Efemerides de un 9 de enero..................

9 de enero de 1921: tras vencer 2-0 a Quilmes, River se consagra Campeón del torneo amateur de 1920 por única vez en su historia: Quilmes 0, River Plate 2 (Cándido García y Galanzino).

Síntesis del partido:
Quilmes: A. Guffanti; A. Lanata and J. Guffanti; R. Cairo, R. Di Lorenzo and J. Magrini; A. Salvetti, P. Larco, R. Brown, J. Olivari y E. Vivaldi.
River Plate: Crotti; Choperena, Giudice; Simmons, García, Echenique; Arroyuelo, Galanzino, Laiolo, Rofrano, Chavin.
Goles: 35´C. García, 90´Galanzino.
Estadio: Independiente.
Árbitro: G. Guassone.
Este torneo de liga fue organizado por la Asociación Amateur de Football, y fue ganado de punta a punta por River, obteniendo un 82,3% de efectividad (34 J, 25 G, 6 E, 3 P, GF: 70, GC: 22).
En 1920 la Asociación Amateurs organizó su torneo oficial, con la participación de 17 equipos, que al término de la primera rueda se elevaron a 19 con la afiliación de Lanús y Sportivo Almagro, que habían abandonado la Asociación Argentina. Rompe con la hegemonía de Racing.
También lograba ganar el Torneo de Intermedia en forma invicta, con PJ: 34, PG: 30, PE: 4, con 103 GF y solo 13 GC.
En la 2ª A, obtiene el 2° puesto, luego de haber jugado la final de desmpate con Oriente Sud. Obtiene su Zona en forma invicta.

La Campaña: River tuvo una racha de 11 victoria consecutivas, desde la 23ª fecha hasta el final del torneo.
PJ: 34 PG: 25 PE: 6 PP: 3 GF: 70 GC: 22 PTOS: 56.

3-1 vs Gimnasia LP (L)
3-2 vs San Lorenzo (V)
4-1 vs Tigre (L)
1-1 vs Independiente (V)
2-2 vs Sportivo Buenos Aires (L)
1-1 vs Vélez (L)
1-0 vs Ferro (V)
3-0 vs Barracas Central (L)
5-1 vs Platense (V)
0-3 vs San Isidro (L)
2-0 vs Estudiantes (L)
4-0 vs Quilmes (L)
1-0 vs Defensores de Belgrano (V)
0-0 vs Racing (V)
2-0 vs Estudiantil Porteño (V)
1-0 vs Atlanta (L)
0-1 vs Gimnasia LP (V)
0-0 vs San Lorenzo (L)
4-1 vs Sportivo Buenos Aires (V)
2-0 vs Platense (L)
1-0 vs Tigre (V)
3-1 vs Independiente (L)
2-0 vs Sportivo Almagro (L)
0-2 vs Racing Club (L)
2-2 vs Barracas Central (V)
3-0 vs Estudiantes (V)
3-2 vs Vélez (V)
2-0 vs Lanús (V)
4-0 vs San Isidro (V)
3-1 vs Estudiantil Porteño (L)
1-0 vs Atlanta (V)
2-0 vs Defensores de Belgrano (L)
3-0 vs Ferro (L)
2-0 vs Quilmes (V)

Goleadores: Laiolo 13, Chavin 12, Rofrano 12, Arroyuelo 11, C. García 7, Galanzino 4, Ventura 3, Santabroggio 2, Giudice, Roldán, Bonadeo, Castilla (San Lorenzo e/c), Isusi (Independiente e/c), Celedón (Def. de Belgrano e/c): 1 gol.


Parados: Choperena, Giúdice, Crotti, Taramasso, Cándido García y Simons. Abajo: Arroyuelo, Galanzino, Laiolo, Rofrano y Chavin.

9 de enero de 1945: en el Estadio de San Lorenzo,por Copa Chevalier Boutell, Argentina con goles de Muñóz, Loustau, Pontoni 2 y Mrtino, derrotaba 5-3 a Para guay.
Ese día debutaba en la Selección Argentina Norberto “Tucho” Méndez.



9 de enero de 1952: En el Marco de una Gira Europea, En Roma, River Plate empataba 1-1 ante la Roma. Zecca abría el marcador Para los tanos, y “Guito” Vernazza lo empataba.
Ese mismo día visitaban al Papa.

