Efemerides de un 8 de enero...........

8 de enero de 1938: En el “Viejo Gasómetro”, River Plate golea a Rosario Central por 5 a 0, e inscribe por primera vez su nombre en la tradicional Copa Ibarguren. Bernabé Ferreira (3) Adolfo Pedernera y José Manuel Moreno señalaron los tantos. La definición correspondía a la edición 1937 de este trofeo.
Después de 12 años, en 1937 se restableció su disputa con el partido entre River Plate, campeón de la Asociación del Fútbol Argentino, y Rosario Central, campeón de la Asociación Rosarina de Football.

Síntesis del partido:
River Plate: Sebastián Santos Sirni; Luis Vassini, Alberto Cuello (83); Esteban Malazzo, José María Minella, Aarón Wergifker; Carlos Desiderio Peucelle, Eladio Vaschetto, Bernabé Ferreyra, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera.
Rosario Central: Araiz; A. Lezcano, Ignacio Díaz; C. Luongo, G. Gaetán, Espeche;  Agustín Gómez, J. Laporta, Humberto Maffei  (83), D'Alessandro, Aníbal Maffei.
Goles: Ferreyra 50´, 70´ y 73´, Pedernera 77´, Moreno 80´.
Cancha: San Lorenzo.

Referee: Isaac Caswell.

 8 de enero de 1950: tercer partido de desempate por el descenso del campeonato de 1949.
En cancha de San Lorenzo: Huracán 3, Lanús 3.
En cancha de San Lorenzo de Almagro, colmada por más de 50.000 espectadores. Corrían 42 minutos del segundo tiempo y el resultado se encontraba 3-3, es entonces cuando el referí Bert Cross invalida un cuarto gol de Huracán por posición adelantada. Los jugadores del Globo, luego de protestar un largo rato, se retiran del campo de juego. El reglamento de la época establecía que "abandono del juego, negativa a proseguir el partido o facilitar la libre acción del adversario, será sancionado con la pérdida de los puntos". Por lo que Huracán, al abandonar el terreno de juego, debía perder los puntos y como consecuencia irse al descenso directamente. Sin embargo, el Tribunal de Penas de la Asociación del Fútbol Argentino resuelve el 12 de enero que el partido debía volver a jugarse, argumentando que en realidad el árbitro había dado por concluido el encuentro, en vez de consignar el abandono del campo por parte de los jugadores de Huracán. Los dirigentes de Lanús protestan frente a esta arbitrariedad, pero la decisión ya estaba tomada………Habría ¡¡¡Un 4º partido!!!!

Síntesis del partido:
LANÚS: Marcello; Estévez y Roberto González; Armando Díaz, Strembel y De Felippe; Contreras, Martínez, Florio, Pairoux y Daponte.
HURACÁN: Ferro; Romeral y Filgueiras; Naya, Angel y Cerioni; Caserio, Muraco, Trejo, Vigo y Lanza.
Goles: PT 13′ y 33′ Pairoux (el 2° de penal) 40′ Vigo 41′ Filgueiras (penal). ST 3′ Lanza 32′ Pairoux (penal).
Incidencia: 37′ ST se retiró lesionado Trejo (H).
Arbitro: Bert Cross.
Cancha: San Lorenzo.
Recaudación: $ 67.000.

