Ir al contenido principal

Efemerides de un 12 de noviembre.........



12 de noviembre de 1911: Estudiantes de La Plata vence a Independiente por 3 goles a 0 en la final de Segunda División de Argentina. Al partido asisten 8.000 personas, un récord para la época.

12 de noviembre de 1944: Atlanta logra una gran victoria sobre Racing: 5-2. Y tres goles los marca en su debut, su gran goleador histórico, Luciano Agnolín. El delantero provenía de la 1ª B, del Club Temperley, fue adquirido por Atlanta en $ 45.00 para reemplazar a su delantero Pairoux.
En ese torneo Agnolín fue tercero entre los goleadores, con 21 tantos, solo por detrás de Labruna y Mellone. Se hizo merecedor de una consagratoria tapa de la Revista El Gráfico en su edición del 23 de noviembre de 1945.
Su paso por Atlanta dejó 53 goles en 74 encuentros. Luego volvería a la 1ª B, en donde es el goleador histórico con 186 goles.
En su carrera ha jugado 278 partidos y marcado 239 goles.



12 de noviembre de 1950: 32da. Fecha torneo 1950: Banfield 3 (Juan J. Pizzuti 2 y Raúl Tolosa), Racing Club 0.
A pesar de la derrota La Academia se consagra campeón del torneo.

Síntesis del partido:
Banfield: Grisetti; Ferretti, Bagnato; Corvetto, Mouriño, D'Angelo;
Converti, Pizzuti, Albella, Álvarez, Tolosa.
Racing Club: Rodríguez; García, García Pérez; Fernández, Rastelli, Gutiérrez; Boyé, Méndez, Blanco, Simes, Sued.
Goles: PT: 35´Pizzuti. ST: 11´Pizzuti, 33´Tolosa.
Árbitro: Meade.
Estadio: Banfield.            

En este torneo se hizo evidente un juego más defensivo, el torneo fue más equilibrado, prueba de ello está en la escasa diferencia de puntos entre el 1º y último promediando la mitad del torneo.
Lo más notorio: El retorno de José M. Moreno para jugar en Boca Juniors, el de Mario Boyé para hacerlo en Racing Club y el pase récord de Walter Gómez adquirido por River Plate y la inauguración del estadio de Racing.
Por el segundo puesto hubo que jugar un partido de desempate entre Boca Jrs e Independiente.
03/12/1950 en Belgrano: Boca Juniors 2 (Francisco Campana y José M. Moreno), Independiente 3 (Carlos Lacasia 2 y Carlos Cecconato)
 Se jugó en cancha de River Plate.
08/12/1950 en Avellaneda: Independiente 2 (Ernesto Grillo y Carlos Cecconato), Boca Juniors 3 (Marcos Busico, Duilio Benítez y Herminio González)
Se jugó en cancha de Racing Club.
10/12/1950 en Avellaneda: Boca Juniors 3 (Duilio Benítez, Juan J. Ferraro y Herminio González), Independiente 3 (Carlos Lacasia 2 y Donato Hernández)
 Se jugó en cancha de Racing Club.
 Boca Juniors se quedó con el segundo puesto por mejor gol average (1.24 contra 1.22), en la tabla acumulada del año (campeonato más desempates).
Hubo una Notable disminución de público.
Los 2 descensos correspondieron a Rosario Central y Tigre. Este último perdió la categoría, tras dos partidos desempate ante Huracán, con el que había igualado la anteúltima colocación. Quilmes volvió a jugar en Primera División, luego de su descenso en 1937.

