Efemerides de un 13 de enero.......

13 de enero de 1907: Fundación de Atlético Argentino de Rafaela.
En un banco de la plaza central de Rafaela, con apenas 22 años, Eduardo Ripamonti, le propinó una vez más y de manera insistente la inquietud a un grupo de amigos sobre la posibilidad de fundar un club, una idea que ya venía formando parte de otras conversaciones. A su lado se encontraban entre otros, Delfín Faraudello, Virgilio Fanti, Atilio Brambilla y Ramón Febrer. La muchachada, para no darle más vueltas al asunto, decidió trasladarse a la carpintería de don Juan Scossiroli y allí, sobre un banco de madera vieja, se empezaron a escribir las invitaciones para convocar a amigos y conocidos a una reunión que tendría carácter de asamblea donde se expondría la idea de fundar un club.
El 13 de enero se formó la primera Comisión Directiva del nuevo club y el primer Presidente sería Eduardo Ripamonti.

Primer acta.
El día trece de enero del año mil novecientos siete, reunidos los al margen nombrados en Asamblea General, con el objetivo de fundar un club Atlético para dedicarse al juego del Foot Ball  y bajo la presidencia de Atilio Brambilla, queda abierta la sesión a las cinco de la tarde, y a moción del mismo se pasa a votar para la conformación de la Comisión Directiva que deba presidir dicha sociedad, quedando formada por unanimidad de votos en la forma siguiente: Presidente: Eduardo Ripamonti. Vice Presidente: José Scossirolli. Secretario: Atilio Brambilla. Pro Secretario: Virgilio Fanti. Tesorero: Alberto Santucci. Consejeros vocales: Máximo Ghioni (hijo) y Ramón Febrer. Presidente Honorario: Antonio Vivanco. Consejero Honorario: Bruno E Zaballa. Vocales Suplentes: José Dardati y Enrique Riondet. Cuyos cargos fueron aceptados.
De común acuerdo se dio poderes amplios a esta Comisión para que llevase a cabo todos aquellos trabajos que fueran convenientes para la buena marcha de la sociedad, como ser: formación del Estatuto y Reglamentos, formación de Field, etc. Conforme a lo expresado, se levanta la sesión siendo las seis y media de la tarde.

3 de mayo de 1915: EL NOMBRE
Luego de establecerse las características de las divisas, se adopta para la institución la denominación de: Club Atlético Argentino de Rafaela.
El nombre se fue puliendo en los primeros años de vida, los lugareños y los hinchas que seguían al equipo se acostumbraron a utilizar sólo Atlético y en las salidas para competir en lugares aledaños con otros clubes de la zona y la provincia empezó a ser el Atlético de Rafaela.
Hasta el 4 de mayo de 1909 todas las actas muestran intacta la identidad, Club Atlético Argentino de Rafaela, incluso en 1910 se crea el escudo de la institución diseñado por Eduardo Chiarella, artista que por su obra recibió el pago de 30 pesos.
En el acta del 20 de enero de 1914 aparece por primera vez Club Atlético de Rafaela, sin “Argentino”.
El 3 de mayo de 1915 se aprueba modificar el artículo 1º de los estatutos donde se constituye una sociedad atlética bajo la denominación Club Atlético de Rafaela. Los colores de la casaca serán azul claro y blanco con líneas verticales de 5 centímetros de ancho.

El primer estadio (1907)
Avenida Santa Fe y las calles Belgrano, Las Heras e Intendente Giménez marcaban los límites del terreno que alquiló Atlético para trazar su primera cancha que medía 100 metros de largo por 70 de ancho; sobre esas marcas colocó los arcos para disputar los primeros encuentros. El club arrendó el lugar por dos años al precio de 5 pesos mensuales.

El debut (1907)
Y llegó la hora del debut. Atlético Argentino de Rafaela recibe en su primer partido de toda la historia al Atlético de Gálvez, conjunto que traía unos cuantos pleitos como experiencia. Con camiseta mangas largas con rayas azules y blancas horizontales, pantalón blanco hasta las rodillas y medias negras, sale a la cancha por primera vez Atlético, aplaudido por la multitud de aficionados presentes, en su gran mayoría vestidos de saco, corbata y sombrero. Rafaela estaba de fiesta, era el debut de sus muchachos. J. Buffa, Belisario Bellotti, Mario Claverie, Alberto Santucci, Atilio Brambilla, Luis Sanguinetti, Ermindo Bertolaccini, José Dardati, Roque Riva, Felipe Perch, F. Podio y los hermanos Audri. Los trece primeros jugadores que saltaron a la cancha en nombre del Atlético rafaelino el viernes 3 de mayo de 1907. La mayoría usaba por primera vez botines, otros utilizaron alpargatas.
El partido lo ganó por 2 a 1 el cuadro de Gálvez, pero al margen del resultado, la presentación oficial se transformó en un gran éxito y esto hizo que se concreten de manera inmediata nuevos encuentros. Con algunas incorporaciones, modificaciones y la madurez futbolística que le dio la competencia en unos meses de trabajo, el primer equipo empieza a realizar campañas brillantes y sus triunfos cobran notoriedad en toda la región. Cartas y telegramas era el sistema más elegido para invitarse a un enfrentamiento o partido. La comisión directiva debía asentar en acta y aprobar la propuesta mediante votación y así quedaba concretado el pleito que periódicos locales y regionales daban a conocer con el detalle del día y el lugar del encuentro.
Los jugadores de Atlético se habían convertido en auténticos deportistas que sembraban simpatía, amistad y caballerosidad, formando vínculos afectivos muy fuertes. Así llegaron las primeras conquistas y muchas invitaciones de todas partes para ver y jugar contra ese cuadro del que tanto se hablaba.

