Efemerides de un 24 de noviembre.......



24 de noviembre de 1929: En el partido entre Atlanta y Estudiantes de La Plata, el arquero Lombardo, del primero, se lesiona y sus compañeros le piden al árbitro y al capitán del rival que le permitan sustituirlo, aunque no está autorizado. Ambos asienten y entonces ingresa el arquero Martínez, que había jugado en la Intermedia. La prensa calificó al hecho como “simpático pero antirreglamentario”.

24 de noviembre de 1940: Vélez Sarsfield logra una gran victoria ante Independiente: 5-4. Y el gran Arsenio Erico anota 3 tantos para el perdedor.

24 de noviembre de 1940: Ante la falta de suplentes por lesiones, el defensor Ignacio Díaz debió actuar como arquero en el partido que su equipo, Rosario Central, perdió en La Plata 1 a 0 frente a Estudiantes.

24 de noviembre de 1940: Se crea la Academia de Referees de la Asociación de Fútbol Argentino.

24 de noviembre de 1957: Fecha 25ª del campeonato. Goleada Millonaria en el Superclásico. Por primera vez se convierten tantos goles en un clásico.


RIVER PLATE  5-3  BOCA JUNIORS.
RIVER PLATE: Carrizo; A. Pérez, Vairo; Mantegari, Rossi, Sola; M. A. Rodríguez, Prado, Menéndez, Labruna, Zárate.
BOCA JUNIORS: Musimessi; Cardoso, Marinovich; Lombardo, Rattín, Mouriño; H. González, Biaggio, Colángelo, J. J. Rodríguez, Cambiasso.
Goles:   1' Menéndez [1-0], 8' Biaggio [1-1], 16' Zárate [2-1], 21' J. J. Rodríguez [2-2] ,58' M. A. Rodríguez [3-2], 60' Zárate [4-2], 70' Zárate (penalty) [5-2], 84' Biaggio [5-3].
Estadio: RIVER.
Arbitro: Lynch.

                                      Eliseo Prado en acción, en un ataque “Millonario”.

 24 de noviembre de 1963: En escandaloso final de campeonato,  Independiente se consagra campeón al vencer 9 a 1 a San Lorenzo en partido anormal.

Jugado en Avellaneda: Independiente 9 (Raúl Savoy 4 (1p), Raúl Bernao 2, Jorge Vázquez, Mario Rodríguez y Oscar Rossi e/c), San Lorenzo 1 (Héctor Veira).
Los jugadores de San Lorenzo, en inferioridad numérica por la expulsión de Albrecht y las lesiones de Veira y Telch, por el juego brusco de los jugadores del Rojo, no opusieron resistencia a los seis últimos goles del "Rojo" tras realizar una huelga dentro de la cancha. Uno de los goles de Independiente, fue anotado en contra de su propia valla por "Coco" Rossi de manera intencional.
El árbitro Manuel Velarde, de pésima tarea, fue suspendido por seis meses.

Síntesis del partido:
Independiente: Osvaldo Raúl Toriani; Rubén Marino Navarro, Tomás Rolan; Roberto Oscar Ferreiro, José Andrés Paflik, Jorge Alberto
Maldonado; Raúl Emilio Bernao, Osvaldo Luis Mura, Jorge Abel Vázquez, Mario Rodríguez, Raúl Armando Savoy.
San Lorenzo de Almagro: Agustín Enrique Irusta; Alberto Jorge Mariotti, Silvio Ramón Ruiz; Raúl Alberto Páez, Roberto Telch, Rafael José Albrecht; Héctor Osvaldo Facundo, Oscar Pablo Rossi, Eladio Zárate, Héctor Rodolfo Veira, Victorio Francisco Casa.
Goles: PT: 20´Veira, 30´y 44´ (Penal) Savoy. ST: 19´Bernao, 29´Savoy, 30´Vázquez, 35´Rodríguez, 38´Bernao, 41´Savoy, 43´Rossi, en contra.
Expulsado: 45´´ Albrecht.
Incidencias: 25´Se retira Veira lesionado, 48´se retira Telch lesionado.
Árbitro: Manuel Velarde.
Estadio: Independiente:

River Plate tomó la punta desde el comienzo y se convirtió en el animador del campeonato más corto del ciclo profesional. A poco de iniciada la segunda rueda, River logró una ventaja tan amplia, que se lo consideraba seguro campeón.
Pero una brusca declinación del Millonario permitió que lo alcanzara Independiente que obtuvo el título en una vergonzosa jornada, en la que la manifiesta parcialidad del árbitro influyó en la definición del campeonato.

Participantes
Argentinos Juniors (Paternal – Buenos Aires)
Atlanta (Villa Crespo – Buenos Aires)
Banfield (Banfield – Provincia de Buenos Aires)
Boca Juniors (La Boca - Buenos Aires)
Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Estudiantes de La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Huracán (Parque Patricios - Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
Racing Club (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano - Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario – Santa Fe)
San Lorenzo (Boedo - Buenos Aires)
Vélez Sarsfield (Liniers – Buenos Aires)


Posiciones Finales: Independiente 37 puntos; River Plate 35; Racing Club y Boca Juniors 30; Atlanta 28; Huracán 27; Banfield y San Lorenzo 25; Estudiantes de La Plata 24; Rosario Central y Argentinos Juniors 22; Gimnasia y Esgrima La Plata 21; Vélez Sarsfield 20 y Chacarita Juniors 18.

