Efemerides de un 23 de noviembre..........



22 de noviembre de 1931: El delantero de Quilmes Juan Gregorio Arrillaga es el primero en anotar cinco goles en un partido de la era profesional. Los cerveceros le ganaron a Gimnasia por 6 a 0. El otro tanto lo marcó Mandile.

Síntesis del partido:
Quilmes: Cosentino; Ravignani y Storgatto; Martínez, Alaniz y Androssi; Sandoval, Arrillaga, Ravello, Zito y Mandile.
Gimnasia y Esgrima: Herrera; Martín y; Terzaghi, Minella y J. R. García; T. González, Nelly, Farias, J. C. González y Morgada.
Goles: PT: 5´Arrillaga, 31´mandile. ST: 11´, 26´, 27´y 44´Arrillaga.
Árbitro: Forte.
Estadio: Quilmes.
Recaudación: $ 830,50.



22 de noviembre de 1931: Newell’s Old Boys se convierte, cronológicamente, en el segundo campeón profesional del fútbol argentino, al ganar el torneo de la Liga Rosarina de Football. El primero había sido Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, coronado el 18 de octubre.
Newel´S se corono Campeón al adjudicarse el Torneo Profesional de Rosario Gobernador Luciano Molinas, organizado por la disidente Asociación Rosarina, fundada el 22 de junio de 1931.
El certamen comenzó el 5 de julio de esa temporada, culminando el 29 de noviembre de dicho año cuando Nacional (actual Argentino) lo derrotó 4 a 2, aunque Newell’s había logrado el título una semana antes.
En la competencia, fueron de la partida nueve conjuntos: Belgrano, Central Argentino, Nacional (actual Argentino), Newell’s Old Boys, Provincial, Rosario Central, Tiro Federal, Sparta y Washington. De los 16 cotejos librados, Newells ganó nueve, empató 5 y perdió 2 (Belgrano y Nacional), con 40 goles a favor y 17 en contra, 23 puntos.
Cabe destacar que las formaciones tácticas en esa época se integraban con un arquero, dos defensores, tres mediocampistas o volantes y una delantera conformada por cinco futbolistas.
El equipo campeón rosarino se armó sobre la base de jugadores de gran nivel, integrando la formación titular Gerónimo “Oso” Díaz (ex Gimnasia y Esgrima de Santa Fe); Ildefonso Bureu y Fermín Lecea; Alfredo Díaz, Alfredo Chabrolín y Julián Vieyra Sosa; Agustín Peruch, Napoleón Seghini, Ignacio González, Manuel Azurmendi y Pedro Carlos Galimberti.
También jugaron Alfonso Etchepare, Antonio Denessine, Eduardo Alejo Ramírez, Constantino Urbieta Sosa, Andrés Cachero, Máximo Fernández, y Daniel Mauro Viller.

22 de noviembre de 1936: Atlanta realiza la mayor levantada de su historia. Perdía de visitante ante Talleres (de Remedios de Escalada) por 5 a 1 y al final del encuentro logra empatar 5-5.

Napoleón, el perro mascota de Los Bohemios”, se escapa asustado por un petardo a poco de empezar el partido. Al termino del PT Atlanta perdía 5-1. En el 2º tiempo apareció Napoleón y en excepcional levantada Atlanta empata 5-5.

Síntesis del partido:
Talleres: Cuella; Salomón y Villavicencio; Gazzaneo, Silenzi y Titonelli; F. González, Lorenzo, Unzúe, Peluffo y Massolini.
Atlanta: Pardiez; Cariganano y Murúa; Ibáñez, Del Felice y Valdatti; Freijes, Morales, Tornaroli, Irazoqui y Martino.
Goles: PT: 6´Freijes, 13´, 24´y 34´Unzúe, 41´Peluffo. ST: 10´y 13´Martino, 15´Tornaroli, 41´Freijes.
Árbitro: Figueroa.
Estadio: Talleres.
Recaudación: $ 598,70.


22 de noviembre de 1944: Chacarita Jrs 6 – Huracán 3. Tiempo después, se comento que el partido estaba arreglado para favorecer a Chacarita, que mantuvo la categoría descendiendo Banfield.