El segundo estadio (1914)
En 1914, el club alquiló un segundo predio donde hoy, en 2007, se encuentra el Colegio Nacional. El contrato fue por cuatro años y $ 10 mensuales.
En junio de ese año el campo de juego fue cercado por un alambrado de 2 m de alto, contenido por 114 postes de 2,70 m de altura. Además se colocaron 10 bancos para uso del público.

El predio del estadio (1921 - 1925)
En 1921, por iniciativa del entonces presidente Octavio Zóbboli, la cuadra donde está actualmente el Estadio Monumental , marcada por las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano, más la manzana donde hoy se encuentra la escuela Centenario (ex Escuela Normal). El predio tenía 210 m de norte a sur y 130 m de este a oeste.
El 1 de agosto de 1921 surge una propuesta para la compra de esos terrenos y se acuerda que la primera cuota sea de $ 10 000. El 9 de noviembre de ese mismo año, el presidente informa que el club tiene en caja $ 7.600, recaudados en la feria del 25 de mayo; que ya está en marcha la rifa de un automóvil Ford y que ya fueron solicitados $ 5.000 a la Municipalidad y $ 20.000 al Gobierno provincial por lo que se resuelve la adquisición del lugar.
En 1922, el club decide alambrar todo el predio. La cancha de fútbol estaba marcada de norte a sur con un arco del lado de calle Primera Junta y otro en Dentesano.
En 1923 se construye una tribuna para los espectadores del fútbol.
En 1925, el Banco Provincial de Santa Fe aprueba un préstamo hipotecario de $ 35.000, dinero que permite escriturar y saldar la deuda de los terrenos que actualmente ocupa en barrio Alberdi.
En el año 2004 se le realizaron importantes reformas, con vistas al reciente ascenso del club a la Primera División Argentina. Se reinauguró el 3 de marzo de 2004 en el empate frente a Colón de Santa Fe por 1:1. El autor del primer gol en el nuevo estadio fue el histórico mediocampista rafaelino Iván Juárez.
En el año 2011 se realizaron varias remodelaciones, que incluyeron una platea visitante sobre la tribuna visitante, y una remodelación de palcos en el sector local. Estas refacciones se hicieron para acondicionar la cancha a las exigencias de la Primera División.

Participación en la Liga Santafesina (1931 - 1947)
El 24 de junio de 1931, tres dirigentes: Julio César Carnelli, de Colón; Luis Anello, de Unión y Fernando Albornoz, de Gimnasia y Esgrima, reunidos en la sede de este último, resolvieron fundar una sociedad civil denominada Liga Santafesina de Fútbol. Además, decidieron incorporase Almirante Brown y Ferrocarril Santa Fe con todos los derechos de los fundadores. Con estos cinco equipos se constituyó la primera división A y el 19 de julio de 1931 ya se iniciaron los torneos oficiales, incorporándose también Atlético de Rafaela.

El Primer título de la Liga (1946)
Fue en el año 1946 cuando por primera vez consigue el título de campeón, para luego con el tiempo convertirse en el más consagrado de la Liga Rafaelina de Fútbol.
El campeón del 46 realizó una gran campaña de 22 partidos con 13 triunfos, 4 empates y 5 derrotas. Con 83 goles a favor, un espeluznante promedio de casi 4 goles por partido. Mientras que su arco recibió 40. Un gran equipo que tenía en sus filas, entre los más destacados, al inolvidable Irineo “Queirolo” López, la experiencia del “Chano” Segovia, Miguel y Juan José “Pinoto” Tiraboschi y un gran goleador como Laurentino Pérez.

El camino al fútbol de la AFA
El año 1988 comienza con un Atlético futbolísticamente demoledor, ganó con absoluta comodidad el campeonato clasificación de la Liga Rafaelina y se adjudicó el 50 % restante de los derechos para participar del torneo del interior 1988/89. El otro 50% ya lo tenía depositado luego de aquella definición histórica con 3 finales ante 9 de Julio en 1987 cuando al almanaque se le caían los últimos días.
El 2 de octubre de 1988 en la ciudad de Esperanza a pocos kilómetros de Rafaela, Atlético inicia su marcha triunfal por el torneo del interior, nada iba a pararlo hasta lograr el ascenso al Nacional B. A la base del equipo que venía jugando en la liga, se suman como refuerzos provenientes de clubes rafaelinos Walter Gómez y Osvaldo Mazo de 9 de Julio y Segovia perteneciente a Sportivo, agregando a esto la flamante y experimentada adquisición de un zaguero como Pablo de las Mercedes Cárdenas ya en el ocaso de su larga trayectoria. En la primera etapa del torneo del interior Eduardo Gentile siguió al frente del equipo, luego tomó el mando Horacio Bongiovanni, juntos crearon, desarrollaron y coronaron una campaña descomunal e inigualable forjada por un equipo invencible. 24 partidos invicto con 17 victorias y 7 empates. El puntaje ideal era de 48 puntos y Atlético obtuvo 41. Anotó 58 y sólo le hicieron 12.

