Efemerides de un 12 de enero...............

12 DE ENERO DE 1916: Fundación de Juventud Antoniana de Salta. Actualmente milita en el Argentino A.
El Centro Juventud Antoniana es un club deportivo argentino ubicado en la ciudad de Salta. Fue fundado el 12 de enero de 1916 por una Orden de Franciscanos como un centro de contención para los jóvenes. Recién adquiere el carácter de Club deportivo en los años inmediatos a su fundación. Actualmente tiene como única actividad el fútbol.
Actualmente el equipo milita en el Torneo Argentino A, por séptima vez consecutiva.. El Centro Juventud Antoniana además tiene un récord de 44 partidos invictos en el fútbol argentino, logrado en el Torneo del Interior en la temporadas 1988/1989.
El Centro Juventud Antoniana nació en la mente de un visionario grupo de Sacerdotes Franciscanos que, habiendo visto un comportamiento poco normal de la juventud, deciden formar un centro destinado a alejar a los jóvenes de ambos sexos de las MALAS COSTUMBRES. Corría Noviembre de 1915 y esa necesidad se corporizó en FRAY ENRIQUE BINGGINI, por entonces Guardián del Convento San Francisco, quien solicitó al Obispo Gregorio Romero la autorización correspondiente. El día 6 de Diciembre llegó la misma proveniente desde Roma, redactada en latín clásico y con fuerza de obligación. Era necesario también contar con jóvenes entusiastas conmovidos por la idea de fundar el Centro, por suerte se acercó un grupo y, junto a los Franciscanos se realizó la primera reunión la noche del 12 de Enero de 1916. Aquel primer encuentro estuvo presidido por el ingeniero Alfonso Peratia quien iba convertirse en el primer presidente del club tiempo después. En 1917 el Centro Juventud Antoniana fundó también el Club Juventud Antoniana y elige a don Jorge González como su presidente. Como Club duró poco, finalmente decidieron que la entidad solo sería Centro Juventud Antoniana.
Junto a los Franciscanos nació SENTIMIENTO ANTONIANO, enraizado en los corazones salteños ávidos de Emoción y Fervor. Una historia de más de 90 años, que cada vez crece más.

Clásico Salteño
En la provincia de Salta, su máximo rival es el Central Norte, y los partidos que ambos disputan se conocen como el clásico salteño. Por torneos organizados por la A.F.A. se enfrentaron en 17 oportunidades con 7 victorias para Juventud y 6 para Central Norte. Por finales y clasificatorios en la liga se enfrentaron en 38 oportunidades, registrando 11 victorias para Juventud, 8 para Central Norte, y 19 empates. Los enfrentamientos por la liga salteña de fútbol registran 60 victorias para Juventud y 52 para su clásico rival. El Cual convierte al Santo en una clara superioridad en lo futbolístico y también reconocido nacionalmente como el equipo más convocante y popular de Salta.

El estadio
La primera cancha que tuvo Juventud, estuvo más o menos cerca del Colegio Nacional. Las actas de reunión consignan el primer intento del estadio propio en abril de 1921 "ya que la Municipalidad piensa crear canchas para el deporte sobre la nueva Avenida San Martín", según se puede rescatar de los periódicos de la época. En 1922 aparece el primer intendente serio, el asilo León XIII, cede una manzana donde se construye el primer estadio.
Las actas de 1923 hacen constar como una gran adquisición una pieza de madera para vestuario. Pero en 1928 se consigue el actual terreno, una especie de desecho, atravesado por una acequia, que da lugar a la construcción del estadio "en las afueras de la ciudad". Conmueven un poco los trámites de comprar y licitaciones y hacen soñar un poco más los precios de la época, hasta la inauguración definitiva del estadio antoniano que, por supuesto, siendo nosotros una institución pontifica recibe el título de "Basílica Mayor", aunque ese nombre fue cambiado por "Honorato Pistoia" en honor del padre director que supo tener la institución.
El 24 de mayo de 1931, celebrando la inauguración de su cancha, cercada con alambre tejido, cubierto de lonas, Juventud Antoniana enfrentó a Estudiantes de La Plata, que alineaba entre sus filas a las grandes estrellas del fútbol argentino del momento. El hecho no amedrentó al humilde equipo provinciano que formó con: Botella (Arias Alemán); Pacheco y Arancibia; Gervino, Velázquez y Pacheco; Echazú, Botelli, Castellanos, Barraza y Lazarte. Y tan es así, que al finalizar el cotejo, la numerosa concurrencia que bordeaba el campo de juego, recibió la sorpresa de que los antonianos habían vencido por 2 a 1.
El estadio lleva el nombre "Fray Honorato Pistoia" y honra la memoria de un caracterizado simpatizante antoniano, sacerdote franciscano residente en Salta, quien había llegado desde Italia, y trabajaba en la grey local, desarrollando su tarea en el convento y en los establecimientos educativos que dependían de la Orden. Honorato solía asistir a la cancha toda vez que el equipo jugaba, y desde la zona de la actual secretaría del club, arengaba a los futbolistas profiriendo fuertes gritos en su media lengua ítalo-castellana. No había gol que no lo encontrase abrazado a sus ocasionales acompañantes, revoleando su gorra o su infaltable campera azul. Su figura aún hoy aparece como eterna vigía de las tardes antonianas. Fue asesor espiritual, confesor, consejero y amigo.
El estadio ocupa toda una manzana, flanqueada por las calles Lerma (al este), San Luis (norte), Catamarca (oeste) y La Rioja (sur). La capacidad es de aproximadamente 5.000 espectadores, pero en una oportunidad, en la década del '80, en un partido contra San Lorenzo de Almagro, se albergaron cerca de 12.000 personas.

