Efemerides de un 6 de noviembre...........



6 de noviembre de 1921: Con el partido entre Peñarol y River Plate de Argentina, se inaugura la nueva cancha del club uruguayo, construida en la estación de Tranvías de Pocitos.

6 de noviembre de 1932: Penúltima fecha del Campeonato, Independiente puntero, con tres puntos de ventaja, visita a River, esta fresco el 5-0 conque los Rojos superaron al Millonario en la 1ª rueda.
River Plate se toma desquite de Independiente y lo vence por 6-1. Anotan Bernabé Ferreyra (2), Luna (2), Peucelle y Dañil.

Síntesis del partido:
River Plate: Sirni; Basilico y Cuello; Santamaria, Dañil y Malazzo; Zatelli, P. Lago, B. Ferreyra, Peucelle y Luna.
Independiente: Sangiovanni; Fazio y Lecea; Ferrou, Corazzo y Almiñana; Porta, Sastre, Ramos, Cerezo y Betinotti.
Goles: PT: 4´Porta, 42´Ferreyra: ST: 18´Peucelle, 21, Ferreyra, 28´y 41´Luna, 44´Dañil.
Árbitro: Espósito.
Estadio: River Plate.
Recaudación: $ 21.766,40.



6 de noviembre de 1943: El arquero Miguel Armando Rugilo le detiene dos penales a Rodolfo Cattenazzi, de Talleres, en el partido que por el torneo de ascenso, Vélez le gana a 6 a 3 a los de Remedios de Escalada. En 1950, Rugilo repetirá la hazaña en Primera división.

6 de noviembre de 1949: Debuta en Lanús. Juan Héctor Guidi.
Ocurrió en el partido que Lanús pierde como visitante ante Newell´S 4-0.

Síntesis del partido:
NEWELL'S: Chamorro; Cabrera y Miotti, Lombardo, Faina y Puisegur; Contini, Mardizza, Benavídez, Montaño y Ortigüela.
LANÚS: Juan Carlos Marcello; Estévez y Armando Díaz; Deffelipe, Juan Héctor Guidi y Nicolás Daponte; Contreras, Oscar Gil, Carlos Lacasia, R. Martínez y Moyano.
Goles: 3m. Montaño (NOB), 7m. Montaño (NOB), 20m. Ortigüela NO) y 30m. Montaño (NOB).
Juez: Crawford.
Estadio: Newell´S.
Recaudación: $9.938.



6 de noviembre de 1967: En Bogotá, Colombia, se reúnen el presidente de CONMEBOL con el de CONCACAF y acuerdan disputar anualmente la Copa Interamericana de Fútbol, con la participación del Campeón de la Copa Libertadores con el campeón del Campeonato de Campeones y Subcampeones de CONCACAF. Un trofeo disputado con cierta irregularidad hasta el presente.

6 de noviembre de 1982: San Lorenzo retornaba a la Primera A.
El
Ciclón vence a El Porvenir por 1 a 0 y consigue así el ansiado regreso a Primera División, de donde había descendido el año anterior. En ese año San Lorenzo batió todos los récords de recaudaciones y volvió en un año a Primera A. El plantel estaba integrado por Rubén Cousillas, Rubén Insúa, Hugo Verdecchia, Norberto Díaz, Osvaldo Biaín, Jorge Rinaldi, Raúl Moreno, Carlos Schamberger, Armando Quinteros y Oscar Quiroga.
Pablo Comelles, Daniel López, Miguel Batalla, Hugo Moreno, Héctor Osvaldo López, Leonardo Madelón, Claudio Peréz, Eugenio Morel, Héctor Raúl López, Hugo Sánchez, Oscar Ros, Ricardo Demagistris, Eduardo Abrahamian, Claudio Marasco, Ricardo Collavini, Víctor Barreras, Ernesto Aráoz. El técnico fue José Yudica.

La incorporación de San Lorenzo al Campeonato de 1982, por haber descendido el año anterior, revolucionó el ámbito futbolístico al punto de venderse la excepcional cantidad de 1.690.053 entradas.
Y San Lorenzo, que fue holgado campeón, estableció un promedio de 17.766 boletos por partido que no lograron muchos de los campeones de Primera División. También en 1982 hubo 22 equipos, pero se restructuró el campeonato jugado en dos zonas.
El que obtuviera más puntos ascendería directamente, pero habría un segundo ascenso entre los cuatro mejor colocados de ambas secciones, excluido el campeón. Además de San Lorenzo, se sumó Colón, que también descendió, y retornaron Lanús y Chacarita Juniors, ganadores del ascenso en Primera “C”.
Las presentaciones de San Lorenzo redujeron la atracción por las campañas de todos los restantes equipos y el interés general por los partidos que no fueran los que disputara la sensación del certamen.
Y aunque San Lorenzo terminó ganando el campeonato con cierta comodidad, estuvo lejos de ser un dechado de virtudes. Si bien careció de estadio propio, se vio favorecido por la circunstancia de que casi siempre sacaba a sus rivales de sus canchas.
Esto tuvo mucha importancia, pues de los únicos cinco partidos que jugó en los estadios de sus rivales, sólo logró un empate. Cabe recordar que mientras se disputaba el campeonato tuvo lugar la guerra de las Malvinas.
El país vivía un clima de gran tensión. Y no es posible determinar si como consecuencia de ese acontecimiento tan desagradable, desde ese año precisamente los escándalos en las canchas comenzaron a multiplicarse extraordinariamente, y muy principalmente, en los partidos que disputó San Lorenzo, varios de los cuales no pudieron llegar a su término.
Disputado el octogonal, Temperley se clasificó para las finales con Atlanta. Tras ganar un partido cada uno, Temperley ganó el ascenso en la ejecución de los penales con los que se llegó a una definición.
Descendieron a Primera “C”, Argentino de Quilmes y Talleres. Este último luego de perder el desempate ante All Boys
.