El inolvidable 4 de junio de 1989
Una fecha para los “cremosos” comparable con el 24 y el 31 de diciembre, es decir imposible de olvidar. Sucedieron muchos éxitos luego de esta conquista pero aquí hay un cariño, un afecto especial, un sentimiento que va más allá de cualquier otra experiencia que tenga mayor valor. Esta fue la base de los grandes galardones del futuro, fue la piedra fundacional no sólo de Atlético sino del fútbol rafaelino que se lanzaba definitivamente al país. Atlético viajo a Jujuy con cierta tranquilidad, la que le daba el 3 a 1 conseguido en Rafaela el 28 de mayo y con una fuerza interior que lo hacia imbatible porque se sabía superior al rival y así lo demostró con un 3 a 0 como para que no queden dudas. Todo salió como debía ser por que la fe y el trabajo premiaron a la ilusión de cientos de hinchas que se fueron hasta al norte del país para volver con el ascenso al fútbol grande ese que hace tiempo estaba reclamando la presencia de los gringos de la llamada Perla del Oeste.

Cuando el árbitro del partido Carlos Álvarez de Toledo marcó el final del partido en la lejana tierra jujeña ante la sobresaliente presencia de las gigantescas chimeneas del Ingenio Ledesma los puños se apretaron, los gritos afloraron, los abrazos fueron intensos y las lágrimas y las sonrisas eran cómplices, halla en el norte y más acá en toda Rafaela, donde la radio fue portadora de la gran noticia. La gente de allá en la cancha, en las tribunas y en el vestuario. La gente de acá en las casas, en las calles, en la plaza 25 de mayo, en las avenidas principales, en los barrios. El fútbol rafaelino había logrado una proeza y la pueblada así lo demostraba, todos sabían que en adelante muchas cosas cambiarían para los futboleros y los ciudadanos comunes. Muchas cosas serían distintas. Al día siguiente, el lunes 5 de Junio el show continuaba, había que recibir a los héroes. Cientos venían en caravana y miles los estaban esperando. La fiesta fue grande, kilómetros de cola con gente saludando con banderas, aplausos y ruido de cacerolas desde los costados de la ruta y de las calles, una autobomba se había transformado en un verdadera carroza de la alegría que transportaba a los jugadores y cuerpo técnico a pura sirena buscando llegar lentamente al palacio municipal, la Casa Rosada de los rafaelinos, ahí esperaba una multitud para el gran saludo triunfal de aquellos hombres que quedarán para siempre el sitial de una gesta inolvidable.

Después de 14 años jugando en la Primera B Nacional, Atlético logró el ansiado ascenso a Primera División, tras una brillante campaña en donde obtuvo el Torneo 2002/03. Aquel 21 de junio de 2003 es una fecha muy recordada por todos los simpatizantes del club rafaelino.
Se jugó una temporada en el máximo estamento del fútbol. Vinieron los grandes, la gente colmó la cancha fecha a fecha. El nombre del club y la ciudad llegó a cada lugar futbolero. Luego de una fatídica promoción, perdió la categoría.
El 13 de enero de 2007 se cumplieron el Centenario del nacimiento de este club importante de Santa Fe.
Luego de terminar 3º en la temporada 2008/09 de la Primera B Nacional, debe jugar la promoción para ascender a Primera División frente a Gimnasia de La Plata, ganando el primer partido en condición de local por 3:0 con una inolvidable actuación de Aldo Visconti, quien marcó las tres conquistas de su equipo. La revancha se jugó el 12 de julio de 2009 en La Plata, perdiendo Atlético sorpresivamente ese partido por 0:3 y quedándose en el umbral del ascenso, porque la igualdad de goles en el resultado global favorecía al equipo que debía conservar la categoría. En el final de la siguiente temporada, el equipo logó llegar otra vez a la promoción, y su rival era de nuevo Gimnasia y Esgrima La Plata, en el partido de local, Rafaela ganó 1:0, pero de nuevo no tuvo suerte, y cayó 1:3 en el estadio de GELP. El 21 de mayo de 2011, luego de venir realizando una gran temporada de la mano de Carlos Trullet vuelve a la Primera División a falta de 4 fechas, donde su última participación había sido en 2004.
Terminó el Apertura 2011 en el décimo puesto, logrando así la mejor campaña de Rafaela en Primera. Tras el Clausura 2012 logró por primera vez en su historia jugar dos temporadas consecutivas en Primera, logrando la permanencia con una victoria por 3 a 1 a Godoy Cruz Antonio Tomba.

Uniforme.
Uniforme titular: camiseta blanca con franja celeste, pantalón y medias blancas.
Uniforme alternativo: camiseta azul con franja celeste, pantalón y medias azules.

Datos del club
·  Temporadas en Primera División: 5 (2003/04 - 2011/12 - 2012/13 - 2013/14 - 2014)
·  Temporadas en Primera B Nacional: 21 (1989/90 a 2002/03 - 2004/05 a 2010/11)
·  Temporadas en Torneo del Interior: 1 (1988/89)
·  Temporadas en Torneo Regional: 3 (1981/82 - 1982/83 - 1983/84)
·  Mejor puesto en Primera División: 8º Torneo Inicial 2013
·  Peor puesto en Primera División: 19º Torneo Apertura 2003
·  Ubicación en la tabla histórica de Primera División: 40º
·  Ubicación en la tabla histórica de Primera B Nacional: 1º
·  Máximo goleador en Primera División: Darío Gandín (22 goles)
·  Máximo goleador en Primera B Nacional: Gonzalo Del Bono (58 goles)
·  Jugador con más partidos: Ivan Juárez (320 presencias).

Ascensos

Descensos

Mayor goleada conseguida
Primera División: 5-3 a Argentinos Jrs en 2012.
Mayor goleada en contra.

Palmarés
Torneos Nacionales Oficiales

Torneo del Interior: 1989 (Campeón invicto)
Primera B Nacional: 2002
Primera B Nacional: 2003
Primera B Nacional: 2010/11
Torneos Nacionales o Internacionales Amistosos
Copa Ciudad de Rosario (1): 2012.
Copa Centenario del Paraná: 2014.

