Un 27 de agosto........


27 de agosto de 1916: Se juega por primera vez el clásico platense. Gimnasia y Esgrima vence a Estudiantes por 1 a 0 con un gol en contra del zaguero Ludovico Pastor.

27 de agosto de 1930: Nace en Parque Patricios Oscar “Coco” Rossi.
Debutó en 1950 en Club Atlético Huracán en 1950, club con el que se mantuvo hasta 1953. Fue transferido al Racing Club de Avellaneda en 1954, pero sólo jugó un año allí, y fue transferido al Huracán en 1955.
Debió ir al Campeonato Mundial de 1958, pero fue sustituido a último momento por Ludovico Avio.
En Club Atlético San Lorenzo de Almagro creció su figura, lo que llevó a ser elegido entre los seleccionados para el mundial de 1962 (con la edad de 32 años), donde sólo jugó un partido por una lesión.
En 1978 fue director técnico del Club Atlético San Miguel, en Primera "D".

Clubes
Club Atlético Huracán (1950-1953, 1955-1959, 1969)
Club Almagro (1967)


27 de agosto de 1947: En el partido disputado en Avellaneda por Independiente y Huracán,
Juega su último partido Arsenio Erico en Argentina. Fue con la camiseta de Huracán (Llegó a jugar apenas siete partidos oficiales sin marcar ningún tanto antes de retirarse del fútbol argentino cerrando su récord de 295 goles) en la victoria de su equipo 3-0.
Erico es el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, con 293 goles, junto a Angel Labruna, aunque el historiador futbolero argentino Claudio Keblaitis publicó en su libro “Alma Roja III, los años dorados” que Erico contabilizaba 295 goles.


 27 de agosto de 1954: Nace en Artigas, Uruguay Julio Cesar Jiménez.
Su primer club fue el Club Atlético Peñarol. Fue ascendido al primer equipo desde las juveniles en 1972, pero se consolidaría a comienzos de 1973, por la Copa del Atlántico.
El 7 de febrero de dicho año, jugaron Peñarol contra Boca en el Estadio Centenario terminando 3 a 2 favorable al primero con 50.000 personas en las tribunas. Tal resultado le permitió a su club consagrarse en el torneo y Giménez hizo uno de los goles: un gol de corte sensacional, que electrizó desde el arranque a la multitud que llegó al Centenario, cando varios boquenses fueron quedando por el camino en la zigzagueante marcha del artiguense hacia el arco.1
Giménez ya era el niño mimado de la hinchada y fue el héroe de aquella noche: “Desde que estoy en Peñarol-declaraba-nunca había sentido el "dale, dale" como ayer. Ahora con el equipo armándose y ahuyentando la mala suerte será difícil doblegar a Peñarol. Esto es lo que nos faltaba. Un espaldarazo importante, créame que esta Copa para nosotros cobró una importancia fundamental.2
A pesar del buen partido contra Boca, el Pibe de oro se había sentido tempranamente cansado:
“Terminó el primer tiempo mientras yo miraba el reloj desde que faltaban diez minutos, miraba el reloj y al final ni lo veía, estaba muerto. Llego al vestuario en el entretiempo y les digo no doy más.”.3
En el correr de la semana se sabría la causa: una hepatitis lo dejaba fuera de competencia por varios meses, justo en el mejor momento de su despegue.
Volvió en la segunda mitad del año ante Bella Vista, logrando marcar en el 5 a0 de su equipo. El 2 de diciembre se jugaría el clásico que decidiría el Campeonato Uruguayo. Fue un partido difícil, parejo, y tal como todos preveían, con una marca durísima. A los 20 minutos Peñarol debió sustituir a Giménez, con una fisura en el pie izquierdo lego de un choque con Soria.
Por la segunda rueda del Campeonato del 74, el 12 de diciembre, el triunfo fue muy contundente: 3 a 0, con goles de Giménez a los 17 minutos, Morena y Quevedo.
Uno de los días más memorables de Giménez en Peñarol fue el 28 de enero de 1976, por el clásico de la Liguilla. El resultado final de ese partido fue 5 a 1 donde el Pibe de oro anotaría tres goles en menos de 15 minutos.
"Julito" siempre fue reconocido como el posible gran acompañante de Morena. Los diarios de la época marcan que probablemente fue la única figura capaz de compartir la marquesina con Morena, de crear un compadrazgo histórico al estilo Pelé-Coutinho o Spencer-Joya. Como Morena, a pesar de su juventud, sumaba inteligencia e ideas sólidas; como a Morena, la hinchada lo amaba incondicionalmente.
Sin embargo el Pibe de Oro nunca pudo concretar en Peñarol su perfil de crack. A diferencia de Morena, que no faltaba jamás, Giménez fue perseguido por lesiones y enfermedades; se le hizo fama de no soportar 90 minutos o de tener tendencia a engordar. A estos problemas sumó una personalidad inestable y discusiones con los técnicos-con Bagnulo y Dino Sani- que inclusive le costaron separaciones del plantel.
A principios del 75, cuando Peñarol se aprestaba a iniciar un Campeonato Uruguayo en el que terminaría invicto, Giménez estaba en conflicto con Bagnulo y pedía que lo transfirieran quejándose amargamente. "Me quitaron la alegría de jugar", titulaba una entrevista de El País.
A pesar de todo, logró consagrarse campeón argentino con Ferro, y fue una figura importante de San Martín de Tucumán en el ascenso de dicha institución en 1988.
Selección nacional
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Uruguay en varias ocasiones llegando a disputar el Mundial de 1974.