8 de enero de 1953: Nace en Avellaneda Roberto Mouzo.
Uno de los máximos ídolos en la historia de Boca; donde ganó 6 títulos y además es, con 426, el jugador con más partidos en la historia del club.
Surgido de las inferiores del Boca Juniors en 1971 hizo su debut como segundo zaguero central junto a Roberto Rogel, luego jugaría de número 6. En diciembre de 1984, usó por última vez la casaca Azul y Oro, fue en la cancha del Club Huracán, derrotando a Rosario Central y lo mandó a la B. Fue la pieza fundamental para el equipo, que para ese entonces, dirigía Juan Carlos Lorenzo. Logró estar casi 14 temporadas con "Los Xeneizes". En el campeón de 1981 fue elegido por Diego Armando Maradona como la verdadera figura de aquel equipo. El 11 de diciembre de 1983 superó en record a Silvio Marzolini en Boca, y de allí en más sigue con esa marca prácticamente imposible de superar de 426 partidos.1
Estando en Boca fue el capitán del equipo surgido de las inferiores, el jugador que más partidos tiene en Boca, en 1976 fue nombrado el mejor zaguero de la temporada. Ganó los Metropolitanos 1976 y 1981, el Nacional 1976, Copa Libertadores de América en 1977 y 1978 y aunque por una lesión, no disputó la Copa Intercontinental en 1977, también se la adjudican, Desde ahí, empezó una racha de lesiones que lo fue alejando del primer equipo.
En 1985 fue a jugar a Asociación Atlética Estudiantes de (Río Cuarto, Córdoba). En un Campeonato Nacional, tuvo que enfrentar a su querido Boca, tuvo la responsabilidad de patear un penal, lo convirtió, bajó la cabeza y se fue al centro de la cancha, luego contaría que había sido el momento más triste de su carrera. Tiene pasos fugaces por muchos equipos: en 1985 pasa a Ecuador para jugar en Asociación Deportiva 9 de octubre, en 1986 vuelve a argentina para jugar en Club Atlético Atlanta y en ese mismo año juega en Deportivo Urdinarrain donde finalizó su carrera como futbolista. En 1990 vuelve a Boca Juniors para trabajar con las inferiores y fue técnico interino de la primera de Boca junto a Francisco Sá. Actualmente dirige una de las categorías de divisiones inferiores de Boca sacándola campeón.
Jugó 4 partidos en la Selección Argentina desde el 20 de noviembre de 1974 ante Chile (1-1). Además junto a Silvio Marzolini son los que más jugaron superclásicos oficiales, 29 cada uno (contra River Plate).
El 25 de agosto de 2008, junto a algunos preparadores físicos de Boca Juniors, fue a ver jugadores a Corral de Bustos, para llevar a Boca Juniors.


8 de enero de 1977: El Presidente de la Federación de Fútbol de Alemania, Hermann Neuberger, llega a Argeada en el sa Copa Del Mundo, para ser presentada en el sorteo de grupos del Mundial 78.

8 de enero de 1984: El Fútbol esta Féliz:
Después de 106 de inactividad, Diego Armando Maradona retornaba al fútbol, convirtirndo dos goles en el triunfo de Barcelona sobre Sevilla 3-1.
Recordemos que el Diez, estuvo inactivo desde el 24 de setiembre de 1983, a causa de una grave lesión del tobillo izquierdo (Fractura del maleolo externo y rotura del ligamento), por una malintencionada infrancción del futbolista del Athletic de Bilbao, Andoni Goicoechea, quién ni siquiera fue expulsado.


8 de enero de 1987: Fallecía el Peridista Deportivo Osvaldo Ardizzone.
Había nacido el 10 de noviembre de 1919 en La Boca, Bs As.
En la época dorada del tango porteño llegaría a conocer a Aníbal Troilo, a Enrique Santos Discépolo, y a figuras futbolísticas como Adolfo Pedernera o el Charro Moreno, cuyo juego admiraba.
En 1950, al poco tiempo de mudarse a Banfield, en el Gran Buenos Aires, fallece su madre, y Ardizzone comienza a colaborar en la revista "El Gráfico", dirigida por Dante Panzeri, medio en el que trabajó hasta 1977. Formó parte del staff del semanario deportivo "Goles-Match", donde también escribía su columna "Juan, el hombre común". Por esto fue invitado de laFundación Konex para integrar el Gran Jurado de los Premios Konex 1980. Ardizzone fue asimismo prosecretario de redacción de la sección de deportes del diario "Tiempo Argentino", y trabajó en la "Revista Humor" y en la agencia Noticias Argentinas.
Polifacético, también incursionó en el género café-concert en 1976, llevando a cabo el espectáculo "Chau, Ventarrón", donde interpretaba poemas, monólogos y canciones propias, y en el programa de radio "La vida y el canto", conducido por Antonio Carrizo en Radio Rivadavia, donde realizaba la sección "Cartas de Osvaldo Ardizzone", reseñando la trayectoria de distintas personalidades del quehacer argentino.
Don Osvaldo Ardizzone escribió varias aguafuertes y libros sobre tango. Falleció el 08 de enero de 1987, sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

8 de enero de 2001: En Alemania, La Federación de Historia y Estadistica proclamaba a Carlos Bianchi, como el mejor DT del Mundo.