La localia
Debido a la baja capacidad del estadio Fray Honorato Pistoia, ha hecho que resulte imposible que durante los últimos años Juventud Antoniana pueda utilizar su estadio para sus partidos locales. En primera instancia, según las autoridades que estaban al frente, se decidió usar las instalaciones del Club Gimnasia y Tiro de Salta, pero a partir de 2002, con construcción del Estadio Padre Ernesto Martearena, el club ha decidido usar este estadio de la ciudad, para hacer valer su localia, a la hora de recibir a sus rivales.
El estadio de "La Lerma" (como es conocido entre sus simpatizantes), redujo su actividad y uso, a los partidos de la Liga Salteña de Fútbol, y a los entrenamientos del plantel superior del club, entre otras actividades menores, por lo que en los últimos tiempos, habían corrido rumores, sobre una supuesta propuesta de la actual dirigencia del Centro, encabezada por Francisco Cornejo, que consistía en vender el terreno ubicado en calle Lerma 649, en donde está asentado el estadio de Juventud, con el fin de construir uno nuevo en otro lugar mucho más grande y con mejores instalaciones. La idea tuvo un fuerte rechazo e indignación en el "pueblo" antoniano, tanto de los socios (los verdaderos dueños del Club), como también del hincha común.
La excelente ubicación de "la Lerma" en lo que es la ciudad de Salta, ha generado que las anteriores y actuales autoridades gubernamentales de la Provincia de Salta, centren sus ojos en la forma de obtener la manzana completa que ocupa la "cancha", por lo que es un hecho la sobrevaluación de dicho terreno, y en el caso de una supuesta venta el Centro dispondría del dinero suficiente para construir otro estadio de primera línea, acorde a la absurda "propuesta" presentada.
El pueblo antoniano, rechaza la idea por el más simple y contundente argumento:
"Las primeras y hasta ahora mejores páginas del Club se escribieron en la Lerma, una historia que reúne a los que con tan enorme esfuerzo compraron este terreno, allá por 1923, que recuerda la presencia de su inolvidable hincha Fray Honorato Pistoia, que vivió y que vive hoy por hoy a la tan apasionada hinchada de Salta, y que significa una identidad única para todo el pueblo antoniano. La creación de un mejor estadio tan merecido por el pueblo antoniano, se hará aquí, en la Lerma, y siempre fue, lo es para los de ahora, y será, un saldo pendiente de las autoridades del club para con nosotros."

Palmarés.
Torneos Locales
Liga Salteña de Fútbol (20): 1928, 1929, 1930, 1931, 1933, 1934, 1935, 1938, 1953, 1957, 1967, 1970, 1972, 1974, 1975, 1988, 1991, 1993, 1995 y 1997.
Torneos Regionales
Torneos Regionales (6): 1971, 1973, 1975, 1978, 1983 y 1985
Torneos Nacionales
Torneo Argentino A: 1995/96 y 1997/98
Torneos amistosos
Copa Confraternidad Salta-Jujuy: 1984, 1988, 1990, 1992 y 1999.

JUVENTUD ANTONIANA mandó a Talleres de Perico al Argentino "B" Domingo, 03/O5/2009 Talleres de Perico perdió frente a Juventud Antoniana por 2 a 1. Y con éste resultado Talleres descendió.

