Ir al contenido principal

Efemerides de un 15 de enero..........

El 15 de enero de 1912: Se funda el Club Argentino de Rosario.
Actualmente milita en la 1° D.
Un 15 de Enero de 1.912 un grupo de habitantes del barrio Refinería, varios de ellos ferroviarios, le dieron vida al Club Atlético Argentino. Zenón Cabral fue el propulsor de la institución, al querer crear un club que representara a la populosa barriada obrera. Anteriormente Cabral conformó diferentes clubes sociales que no tuvieron repercusión. En primer término surgió uno en 1.906 con el nombre Club Bartolomé Mitre, quien tuvo corta vida. Años más tarde en el negocio de un adherente de apellido Pupo, se cristaliza otra efímera institución que se denominó Refinería Football Club. Nuestros fundadores.
En esta esquina Gorriti e Iguazú se instaló nuestra segunda cancha cuando éramos Nacional.
Todos estos fueron ensayos que luego contribuyeron a lo que es hoy Argentino, sirvieron de sobremanera para que los habitantes de Refinería vallan forjando la creación de un club que recién era solo un proyecto. Hasta que un día un grupo de personas integrado por el propio Cabral junto a Julio Conde, Alvarez, Delpino, Román, los hermanos Antuña, Aragüez, Moncamp, Caballero, Romero el anfitrión, se reunieron en la casa de este último para darle vida a un club con el propósito de fundar un club para desarrollar el deporte introducido por los británicos como es el fútbol.
Su camiseta es blanca con vivos azules. Más tarde pasó a llamarse Embarcadero Córdoba-Rosario. Con esa denominación actuó durante muchos años en la Asociación Rosarina de Fútbol. Posteriormente, al club se lo llamó Club Atlético Nacional y, finalmente, se lo conoció como el Club Atlético Argentino, su actual nombre. En 1944 se afilió a la AFA para jugar en la Segunda División (hoy en día denominada Primera B). En 1945 realizó su mejor campaña en dicha categoría, ya que se ubicó en el segundo puesto, a dos unidades de Tigre, que fue el campeón del torneo. No logró ascender a primera, pero fue la ocasión que más cerca estuvo de hacerlo. En 1962 dejó de participar en dicho campeonato por razones económicas, pero en 1970 fue incorporado por la AFA en Primera C, logrando el campeonato en 1983 y de esa manera ascendiendo a la Primera B. Se recuerda de su paso por la B: que le ganó los dos partidos a Racing Club, un gigante para la B, pero por sobre todo se recuerda el partido que se jugó en la cancha de Rosario Central, con un Gigante de Arroyito a punto de explotar por la cantidad de gente, más de 40.000 personas para ver un partido de la Primera B, y para ver el triunfo por 4 a 3 de Argentino. El Salaíto fue finalmente eliminado en los cuartos de final del torneo, cuando le toco enfrentar a Gimnasia y Esgrima de La Plata.
En la temporada 1988/89 regresa a la Primera C, pero pronto se repondría y un año más tarde, tras jugar la temporada 1989/90 y ganar el Torneo Reducido, sube nuevamente a la Primera B. Participa durante nueve temporadas seguidas en ésta categoría y finalmente es campeón absoluto de la temporada 1998/99, consiguiendo los Torneos Apertura y Clausura (sin necesidad de disputar finales) y ascendió por primera vez en su historia a la B Nacional. Pero la alegría no duraría tanto, ya que soportaría tan solo un año, para regresar a la Primera B, tras jugar la temporada 1999/00, y luego de otras malas campañas, en el año 2003 vuelve a la Primera C.
En su vuelta a la Primera C, obtiene el Torneo Clausura 2004 y derrota en la final a Barracas Central (campeón del Torneo Apertura 2003), para nuevamente jugar en la Primera B. Otra vez, el club realizó una mala campaña y volvió a la Primera C un año más tarde, en el 2005. Allí estuvo durante 5 años, cuando finalmente, tras la temporada 2009/10 cae en zona de Promoción, debiendo disputar la misma contra el Liniers. Argentino de Rosario no puede derrotar al club de La Matanza y por primera vez en la historia del fútbol rosarino, un equipo desciende a la Primera D.

