Un 26 de agosto..............



26 de agosto de 1906: Barracas de Buenos Aires se enfrenta a Reformer de la ciudad de Campana (60 kms. de Buenos Aires). El equipo visitante se presenta con 8 hombres y cae derrotado por 11 goles a 0. Lo anecdótico del caso es que como arquero de Barracas actuó Winston Coe, quien fue alabado por su actuación, a pesar de los 11 goles y... de que le faltaba el brazo izquierdo.

26 de agosto de 1928: Talleres de Remedios de Escalada consigue una de las victorias más significativas de su historia. En cancha de Boca vence al local por uno a cero y pone fin a una serie invicta de 51 partidos como local, del dueño de casa. El estadio de Brandsen y Del Crucero estaba invicto desde su inauguración el 06-06-1924 Boca hacía más de cinco años que no perdía de local y había logrado 46 victorias y cinco empates. La última derrota en su cancha la había sufrido ante Argentinos Juniors, por dos a uno, en su antiguo estadio de Ministro Brin y Pérez Gados, el 10-05-1923.

26 de agosto de 1935: Nace en Quilmes José Ramos Delgado.
Ramos Delgado, quien inició su carrera en Lanús, participó con el seleccionado argentino en los Mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962 y se lo recuerda como un marcador central con mucha técnica y calidad. Jugó 280 partidos oficiales sin goles.
Inició su carrera en las divisiones inferiores de Quilmes, y recala en Lanús. En el Club “Granate”, Ramos Delgado pudo cumplir su sueño de debutar en primera división, cosa que hizo durante la campaña 1956. José Ramos Delgado debutó en primera ante Estudiantes de La Plata, aquel día Lanús ganó 1 a 0 y formó con: Álvarez Vega; Prato, Beltrán; Daponte, R. García, Ramos Delgado; Fernández, Gil, Cejas, Lugo y Moyano.
En Lanús jugó durante dos campañas y su gran nivel lo llevó a ser convocado a la Selección Argentina, con la que formó parte de la delegación que viajó a la Copa del Mundo de Suecia 1958, aunque no jugó.
Tras jugar 51 partidos con el club del sur del Gran Buenos Aires, en 1958 llegó a River, el club que no lo había querido incorporar un par de años atrás, cuando era un juvenil de Quilmes.
Debuta en River el 28 de mayo de 1959 en un partido disputado entre Independiente y River Plate en la “Doble Visera”, que terminó con victoria para los “rojos” por 1 a 0. Aquel día River formó con: Ovejero; Vairo, Nuin; Graino, Ramos Delgado, Urriolabeitia; Craccia, Menéndez, D. Rodríguez, Labruna y Zárate.
En la entidad de Núñez jugó 172 partidos entre 1959 y 1965, siendo parte de una época en la cual el "Millonario" no obtuvo ningún título. Aún así, dejó su sello gracias a su enorme calidad.
Luego pasó a Banfield (1966-67, 57 partidos) y desde allí fue al Santos de Brasil, institución en la cual compartió vestuario con Pelé, Coutinho, Gilmar, Zito, Clodoaldo, Agustín Mario Cejas, Carlos Alberto Torres y Lima. Además de destacarse en todos estos clubes, Ramos Delgado tuvo el privilegio de jugar dos Mundiales con la camiseta de la selección, los de Suecia 1958 y Chile 1962, y la Copa de las Naciones 1964.
Como técnico, el "Negro" dirigió a Deportivo Maipú de Mendoza, Platense, All Boys, River, Estudiantes de La Plata, Universitario de Deportes de Perú, y a Chaco For Ever y Talleres de Córdoba donde consiguió el ascenso a Primera División en 1994. Tras ese logro, volvió al Santos de Brasil, donde se desempeñó en el Departamento de Fútbol y estuvo a cargo del trabajo en juveniles.
En 1994 se recibió de periodista en el Círculo de Periodistas Deportivos y fue comentarista en distintas radios y programas de televisión.
Con la camiseta blanca, Ramos Delgado obtuvo sus mayores logros como jugador. En el Santos estuvo 6 años, jugó 324 partidos, y conquistó el campeonato Paulista en cuatro ocasiones (1967, 68, 69 y 73) y el "Torneio Roberto Gomes Pedrosa" en 1968.
Tras la conquista de su último título en 1973 se retira del fútbol y juega su para jugar la última temporada de su carrera deportiva en las filas de la Portuguesa Santista.

