Efemerides de un 11 de noviembre.........



11 de noviembre de 1882: Nacimiento de Lorenzo Bartolomé Massa, en Morón. Futuro sacerdote y mentor de la transformación de "Los Fozosos de Almagro" en San Lorenzo de Almagro, denominación que inmortaliza su nombre. Falleció el 31/10/1949.
Su padre fue Lorenzo Massa nacido en Turín y su madre Margarita Scanavino. Sus hermanas fueron Ángela y Blanca, las cuales también fueron religiosas. El 13 de febrero de 1898 recibió la ordenación sacerdotal del padre José Vespignani. En 1900, Massa tuvo su primer trabajo como salesiano en la Escuela Agrícola Don Bosco de Uribelarrea hasta octubre de 1902. Luego continúa en el Colegio Pío IX como maestro y asistente en teología. En 1908 es designado como encargado del Oratorio San Antonio, en la calle México 4050 en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Forzosos de Almagro (San Lorenzo)
Durante el año 1908, Massa conoce a un grupo de muchachos del barrio que se autodenominaban Los forzosos de Almagro liderados por un joven llamado Federico Monti. Este nombre define la virtud de la fuerza en el juego del football. Frente a lo inconvenientes de jugar en la calle, el sacerdote les ofrece jugar dentro del Oratorio de San Antonio. Este acontecimiento sería la etapa previa de la fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

La película
La película El cura Lorenzo de 1954 protagonizada por el actor Ángel Magaña, recrea libremente la historia del sacerdote en la fundación de este Club.

Muerte
La mañana del 31 de octubre de 1949, Lorenzo Massa no abrió la puerta de su cuarto, el encargado de limpieza fue quien la abrió y encontró a Massa muerto en su cama, a los 66 años. El 31 de octubre del 2008 se depositaron sus restos en el mausoleo construido en su honor emplazado en el Oratorio San Antonio, en la calle México 4050.

Obras
Fue fundador (por encargo del padre Superior José Vespignani) en el año 1915, de los Exploradores de Don Bosco en la Argentina. El Padre Lorenzo Massa en 1916 llega a Tucumán donde funda la primera obra salesiana en dicha provincia, a través de un Taller de Artes y Oficios luego denominado Colegio Salesiano General Belgrano. Participa activamente de la fundación de otras casas salesianas, una de las cuales actualmente lleva su nombre Instituto Técnico Lorenzo Massa.



11 de noviembre de 1937: Herminio Masantonio anota un gol para Argentina a los 23 segundos de juego, el gol más rápido anotado por Argentina en su historia. El tanto es el primero de 3 de Masantonio en la victoria sobre Uruguay por 5 goles a 1.

11 de noviembre de 1946: Un episodio increíble sucede este día, porque la AFA hace jugar los 70 segundos faltantes del partido entre Newell’s-San Lorenzo, suspendido el 27 de octubre de ese año, cuando casi es linchado el árbitro Cossio.

11 de noviembre de 1947: Nace en Santander, Cantabria, España Ramón Armando Cabrero.
Cabrero nació en Cantabria (España), pero se fue a vivir a la Argentina cuando tenía 4 años de edad. En 1965 comenzó a jugar profesionalmente en Lanús como mediocampista. En 1969, luego de un breve paso por Newell's Old Boys, regresó a su país natal para jugar en el Atlético de Madrid. Luego jugó también en el Elche CF y el RCD Mallorca. En 1976 regresó a la Argentina para jugar en dos equipos mendocinos, San Martín e Independiente Rivadavia.

