Efemerides de un 16 de noviembre...............



16 de noviembre de 1927: Nace en Posadas, Misiones,  Ernesto “Tito” Cucchiaroni.
Ernesto Bernardo "Tito" Cucchiaroni llegó al club CA Tigre en 1949 desde su Posadas natal, en donde se termino de formar.
Comenzó marcando 51 goles en 139 partidos. Sus aceleraciones y frenos en espacios reducidos apilaban rivales que eran superados por finas gambetas.
En 1955 se consagró campeón con la Argentina del Campeonato sudamericano de Chile y pasó a Boca Juniors en la transferencia más importante de la época: con los ingresos percibidos por su transferencia, se terminó de construir la Platea Techada del estadio Monumental de Victoria.
Dos años más tarde triunfó en el fútbol italiano, destacándose con la camiseta del AC Milan, donde se consagró campeón, y luciendo por 5 años la de la Sampdoria.
A su regreso al país, en 1963 ejerce el cargo de DT de Guaraní de Posadas. Falleció el 4 de julio de 1971 con tan solo 43 años.


16 de noviembre de 1930: Debuta Guillermo Stábile en Italia jugando para el Génova y anota tres goles en la victoria de su equipo ante el Bologna. Había sido meses antes el goleador del primer Mundial.

16 de noviembre de 1951: Nace en Bs AS, Osvaldo “Patota” Potente.
Surgido de las inferiores de Boca Juniors. Debutó el 18 de junio de 1971 contra Banfield (2-1) donde metió un tanto. Inteligente, de gran precisión para definir. Con panorama, con buen cabezazo a pesar de su altura y muy buena pegada, fue ídolo en los años '70 pero tuvo la desgracia de no ganar ningún título. Unos de los máximos verdugos de River Plate, le metió 7 goles en partidos oficiales. Era el cerebro del equipo y hacía jugar a sus compañeros, otros grandes como Ponce, Ferrero, Curioni, García Cambón o el chino Benítez. Pudo ser transferido al exterior, Juventus (1971), Málaga (1973) y Atlético de Madrid (1975) pidieron su pase, pero el presidente de Boca, Alberto J. Armando lo negó. Tuvo un conflicto con el DT de Boca Juniors Juan Carlos Lorenzo y fue cedido a Rosario Central y The Strongest. En 1978 regresó para jugar el Nacional, pero ya no era el mismo, yéndose en 1980. Terminó su carrera en Defensores de Cambaceres en 1983, en la Primera C. Luego fue técnico de la reserva y técnico interino cuando se fue Aimar y el "Maestro" Tabárez.
En total, jugó 231 partidos, marcando 87 goles.
En el seleccionado estuvo en 3 partidos, su debut fue contra Paraguay el 25 de mayo de 1972, (0-0).



16 de noviembre de 1955: Nace en Santa Fé, Héctor Cuper.
Jugó de zaguero central, formando habitualmente pareja, en Ferro Carril Oeste, con Juan Domingo Rocchia, y luego con Víctor Marchesini. Su apodo "cabezón" fue porque su fuerte siempre fueron los goles de cabeza. Aunque también evitaba los de sus atacantes.
Obtuvo los campeonatos nacionales de 1982 y 1984 con Ferro Carril Oeste. En 1988 pasa al Club Atletico Huracán, que en ese entonces militaba en el Nacional B. Consigue el título de la temporada 1989/1990 y asciende a la Primera División. Permanece en la institución hasta el Clausura de 1992, año de su retiro como futbolista profesional.
Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina bajo la dirección técnica de Carlos Salvador Bilardo entre los años 1984 y 1986 con 5 presencias sin marcar goles. Sin embargo, no pudo participar en ninguna Copa Mundial de Fútbol.

