Efemerides de un 20 de noviembre..............



20 de noviembre de 1932: Por la final del campeonato de 1932, River derrota a Independiente 3 a 0 en cancha de San Lorenzo y se consagra campeón. Los goles los marcaron Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle y Ricardo Zatelli, todos en el primer tiempo. Ambos habían igualado el primer puesto con 50 puntos.

River Plate 3-0  Independiente.
River Plate: Sebastián Santos Sirni; Roberto Basílico, Alberto Cuello; Carlos Santamaría, Manuel Dañil, Esteban Malazzo, Ricardo Zatelli, Pedro Lago, Bernabé Ferreyra, Carlos Desiderio Peucelle, Nazareno Segundo Luna. DT: Víctor Camaño.
Independiente: Atilio Domingo Maccarone; Luis María Fazio y Fermín D. Lecea;  Juan M. Ferrou, Juan Carlos Corazzo y Emilio Almiñana;  Roberto Porta, Antonio Sastre, Manuel Seoane, Manuel Ramos y Juan E. Betinotti. DT: Zoilo Canavery.
Goles: Ferreyra 11, Peucelle 22, Zatelli 38.
Cancha: San Lorenzo.
Arbitro: Eduardo Forte.

RIVER, Primero conmociona al ambiente con la contratación de Bernabé Ferreyra, por cuyo pase paga 32.000 pesos (un récord excepcional), también incorpora al santiagueño Nazareno Luna.
Bernabé es el goleador de la temporada (43 goles),  pero además marca goles en fechas sucesivas, de la 1ra. A la 12ma., récord extraordinario. En ese lapso anotó 19 tantos.
El primer gol de la temporada lo marcó Guaita de Estudiantes de La Plata, a F. Ruiz, arquero de Gimnasia y Esgrima La Plata, a los 5 minutos de juego.
Los árbitros sancionaron 78 penales, de los que fueron convertidos 57, atajados 10 y desviados 11. Los partidos en que se convirtieron más goles fueron: San Lorenzo 8, Tigre y Estudiantes de la Plata 6, Talleres 4.
Pero la mayor diferencia la estableció Boca Juniors al ganarle 7-0 a Quilmes. Un hecho insólito se produjo en la fecha 14ta.: fueron agredidos los árbitros que dirigieron Huracán - Racing, Gimnasia y Esgrima La Plata - San Lorenzo, Platense - Chacarita Juniors y Ferro Carril Oeste - Argentinos Juniors.


Participantes
Argentinos Juniors (Buenos Aires)
Atlanta (Buenos Aires)
Boca Juniors (Buenos Aires)
Chacarita Juniors (Buenos Aires)
Estudiantes de La Plata (La Plata)
Ferro Carril Oeste (Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata)
Huracán (Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda)
Lanús (Lanús)
Platense (Buenos Aires)
Quilmes (Quilmes)
Racing Club (Avellaneda)
River Plate (Buenos Aires)
San Lorenzo (Buenos Aires)
Talleres (Remedios de Escalada)
Tigre (Tigre)
Vélez Sarsfield (Buenos Aires).

Campaña:

1- Chacarita 3-1 - Ferreyra (2), Arrillaga / Sampayo
2- Tigre 5-1 - Ferreyra (2), Sciarra (2), Arrillaga / Sachs
3- Argentinos 2-1 - Ferreyra, Arrillaga / Ruffo
4- Estudiantes 5-2 - Ferreyra (2), Peucelle, Sciarra, Arrillaga / Scopelli, Lauri
5- Ferro C.O. 4-2 - Sciarra (3), Ferreyra / Poggi (ec), Infante
6- Quilmes 2-0 - Ferreyra, Sciarra
7- Platense 4-0 - Ferreyra (3), Peucelle
8- Gimnasia (LP) 2-0 - Ferreyra, Sciarra
9- Vélez 1-1 - Ferreyra / Merani
10- Talleres (RdE) 3-0 - Ferreyra, Granara Costa, Sciarra
11- Lanús 4-1 - Ferreyra (3), Arrillaga / Dendi
12- Racing Club 1-0 - Ferreyra
13- Huracán 1-1* - Peucelle / Cordero
14- Atlanta 3-0 - Arrillaga (2), Ferreyra
15- Boca Juniors 1-1 - Ferreyra / Mariani
16- Independiente 0-5 / Ravaschino (3), Seoane, Betinotti
17- San Lorenzo 0-2 / Villalba, Magán
18- Chacarita 3-2 / Ferreyra (2), Ruffo / Rosello (2)
19- Tigre 3-0 - Ferreyra (2), Arrillaga
20- Argentinos 5-2 - Ferreyra (2), Peucelle (2), Lago / Jeréz (2)
21- Estudiantes 3-3 - Ferreyra, Santamaría Peucelle / Zozaya, Guaita, Lauri
22- Ferro C.O. 0-2 / Sponda, González
23- Quilmes 0-2 / Sandoval (2)
24- Platense 1-0 - Ferreyra
25- Gimnasia 3-4 - Ferreyra, Granara Costa, Peucelle / Recanatini, Zoroza, Morgada, Palomino
26- Vélez 4-1 - Ferreyra (3), Lago / Merani
27- Talleres (RdE) 1-0 - Peucelle
28- Lanús 1-0 - Ferreyra
29- Racing Club 1-0 - Ferreyra
30- Huracán 2-2 - Ferreyra (2) / Carricaberry, Frederici
31- Atlanta 5-3 - Ferreyra (4), Peucelle / Ramírez (2), Hermosa
32- Boca Jrs. 1-2 - Ferreyra / Benítez Cáceres (2)
33- Independiente 6-1 - Ferreyra (2), Luna (2), Dañil, Peucelle / Porta
34- San Lorenzo 1-1 - Zatelli / Gómez
Final - Independiente 3-0 - Ferreyra, Peucelle, Zatelli.

GOLEADORES: Bernabé Ferreyra 44- Carlos Desiderio Peucelle 11- Juan Carlos Arrillaga 8- Oscar Sciarra 8- Pedro Lago 3- José Atilio Granara Costa 2- Nazareno Segundo Luna 2- Ricardo Zatelli 2- Pedro Ruffo 1- Carlos Santamaría 1- Pablo Dorado 1- Manuel Dañil 1.