Cabrero comenzó su carrera como entrenador en el Sportivo Italiano de Argentina, club con el cual ganó el torneo de Primera B (En ese entonces segunda categoría) logrando así el ascenso a la Primera División en 1986. Luego entrenó a Deportivo Maipú, Central Córdoba de Santiago del Estero, Colón y a Los Andes.
Tras su primera etapa como entrenador Cabrero fue preparador de juveniles en Racing y Lanús hasta 2005 cuando dirigió brevemente al Dinamo Tirana de Albania, de donde fue despedido por no lograr que el equipo clasificara a la segunda ronda de la Copa Intertoto. Ese mismo año tomó la dirección técnica de Lanús tras la salida de Néstor Gorosito y, luego de varios campeonatos luchando en los primeros puestos, logró en 2007 el Torneo Apertura, primer campeonato nacional de la historia de Lanús.
El 18 de mayo de 2009, Ramón Cabrero fue confirmado como el nuevo entrenador del club colombiano Atlético Nacional.
Por problemas de salud, indicó que cumpliría el contrato con el club, aunque posteriormente volvería al Lanús. No obstante, el 5 de abril de 2010, renunció a su cargo tras la derrota 3-0 de Atlético Nacional frente a Santa Fe en Bogotá, siendo reemplazado por José Fernando Santa.



11 de noviembre de 1949: Se inaugura el estadio de Huracán. En el primer partido el cuadro local vence a Peñarol de Uruguay por 4 a 1.
El Club se hallaba intervenido y a cargo de ella se encontraba el Cnel. Ernesto Villarroel Pusch, quien renuncia a su mandato a fines de ese mismo mes de Setiembre.
Regularizada la situación institucional, se decide su inauguración oficial, justo premio para quienes en definitiva habían sido los mentores y ejecutores de ese estadio al que calificaban el mejor de Sud América.
La celebración se realiza el 10 de Noviembre de 1949, con el marco de una serie de actos oficiales: bendición del Estadio, en el hall central se descubre un busto del Sr. Vicente Giraldez realizador desaparecido de la obra, un almuerzo en honor a la delegación de Peñarol al que asisten también autoridades nacionales y de la AFA, culminando con un partido internacional, nocturno, disputado con Peñarol de Montevideo, seguido por una gran concurrencia, que festeja un triunfo por 4 a 1.
Ese día, jueves, Huracán formó con: Ferro: Uzal y Filgueiras, Naya (curiosamente es el único jugador que estuvo presente también en el primer partido), Ruiz y Resnik; Randón, Ayala, Trejo, Corton y Del Castillo. Trejo se anotó 3 veces en el marcador y el cuarto gol lo obtuvo Randon. La entrada popular costó $ 2 y se recaudaron $ 25.274.



11 de noviembre de 1954: 29ª fecha del Campeonato de 1954.
Al ganarle a Tigre por 1 a 0 con gol de Miguel Baiocco, Boca obtiene el título argentino luego de 10 años.
Esa tarde en la Bombonera dirigió su último partido  en la Argentina Mr. Harry Hartles.

Síntesis del partido:
Boca Juniors: Julio Elías Musimessi; Juan Carlos Colman, Héctor Raúl Otero; Francisco Lombardo, Eliseo Víctor Mouriño, Natalio Agustín Pescia; Juan Carlos Navarro, Miguel Ángel Baiocco, José Borello,
Iseo Fausto Rosello, Julio Marcarián.
Tigre: Miguel Ángel Rugilo; Oscar Luis Gaggino, Rodolfo Bores;
Fernando Manuel Gianserra, José María Golias, Jorge Lorenzo Hidalgo;
Héctor Adolfo De Bourgoing, Juan Carlos Burgos, José Domingo Chirico,
Ernesto Paolazzi, Ernesto Bernardo Cucchiaroni.
Gol: 42´Baiocco.
Árbitro: Harry Hartles.
Estadio: Boca Jrs.

Tras desprenderse de River Plate primero y de Independiente después, Boca Juniors continuó su marcha hacia la conquista del título, que logró con cierta holgura. Pero la nota excepcional no fue la actuación del discreto equipo campeón, sino la comprobación del extraordinario arrastre popular que poseía, al punto de producir récords en casi todas las canchas que visitó.
La temporada de 1954 marcó cifras jamás alcanzadas en materia de entradas vendidas y que significaron récords absolutos para la historia del fútbol argentino. Paradójicamente, ello ocurrió en momentos en que la calidad de nuestro fútbol estaba en franca declaración. El
único descenso correspondió a Banfield.