La historia de un Apodo
José Pernía era un español que había llegado con su familia a la Argentina, instalándose en la ciudad de Rosario. Se ganaba la vida como vendedor ambulante de alimentos, hasta que un día llegó a Argentino y casi sin proponérselo fue el autor de este apodo. Resulta que don José vendía lupines en la cancha al grito de “A LOS ALTRAMUCES!!...SALAITOS LOS TENGO, SALAÍTOS”...aquel “saladitos” dicho por un español en la forma de “Salaitos” quedo para siempre en los oídos del hincha.
Actualmente participa en la Primera D, quinta y última división para los equipos directamente afiliados a la AFA.

Estadio José Martin Olaeta
El estadio lleva el nombre del dirigente más importante de la historia del club José Martín Olaeta. Pepe como lo conocían fue participe fundamental en la afiliación en AFA desde el año 1944.  El propio Olaeta hizo las gestiones en la casa madre del fútbol para que Argentino ingresara en la asociación del fútbol Argentino como equipo directamente afiliado. Es por eso que al día de hoy, dicha afiliación es uno de los valores más preciados que posee nuestra institución.

Datos del club.
Temporadas en Primera División: 0
Temporadas en Primera B Nacional: 1 (1999/00)
Temporadas en Primera B: 25 (1944-1949, 1984-1988/89, 1990/91-1998/99, 2000/01-2002/03 y 2004/05)
Temporadas en Primera C: 33 (1950-1961, 1970-1983, 1989/90, 2003/04 y 2005/06-2009/10)
Temporadas en Primera D: 4 (2010/11-2012/13-2013/2014)
Temporadas desafiliado: 8 (1962-1969).

Palmarés
Torneos regionales oficiales

Torneos nacionales oficiales
Torneo Reducido de Ascenso a Primera B (1): 1989/90.

Goleadas Históricas
A favor

En contra




15 de enero de 1918: Nace en Rosario, Santa Fé; Vicente “Capote” de La Mata.
Jugaba de delantero, tanto de interior como de extremo derecho. Es uno de los grandes idolos del CA Independiente de Avellaneda, en este equipo conformó con Antonio Sastre y Arsenio Erico uno de los tridentes ofensivos más famosos del mundo, logrando los campeonatos argentinos de 1938 y 1939.
Se empezó a destacar como gran delantero en sus comienzos en el club de su ciudad natal, Central Córdoba. Luego de su actuación en la Copa América 1937 se convirtió en una de las prematuras figuras del continente, esto hizo que los clubes importantes de la Argentina se interesaran en el joven delantero. De esta forma logra ser contratado por el Club Atlético Independiente ese mismo año, en donde jugaría gran parte de su carrera hasta  Campeonato de 1950. En Independiente marcó 151 goles en 362 partidos jugados, además de obtener tres títulos (1938, 1939 y 1948).
Vicente de la Mata formó parte de la delantera más legendaria que se recuerda en el Fútbol Argentino, junto a Antonio Sastre y Arsenio Erico (máximo goleador de la historia del fútbol argentino). Esta delantera marcó la formidable cifra de 218 goles en 66 partidos jugados (un promedio asombroso de 3,3 goles por encuentro), estos datos son los de los campeonatos de 1938 y 1939 que consagraron a Independiente como bicampeón argentino.
Uno de sus goles ha sido contado con asombro de generación en generación. Fue el 12 de octubre de 1939 en un River Plate 2 Independiente 3, recibe el balón del arquero Fernando Bello y comienza a gambetear jugadores rivales: a José Manuel Moreno, al volante central José María Minella, y uno por uno, a los defensores Vasini, Santamaria y Cuello. Quedó en ángulo cerrado. Mientras Erico la esperaba en el medio, De La Mata la ubicó entre el poste y el arquero riverplatense Sirni, un gol extraordinario que por cuestión de época no pudo ser grabado, sólo contado por quienes lo vieron aquel día en la cancha del Club Atlético River Plate. Merced a la forma en que realizara este gol y en mérito a las habilidosas maniobras para eludir a tantos rivales en la acción comentada precedentemente, fue bautizado por algún admirador o periodista de la época, como "Capote". Ello en relación a la forma en que los toreros suelen eludir al toro con su capa de lidia.
Incansable regateador, la finta, el amague y la gambeta eran sus características más importantes, que también supo mostrar muchas veces con la Selección Nacional. Reconocido hincha del club Newells Old Boys de Rosario, opto por retirarse en dicha institución, jugando entre las temporadas 1951/1952 la cantidad de 23 encuentros marcando un gol.
Luego de su retiro en 1952, fue director técnico. Llegó a sentarse en los banquillos de Independiente, Deportivo Morón, Dock Sud y Central Córdoba. Falleció el 4 de agosto de 1980 en Rosario.
Selección nacional.
En 1937, cuando apenas contaba con 19 años de edad recibe la convocatoria a la Selección Nacional Argentina para participar en la Copa América que se iba a disputar en el propio país sudamericano. Aquel torneo tuvo a la Selección argentina de fútbol igualada en el primer lugar con la Selección de Brasil, por lo que ambos conjuntos tuvieron que jugar un partido de desempate. En el tiempo reglamentario el juego terminó igualado por lo que hubo que ir a prórroga, en esta prórroga el entrenador argentino hace ingresar al joven De La Mata quién marcaría dos goles que le darían la victoria y la Copa América al seleccionado argentino.
Además, también ganó otras 2 Copa América. La 1945 en Chile y la de 1946 en Argentina.
Integró la selección argentina de fútbol entre los años 1937 y 1946. En total anotó 6 goles en 13 partidos con la camiseta de su país.

