Efemerides de un 26 de noviembre.........



26 de noviembre de 1911: Ganando por 2-1 la final del torneo anual en cancha de Gimnasia y Esgrima de Bs As, ante Porteño, Alumni se despide de la actividad, ambos equipos habían empatado en el primer puesto. Alumni en 1912 se retiraría de la participación en fútbol.
Se disputó entre el 30 de abril y el 26 de noviembre, con un ganador repetido: Alumni. Esta sería su última presentación en los torneos, ya que en la temporada siguiente no participó y se alejó para siempre del fútbol grande, pero no del recuerdo histórico que merece.
Luego de disputado el torneo de ascenso de 2da. División, al derrotar en la final a Boca Juniors, llegó a 1ra.  Racing Club de Avellaneda. Justificaron su ascenso, al conseguir la cuarta colocación y derrotaron al campeón en uno de los 2 únicos encuentros que jugarían en la historia, los dos grandes del amateurismo.

Participantes
Alumni (Buenos Aires)
Belgrano Athletic Club (Buenos Aires)
Estudiantes (Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima (Buenos Aires)
Porteño (Buenos Aires)
Quilmes Athletic Club (Quilmes)
Racing Club (Avellaneda)
River Plate (Buenos Aires)
San Isidro (San Isidro)

Posiciones: Alumni y Porteño 23 Ptos, San Isidro 18, Racing Club 17, River Plate 16, GEBA 14, Belgrano Athletic 13, Estudiantes 12, Quilmes 8.             


26 de noviembre de 1944: Última fecha del Campeonato.

Boca Juniors se proclama campeón de Argentina, en la cancha de su eterno rival River Plate. Ahí enfrenta de local a Racing ya que su estadio se encuentra suspendido. Vence 3-0 con goles de Corcuera 2-Marante.

Síntesis del partido:
Boca Juniors: Diano; Marante, Valussi; Sosa, Lazzatti, Vilanoba; Boyé, Corcuera, Sarlanga, Lijé, Sánchez.
Racing Club: Milione; Salomón, Filgueiras; Monestés, Quiroga, Boero; Reyes, Barreiro, D'Alessandro, Díaz, Sued.
Goles: 15´Corcuera, 65´Marante, 82´Corcuera.
Árbitro: Cossio.
Estadio: River Plate (Local Boca Jrs).
Recaudación: $ 76.674.

River Plate y Boca Juniors fueron los animadores de la primera rueda.
Boca Juniors y River Plate lograron desprenderse del resto de los equipos, y definieron la posesión del título en una final reñida y ajustada.
River Plate, que había ganado la rueda inicial con 3 puntos de ventaja, tuvo después una brusca declinación que permitió a Boca Juniors, tomar la punta con cierta holgura, aunque la definición del certamen fue bastante ajustada.
Una huelga de árbitros obligó a apelar a jueces de emergencia, motivando la impericia de algunos de ellos graves incidentes en varios partidos. Banfield ocupó el último lugar y descendió a Segunda División.
El tribunal de penas en fallo del 13 de enero de 1944 le aplica a Banfield una dura sanción por reincidencia en un caso de soborno (3ª), al arquero de FCO Gualco sucedida en el torneo anterior.
Se inhabilitaba a perpetuidad al Presidente Florencio Sola; se expulsaba al DT Mario Fortunato y Emérico Hirschl por inconducta deportiva; también al ex jugador Domingo Tarascone, a los futbolistas Picaro y Carreras y al periodista Oscar Traba, además de otros particulares. El arquero Gualco fue eximido de culpa al no poder comprobarse las inculpaciones. Banfield fue castigado con 15 fechas del fixture de 1944, en un fallo ejemplar que luego sería dejado de lado por la Inspección General de Justicia.
La nota la dio Racing con la contratación del delantero de River D`Alessandro, en una suma de $ 60.000.


Participantes
Atlanta (Villa Crespo - Buenos Aires)
Banfield (Banfield)
Boca Juniors (La Boca - Buenos Aires)
Chacarita Juniors (Villa Crespo - Buenos Aires)
Estudiantes de La Plata (La Plata)
Ferro Carril Oeste (Caballito - Buenos Aires)
Huracán (Parque Patricios - Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda)
Lanús (Lanús)
Newell's Old Boys (Rosario)
Platense (Núñez - Buenos Aires)
Racing Club (Avellaneda)
River Plate (Belgrano - Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario)
San Lorenzo (Boedo - Buenos Aires)
Vélez Sarsfield (Liniers - Buenos Aires)

Posiciones Finales: Boca Juniors 46 puntos; River Plate 44; Estudiantes de La Plata 39; San Lorenzo 34; Independiente 33; Racing Club 32; Huracán y Atlanta 31; Newell's Old Boys, Vélez Sarsfield y Rosario Central 27; Platense 24; Ferro Carril Oeste 23; Lanús 22; Chacarita Juniors 21 y Banfield 19.

 Parados: Sosa, Marante, Lazzatti, Pescia, Vacca y Varela. Hincados: Boyé, Corcuera, Sarlanga, Valussi y Sánchez.
http://videoslanus.blogspot.com.ar/2008/03/el-periodista-que-pagaba-sobornos-era.html

26 de noviembre de 1965: Fecha 39ª del Torneo de 1ª B de 1966, en Santa Fe: Unión 3 (Orlando Ruiz 2 y Victorio Cocco), Talleres 0, “El Tatengue” se consagra Campeón y asciende a 1ª A.

