Efemerides de un 11 de enero..........

11 de enero de 1942: Con Guillermo Stabile como DT, la Selección Argentina debutaba en el Campeonato Sudamericano de 1942, en Montevideo, le ganaba 43 a Paraguay, con goles de Sandoval, H.Masantonio 2 y Perucca.


11 de enero de 1957 : Se fundaba Arsenal de Sarandí, Actualmente se encuentra 138° en la Clasificación Mundial de los Clubes del período desde Noviembre de 2010 a Octubre de 2011 según la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS). Ha obtenido la Copa Sudamericana 2007 y la Copa Suruga Bank 2008.
El 24 de junio de 2012, luego de buenas campañas y de varios equipos competitivos, Arsenal se coronó campeón del Torneo "Crucero General Belgrano" Clausura 2012 - Copa Gaucho Rivero.
El 07 de noviembre de 2012, Arsenal se consagró campeón de la primera Supercopa Argentina venciendo a Boca Juniors en definición de penales, con 4 a favor para Arsenal y 3 a favor para Boca.
Su último logro lo obtuvo el 16 de octubre de 2013, al consagrarse campeón de la Copa Argentina 2012/13, sumando su quinto título oficial desde su ingreso a la máxima categoría.
Su nombre proviene del arsenal ubicado en el actual territorio del estadio. Su uniforme es celeste con una banda roja en diagonal; dichos colores fueron elegidos para simbolizar la unión de los dos clubes más grandes de Avellaneda, tomando un color representativo de cada uno de ellos: el Club Atlético Independiente (rojo) y el Racing Club (celeste).
En Sarandí el 11 de Enero de 1957, un grupo de muchachos se reunió en el ex bar "Las 3 FFF" y, con la ilusión de todo principio, fundaron el Arsenal Fútbol Club. Entre aquellos socios fundadores podemos citar a los señores Julio Humberto Grondona (quien fue el primer presidente), Roberto Estévez. Horacio Montero, Orlando Acosta, Juan C. Utazún (ex presidente), Eloy de Medio, José M. Pérez, Francisco Ceferino (socio número uno), Arnaldo Pandini, José Berdía, Gabriel Blanco, José Bueno, Américo Besada y Juan E. Elena (quien fuera técnico del club).
La mayoría de estos muchachos eran hinchas de Independiente y de Racing, fue por este motivo que se eligieron los colores rojo y celeste para combinarlos en la camiseta y bandera del club.
Tras conseguir en 1960 la Personería Jurídica, se intensificaron las gestiones y el 3 de marzo de 1961 Arsenal Fútbol Club de Sarandí pasó a formar parte de la Asociación del Fútbol Argentino.
El sábado 13 de mayo de 1961, Arsenal pudo jugar su primer partido oficial por el campeonato de Aficionados de la A.F.A. (la actual Primera D), frente al equipo de Piraña. Las crónicas de la época señalaban que el campeonato había sido reformado, ese año se jugaría por zonas y se destacaba la intervención de varios clubes de reciente afiliación.
Uniforme
Uniforme titular: Camiseta celeste con franja en diagonal roja.
Uniforme alternativo: Camiseta roja con franja en diagonal celeste.
Uniforme tercero: Camiseta verde con franja en diagonal celeste.

Estadio:
El estadio está localizado en Sarandí, tiene capacidad para 18.500 espectadores y es conocido popularmente como el viaducto. Se encuentra en la calle Juan Díaz de Solís al 3660, en la citada ciudad de la provincia de Buenos Aires. El primer estadio comenzó a ser construido el 11 de octubre de 1962, y se inauguró el 22 de agosto de 1964. La cancha se hizo sobre un terreno que pertenecía a la Dirección General de Puertos y en una superficie de 50.000m2. Contaba en su primera etapa con una tribuna de 70 metros y 15 escalones comprada al Club Atlético Banfield.
Aunque en 2001 se le construyó una tribuna lateral de cemento, el estadio fue remodelado completamente cuando Arsenal ascendió a la Primera División A. Hizo de local durante dos temporadas en los estadios del Club Atlético Lanús y en el Racing Club de Avellaneda.
Ya remodelado, el Estadio Julio Humberto Grondona fue inaugurado el 7 de agosto de 2004, con una fiesta para los hinchas y socios. Pero la inauguración oficial fue el 10 de agosto, con motivo del partido ante el Club Atlético Banfield, por la Copa Sudamericana.