Como entrenador inició su carrera donde terminó la de jugador, y debuta dirigiendo a Huracán en la fecha 14 del apertura 1993, consagrándose sub campeón de la liga argentina en el clausura 1994, perdiendo el último partido del campeonato contra Independiente, en un partido en el que a su equipo le bastaba el empate para ser campeón.
En 1995 tomó las riendas de Lanús y obtuvo un título internacional: la Copa Conmebol de 1996. Sería su primer título desde el banquillo.
En 1997 fue contratado como entrenador del Mallorca, en España. En su primera temporada al frente del modesto equipo isleño, consiguió clasificarlo para la final de la Copa española, aunque finalmente la perdería contra el Barcelona por penaltis. De todos modos, gracias a la disputa de esa final, el Mallorca consiguió el derecho de jugar en la Recopa de Europa la temporada siguiente, competición en la que nuevamente pudo disputar otra final, y que también perdió, esta vez frente al SS Lazio, en la que fue la última edición en la historia de la Recopa. Como el Barcelona también había sido el campeón de liga, en la Supercopa de España se enfrentó al Mallorca como subcampeón de Copa. En esta ocasión el equipo de Cúper logró alzarse con el trofeo. Además, consiguió quedar en tercer lugar en el campeonato liguero, lo que significó el mejor resultado en la historia del Mallorca hasta ese momento, y su primera clasificación para la Liga de Campeones de la UEFA.
Tras sus dos exitosas temporadas en Mallorca, en 1999 fichó por el Valencia CF.
Si bien con el club valenciano obtuvo la Supercopa de España de la temporada 1999/2000, durante sus dos temporadas al frente del Valencia, se prolongó la mala suerte de Cúper en las finales, ya que jugó y perdió dos finales consecutivas de la Liga de Campeones, que podrían haber significado el primer título en la máxima competición europea para el Valencia. La final del año 2000 la perdió frente al Real Madrid, en la ciudad de París. Y en la edición de 2001, frente al Bayern de Munich, en el estadio de San Siro de Milán.
En 2001, Cúper decidió probar suerte entrenando en Italia, al Inter de Milán.
Dirigió al conjunto milanés dos temporadas completas, consiguiendo quedar en tercera y segunda posición del campeonato italiano. Sin embargo, en su tercera temporada, fue destituido del equipo cuando se llevaban jugadas seis jornadas del campeonato, y el equipo marchaba en octava posición de la clasificación.
Después de un año alejado de los banquillos, asumió el reto de dirigir de nuevo al Mallorca en la temporada 2004-05, cogiendo al conjunto balear, en la décima jornada del campeonato, en puestos de descenso de categoría. El equipo dirigido por Cúper logró evitar el descenso en la última jornada. Pero los malos resultados también acompañaron al Mallorca en la siguiente temporada, a pesar del gran número de fichajes aterrizados en la isla de la mano de Cúper. Finalmente el técnico decidió poner fin a su trabajo en Mallorca en febrero de 2006, con el equipo situado en la última posición de la liga española.
Dirigió al Real Betis durante las primeras 14 jornadas de la temporada 2007/2008, pero fue cesado tras perder frente al Atlético de Madrid por 0-2 el 2 de diciembre de 2007. El equipo ocupaba la penúltima posición de la clasificación de Primera.7
Después fichó por AC Parma pero fue destituido una semana antes de que se consumara su descenso a la Serie B italiana.
El 1 de agosto de 2008, Cúper fue contratado por la Selección de fútbol de Georgia. Debido a que no pudo ganar ningún partido como entrenador de Georgia, decidió no prolongar el contrato que expiró en diciembre de 2009.
El 3 de noviembre de 2009, Cúper acordó continuar su carrera como entrenador en el club griego Aris Thessaloniki FC hasta el final de la temporada 2009-2010. El 15 de diciembre 2009 Cúper extendió su contrato hasta junio de 2011. El 24 de abril Cúper perdió la final de la Copa griega de fútbol contra el Panathinaikos, continuando con su racha negativa en finales. En la temporada 2010-2011, Héctor Cúper condujo al Aris a su primera participación en la fase de 32 equipos de la UEFA Europa League, obteniendo el 2º lugar en el grupo B con 10 puntos, tras dos sorprendentes victorias ante Atlético Madrid. El 18 de enero de 2011, después de algunos malos resultados, Héctor decidió dimitir de su cargo.
El 30 de junio de 2011 Cúper es presentado como nuevo entrenador del Racing de Santander. Pero el 29 de noviembre de 2011, Cúper presenta su dimisión como técnico del Racing de Santander, tras trece jornadas de malos resultados dejando al equipo último en la tabla clasificatoria.
El 19 de diciembre, menos de un mes después de abandonar el Racing de Santander, el presidente del Orduspor anunció la contratación del técnico argentino, el cual se comprometió con el conjunto turco para la próxima temporada y media.



16 de noviembre de 1974: Primer torneo de 1ª D (Antes aficionados), Barracas Central en el torneo Dodecagonal final, se consagra campeón y logra el ascenso a 1ª C junto a Victoriano Arenas, que finalizó segundo.
El ascenso a Primera “C” de Luján y Villa San Carlos y la incorporación de San Martín de Burzaco modificaron en 1974 el número de participantes, que se redujo a 22, y la divisional pasó a denominarse Primera “D”, en lugar de Primera de Aficionados.
Los participantes fueron distribuidos en dos zonas de 11 equipos cada una, llamadas Sur y Norte cuya disputa se desarrollaría en forma independiente. Una vez terminada esa fase, los cinco primeros de cada zona pasaron a un decagonal por el título, donde ascenderían los dos primeros a Primera “C”.