Campaña: PJ: 30, PG: 21, PE: 4, PP: 6, GF: 60, GC: 26; Ptos: 45.
Goleador: José Borrello: 19 goles.

Participantes
Banfield (Banfield - Provincia de Buenos Aires)
Boca Juniors (La Boca - Buenos Aires)
Chacarita Juniors (San Martín - Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (Caballito - Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (Ciudad Eva Perón - Provincia de Buenos Aires)
Huracán (Parque Patricios - Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda - Provincia de Buenos Aires)
Lanús (Lanús - Provincia de Buenos Aires)
Newell's Old Boys (Rosario - Santa Fe)
Platense (Núñez - Buenos Aires)
Racing Club (Avellaneda - Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano - Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario - Santa Fe)
San Lorenzo (Boedo - Buenos Aires)
Tigre (Victoria - Provincia de Buenos Aires)
Vélez Sarsfield (Liniers - Buenos Aires)


Posiciones Finales: Boca Juniors 45 puntos; Independiente 41; River Plate 38; Platense y Lanús 33; Ferro Carril Oeste 32; San Lorenzo 31; Chacarita Juniors 29; Vélez Sarsfield 28; Racing Club 27; Newell's Old Boys, Rosario Central y Tigre 26; Gimnasia y Esgrima La Plata 24; Huracán 23 y Banfield 18.

Parados: Lombardo, Musimessi, Colman, Acosta, Otero y Pescia. Agachados: Navarro, Baiocco, Borello, Rosello y Marcarián.


11 de noviembre de 1956: Independiente alista por última vez a la delantera formada por Micheli, Cecconato, Bonelli, Grillo y Cruz. En Caballito pierde 2 a 1 con Ferro.
Con Bonelli, actuaron juntos en 50 encuentros y señalaron 104 tantos (2.08 por partido) y en la Selección 4 con 14 goles y un formidable promedio de 3.50.



11 de noviembre de 1956: Nace en Rancho, José Luis “Tata” Brown.
Comenzó su carrera en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, debutando en el primer equipo en 1975. Con este club consiguió el Torneo Metropolitano de 1983 y el Torneo Nacional de 1983, siendo además el capitán del equipo.
Tras jugar ocho temporadas para Estudiantes, jugó en 1985 para Deportivo Español y Boca Juniors, antes de ser transferido a Europa. Luego jugó para el Stade Brestois en 1987, regresó a Sudamérica luego de una millonaria oferta que acepto para jugar en el Atlético Nacional de la ciudad de Medellín en 1988 y volvió a Europa para jugar en el Real Murcia en 1989. Durante 1989 y 1990 jugó para Racing Club, en la Primera división argentina.
Para la selección argentina jugó 36 partidos, convirtiendo sólo un gol. Fue parte integrante del plantel ganador de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, convirtiendo uno de los goles con los que Argentina ganaría la final, frente a Alemania Federal, por 3:2.

Su primera experiencia como entrenador fue cuando dirigió, junto a Nery Alberto Pumpido, a Los Andes en el torneo 1995/96 de la Primera "B" Nacional y que renunció a su cargo a fines de 1995 por malos resultados. En 1996 pasó a formar parte del equipo técnico de Carlos Bilardo, quien dirigía a Boca Juniors, como ayudante de campo. Consiguió nuevamente ponerse a cargo de un plantel en el 2000, al formar una dupla técnica con Héctor Enrique para dirigir el Club Almagro. Luego, la dupla fue contratada por Nueva Chicago, pero tuvieron que renunciar debido a los malos resultados conseguidos tras disputar 11 partidos.
En el 2002 es contratado por el Club Blooming boliviano, pero debió renunciar luego de 16 partidos. Decidió trabajar con las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, en ese momento conducido por Bilardo. Tras la ida de Bilardo, Brown fue designado para dirigir a Atlético de Rafaela, que militaba en la segunda división argentina. Tras discusiones con los dirigentes, se alejó de la institución luego de 30 partidos, y regresó a Almagro. Luego de un torneo en Almagro, fue contratado por Ben Hur de Rafaela (Santa Fe), donde se alejó por problemas con la institución. En mayo del 2007, y con un equipo ya condenado a jugar una promoción para no descender de categoría, es contratado por Ferro Carril Oeste.
Actualmente el "tata" dirige a la Selección Sub-17. A principios de año dirigió el campeonato Sudamericano Sub-17 de 2009 siendo subcampeón y logrando la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009.
El estadio de la localidad de su nacimiento (Ranchos) lleva su nombre.