El año 1964 también fue muy importante, por fin Arsenal podía inaugurar su propio estadio, el 11 de Octubre de 1962 se inició su construcción obra que demoró casi dos años ya que se inauguró el 22 de Agosto del '64. La cancha se levantó sobre terrenos que pertenecían a la Dirección General de Puertos y en una superficie de 50.000 m2. La obra estuvo bajo las órdenes de Mario Actís. El campo de juego fue de 103 metros de largo por 70 me­tros de ancho y con una tribuna de 70 metros de largo y 15 escalones de alto que fue comprada al club Banfield en $ 150.000, en cambio las 1.400 plateas se construyeron con la ayuda de todos los socios, como así también los palcos de prensa.
Los vestuarios eran espléndidos, construidos sobre 500m2, revestidos de azulejos y siendo en aquel momento los más amplios de los clubes afiliados a la AFA. Arsenal invirtió en la obra 14 millones de pesos, su capacidad se calculó para 5.900 espectado­res, que se iría ampliando con los años. También se construyó las depen­dencias para caseros, sala de inten­dencia, un amplio bar con baños para ambos sexos y las quince boleterías.
El 22 de Agosto de 1964 el diario Crónica tituló: SUEÑOS, REALIDAD Y FUTURO. ESO ES Y SERÁ ARSENAL DE SARANDÍ. El periodista escribió: “...es el gran día. El de la habilitación del estadio, con dependencias que ya quisieran para sí otros que se titulan grandes.... Una lonja larga de terreno ganada a la inercia de muchos años, lo que antes era laguna, pozos, alguna quinta es ahora una realidad. Cuesta creer lo que se ha hecho con rifas, festivales, ahorro sobre ahorro y sobre todo esfuerzo...:'.
Como Sarandí se había acostumbrado a vivir de fiesta, el 12 de Octubre de 1964, se realizó la inauguración oficial del estadio en un partido contra Banfield (Que militaba en primera y que el domingo anterior había vencido a Boca) al que asistieron autoridades provinciales, municipales, de la iglesia, de los clubes (que también hicieron llegar sus plaquetas conme­morativas) y de los Bomberos Voluntarios de Sarandí. Banfield derrotó a Arsenal, 2 a 1, pero para El Arse no importó.

Arsenal logró ascensos en categorías menores en los años 1962, 1986 y 1992, y logró alcanzar la primera división argentina en 2002. Fue campeón de la tercera división en 1964.

El 5 de diciembre de 2007 se consagró campeón de la Copa Sudamericana, logrando así su primer título en la historia a nivel internacional. En el camino derrotó a varios equipos de diversos países, como San Lorenzo de Almagro de su mismo país (empatando 1:1 de local y ganando 3:0 de visitante) en la "Clasificación Argentina I" (ronda de la copa donde se enfrentan dos equipos argentinos); al Goiás Esporte Clube de Brasil en octavos de final (ganándole 2:3 de visitante y empatando 1:1 de local); al Guadalajara de México, en cuartos de final (empatando 0:0 de local y ganando 1:3 de visitante) y al River Plate de su mismo país en semifinales (empatando 0:0 en los dos partidos y ganando en la definición por penales 4:2).
En la final se enfrentó al América de México. El 30 de noviembre de 2007 disputó la primera final en el Estadio Azteca de la Ciudad de México con un triunfo por 3:2. En el partido de vuelta disputado en el estadio Juan Domingo Perón, perdió por 2:1, sin embargo se consagro campeón por haber convertido más goles en condición de visitante.
Lo curioso de este título fue que Arsenal de Sarandí se coronó campeón sin perder ningún partido de visitante (ganó 4 y empató 1, y además a todos les convirtió 3 goles salvo a River), pero no ganó ninguno de local (empató 4 y perdió 1)
Copa Suruga Bank 2008.
El 30 de julio de 2008 se disputó la primera edición de esta copa, jugada en Japón, donde se enfrenta el campeón de la Copa Sudamericana y el campeón de la Copa J. League de Japón, Arsenal logro ganarle al Gamba Osaka por 1 a 0 con gol de su capitán Carlos Casteglione. Este fue el segundo torneo internacional logrado por la institución.