Participantes
Atlanta (Villa Crespo - Buenos Aires)
Banfield (Banfield - Provincia de Buenos Aires)
Boca Juniors (La Boca - Buenos Aires)
Chacarita Juniors (San Martín - Provincia de Buenos Aires)
Estudiantes de La Plata (La Plata - Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (Caballito - Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata - Provincia de Buenos Aires)
Huracán (Parque Patricios - Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda - Provincia de Buenos Aires)
Newell's Old Boys (Rosario - Santa Fe)
Platense (Núñez - Buenos Aires)
Quilmes (Quilmes - Provincia de Buenos Aires)
Racing Club (Avellaneda - Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano - Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario - Santa Fe)
San Lorenzo (Boedo - Buenos Aires)
Tigre (Victoria - Provincia de Buenos Aires)
Vélez Sarsfield (Liniers - Buenos Aires)


Posiciones Finales: Racing Club 47 puntos; Boca Juniors e Independiente 39; River Plate 38; San Lorenzo 37; Estudiantes de La Plata 36; Banfield 35; Chacarita Juniors y Platense 34; Vélez Sarsfield 33; Newell's Old Boys, Gimnasia y Esgrima La Plata y Ferro Carril Oeste 32; Atlanta 31; Quilmes 30; Huracán y Tigre 29 y Rosario Central 25.

Parados: Fonda, H. García, A. Rodríguez, Rastelli, García Pérez y E. Gutiérrez. Agachados: Salvini, Boyé, Bravo, Simes y Sued.

12 de noviembre de 1961: 27ª fecha: Racing vence 3-2 a San Lorenzo con goles de Rubén Sosa y 2 penales de Corbatta; Santfilippo, de penal y Cabrera marcaron Para Los Santos.

Un movimiento encabezado por los presidentes de Boca Juniors y River Plate pretendía la rápida y drástica reducción de equipos, pero la resistencia encontrada les hizo amenazar con la formación de una liga por separado.
La crisis, que se extendió largo tiempo antes del comienzo del campeonato, se diluyó luego, mientras se renovaba el slogan de “Fútbol Espectáculo”, que agudizó la fiebre compradora y produjo otra invasión de futbolistas extranjeros.
Continuaba El "Fútbol Espectáculo", que agudizó la fiebre compradora y produjo otra invasión de futbolistas extranjeros.
Huracán renovó completamente su equipo, pagando la cifra record de 8 millones de pesos por el pase de Norberto Menéndez. La segunda rueda careció de atractivos al sacar La  Academia una amplísima ventaja que hizo más ostensible el fracaso de River Plate y Boca Juniors, que se mantuvieron alejados del puntero y con actuaciones que no justificaban las inversiones realizadas.
Sólo llegó a interesar la puja por evitar el descenso, del que Estudiantes de La Plata se salvó angustiosamente en un anormal cotejo en la jornada final. El descenso les correspondió a Lanús y Los Andes.

Síntesis del partido:
Racing Club: Osvaldo Jorge Negri; Norberto Anido, Juan Carlos Mesías;
Roberto Blanco, Anacleto Peano, Federico Sacchi; Oreste Osmar Corbatta, Juan José Pizzuti, Juan Carlos Oleniak, Rubén Héctor Sosa, Raúl Oscar Belén.
San Lorenzo de Almagro: Vladimir Tarnawsky; Humberto Indalecio Cancino, Silvio Ramón Ruiz; Juan Andrés Ríos, Guillermo César Reynoso, Raúl Alberto Páez; Carlos Cabrera, Miguel Ángel Ruiz, Oscar Pablo Rossi, José Francisco Sanfilippo, Norberto Constante Boggio.
Goles: PT: 3´Sosa, 15´Corbatta, de penal. ST: 30´Corbatta, de penal, 41´Santfilippo, de penal, 44´Cabrera.
Estadio: Racing Club.
Árbitro: Manuel Velarde.
Recaudación: $ 1.590.650.

Participantes
Argentinos Juniors (Paternal – Buenos Aires)
Atlanta (Villa Crespo – Buenos Aires)
Boca Juniors (La Boca - Buenos Aires)
Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Estudiantes de La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (Caballito – Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Huracán (Parque Patricios - Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
Lanús (Lanús – Provincia de Buenos Aires)
Los Andes (Lomas de Zamora – Provincia de Buenos Aires)
Racing Club (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano - Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario – Santa Fe)
San Lorenzo (Boedo - Buenos Aires)
Vélez Sarsfield (Liniers – Buenos Aires)


Posiciones Finales: Racing Club 47 puntos, San Lorenzo 40; River Plate 38; Atlanta 37; Boca Juniors 35; Independiente 33, Vélez Sarsfield y Chacarita Juniors 31; Gimnasia y Esgrima La Plata 28; Huracán 25; Argentinos Juniors y Lanús 24; Rosario Central 23; Estudiantes de La Plata 22; Ferro Carril Oeste y Los Andes 21.