Automovilismo
El circuito automovilístico de Atlético de Rafaela es una inevitable sede de competencias de Turismo Carretera y TC2000. El óvalo, como se lo conoce, es el autódromo más veloz de Sudamérica. Además el circuito fue reformado en la última temporada.

Historia
En 1919 Atlético organiza la primera competencia oficial. En el mes de febrero el club nombra una Subcomisión de Carreras integrada por José Simonetta, Adolfo Bircher, Emilio Picasso, Federico Bollinger, Eduardo Ripamonti y Francisco Soldano.
El 25 de mayo de 1919 se larga la primera carrera de automóviles en la que intervienen 7 corredores: Angel Gallé, Antonio Valenti, Juan Colombetti, Jorge Cohen, Juan Macci y Oberdán Piovano.
El grupo de audaces pilotos se alineó sobre bulevar Lehmann y calle Alem, ese fue el lugar de la largada de un intenso recorrido de 320 km. que uniría Rafaela con las localidades de Lehmann, Ataliva, Sunchales, Tacural, Morteros, Brikmann, Porteña, Luxardo, San Francisco, Clucellas, Saguier y Susana.
El vencedor de esa prueba histórica fue Oberdán Piovano con un coche Overland con el que realizó el recorrido en un tiempo de 4 horas, 9 minutos y 2 segundos, con un promedio de 77,349 km/h. Segundo fue Juan Colombetti con Studebaker y tercero Juan Macci con Chevrolet.
Así fue el principio del automovilismo en Atlético de Rafaela. Una de las historias más ricas de este deporte en Argentina. En este proceso genuino, y siempre ejemplar, está la clave para comprender cómo fue posible que desde este club del interior del país, un buen día todo Indianápolis, sus pilotos, sus máquinas y hasta su propio estilo competitivo llegara a la Argentina, atraído por una convocatoria que no reconoce igual.
La posibilidad de las 500 Millas Argentinas cobró fuerza y su realización fue abordada por la Comisión Directiva de Atlético. La novedad es propalada a los cuatro vientos, el estupor invade el país, en Buenos Aires se ríen. En general se opina que la gente de Atlético ha enloquecido y son pocos, muy pocos los que dan crédito a la versión. Sucede que la absoluta carencia económica del club y la pequeñez geográfica de Rafaela no permitían hacerse muchas ilusiones, a todos les parecía inconcebible que una modesta institución de tierra adentro sea capaz de tan gigantesca iniciativa. Finalmente el 3 de marzo de 1926 se dispuso definitivamente encarar la atrevida idea y el 27 de marzo en el libro de actas del club se deja asentado que: “estando todo dispuesto favorablemente se correrán las primeras 500 Millas Argentinas".
El 6 de junio de 1926 a las 7 de la mañana 29 autos hacían tronar el piso de tierra. Más de 40 mil personas esperaban la largada. La carrera se disputaría en un circuito de caminos vecinales, ubicado a 2.000 metros al Oeste de la hoy Ruta 34, en la prolongación del Bulevar Roca, Un dibujo de aproximadamente 37 Km que debía ser recorrido en 21 oportunidades y así encontrar una equivalencia gaucha de las 500 Millas Gringas en Indianápolis. Se pusieron en marcha los cronómetros desde un vagón de tren que a un costado constituía un lugar preferencial para las autoridades de la competencia entre ellos los fiscalizadores enviados desde Buenos Aires por el ACA (Automóvil Club Argentino). Ruido de motores, gritos, aplausos, huellas, tierra por el aire, se largaron las 500 millas, la gran historia empezaba a escribirse.
A las 2 horas de carrera se desató un temporal para que la competencia fuera más dramática en la lluvia y el barro. Domingo Bucci, quien figuró como el primer inscripto en la nómina se había situado en el liderazgo con su automóvil Hudson y ahí permaneció hasta que finalmente llegó la suspensión. El reloj marcaba 2 horas, 15 minutos y 1 segundo de carrera. Pasarían semanas para que se retome la prueba deportiva, se produce una fuerte ruptura de relaciones entre Atlético y el Automóvil Club Argentino. La confusión ganó a muchos y las desprolijidades propias de la inexperiencia hicieron que se cometieran muchos errores al reanudar la prueba después de muchos intentos y postergaciones.
Recién el 29 de agosto de 1926 se reanudan las 500 Millas Argentinas. Fue ese entonces el momento donde Raúl Riganti, piloto que llegó desde Buenos Aires y se convirtió en el memorable ganador del primer gran carrerón de la República Argentina.