JUVENTUD ANTONIANA mandó a Central Norte al Argentino "B" 03/05/2014 Luego de empatar sin goles en el tiempo reglamentario, Juventud se impuso en los penales sobre Central Norte por 5 a 3. Central Norte no solo perdió el clásico ante Juventud Antoniana, también la categoría.

12 de enero de 1940: Un combinado formado por jugadores de San Lorenzo e Independiente, de gira por Brasil derrota a un seleccionado brasileño, en Río de Janeiro, por 5 a 0. Lángara convierte 3 goles, los restantes de Antonio Sastre y Zorrilla.

12 de enero de 1980: Nace en Santiago del Estero, Argentina, Alfredo David Moreno.
Dio sus primeros pasos en Estudiantes de Huaico Hondo de su provincia natal y después pasó a Dock Sud, donde fue tentado para jugar con la camiseta de River pero finalmente fue reclutado por Jorge Griffa y se sumó a la cuarta división de Boca Juniors cuando tenía 15 años. En 1998 hizo su primera pretemporada con el plantel profesional de Primera División gracias a la convocatoria de Carlos Bianchi. Ese mismo año, se fue a préstamo alNecaxa de México pero permaneció por tres meses y luego decidió regresar ya que no consiguió adaptarse. Debutó el 26 de septiembre de 1999 frente a San Lorenzo en la igualdad sin goles. Durante su primera etapa en Boca, disputó 16 partidos en el ámbito local y anotó 7 tantos mientras que por los torneos internacionales disputó 9, y marcó 6 tantos.
A mediados de 2000 fue cedido por seis meses a Racing sin opción de compra, pero una lesión en la rodilla le impidió a Moreno disputar muchos encuentros.
Así, regresó al Necaxa de México donde consiguió la regularidad que buscaba pero no recuperó su nivel.1 En 2002 arribó a China y se incorporó al Shandong Luneng donde su rendimiento fue similar al que tuvo en las tierras aztecas.
En 2003 regresa a Boca Juniors donde no tiene grandes rendimientos pero forma parte del plantel campeón de la Copa Libertadores 2003.
En 2004 regresó al Necaxa. Esta vez permaneció por tres temporadas, acumuló 135 partidos e hizo 44 goles.1 Con el detalle de que en 2006participó de la Copa Libertadores con los Tigres de UANL.
En 2007 fue transferido a San Luis del mismo país, jugó 43 partidos y convirtió 28 tantos. En 2008 llegó a América y permaneció allí por seis meses. Después fue cedido por la misma cantidad de tiempo al Necaxa y después regresó a San Luis, estuvo en 36 choques y marcó 14 tantos.
El 27 de mayo es contratado por el Atlas de Guadalajara para disputar el Apertura 2010.
Para el Apertura 2011 fue contratado nuevamente Por su antiguo equipo el Club San Luis, Donde en 14 partidos pudo anotar solamente 7 veces.
Posteriormente, fue cedido al Club Tijuana en calidad de préstamo por las próximas dos temporadas con opción a compra.
Se proclamo campeón del Apertura 2012 con el Club Tijuana al imponerse 4 - 1 al Toluca.
Para el torneo apertura 2013 Alfredo Moreno pasó a ser jugador del equipo de la franja, Puebla Fútbol Club, pero fue anunciado como baja de la institución para el Clausura 2014, quedando como Agente libre. Días después se anunció que jugaría para los Tiburones Rojos de Veracruz.
Posee un record difícil de alcanzar. El 22 de marzo del 2000 convirtió 5 goles en un solo partido por la Copa Libertadores, fue en un 6-1 contra el Blooming de Bolivia.

12 de enero de 1984: Copa Nehrú, en Calcuta, India, con gol de Jorge Burruchaga, Argentina derrotaba 1-0 a Rumania.