Participantes
All Boys (Floresta – Buenos Aires)
Almirante Brown (Isidro Casanova – Provincia de Buenos Aires)
Argentino de Quilmes (Quilmes – Provincia de Buenos Aires)
Arsenal FC. (Sarandí – Provincia de Buenos Aires)
Atlanta (Villa Crespo – Buenos Aires)
Banfield (Banfield – Provincia de Buenos Aires)
Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Colón (Santa Fe – Santa Fe)
Defensores de Belgrano (Núñez – Buenos Aires)
Deportivo Armenio (Ingeniero Maschwitz – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Español (Flores – Buenos Aires)
Deportivo Italiano (Ciudad Evita – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Morón (Morón – Provincia de Buenos Aires)
El Porvenir (Gerli – Provincia de Buenos Aires)
Estudiantes (Caseros – Provincia de Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Lanús (Lanús – Provincia de Buenos Aires)
Los Andes (Lomas de Zamora – Provincia de Buenos Aires)
San Lorenzo de Almagro (Boedo – Buenos Aires)
Talleres (Remedios de Escalada – Provincia de Buenos Aires)
Temperley (Temperley – Provincia de Buenos Aires)
Tigre (Victoria – Provincia de Buenos Aires)


Posiciones Finales Zona “A”: Gimnasia y Esgrima La Plata 49 puntos; Chacarita Juniors 48; Almirante Brown 45; Deportivo Español 44; Deportivo Armenio 43; Los Andes y Arsenal FC. 42; Colón 40; Tigre 37; Talleres 36 y Argentino de Quilmes 29
Clasificaron al Octogonal por el 2do. Ascenso: Gimnasia y Esgrima La Plata, Chacarita Jrs, Alte. Brown y Dep. Español.
Descendieron a Primera “C”: Talleres y Argentino de Quilmes.
Nota: Talleres jugó un partido desempate para definir el 2do. Descenso, frente a All Boys.

Posiciones Finales Zona “B”: San Lorenzo 57 puntos; Atlanta 47; Banfield 45; Temperley, Deportivo Italiano y Defensores de Belgrano 44; Lanús 41; Estudiantes, El Porvenir y Deportivo Morón 37; All Boys 36
Clasificaron al Octogonal por el 2do: Ascenso: Atlanta, Banfield y Sp. Italiano.
Nota: All Boys jugó un partido desempate para definir el 2do. Descenso, frente a Talleres.

Araoz, Demagistris, Biaín, Insúa, Cousillas y Quinteros. Agachados: Héctor López, Raúl G. Moreno, Batalla, Hugo P. Sánchez y Morel Bogado.


6 de noviembre de 1983:28ª fecha del Campeonato Metropolitano.

 Al tener Boca su estadio clausurado, recibe al “Gasolero” en cancha de Atlanta, Boca Jrs 0 – Temperley 3 (Nestor Scotta-Guaita 2).

Síntesis del partido:
Boca Jrs: Gatti:
Di Natale, Bachino, Mouzo y Dona; Cuadra (77´Krasouski), Jorge Vázquez, Berta (69´Denis Ramírez) y Stocco; Gareca y Sotelo. DT: M. A. López.
Temperley: Cassé, Aguilar, Píriz, Moris y Vargas; Quiróz, Finarolli y Lacava Shell (73´Masotto), Guaita, Aldape y N. Scotta (78´Spataro). DT: H. Zucarelli.
Goles: 2´Scotta, 13´y 41´Guaita.
Incidencias: A los 34´Cassé le ataja un penal a Gareca.
Árbitro: Ithurralde.
Estadio: Atlanta (Local Boca).



6 de noviembre de 1997: Lanús es derrotado en su estadio en la 1ª final de Copa Conmebol ante Atlético Mineiro 4-1. El partido termino en escandalo y el granate sufriría una severa sanción. El granate se había puesto en ventaja con gol de Ibagaza, Bruno empataría, ya en el 2º tiempo Serrizuela e/c, Hernani y Valdir ponían cifras definitivas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........