Gran Premio Internacional
Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, gran parte del territorio europeo había quedado devastado, muchas de las grandes fábricas de automóviles habían sido víctimas de los bombardeos y su recuperación era lenta y dificultosa. Los pilotos que no habían perdido la vida en el frente de batalla se acercaron a las fábricas que aún estaban en pie y ofrecieron sus servicios. En 1946 todos recibieron con mucho interés los rumores sobre la realización de una serie de carreras de autos de Grand Prix en la República Argentina.
El Automóvil Club Argentino planificó una serie de pruebas con la idea de ofrecer nuevos horizontes a los grandes bólidos del viejo continente y también a la industria automotriz. América del Sur, con la temporada Argentina, abría sus puertas con dos carreras en Buenos Aires, una en Argentina y además se estableció con las autoridades del Club Atlético de Rafaela hacer correr una cuarta prueba en un circuito urbano en plena ciudad.
Atlético preparó un circuito ciudadano, parte adoquinado, parte de hormigón, con una extensión de 2.141,75 metros, que comprendía el bulevar Santa Fe, a mano derecha, desde la Jefatura de Policía hasta las vías del Central Argentino, volviendo sobre el mismo bulevar por su mano opuesta hasta calle Urquiza; viraje y corta recta hasta la avenida Mitre, la cual los devolvía a la Jefatura.
Llegaron los ases Varzi, Villoresi y Raph. El primero con su Alfa Romeo 308; el segundo con su Maserati y los hermanos Oscar y Juan Gálvez con Alfa Romeo.
En las pruebas de clasificación el mejor tiempo lo logró Oscar Gálvez girando a 1m15s2d, a un promedio de 102,530 km/h, seguido por Pesatti, Varzi y Bizio.
Pintaba todo para que un argentino arrebatase al fin los laureles a aquellos, hasta entonces, imbatibles europeos. Todas las condiciones estaban dadas para que la presencia de argentinos y extranjeros en el escenario callejero rafaelino, convoque a una verdadera multitud, pero una inoportuna lluvia a partir de la noche del sábado 15 y que se prolongó por espacio de varias horas, impulsó a los dirigentes a confirmar la suspensión de la carrera.
Recién el sábado 29 de marzo de 1947 volvieron a rugir los motores en pleno centro de Rafaela. Varzi, Villoresi y Raph, tres extranjeros que después fueron primeros pilotos de la futura Fórmula Uno, luego de la suspensión por la lluvia lamentablemente, no pudieron volver a competir en Rafaela.
La línea de largada de la principal competencia tuvo a Juan Gálvez (Alfa Romeo), Oscar Gálvez (Alfa Romeo), Victorio Rossa (Maserati), Italo Bizio (Alfa Romeo), Pablo Luis Pesatti (Alfa Romeo) y los coches de Mecánica Nacional de Mario Sessarego, Ernesto Nanni, Gonzalo Llaser y el representante de Rafaela Jorge Ternengo, con un rendidor Whippet de 7 bancadas. No pudieron largar el otro rafaelino José Fanto y Clemar Bucci por inconvenientes en sus autos.
La bandera a cuadros determinó el primer triunfo de Oscar Gálvez en este tipo de circuito, al mando del rojo Alfa Romeo Nº 8. Oscar había empleado para las 40 vueltas un tiempo de 53m20s, a un promedio de 96,307 km/h. Segundo resultó Italo Bizio (envuelto en humo), seguido por Juan Gálvez, Mario Sessarego, Ernesto Nanni y Jorge Ternengo.




13 de enero de 1918: Independiente se adjudicaba La Copa Competencia Jockey Club 1917.
En cancha de GEBA, derrotaba en la Final 2-1 a Estudiantes (LP). Ronzoni abría el marcador para el “Rojo”, Calandria marcaba el transitorio empate “Pincha”. Fializado el match empatado, debieron jugarse 30´ de tiempo suplementario, a cinco del final, Cánepa, le daba el triunfo al “Rojo” y la preciada Copa.

Síntesis del partido:
Independiente: Miguens; Ferro y Roberto  Sande; Cánepa, Ernesto Sande y Sacarello; Garre, Ronzoni, Siciliani, Etcheverry y Galeano.
Estudiantes (LP): Barcos; Gallo y Tolosa; Duarte Indart, Ferreiroa y Grotto; Nery, Bardi, Lazcano, Tettamanti y Calandria.
Goles: 55´ Ronzoni, 80´ Calandria, 115´ Cánepa.
Estadio: GEBA.
Árbitro: Nicolás Oury.

Campaña:
22/04/1917: Racing Club 1 – Independiente 1.
06/05/1917: Independiente 0 – Racing Club 0.
13/05/1917: Racing Club 0 – Independiente 1.
03/06/1917: FC= 1 – Independiente 3 *.
27/07/1917: Columbian 1 – Independiente 2.
28/10/1917: Independiente 2 – San Lorenzo 0.
06/01/1918: Independiente 6 – Rosario Central 2.
13/01/1918: Independiente 2 – Estudiantes (LP) 1.
*Suspendido a  los 146´ de juego por invasión del campo de juego por la parcialidad de FCO. Se estaba jugando tiempo suplementario y otro similar cuando el árbitro decidió la suspensión. El partido había finalizado 1-1 en los 90´ reglamentarios y en los 30´ adicionados de tiempo suplementario, por lo que se debió jugar otros 30´.

13 de enero de 1918: se enfrentan Racing Club y Rosario Central para dirimir el ganador de la Copa “Carlos Ibarguren”. Es el 4° enfrentamiento entre ambos por la Copa, en la que La “Academia” llevaba ventaja (La obtuvo en 1914  1916).
En esta final, Racing derrotaba 3-2 a los Rosarinos. Juan Perinetti, abría el marcador  en el PT y antes de la finalización del mismo lo empataba Blanco, de penal. Ya en el ST Natalio Perinetti y Marcovechio, colocaban el 3-1 tranquilizador, aunque en los últimos minutos descontaba Clarke, y le ponía suspenso y emoción al final.

Fuente: 38, de Diego Estévez.


13 de enero de 1941: El Club Belgrano de Rosario, transfería en 13.000 pesos a Rinaldo “Mamucho” Martino a San Lorenzo de Almagro.