12 de enero de 1995: Fallecía Rodolfo De Zorzi.
Disputó 170 partidos oficiales con R. Central y Boca Jrs. En la Selección Argentina participo en el Torneo Sudamericano de 1945 (Campeón).
Nacido en Santa Fe, el 27 de julio de 1921.
En 1941 , jugó en el club Rosario Central.
En 1943 , regresó a Rosario Central a la primera liga y anotó su primer gol en la Liga -05 de septiembre en la pérdida de 1: 3 partido contra Platense.
El 6 de enero de 1945 hizo su debut en la selección argentina en el 5 - 2 contra Paraguay . En el mismo año, por un total de 87 000 pesos se fue al club Boca Juniors en Buenos Aires , donde hizo su debut el 8 de abril en la victoria 6-2 contra el  Atlanta en el torneo Copa Competencia Británica 1945 .
Como jugador del club Boca Juniors participó en el torneo, la Copa América 1945 , donde Argentina ganó el campeonato de América del Sur. De Zorzi jugó en cinco partidos - de Bolivia , Ecuador , Colombia , Chile y Brasil .
En Boca Juniors jugó 115 partidos y marcó 1 gol ( 30 de septiembre de 1945 en ganar 5-2 partido contra Newell Old Boys). 
En total, en la primera división de Argentina de Zorzi jugado 170 partidos y anotó 2 goles, mientras que el equipo nacional de Argentina jugó 7 partidos.


 12 de enero de 2000: Leonardo Astrada era transferido al Gremio de Brasil en U$S 2.500.000.


12 de enero de 2001: Martín Palermo era transferido al Villareal de España en una suma cercana a los 8 millones de dolares por el 50% del pase.


 12 de enero de 2006: Tras 23 partidos, Carlos Bianchi es destituido como DT del Atlético Madrid de España.


12 de ebnero de 2007: Torneo de verano Mendoza 2007: después de 1699 días, Ramón Ángel Díaz, volvía a dirigir, esta vez no a River Plate, sino a San Lorenzo.
En la noche de su debut, el “Ciclón” empataba 0-0 ante Independiente.

Síntesis del partido:
Independiente: Fabián Assmann; Juan Lapietra, Leandro Gioda, Carlos Báez, Marcos Di Gregorio; Hernán Fredes, Adrián Calello, Sergio Orteman, Emiliano Armenteros; Rodrigo Díaz y Federico González. Director técnico: Jorge Burruchaga 
San Lorenzo de Almagro: Diego Sebastián Saja; Adrián González, Cristian Tula, Jonathan Bottinelli, Germán Voboril; Santiago Hirsig, Walter Acevedo, Wilson Moreno; Claudio Acosta; Leonardo Ulloa y Hernán Peirone. Director técnico: Ramón Díaz. 
Cambios: ST: Juan Martín Cadelago por Moreno (SL); 21m, David Solari por Federico González (I) y Damián Luna por Armenteros (I); 23m, Pablo Alvarado por Peirone (SL) y 35m, Jacobo Mansilla por Fredes (I).
Arbitro: Juan Pablo Pompei.
Estadio Malvinas Argentinas.


12 de enero de 2008: Debut de Diego “Cholo” Simeone como DT de River Plate.
Ocurrió, en el empate entre el “Millonario” ante Independiente 1-1, por el Torneo de Verano Mar del Plata 2008.
Abelairas de penal, abría el marcador, y Machín lo empataba en el ST.

Síntesis del partido:
RIVER: Juan Marcelo Ojeda; Danilo Telmo Gerlo, Mateo Pablo Musacchio, Cristian Javier Nasuti, Cristian Carlos Villagra; Damián Emmanuel Lizio, Nicolás Mario Domingo, Matías Enrique Abelairas; Diego Mario Buonannotte; Sebastián Héctor Sciorilli, Marco Gastón Ruben. DT: Diego Pablo Simeone.
INDEPENDIENTE: Adrián José Gabbarini; Ricardo Ariel Moreira, Carlos Javier Matheu, Guillermo Daniel Rodríguez, Matías Gabriel Di Gregorio; Gastón Machín, Adrián Daniel Calello, Matías Damián Oyola; Rodrigo Ezequiel Díaz; Víctor Ismael Sosa, Diego Churín. DT: Pedro Antonio Troglio.
GOLES: PT 34m. Matías Abelairas, de penal (R), ST 27m. Gastón Machín, de cabeza (I).
CAMBIOS: ST 11m. Hernán Daniel Fredes por Matías Di Gregorio (I), ST 21m. Alexis Alejandro Sánchez por Sebastián Sciorilli (R), ST 24m. Patricio Julián Rodríguez por Rodrigo Díaz (I), ST 26m. Emmanuel Martínez por Mateo Musacchio (R), ST 31m. Raúl Marcelo Burzac por Diego Buonanotte (R), ST 36m. Enzo Alejandro Bruno por Ismaél Sosa (I).
AMONESTADOS: PT 3m. Mateo Musacchio (R), PT 36m. Matías Abelairas (R), PT 44m. Matías Di Gregorio (R), ST 21m. Ismaél Sosa (I), ST 30m. Cristian Nasuti (R).
ARBITRO: Gabriel Favale
ESTADIO: José María Minella.


