Efemerides de un 3 de noviembre..............



3 de noviembre de 1903: De la inquietud de ex alumnos del Colegio e Internado Mercantil Anglo-Argentino, conocido en todo Rosario como “Colegio Newell” fundado en 1884 por el educador ingles Isaac Newell, nació Newell’s Old Boys. Aun sin estatutos ni reglamentos la entidad creció rápidamente, por lo que se llegó a la necesidad de llamar a una Asamblea General para el llenar el vació legal, lo que quedó cumplido el 04/09/1905. Allí Newell’s Old Boys quedo constituido.
El Uniforme titular de Newell's Old Boys toma como base para su diseño los colores del escudo del club, extraídos de las banderas de Inglaterra y Alemania, nacionalidades de Isaac y su esposa Ana.
Precisamente con la combinación de dichos colores, el rojo y el negro, que estuviera a cargo de Ernesto Edwards, se diseñaría tiempo más tarde el primer escudo de Newell's Old Boys, y posteriormente se haría lo propio con la casaca deportiva.
Actualmente, el escudo incluye en su interior las siglas “NOB”. Es habitual también encontrarlo rodeado por seis estrellas, cada una de las cuales representa un torneo nacional de AFA obtenido por el club, incluyendo el Torneo Apertura 1990 y el Campeonato 1990/1991.

El «Estadio Marcelo Alberto Bielsa» se encuentra ubicado en la ciudad de Rosario, más precisamente en el Parque Independencia. Fue inaugurado el 23 de julio de 1911 y, a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 38.095 espectadores, siendo el segundo mayor de Rosario y el tercer mayor del interior de Argentina.
En 1996 sufrió una gran transformación que incluyó importantes reformas, y que culminó con la inauguración de dos nuevas bandejas (una platea alta y una popular alta), alcanzando así la capacidad antes mencionada. Estas reformas incluyeron también un sistema de riego por aspersión, la actualización de las luminarias, la incorporación de 4 torres de alumbrado, la ampliación del campo de juego a su actual 105 x 70 metros, y la incorporación de sistemas de seguridad y vigilancia.
Debido a sus comodidades, en conjunto con ciertas normativas internacionales vigentes (poseer 4 vestuarios), la FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2001, disputada en Argentina.
El 22 de diciembre de 2009, en un acto homenaje a Marcelo Bielsa, contando con su presencia, el estadio pasó a llamarse como el idolatrado ex técnico rojinegro. A su vez, la platea de la vieja visera adoptó el nombre de Gerardo Martino, el "Tata", también presente en los festejos.

Tanto los hinchas como los futbolistas de Newell's Old Boys son conocidos como los «leprosos», debido a que a principios del siglo XX fueron invitados a celebrar un encuentro a beneficio de los enfermos de lepra residentes en el Hospital Carrasco, frente a su tradicional rival Rosario Central. La invitación fue aceptada de inmediato por los de Newell's Old Boys, quienes recibieron el apodo de «leprosos», mientras que sus adversarios no aceptaron la invitación, y recibieron el calificativo de «canallas».
Con el correr del tiempo el apodo fue tomando gran magnitud, al punto de transformarse en un emblema identificatorio para todos los hinchas de Newell's Old Boys.
En 2009 la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) ubicó a Newell's Old Boys en la posición 33 entre los mejores clubes sudamericanos del siglo XX, mientras que en 2010 lo posicionó en lugar 43 entre los mejores equipos de la primera década del siglo XXI.

Himno del Club.

El Himno del Club Atlético Newell's Old Boys fue compuesto por Francisco Sapietro a principios del Siglo XX.
En ese entonces, Sapietro, eslabón de una familia totalmente rojinegra, se desempeñaba como delantero en el club. En una oportunidad decidió convocar a dos amigos, Vacaro y Montiroli, a quienes les dijo «vamos a componer para el glorioso unas letras que simbolicen amistad y lealtad».
Y así surgieron las estrofas del himno, cuyo objetivo fue simbolizar pasado y presente de la institución.