13 de enero de 1961: Nace en Rosario Norberto Hugo “Gringo”Scoponi Casanova.
Debutó en 1982 en primera división y se desempeñó en Newell's Old Boyshasta fines del año 1994.
En el año 1988 obtuvo su primer campeonato, la Primera División 1987/88, cuando Newell's Old Boys obtiene su segundo título nacional de AFA  Aquel plantel es recordado no solo por el campeonato obtenido, sino también por haber estado conformado sólo con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club, hecho único en el fútbol argentino, y pocas veces acontecido en el fútbol mundial. Fue además el único futbolista que tuvo asistencia perfecta en todos los encuentros, totalizando 38 participaciones.
Integró también el plantel de Newell's Old Boys que disputó la Copa Libertadores de 1988, alcanzando al instancia final frente a Nacional de Uruguay.
Luego conseguiría su segundo título personal en el Torneo Integración 1990-1991, dando la vuelta olímpica en la Bombonera y como una de las piezas fundamentales del equipo de Marcelo Bielsa, y con una destacada actuación en la definición por penales final.
En 1992 obtiene su tercer coronación: el Torneo Clausura 1992. Al año siguiente lograría jugar junto a Diego Maradona en su paso por Newell's Old Boys.
Es el 2° futbolista que más encuentros disputó en Newell's Old Boys con 407, solo luego de Gerardo Martino, y junto a él y a Juan Manuel Llop, el que más títulos obtuvo con 3 consagraciones.
A fines de 1994 sería traspasado al Cruz Azul de México, donde permanecería por dos años, y obtendría dos Copas de Campeones de la CONCACAF: la de 1996 y la de 1997. Posteriormente retornaría a Argentina al Club Atlético Independiente en 1998, donde culminaría su carrera como futbolista.
Integró la Selección de fútbol de Argentina campeona de la Copa América 1993, y el plantel que participó de la Copa Mundial de Fútbol de 1994.


13 de enero de 1981: Nace en Santa Rosa, La Pampa Luis Francisco Zubeldia.
Debutó en el Club Atlético Lanús el 30 de octubre de 1998 con un empate como local por 2 tantos contra Independiente, por la 13ª fecha del Toreno Apertura 1998.
Síntesis del partido:
LANUS: Elizaga; Roldán, Alessandrí­a, Barrionuevo y Ramón; Cristian Alvarez (Clotet), Fernández Di Alessio, Carboni (Zubeldí­a) y Hugo Morales; Martín Vilallonga (Marzo) y Belloso. DT: Roberto Carlos Mario Gómez.
INDEPENDIENTE: Faryd Camilo Mondragón; Toresani, Oscar Carmelo Sánchez, Gabriel Milito y Cristian Díaz (Scoponi); Hanuch (Mercado), F. Carrizo, Víctor Manuel López y Daniel Garnero; C. Gómez (Pena) y Graff. DT: César Luis Menotti.
Goles: PT: 12 Martín Vilallonga; 24 Víctor Manuel López. ST: 7 Víctor Manuel López; 12 Martín Vilallonga.
Expulsados: PT: 3 Belloso; 3 Faryd Camilo Mondragón. ST: 44 Oscar Carmelo Sánchez.
Estadio: Lanús.
Árbitro: Rojas.

Recaudación: $ 22.450.
Jugó en 57 partidos, convirtiendo 3 goles. En 2004 se retiró del fútbol a los 23 años de edad debido a una osteocondritis disecante de la rodilla.
Jugó para las selecciones sub-17 y sub-20 de Argentina. Formó parte del plantel argentino en el Sudamericano y el Mundial Sub-17 de 1997 y en elMundial Sub-20 de 1999. Además, en 2001 formó parte del equipoSudamericano Sub-20 del 2001. Ese mismo año, días antes del inicio del mundial sub 20 que se realizó en Argentina, es desafectado por lesión en su rodilla izquierda.
Carrera como DT:
Después de haber sido ayudante de campo de Ramón Cabrero en el Lanús Campeón del Apertura 2007, en junio de 2008, Zubeldía fue anunciado como director técnico de Lanús, en reemplazo de Ramón Cabrero, a la edad de 27 años, lo que lo convirtió en el entrenador más joven en la historia de la Primera División de Argentina. Después de llevar al equipo a un cuarto puesto en el Torneo Apertura 2008 y la clasificación para la Copa Libertadores 2009, Lanús finalizó el Torneo Clausura 2009 en tercer puesto. Bajo su conducción técnica, Lanús finalizó la temporada 2008/2009 como el mejor equipo, con un total de 75 puntos. Hasta el momento, el mejor registro en la historia del club. El 15 de noviembre del 2010 se desvincula de la institución que lo vio nacer como entrenador.
En junio del 2011 fue contratado para dirigir al Barcelona Sporting Club con un contrato por 18 meses, hasta fines de 2012. El domingo 8 de abril de 2012, tras el empate en 1 contra Liga de Quito, el presidente del Barcelona, Antonio Noboa, ingresó a los camerinos, teniendo una fuerte discusión con el joven entrenador. Tras la discusión, al día siguiente Luis Zubeldía brindó una rueda de prensa anunciando su renuncia indeclinable al Barcelona, en la que declaró:
"El presidente me hizo un comentario que a mi entender fue desubicado, hice todo los posible por no reaccionar, pero reaccioné como cualquier persona de carácter. No pasó a mayores, pero sí se rompió el respeto. Pero aun así dejando de lado y no siendo egocéntrico, opto por dar un paso al costado por beneficio de la institución, porque si el presidente y el entrenador no se respetan no hay proyecto que sirva. Me hubiese gustado estar en la foto de ganador de la etapa, le deseo lo mejor al próximo entrenador que tiene lo más importante, la materia prima".
A mediados del Torneo Clausura 2012, Zubeldía se hizo cargo de la dirección técnica de Racing Club de Avellaneda en reemplazo de Alfio Basile, acompañado por el mismo cuerpo técnico que en sus equipos anteriores: Maximiliano Cuberas como ayudante de campo y Pablo Sánchez como preparador físico. El conjunto dirigido por Zubeldía logró llegar a la final de la Copa Argentina 2011/2012, luego de que su equipo venciera por penales a River Plate, siendo Saja la gran figura. En la final, Racing perdió 2-1 frente a Boca Juniors.
Con Luis Zubeldía se afianzaron en el primer equipo varios juveniles de las inferiores, como Ricardo Centurión, Rodrigo De Paul, Luis Fariña y Luciano Vietto. En el Torneo Inicial 2012 Racing logró la mejor campaña del club en torneos cortos desde el campeonato conseguido "Mostaza" Merlo en el Torneo Apertura 2001 (42 puntos). Racing terminó en la quinta posición con un total de 33 puntos, con 9 partidos ganados, 6 empatados y 4 derrotas, con 26 goles a favor y 12 en contra. en el torneo final 2013, Racing logra la sexta posición con 8 partidos ganados, 5 empatados y 6 perdidos, con 24 goles a favor y 17 en contra. Gracias a estas dos campañas, su equipo termina siendo el más destacado de las últimas 12 temporadas. El 25 de agosto de 2013 fue despedido por la dirigencia debido al mal comienzo de temporada.
Después de la salida del Director Técnico Edgardo Bauza de Liga, los dirigentes del club decidieron contratar al estratega Luis Zubeldía como remplazo para dirigir la temporada 2014. El 18 de enero el argentino hizo su presentación durante "La Noche Blanca" ante el América de Cali, ganando el partido por 3-0. El comienzo de la temporada 2014 tuvo como saldo positivo la participación de varios jugadores jóvenes en el plantel profesional como Luis Canga, Jeferson Intriago y Hancel Batalla. Estos nombres más jugadores de experiencia, hicieron que Liga se clasificara a la Sudamericana 2015, objetivo trazado a comienzo del año. Luego de la existencia de rumores que Luis Zubeldía sería contratado por Leon de Mexico, el argentino decide renovar por un año más para la institución quiteña.