Canción homenaje por Nolo López.

En el cuadro de los rojos
Hay un forward popular,
Bailarín de cien posturas
Con más vueltas que "tranway".
Gambeteando... ¡mama mía!...
¡qué manera de apilar!
-es un ángel con alitas-
¡déjenlo... que no hace mal!...

¡capote!...
Dale capote, tirá...
Goles... goles... goles... goles...,
Es el grito infernal.
¡Capote!...
Dale capote, tirá.
Tiene premio la "redonda",
Dale, vicente, tirá...

En el arco está la "dama"
De su sueño juvenil,
Muy galante él le ofrece
Un manojo de "driblin".
Y cegado por la "dama"
De los ojos verdemar,
Se le acerca muy coqueto
Y le dice: soy tu goal...


15 de enero de 1938: River Plate vence 5 – 3 a Peñarol, obteniendo la Copa Aldao correspondiente al año 1937. En único partido jugado en cancha de San Lorenzo, con dos goles de B. Ferreyra, Vaschetto, Pedernera y Moreno, convirtiendo Camaiti (2) para Peñarol.

La Copa Ricardo Aldao, también llamada Copa Río de La Plata o Campeonato Rioplatense, fue una competición internacional de fútbol, creada y organizada entre la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol, que disputaban los equipos campeones de la Primera División de Argentina y Uruguay. Se jugaba a un sólo encuentro, aunque en 1941 y a partir de 1945 se decidió hacerlo con revancha, invirtiendo la condición de local en cada ocasión.
El Club Nacional de Football y River Plate son los clubes que más veces obtuvieron este título internacional, habiéndolo logrado en seis oportunidades, aunque la edición de 1946, conquistada por el club uruguayo, no se disputó oficialmente, sino de manera amistosa.

Síntesis del partido:
River Plate: S. Sirni, L. Vasini, A. Cuello, E. Malazzo, A. Wergifker, J. M. Minella, C. D. Peucelle, E. E. Vaschetto, B. Ferreyra, J. M. Moreno, A. Pedernera. DT: Emérico Hirschl.
Peñarol: J. Barrios, J. Clulow, M. Barrada, E. Zunino, A. Gestido, R. Rodríguez, M. Lauri, L. Mata, P. Lago, S. Varela, A. Camaití. DT: A. Velásquez.
Goles: 15´ PT: (1-0) E. Vaschetto (RP) , 28´ PT: (2-0) B. Ferreyra (RP) , 44´ PT: (3-0) B. Ferreyra (RP)
10´ ST: (3-1) A. Camaití (P) , 15´ ST: (4-1) A. Pedernera (RP) , 36´ ST: (5-1) J. M. Moreno (RP) , 38´ ST: (5-2) A. Camaití (P).
Arbitro: J. B. Macias.
Estadio: San Lorenzo de Almagro (Local River).