Torneo Clausura 2012
El 24 de junio de 2012, luego de buenas campañas y de varios equipos competitivos, Arsenal se coronó campeón del Torneo "Crucero General Belgrano" Clausura 2012 - Copa Gaucho Rivero, tras derrotar en su estadio al Club Atlético Belgrano. De esta manera, con 38 puntos, Arsenal obtuvo por primera vez el Torneo de Primera División en Argentina. Entre las figuras más destacadas del equipo campeón se encuentran: Lisandro López y Guillermo Burdisso en la defensa, Jorge Ortiz en el medio-campo, Carlos Carbonero, desbordando por las bandas, y la delantera Zelaya-Leguizamón. Además es el último campeón de los torneos denominados "Clausura y Apertura".
Supercopa Argentina 2012
El 7 de noviembre de 2012 en el Estadio del Bicentenario de la Ciudad de Catamarca, Arsenal disputó la primera Supercopa Argentina contra Boca Juniors. Arsenal jugó mucho mejor que Boca pero aun así le faltó definir bien. En la tanda de penales el equipo de Sarandí le ganó 4-3 así coronándose como el Campeón de la Primera Supercopa Argentina.
Copa Libertadores 2013
Por tercera vez en su historia (todas con la dirección técnica de Gustavo Alfaro), Arsenal participará en la Copa Libertadores, en esta ocasión en la edición 2013. Y por primera vez es cabeza de serie (por haber ganado el Torneo Clausura 2012) y de acuerdo al sorteo realizado el 21 de Diciembre de 2012 en Luque, Paraguay determinó que estará en el Grupo 3 compartiendo el mismo con The Strongest de Bolivia, Atlético Mineiro, de Brasil y el ganador del Repechaje 5, que pueden ser São Paulo, de Brasil o Bolívar, de Bolivia. Es un grupo para nada nada fácil, pero a diferencia de las dos ocasiones que Arsenal participó (en ambas fue eliminada en la fase de grupos), esta vez se le dará más importancia debido a que no tiene complicaciones en el promedio en el Torneo Argentino, situación que padecía en las participaciones anteriores.

Copa Argentina 2013.

La Copa Argentina 2012/13 fue la cuarta edición de dicha competición oficial organizada por la Asociación del Fútbol Argentino, y la segunda de su nueva etapa. Contó con la participación de 224 equipos, todos los que disputaban los torneos de Primera División, Primera B Nacional, Torneo Argentino A, Primera B, Torneo Argentino B, Primera C y Primera D. Consagró campeón a Arsenal, que en esa condición disputa la Supercopa Argentina 2013 frente al campeón delCampeonato de Primera División 2012/13, el Club Atlético Vélez Sarsfield.