Títulos:
CON SANTOS FC: CAMPEONATO PAULISTA 1968 y 1969, TORNEO GOMES PEDROSA 1968.
CON LA SELECCIÓN ARGENTINA: COPA DE LAS NACIONES 1964.

Falleció el 3 de diciembre de 2010, a los 75 años, en una clínica de la localidad bonaerense de Villa Elisa. Su salud estaba resquebrajada desde hacía tiempo por la enfermedad de Alzheimer.

 
26 de agosto de 1960: Argentina vuelve a los Juegos Olímpicos luego de 32 años. Con un equipo juvenil cae en Roma ante Dinamarca por 3 a 2, con goles de Marcos Zarich y Carlos Salvador Bilardo.

26 de agosto de 1962: En el partido Nº 1000 en el profesionalismo, River en su estadio le gana a Boca 3-1 con dos goles de Artime y Delem.
Síntesis del partido:
River Plate: R. Domínguez; Barberis, Ramos Delgado, Varacka y Etchegaray; Pando, Cap y Delem; E. Onega, Artime y Roberto Frojuelo. DT: N. Rossi.
Boca Jrs: Errea; Simeone, Silvero, Orlando y Marzolini; Menéndez, Rattin y grillo; Nardiello, P. Valentim y A. González. DT: José D´Amico.
Goles: 25´valentim (BJ), 50´y 52´Artime, 53 Delem.
Expulsados: 59´Menéndez (BJ).
Árbitro: Goicoechea.
Cancha: River.
Recaudación: $ 5.376.700.

 
26 de agosto de 1970: Estudiantes de la Plata y Feyenoord de Holanda igualan a 2 goles en el partido de ida de la Copa Intercontinental, jugado en la cancha de Boca Juniors.

Síntesis del partido:
Estudiantes de La Plata: Néstor Martín Errea; Rubén Oscar Pagnanini, Hugo Spadaro, Néstor Togneri y Oscar Miguel Malbernat; Carlos Salvador Bilardo (Jorge Raúl Solari), Carlos Oscar Pachamé y Juan Miguel Echecopar (Christian Rudzki); Marcos Norberto Conigliaro, Eduardo Raúl Flores y Juan Ramón Verón. DT: Osvaldo Juan Zubeldía.
Feyenoord: Eddy Treytel; Piet Romeijn, Rinus Israel, Theo Laseroms y Theo van Duivenbode; Franz Hasil, Wim Jansen y Willem Van Hanegem (Jan Boskamp); Henk Wery, Ove Kindvall y Coen Moulijn.
DT: Ernst Happel
Goles: Etchecopar, Verón / Willem van Hanegem, Ove Kindvall.
Árbitro: R. Glöckner
Cancha: Boca Jrs.


 
26 de agosto de 1978: Fallece José Manuel Moreno, "El Charro", para muchos el mejor jugador argentino de la primera mitad del siglo 20. Fue campeón en River Plate, y en Universidad Católica de Chile. Jugó por la Selección argentina y como técnico también fue un triunfador.
El «Charro» Moreno, es una de las figuras cumbre del fútbol argentino y uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, la IFFHS lo ubica como el 5º mejor jugador sudamericano del siglo XX, sólo superado por Pelé, Maradona, Garrincha y Di Stéfano.
Asomó en River Plate en una gira que realizó el equipo en 1934, con sólo 18 años. Se afirmó como titular en 1936 junto a Adolfo Pedernera, ambos en posiciones extrañas a aquellas por las que quedaron en la historia. Formaban el ala izquierda de un formidable ataque millonario que integraban con Carlos Peucelle (puntero derecho), Renato Cesarini (entreala derecho) y Bernabé Ferreyra (centrodelantero). Permaneció en River Plate 9 temporadas y ganó los campeonatos argentinos de 1936, 1937, 1941 y 1942.
En 1944 se fue a México para integrar el Club España, de ese país. Allí jugó con Isidro Lángara, ganó el campeonato de 1946 y tuvo un éxito notable, lo que le significó que a su regreso se le diera el mote de Charro.
Se reincorporó a River en 1946, a su vuelta se vivió una jornada de fiesta popular que excedió los límites de la hinchada de River. Campeón otra vez en 1947, ya con Di Stéfano como centrodelantero, volvió a emigrar tras la huelga de jugadores de 1948.
En 1949 se fue a Chile, donde deslumbró en la Universidad Católica donde fue campeón además de lograr el primer titulo profesional de aquella institución. Volvió ya en el ocaso de su carrera para jugar brevemente en Boca Juniors formando la delantera: González, Moreno, Ferraro, Campana y Busico. Ese equipo de Boca Juniors fue subcampeón en 1950. En 1951 fue otra vez a Chile y luego al Club Atlético Defensor de Montevideo. Hizo una nueva escala en Buenos Aires para jugar 15 partidos en Ferro Carril Oeste de Caballito. Luego de pasó al Independiente Medellín, donde su último partido lo jugó en 1961, a los 44 años, para el equipo colombiano -que también dirigía-, en un amistoso ante Boca Juniors: ganaron 5 a 2 con dos goles suyos. Cinco minutos antes de finalizar el partido, sin anticipar ni avisar nada, levantó los brazos, saludó al público y se fue. Era el fin de la carrera de un grande de todos los tiempos.
Moreno vivió sus últimos años en la localidad de Merlo y dirigió al Deportivo Merlo en la divisional C en 1977 y 1978. Tras su muerte, el 26 de agosto de 1978, el estadio fue bautizado en su nombre y el equipo comenzó a conocerse como «Los Charros».
Selección Nacional
A poco tiempo de su debut fue convocado a la Selección Argentina. En esta, jugando de entreala izquierdo, formó una pareja de inolvidable calidad y jerarquía con el Chueco Enrique García. Integró la notable Selección de fútbol de Argentina de los años 1940 con la que ganó tres Copas América: 1941, 1945, y 1947.