15 de enero de 1939: Espectacular victoria sobre Brasil por la Copa Roca. El seleccionado argentino se impone a su similar brasileño por 5 a 1 en partido jugado en el estadio Sao Januario, de Río de Janeiro, ante 70.000 espectadores. Herminio Masantonio (2); José Manuel Moreno (2) y Enrique “Chueco” García señalaron los goles del equipo conducido por Angel Fernández Roca.Parados: Rodolfi, Montañez, Gualco, Coletta, Arcadio López y Arico Suárez.                                        Agachados: Peucelle, Sastre, Masantonio, Moreno y Enrique García.


Parados: Rodolfi, Montañez, Gualco, Coletta, Arcadio López y Arico Suárez. Agachados: Peucelle, Sastre, Masantonio, Moreno y Enrique García.


16 de Enero de 1964. Boca Juniors adquiría el predio de La Candela, en 26.000.000 $m\n.


16 de Enero de 1969. River Plate dejaba en libertad de acción a Amadeo Carrizo.


15 de enero de 1976: Daniel y Ermindo Onega, Jorge Solari y Luis Artime, fundan en Rosario el Club Renato Cesarini.
Tiene gran relevancia en el mundo futbolístico por estar relacionado a muchos clubes importantes de la AFA, como River Plate, Estudiantes de La Plata, Independiente, etc.; y por el número de jugadores que pasaron por el club que después juegan o jugaron profesionalmente en Primera División: Mascherano, Gioda, Demichelis y otros más que juegan en primera y en el exterior
El 18 de mayo de 2010 Lionel Messi compró el 50% de los activos del club, y es uno de sus dueños.
Apodo: “Los aurirojos”.
Estadio: “Renato Cesarini”, capacidad: 2.500 espectadores. En Alvear.
Participa en la liga de la asociación de fútbol rosarina.
Uniforme: blanco y rojo. Alternativo: rojo y amarillo.
Sus fundadores amparados en la lección de vida que les había legado Renato Cesarini, especialista en forjar personas de bien, debían asumir el desafío de mostrar una conducta. Alguien tenía que recoger y continuar la trayectoria del viejo maestro, educando a través del deporte, forjando generaciones de hombres, que además de haber aprendido a querer desde niños a una pelota de fútbol, estén preparados para entender que la vida no termina en el accidente de llegar o no a ser crack.
En esos años de aprendizaje se debe hacer el esfuerzo de prepararse para el día en que la realidad reemplace a las ilusiones.
Tales principios y fundamentalmente el de educar y curar a través del deporte lo hicieron merecedor del intento de perpetuar su nombre a través del tiempo.
“Lo más parecido a la vida? una cancha de fútbol. Allí están todos los personajes.” RENATO CESARINI.

Logros deportivos
Asociación Rosarina de Fútbol


Otros logros

Participación en Primera División a través del Torneo Regional (2): Torneo Nacional 1982 y Torneo Nacional 1983.
También participó de la Temporada 2001/02 del Torneo Argentino B.



15 de enero de 1990: Daniel Alberto Passarella debutaba como DT de River Plate, en el Torneo de Verano de Mar Del Plata: River 0 – Independiente 0.

15 de enero de 1991: Alfio Basile es presentado como nuevo DT de la Selección Nacional.

15 de enero de 2003: Torneo Pentagonal de Verano, Salta 2003: En el regreso de Carlos Bianchi, ek Xeneixe empataba 2-2 ante San Lorenzo. Lo ganaba el “Ciclón” 2-0, con los goles de Luna y Acosta, de penal. El xeneixe lo empataría con goles de Estévez y Bonvín.