Participantes Torneo Decagonal
Barracas Central (Barracas – Buenos Aires)
Centro Español (Villa Sarmiento – Provincia de Buenos Aires)
Defensores de Cambaceres (Ensenada – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Merlo (Merlo – Provincia de Buenos Aires)
Ferrocarril Urquiza (Villa Lynch – Provincia de Buenos Aires)
Ituzaingó (Ituzaingó – Provincia de Buenos Aires)
Juventud Unida (Muñiz – Provincia de Buenos Aires)
Leandro N. Alem (General Rodríguez – Provincia de Buenos Aires)
Sportivo Barracas (Barracas – Provincia de Buenos Aires)
Victoriano Arenas (Valentín Alsina – Provincia de Buenos Aires)

Posiciones: Barracas Central 15 puntos; Victoriano Arenas 14; Ferrocarril Urquiza 13; Deportivo Merlo 12; Defensores de Cambaceres 11; Centro Español 7; Juventud Unida 6, Leandro N. Alem 5, Sportivo Barracas 4 e Ituzaingó 3.
Nota: Barracas Central Victoriano Arenas ascienden a 1ª C.

                                           Barracas Central, Campeón de 1ª D 1974.

                                             Victoriano Arenas, subcampeón de 1ª D 1974.

16 de noviembre de 1974: 36ª fecha torneo de 1ª C: Colegiales 0, Sportivo Italiano 3 (Cirrincione, Massei y López). El Sportivo se consagra campeón  y asciende a la 1ª B.

El torneo de Primera “C” de 1974 se jugó con 20 equipos a dos ruedas de partidos, es decir de manera tradicional. Sportivo Italiano se consagró campeón y ascendió a Primera “B” junto con Sarmiento de Junín que se clasificó en el segundo puesto. No hubo descensos a Primera de Aficionados.

Participantes
Argentino (Rosario – Santa Fe)
Argentino de Quilmes (Quilmes – Provincia de Buenos Aires)
Brown (Adrogué – Provincia de Buenos Aires)
Central Argentino (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Colegiales (Munro – Provincia de Buenos Aires)
Defensores Unidos (Zárate – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Armenio (Ingeniero Maschwitz – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Español (Flores – Buenos Aires)
Deportivo Riestra (Parque Patricios – Buenos Aires)
El Porvenir (Gerli – Provincia de Buenos Aires)
Excursionistas (Belgrano – Buenos Aires)
Fénix (Pilar – Provincia de Buenos Aires)
Ferrocarril Midland (Libertad – Provincia de Buenos Aires)
Justo José de Urquiza (Caseros – Provincia de Buenos Aires)
Liniers (La Matanza – Buenos Aires)
Luján (Luján – Provincia de Buenos Aires)
Sarmiento (Junín – Provincia de Buenos Aires)
Sportivo Italiano (Ciudad Evita – Provincia de Buenos Aires)
Villa Dálmine (Campana – Provincia de Buenos Aires)
Villa San Carlos (Berisso – Provincia de Buenos Aires)


Posiciones Finales: Sportivo Italiano 60 puntos; Sarmiento 56; Villa Dálmine 54; Excursionistas 53; Deportivo Armenio 52; Argentino 50; Argentino de Quilmes 46; Deportivo Español 42; Brown 40; Fénix 39; El Porvenir 35; Liniers, Ferrocarril Midland y Luján 29; Defensores Unidos 28; Central Argentino 26; Villa San Carlos y Deportivo Riestra 24; Justo José de Urquiza 23 y Colegiales 21.
Ascendieron a Primera “B”: Sp. Italiano y Sarmiento.

                                               Sp. Italiano, Campeón de 1ª C 1974:


Parados: Della Pica, Cocca, Casal, O. R. López, Pollero y Guardoni. Agachados: Cirrincione, Carbajal, Gioia, Massei y Herrera.

                                            Sarmiento de Junín, subcampeón de 1ª C 1974:

Parados: Pezzatti, Apariente, Pérez, Melillo, Redondo y Soria. Agachados: Américo, Gutiérrez, Avilés, Giménez y Boianelli.

16 de noviembre de 1976: El Comité Ejecutivo de la AFA determina que la camiseta de la selección nacional luzca en su pecho un escudo de la entidad. La iniciativa fue propuesta por Norberto “Toto” Rud, un publicista miembro del CIHF, quien consideraba que la divisa se confundía, en las fotos en blanco y negro, con las casacas de equipos como Racing o Atlético Tucumán.