20 de noviembre de 1933: En Rio de Janeiro nace Paulo Valentín. Ídolo boquense de la primera mitad de la década del 60 donde en cuatro años jugó 115 partidos y convirtió 71 goles. Había llegado del Botafogo y se metió en la hinchada con el sólido argumento de sus goles a River. TIM. . .TIM. . .TIM GOL DE VALENTIN gritaba la 12. Después se fue al San Pablo, pasó por México y terminó su carrera en Argentino de Quilmes en 1968.
Paulo Ángelo Valentim, o Paulinho Valentim, nació en Barra do Piraí el día 20 de noviembre de 1932 y falleció en Buenos Aires el día 9 de julio de 1984. Jugó en el Atlético Mineiro, donde salió Bicampeón Estadual 1954-55; y en Botafogo, donde fue Campeón Carioca 1957, tras una racha de 9 años sin títulos. En esa final, contra Fluminense, por el "Clássico Vovô" (Clásico Abuelo, el más antiguo de Brasil) fue protagonista, pues anotó 5 tantos en la goleada por 6-2, uno de ellos de chilena. En el Botafogo fue donde más se destacó, jugando 206 partidos, convirtiendo 135 goles y siendo el décimo segundo mayor goleador del club brasileño.
Se destacó, también, en Boca Juniors, donde jugó 115 partidos convirtiendo 71 goles desde 1960 a 1964. Es el máximo goleador histórico de Boca Juniors en el Superclásico del fútbol argentino con 10 goles en 7 partidos oficiales jugados. Era muy querido por la afición xeneize; su señora Hilda Furacão, solía ser tratada como "primera-dama" xeneize y tenía un lugar especial en las Tribunas de Honor del estadio; hasta el punto de que fue uno de los pocos futbolistas con festejo de sus goles con cántico personalizado: "Tim, Tim, Tim, gol de Valentim".
Después de retirarse del fútbol, Valentim vivió en Argentina donde trabajo como entrenador de juveniles. En el año 1984, él contrajo problemas del corazón y Hepatitis, y murió el 9 de julio, a los 51 años.



20 de noviembre de 1936: Uruguay vence a Argentina por 2 goles a 1, en el partido número 100 entre ambas selecciones nacionales, el que se juega en Montevideo. Argentina ganó en 44 partidos, mientras Uruguay lo hizo en 39. Este partido es la despedida del uruguayo José Nasazzi de su selección, tras 23 partidos, todos ellos como capitán.

20 de noviembre de 1943: Por la 31ª fecha del campeonato de 2ª división, Vélez Sarsfield se consagra campeón: En cancha del Docke, Sp. Dock Sud 2 (J. Pérez y Alfredo Martínez), Vélez Sarsfield 5 (Ángel S. Fernández, Alfredo Bermúdez, Juan J. Ferraro 2 y Marcos Aurelio de Paulo). Volviendo a la 1ª división, luego de tres temporadas.
Con 18 equipos, que jugaron a dos ruedas de partidos, un total de 34 encuentros. El aumento de equipos se produjo por la incorporación de Tigre (descendido de Primera División), Central Córdoba de Rosario (afiliado a la AFA en esta temporada), Estudiantes (campeón de Tercera División) y Argentino de Quilmes (ascendido de Tercera División por decisión de la AFA).

Participantes
Acassuso (San Isidro)
All Boys (Floresta (Buenos Aires)
Almagro (Villa Ortúzar - Buenos Aires)
Argentino de Quilmes (Quilmes)
Argentinos Juniors (Paternal - Buenos Aires)
Central Córdoba (Rosario)
Colegiales (Colegiales-Buenos Aires)
Defensores de Belgrano (Núñez-Buenos Aires)
Estudiantes (Villa Devoto - Buenos Aires)
Excursionistas (Belgrano-Buenos Aires)
Nueva Chicago (Mataderos - Buenos Aires)
Quilmes (Quilmes)
Sportivo Dock Sud (Dock Sud)
Talleres (Remedios de Escalada)
Temperley (Temperley)
Tigre (Victoria)
Unión (Santa Fe)
Vélez Sarsfield (Liniers - Buenos Aires)

Posiciones Finales: Vélez Sarsfield 55 puntos; Unión de Santa Fe 48; Temperley y Quilmes 43; Argentinos Juniors 42; Talleres 36; Almagro y Tigre 35; Central Córdoba de Rosario 34; All Boys 32; Nueva Chicago 31; Excursionistas 30; Estudiantes 28; Sportivo Dock Sud 27; Colegiales 26; Acassuso 24; Defensores de Belgrano 23 y Argentino de Quilmes 20.



20 de noviembre de 1957: Se funda el Club Villa Dalmine.
Tiene su sede en el partido de Campana perteneciente a la provincia de Buenos Aires.
Actualmente participará en la Primera B, tercera división para los equipos directamente afiliados a la AFA. Su estadio lleva el nombre de Villa Dálmine “El Coliseo” y tiene una capacidad de alrededor de 10.000 personas.

Uniforme:

Uniforme titular: Camiseta violeta, pantalón violeta, medias violetas.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.