13 de enero de 1982: En el estadio Merdeka, en Kuala Lumpur, en Malasia, Boca Juniors le gana al conjunto local de Selangor por 2 a 1 con goles de Carlos Córdoba y Diego Maradona.


13 de enero de 1985: Liga Italiana de Fútbol:
FIORENTINA 0 - NÁPOLI 1
Daniel Passarella y Diego Maradona jugaron frente a frente por 1° vez luego del famoso altercado por la capitanía de la Selección Argentina.


13 de enero de 1995: Copa Rey Fahd 1995.
Argentina caía derrotada 2-0 ante Dinamarca.

Síntesis del partido:
Dinamarca: Mogens KROGH (GK), Jacob FRIIS HANSEN, Marc RIEPER, Jes HOGH, Michael SCHJONBERG, Brian Steen NIELSEN, Michael LAUDRUP (-26' Morten WIEGHORST), Brian LAUDRUP, Jacob LAURSEN (-61' Jens RISAGER), Jesper KRISTENSEN, Peter RASMUSSEN.
Argentina: Carlos BOSSIO (GK), Roberto AYALA, Jose CHAMOT, Javier ZANETTI, Nestor FABBRI, Ariel ORTEGA, Alejandro ESCUDERO, Gabriel BATISTUTA, Pascual RAMBERT (-75' Fabian ESPINA), Ruben JIMENEZ (-65' Gustavo LOPEZ), Christian BASSEDAS. DT: D. Passarella.
Goles: 8´ Michael LAUDRUP, 75´ Peter RASMUSSEN.
Amonestaciones: Javier ZANETTI (ARG) 30, Jose CHAMOT (ARG) 35, Jesper KRISTENSEN (DEN) 41, Nestor FABBRI (ARG) 60, Jes HOGH (DEN) 75
Incidencias. 88´ expulsado Jose CHAMOT (ARG).
Árbitro: Ali BUJSAIM (UAE).
Estadio: King Fahd International Stadium (Riyadh).

13 de enero de 1999: Torneo Sudamericano Sub 20 Mar del Plata 1999.
Argentina en un gran partido, con dos goles de Galletti (el 1° de penal), Crosa y Duscher, goleaba 4-0 a Chile y clasificaba a la fase final.



13 de enero de 1999: Santiago Solari era transferido al Atlético de Madrid en U$S 5 millones.



13 de enero de 2005: Torneo Sudamericano Sub 20 Chile 2005, calsificatorio para el Mundial de Holanda 2005.
En el debut, Argentina golea 3-0 a Venezuela, con goles de Raúl González en contra (PT 32m), Lionel Messi (ST 26m)  Pablo Barrientos.

Síntesis del partido:
Argentina: Óscar Ustari; Julio Barroso, Ezequiel Garay y Lautaro Formica; Pablo Zabaleta, Juan Manuel Torres, Lucas Biglia y Neri Cardozo; Pablo Barrientos; Ezequiel Lavezzi y Hernán Peirone. 
DT: Hugo Tocalli.
Venezuela: Miguel Aponte; Raúl González, Jhon Ospina, Grenddy Perozzo y José Luis Granados; Juan Carlos Di Julio, Luis Seijas, Nicolás Fedor y Alejandro Guerra; Ever Espinosa y Paul Ramírez. 
DT: Nelson Carrero.
Goles: Raúl González (32’), Leonel Messi (72’), Pablo Barrientos (83’), ARG.
Árbitro: Herber Lopes (BRA).




