieron tiempo para que las etiquetas fueran repartidas entre todos los asistentes. "Se quedaron con todas, pensando que eran las únicas y no dejaron explicarles que había nada menos que 90 millones en paquetes de 3 mil etiquetas", rememoró Irigoyen.
La cuestión se dirimió en el clásico ante Banfield, en Peña y Arenales. Otros dos emblemáticos simpatizantes, "Cuchillo" y "El Tigre", se encargaron de llevarlas a la cancha en bolsas de arpillera. La gente de Banfield sabía que algo iba a pasar esa tarde y trató infructuosamente de evitarlo, advirtiendo que iban a quitárselas cuando intentaran ingresarlas. La picardía y el empeño de los hinchas quilmeños, pudieron más. El relato de Irigoyen es concluyente: "Todo el mundo se encargó de llevarlas en cualquier medio disponible, e incluso sobre la tribuna visitante, con un alambre y un gancho fuimos distribuyendo las etiquetas entre los hinchas. Cuando los de Banfield se avivaron, era tarde".
Al salir Quilmes a la cancha, una nube de etiquetas cubrió durante varios minutos el cielo de Banfield. Se había distribuido cerca de 2 millones. Para completar el festejo, Quilmes logró un histórico triunfo por 1-0 con un golazo de tiro libre del delantero Angel Eduardo Del Moro, quien clavó la pelota al ángulo del arco defendido por Ediberto Luis Righi.
La innovadora propuesta se repitió luego en los siguientes partidos de ese campeonato, por el que meses después Quilmes obtuvo el ascenso a Primera, tras habérsele restado 10 puntos al campeón Newell's al comprobársele un caso de soborno. Entre las múltiples anécdotas se dice que José Salomón (ex defensor de Talleres de Remedios de Escalada y Racing, y ex capitán del seleccionado argentino entre 1941 y 1945), quien por entonces era comentarista radial, criticó con firmeza el uso de las etiquetas porque "ensuciaban el piso" y que la comuna de Rosario le envió un telegrama a la Cervecería por el que le aplicaba una multa económica de 20 mil pesos por haber realizado "una publicidad indebida" al haberlas arrojado en los encuentros ante Central Córdoba y Newell's.

 
19 de agosto de 1966: El dirigente Valentín Suárez es designado interventor en la AFA por el gobierno militar. A partir de allí nacen los torneos Metropolitano y Nacional, que le dará acceso a clubes del interior del país a participar en el fútbol profesional. También se autorizará la televisación en directo de algunos partidos. 



19 de agosto de 1967: La selección argentina derrota a Liga Deportiva Universitaria de Quito por 3 goles a 1 en partido amistoso jugado en Ecuador.

 
19 de agosto de 1978: Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Villa debutan en el fútbol británico con la camiseta del Tottenham Hotspur FC enfrentando en partido de la Liga inglesa al Nottingan Forest, con el que igualaron 1 a 1 con gol de Villa.
Ardiles jugaría, salvo 6 meses del '82 que fue al Paris SG, un total de 221 partidos en ese club de Inglaterra.
Villa jugó 133 partidos en los Spurs y convirtió 18 goles. Ambos fueron campeones dos veces de la FACup: en la temporada 80-81 y en la 81-82. El ex Racing consiguió con su gol del triunfo ante Manchester City por 3 a 2 la primera de esas copas. Además ese tanto ganó el premio al mejor gol en el estadio Wembley en el siglo pasado.


19 de agosto de 1979: River Campeón del Torneo Metropolitano. Final (Vuelta) River Plate 5 (Alonso-Comisso-Luque-P. González 2) – Vélez 1 (Jorge).
El campeonato Metropolitano de 1979 se disputó en 2 zonas para acortarlo y se dispuso que hubiera 3 descensos. River Plate fue el ganador tras imponerse ampliamente a Vélez Sarsfield en los partidos decisivos.
Pero la gran atracción del torneo fue Diego Maradona, que hizo volver a la gente a los estadios con su juego magistral. En un torneo reducido, disputado por los dos últimos de cada zona para determinar los descensos, perdieron la categoría Atlanta, Gimnasia y Esgrima La Plata y Chacarita Juniors, salvándose Platense, que inauguró su nuevo estadio en Vicente López.

Participantes Zona “A”
Argentinos Juniors (Paternal – Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Huracán (Parque Patricios – Buenos Aires)
Newell’s Old Boys (Rosario – Santa Fe)
Platense (Núñez – Buenos Aires)
Quilmes AC. (Quilmes – Provincia de Buenos Aires)
Racing Club (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano – Buenos Aires)
Unión (Santa Fe – Santa Fe)
Vélez Sarsfield (Liniers – Buenos Aires)


Posiciones Zona “A”: River Plate 24 puntos: Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield 23; Newell’s Old Boys y Racing Club 22; Unión 19; Quilmes AC. 17; Huracán 16; Gimnasia y Esgrima La Plata 8 y Platense 6
Clasificaron a la Ronda Final por el título: River y Vélez.