11 de noviembre de 1962: Amplio triunfo de Racing sobre Chacarita Juniors. Le gana 7 a 3 con 2 goles cada uno de Mansilla, Curia y Rubén Sosa y uno de Belén. Savoy 2 y Restivo marcan para el perdedor. Y el arquero del perdedor Cordero le ataja un penal a Curia.  Debuta en Racing Agustín Mario Cejas a la edad de 17 años.



11 de noviembre de 1978: Se entrega el balance de la Copa del Mundo 1978, que deja 37 millones de dólares de superávit.

11 de noviembre de 1989: Fallecimiento De Natalio Agustín “Leoncito” Pescia.
Nacido en Avellaneda el 1º de enero de 1922, jugó en las décadas del 40 y del 50 para Boca Juniors y la Selección Argentina. Debuto en Boca el 3 de agosto de 1942: Boca Juniors 2 - Newell's Old Boys 1.
Obtuvo 3 Campeonatos Nacionales con Boca. La Asociación del Fútbol Argentino lo ha incluido entre los 24 futbolistas argentinos que integran el Salón de la Fama. Formó parte del mediocampo que quedó en la historia de Boca Juniors y del Fútbol Argentino: Sosa, Lazzatti y Pescia.
Nació en la Isla Maciel, una humilde barriada frente a La Boca. Ingresó a Boca Juniors a los once años, en la séptima división y nunca más lo abandonó. Debutó en primera división el 30 de agosto de 1942. Jugó 365 partidos y convirtió 7 goles. Se caracterizó por su personalidad y su juego de marca en el mediocampo.
Jugo 12 partidos en la Selección Nacional y se retiró en 1956: Ultimo partido en Boca: 2 de diciembre de 1956: Boca Juniors 4 - Huracán 1.
 Luego de retirado se presentó a elecciones para presidente de Boca Juniors siendo derrotado por Alberto José Armando.
Total partidos jugados en Boca: 346.
Total goles convertidos en Boca: 7.
En forma de homenaje, la segunda bandeja de la tribuna popular norte de La Bombonera, (a la que va "La 12") lleva hoy su nombre. Ídolo eterno de los Xeneizes.



11 de noviembre de 2007: Fallecimiento de Luis Angel Carrizo “La Chancha Voladora”, a los 72 años. Arquero de larga trayectoria que defendió la valla de Racing durante la gran campaña de 1966. Además jugó en San Lorenzo, Estudiantes, All Boys, El Porvenir, Deportivo Español, Atalaya de Chascomús y Rangers de Chile.
Luisito, como lo llamaban sus compañeros del equipo de Juan José Pizzutti, nació en Junín, el 12 de septiembre de 1935.
De temperamento duro y un porte físico imponente -medía 1,90 metros y pesaba casi 100 kilos-, se destacó por sus reflejos y por la seguridad que le transmitía al conjunto.
Antes de defender los tres palos de la Academia -en la que desembarcó en 1963- pasó por San Lorenzo, Estudiantes, All Boys y El Porvenir.
Fue una de las piezas fundamentales de aquel histórico plantel que también conformaban Alfio Basile, Roberto Perfumo, Humberto Maschio y el Panadero Díaz, entre otros.
Carrizo ocupó el arco de Racing en 31 de los 38 partidos del torneo de 1966 que consagró al equipo de Avellaneda campeón del fútbol argentino. Sólo no actuó en las siete primeras jornadas de aquel campeonato, en las que el puesto estaba en poder de Agustín Mario Cejas. El 17 de abril de ese año, en el empate 1-1 con River, lo reemplazó en el entretiempo y Carrizo ya no dejó más el arco de la Academia. Se retiró en 1969, con la camiseta de Rangers, de Chile.








Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........