En el parque Independencia, un dechado de virtud
Nos señala la presencia del querido y viejo Newell's
Del deporte SOS la gloria, prestigiosa institución
Tu brillante trayectoria hoy festeja tu legión

Por eso soy de Newell's Old Boys
Porqué brilló, paseó y sentó con hidalguía
Su calidad, fútbol verdad
Laurel triunfal que es el causal de mi alegría
Por eso soy de Newell's Old Boys
Porque su garra, su destreza y su tesón
Con altivez el gran Campeón
Hace flamear al Rojo y Negro pabellón

Con gallarda bizarría firme ocupa su sitial
La inclinada jerarquía en el fútbol Nacional
Con el alma lo aplaudimos
A tu más hermoso gol
Lo hiciste a los rosarinos
En la red del corazón

Por eso soy de Newell’s Old Boys
Porque brilló, paseó y sentó con hidalguía
Su calidad fútbol verdad
Laurel triunfal que es el causal de mi alegría
Por eso soy de Newell's Old Boys
Porque su garra, su destreza y su tesón
Con altivez de gran Campeón
Hace flamear al Rojo y Negro pabellón

Datos del Club.

Temporadas en 1ª: Primera División Argentina: 71 (1939-1960, 1964-presente)
Temporadas en 2ª: Primera "B" Argentina: 3 (1961-1963)
Máximas goleadas conseguidas:
Primera División: 9:0 a Huracán (Primera división 1971)
Segunda División: 8:1 a San Telmo (Primera B 1962) y Sportivo Dock Sud (Primera B 1962)
Torneos internacionales: 6:0 a San Jose (Copa Nissan Sudamericana 2010)
Máximas goleadas recibidas:
Primera División: 0:8 vs Estudiantes (Primera división 1951)
Segunda División: 2:6 vs Los Andes (Primera B 1962)
Mejor puesto en la liga:
(1974, 1988, 1991, cl.1992, ap.2004)
Peor puesto en la liga: 20° (ap.1992)
Mayor cantidad de encuentros invicto: 24 (1985-1986)
Mayor cantidad de encuentros disputados: Gerardo Martino (505)
Mayor cantidad de goles convertidos: Víctor Ramos (104)
Mayor cantidad de encuentros dirigidos: Juan Carlos Montes (275)    

Palmarés.
Torneos locales.


Torneos nacionales oficiales
Segunda División Argentina (1): Campeonato de Primera "B" 1961

Torneos nacionales amistosos
Torneo Cuadrangular Rosario (1): 194254
Cuadrangular Rosario (1): 1942
Torneo Internacional Rosario (1): 1943
Copa Ciudad de Rosario (1): 1971
Copa Río Paraná (1): 198154
Copa Diario La Capital (1): 1985
Torneo Cuadrangular Buenos Aires (1): 1987
Copa Racimo de Oro (1): 1991
Cuadrangular de Coquimbo (1): 1993
Copa Ciudad de Necochea (1): 1998
Copa Revancha Rosario (1): 2000
Copa Paladini (1): 2007
Copa Ciudad de Rosario (1): 2010

Torneos internacionales oficiales
Subcampeón de la Copa Libertadores de América (2): 1988 y 1992

Torneos internacionales amistosos
Copa de Oro (1): 1943
Mini Mundial (1): 1988
Trofeo Ciudad de Tenerife (1): 1991
Cuadrangular de Coquimbo (1): 1993
Copa Ciudad de Arroyo Seco (1): 2007
Copa Ciudad de Rosario (1): 2010
Copa Noche Alba (1): 2009

El Clásico Rosarino cuenta con una rica trayectoria, comenzando a disputarse en el año 1905 (con victoria de Newell's Old Boys 1:0, con gol de Faustino González), y continuando hasta el día de hoy. En el interín se han realizado decenas de los mismos abarcando diferentes instancias, como ser: Liga Rosarina de Fútbol, Asociación Rosarina de Fútbol, torneos nacionales de AFA, copas nacionales e internacionales, torneos amistosos.
La gran rivalidad histórica con que se vive dicho encuentro, lo cataloga como uno de los más atractivos y pasionales de la Argentina.