Copa Libertadores 2014

Arsenal se clasifica a su cuarta participación de la Copa Libertadores obteniendo un cupo por consagrarse campeón de laCopa Argentina 2013/14. Todas las participaciones de Arsenal en la Copa fueron bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro. El día 12 de diciembre de 2013 se realizó el sorteo de los grupos de la Copa y determinó que Arsenal integre elGrupo 8 junto con Peñarol, de Uruguay (que era la cabeza de serie), Deportivo Anzoátegui, de Venezuela y Santos Lagunade México.
Inicia su participación en el torneo el 11 de febrero, en la ciudad de Torreón, en México, enfrentando al Santos Laguna, perdiendo 1 - 0, con gol de Oribe Peralta donde el equipo de Sarandí no pudo vencer al arquero Oswaldo Sánchez que tuvo una excelente actuación.
En la segunda fecha, el 25 de febrero, Arsenal disputa su primer encuentro de local, ganándole al Deportivo Anzoátegui por 3 – 0, con una gran actuación colectiva. Los goles los convirtieron Julio César Furch, Ramiro Carrera y Milton Caraglio.
Por la fecha 3, el equipo de Alfaro juega nuevamente de local, esta vez con Peñarol, en un encuentro reñido y parejo, Arsenal consigue la victoria gracias al gol de Julio César Furch, 1 – 0 terminó el encuentro.
El 19 de marzo, Arsenal juega por primera vez en su historia en territorio uruguayo, esta vez en el Estadio Centenario para enfrentar a Peñarol. Arrancó bien Arsenal, con gol de Iván Marcone, pero el equipo charrúa logró dar vuelta el resultado en el segundo tiempo, con goles de Luis Aguiar y Jonathan Rodríguez.
En la fecha 5, se enfrentó al Deportivo Anzoátegui en Venezuela, obteniendo un excelente resultado, ganando 3 – 1, con goles de Matías Sánchez, Martín Rolle y Matías Zaldivia. El gol para el equipo venezolano fue convertido por Rolando Escobar. Esto permitió clasificarse a los octavos de final de la Copa, por primera vez en la historia, con una fecha de anticipación.
En la última fecha del grupo, en Sarandí el 10 de abril, se enfrentó ante el otro clasificado del grupo: Santos Laguna. El equipo mexicano presentó un equipo con muchos suplentes, porque ya estaba clasificado para la siguiente ronda, e inclusive primero en su grupo, y Arsenal ya tenía asegurado el segundo puesto. El partido terminó 3 – 0, con goles deEmilio Zelaya, Mariano Echeverría y Marc Crosas en contra.
Ya en Octavos de final, Arsenal se enfrentó a Unión Española de Chile, en el partido de ida, jugado en El Viaducto, el encuentro terminó en empate, en el partido de vuelta, jugado 6 días después en Chile, Arsenal, después de un primer tiempo parejo de ambos equipos, anotó el gol de la victoria por medio de Diego Braghieri, a los 66', y logró así, su pase a Cuartos de final de la competición.
Datos del club
Temporadas en Primera División: 12 (2002/03-Actualidad).
Temporadas en Primera B Nacional: 10 (1992/93-2001/02) (desde 1986 segunda división del fútbol argentino).
Temporadas en Primera B: 26 (1965-1984 y 1986/87-1991/92) (20 cuando la categoría era la segunda división del fútbol argentino y 6 cuando ésta pasó a ser la tercera división luego de la instauración del torneo Nacional B en 1986).
Temporadas en Primera C: 4 (1963-1964 y 1985-1986) (en esa entonces tercera división del fútbol argentino).
Temporadas en Primera D: 2 (1961-1962) (en ese entonces cuarta división del fútbol argentino).
Máximo Goleador: Héctor Grondona (168 goles).
Más Presencias: Darío Espínola (422 partidos).
Mayor Goleador en Primera División: Luciano Leguizamón (30 goles).
Más partidos disputados en Primera División: Carlos Casteglione (121 partidos).
Mejor posición en Primera División: 3° (Apertura 2010).
Peor posición en Primera División: 18° (Clausura 2009).

Participaciones internacionales:
Goleadas.
A favor
En Primera División: 6-2 a Lanús (2008).
En Nacional B: 7-0 a Villa Dálmine (1992).
En Primera B: 6-0 a Defensores de Belgrano (1970), Talleres RE (1981).
En Primera C: 5-0 a El Porvenir (1963), Argentino de Merlo (1986).
En torneos internacionales: 4-0 a Motagua (Honduras) (2008).