Síntesis del partido:
Boca Juniors: Roberto Abbondanzieri; José María Calvo, Rolando Schiavi, Diego Crosa, Pablo Jerez; Sebastián Ginóbili, Raúl Cascini, Diego Cagna; Miguel Caneo; Raúl Estévez y Héctor Bracamonte. Director técnico: Carlos Bianchi.
San Lorenzo de Almagro: José Ramírez; Celso Esquivel, Luis Medero, Claudio Morel Rodríguez, Aldo Paredes; José Chatruc, Mariano Herrón, Cristian Zurita; Damián Luna; Rodrigo Astudillo y Alberto Acosta. Director técnico: Rubén Insua.
Goles: 8m Luna (SL), 16m Acosta (SL), de penal, 28m Estévez (SL), 86m Pablo Bonvín (BJ).
Cambios: PT: 17m Alfredo Moreno por Bracamonte (B). ST: Alexis Cabrera y Pablo Barrientos por Herrón y Luna (SL), 8m Leandro Alvarez por Cabrera (SL), 15m Matías Donnet por Ginóbili (BJ), y 29m Bonvín por Jerez (BJ).
Incidencia: 50m expulsado Esquivel (SL).
Arbitro: Oscar Sequeira.
Cancha: Estadio Padre Martiarena. 

15 de enero de 2004: Torneo Preolímpico Chile 2004: Con goles de L. González, “Malevo” Ferreyra (Dos), “Coty” Fernández y del “Chelito” Delgado, Argentina goleaba 5-2 a Ecuador, quedando bien posicionado para la clasificación a las Olimíadas Atenas 2004.

Síntesis del partido:
ARGENTINA: Wilfredo Caballero, Leandro Fernández (Gastón Aguirre, 64), Gonzalo Rodríguez, Nicolás Burdisso, Javier Mascherano, Osmar Ferreyra, Nicolás Medina, Mariano González (Mauro Rosales, 59), Luis González (Alejandro Domínguez, 80), César Delgado y Carlos Tevez.
ECUADOR: Rixon Corozo, Franklin Corozo, Segundo Castillo (Xabier Intrago, 45), Giovanny Caicedo, Luis Checa, José Perlaza, Leonardo Soledispa, Luis Fernando Saritama (Luis Valencia, 45), Roberto Mina, Franklin Salas y Johnny Baldeón (Félix Borja, 77).
Goles: 1’  F. Salas, de penal, 6´ L. González, 10´ O. Ferreyra, 22´ L. Fernández, 50´ Peraza, 61´ O. Ferreyra, 75’  C. Delgado.
Arbitro: Paulo Oliveira (Brasil).
Estadio: La Portada (La Serena).


15 de enero de 2005: Torneo Sudamericano Sub 20 Colombia 2005.
Con goles de Barrientos-Messi (2)-Boselli, Argentina derrota 4-0 a Bolivia en fase de grupos.

Síntesis del partido:
Argentina: Oscar Ustari; David Abraham, Ezequiel Garay, Juan Manuel Torres; Julio Barroso, Pablo Zabaleta, Marcelo Bravo, Neri Cardozo (68’ José Sosa), Paulo Barrientos (46’ Mauro Boselli); Ezequiel Lavezzi y Hernán Peirone (46’ Lionel Messi). DT: Hugo Tocalli.
Bolivia: Sergio Ríos; Ulises Morón, Jorge Beltrán, Luis Torrico, Juan Carlos Sánchez; Gerson García (65’ Félix Candía), Eduardo Melgar, Damir Mirada, Milton Melgar; Juan Fierro (56’ Ramiro Berríos) y Daniel Torrez. DT: Walter Roque.
 Goles: Barrientos (3’);  Messi (50’);  Messi (61’);  Boselli (82’).
Expulsado: 43’ Melgar (B, por doble amonestación)
Amarillas: Abraham y Lavezzi.
Arbitro: Manuel Garay (Perú).
Estadio Palogrande de Manizales.


15 de enero de 2007: En Salta, Torneo Pentagonal de Verano 2007:
Con un golazo de Daniel Montenegro, Independiente le ganaba 1-0 a Boca Jrs, en el debut de Miguel Ángel Russo como DT del Xeneixe.