22 de noviembre de 1952: Huracán que peleaba el título, recibe en su estadio al líder River Plate. A los 37´el “Globo” se ponía en ventaja con gol de Ricagni, sobre el final del PT empata Vernazza. En el ST River convierte 6 goles, ganado 7-1.

22 de noviembre de 1953: A pesar de su holgada victoria por 6 a 1 ante Chacarita en San Martín, Estudiantes sufre el primer descenso de su historia. Para salvarse, el "Pincha" debía hacer diez goles para superar por el antiguo sistema de "gol-average" a Newell’s, por lo que una victoria tan abultada resultó por demás sugestiva. Newell’s esa tarde perdió en el Monumental 2 a 1 con River, que se coronó campeón.
En San Martín: Chacarita Juniors 1 (Conde), Estudiantes de La Plata 6 (Juan C. Caram 3, Omar Rubio, Héctor Ruggeri y Felipe Zelada).

22 de noviembre de 1953: En el Monumental: River Plate 2 (Santiago Vernazza y Walter Gómez), Newell's Old Boys 1 (Raúl O. Belén). River Plate se corona Campeón.
1953 estuvo signada por la realización de importantísimos partidos internacionales contra ingleses y españoles. Y los triunfos logrados tuvieron la virtud de estimular el entusiasmo del público que volvió a concurrir a las canchas en creciente cantidad.
Independiente se convirtió en puntero
exclusivo de la rueda inicial, pero además, en centro de atracción por contar con la delantera integrante del seleccionado en los partidos citados. Otra pobre campaña de Boca Juniors, que produjo el pase de mayor importancia al adquirir a Eliseo Mouriño.
Una espectacular reacción de River Plate, que había llegado a estar a 7
puntos del primero, le permitió alcanzar la punta y mantenerse en ella con una campaña regular que lo llevó a lograr el campeonato.
La gran estrella de esta campaña es Eliseo Prado, autor de 20 tantos. Luego de 393 cotejos, Norberto Yácono viste por última vez la casaca millonaria y se va al América de México.
Por el contrario, Independiente declinó de tal modo, que estuvo 11 fechas sin ganar. Vélez Sarsfield, con un equipo sólido y parejo pero muy antideportivo, logro clasificarse subcampeón. La pérdida de sus mejores jugadores fue sentida por Estudiantes de La Plata, que descendió, no obstante una burda maniobra tendiente a salvarlo. Para desempatar los puestos de subcampeón y del descenso, en lugar de partidos de desempate se utilizó el sistema de gol average.

Síntesis del partido:
River Plate: Amadeo Raúl Carrizo; Alfredo Ricardo Pérez, Bernardo Carlos Guastavino; Roberto Tesouro, Julio Luis Venini, Pascasio Gilberto Sola; Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Ángel Amadeo Labruna, Félix Loustau.
Newell's Old Boys: José Manuel Castro; Marcelino Ernesto Danelutti,
Ricardo Raúl Coronel; José Echeverría, Ricardo José María Ramaciotti, Roberto Puisegur; Raúl Contini, Bernabé Carranza, Roberto Roche, Raúl Oscar Belén, José López.
Goles: PT: 2´vernazza, 9´Belén, 14´W. Gómez.
Árbitro: Harry Hartles.
Estadio: River Plate:

Participantes
Banfield (Banfield - Provincia de Buenos Aires)
Boca Juniors (La Boca - Buenos Aires)
Chacarita Juniors (San Martín - Provincia de Buenos Aires)
Estudiantes de La Plata (
Ciudad Eva Perón - Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (Caballito - Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (Ciudad Eva Perón - Provincia de Buenos Aires)
Huracán (Parque Patricios - Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda - Provincia de Buenos Aires)
Lanús (Lanús - Provincia de Buenos Aires)
Newell's Old Boys (Rosario - Santa Fe)
Platense (Núñez - Buenos Aires)
Racing Club (Avellaneda - Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano - Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario - Santa Fe)
San Lorenzo (Boedo - Buenos Aires)
Vélez Sarsfield (Liniers - Buenos Aires)