Síntesis del partido:
ROMA: Luigi Albani; Alberto Eliani, Amos Cardarelli; Italo Acconcia, Knut Nordahl, Raoul Bortoletto; Renzo Merlin, Giovanni Perissinotto, Lorenzo Bettini, Adriano Zecca, Armando Tre Re. DT: Giuseppe Viani
RIVER: Amadeo Raúl Carrizo; José Ramos, Lidoro Soria; Norberto Antonio Yácono, Julio Luis Venini, Héctor Ferrari; Santiago Julio Vernazza, Juan José Pizzuti, Walter Gómez, Ángel Amadeo Labruna, Félix Loustau. DT: José María Minella
GOLES: ST 4m. Adriano Zecca (R), ST m. Santiago Vernazza (RP).
CAMBIOS: ST 0m. Fosco Risorti por Luigi Albani (R), ST 0m. Nardi por Amos Cardarelli (R), ST 0m. Eolo Capacci por Lorenzo Bettini (R), ST 0m. Stig Sundqvist por Adriano Zecca (R), ST 0m. Adolfo Luis Montes por Lidoro Soria (RP).
ARBITRO: Ugo Scaramella (Italia).
ESTADIO: Olímipico (Roma, Italia).


9 de enero de 1967: Nace en Henderson, Pcia. De Bs As, Claudio Paula Caniggia.
Apodado como El Pájaro y El Hijo del Viento, Caniggia jugó en River Plate (1985-88), Verona (1988-89), Atalanta (1989-92 y 1999-2000), Roma (1992-93), Benfica (1994-95), Boca Juniors (1995-96 y 1997-98), Dundee (2000-01) y Glasgow Rangers (2001-03) para luego jugar en el fútbol catarí en el Qatar SC, donde se retiró profesionalmente en el año 2004. En 2012 vuelve al fútbol profesional contratado por el Wembley FC de la novena división de Inglaterra con el objetivo de participar en la histórica FA Cup.
Caniggia jugó 50 veces con la Selección Argentina, en los que marcó 16 goles. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, en la de 1994 y en la de 2002.
Copa Mundial de Fútbol de 1990: su debut mundialista en la selección argentina de 1990 se produjo contra la selección de Camerún, entrando en los minutos finales. El sólo logró que la selección de Argentina levantara su nivel, acariciando el empate en varias ocasiones, hizo expulsar a dos jugadores rivales por abusar en el juego brusco, después fue mejorando su nivel y pudo pasar a octavos de final. Allí, la selección de Brasil bailó al equipo argentino, pero gracias a un pase mágico de Diego Maradona y a una brillante definición de Caniggia, siguió en carrera. En cuartos de final, los penales y las manos de Goycochea permitieron superar a Yugoslavia. Parecía que en semifinales se terminaba la historia al enfrentar a Italia. Pero otro gol de Claudio Caniggia y las manos de Sergio Goycochea permitieron soñar más de lo esperado.
Copa Mundial de Fútbol de 1994: después de una larga suspensión por doping, Claudio Caniggia, vuelve a la selección argentina un mes antes de comenzar el mundial de EEUU 1994. "El Cani" logra jugar el mundial en un gran nivel, convirtiendo dos goles contra Nigeria, uno de ellos el 1500 en los mundiales. Su participación concluiría contra la selección de Bulgaria, salió lesionado promediando el partido.
En el próximo mundial el entrenador de Argentina Daniel Passarella lo convocó para varios partidos de la eliminatoria mundialista, pero finalmente no lo convocó al mundial, por una lesión de la que se recuperó a último momento.
Copa Mundial de Fútbol de 2002: tuvo una breve reaparición al jugar con la selección argentina del 2002 convocado por Marcelo Bielsa aunque no jugó ningún partido y fue expulsado del banco de suplentes en el partido que decidía las clasificaciones del grupo, ante Suecia.