En contra
En Primera División: 0-5 vs River Plate (2004) y Rosario Central (2009).
En Primera B: 0-6 vs Platense (1973).
En Primera C: 0-5 vs Acassuso (1957).
En Primera D: 1-4 vs Villa Dálmine (1961).
En torneos internacionales: 0-6 vs Fluminense (Brasil) (2008).
Primer equipo Argentino en participar en la Copa Suruga Bank (2008).
Primer equipo en ganar la Copa Suruga Bank (2008).
Descensos: 0 (Es junto a Boca Juniors e Independiente uno de los equipos que ascendió a primera división y no volvió a descender).

Palmarés
Torneos nacionales oficiales

Supercopa Argentina (1): 2012 (Récord compartido).
Copa Argentina (1): 2012/13.
Subcampeón de la Primera B Nacional: Clausura 2002 (2do Ascenso).
Torneos internacionales oficiales
Copas amistosas no oficiales
Copa Ciudad de Tandil (1): 2006
Copa del Sur de Tandil (1): 2005.


11 de enero de 1978: a fecha del Torneo Nacional de 1977, Zona A: En cancha de Banfield.
Banfield 0 – Newell´S 0. Ese día debutaba en la “Lepra” Juan Simón.

Síntesis del partido:
BANFIELD: Baglioni; Brandli y Benede; Ruiz, Ferlich y D'Angelo; Orte, Lo Gatto, Cáceres, Corvo y M. González.
N.O. BOYS: Piccard; Graztotin y Colacray; Meo, Bigolín y Simón; Bueno, Ceccotli, R. Rodríguez, Bullri y Barrera (Piccati).
Árbitro: Comesaña.
Entradas: 306.


11 de enero de 1978: a fecha del Torneo Nacional de 1977, Zona B: en Rosario, Rosario Central con tres goles de Luis Andreuchi, goleaba 4-0 a Quilmes. Ese día debutaba en el “Canalla” Edgardo el “Patón” Bauza En Central jugó 310 partidos Afa, convirtiendo 80 goles, en torneos internacionales jugó 12 partidos convirtiendo 2 goles
Lo curioso fue que Andreuchi, luego jugaría para Quilmes, donde sería Campeón y le anotaría dos goles al “Canalla” en el recordado partido donde el “Cervecero” se impuso 3-2.

Síntesis del partido:
ROSARIO CENTRAL: Zelada; Craiyacich y J. García: J. González, Manzi y Van Tuyne (Bauza); Andreuchi. Coullery, Potente, Mancinelli y Jair.
QUILMES: Wenner; Milozzi y Bourgeois; Carrizo, Gaspari y Pastorivo; Caballero, Manceda (Butrón), Paruzzo, Calderón y Michia (Godoy).
Goles: PT: 9 Jair; 16 (penal) y 18 Andreuchi. ST: 12 Andreucsehi (penal).
Árbitro: S. García.
Cancha: N.O. Boys (Local Rosario Central).
Entradas: 507.