8 de enero de 2001: Fallecía a los 52 años de edad en un accidente automovilístico Nestor Leonel Scotta, ex jugador de Unión, River, Racing, Platense, autor del 1º gol del torneo Brasileirao para el Gremio (BR) en 1971.
Nacido el 7 de abril de 1948, en San Justo (Sta. Fe). De una familia muy futbolera, su padre jugó para Colón de San Justo, y su hermano menor Héctor Scotta formó parte de San Lorenzo de Almagro, de la Selección de fútbol de Argentina, y fue dos veces el máximo goleador de la Primera División de Argentina.
Scotta empezó jugando al fútbol en las inferiores de Colón de Santa Justo. En 1967 se unió a Unión de Santa Fe por $600.000. Jugó para el club hasta 1969 cuando se unió a River Plate por $10.000.000. Jugó 43 partidos para River marcando 10 goles. En 1973 se unió a Racing Club donde anotó 63 goles en 127 partidos de liga. Scotta se unió al entrenador argentino Carlos Salvador Bilardo en el equipo colombiano Deportivo Cali en 1977 donde fue dos veces finalista en la Liga colombiana y finalista en la Copa Libertadores 1977. Durante sus años con el club marcó 79 goles en 109 partidos y fue dos veces goleador en la Copa Libertadores en 1977 y 1978. En 1981 Scotta volvió a la Argentina, en donde jugó para Platense, marcando 4 goles en 23 ocasiones. En 1982 se unió a Temperley, donde los ayudó a asegurar el ascenso a Primera División. En 1983 fue parte del equipo de Temperley que le aseguró su mejor campaña al alcanzar la semifinal del Nacional de 1983, donde fueron derrotados por el eventual campeón Estudiantes de La Plata. Scotta jugó el resto de su carrera en las ligas inferiores del fútbol argentino con Colón de Santa Fe en 1984, Estudiantes de Buenos Aires en 1985 y Excursionistas en 1986.


8 de enero de 2003: Torneo Sudamericano Sub 20, Uruguay 2003:
Con gol de Fernando Cavenaghi, Argentina derrotaba 1-0 a Chile y se afianzaba en la punta del Grupo B. Era expulsado Pinola.
Argentina formó así: Eberto; Romero, W.García, Pinola; Gutiérrez (Zabaleta), Mascherano, Colace, Carrusca; Pérez (Belluschi); Tevez y Cavenaghi (M.López). DT: H. Tocalli.


8 de enero de 2004: fallece a los 93 años el ex jugador paraguayo Delfín Benítez Cáceres “El Machetero”, Brilló en Boca y Racing.
Nacido el 24 de septiembre de 1910 en Asunción, Paraguay.
Se inició como futbolista en el Club Libertad de Paraguay donde no tuvo un destacado rendimiento, a pesar de que fue nombrado para integrar la selección paraguaya que viajó a Buenos Aires en 1929. Su paso fue inadvertido en el club del debut ya que tenía que pelear el puesto con Sosa Lago, un atacante consagrado.
Integró la Selección de su país en el sudamericano disputado en Buenos Aires en 1929 y en 1946. Y con 19 años (imagen) jugó el Mundial de Uruguay de 1930, siendo uno de los delanteros jóvenes más prometedores de Sudamérica.
En 1932 se concretó su pase a Boca Juniors donde se lo vio explotar por su habilidad y se convirtió en el segundo goleador del club en el profesionalismo hasta ese momento. Debutó en la 15º fecha del campeonato de 1932. Se convirtió en el ídolo de la hinchada en un partido donde Boca perdía por 1-0 y él convirtió el empate y marcó el 2-1 con un disparo desde 30 m. Formaba el famosísimo terceto ofensivo de Boca Juniors del año 1935 junto a Roberto Cherro y Pancho Varallo. Ganó los títulos de 1934 y 1935.
Con los años fue considerado uno de los 4 mariscales que tuvo el fútbol paraguayo, junto a Gerardo Rivas, Manuel Fleitas Solich y Arsenio Erico.
En 1939, tras concluir su contrato con Boca Juniors, pasó a jugar en el Racing Club, donde siguió afirmando su condición de goleador, siendo uno de los dos máximos anotadores en el Campeonato de Primera División de 1940, condición que no había podido conseguir en su anterior equipo. En 1941 integró el conjunto de Ferro Carril Oeste. En 1944 firmó para el Sporting de Barranquilla, donde se retiró en 1952.
Cuenta el record de ser el máximo goleador extranjero de Boca Juniors, con 115 goles oficiales.
De Boca (1932-38, 162 partidos, 108 goles), Racing (1939-41, 84 partidos, 65 goles) y Ferro (1942-44, 66 partidos, 20 goles). Jugó 312 partidos, 193 goles.