9 de enero de 1981: Fallece en un accidente doméstico Hugo Osvaldo “Tomate” Pena, a los 29 años, padre de Sebastián Pena.
Había nacido el 28 de noviembre de 1951 en Bs As.
Había iniciado su carrera en Argentinos Juniors en 1962 cuando todavía iba al colegio.
Debutó en primera división contra Lanús en el Metropolitano de 1970, mientras cursaba la carrera de Ingeniería.
Etapa en River Plate
A los 19 años firmó su primer contrato. En 1973 dió el gran salto al ser disputado por River y Boca casi hasta el cierre del libro de pases. Al final ganó River que pagó 70 millones de dólares por él.
Jugó entre mediados del 73 y el 76 en total 97 partidos con la camiseta de la Banda.
Entusiasmado por su desempeño como zaguero central y por su inclusión en el Seleccionado Nacional. Campeón con el equipo de Ángel Labruna en el metropolitano de 1975 y Nacional dde 1975.
Era un defensor aguerrido y con mucha marca. En 1976 perdió la titularidad de la camiseta número 6 con Daniel Passarella, y tras pelearse con el técnico se fue.
En 1977 se convirtió en caudillo del plantel de Chacarita.
Etapa en San Lorenzo
Desde el 2 de septiembre de 1979 fue uno de los ídolos de San Lorenzo de Almagro dirigido por Carlos Bilardo, reemplazando a Jorge Olguín, que había sido transferido a Independiente. Jugó con la camiseta número 2.
En el Ciclón pudo jugar 61 encuentros hasta fines de 1980, donde convirtió dos goles, uno de ellos en la cancha de Huracán, cuando San Lorenzo le ganó a Tigre por 3 a 1 y se salvó del descenso. Fue mejor defensor en el metropolitano complementándose a la perfección con Sapo Villar y colaborando para el desempeño del Negro Ruiz, en ese partido había jugado infiltrado. Por la lesión debió ser operado por la rotura de ligamentos en el tobillo derecho y por eso no pudo viajar con su equipo para hacer la pretemporada en Villa Gesell.
El otro gol convertido con la azulgrana se registró cuando San Lorenzo empató con All Boys 1 a 1 en cancha de Ferro Carril Oeste, el 27 de julio del 80.

Hugo "Tomate" Pena murió electrocutado el 9 de enero de 1981 en un dramático accidente doméstico. Ese viernes al mediodía estaba mirando televisión con su hija Gabriela de 3 años en el living de su casa en Villa devoto, el accidente ocurrió cuando intentó cambiar de canal mientras tenía su pie derecho sumergido en una palangana con agua y sal tras haberle retirado un yeso.



9 de enero de 2006: Renuncia Reynaldo Merlo como DT de River Plate tras una discusión con el Muñeco Marcelo Gallardo.
Por la mañana, Reinaldo Merlo renunciaba  tras un planteo que le hicieron los jugadores, con Marcelo Gallardo a la cabeza. Unas horas después, directivos del club de Núñez confirmaron a su reemplazante: Daniel Passarella. A rey muerto, rey puesto.
Merlo dio una conferencia de prensa breve, donde aclaraba  las razones de su renuncia indeclinable al cargo. "Los jugadores, con Gallardo a la cabeza, no aceptaban mi proyecto", confesaba.


9 de enero de 2012: “Hat Trick” de Messi.
Leonel Messi galardonado por 3ª vez consecutiva con el Balón de Oro.
Atrás quedaban  Cristiano Ronaldo y Xavi.
Con 24 años alcanzaba e récord de Michael Platini (Balón de Oro en 1983/84/85).


9 de enero de 2013: “Amargo debut”
Torneo Sudamericano Sub 20 Argentina 2013.
En Mendoza, Chile con gol de Castillo, derrotaba 1-0 a Argentina, dirigida técnicamente por Marcelo Trobbiani.

Síntesis del partido:
Argentina: W. Benítez; Romero, Giannetti, Lisandro Magallán, C. Ruiz; Kranevitter; Alan Ruiz, Manuel Lanzini, Centurión, Iturbe; Vietto. DT: M. Trobbiani.
Chile: Melo; Campos, Lichnovsky, Huerta, Bravo; Baeza, Fuentes, Rubio, Ravello; Cuevas y Castillo. DT: Mario Salas.
Gol: PT 22m Castillo (C).
Cambios: ST Martínez X Cuevas (C); Melano X Romero (A); Maturana X Rabello (C); Cartabia X Centurión (A), Allione X Lanzini (A) y Larenas X Castillo (C).
Expulsados: PT '44 Fuentes (C); ST 25' Bravo (C).
Cancha: Malvinas Argentinas (Mendoza).
Arbitro: Sandro Meyra Ricci (Brasil).

                                              Marcelo Trobbiani, DT de la Selección Sub 20.


Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........