Efemerides de un 7 de enero..........

7 de enero de 1947: en el marco de una gira por Brasil, en el estadio Pacaembú, Boca Juniors con tres goles deMario el “Atómico” Boyé, goleaba 6-2 al Corinthians. 
Ese d´´ia, el xeneixe formóa así: Vacca, Marante, de Zorzi, Sosa (Vilanoba), Lazzatti, Pescia, Boyé (Olivero), Corcuera, Sarlanga, Ferrari (Juan Carlos Lorenzo) y Pin. DT: EduardoGonzález Pinto.
Goles: 3´Servillo (C), 9´Sarlanga, 15´ Pin, 25´y 34´ Boyé, 46´ Servillo, 57´Boyé, 65´ Sarlanga.


7 de enero de 1964: Fallecimiento del ex futbolista argentino Cesáreo Onzari, el autor del llamado "primer gol olímpico" ante Uruguay en 1924. Nacido en febrero de 1903.
Sus inicios tuvieron lugar con los clubes Sportivo Boedo y Mitre. En 1921 debutó en el Club Atlético Huracán, donde ocupó el puesto de extremo izquierdo. En este club se mantuvo gran parte de su vida deportiva, hasta su retirada en 1933. Participó como internacional con la Selección Argentina en 14 ocasiones, marcando 5 goles.
Pasó a la historia del fútbol el 2 de octubre de 1924, por la consecución del primer gol legal tras lanzamiento directo desde el banderín de corner (sin que la pelota toque en ningún otro jugador). El gol se produjo ante 30.000 espectadores en el minuto 15 del primer tiempo del partido amistoso que se disputó ese día, en el terreno de juego del Sportivo Barracas, entre la Selección Argentina y la de Uruguay que era la campeona olímpica. Por ello desde entonces esta jugada se conoce como gol olímpico.
Ello fue posible por el cambio en el reglamento realizado en 1924, pues hasta entonces el saque de corner estaba reglamentado como lanzamiento indirecto, por lo tanto era ilegal el gol si la pelota no contactaba antes de entrar en la portería con un jugador.
Según el historiador deportivo Jorge Gallego, el primer futbolista en el mundo en lograr el gol directo de córner fue el escocés Billy Alston en un partido de la Segunda División de su país, el 21 de agosto de 1924, aunque el hecho no tuvo ninguna repercusión internacional.


7 de enero de 1969: Boca Juniors debuta en la Copa de Oro venciendo al Rapid de Viena por 2 a 1, con goles de Oscar Pianetti y Antonio Rattín. Esta edición, jugada en el estadio General San Martín, de Mar del Plata, fue de las más importantes como que participaron Rapid de Viena; Slovan Bratislava; MTK Budapest; Palmeiras de Brasil; Estudiantes de la Plata; un combinado marplatense y Boca, que finalmente la ganó.
Boca formó así: Roma; Magadalena, Ovide Suñe, Rattin, Rogel, Cabrera (Madurga), Nicolau (A. González), Novello, Ángel Rojas y Pianetti (Luis Oyola). DT: José D´Amico.

7 de enero de 1971: Nestor Leonel Scotta anota el 1º gol en el campeonato nacional brasileño “El Brasileirao”, vistiendo la camiseta del Gremio.


7 de Enero de 1987: El Pato Fillol volvía a calzarse el buzo con el uno en el arco de Racing. Partido amistoso triunfo 2 A 0 frente a Deportivo Morón.


7 de enero de 1978: Por la 13ª fecha del Torneo Nacional de 1977, Zona C: en cancha de Huracán, River goleaba 5-0 a Colon. Seppaquercia en dos oportunidades, Perfumo, Alonso y el “Chino” Coudanes convertían para el Millonario.
Ese día el “Mariscal” Roberto Perfumo llegaba a los 100 partidos con la “Banda Roja”.

Síntesis del partido:
RIVER PLATE: Fillol; Perfumo y Raffaelli; Zeballos, Pitarch (O. Labruna) y Amorone (Troncoso); Comisso, Coudannes, Sepaquercia, Alonso y Coscia.
COLON (Santa Fe): Erni; Mántaras y Leroyer; Fertonani, Báez y Mariano; J. López, Mazo, Vega, Batú (Arenales) y Solí (G. Sánchez).
Goles: PT: 25 Sepaquercia; 29 Alonso; 44 Perfumo. ST: 8 Coudannes, 11 Sepaquercia.
Árbitro: Coerezza.
Cancha: Huracán (Local River Plate).
Entradas: 727.


7 de enero de 1979: Final del Torneo Nacional, partido de ida: en el “Monumental”, River Plate e Independiente empataban 0-0.