11 de enero de 1992: Fallece a los 28 años de edad el ex futbolista de River y Vélez entre otros, Juan Gilberto "Búfalo" Funes. Fue a raíz de una afección cardíaca que lo había obligado a abandonar el fútbol.
Nacido el 8 de marzo de 1963 en San Luis capital.
Se inició en Huracán de San Luis en su ciudad natal, paso luego por Sarmiento de Junín, Estudiantes de San Luis, Jorge Newbery y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
A mediados de 1984 es transferido al Millonarios de Bogotá, año en que fue Subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano y marcó los goles 2.999 y 3.000 en la Historia del Club, quedando en los registros históricos de la institución, donde empezaron a conocerlo como el "Bufalo de San Luis". Hizo 4 goles en el segundo semestre de este año.
Al año siguiente solo marco 1 gol en el Torneo Apertura, pero se destapó increíblemente en la segunda parte del año. Anotó 15 goles en el Torneo Finalización y 17 en el Octogonal Final (en solo 14 fechas), siendo el máximo anotador en finales del Fútbol Profesional Colombiano en la historia y consiguiendo el record de 32 goles en un solo semestre, toda una marca para el fútbol de Colombia. A pesar de toda la ventaja que dio anotando solo 1 gol en el primer semestre, con los 32 que anotó en el segundo, logro terminar como segundo de la tabla de goleadores del Campeonato colombiano 1985, con 33 goles, por detrás de Miguel Oswaldo González, delantero argentino del Atlético Bucaramanga, quien hizo 34 goles. En el primer semestre de 1986 hizo 8 goles en el torneo local. En total en Millonarios marco 45 goles por el Campeonato Colombiano, e hizo 2 goles en la Copa Libertadores de 1985, para un total de 47 goles en partidos oficiales con Millonarios en los dos años que estuvo.
De ahí fue vendido en el segundo semestre de 1986 a su país al River Plate de Buenos Aires donde consiguió una Copa Libertadores venciendo al América de Cali, la Copa Interamericana en partidos de ida y vuelta contra la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y la Copa Intercontinental, luego de vencer al equipo rumano Steaua Bucarest en Tokio.
Fue llamado a la Selección de fútbol de Argentina para la Copa América de 1987 y los amistosos previos a la Campeonato Mundial de Italia 1990, aunque no fue convocado para este último.
Pasó por el Olympiacos FC de Grecia en 1987 y por el Nantes de Francia en 1988. En Francia en la temporada 1989-1990 estuvo a punto de firmar un contrato con el Niza pero en la revisión médica le descubrieron una afección cardíaca que le impidió seguir su carrera. Volvió a su tierra por segunda vez en 1989 e iba a firmar con Boca Juniors, hasta se alcanzó a poner la camiseta del club xeneize, pero nuevamente no pudo pasar los exámenes médicos. Finalmente firmo para jugar en el Club Atlético Vélez Sarsfield hasta 1991, donde disputó 25 encuentros y convirtió 12 tantos con la "V Azulada". Su destacada actuación en el equipo de Liniers casi lo acerca a la Selección de fútbol de Argentina para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 1990
Murió en 1992 a causa de una endocarditis protésica. Es considerado uno de los más grandes ídolos de Millonarios de Bogotá y siempre se lo recuerda en River Plate por ser artífice de la esquiva Copa Libertadores que el equipo de Nuñez buscó durante 26 años.
Héctor Veira, técnico de Funes en River Plate lo definió así:
"Era un contragolpeador feroz. Cuando arrancaba en velocidad se hacía prácticamente incontenible. Y si se le daba un cachito en el área, te mataba”.
Hoy el estadio Provincial de San Luis lleva su nombre.

Clubes:
Huracán de San Luis 1982
Jorge Newbery Argentina 1983



11 de enero de 1999: Torneo Sudamericano Sub 20 Argentina 1999:
En Mar del Plata, Argentina cono goles de Aimar y Montenegro, le ganaba 2-0 a Perú y clasificaba a la Ronda Final con puntaje perfecto.


11 de enero de 2000: Partido amistoso previo al Preolímpico Sub 23 Brasil  2000, que otogaba dos plazas para Sidney 2000.
Argentina goleaba  6-1 a Venezuela, con goles de Riquelme, Aimar 2, Romeo, Biagini y Placente.



11 de enero de 2004: Torneo Preolímpico Sub 23 Chile 2004, que otorgaba dos plazas para Atenas 2004. Este sería el último disputado, ya que la Conmebol cambiaría la forma de clasificación.
En su 2ª presentación, Argentina, con goles de Tévez y L. González derrotaba 2-1 a Bolivia (Arce ponía en ventaja al equipo de Bolivia).



Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........