A fines de los años 50, en alguna oficina de la empresa por entonces llamada Dálmine SAFTA, se acuerda la creación de un club social, para la práctica deportiva y el esparcimiento del personal de la planta fabril, al que denomina Villa Dálmine.
Su primera sede es dada en la calle Chiclana en su cruce con Güemes, y en un principio la práctica de fútbol se hace en la vieja cancha de Reformer.
Se elige el violeta, como color de su camiseta, y la gente que se fue identificando con el equipo, pasa a ser llamada la hinchada viola o violeta.
En el orden institucional su crecimiento es vertiginoso, a punto tal, que en poco tiempo, sus instalaciones pasan a ser las mejores de la zona.
En 1960 el club se inscribe en la Liga Campanense de Fútbol, con un equipo integrado en su mayoría por obreros y empleados, en 1961 logra la afiliación al Torneo de Aficionados (hoy Primera D) organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, formando un equipo, tan superior al resto de los participantes, que inmediatamente obtiene el título de campeón, ascendiendo a la categoría superior, contando con la delantera más goleadora y la defensa menos vencida.
Con la dirección técnica de José “Perico” Marante, integraban el equipo, Masuelli, Gutiérrez, Coronel, Dopazo, Chiarle, Monteiro, Burián, Menéndez, Montero, Cesáreo, Torello y Moyano, la mayoría de ellos, jugadores profesionales, de larga trayectoria en el fútbol.
En 1963 obtiene el campeonato de la división C, y con ello el pasaporte a la Primera B, en un épico final con el representativo de All Boys de Buenos Aires, luego de haber igualado en el primer puesto de la tabla.
Aparece en ese equipo, el que para muchos fue el mejor jugador de todos los tiempos de Villa Dálmine, nos referimos a Jorge Benítez, un peruano algo caprichoso y discontinuo, pero un talento futbolístico inmenso.
En la década del 70 previo descenso vuelve a obtener el campeonato de la C e incursiona nuevamente en la B, con un equipo al que los aficionados bautizaron “El Holanda de la C”, era un equipo que ganaba, goleaba y gustaba, teniendo incluso por dos años la posibilidad de ascender a Primera A, lo que no consiguió.
La década del 80, luego de un comienzo irregular, con un descenso a la división C, le permite ascender en 1984, y ya en la divisional B, vencer en un partido memorable (que por siempre recordará la hinchada violeta), nada menos que al Racing Club de Avellaneda por 3 goles a 1.
Pocos años después asciende al Campeonato Nacional de Ascenso, en el que se mantiene por algunos años, en esa época se crea la llamada Escuela de Fútbol, con el fin de promover dicho deporte, a los chicos campanenses, y así, poder nutrir de jugadores hechos en el club a los planteles superiores.
Por fin en 1985, una asamblea decide separar las actividades futbolísticas de las sociales, pasando Villa Dálmine a ser una entidad dedicada exclusivamente al fútbol, creándose Club Siderca (actualmente Ciudad de Campana), el que queda a cargo de la actividad social y recreativa.
Por esa época aparece José Horacio Basualdo, “El Nene”, jugador de gran categoría, que luego incursiona en el fútbol europeo, y a su regreso al país obtiene, primero en Vélez Sarsfield, y luego en Boca Juniors, títulos nacionales e internacionales, llegando a ser titular en el seleccionado argentino, sub-campeón mundial en Italia 90.
La última década del siglo XX, sorprende a Villa Dálmine en la que tal vez sea la etapa menos brillante de su historia, no hay grandes triunfos deportivos y el club cambia su nombre, por el de Atlético Campana, decisión que no comparten la mayoría de los aficionados.
Bajo el nombre de Atlético Campana en el año 1997, el club perdió la categoría, descendiendo a la primera C. Con la particularidad de que le tocó descender en la última fecha en el estadio de su clásico rival Defensores Unidos de Zárate bajo el arbitraje de Javier Brazenas. Duro momento en la historia del club, no sólo por la derrota y el descenso en cancha de CADU, sino porque al equipo fueron a alentarlo sólo 80 personas.
En febrero de 2000 vuelven a su antiguo nombre.
Separados desde hace algunos años de la tutela de la empresa, el club inicia los 2000 con una nueva comisión directiva, integrada por personas ajenas a la fábrica, las que deberán trabajar arduamente para devolverle el protagonismo de otros años.
En el 2002, después de varios años Dálmine vuelve a ser protagonista, esta vez en la división C, obteniendo el título de Campeón del apertura e integrando su plantel jugadores de renombre como Pedro Troglio, Roberto Monserrat, Raúl Cardozo, Mario Pobersnik y José Basualdo, que fueron denominados “los Cinco Magníficos”. Sobre principios de 2003 el “Nene” Basualdo hace su debut como técnico en el violeta.

Campañas:

Debuta en 1961 en 1ra D, gana la zona B con 42 Ptos en 22 partidos, luego se juega un hexagonal final, en el que queda empatado en puntos con Arsenal, van a un desempate gana Dálmine los dos partidos 2 a 0 y 4 a 2. Asciende a 1ra C
En 1962 sale subcampeón de 1ra C con 46 Ptos en 34 partidos, el campeón fue ACIA (Italiano) con 55 Ptos.
En 1963 Villa Dálmine y All Boys igualan la primera posición con 52 Ptos en 34 partidos jugaron dos partidos de desempate y el campeón fue Villa Dálmine al empatar 0 a 0 y luego ganar 1 a 0.Asciende a 1ra B.
En 1964 ya en 1ra B, le toca la zona Norte saliendo 7mo con 22 Ptos en 22 partidos. No clasifica.
En 1965 en 1ra B termina 13ro con 44 Ptos en 44 partidos. No clasifica.
En 1966 en 1ra B termina 20mo con 32 Ptos en 42 partidos.
En 1967 en 1ra B, le toca la zona A sale 5to con 19 Ptos en 18 partidos, se clasifica para disputar un torneo promocional que no determina ni ascensos, ni descensos.
En 1968 en 1ra B, termina 17mo en la gral, tiene que disputar un torneo reclasificatorio con equipos de la C para determinar los descensos a dicha categoría. Termina 5to con 21 puntos en consecuencia desciende con Sarmiento e Italiano a la C.
En 1969 en 1ra C juega en la zona B terminando 5to con 15 Ptos en 16 partidos. Pasa a un reclasificatorio para determinar quienes descienden termina 3ro con 23 Ptos, descienden Luz y Fuerza, junto a Cambaceres.
En 1970 en 1ra C juega en la sección B, termina 4to con 25 Ptos en 20 partidos. Participa de la zona Campeonato terminando 8vo con 4 Ptos.
En 1971 en 1ra C termina 5to con 56 Ptos en 42 partidos.
En 1972 en 1ra C termina 7mo con 51 Ptos en 38 partidos.
En 1973 en 1ra C termina 9no con 39 Ptos en 38 partidos.
En 1974 en 1ra C termina 3ro con 54 Ptos en 38 partidos a 6 Ptos de Italiano el campeón.
En 1975 sale campeón de 1ra C con 60 Ptos en 36 partidos, se lo llama el Holanda de la C, consigue el bicampeonato venciendo en la última fecha a El Porvenir.
En 1976 en 1ra B se juegan dos campeonatos en el 1ro termina 3ro con 24 Ptos en 19 partidos, se clasifica para el hexagonal por el ascenso a 1ra A. Finaliza 5to con 2 Ptos, el ganador es Platense que asciende a la A
En el 2do campeonato termina 4to con 44 Ptos en 18 partidos, vuelve a clasificarse para el hexagonal por el 2do ascenso a la A, termina ultimo con 0 Ptos, el campeón es Lanus.
En 1977 en 1ra B termina 9no con 38 Ptos en 36 partidos.
En 1978 en 1ra B termina 16to con 29 Ptos en 34 partidos, debe jugar contra Lanus para determinar quien desciende a la C, le gana 2 a 0 y mantiene la categoría.
En 1979 en 1ra B termina 5to con 36 Ptos en 34 partidos.
En 1980 en 1ra B termina 9no con 37 Ptos en 38 partidos.
En 1981 en 1ra B termina 20mo con 35 Ptos en 42 partidos, iguala la ubicación con El Porvenir con quien debe jugar un partido desempate; luego de empatar 0 a 0 en cancha de Atlanta pierde por penales 3 a 2 y desciende a 1ra C junto a Almagro. Partido que queda en la memoria de todos los hinchas de Villa Dálmine por la dramática definición.
En 1982 sale campeón de 1ra C por sumatoria de Ptos 55 en 38 partidos, a dos del eterno rival Def. Unidos. Asciende a la B en cancha de Lujan luego de ganarle al local 5 a 1.
En 1983 participa en 1ra B terminando anteúltimo con 36 Ptos en 42 partidos. Se implementa el promedio para los descensos, por lo cual desciende a la C junto a Central Córdoba. De no haberse implementado el promedio se hubiera salvado, ya que Arsenal, Español y Gimnasia habían sumado menos puntos en la Gral.
En 1984 en 1ra C sale tercero con 44 Ptos de 38 partidos.
En 1985 en 1ra B termina 12do con 42 Ptos en 42 partidos.
En 1986 en 1ra B participa terminando 9no con 14 Ptos en 18 partidos. No se clasifica para jugar en la nueva B Nacional
En el campeonato 86/87 de 1ra B metropolitana termina 5to con 43 Ptos en 34 partidos. Se clasifica para jugar el zonal Sureste donde pierde las finales ante Alte Brown que asciende al Nacional B, 3 a 1 y 1 a 1.
En el campeonato 87/88 de 1ra B metropolitana termina 11ro con 27 Ptos en 30 partidos.
En el campeonato 88/89 de 1ra B sale campeón con 40 Ptos en 30 partidos. Asciende al Nacional B. Juega el reducido por el 2do ascenso a la A, pero pierde ante Colon en la primera fase. 0 a 0 y 4 a 1.
En el campeonato 89/90 del Nacional B termina 11ro con 44 Ptos en 42 partidos.
En el campeonato 90/91 del Nacional B termina 15to con 39 Ptos en 42 partidos.
En el campeonato 91/92 del Nacional B termina 20mo con 29 Ptos en 42 partidos.
En el campeonato 92/93 del Nacional B termina 21ro con 29 Ptos en 42 partidos, desciende a 1ra B Metropolitana junto a Def. Y Justicia.
En el campeonato 93/94 de 1ra B Metropolitana 16to con 13 Ptos en 17 partidos, desciende a 1ra C Junto a Dep. Merlo, que le había ganado 1 a 0 en cancha de San Miguel en la última fecha del torneo.
En el campeonato 94/95 de 1ra C, se juegan dos torneos Apertura y Clausura, utiliza la denominación Atlético Campana, en el Apertura termina 8vo con 20 Ptos en 18 partidos, y en el Clausura termina 10mo con 18 Ptos en 18 partidos. No se clasifica para el reducido.
En el campeonato 95/96 de 1ra C, gana el torneo Apertura con 36 Ptos en 18 partidos, el Clausura lo gana Alem, terminando Acampana 4to con 30 Ptos en 18 partidos. Juega la final para determinar el ascenso a la B, y le gana a L.Alem, 1 a 1 y 1 a 0. Asciende a 1ra B en cancha de Alte Brown.
En el campeonato 96/97 de 1ra B, termina 13ro en el Clausura con 18 Ptos en 17 partidos y 16to en el Apertura con 13 Ptos. Desciende junto a Midland a 1ra C.
1997/98: En el Torneo Apertura finalizó tercero, con 34 puntos en 17 partidos jugados. Quedó detrás de Ituzaingó (36 puntos) y Flandria (34 y mejor diferencia de gol). En el Torneo Clausura finalizó cuarto, con 29 unidades en 17 partidos. El ganador del certamen fue Flandria, con 41 puntos. Jugó el Torneo Reducido por el segundo ascenso y fue eliminado por Liniers en la segunda fase (0-0 y 0-1). Ascendieron Flandria y Gral. Lamadrid. Descendieron Midland y Claypole.
1998/99: En el Torneo Apertura finalizó cuarto, con 28 puntos en 17 partidos jugados. El ganador del certamen fue Defensores de Cambaceres, con 40 puntos. En el Torneo Clausura finalizó segundo, con 33 unidades en 17 partidos. El ganador del certamen fue Defensores de Cambaceres, con 46 puntos. Jugó el Torneo Reducido por el segundo ascenso y fue eliminado por Colegiales en las semifinales (0-2 y 1-1). Ascendieron Def. Cambaceres y Colegiales. Descendieron Juventud Unida y Lugano.
1999/00: Fue un campeonato largo, de 34 fechas. Finalizó sexto, con 54 puntos, y sólo clasificaban para lograr el único ascenso a Primera B todos los equipos con 56 puntos o más. Ellos fueron: Deportivo Merlo -que ascendió- (68 puntos), Dock Sud (67), Ituzaingó (63) y Comunicaciones (56). Descendieron Defensores Unidos y Paraguayo.
2000/01: En el Torneo Apertura finalizó quinto, con 27 puntos en 17 partidos jugados. El ganador del certamen fue Cañuelas, con 35 puntos. En el Torneo Clausura finalizó undécimo, con 23 unidades en 17 partidos. El ganador del certamen fue Excursionistas, con 33 puntos. Jugó el Torneo Reducido por el único ascenso y fue eliminado por Ituzaingó en la segunda fase (0-1 y 2-4). Ascendió Ituzaingó. Descendieron Sacachispas y Leandro Alem.
2001/02: En el Torneo Apertura finalizó séptimo, con 25 puntos en 17 partidos jugados. El ganador del certamen fue Argentino de Merlo, con 38 puntos. En el Torneo Clausura finalizó octavo, con 25 unidades en 17 partidos. El ganador del certamen fue Laferrere, con 38 puntos. Jugó el Torneo Reducido por el ascenso y fue eliminado por Acassuso en la primera fase (1-1 y 1-1 –eliminado por peor posición en la tabla general-). Ascendió Laferrere. Descendieron Midland y Riestra.
2002/03: Villa Dálmine fue el ganador del Torneo Apertura con 33 puntos en 17 partidos, cinco más que su escolta, Colegiales. En el Torneo Clausura el Viola terminó en el tercer puesto, con 29 unidades. Colegiales se quedó con el certamen con 34 puntos y el segundo fue Argentino de Merlo, con 29 unidades y mejor diferencia de gol que Dálmine. Vale mencionar que el conjunto donde jugaba el gran Pedro Troglio estuvo a un paso de alcanzar el ascenso directo a la Primera B, cuando a dos fechas para finalizar el Clausura derrotó a Colegiales, en Campana, por 2-1 y quedó como único líder. Las dos fechas restantes Villa Dálmine perdió con Liniers e Ituzaingó, quienes finalizaron 14 y 13, respectivamente. Colegiales ganó ambos encuentros (Argentino de Merlo y Cañuelas). El Violeta encaró las finales por el ascenso con serios problemas entre los dirigentes y jugadores. El primer partido, jugado en Campana, fue para Colegiales por 1-0. La revancha, disputada en la cancha de Platense, terminó con el marcador 0-0 y la consagración del equipo de Munro. Dálmine ingresó a las semifinales del Torneo Reducido para jugar la Promoción con Atlanta, donde nuevamente fue eliminado por Acassuso (1-1 y 0-2). Ascendió Colegiales, la Promoción por el ascenso la disputó Argentino de Merlo -perdió- y descendió Berazategui, mientras que Liniers mantuvo la categoría tras ganarle la Promoción a Victoriano Arenas.
2003/04: En el Torneo Apertura Villa Dálmine finalizó en el octavo puesto, con 29 puntos en 18 partidos jugados, que incluyó un descuento de 3 unidades por parte del Tribunal de Disciplina de AFA. El ganador fue Barracas Central, con 43 puntos. Dálmine culminó sexto en el Torneo Clausura, también con la suma de 29 unidades. El certamen fue para Argentino de Rosario, que sumó 40 puntos. Clasificó la Torneo Reducido por la Promoción contra Talleres (RE), donde quedó eliminado en segunda fase por Barracas Central (0-0 y 0-2). Ascendió Argentino de Rosario, la Promoción por el ascenso la perdió Barracas Central, descendió Liniers e Ituzaingó mantuvo la categoría tras ganarle la Promoción a Fénix.
2004/05: Villa Dálmine finalizó en el noveno lugar del Torneo Apertura, al cosechar 27 puntos en 19 fechas. El ganador del campeonato fue Colegiales (36 pts.). En el Torneo Clausura, Dálmine salió tercero, con 35 unidades, detrás del ganador, Comunicaciones (42) y Villa San Carlos (35 y mejor diferencia de gol). Jugó el Torneo Reducido para alcanzar la Promoción ante Cambaceres, y fue eliminado por Deportivo Merlo en segunda fase (1-4 y 1-0). El ascenso fue para Comunicaciones, la Promoción por el ascenso la perdió Deportivo Merlo, descendió Ituzaingó y San Miguel mantuvo la categoría tras ganarle la Promoción a Liniers.
2012/13: Villa Dálmine asciende a la B Metropolitana 2012/13.