8 de enero de 2005: Pentagonal de Verano en Mar del Plata.
En el debut de Diego “Cholo” Simeone en Racing Club, la “Academia” se quedaba con el Clásico, ganándole 3-1 a Independiente, con goles de Cbral, Barrado y Cardetti, mientras que Carrizo marcaba para el “Rojo” el transitorio empate.

Síntesis del partido:

Racing: Cuenca; Araujo, Crosa, Cabral y Pinola; Barrado, Simeone, Pino y Mirosevic; Guerrero y Cardetti. Director técnico: Guillermo Rivarola.
Independiente: Navarro Montoya; Martínez, Muñoz Mustafá, Matheu y Ludueña; Pusineri, Carrizo, Fabro y Losada; Agüero y Rivas. Director técnico: César Luis Menotti.
Goles: PT: 23 min. Cabral (R). ST: 18 min. Carrizo (I) de penal, a los 32 min. Barrado (R) y a los 47 min. Cardetti (R).
Cambios: ST: 2 min. Herrera por Mirosevic (R), a los 19 min. Fernández por Pino (R), a los 23 min. Lisando López por Guerrero (R), a los 24 min. Vallejos por Losada (I) y a los 34 min. Flores por Rivas (I).
Estadio: José María Minella.
Árbitro: Angel Sánchez.