 
27 de agosto de 1958: En el Argentinos Juniors 6 Gimnasia y Esgrima La Plata 4,  por la Copa Suecia, jugado en la cancha de Argentinos, todos los goles fueron convertidos en el primer tiempo. Los goles: 7' Berni (GLP), 11' Berni (GLP), 15' Tedeschi (AJ), 19' Trigili (AJ), 21' Diego Bayo (GLP), 29' Trigili (AJ), 31' Berni (GLP), 33' Callá (AJ), 40' Callá (AJ) y 44' Trigili (AJ).

27 de agosto de 1966: Nace en Lanús Leonardo Adrián Rodríguez.
En Argentina no llego a los 100 partidos, jugó en Lanús, San Lorenzo y Vélez.
Jugo en varias ligas del mundo: Chile, Alemania, Francia, Italia y México.
Además ganó dos veces la Copa América jugando por la Selección de fútbol de Argentina. (1991-1993) y participo del Mundial USA 1994.
En la actualidad se dedica a ser representante de futbolistas, estando entre sus clientes jugadores como: Eduardo Tuzzio, Hilario Navarro, Facundo Parra, Carlos Matheu, Matías Oyola, Adrián Calella, Osmar Ferreyra, Walter Busse, Diego Chupín, Gabriel Vallés, Gino Clara, entre otros.

Clubes

Palmarés.
Campeonatos nacionales.


Copas internacionales

 
27 de agosto de 1969: Eliminatorias del Mundial de México de 1970, en La Paz: Bolivia 3-Argentina 1 (Tarabini), es el último partido de A. U. Rattin en la Selección Argentina.

27 de agosto de 1989: José Luis Chilavert convierte el primer gol en su carrera y lo hace actuando por la Selección de Paraguay, superando de penal a René Higuita, arquero de Colombia, en la victoria de Paraguay por 2 tantos a 0. En total, el arquero llegaría a marcar 62 goles oficiales.

27 de agosto de 1993: Fallece José “Perico” Marante.
Nacido en Bs As el 27 de febrero de 1915, desempeñó durante prácticamente toda su carrera en Boca Juniors, club en el cual ganó 4 títulos y fue un gran ídolo jugo 269 partidos, convirtiendo 10 goles.
Gano 7 títulos: Campeonatos de 1930-1940-1943 y 1944, Copa Ibarguren 1940, Copa Competencia Británica 1946 y Copa Confraternidad 1946.
En la Selección Argentina jugo 9 partidos, logrando el Sudamericano de 1947.
Luego de comenzar a jugar en las Divisiones Inferiores de Boca Juniors, debutó en la primera fecha del campeonato en el año 1934, con sólo 19 años.
Ese año jugó tres partidos más en el primer equipo, haciendo pareja con el paraguayo Echeverry y Piaggio. Cuando llegó Domingos da Guía fue definitivamente suplente del brasileño, hasta que, en el 38 pareció llegar su oportunidad. Jugó 25 partidos integrando con Menéndez y Valussi la zaga defensora. Ese año llegó a Boca un atajador, Claudio Vacca, y así se formó por primera vez el terceto: Vacca, Marante y Valussi.
A principios de 1939 llegó el momento de arreglar el contrato, y Marante, que había jugado la mayor parte del campeonato, exigió una suma de dinero que fue considerada desmesurada por los dirigentes. Allí comenzó el conflicto, que terminó con su paso a préstamo al club Ferro Carril Oeste, para regresar en el 40 donde recién, dos años más tarde, le llegaría la consagración.
Formó parte de la formación de Boca Juniors Bicampeón 1943-44, la cual quedaría para siempre en la memoria de sus hinchas: Vacca, Marante, Valussi, Sosa, Lazzatti, Pescia, Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez.
Fue un recio marcador, expeditivo, complementando la riqueza técnica con el temperamento natural.

 
27 de agosto de 1994: Fallece el cantante de Tango Roberto “El Polaco” Goyeneche, hincha fanático de Platense.
Nacido en Saavedra, Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de Enero de 1926. Descendiente de vascos es sobrino del músico de tango Roberto Emilio Goye- neche. Vinculado, por tanto, y desde infancia y adolescencia al ambiente de la música popular porteña, fue precoz habitué de los cafés y de los cabarets que dieron lugar y refugio a artistas y a devotos de la generación de 1940. Cantor sin formación académica, recibió su primer espaldarazo en un certamen de voces nuevas organizado por el Club Federal Argentino en 1944. Se vinculó más tarde a la orquesta de Raúl; Kaplún con la cual no alcanzó el estudio fonográfico— alternando todavía su trabajo profesional de cantante con otros oficios.
El Polaco trabajó como chofer de colectivos, taxista y mecánico. En Saavedra (Buenos Aires) conoció al amor de su vida, el Club Atlético Platense, al que seguiría hasta el día de su muerte.