En River jugó 320 partidos y convirtió 180 goles.
En La Selección Nacional jugó 34 partidos y convirtió 19 goles. 

 
26 de agosto de 2001: San Lorenzo completa una serie de 11 partidos ganados en forma consecutiva, que es récord en el profesionalimo argentino. Ese día vence a Boca Juniors por 1 a 0.
San Lorenzo: Saja; Félix Benito, Diego Capria, Morel Rodríguez, Paredes; Michelini, Erviti; Guillermo Franco, Leandro Romagnoli; Alberto Acosta y Romeo. DT: Manuel Pellegrini.
Boca: Oscar Córdoba; Jorge Martínez, Burdisso, Rolando Schiavi, Jorginho; Javier Villarreal, Serna, Traverso; Gaitán; Marcelo Delgado y Guillermo Barros Schelotto. DT: Carlos Bianchi.
Gol: ST. 43’ Capria (SL).
Cambios: ST. 25’ Omar Pérez por Villarreal (B); 27’ Mario Santana por Franco (SL); 34’ Pusineri por Romagnoli (SL); 40’ Barbosa por Gaitán (B); 41’ Raúl Estévez por Erviti (SL).
Expulsados: ST. 32’ Morel Rodríguez (B) por doble amonestación; 34’ O. Pérez (B) por juego brusco.
Detalle: PT.18’ Córdoba (B) le atajó un penal a Acosta (SL).
Cancha: San Lorenzo.
Árbitro: Angel Sánchez.
Recaudación: $ 129.079.

La racha comenzó con un triunfo por 2 a 0 ante Vélez Sársfield (goles de Fabricio Coloccini y Guillermo Rivarola) y finalizó con un empate 2 a 2 ante Banfield como visitante.

 Estadio                    Resultado
 José Amalfitani    Vélez Sársfield: 0 San Lorenzo: 2
 Pedro Bidegain    San Lorenzo: 3 Colón de Santa Fe: 1
 Gigante de Arroyito    Rosario Central: 0 San Lorenzo: 3
 Pedro Bidegain    San Lorenzo: 3 Independiente: 2
 Chateau Carreras    Talleres: 0 San Lorenzo: 3
 Pedro Bidegain    San Lorenzo: 1 Los Andes: 0
 Luis Jorge Hirschi    Estudiantes LP: 0 San Lorenzo: 5
 José Amalfitani    Chacarita Juniors: 0 San Lorenzo: 4
 Pedro Bidegain    San Lorenzo: 1 Boca Juniors: 0
 Arquitecto Ricardo Etcheverri    Argentinos Juniors: 0 San Lorenzo: 2
 Pedro Bidegain    San Lorenzo: 2 Unión de Santa Fe: 1
 Arquitecto Ricardo Etcheverri    Nueva Chicago: 0 San Lorenzo: 3
 Pedro Bidegain    San Lorenzo: 1 Boca Juniors: 0


Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........