Para el torneo de Primera “B” de 1966 se dispuso la participación de 22 equipos, que jugaron a dos ruedas de partidos todos contra todos, con un total de 42 fechas. Hubo 2 ascensos (Unión y Deportivo Español) y ningún descenso.

Síntesis del partido:
Unión (SF): Tremonti; Figueroa, Sauco, Gómez; Cocco, Casal, Díaz, Iglesias; Ruiz, J. C. Fernández, Sanabria. DT: C. Hurtado.
Talleres (RE): Micozzi; Scalisse, Galindez, Brevini; Di Paula, Clark, Merica, M. González; Ayala, Diano, Pintos. DT: J. J. Carletti.
Goles: 65' Ruiz; 76' Cocco; 79' Ruiz.
Árbitro: D. De Gennaro.
Cancha: Unión.

Participantes
All Boys (Floresta – Buenos Aires)
Almagro (José Ingenieros – Provincia de Buenos Aires)
Almirante Brown (San Justo – Provincia de Buenos Aires)
Argentino de Quilmes (Quilmes – Provincia de Buenos Aires)
Arsenal FC. (Sarandí – Provincia de Buenos Aires)
Central Córdoba (Rosario – Santa Fe)
Defensores de Belgrano (Núñez – Buenos Aires)
Deportivo Español (Flores – Buenos Aires)
Deportivo Italiano (Ciudad Evita – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Morón (Morón – Provincia de Buenos Aires)
El Porvenir (Gerli – Provincia de Buenos Aires)
Excursionistas (Belgrano – Buenos Aires)
Los Andes (Lomas de Zamora – Provincia de Buenos Aires)
Nueva Chicago (Mataderos – Buenos Aires)
San Telmo (Isla Maciel – Buenos Aires)
Sarmiento (Junín – Provincia de Buenos Aires)
Sportivo Dock Sud (Dock Sud – Provincia de Buenos Aires)
Talleres (Remedios de Escalada – Provincia de Buenos Aires)
Temperley (Temperley – Provincia de Buenos Aires)
Tigre (Victoria – Provincia de Buenos Aires)
Unión (Santa Fe – Santa Fe)
Villa Dálmine (Campana – Provincia de Buenos Aires)


Posiciones Finales: Unión 58 puntos; Argentino de Quilmes 53; Deportivo Morón 51; All Boys 50; Deportivo Español y San Telmo 48; Defensores de Belgrano 46; Los Andes, Nueva Chicago y Temperley 45; Tigre y Almagro 44; Almirante Brown 41; Sarmiento 40; Sportivo Dock Sud 38; Arsenal FC. y Deportivo Italiano 37; Excursionistas 36; Central Córdoba 33; Villa Dálmine 32; El Porvenir 30 y Talleres 23.

Parados : Jorge A. Gómez, Cocco, Cabrol, Casal, Figueroa y Tremonti. Agachados: Asencio, Julio C. Fernández, Luis A. Díaz, Mansilla y Olivera.

26 de noviembre de 1974: Independiente de Argentina gana la Copa Interamericana al vencer por lanzamientos penales a Deportivo Municipal de Guatemala. El partido finalizó a favor de Municipal por 1 gol a 0. Independiente venció en el primer encuentro por el mismo marcador con gol de Bochini, en partido jugado dos días antes. Ambos encuentros se jugaron en Ciudad de Guatemala.

Se jugó tiempo suplementario.
Definición por penales. Marcaron para Municipal: Cobián y Mitrovich. El tiro de Anderson pegó en un poste y Gay atajó el remate de Monterroso. Marcaron para Independiente: Pavoni, Giribet, Bochini y Bertoni. Municipal 2, Independiente
4
Árbitro: M. Canessa (Colombia).

26 de noviembre de 1995: Se enfrentan Boca Juniors y River Plate en el estadio Monumental. El capitán de Boca es Diego Maradona, el de River, Enzo Francescoli y se juega a estadio lleno con una recaudación de US$ 1.907.650, la mayor en la historia. El encuentro terminó igualado sin goles.

26 de noviembre de 1996: Copa Intercontinental 1996 – Final.

Juventus (IT) 1 – RIVER PLATE 0.

JUVENTUS: Angelo Peruzzi; Ciro Ferrara, Sergio Porrini, Moreno Torricelli, Paolo Montero; Angelo di Livio, Didier Deschamps, Vladimir Jugović, Zinédine Zidane; Alen Bokšić, Alessandro del Piero.
DT: Marcello Lippi.
RIVER: Roberto Oscar Bonano; Hernán Edgardo Díaz, Eduardo Berizzo, Celso Rafaél Ayala, Juan Pablo Sorín; Roberto Carlos Monserrat, Leonardo Rubén Astrada, Sergio Ángel Berti, Arnaldo Ariel Ortega; Enzo Francescoli, Julio Ricardo Cruz.
DT: Ramón Ángel Díaz
GOLES: ST 36m. Alessandro del Piero (J).
CAMBIOS: ST 30m. Leonel Gancedo por Sergio Berti (R), ST 43m. José Marcelo Salas por Julio Cruz (R), ST 42m. Alessio Tacchinardi por Zinédine Zidane (J).
ARBITRO: Márcio Rezende de Freitas (BRA).
AMONESTADOS: PT 39m. Leonardo Astrada (R), ST 5m.
Vladimir Jugović (J), ST 7m. Paolo Montero (J), ST 12m. Sergio Porrini (J), ST 38m. Moreno Torricelli (J), ST 39m. Zinédine Zidane (J).
EXPULSADOS: No hubo.
CANCHA: National de Tokio (Japón) (Neutral).




Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........