13 de enero de 2013: “Amargo Retorno”.
Racing Club derrotaba 2-1 a Boca Jrs, en la vuelta tras más de 8 años como Dt de Carlos Bianchi.
Hauche adelantaba a la “Academia”, lo empataba Viatri para el “Xeneixe”, y Saja de penal liquidaba el pleito.

SINTESIS DEL PARTIDO:
BOCA: Oscar Ustari; Emiliano Albín, Dino Castagno, Claudio Pérez, Fernando Evangelista; Guillermo Fernández, Cristian Erbes, Nicolás Colazo; Cristian Chávez; Nicolás Blandi y Lucas Viatri. DT: Carlos Bianchi.
RACING: Sebastián Saja; Braian Lluy, Leonardo Migliónico, Matías Cahais, Claudio Corvalán; Digo Villar, Bruno Zuculini, Martín Pérez Guedes; Mauro Camoranesi; Gabriel Hauche y José Sand. DT: Luis Zubeldía.
GOLES: en el primer tiempo: 7m Hauche (R); 14m Viatri (B); 21m Saja (R), de penal.
CAMBIOS: en el segundo tiempo: 14m Iván Pillud por Villar (R); 18m Luis Fariña por Camoranesi (R); 22m Damian Escudero por Colazo (B); 27m Javier Cámpora por Hauche (R); 30m Sebastián Palacios por Blandi (B); 38m Luciano Aued por Corvalán (R).
INCIDENCIAS: en el segundo tiempo: 44m expulsados Fariña (R) y Guillermo Fernández (B).
ARBITRO: Mauro Vigliano.
CANCHA: José María Minella (Mar del Plata).



13 de enero de 2013: Torneo Sudamericano Sub 20 Argentina 2013:
En Mendoza, Argentina empataba 2-2 ante Bolivia y quedaba casi afuera del Mundial.
Había comenzado perdiendo el conjunto de Trobbiani, ya que Bejarano a los 6´ del PT abría el marcador, en el ST, lo empataba Melano y Luego Vietto, de tiro libre, lo empataba. Parecía que la Argentina lograba su primer triunfo y llegar a la clasificación,  pero, una mano absurda de Gianetti (solo y sin marca) le permitía a Vargas empatarlo de penal. 
 A Argentina, le quedaba rezar por un milagro (Que no se daría).
Síntesis del partido:
Argentina: Walter Benítez; Alan Aguirre, Lisandro Magallán, Jonathan Valle, Lucas Rodríguez; Juan Cavallaro, Lucas Romero, Marcos Fernández, Manuel Lanzini; Lucas Melano y Luciano Vietto. DT: Marcelo Trobbiani.
Bolivia: Guillermo Viscarra; Luis Rodríguez, Carlos Paniagua, Stalin Taborga; Pablo Pedraza, Danny Bejarano, Pedro Azogue, Ricardo Vaca, Gerardo Castellón, Luis Hurtado; y Alex Pontons. DT: Marco Barrero.
GOLES: Argentina: PT: 6´ Bejarano, ST: 3´Lucas Melano,19´Luciano Vietto
41´Rodrigo Vargas, de penal.
Amonestados:
Argentina: Juan Ignacio Cavallaro (6'PT), Ricardo Centurión (40'ST), Lucas Romero (47'ST).
Bolivia: Pedro Azogue (12'ST), Lucas Rodríguez (22'ST).
Cambios:
Argentina: Ricardo Centurión por Jonathan Valle (0'ST), Alan Ruiz por Juan Ignacio Cavallaro (0'ST), Lautaro Gianetti por Manuel Lanzini (23'ST).
Bolivia: Diego Rodríguez por Luis Hurtado (17'ST), Rodrigo Vargas por Alex Portons (24'ST), Alberto Justiniano por Luis Rodríguez (36'ST).
Estadio: Malvinas Argentinas.
Árbitro: Daniel Fedorczuk (Uruguay).



13 de enero de 2014: Clásico de Avellaneda en Mar Del plata, Racing golea 3-0 a Independiente. Con goles de Hauche al 1´de juego, Saja (Penal) y Viola. A los 5´del PT fue expulsado C. Morel Rodríguez.

Síntesis del partido:
Racing: Sebastián Saja; José Luis Gómez, Fernando Ortiz, Esteban Saveljich, Matías Cahais; Diego Villar, Bruno Zuculini, Gastón Campi, Rodrigo De Paul; Valentín Viola y Gabriel Hauche. DT: Reinaldo Merlo.
Independiente:Diego Rodríguez; Gabriel Vallés, Cristian Tula, Julián Velázquez, Claudio Morel Rodríguez; Reinaldo Alderete, Martín Zapata; Matías Pisano, Daniel Montenegro, Federico Mancuello y; Facundo Parra. DT: Omar De Felippe.
Goles: Gabriel Hauche (’1 del PT), Sebastián Saja (’34 del PT) y Valentín Viola (’39 del PT).
Amonestados: Esteban Saveljich (’19 del ST), Diego Rodríguez (’34 del PT), Julián Velázquez (’38 del PT) y Reinaldo Alderete (’21 del ST).
Expulsados: Claudio Morel Rodríguez (’5 del PT).
Cambios: Lucas Villalba por Federico Mancuello (ET), Leonel Miranda por Martín Zapata (ET), Leonardo Migliónico por Esteban Saveljich (’9 del ST), Adrián Fernández por Facundo Parra (’15 del ST), Luis Ibañez por Valentín Viola (’22 del ST), Martín Benítez por Daniel Montenegro (’25 del ST) y Leonardo Rolheiser por Gastón Campi (’30 del ST).
Árbitro: Lunati.
Cancha: Estadio José María Minella de Mar del Plata.


Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........