Datos futbolísticos del club
Temporadas en Primera División: 0
Temporadas en Primera B Nacional: 4 (1989/90-1992/93)
Temporadas en Primera B: 19 (1964-1968, 1976-1981, 1983, 1985-1988/89, 1993/94, 1996/97 y 2012/2013)
Temporadas en Primera C: 28 (1962-1963, 1969-1975, 1982, 1984, 1994/95-1995/96 y 1997/98-2011/12)
Temporadas en Primera D: 1 (1961)
Mejor puesto en segunda división: 1° (en 1976 salió 1° en el 1er campeonato, y 3° en el 3er campeonato, se clasifica para el hexagonal por el ascenso a 1ra división. Finaliza 5° con 2 puntos y no logra el ascenso)
Mejor puesto en tercera división: 1°
Mejor puesto en cuarta división: 1°
Máximas goleadas conseguidas:
En el Nacional B: 9-1 a Almirante Brown (1989).
En Primera B: 14-0 a Defensores de Belgrano (1987).
En Primera C: 10-1 a Villa San Carlos (1975).
En Primera D: 8-0 a Central Argentino (1961) y Porteño (1961).
Máximas Goleadas En (C):
En el Nacional B: 0-9 vs. Arsenal (1992).
En Primera B: 0-4 vs. Estudiantes de Buenos Aires (1985).
En Primera C: 0-5 vs. Argentino de Rosario (1975).
En Primera D: 0-2 vs. Defensores de Almagro

Palmarés
Torneos nacionales
Tercera Categoría: Primera B (1): 1988/89
Cuarta Categoría: Tercera de Ascenso (hoy Primera C) (7):1961, 1963, 1975, 1982, Apertura 1995, Apertura 2002 y 2011/2012.