12 de enero de 2011: Ariel Ortega, desvinculado por no ser tenido en cuenta en River Plate, era presentado como nuevo jugador de All Boys.


12 de enero de 2012: Fallecía el ex árbitro Guillermo Nimo.
Falleció a los 80 años a las 6 hs en el sanatorio Otamendi donde se encontraba internado en terapia intensiva en grave estado, luego de que le practicaran una angioplastia.
Había nacido en Bs As el 22 de Febrero de 1932.
De joven jugaba en la posición de arquero y llegó a jugar en la reserva de Huracán pero dejó porque aseguraba que le gustaba andar de parranda y casi ni dormía para el partido. Fue árbitro de fútbol en los años sesenta, donde pasó a la historia en un partido definitorio entre Vélez Sársfield y River Plate, por no cobrar una clara mano del defensor de Vélez Sársfield, Luis Gallo, dentro de su propia área en un partido desempate del Torneo Nacional 1968. El encuentro finalizó 1-1 y el conjunto de Liniers se consagró campeón por primera vez.
Terminada su carrera como árbitro, se dedicó de lleno a los medios donde tomó relevancia en el programa de Gerardo Sofovich La noche del domingo, en el cual se encargaba de comentar la fecha del día. Allí se hicieron famosas sus secciones la «Perla blanca» (a la figura de la fecha) y la «Perla negra» (al peor desempeño de la fecha) y terminando su espacio con su frase más famosa «por lo menos así lo veo yo».
La imagen de Nimo fue creciendo en los medios y luego se desempeñó como panelista en el programa Polémica en el Fútbol que se emitía los domingos por el mediodía, donde daba los pronósticos de los partidos, acuñando una nueva muletilla «Sic sic».
Esta exposición mediática lo lleva a incursionar otros medios como el cine. En 1980 participó en la película Gran valor, junto a Juan Carlos Calabró, Vicente La Russa y otros grandes actores. Vuelve a participar en cine en 1999 en: Esa maldita costilla, junto a Susana Giménez, Betiana Blum, Guillermo Francella y Luis Brandoni, entre otros. En ambas películas hizo de sí mismo.
En el año 1996 comenzó su programa radial llamado Nimo no perdona por la radio La Red. Tuvo gran audiencia, sobre todo en el público adolescente. Se hicieron populares en aquella época, las frases: «Sic Sic», «La colorada», «Excecccional», «El gran Pirincho», «La cantina de don David», «Peter Hot Dog» y se destacaba por sus críticas al fútbol en general.
Sin dudas el punto máximo de Nimo en la exposición pública, exceptuando el fútbol y el cine, fue su participación en el video La guitarra de Los Auténticos Decadentes en 1995.
Participó como invitado en el programa El show del fútbol conducido por Alejandro Fantino, que se transmite por América TV.

Trayectoria.

Cine

1980: Gran valor
Televisión
1986: La noche del domingo
1993: Tribuna caliente
1999-2001: Polémica en el fútbol
2002-2003: Misión fútbol
2009: Botineras
Radio
1996-2008: Nimo no perdona, en radio La Red.
2009: Nimo no perdona, en radio Cooperativa.


12 de enero de 2012: Copa de Oro Mar del Plata 2012: En el debut de Ramón Díaz como DT de Independiente, el “Rojo” y San Lorenzo empataban 0-0 (En 2002, y 2007, se registraba el mismo scorer).

Síntesis del partido:
INDEPENDIENTE: Rogríguez, Vallés, Matheu, Galeano, Argachá; Busse, Delmonte, I. Pérez; Rodríguez, Villafáñez, Nieva. DT: R. Díaz.
SAN LORENZO: Champagne; Martínez, Meza, Palomino, Voboril; Pacheco, Ortigoza, Navarro, Tellechea; Méndez, Gigliotti. DT: L. Madelón.
CAMBIOS: PT25’ Arias por Palomino (SL) ST: 0' Núñez por Delmonte (I), 9' Monserrat por Villafáñez (I), 12' González por Tellechea y Ramírez por Navarro (SL), 14’ Kruspzky por Argachá (I), 16' Benítez por Gigliotti (SL), 27' Vidal por Nieva (I).
ESTADIO: José María Minella (Mar del Plata).


Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........