3 de noviembre de 1934: Se constituye la Asociación de Fútbol Argentino, merced a la fusión de la Liga Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football Amateurs y Profesionales.

3 de noviembre de 1940: Independiente vence a Racing por 7 goles (Erico 2-Zorrillla 2-De La Mata 2-Leguizamón)  a 0, en la victoria más abultada de los Diablos Rojos sobre la Academia. En el preliminar, en partido de reservas, Independiente había vencido a estos mismos rivales por 10 goles a 0, ante 30 mil espectadores. Jugado en cancha de Independiente.

Formaciones
Independiente:
Bello; Sanguinetti y Colleta; Franzolini, Leguizamón y C. Martínez; Maril, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla.
Racing: Risso; Salomón y H. Vidal; Santiso, Narvarte y J. García; Devizia, Zito, Benítez Cáceres, Fila y E. García.
Goles: PT: 41´Leguizamón, 43´Erico. ST: 13´Zorrilla, 15´De la Mata, 40´Zorrilla, 42´De la Mata, 44´Erico.
Árbitro: J. J. Álvarez.
Estadio: Independiente.
Recaudación: $ 18.426,50.


3 de noviembre de 1979: Nace en Río Cuarto, Córdoba, Pablo Cesar Aimar.
Conoció el fútbol muy de cerca en su natal Rio Cuarto, junto a su hermano menor y amigos empezó a crear un talento de altísimo nivel, que a su corta edad repuntaba en elogios y se visualizaba en el a un futuro crack. Fue así como empezó su carrera deportiva en Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto, y con base en su gran rendimiento y su proyección a futuro, fue y se probó en el Club Atlético River Plate. SI bien pasó las pruebas en esa ocasión, se volvió a Río Cuarto con sus padres. Daniel Pasarella meses más tarde llamaría al padre de Pablo para pedirle que trajera de nuevo a su hijo, y fue así como entró de manera oficial a las divisiones inferiores del Club Atlético River Plate. Luego pasó a formar parte de las filiales de Club Atlético River Plate y rápidamente se convirtió en el ídolo del equipo. Debutó en primera división el 11 de agosto de 1996 en un equipo plagado de estrellas, y que meses antes había conseguido la Copa Libertadores de América. Anotó su primer gol el 20 de febrero de 1998 cuando jugaba frente al Club Atlético Rosario Central. En su primer torneo Apertura consiguió anotar cuatro goles.
En su paso por las selecciones juveniles de Argentina, fue Campeón Mundial Sub 20 junto con Juan Román Riquelme.

Un gran asistente, creativo y veloz, Pablo Aimar es uno de los jugadores con más magia del futbol mundial. Comenzó a destacar en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1997 en Malasia, aunque atrajo definitivamente la atención del público el día de su debut con el combinado absoluto cuando marcó un gol contra Liechtenstein en un partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA en 2002.
Criado deportivamente en el Club Atlético River Plate, Aimar irrumpió en el primer equipo en 1997/98 y formó parte de un formidable equipo que ganó el Torneo de Clausura en 1997, y el Torneo de Apertura en esa temporada. En 1996, aunque no jugó, su equipo se alzó con la Copa Libertadores.
En 1999, fue una pieza vital en el Torneo de Apertura obtenido por River Plate, formando una gran sociedad junto con Javier Saviola y Juan Pablo Angel y marcando un importante gol en la victoria sobre Boca Juniors por 2 a 0 en el superclásico del futbol argentino disputado en el estadio Antonio Vespucio Liberti. En el Torneo de Clausura del 2000, ya bajo la dirección técnica de Américo Gallego, obtendría el bicampeonato siendo figura y marcando un gol en el día de la consagración frente a Ferro Carril Oeste en el estadio Jose Amalfitani. En dicho torneo conformo una delantera muy recordada por su buen juego y su brillo junto con Ariel Ortega, Javier Saviola y Juan Pablo Angel.