A ROBERTO GOYENECHE:

¿ Dónde estarás Roberto - me pregunto -
a lomo del violín de Raúl Kaplún,
canturreando los tangos en tranvía
para la esquina del primer aplauso,
donde María Elena espera, todavía ?

Pasillo de veredas y glicinas,
brindis de virgen vino,
saco cruzado, un jopo de gomina,
y el triunfo: " Federal Argentino”.

¿Dónde estarás Roberto - me pregunto -
en la cortada de Julián y Luna,
donde te conocieron por "Varsovia"
y un Pichuco te llora aún, Polaco,
desde su jaula de fueye sin cuna?

Hay un palco extraño y brumoso,
con fraternales "tábanos" viejos,
y tu voz corralonera
tiembla tangos fraseados y añejos.

... Y te encuentro al fin Roberto,
sí: te encuentro;
en un tablón de la cancha, sin bulones,
(la esperanza MARRON de corazones)
gritando siempre juntos, siempre fuerte
ese gol que nos salve
de la vida y de la muerte.

(EXTRAIDO DEL LIBRO 75 AÑOS - HISTORIA DEL C. A PLATENSE).



27 de agosto de 2006: Boca Juniors logra su triunfo más amplio sobre San Lorenzo: 7-1. Fue en la propia cancha del perdedor y marcaron Palermo (3), Palacio (2), Cardozo y Franzoia. Descontó Hirsig.  

Síntesis del partido:
San Lorenzo: Saja; Adrián González, Méndez, Bottinelli, Quatrocchi - -; Hirsig - Husaín - Ferreyra – Rivero; Lavezzi – Jiménez. DT: O. Ruggeri.
Boca Juniors: Bobadilla; Calvo - Silvestre - "Cata Diaz" – Krupoviesa; Cardozo - Ledesma - Gago – Marino;  Palacio – Palermo: DT: A. Basile.
Goles: 22'PT Rodrigo Palacio (BJ), 27'PT Martín Palermo (BJ), 32'PT Martín Palermo (BJ), 3'ST Rodrigo Palacio (BJ), 8'ST Neri Cardozo (BJ), 15'ST Santiago Hirsig (SL), 41'ST Andrés Franzoia (BJ), 42'ST Martín Palermo (BJ)
Cambios: 19'PT Walter A. Acevedo por Adrián González, 0'ST Néstor A. Silvera por Walter A. Acevedo, 20'ST Jesús Dátolo por Neri Cardozo, 22'ST Darío Bottinelli por Roberto C. Jiménez, 36'ST Andrés Franzoia por Guillermo Marino, 40'ST Marcelo Delgado por Rodrigo Palacio
Amonestados:  14'PT Pablo M. Ledesma (BJ) , 34'PT Méndez (SL) , 36'PT José M. Calvo (BJ) , 7'ST Claudio Husain (SL) , 14'ST Neri Cardozo (BJ)
Expulsados:  34'ST Méndez, Sebastián   (SL).
Árbitro: G. Favale.
Estadio: San Lorenzo.


 
27 de agosto de 2008: Boca Juniors empata 2-2 en su cancha con Arsenal y se adjudica por tercera vez consecutiva la Reopa Sudamericana. El primer partido, de visitante, lo había ganado 3-1. Boca era campeón de la copa Libertadores 2007 y Arsenal, de la copa Sudamericana del mismo año.
Martín Palermo logró igualar al récord en el profesionalismo de Francisco Varallo, convirtiendo su gol número 194 en el partido de ida. Hubiera sido de penal (tras una falta que el capitán le cometió a Jesús Dátolo), pero Mario Cuenca lo detuvo. Sin embargo, tras el rechace del portero, el delantero anotó tomándolo a contrapierna.

Síntesis del partido:
Boca Jrs: Caranta; Ibarra, Cáceres, Paletta y Morel Rodríguez; Vargas, Battaglia y Dátolo (72´C. Chávez); Riquelme; Palacio (75´Noir) y Viatri. DT: C. Ischia.
Arsenal: Campestrini; D. Espinola, Báez, Matellán y C. Díaz; Carrera (91´Sena), Casteglione y Yacuzzi; A. Gómez; Matos (85´Coria) y Leguizamón (46´Contreras). DT: D. Garnero.
Goles: 7´Palacio, 59´Carrera, 70´matos, 91´Riquelme.
Amonestados: Caranta, Yacuzzi y Matellán.
Expulsados: 65´Baez, 80´C. Díaz.
Árbitro: Laverni.
Cancha: Boca Jrs.




Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........