Síntesis del partido:
BOCA JUNIORS: Pablo Migliore; Juan Forlín, Matías Silvestre, Jonatan Maidana, Clemente Rodríguez; Nicolás Bertolo, Sebastián Battaglia, Guillermo Marino; Andrés Franzoia; Marcos Mondaini y Mauro Boselli. DT: Miguel Angel Russo. 
INDEPENDIENTE: Oscar Ustari; Carlos Baez, Carlos Matheu, Guillermo Rodríguez, Juan Eluchans; Gastón Machín, Adrián Calello, Lucas Pusineri, Hernán Fredes; Daniel Montenegro y Germán Denis. DT: Jorge Burruchaga.
GOL: en el segundo tiempo: 30m. Montenegro (I).
CAMBIOS: en el primer tiempo: 38m. Marcos Ramírez por Baez, lesionado (I) y 41m. Bruno Uribarri por Marino, lesionado (B). En el segundo tiempo: 11m. Leandro Díaz por Battaglia (B); 22m. Rodrigo Díaz por Pusineri (I) y Mariano Herrón por Calello (I); 32m. Cristian Chávez por Franzoia (B). 
ARBITRO: Saúl Laverni.
ESTADIO: Padre Martearena.



15 de enero de 2008: Torneo de Verano Mar Del Plata 2008:
Independiente derrotaba 2-1 a Boca jrs, en la noche del debut de Carlos Ischia como DT del Xeneixe. Denis aventajaba al Rojo, y Bosselli lo empataba en el PT, en el el ST, el debutante Patricio Rodríguez, que había ingresado pocos minutos antes, le daba el triunfo al Rojo.

SINTESIS DEL PARTIDO:
INDEPENDIENTE: Walter Fabián Assmann; Ricardo Moreira, Carlos Matheu, Guillermo Rodríguez, Lucas Mareque; Lucas Pusineri, Mariano Herrón, Hernán Fredes; Daniel Montenegro; Germán Denis y Enzo Bruno. Director técnico: Pedro Troglio.
BOCA JUNIORS: Pablo Migliore; Facundo Roncaglia, Matías Silvestre, Matías Cahais, Fabián Monzón; Alvaro González, Fabián Vargas, Jesús Dátolo; Leandro Gracián; Pablo Mouche y Mauro Boselli. Director técnico: Carlos Ischia.

GOLES: PT: 22 Germán Denis (I), 37 Mauro Boselli (B). ST: 18 Patricio Rodríguez.
CAMBIOS: ST: 16, Patricio Rodríguez por Bruno; a los 28, Roberto Vissio por Pusineri, Christian Chavez por Mouche y Matías Mondaini por Dátolo; a los 32, Nicolás Bertolo por Roncaglia y a los 38, Nicolás Mazzola por Denis.
INCIDENCIAS: en el segundo tiempo, a los 40, expulsado Matías Silvestre por doble amonestación.
ESTADIO: José María Minella, de Mar del Plata.
ARBITRO: Rafael Furchi.




15 de enero de 2011: Copa de Oro Mar Del Plata 2011: Debuto con triunfo.
En la noche de su debut como DT de Boca Jrs, el Xeneixe, con goles de Cristian Chávez y Juan Manuel Insaurralde,  derrotaba 2-0 a Independiente.

Síntesis del partido:
Boca Juniors: Cristian Lucchetti; José Calvo, Matías Caruzzo, Juan Insaurralde, Fabián Monzón; Cristian Chávez, Gary Medel, Jesús Méndez, Nicolás Colazo; Pablo Mouche, Lucas Viatri. D.T: Julio César Falcioni.
Independiente: Adrián Gabbarini; Carlos Matheu, Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez; Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Iván Pérez, Lucas Mareque; Matías Defederico; Patricio Rodríguez, Andrés Silvera. D.T: Antonio Mohamed.

Goles: 43' PT, Cristian Chávez (B); 4' ST, Juan Insaurralde (B).
Amonestados:
 7' PT, Andrés Silvera (I); 16' ST, Juan Insaurralde (B).
Cambios: 
13' ST, Hernán Fredes por Nicolás Cabrera (I); 15' ST, Cristian Erbes por Jesús Méndez (B); 18' ST, José Iván Vélez por Julián Velázquez (I); 22' ST, Fernando Godoy por Roberto Battión (I); 26' ST, Damián Escudero por Pablo Mouche (B); 42' ST Ricardo Noir por Cristian Chávez (B). 

Árbitro: Saúl Laverni.
Asistente 1: Juan Palo Belati.
Asistente 2: Iván Núñez.
Estadio: José María Minella.




Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........