16 de noviembre de 1977: Dramática definición por el descenso entre Platense y Lanús. Luego de 120 minutos el partido finalizó sin goles y en los penales Platense se impuso por 8 a 7, decretando el descenso del equipo granate. Hubo de parte del árbitro Barreiro un error reglamentario al permitir ejecutar dos veces a un jugador de Platense (Juárez) antes de que lo hubieran hecho todos sus compañeros restantes. El héroe de la jornada fue el arquero de Platense, Miguelucci, quien atajó cuatro lanzamientos y se negó a tirar el que a él le correspondía, rematando Arturo Juárez dos veces. El reclamo de Lanús prosperó mucho tiempo después cuando ya militaba en Primera C. Recibió una compensación económica.

En cancha de San Lorenzo: Platense 0, Lanús 0
Nota: Se jugó tiempo suplementario.
En definición por penales, ganó Platense 8-7. Para Platense convirtieron: Miguel Arturo Juárez, Belloni, O. Pérez, Ulrich, Miguel Angel Juárez, Rivero, Pinasco y Miguel Arturo Juárez. Sánchez le atajó el penal a Gianetti. Niro y Peremateu desviaron sus remates. Para Lanús convirtieron: Cárdenas, Pachamé, Ribecca, Moralejo, Zárate, Barrera y Giachello. Miguellucci contuvo los penales de Coria, Benejú, Sánchez y Cárdenas.

                                 Migelucci, felicitado por u compañero.

16 de noviembre de 1984: Los futbolistas argentinos paran en solidaridad con los jugadores de Boca Juniors, ya que ese club se niega a darles la libertad a 10 jugadores que la reclamaban.


16 de noviembre de 1994: En el estadio Nacional de Chile comienza el ciclo de Daniel Passarella como entrenador de la selección argentina. Gana por 3-0 ante el equipo local, con goles de Rambert, Espina y Escudero, y debuta Javier Zanetti con la camiseta albiceleste.
Chile - ARGENTINA 3 (Rambert – Espina – Marcelo Escudero).
El equipo del "Kaiser" formó aquella vez con: Carlos Bossio, Javier Zanetti, Roberto Ayala, Néstor Fabbri, y Rodolfo Arruabarrena; Marcelo Escudero (Nelson Vivas), Hugo Pérez, Cristián Bassedas y Marcelo Espina (Marcelo Gallardo); Ariel Ortega (Alberto Carranza) y Sebastián Rambert (José Oscar Flores).
Los suplentes fueron Germán Burgos, Luis Medero, Juan Pablo Sorín y Jorge "Patrulla" Jiménez.
NOTA: Excepto Ortega, Fabbri y Hugo Pérez, el resto de los futbolistas debutaron esa noche en la Selección Argentina.



16 de noviembre de 2005: Fallece a los 55 años Edgardo “La Chiva” Di Meola.
Nacido en Sta. Fe Edgardo “La Chiva” Di Meola, fue goleador histórico de Colon, luego superado por Esteban Fuertes.
Se inició en el Club San Cristóbal de la ciudad de Santa Fe. En Colón jugó 242 partidos y marcó 70 goles. Jugó también un partido en la selección argentina, cuando César Luis Menotti era director técnico, el 12 de octubre de 1974, contra España (1-1). También jugó en River Plate, Gimnasia y Esgrima La Plata, Tigre y The Strongest de Bolivia.
Durante muchos años fue el goleador histórico de Colón de Santa Fe, hasta que fue superado por Esteban Fuertes. Jugando para el seleccionado nacional juvenil, fue goleador de los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali, donde la Argentina salió campeón. Jugó en River Plate, Gimnasia y Esgrima de La Plata. En 1981 fue suspendido 25 fechas por un escándalo en el partido en el que Colón de Santa Fe descendió. Jugó luego en The Strongest, de Bolivia. En 1985 jugó futsal en Europa.
Como director técnico dirigió la Universidad Autónoma de Bolivia en Santa Cruz de La Sierra, junto a Ricardo Centurión, saliendo subcampeón.
El y su familia era toda simpatizante del Club Unión de Santa Fe, acérrimo rival de Colón. Cuando Di Meola jugó su primer partido contra Unión, ganando con un gol suyo, la madre lo echó de la casa.
Falleció el 16 de noviembre de 2005 a los 55 años.

Trayectoria
Estudiantes (Río Cuarto): 1982-1983

Títulos
Colón de Santa Fe: campeón de la liga santafesina en 1969.
Selección juvenil: medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1971.



 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........