Promedios del descenso: River Plate 1,357; Boca Juniors 1,285; Independiente 1,250; Racing Club 1,226; Atlanta 1,107; San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima La Plata 1,035; Banfield 0,961; Huracán 0,952; Chacarita Juniors 0,940; Rosario Central 0,892; Vélez Sarsfield 0,857; Argentinos Juniors 0,821 y Estudiantes de La Plata 0,785.
Nota: Los descensos fueron suspendidos y Estudiantes de La Plata mantuvo la categoría.

Parados: Santoro, Ferreiro, Navarro, Paflik, Rolan y Decaria. Agachados: Jorge Vázquez, Mura, Mario Rodríguez, Savoy y Guagliardi.

24 de noviembre de 2006: El arquero Marcelo Pontiroli, de Argentinos Juniors, ataja dos penales lanzados por Sebastián Saja (también arquero) y Néstor Silvera, de San Lorenzo. El partido finaliza 0-0. Un año antes Pontiroli había sido el rematador y Saja el atajador.


24 de noviembre de 2004: En una entrevista radial, Fernando Redondo, uno de los mejores volantes centrales argentinos de todos los tiempos, pone en duda su continuidad en el fútbol y muy pocas horas mas tarde anuncia su retiro definitivo. Lo bautizaron “El Príncipe” por su muy refinada técnica, gran personalidad, excelente físico, y elegante andar en la cancha. Debutó en la primera de Argentinos Juniors con poco más de 16 años. En 1990 pasó al Tenerife, en 1994 al Real Madrid, donde además de los títulos de Liga gano dos Copas de Europa y una Intercontinental. En el 2000 el Milán pagó por él 18 millones de euros pero una lesión en la rodilla lo dejó al margen de la actividad. Desde su llegadla al club italiano hasta su retiro, solo pudo jugar 19 partidos. Para Argentina jugó 29 veces, entre ellas los cotejos del Mundial 94. Fue elegido por la agencia española de noticias EFE, como el mejor jugador Iberoamericano de la década del 90.


 24 de noviembre de 2008: Fallecimiento de Mario Raúl Papa, un destacado jugador de San Lorenzo y Gimnasia y Esgrima, que también brilló en equipos chilenos.
Apodado Alfetta por su velocidad, llegó a San Lorenzo en 1945 de su pueblo adoptado Hugues en la Provincia de Santa Fe done sus padres lo llevaron con solo un año de vida (había nacido en Pergamino) y Diego García dio el visto bueno para que se incorporara a San Lorenzo en 1945 con solo 18 años para jugar en la Cuarta “A” un año después pasó a tercera división.
En 1947 brilló en la famosa tercera campeona que enamoró a la hinchada integrada por Picot, Papa, Gambina, Rial y Seoane, que convirtió un promedio de más de cuatro goles por partido. 

Su debut en primera fue el 16 de mayo de 1948: San Lorenzo 0 – Independiente 3.
SAN LORENZO: Blazina; Basso y Benegas; A. Martinez, Perucca y Zubieta; Papa, Farro, Pontoni, Martino y Silva. DT: Giuliano
INDEPENDIENTE: 
Simonetti; Crucci  y Arrigo; Rivas, Castro y Batagliero; Cervino, De la Mata, Romay, Fernández y Mourin.
Goles: PT: 25´ Fernandez (I). ST: 9´Fernandez (I); 15m. Cervino (I).
Árbitro:
Gregory.
Recaudación:
$ 59.522.
Cancha:
Huracán.


Integró el San Lorenzo que deslumbró en la gira por Europa en 1949/50 siendo uno de los goleadores de dicha gira y figura clave en el triunfo contra Barcelona por 3 a 2 donde convirtió uno de los goles.
Su consagración se produjo en el campeonato de 1950, donde se coronó como goleador del Fútbol Argentino con 24 tantos, aunque la felicidad no pudo ser completa para Mario, porque a tres fechas del final en cotejo ante Newells en Rosario un choque muy fuerte con Martinez, lo marginó de las canchas por un tiempo prolongado por una lesión en la rodilla que le produjo una distensión de ligamentos.
Volvió la primera jornada del campeonato de 1951 ante Quilmes en cancha de los Cerveceros , ganó San Lorenzo 2 a 1 , pero un encontronazo con Dellacha le resintió la lesión , esto provocó la necesidad de una operación, pudiendo reaparecer al mes y medio y como no tenía levantado el cuádriceps, jugando contra Racing le apareció un gangleón detrás de la rodilla que trajo como consecuencia al partido siguiente contra River su salida del campo de juego al terminar el primer tiempo, quedando inactivo a lo largo de 1951.
En su vuelta a primera división le costó afirmarse en el primer equipo, alternando la titularidad con Picot, Giarrizo y Farro en 1952 y 1953, lamentablemente no pudo volver a su plenitud. 

Adorado por su pinta por la platea de mujeres del Gasómetro también fue apodado “Cabecita de Oro”.
Luego de su retiro futbolístico se dedicó a la Dirección Técnica en varios clubes y hasta el final de sus días contaba a quien quisiera escucharlo del proyecto que tenía para el Futbol Infantil, que soñaba que se desarrollara en la Plaza “Lorenzo Massa” recuperada por los hinchas, proyecto que documentó en el libro que escribió a los 78 años denominado “Vivencias y Consejos”.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........