Nota: Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield, jugaron un partido desempate por el 2do. Puesto.
Clasificaron al Torneo Reducido por el descenso: GyE LP y Platense.

Participantes Zona “B”
All Boys (Floresta – Buenos Aires)
Atlanta (Villa Crespo – Buenos Aires)
Boca Juniors (La Boca – Buenos Aires)
Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Colón (Santa Fe – Santa Fe)
Estudiantes de La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (Caballito – Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario – Santa Fe)
San Lorenzo de Almagro (Boedo – Buenos Aires)


Posiciones Zona “B”: Rosario Central 26 puntos; Independiente 24; Estudiantes de La Plata 22; Boca Juniors 20; Colón y Ferro Carril Oeste 19; San Lorenzo de Almagro 17; All Boys 15; Atlanta y Chacarita Juniors 9
Clasificaron a la Ronda Final por el título: R. Central e Independiente.
Clasificaron al Torneo Reducido por el descenso: Atlanta y Chacarita Jrs.

Participantes Ronda Final
Independiente (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano – Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario – Santa Fe)
Vélez Sarsfield (Liniers – Buenos Aires)

El Torneo Se jugó por eliminación a doble partido (local y visitante).

Semifinales

Partidos de Ida
29/07/1979 en Rosario: Rosario Central 0, Vélez Sarsfield 1 (Julio C. Jiménez)
29/07/1979 en Belgrano: River Plate 4 (Daniel Passarella (p), Norberto Alonso 2 y Emilio N. Commisso), Independiente 3 (Norberto Outes (p) y Antonio Alzamendi 2)

Partidos de Vuelta
05/08/1979 en Avellaneda: Independiente 1 (Antonio Alzamendi), River Plate 2 (Norberto Alonso y Daniel Passarella)
05/08/1979 en Liniers: Vélez Sarsfield 0, Rosario Central 0

Final

Partido de Ida
12/08/1979 en Liniers: Vélez Sarsfield 0, River Plate 2 (Rubén Galletti y Pedro A. González)

Partido de Vuelta
19/08/1979 en Belgrano: River Plate 5 (Norberto Alonso, Emilio N. Commisso, Leopoldo Luque y Pedro A. González 2), Vélez Sarsfield 1 (Omar R. Jorge).

Síntesis del partido:
River Plate: Ubaldo Matildo Fillol; José Luis Pavoni, Héctor Osvaldo López (30 Horacio Enrique Rodríguez); Eduardo Omar Saporiti, Reinaldo Carlos Merlo, Daniel Alberto Passarella; Pedro Alexis González, Juan José López, Leopoldo Jacinto Luque, Norberto Osvaldo Alonso (Cap), Emilio Nicolás Commisso. DT: A. Labruna.
Vélez: Julio César Falcioni; Orlando Luis Ruiz, Anastasio Malaquín; Jorge José González, Pedro Omar Larraquy  (Cap), Omar Roberto Jorge; Jorge Rodolfo Salas, Armando Ignacio Quinteros (46 Omar Pedro Roldán), Carlos Luis Ischia, Norberto Claudio Rotondi (57 Gabriel Benjamín Savini), Julio César Jiménez. DT: Antonio Cielinski, Juan Carlos Montaño, Alfredo Bermúdez.
Goles: 13´Alonso, 41´Comisso, 55´Luque, 57´P. González, 87´Jorge, 89´P. González.
Árbitro: T. Nitti.
Cancha: River.

 Parados: Passarella, Merlo, Saporiti, Pavoni, Héctor López y Fillol. Agachados: Pedro González, Juan J. López, Luque, Alonso y Commisso.


19 de agosto de 1984: Diego Maradona juega su primer partido amistoso oficial por Napoli enfrentando a River Plate, en el Estadio San Paolo. El encuentro reúne a 80 mil personas y termina igualado sin goles.  

Napoli: Castellani; Bruscolotti, Marino, Ferrario, Boldini; Celestini (Cafarelli), Del Fiume, Casale, Maradona; Penzo y Bertoni.
River: Gay; Gordillo, Borelli, Nicosia, Olarticoechea; Enrique, Gallego, Alfaro, Alonso (Tapia); Francescoli y Teglia. DT: F. Vairo.

http://youtu.be/bFynbHkbah4

 
19 de agosto de 1998: Final del Octogonal por el 2º ascenso de Primera B Metropolitana, en Rosario, Tigre vence 2-0 a Argentino de Rosario con goles de Maggiolo y Pérez y logra el ascenso a la B Nacional. El partido de ida en Victoria había finalizado empatado 0-0. Su DT: Alberto Pascutti.


Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........