Promedios del descenso: Racing Club 40,66 puntos; San Lorenzo 40,33; River Plate 36,33; Independiente 35,66; Boca Juniors 34; Atlanta 32; Vélez Sarsfield 30; Chacarita Juniors 29,50; Argentinos Juniors 29,33; Huracán 27,66; Gimnasia y Esgrima La Plata 26; Rosario Central 25; Estudiantes de La Plata y Ferro Carril Oeste 24,33; Lanús 24 y Los Andes 21.
Descendieron: Lanús y Los Andes.

Parados: Negri, Anido, Sacchi, Peano, Blanco y Mesías. Agachados: Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Borges.

12 de noviembre de 1961: Fecha 27ª del Campeonato.

Paulo Valentin, de Boca Juniors, se convierte en el primer jugador en anotar tres goles en un clásico frente a River Plate. Boca Juniors ganó por 3 a 1.

Síntesis del partido:

BOCA JUNIORS: Roma; Rico, Marzolini; Orlando, Rattín, Benítez; Nardiello, Loayza, Valentim, Grillo, Yudica. DT: V. Feola.
RIVER PLATE: Carrizo; Ramos Delgado, Etchegaray; Lombardo, Salvador, Varacka; D. Pérez, Moacir, Onega, Delem, Roberto. DT: N. Rossi.
Goles: 26' Valentim, 34' Delem, 42' Valentim, 85' Valentim.
Árbitro: Comesaña.
Estadio: Boca Jrs.
Recaudación: $ 1.913.230.



12 de noviembre de 1961: Nace en Montevideo, Uruguay, Enzo Francescoli Uriarte “El Príncipe”.
-Es el séptimo máximo goleador en la Historia de River Plate.
-Es el 20° futbolista que más veces jugó en River.
-Es el máximo goleador extranjero en la Historia de River Plate.
-Es el tercer máximo goleador extranjero en la Historia del Fútbol Argentino.



12 de noviembre de 1989: En el partido Independiente 0 Rosario Central 0 un espectador visitante ingresa a la cancha para golpear al arquero local Sergio Vargas. Este se anticipa a la agresión y pega primero, derribando al agresor. Ni el árbitro Juan Bava ni sus colaboradores ni el resto de los jugadores advierten el hecho hasta que interviene la policía para llevarse detenido al iracundo hincha.

12 de noviembre de 2000: Partido homenaje a José Daniel Valencia. Se jugo a beneficio de la fundación que preside Valencia entre glorias de talleres y Selección Argentina, el resultado:
Talleres 3 – Selección Argentina 2.
El homenajeado y Diego Maradona jugaron un tiempo para cada uno.
En Talleres jugaron Chazarreta, que hizo un golazo, Baley, Ocaño, el Nene Commisso, el pastor Bevilacqua, Alderete, Bocanelli, Comelles y al final se colaron dos pibes: Garay y Albornos.
En la Selección jugaron Goycochea, Clausen, Barbas, Daniel Killer con unos 20 kilos de más, Leopoldo Luque, con unos 20 kilos más que Killer, Cucurucho Santamaría, Giusti, Héctor Enrique, Burruchaga entre otros.
La progresión fue ésta: Talleres 1 a 0, Bocanelli; 1 a 1, Héctor Enrique; 2 a 1, Chazarreta; 2 a 2 Maradona y 3 a 2 Garay. Los árbitros fueron Juan Bava y Jorge Vigliano que se repartieron la cancha por mitades y colaboraron un poco con el espectáculo cobrando algún tiro libre en las cercanías de las áreas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........