Efemerides de un 17 de noviembre............



17 de noviembre de 1929: Argentina se consagra Campeón Sudamericano al vencer a Uruguay 2 a 0 con goles de Manuel Ferreira y Marino "Mario" Evaristo. En sus dos primeros partidos venció 3 a 0 contra Perú y 4 a 1 contra Paraguay.
El Campeonato Sudamericano 1929 fue la XII edición del Campeonato Sudamericano. El torneo planeado para 1928 no se pudo realizar, pues en aquella época dos selecciones de Sudamérica participaban en los Juegos Olímpicos en Ámsterdam.
Así fue que la
Copa América se reinició al año 1929 en Argentina. Los seleccionados que se hicieron presentes fueron: Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú. Brasil, Bolivia y Chile no participaron en el torneo.
Se disputo entre los días 11 y 17 del mes de noviembre de 1929.


Las sedes de esta Copa America fueron:

Avellaneda, estadio de la Doble Visera de Independiente con capacidad para 40.000 personas
Buenos Aires, en Alvear y Tagle de River Plate con capacidad para 40.000 personas
Buenos Aires, en el Viejo Gasómetro, de San Lorenzo de Almagro con capacidad para 43.963 personas.

Síntesis del partido:
ARGENTINA: Bossio - Tarrío, Paternóster - J. Evaristo, Zumelzú, Chividini - Peucelle, Rivarola, Ferreira, Cherro, M. Evaristo
URUGUAY: Mazali - Nasazzi, Arispe - Fernández, Silva, Gestido - Píriz, Castro, Arremón, Cea, Campolo
Goles: Ferreira 14´, M. Evaristo 77´.
Árbitro: Miguel Barba (PAR).
Estadio: San Lorenzo.

El Torneo
01/11/29 en Buenos Aires: Paraguay 3 (Aurelio González 2 y Porfirio Sosa Lagos), Uruguay 0
03/11/29 en Buenos Aires: Argentina 3 (Adolfo Zumelzú 2 y Carlos Peucelle), Perú 0
10/11/29 en Buenos Aires: Argentina 4 (Manuel Ferreira 2, Mario Evaristo y Roberto Cherro), Paraguay 1 (Diógenes Domínguez)
11/11/29 en Buenos Aires: Uruguay 4 (Lorenzo Fernández 3 y José Leandro Andrade), Perú 1 (Juan Bulnes)
16/11/29 en Avellaneda: Paraguay 5 (Aurelio González 3, Lino Nessi y Diógenes Domínguez), Perú 0
17/11/29 en Buenos Aires: Argentina 2 (Manuel Ferreira y Mario Evaristo), Uruguay 0

Posiciones
                    PJ PTS G E P    GF-GE
1. ARGENTINA         3  6  3 0 0     9-1
2. PARAGUAY          3  4  2 0 1     9-4
3. URUGUAY           3  2  1 0 2     4-6
4. PERU              3  0  0 0 3     1-12

Goleadores.

5 - González (PAR)
3 - Ferreira (ARG), Domínguez (PAR), Fernández (URU)
2 - M. Evaristo, Zumelzú (ARG)
1 - Cherro, Peucelle (ARG), Nessi (PAR), Lizarbe (PER)



17 de noviembre de 1944: En una época de muchos goles por partido, Ferro Carril Oeste y Banfield igualan 4-4. Se destacan los 3 goles del verdolaga Danza y los 2 de Armando Farro. En una época de muchos goles por partido, Ferro Carril Oeste y Banfield igualan 4-4. Se destacan los 3 goles del verdolaga Danza y los 2 de Armando Farro.

17 de noviembre de 1946: ALL BOYS, campeón de 1ª Amateur (C) 1946:
Luego de sufrir su primer descenso en 1945, el 17 de noviembre de 1946 faltando 2 fechas por jugarse se consagra campeón del torneo de Primera C, al ganarle 2 a 1 con dos goles de Maceda a J.J Urquiza en su vieja cancha de Caseros, los 12.000 Albos que se estima que presenciaron el partido festejaron con los jugadores el primer campeonato obtenido. La vuelta olímpica se repitió en Floresta jugando contra Juventud de Bernal, donde el Albo ganó 3 a 1 y se volvió a reiterar en la última fecha enfrentando como visitante a Sportivo Alsina, quien se consagró subcampeón.
Convirtió 91 goles en 24 fechas, y solo le marcaron 16.

Para el torneo de Primera Amateur de 1946 se aumentó el número de participantes. En este caso de 11 a 13 equipos. Se jugó a dos ruedas de partidos con un total de 24 encuentros, para cada equipo.
 Con respecto a la temporada anterior, no estaba Argentino de Quilmes que había ganado el ascenso a Segunda, y no hubo desafiliaciones. Se afiliaron Deportivo Riestra y Alumni de Urquiza y descendió de Segunda División All Boys.

Participantes
All Boys (Floresta – Buenos Aires)
Alumni (Villa Urquiza – Buenos Aires)
Brown (Adrogué)
Central Argentino (Villa Ballester)
Colegiales (Colegiales – Buenos Aires)
Deportivo Huracán (San Justo)
Deportivo Riestra (Parque Patricios – Buenos Aires)
Justo José de Urquiza (Caseros)
Juventud (Bernal)
Liniers (Liniers – Buenos Aires)
Porteño II (Buenos Aires)
San Telmo (Isla Maciel – Buenos Aires)
Sportivo Alsina (Valentín Alsina)


Posiciones Finales: All Boys 42 puntos; Colegiales y Sportivo Alsina 39; San Telmo 34; Brown 33; Central Argentino 20; Liniers 18; Juventud de Bernal y Deportivo Riestra 17; Justo José de Urquiza 16; Porteño II y Deportivo Huracán 14 y Alumni 9.