El Valencia Club de Fútbol se adelantó a otros equipos europeos para hacerse con los servicios de Aimar en enero de 2001. Pronto el argentino devolvió con su buen juego la confianza depositada en él, cuando el centrocampista lideró al conjunto ché en la consecución del título liguero en la campaña 2001/02. Aimar había llegado a Mestalla por 24 millones de euros, y siete años de contrato.
Después de marcar ocho tantos en 31 partidos en la temporada 2002/03, la siguiente campaña fue menos fructífera a nivel personal y colectivo, y vio más tarjetas (cinco) que los goles que marcó (cuatro). Sin embargo, jugó buena parte de la temporada en que el Valencia Club de Fútbol se proclamó campeón de Primera División de España y de la UEFA Cup, tras derrotar por 2-0 al Olympique de Marseille en Gotemburgo.
Las dos últimas temporadas de Pablo Aimar en el Valencia Club de Fútbol se caracterizaron por las continuas lesiones que no le permitieron mantener una regularidad en su juego. No encontró su sitio con Claudio Ranieri y, aunque sí gozó de la titularidad con Quique Sánchez Flores, su rendimiento no llegó a ser el esperado. Dado que su contrato finalizaba en 2007, el Valencia Club de Fútbol tomó la dificil decisión de venderlo, en el verano de 2006, al Real Zaragoza por 11 millones de euros. Su marcha no fue comprendida por gran parte de la afición, que veía en él no sólo un ídolo, sino un símbolo de una de las etapas más gloriosas del Valencia Club de Fútbol, con dos Liga española de fútbol, una UEFA Cup y una Supercopa de la UEFA.
Su primer hijo nace en octubre de 2004 en Valencia. Ese mismo año en un partido contra Ecuador por las eliminatorias mundialistas, Aimar siente un fuerte dolor por una pubalgia solitaria, que padecería a lo largo de varios años y a la postre afectaría fuertemente su carrera. Además de los problemas de salud, bajo el mando de Claudio Ranieri, comienza también a tener notables problemas futbolísticos. Pablo Aimar finalmente sale de la institución valenciana donde vio lo mejor de su carrera.

En el verano de 2006 fichó por el Real Zaragoza, tras un desembolso de 12 millones de euros por parte de la entidad aragonesa, pasando a ser uno de los fichajes más caros en la historia del club e ingresando así en un equipo plagado de compatriotas.
En el primer año en el Real Zaragoza marcó 4 goles y dio 6 asistencias. En su segunda temporada acabó con 3 asistencias y ningún gol. Pero estuvo lesionado la mitad de la misma y el Real Zaragoza descendía a la Segunda División de España.

Aimar, una vez que el Real Zaragoza dejó la máxima categoría decide dejar el equipo y buscar nuevos rumbos. Fue transferido al Sport Lisboa e Benfica de Portugal, de la mano de Rui Costa director deportivo del conjunto lisboeta, por la mitad de lo que había costado (6,5 millones de euros).
En los primeros días de 2008, a causa de que el jugador solo había podido disputar, debido a las lesiones, la mitad de los minutos ligueros en Portugal con un rendimiento mediocre; el Sport Lisboa e Benfica pidió explicaciones al Real Zaragoza, amenazando incluso con la denuncia ante los comités deportivos alegando una supuesta ocultación de datos en los informes médicos que el equipo maño había entregado al club de Lisboa.
Sin embargo conforme pasaron las semanas Aimar fue entrando en los partidos y durante la segunda parte de la temporada subió un poco su nivel logrando un gol en copa, otro en liga y numerosas asistencias incluyendo un pase de rabona de 40 metros. El mediapunta argentino ha participado en 162 partidos oficiales con la camiseta del Sport Lisboa e Benfica, lleva 21 goles desde su llegada y sigue apareciendo con asiduidad en el esquema del entrenador, erigido en uno de los líderes del equipo dentro y fuera del terreno de juego. Desde su fichaje por el Benfica, Aimar ha ganado una Liga (2010) y tres Copas de la Liga.