Otros logros:
Ascenso a Primera B por Torneo Reducido (1): 1984
Ascenso a Primera B: 1996



20 de noviembre de 1962: Nace en Rosario, Gerardo “Tata” Martino.
Debutó a los 17 años en primera división, un 15 de junio de 1980, en un encuentro en que el Newell's Old Boys enfrentó a Platense.
Es el futbolista que más encuentros disputó en Newell's Old Boys con 505 (convirtiendo 35 goles), y el que más títulos obtuvo con 4 (junto a Norberto Scoponi, Miguel Ángel Fullana y Juan Manuel Llop).
Es considerado como uno de los máximos ídolos de la historia del club. En el año 2003 se ubicó en el 1° puesto en una votación realizada en el sitio web oficial del club, bajo la consigna Futbolista más destacado de la historia de Newell's Old Boys. La misma se realizó en dicho año ya que se conmemoraba el Centenario del club. Fruto de tales méritos, el 22 de diciembre de 2009, fue distinguido por la institución rosarina otorgándole su nombre a una platea del Estadio Marcelo Bielsa, también rebautizado esa misma noche.
Su primera consagración como campeón llega en el Campeonato de Primera División 1987-1988 cuando Newell's Old Boys obtiene su segundo título nacional de AFA. Aquel plantel es recordado no solo por el campeonato obtenido, sino también por haber estado conformado sólo con futbolistas provenientes exclusivamente del propio club, hecho único en el fútbol mundial.
Integró también el plantel de Newell's Old Boys que disputó la Copa Libertadores de 1988, alcanzando la instancia final frente a Nacional de Montevideo.
Luego, siendo una de las piezas fundamentales del equipo de Marcelo Bielsa. Conseguiría el Apertura '90, ronda que habilitaría a Newell's a disputar finales con el ganador del Clausura '91.
A inicios de 1991 se daría su paso por el fútbol de Europa, actuando con la camiseta número 10 del Tenerife de España. Jugó 15 partidos y anotó 1 gol.
A mediados de 1991, retorna a Newell's Old Boys para disputar el último encuentro del Clausura '91 y defender los colores de su querido Newell's Old Boys en las finales de la temporada 1990/91. Con un triunfo en el partido de ida (1 a 0 con gol de Eduardo Berizzo, tras un centro preciso del "Tata"), derrota por uno a cero en cancha de Boca Juniors y posterior victoria por penales, Martino sumó así su segundo título personal en el Torneo Integración 1990-1991. No pudo dar la vuelta olímpica en la Bombonera por haber sido lesionado gravemente por Carlos Moya en el desarrollo del partido.
Luego obtiene su tercer coronación: el Torneo Clausura 1992., el mismo año en el que obtiene por segunda vez el Subcampeonato de América, cayendo en la final por penales con el poderoso San Pablo de Telé Santana. Al año siguiente lograría jugar junto a Diego Maradona en su paso por Newell's Old Boys.
En 1994, y debido a problemas con la dirigencia, sería traspasado a Lanús. Allí permanecería por una temporada, disputando el Torneo Clausura de ese año.
A mediados de 1995, Martino impulsado por su sentimiento hacia Newell's Old Boys retorna para permanecer por una temporada más. En el interín resurgirían problemas con el presidente Eduardo J. López, lo que lo obligaría a un corte definitivo de su carrera en Newell's. Su despedida del club se realizó con un partido homenaje en el estadio de Newell's, que estaba en refacciones, pero que presentó completa por sus seguidores -pese a un intenso temporal- la tribuna que luego llevaría su nombre.
En 1996 ficha para O'Higgins en Chile y luego para Barcelona Sporting en Ecuador, donde culminaría su carrera como futbolista.
Tuvo su paso por la Selección Argentina, debutando en el juvenil de Ecuador contra la Selección Chilena, el 15 de febrero de 1981, ganando 3:0.
Para la Selección Mayor fue convocado en las instancias previas al Mundial de México en 1986, disputando algunos encuentros.
También fue convocado por Alfio Basile para disputar un partido contra la selección Mayor de Hungría el 19 de febrero de 1991. Martino ingresó en el segundo tiempo de este encuentro disputado en el estadio de Rosario Central. Argentina ganó 2 a 0 y fue el debut de Basile dirigiendo la selección celeste y blanca.