Campaña:

1- Banfield 1-3 - Prado / Rodríguez (2), Álvarez.
2- Vélez Sarsfield 2-2 - Respuela, Prado / Sansone, Allegri.
3- San Lorenzo 2-1 - Loustau, Labruna / Martínez.
4- Ferro C.O. 1-0 - Prado.
5- Chacarita Jrs. 1-1 - Vernazza / Pizarro.
6- Independiente 0-0.
7- Gimnasia (LP) 1-2 - Ambrosi (ec) / Gagliardo, Maravilla.
8- Rosario Central 0-0.
9- Lanús 2-1 - Labruna, Prado / Daponte.
10- Huracán 0-0.
11- Platense 3-2 - Gómez, Gambardella, Labruna / O. Coll, Torello.
12- Boca Jrs. 2-3 - Mouriño (ec), Loustau / Montaño, Navarro, Rolando.
13- Racing Club 3-2 - Gómez (2), Prado / Pizzutti.
14- Estudiantes (LP) 1-0 - Labruna.
15- Newell's O.B. 4-1 - Prado (2), Sola, Labruna / Belén.
16- Banfield 2-2 - Labruna, Prado / Rodríguez (2).
17- Vélez Sarsfield 2-2 - Prado, Mantegari / Conde, Mendiburu.
18- San Lorenzo 4-1 - Labruna (2), Vernazza, Gómez / Benavídez.
19- Ferro C.O. 3-0 - Labruna, Prado, Gómez.
20- Chacarita Jrs. 4-1 - Prado (2), Gómez, Labruna / Campana.
21- Independiente 2-2 - Prado, Vernazza / Micheli (2).
22- Gimnasia (LP) 2-1 - Gómez, Labruna / Pentrelli.
23- Rosario Central 1-4 - Labruna / Massei (2), Gauna, Gómez.
24- Lanús 2-1 - Labruna, Evaristo / Daponte.
25- Huracán 3-1 - Prado (2), Labruna / Pelegrina.
26- Platense 6-2 - Prado (3), Vernazza (2), Labruna / O. Coll, López.
27- Boca Jrs. 0-1 / Marcarián.
28- Racing Club 2-1 - Labruna, Vernazza / Pizzutti.
29- Estudiantes 2-0 - Prado (2)
30- Newell's O.B. 2-1 - Vernazza, Gómez / Belén.
.
GOLEADORES: Eliseo Prado 20- Ángel Amadeo Labruna 16- Walter Gómez 8- Santiago Julio Vernazza 7- Félix Loustau 2- Félix Respuela 1- Alberto Evaristo 1- Oscar Hernán Mantegari 1- Vicente Gambardella 1- Gilberto Pascasio Sola 1- Ángel Rubén Ambrosi (Gimnasia La Plata -EC-) 1- Eliseo Mouriño (Boca Juniors -EC-) 1.

Posiciones Finales: River Plate 43 puntos; Vélez Sarsfield y Racing Club 39; Independiente 35; San Lorenzo 34; Gimnasia y Esgrima La Plata 32; Boca Juniors, Chacarita Juniors y Rosario Central 28; Lanús y Platense 27; Huracán 26; Banfield y Ferro Carril Oeste 25; Newell's Old Boys y Estudiantes de La Plata 22.

De izquierda a derecha: Guastavino, Alfredo Pérez, Tesouro, Sola, Carrizo, Prado, Venini, Vernazza, Walter Gómez, Labruna y Loustau.


22 de noviembre de 1961: Con el título asegurado en la fecha anterior, Racing es goleado en La Plata por Gimnasia y Esgrima por 8 a 1. Es la peor derrota sufrida por un campeón en el año de su consagración. Hugo Carro marca 4 goles, Diego Bayo 2, y uno cada uno Daniel Bayo y Omar Gómez Sánchez. El gol del campeón lo hace Federico Sacchi.

22 de noviembre de 1976: La Asociación del Fútbol Argentino impone el uso de su escudo en las camisetas de la selección argentina, a iniciativa de un particular. Y así se usa por primera vez el 28/11/76, en un partido ante la Unión Soviética.  