3 de noviembre de 1984: San Miguel Campeón de 1ª C, al derrotar 2-1 a Comunicaciones.
En 1983 se estableció que para el certamen de Primera “C” que se jugó con 20 equipos, se dividieran los mismos en 4 zonas de 5 equipos cada uno. Se jugaría a dos ruedas todos contra todos y al cabo de las 38 fechas, el equipo de más puntos obtendría el ascenso a Primera “B”, cosa que logró San Miguel.
Para el segundo ascenso se dispuso la realización de un Torneo Octogonal en el que participarían los dos equipos mejor ubicados de cada zona, excluido el campeón, y el mejor tercero de cualquiera de ellas, para completar los 8 equipos.

Participantes
Almagro (José Ingenieros – Provincia de Buenos Aires)
Argentino de Quilmes (Quilmes – Provincia de Buenos Aires)
Barracas Central (Barracas – Buenos Aires)
Berazategui (Berazategui – Provincia de Buenos Aires)
Central Córdoba (Rosario – Santa Fe)
Colegiales (Munro – Provincia de Buenos Aires)
Comunicaciones (Agronomía – Buenos Aires)
Defensa y Justicia (Florencio Varela – Provincia de Buenos Aires)
Defensores Unidos (Zárate – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Merlo (Merlo – Provincia de Buenos Aires)
Excursionistas (Belgrano – Buenos Aires)
Flandria (Jáuregui – Provincia de Buenos Aires)
General Lamadrid (Villa Devoto – Buenos Aires)
Ituzaingó (Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires)
Muñiz (José C. Paz – Provincia de Buenos Aires)
San Martín (Burzaco – Provincia de Buenos Aires)
San Miguel (Los Polvorines – Provincia de Buenos Aires)
San Telmo (Isla Maciel – Buenos Aires)
Tristán Suárez (Ezeiza – Provincia de Buenos Aires)
Villa Dálmine (Campana – Provincia de Buenos Aires)


Posiciones Zona “A”: San Telmo 45 puntos; Defensores Unidos 42; Tristán Suárez 33; Muñiz 28 y Excursionistas 24
Clasificaron al Torneo Octogonal: San Telmo y Defensores Unidos.

Posiciones Zona “B”: San Miguel 55 puntos; Defensa y Justicia 45; Villa Dálmine y Berazategui 44 y General Lamadrid 18
Clasificaron al Torneo Octogonal: Defensa y Justicia y Villa Dalmine.

Posiciones Zona “C”: Almagro 51puntos; Ituzaingó 40; San Martín 34; Barracas Central 33 y Comunicaciones 20
Clasificaron al Torneo Octogonal: Almagro e Ituzaingó.

Posiciones Zona “D”: Colegiales 50 puntos; Argentino de Quilmes 49; Central Córdoba 39; Flandria 38 y Deportivo Merlo 28
Clasificaron al Torneo Octogonal: Colegiales y A. De Quilmes.

Promedios Descenso: Almagro 50,33 puntos; Villa Dálmine 49,50; San Miguel 48,66; San Telmo 46,33; Argentino de Quilmes 45; Central Córdoba 43,50; Defensa y Justicia 43; Defensores Unidos 41,66; Ituzaingó 41,50; Excursionistas 39; Berazategui 38,33; Colegiales 36,66; Comunicaciones y San Martín 34; Flandria 33,33; Barracas Central 33; Deportivo Merlo 32; Tristán Suárez 31; Muñiz 29,33 y General Lamadrid 18,50
Descendieron a Primera “D”: Muñiz y Gral. Lamadrid.


http://josecarluccio.blogspot.com.ar/2011/03/argentina-1ra-c-afa-1984.html

3 de noviembre de 1994: Fallece el jugador Héctor Benz, de Alvarado de Mar del Plata, después de un partido jugado el 30 de octubre con River, de la misma localidad, y sufrir un paro cardiorrespiratorio en los vestuarios. Tenía 28 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........