Síntesis del partido: 
River Plate: Fillol; Saporiti, Pavoni, Passarella y H. López; JJ López, Merlo (Lonardi) y Alonso; P. González (Galletti), Luque y Ortíz. DT: A. Labruna.
Independiente: Baley; Pagnaninni, Villaverde, Insaurralde y O. Pérez; Larrosa, Fren y Bochini; Alzamendi, Outes y Barberón. DT: J. O. Patoriza.
Árbitro: A. Ithurralde.
Estadio: River Plate.



7 de enero de 1999: SUDAMERICANO SUB 20 ARGENTINA 1999:
En Mar del Plata, con dos goles de Luciano Galletti (Ambos de penal), Argentina daba cuenta de Ecuador y se afirmba en el torneo.



7 de enero de 2013: Messi Balón de Oro 2012.
"Uno cuando llega no piensa en que va a ganar, no te acostumbras"
El delantero del Barcelona Lionel Messi, ganador de su cuarto Balón de Oro consecutivo, afirmó tras la ceremonia de premios, con el galardón ya en sus manos, que todos ellos son “especiales” y que no se acostumbra a ganarlos, aunque parezca casi rutinario. 
“Son todos especiales. Es un premio importante. Lo pude ganar otra vez, por cuarta vez seguida, es increíble. Estoy feliz, muy contento. Uno cuando llega no piensa en que va a ganar, no te acostumbras”, dijo.
“Lo pude ganar otra vez. Es increíble y es un honor conseguir cuatro veces un premio que es tan importante y tan lindo”, añadió.

“Son todos especiales. Es un premio importante. Lo pude ganar otra vez, por cuarta vez seguida, es increíble. Estoy feliz, muy contento. Uno cuando llega no piensa en que va a ganar, no te acostumbras”, dijo.
“Lo pude ganar otra vez. Es increíble y es un honor conseguir cuatro veces un premio que es tan importante y tan lindo”, añadió.
Messi, que este lunes, antes de la ceremonia, admitió que 2012 no fue el mejor año de su carrera porque el Barcelona sólo ganó la Copa del Rey, insistió en esa idea.
“Como digo siempre, mido mis años por los títulos que se consiguen y por eso este año no fue el mejor de mi carrera”, sentenció, a pesar de los impresionantes registros anotadores que ha conseguido.
Para Messi, sería “imposible” ganar todos estos sin premios sin sus compañeros, por lo que se acordó del Barcelona y de la selección argentina.
“Va dedicado a todos mis compañeros. Sin ellos no hubiera conseguido nada de lo que he conseguido. Hoy estaba aquí Andrés y por eso quiero compartirlo con él, que también lo merece”, afirmó.
El tetracampeón de la pelota de oro más codiciada dijo que no hará nada especial para celebrarlo (“estaré tranquilo“) porque no hay tiempo para ello, ya que hay que preparar los próximos partidos del equipo catalán.
Messi, como en el escenario del Palacio de Congresos de Zúrich, quiso dedicar el premio especialmente a su esposa Antonella y a su hijo Thiago, nacido en 2012 y que son “lo más lindo”.
“Va para ellos, aunque (Thiago) todavía no se enteré de nada”, señaló.
Este Balón de Oro tiene un valor especial ya que convierte a Messi en el jugador que más veces lo ha ganado en la historia, superando los tres que consiguieron en su día nombres míticos como los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten, y el francés Michel Platini.
La hazaña de Messi llega apenas unas semanas después de batir el récord de goles anotados en un año natural (91), tras lo cual se manifestó en términos similares, destacando que las marcas individuales se supeditan a los éxitos del equipo, con los títulos colectivos como prioridad.
Con esta cuarta obtención, el jugador argentino se convertirá en el futbolista que más veces levantó el trofeo. Hasta hoy, compartía ese privilegio con los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992) y con el francés Michel Platini (1982, 1983 y 1984).

EL EQUIPO IDEAL DE 2012:

IKER CASILLAS (España) - Real Madrid
DANI ALVES (Brasil) - Barcelona
GERARD PIQUE (España) - Barcelona
SERGIO RAMOS (España) - Real Madrid
MARCELO (Brasil) - Real Madrid
XABI ALONSO (España) - Real Madrid
XAVI HERNANDEZ (España) - Barcelona
ANDRES INIESTA (España) - Barcelona
LIONEL MESSI (Argentina) - Barcelona
RADAMEL FALCAO (Colombia) - Atlético Madrid
CRISTIANO RONALDO (Portugal) - Real Madrid.


Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........