22 de noviembre de 1981: Estudiantes (LP) 2 – At. Tucumán 1. Fue el último partido oficial de Juan Ramón "La “Bruja” Verón.

22 de noviembre de 1987: Fecha 15ª del torneo 1987/88. River 3 (Da Silva-Corti-Palma) – Boca Jrs 2 (J. Rinaldi 2).
River perdía 2-0 y lo dio vuelta.  O. Palma había desviado un penal, y sobre la hora Jorge Comas desvió otro penal que le impidió al Xeneize empatar.

RIVER PLATE:     Pumpido; Gordillo, N. Gutiérrez, Ruggeri, Erbín; Corti (Morresi), Gallego (Borelli), Palma, Troglio; Alzamendi, J. Da Silva. 
DT: Carlos T. Griguol.
BOCA JUNIORS: Genaro; Abramovich, Fornés, Cuciuffo, Hrabina; Melgar, Carrizo, Villarreal, J. Rinaldi (Stafuza); H. Gutiérrez, J. Comas. 
DT: J. C. Lorenzo.
Goles: 42' J. Rinaldi [0-1], 51' J. Rinaldi [0-2], 59' J. Da Silva [1-2], 62' Corti [2-2], 86' Palma [3-2].
Incidencias: 3' Palma desvía penal, 90' J. Comas desvía penal.
Referee: Loustau.
Estadio: River Plate.



22 de noviembre de 1992: Navarro Montoya lograba el récord de valla invicta en Boca.
El arquero colombiano logra establecer el récord de valla invicta del Club, luego de mantener su arco 824 minutos sin que le hagan goles. Debutó en la entidad de la Ribera el 18 de septiembre de 1988 en Boca 0 vs River 0. 


 22 de noviembre de 1995: Copa Conmebol 1995.
Cobreloa (Ch) 0 – R. Central 3 (Palma-Daniele-Da Silva). “El Canalla” clasifica a semifinales.

22 de noviembre de 2000: River sufre la peor derrota como local por Copa Libertadores.
Cae derrotado ante Vasco Da Gama 4-1.

22 de noviembre de 2009: Fallecimiento de Juan Carlos Muñoz, último sobreviviente de la célebre “Máquina” de River Plate (junto a Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau). También jugó en Platense.
Nacido en Avellaneda e Iniciado en las inferiores de Independiente, Muñóz llegó a River en 1939 luego de destacarse jugando en el Torneo de Segunda División para Sportivo Dock Sud, adonde había sido transferido por error desde el "Rojo". Ese mismo año hizo su debut en la primera "millonaria", integrando el equipo con mayoría de juveniles que el club de Núñez presentó en las últimas fechas del campeonato por huelga de sus principales figuras.
Con esa formación alternativa, River obtuvo sorpresivamente varias victorias, como la que logró por 2-1 ante Boca en el primer partido matutino de la era profesional. Sin embargo, debido a la presencia de otra gloria del club como Carlos Peucelle en el plantel superior, recién en la segunda rueda del campeonato de 1941 Muñoz pudo convertirse en titular indiscutido del equipo.
Precisamente ese año quedó formada, con el traspaso de Adolfo Pedernera a la posición de centrodelantero, la más célebre delantera de la historia del fútbol argentino: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau, si bien este último llegó para quedarse a la punta izquierda de aquel ataque en 1942.
Fueron esos nombres, en definitiva, los que quedaron inmortalizados para siempre en las charlas futboleras como los integrantes de la mejor versión de "La Máquina", a modo de cantito recitado por miles de argentinos a la hora de evocar quienes más los hicieron vibrar con un juego repleto de lujos.
Muñoz jugó 184 partidos y convirtió 39 goles en Primera con la casaca riverplatense. Ganó con aquel espectacular equipo los campeonatos de 1941, 1942, 1945 y 1947. También brilló en la Selección, con la que ganó la Copa América en 1945. Luego de jugar con la banda lo hizo en Platense entre 1951 y 1953 donde se retira de la práctica activa del fútbol.





Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........