En 1998, y a menos de dos años de retirarse como futbolista, comienza su carrera como entrenador. Su primer equipo sería Brown de Arrecifes, quien en ese entonces se desempeñaba en el Nacional B.
Para conformar su equipo de trabajo convocó a dos ex compañeros de Newell's Old Boys, campeones en 1988: Jorge Pautasso y Jorge Theiler.
Luego llegarían Platense en 1999 e Instituto de Córdoba en 2000.
En 2002 sería el turno de las ofertas del extranjero: Libertad de Paraguay sería su destino. Allí alcanzaría sus primeros éxitos como entrenador, obteniendo los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2002, y Torneo Apertura de 2003.
A fines de 2003 sería contratado por Cerro Porteño, también de Paraguay, club que aspiraba al título y a pelear la Copa Libertadores. Bajo su mando el club obtendría los Torneos Apertura y Torneo Clausura de 2004, este último tres jornadas antes de la finalización del mismo.
Consagrado en Paraguay luego de obtener 4 torneos (los 3 últimos en forma consecutiva), Martino decide tomarse unos meses de descanso y renuncia a su cargo de entrenador de Cerro Porteño a finales de 2004. Según explicó el Presidente del club, el "Tata" le había expresado su deseo de pasar un tiempo con su familia.
A mediados de 2005 decide retornar a su trabajo y lo hace en Argentina dirigiendo a Colón de Santa Fe en el Torneo Apertura 2005. Su paso fue corto (solo 21 partidos) y los malos resultados lo llevarían a retornar a Paraguay.
Como hecho sobresaliente se destaca que Martino cuenta con un récord muy particular como entrenador: durante sus primeros 7 años nunca perdió dos partidos consecutivos. Esta racha finalizó durante dicho paso por Colón.
En ese año, 2005, volvería al club donde consiguió sus mayores éxitos como entrenador: Libertad. Al igual que en su primer período, se consagraría campeón de los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2006, alcanzando también las semifinales de la Copa Libertadores de dicho año.
Finalizado el año 2006, Martino cosechaba un saldo más que positivo dirigiendo equipos paraguayos:
112 encuentros dirigidos por torneos locales, con una efectividad del 68%
28 encuentros dirigidos por torneos internacionales, con una efectividad del 55%
A fines de 2006, y producto de los campeonatos obtenidos con Libertad y Cerro Porteño, la Asociación Paraguaya de Fútbol le ofreció el cargo de entrenador de la Selección paraguaya, el cual aceptó.
Su Asunción se vio retrasada unos meses, debido a una disputa por la presidencia de la APF entre la administración de entonces comandada por Óscar Harrison y Juan Ángel Capot. Luego de un período de transición que incluso provocó la suspensión del inicio del torneo local, Harrison optó por dar un paso al costado.
Es así que Capot como nuevo titular de la APF confirma al "Tata" Martino como nuevo director técnico de la Selección paraguaya, en sustitución de Aníbal "Maño" Ruiz.
Su trabajo al frente de dicha escuadra nacional comenzó a hacerse efectivo a partir de marzo de 2007, el cual en septiembre de 2009 dio como fruto el acceso a la Copa Mundial de Fútbol de 2010.
En Sudáfrica, clasificó primero del Grupo F, en el que Italia quedó eliminado como último. Empató 1-1 con los azules, le ganó 2-0 a Eslovaquia y empató 0-0 ante Nueva Zelanda. En su partido de octavos de final, el 29 de junio, logró clasificarse a cuartos de final por primera vez en su historia tras eliminar 5-3 en penales a la selección de Japón, luego de haber terminado los 90 minutos empatados sin goles. Finalmente, en un duelo reñido por los cuartos de final sería vencido (0-1) por el que más tarde se consagraría campeón del mundo, España.
A su regreso a Asunción, Martino, junto a jugadores y demás colaboradores, fue condecorado con la "Medalla de Honor al mérito deportivo" por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, como premio a la sobresaliente labor cumplida en el Mundial.
Días después, tras tomarse un breve descanso en su natal Rosario, el entrenador argentino comunicó su decisión de continuar al frente de la selección por cuatro años más.
El 17 de noviembre del mismo año, Gerardo Martino se convirtió con 58 juegos disputados en el entrenador que más partidos dirigió a la selección paraguaya de fútbol, dejando tras de sí a Aurelio González.
Desde que asumió en febrero de 2007, Martino condujo al equipo albirrojo en 72 partidos, sumando oficiales y amistosos, de los cuales ganó 26, empató 24 y perdió 22. Sus dirigidos anotaron 84 goles y recibieron 62. Totalizó 102 puntos de 216 posibles, dando como resultado una efectividad del 48%.
Considerando sólo los encuentros oficiales, su equipo jugó 27, obteniendo 13 victorias, 6 empates y 8 derrotas, con un porcentaje de éxito del 55,55% al acumular 45 unidades de 81 en disputa.
Luego de la salida de Hernán Darío Gómez de la Selección Colombia Martino fue contactado para dirigir la selección "cafetera", pero las negociaciones no fueron fructíferas, ya que el técnico decidió dejar de lado la importantísima oferta económica (5.000.000 de dólares) para priorizar sus sentimientos por el club que lo vio nacer y que al estar en una situación complicada, lo necesitaba para que dirija su andar de cara al Torneo Clausura 2012. Es así que el "Tata" firmó contrato como director técnico del Club Atlético Newell´s Old Boys, generando una revolución en la ciudad de Rosario, ya que regresa a la institución el ídolo máximo como jugador y uno de sus hijos pródigos.



20 de noviembre de 1966: 36ª fecha del campeonato de 1ª A, Racing Club se consagra campeón al empatar en La Plata 0-0 con GyE.
En un campeonato de 20 equipos, el de José con entrega, moral, dinamismo, no se hicieron compras relevantes a excepción del "Bocha" Humberto Dionisio Maschio proveniente de la Fiorentina de Italia pero aparecieron grandes valores como Perfumo, Cejas y Basile provenientes de las divisiones inferiores quienes, junto al resto del equipo, dejaron hasta el último esfuerzo para convertir a Racing en el campeón. Llego a estar 39 fechas ínvicto hasta que RIVER lo vence 2-0 en la 26ª fecha y lo alcanza en la punta, pero Racing se recuperó y no aflojo hasta el final del torneo.

Síntesis del partido:
Gimnasia y Esgrima LP: Ricardo Bernabé Romera; Roberto Domingo Rogel, Antonio Rosl; Andrés José Martín, Alfredo Ángel Sosa, Carlos Alberto Figueroa; Juan Carlos Trebucq, Alfredo González, Pardo, Néstor José Borgogno, Carlos Castillo.
Racing Club: Luis Ángel Carrizo; Roberto Alfredo Perfumo, Rubén Osvaldo Díaz; Oscar Raimundo Martín, Alfio Basile, Nelson Pedro Chabay; Néstor Rambert, Juan Carlos Rulli, Juan Carlos Cárdenas, Juan José Rodríguez, Humberto Dionisio Maschio. Dt: Pizzutti.
Árbitro: Guillermo Nimo.
Estadio: Gimnasia y Esgrima LP.

Participantes
Argentinos Juniors (Paternal – Buenos Aires)
Atlanta (Villa Crespo – Buenos Aires)
Banfield (Banfield – Provincia de Buenos Aires)
Boca Juniors (La Boca - Buenos Aires)
Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Colón (Santa Fe – Santa Fe)
Estudiantes de La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (Caballito – Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Huracán (Parque Patricios - Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
Lanús (Lanús – Provincia de Buenos Aires)
Newell’s Old Boys (Rosario – Santa Fe)
Platense (Núñez – Buenos Aires)
Quilmes (Quilmes – Provincia de Buenos Aires)
Racing Club (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano - Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario – Santa Fe)
San Lorenzo (Boedo - Buenos Aires)
Vélez Sarsfield (Liniers – Buenos Aires)

Posiciones: Racing Club 61 puntos; River Plate 56; Boca Juniors 48; San Lorenzo y Vélez Sarsfield 46; Independiente 44; Estudiantes de La Plata 41; Gimnasia y Esgrima La Plata y Argentinos Juniors 39; Atlanta y Newell’s Old Boys 38; Rosario Central y Banfield 37; Lanús 31; Huracán 29; Colón, Platense y Ferro Carril Oeste 27; Quilmes 26 y Chacarita Juniors 23.

