UN 24 de agosto...............



24 de agosto de 1899: Nace el escritor  Jorge Luis Borges.
Un hombre nacido en un país auténticamente futbolero como Argentina, se supone que debería ser un apasionado de este deporte, como lo fueron otros grandes escritores rioplatenses, sin embargo Borges estaba de la otra vereda, odiaba al deporte “rey”.
“No encuentro motivos para que 22 hombres corran detrás de una pelota”, decía con ironía.

 
24 de agosto de 1913: Primer Boca-River oficial de la historia. En cancha de Racing (Boca había sido desalojado de su cancha en la Dársena Sur), River gana 2 a 1 con goles de Cándido García y Ameal Pereyra. Mayer marca para Boca. 
Hasta entonces se habían enfrentado amistosamente 2 veces. En 1908 Boca ganó 2 a 1 y en 1912 habían empatado 1 a 1. 
Síntesis del partido:
Boca Jrs: Bidone; Garibaldi y Lamelas; Valentini, Vergara y Elena; Calomino, Romano, Mayer, Abbatángelo y Taggino.
River Plate: Isola; Chiappe y Calneggia; Simmons, C. García y Peruzzi; Galeano, Ameal Pereyra, Penney, Roldán y Fraga Patrao.
Goles: 23´ García (RP), 47 Ameal Pereyra (RP), 70´Mayer (BJ).
Incidencias: A los 48´se retiro lesionado Juan Garibaldi (BJ).
Expulsados: 74´ Ameal Pereyra (RP).
Árbitro: Matt Carty.
Cancha: Racing (Local Boca Jrs).


 
24 de agosto de 1941: Al finalizar el partido que Boca le ganó a Huracán 3 a 2, el presidente del "Globito", mayor Tomás Adolfo Ducó, agrede al árbitro José Bartolomé Macías. No obstante la gravedad del hecho, el tribunal lo sanciona levemente. Años más tarde, los dirigentes de Huracán darán a su estadio el nombre del agresor. 

 
24 de agosto de 1947: 18ª fecha, River y Boca llegan a este partido compartiendo la punta del campeonato. Ernesto Lazzatti en este partido se despide del fútbol.
"El pibe de oro" defendió la casaca boquense en 341 partidos de primera división. Había debutado en 1934.  
Ante una multitud que dejaron en boleterías más de $ 100.000, River da vuelta el resultado en el 2º tiempo, logrando quedar como único puntero.

Síntesis del partido:
River Plate: Grisetti; Vaghi y Ferreyra; Yácono, Rossi y Ramos; Reyes, Moreno, Di Stefano, Labruna y Loustau. DT: J. M. Minella.
Boca Jrs: Diano; Marante y De Zorzi; Bendazzi, Lazzatti y Pescia; Boyé, Corcuera, Geronis, Ricagni y Pin. DT: González Pinto.
Goles: 6´Ricagni (BJ), 66´Labruna (RP), 68´Reyes (RP).
Árbitro: U. Ruíz.
Cancha: River Plate.
Recaudación: $ 106.116.

 
24 de agosto de 1971: Histórico Chacarita Juniors.
Copa "Joam Gamper", en España.
CHACARITA (Argentina) 2 (Angel MarcosFucenecco)
BAYERN MUNICH (Alemania) 0 (Jugaban entre otros Sep Maier, Paul Breitner, Franz Beckenbahuer y Gerd Müller).
Al día siguiente, "Los Funebreros" perderían la final con Barcelona de España por 1 a 0.
Participantes: FC Barcelona (España), BP Honved (Hungría) y Chacarita Juniors (Argentina) y Bayern München (Alemania).

Síntesis del partido:
Chacarita: Carnevali; Forteis, Buzzo, Bargas, Frasoldati, Puntorero (Fuccenecco), Poncio, Marcos, Recupero, García Cambón, Neuwman (Patti).
B. München:   Maier, Hansen, Ryzarczyk, Schwarzenbeck, Beckembauer, Breithner, Roth, Zobel, Müller, Schneider, Krauthausen.
Goles: PT: 16′ Marcos (CH); ST: 42′ Fucceneco (CH).
Expulsados: ST: 18′ Zobel (BM).
Incidencias: ST: 44′ Bargas (CH) desvió un penal.
Arbitro: Carlos Tomeu (España).
Estadio: Camp Nou – F.C. Barcelona – España.

 
24 de agosto de 1983: Con gol de Ricardo Gareca, Argentina le gana a Brasil por 1 a 0 en cancha de River, por la Copa América, quebrando una racha de trece años sin victorias ante los brasileños.

Síntesis del partido:
Argentina: Fillol; Camino, Mouzo, Trossero y Garre; Ponce, Russo (Marangoni), Sabella y Márcico (Ramos) y Burruchaga; Gareca. DT: C. Bilardo.
Brasil: Leao; Paulo Roberto, Mozer, Toninho y Junior; China, Tita y Renato (Geraldo); Careca, Roberto Dinamita y Jorginho.
Gol: 55´Gareca.
Árbitro: Cardellino (UR).
Cancha: River Plate.



24 de agosto de 1986: River Plate le ganaba  a Temperley 3-1 (2 de Alonso y Ruggeri) por la 7ª fecha de la Temporada 1986/87.
Días después se conocía los resultados del control antidoping de ese partido, donde le daba positivo a Ramón Centurión con altas dosis de Metanfetamina.
Centurión sería suspendido por un año, y River perdería los puntos; en su defensa aludía “Por respeto a la familia no doy el nombre, pero a mi me cagó un compañero que tenía que jugar”.
 “Yo fui al doping con Alzamendi, ¿Te pensás que si no estaba limpio hubiera ido?, si por no presentarte al control de daban 4 partidos”. “Nadie cambió los frascos ¿Qué pasó?, y… Cuando termina el primer tiempo, a vos te tiran una botella con agua y la agarrás. ¿Qué sabes si el tipo no le había puesto algo al agua?
Concentrábamos en River, no en un hotel. ¿Qué sabes si no me puso algo en el agua del mate? Me quiso cagar y lo logró”.
Centurión fue suspendido en el torneo local, pero pudo continuar actuando en la Libertadores. Debido a esto, viajó a Japón para preparar el cotejo ante Steaua de Bucarest. Allí le comunicaron que también quedaba descartado para el choque final.
Luego de cumplida su suspensión volvió e incluso conquistó algunos goles importantes (el 2-1 a Boca en la final de la Liguilla de 1989).
Pasó por Estudiantes de La Plata y se retiró en el club que lo vio nacer. Unión de Santa Fe.
En River jugó 50 partidos y convirtió 14 goles.




Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........