8 de enero de 2006: fallece a los 31 años de edad José Luis “Garrafa” Sánchez, en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza, a raíz de un accidente sufrido mientras realizaba acrobacias en su motocicleta, vehículo por el cual sentía una especial predilección.
Nacido el 26 de mayo de 1974 en Buenos Aires. Jugó en diversos clubes de las divisiones de ascenso en la Argentina, así como también en la Primera División de Argentina y en el fútbol uruguayo.
Apodado Garrafa, heredó el mote del oficio de su padre, que se ganaba la vida repartiendo garrafas de gas comprimido. Según sus dichos, de no haber mediado su carrera dentro del fútbol hubiera tenido que realizar ese trabajo para poder subsistir.
Según se dijo dentro del ambiente periodístico argentino, poseía características dentro de su juego al estilo de Ricardo Enrique Bochini y de Diego Armando Maradona. Tenía un talento considerado en la jerga argentina de Baby Fútbol, el cual le permitía desembarazarse de sus marcadores ocasionales en espacios reducidos o de realizar certeros remates dentro de lo que se dice una baldosa. Fue definido como el "Símbolo del Potrero" por el entorno periodístico argentino, e incluso por el conductor radial Alejandro Dolina.
Tuvo posibilidades de jugar en Boca Juniors, en el año 1996, bajo la dirección técnica de Carlos Bilardo, pero su pasión por el motociclismo hizo que fuera descartado de ser incorporado dentro de la plantilla de ese club. También tuvo la posibilidad de jugar en el Club Atlético River Plate, pero, por razones que van más allá del fútbol, las gestiones para su incorporación no prosperaron.
Según sus dichos en diversas entrevistas, siempre fue hincha de Deportivo Laferrere.
Debutó como futbolista en la Temporada 1993/94 de la Primera B Nacional, a los 19 años, jugando para Deportivo Laferrere, enfrentando a su clásico rival en las categorías de ascenso, Almirante Brown, el 26 de noviembre de 1993. A pesar de que su técnico, José Argerich, lo ubicó en la cancha en la posición de marcador lateral izquierdo, se las ingenió para hacer sobresalir su juego. Marcó su primer gol jugando para Deportivo Laferrere, en un partido disputado contra Colón, a pesar de sufrir la derrota por 1-6. El arquero era Jorge Vivaldo.
Luego, en la temporada 1997/98, fue transferido a El Porvenir, situado en la localidad de Gerli, siendo el director técnico de esta institución el ex-árbitro Ricardo Calabria. El equipo transitaba la Primera B (Argentina) del Fútbol argentino. En esa temporada logra el ascenso con el equipo a la Primera B Nacional, siendo uno de los jugadores más destacados de la divisional. Allí fue compañero de jugadores como Adrián González, Iván Delfino, Marcelo Coronel, M. Franchini y Fernando Dubra, entre otros. Al final de la misma temporada, participa en el octogonal de repechaje para el ascenso a Primera A, perdiendo en las semifinales con Juventud Antoniana de Salta.
En el año 1999 emigró al fútbol uruguayo, al club Bella Vista. En este equipo consiguió la clasificación para la Copa Libertadores de América, la cual no pudo disputar debido a una enfermedad de su padre, que lo obligó a regresar a la Argentina en el año 2000.
Luego de un prolongado tiempo alejado de las canchas, aproximadamente 7 meses, retorna al fútbol en el Club Atlético Banfield, equipo en el cual se desempeñó entre los años 2001 y 2005. Allí sí logra jugar el torneo continental, dentro del marco de una recordada temporada 2004/05 de ese cuadro, en la cual pierde en cuartos de final con River Plate. Dos de sus actuaciones más destacadas dentro del cuadro del sur fueron estas: un partido frente a Nueva Chicago, en su debut en el club, en el cual derrotó por 6 a 1, anotando un gol a los 28 minutos del segundo tiempo. El encuentro fue disputado en el Estadio Florencio Sola, en la localidad de Banfield. La otra actuación que lo tuvo como protagonista fueron las finales de ascenso frente a Quilmes, a fines de la temporada 2001, especialmente en la segunda final, el partido decisivo. Allí Banfield consiguió ascender a Primera División.
En el año 2005 vuelve a jugar en el club que fue su primer amor, Deportivo Laferrere, hasta que a principios de 2006 se produce su trágico deceso. En la suma total, su carrera contabiliza 261 partidos jugados, convirtiendo 70 goles.

Sus clubes:

Logros.


8 de enero 2006: Nestor Sensini se convertía en el jugador extranjero de mayor edad en convertir un gol en la Liga Italiana.
Con 39 años, 2 meses y 26 días de edad, antota el gol de Udinese, en la derrota de este como local ante Cagliari 2-1.



8 de enero de 2007: Torneo Sudamericano Sub 20, Ecuador 2007:
En el debut, por el Grupo B Argentina emapataba 1-1 ante Ecuador. Gonzalo Abán abría el scorer a los 11’  del ST para el equipo de Tocalli, minutos después lo igualaba Carlos Rodríguez.
El torneo otorgaba cuatro plazas para el Mundial de Canadá 2007 y dos lugares en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. 

Síntesis del partido:
Argentina:
Romero; Torren, Fazio, Cahais y García; Banega, M. Sánchez y M. Moralez; L. Acosta (ST: 9´ A. Gómez), I. Sosa (ST: 10´ Mouche) y Abán (ST: 21’  Di Santo). DT: H. Tocalli.
Ecuador: A. Domínguez; Valarezo, Castro, Majao y Balseca; Cortéz (ST: 24´ Arroyo), Rodríguez, Flavio Ciacedo ST: 35´ Villacis) y Guerrero; Estupiñan (ST: 24´ J. Ayovi) y Felipe Caicedo. DT: Ivan Romero.
Goles: ST: 11’  Abán, 30´ Rodríguez.
Amonestados: Sosa, Sánchez y Fazio (A), Guerrero y Rodríguez (E).
Expulsados: ST: 40’  Ayovi.
Árbitro: Ricardo Grance (PAR).
Estadio: Antonio Oddone Sarubbi (Ciudad del Este).


8 de enero de 2011: Ariel Arnaldo “Burrito” Ortega realizaba su última práctica como jugador de River Plate, ya que era desafectado y no sería tenido en cuenta por el DT Millonario JJ López.





Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........