 Parados: Borzi, H. Rodríguez, Moure, Abdenur, Gusberti y José Martínez. Agachados: Amoriza, P. Torres, Maceda, Pol y Herrera.

17 de noviembre de 1946: Los futbolistas Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau juegan juntos por última vez: se termina "La Máquina".

River empata con Huracán 2-2 como visitante en cancha de San Lorenzo, lleva cuatro partidos sin triunfos (3 PP 1 PE).
En este partido A. Di Stefano “La Saeta Rubia” jugaría para “El Globo”, luego volvería a River.
Sería el último partido disputado con “La Maquina”, ya que Pedernera entra en conflicto con la dirigencia y este sería su último partido. Sería transferido en 1947 a Atlanta en una suma de $ 140.000.

Síntesis del partido:
Huracán: Barrionuevo; Marinelli y Gilli; Banchero, Videla y Corzo; Salvini, Méndez, Di Stefano, Simes y Unzué.
River Plate: Soriano; Vaghi y Rodríguez; Yácono, Rossi y Ferrari; Muñóz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau.                
Goles: PT: 21´Simes, 27´Labruna, 38´Unzué, 41´Labruna.
Árbitro: Cángaro.
Estadio: San Lorenzo.
Recaudación: $ 10.175.

Cuando parecía que River iba a repetir la campaña de 1945, terminando ganando la 1ª rueda, y con el retorno de Moreno, comenzaron la perdida de puntos ante equipos de menor capacidad futbolística, contribuyendo las ausencias de jugadores base, por lesiones, decisiones tácticas y disciplinarias y la renuncia de Peucelle a la DT, aparentemente cansado de las criticas de los dirigentes por el aparentemente relajamiento de los jugadores.
No obstante River terminaría el Campeonato tercero a cinco puntos del Campeón San Lorenzo,  al ganarle 2-1 a Racing en la última fecha en el Monumental.



17 de noviembre de 1952: Culmina un conflicto gremial en Estudiantes con el pase de los jugadores Ogando, Infante, Giosa y Pelegrina a Huracán. El plantel había iniciado una huelga por falta de pago y por el reconocimiento de los contratos privados con el club platense, que estaba intervenido. Unos días después se suma también Roberto Rodríguez. 

17 de noviembre de 1963: Anteúltima fecha del Campeonato de 1963, River e Independiente son punteros con 33 puntos, River recibe en su estadio a Boca Jrs, que llegaba de perder la final de Copa Libertadores. Con un gol de Santfilippo a los 14´del primer tiempo, el Xeneize le ganaba al Millonario el Clásico. Independiente vencía 3-0 a Argentinos Jrs como visitante y quedaba como único puntero.

Síntesis del partido:

River Plate: Carrizo; Saínz, Ramos Delgado, Varacka y Etchegaray; Ornad, Cap y E. Onega; Juárez, Luraschi y Roberto. DT: A. Labruna.
Boca Jrs: Roma; Simeone, Magdalena, Silveira y Orlando; Ángel Rojas, Rattin y Menéndez; Ferreira, Santfilippo y A. González. DT: A. Deambrosi.
Gol: PT: 14´Santfilippo.
Árbitro: M. Velarde.
Estadio: River Plate.
Recaudación: $ 6.771.800.

                                             Instante en el que Santfilippo convierte el gol del triunfo Xeneize.

17 de noviembre de 1993: Repechaje de Eliminatorias Mundial EEUU 1994:

Con un gol de Gabriel Batistuta, Argentina vence a Australia por 1-0 y se clasifica angustiosamente para el Mundial de Estados Unidos. El primer partido del repechaje, jugado en Sydney, había finalizado 1-1.

Síntesis del partido:
Argentina:
Goycoechea; Chamot, S. Vázquez, Ruggeri y Mac Allister; H. Pérez, Redondo y Simeone; Maradona; Balbo (Zapata) y Batistuta. DT: A. Basile.
Australia: Zabica; T. Vidmar (Veart), Durakovic, Ivanovic y Tobin; Farina, A. Vidmar y Wade; Slater, Arnold y Van Blerk.
Gol: 58´Batistuta.
Árbitro: P. Mikkelsen.
Estadio: River Plate.


17 de noviembre de 2001: La liga chaqueña hace completar el minuto que faltaba del partido suspendido que Comandante Fontana le gana a General Paz 2 a 1. Se juegan dos tiempos de 30 segundos y en ese lapso el ganador convierte otro gol. 


17 de noviembre de 2005: Leonardo Pisculichi marca los 4 goles de Argentinos Juniors, uno de ellos de penal, en la victoria lograda sobre Tiro Federal por 4 a 1.



17 de noviembre de 2007: Eliminatorias Mundial Sudáfrica 2010: Argentina 3 (Agüero-Riquelme  2) – Bolivia 0; ese día Javier Zanetti se convierte con 116 partidos jugados, en el jugador con más presencias en La Selección Argentina, superando a Roberto Ayala por un partido.

http://youtu.be/MiCvOjkF1ZU

17 de noviembre de 2010: En un partido amistoso jugado en Doha, en Qatar, Argentina vence a Brasil por 1-0, con gol logrado por Lionel Messi en tiempo de descuento. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........