Parados: Carrizo, Basile, Chabay, Rubén Díaz, Mori y Martín. Agachados: Martinoli, Rulli, Juan C. Cárdenas, Juan J. Rodríguez y Maschio.

20 de noviembre de 1973: Fundación del Club  Alianza de San Juan.

Este club surge de la fusión entre los clubes Atlético de la Juventud y Alianza de Santa Lucía en 1973. Atlético de la Juventud tiene un antecedente en campeonatos nacionales, previo a la fusión, cuando en 1967 participó del Promocional de ese año. Luego de fusionarse participó en los Nacionales de la "A" en 1975 y 1985. Nunca volvió a disputar un torneo de AFA desde entonces. Hace unos años participa de los torneos Argentinos, habiendo llegado hasta el Argentino "A" en el que todavía pelea por ascender por primera vez al Nacional B.
Títulos obtenidos: 2 ascensos al Regional: 1975 y 1985. 13 campeonatos oficiales como Atlético de la Juventud: 1922, 1923, 1925, 1929, 1934, 1935, 1936, 1945, 1946, 1950, 1952, 1953 y 1961. 8 campeonatos: 1974, 1981, 1982, 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988. Iniciación (3): 1975, 1985 y 1999.
El Lechuzo es considerado uno de los equipos más importantes de la Provincia de San Juan y el más antiguo. Ha jugado en la primera división con grandes clubes como el Vélez Sársfield, San Lorenzo, Boca Juniors entre otros. Su hinchada se apoda Los Inadaptados.
La historia del Apodo Un viejo relator, dicen algunos, llamado Tito Rodrigo.. Fue el que le puso... el apodo los lechuzos, por el motivo que se paraban los lechuzos en el travesaño del arco y justo dio la casualidad de que Alianza iba perdiendo un partido... y pegó una pelota en el travesaño y ahuyentó a un lechuzo que se había parado ahí... Luego de ese travesaño vino el gol y luego otro de alianza, logrando así dar vuelta el resultado, la hinchada comenzó a gritar en ese mismo momento Lechuzo! Lechuzo!! Desde ese día este club es más conocido por el apodo... De "los lechuzos" que por el nombre mismo...
Estadio: Nombre: Centenario.
Capacidad: 15.000 sentadas.
Ubicación: Ruta 20 Nº 237, Santa Lucia-Provincia de San Juan.



20 de noviembre de 1976: Defensores de Cambaceres se consagra Campeón de 1ª D, en Barracas: Sportivo Barracas 1, Defensores de Cambaceres 3 (Juan Domínguez, Héctor Sánchez y Juan C. Gómez).
El ascenso a Primera “C” de Deportivo Merlo y Tristán Suárez y la incorporación de Berazategui y Yupanqui, no modificaron en 1976 el número de participantes, que se mantuvo en 23, en la Primera “D”.
Los participantes fueron distribuidos en dos zonas llamadas Sur (con 12 equipos) y Norte (con 11 equipos) cuya disputa se desarrollaría en forma independiente. Una vez terminada esa fase, los cinco primeros de cada zona pasaron a un decagonal por el título, donde ascenderían los dos primeros a Primera “C”.

Posiciones Finales: Defensores de Cambaceres 16 Puntos; Berazategui 14; Central Ballester 13; Acassuso 9, Juventud Unida y Cañuelas FC. 8; Puerto Nuevo 7; Sportivo Barracas 6; Ituzaingó 5 y San Martín 4.

     Berazategui, Subacampeón de 1ª D, consiguiendo el ascenso a la 1ª C.

20 de noviembre de 1983: En el partido entre Temperley 1 Huracán 2, jugado bajo la lluvia por el campeonato argentino, se produce una situación insólita. El árbitro Juan Antonio Bava, siguiendo el juego desde cerca, resbala en el barro y empuja la pelota dentro del arco de Temperley. El gol, obviamente, es dado por válido, ante el asombro de los espectadores. 

20 de noviembre de 1988: Récord de ejecución de penales en el Argentinos Juniors 2 Racing Club 2. En esa época se dispuso definición por penales ante un empate, lo que otorgaba un punto extra al ganador. Ganó Argentinos Juniors 20 a 19 y los arqueros Goyen (AJ) y Balerio (RC) anotaron 2 goles cada uno. En el partido habían sido expulsados Rubén Paz (RC) y Fernando Redondo (AJ). 

 

20 de noviembre de 1988: San Martín de Tucumán le inflinge a Boca Juniors la derrota mas categórica de su historia en cotejos oficiales ante equipos del interior país, al ganarle en la Bombonera por 6 a 1. Antonio Vidal Gonzalez (3); Dante Unali (2) y Jorge López (1) señalaron los goles tucumanos; Walter Perazzo el de Boca.

LA SINTESIS
Boca: Navarro Montoya; Cuciuffo, Simón, Tavares, Hrabina; Carrizo, Marangoni, Hoyos (ST 13' Villarreal); Graciani, Perazzo y Comas (PT 45' Barberón).
San Martín: Yelpo; Jiménez, Moreno, Suárez, Unali; Torres, Musladini, Roldán, Troitiño; Vidal González (ST 40' Campos) y López.
Goles: PT 26' López -p- (S), PT 44' y ST 45' Unali (S), ST 2', 12' y 19' Vidal González (S), ST 34' Perazzo (B).
Expulsados: PT 24' Simón (B) y Musladini (S). ST 14' Carrizo (B).
Cancha: Boca.
Arbitro: Luis Pasturenzi.


20 de noviembre de 1994: Récord de Gabriel Batistuta en el fútbol italiano, jugando para La Fiorentina anota 10 goles en las primeras diez fechas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........