Efemerides de un 5 de noviembre.............



5 de noviembre de 1897: Fundación de Quilmes Cricket Club, antecesor directo del actual Quilmes Atlético Club.
Un grupo de entusiastas residentes británicos allá por el año 1880 dio forma a una primera Institución que se denominó “Quilmes and Polo Club”. , para luego llamarse ya en noviembre del año 1887, época del nacimiento deportivo en la Ciudad de Quilmes, el “Quilmes Rovers Athletic Club”. El día 5 de Noviembre de 1897, y por iniciativa del presbítero J.T. Stevenson se funda el “Quilmes Cricket Club”. Hasta el año 1900, fecha en que se afilió al Instituto rector de nuestro fútbol, mantuvo esa denominación, pero a partir de entonces adoptó el nombre actual, es decir, Quilmes Athletic Club.

5 de noviembre de 1911: Nace en Montevideo, Uruguay, Joaquín Carballo Serantes “Fioravanti”.
En 1941 comenzó su desempeño como relator deportivo en Radio Splendid, trasladándose en la década del 50 a Radio El Mundo. En la década del 60 compitió con José María Muñoz, quien relataba desde Radio Rivadavia. Se retiró en 1972. Empero, en 1975 volvió a la actividad, como relator de LT3 Radio Cerealista de Rosario, Argentina.
Fue el creador del relato futbolístico moderno en Sudamérica. Su lema era "yo no soy un relator, soy un narrador". Introdujo las conexiones con otros partidos para mantener actualizada a la audiencia sobre todos los resultados. Su elegancia en el uso del lenguaje, llevaba a los niños a consultar a las maestras, al día siguiente, sobre el significado de las mismas.
Está considerado, uno de los cuatro grandes relatores deportivos de la Argentina, junto a Lalo Pellicciari, José María Muñoz y Víctor Hugo Morales.
Falleció el 30 de noviembre de 1989.
En 1997 recibió el Premio Konex de Honor Post Mortem.



5 de noviembre de 1938: Nace en Rosario (Pcia de Sta. Fé) César Luis Menotti, fino jugador de Rosario Central, Racing y Boca Juniors, y entrenador de la selección argentina. Campeón Mundial de mayores en 1978 y de juveniles en 1979.
Antes del debut en el fútbol profesional, jugó un par de años (entre 1958 y 1959) en la provincia de Córdoba, en Argentino de Marcos Juárez. Luego pasó a Rosario Central, donde jugó 6 partidos en reserva y en 1960 le llega la oportunidad de jugar en el primer equipo. Su debut en la Primera división argentina se produce el 3 de julio de 1960 en el partido Rosario Central 3 - 1 Boca Juniors. Menotti permaneció en el club cuatro temporadas.
En la temporada 64-65 juega con el Racing Club.
En 1965 ficha por el Club Atlético Boca Juniors, equipo con el que gana una Liga en su primera temporada.
En 1967 se marcha a Estados Unidos para jugar con el equipo neoyorquino The Generals (Generales de Nueva York).
En 1968 empieza a jugar en Brasil. Allí permanece dos temporadas jugando con el Santos. En el conjunto de Pelé, gana el Campeonato Paulista de 1968. Más tarde, ficha para el Clube Atlético Juventus de San Pablo, donde se retiró como futbolista al finalizar la temporada 69-70.
Su carrera como técnico empezó en 1970 en Newell's Old Boys como segundo entrenador, auxiliando a otro recordado técnico: el "Gitano" Juárez.
En la temporada 72-73 entrenó al Club Atlético Huracán, consiguiendo ganar una Liga (Torneo Metropolitano 1973). Ese título fue el primero y único en la historia logrado por Huracán en la era del profesionalismo (1931-al presente). De aquel equipo campeón se recuerda no sólo el título obtenido, sino la espectacular forma de entender el juego por parte de cada uno de sus jugadores, entre los que sobresalieron Avallay, Basile, Houseman, Carrascosa, Larrosa, Brindisi y Babington. En esta temporada los hombres dirigidos por Menotti lograron incluso un abultado marcador ante Boca Juniors, equipo al que le endosaron nada menos que un 5 a 0; ganando, goleando y gustando. Algunos de los integrantes de este plantel serían luego campeones del mundo en 1978.
En 1974, merced a la gran campaña realizada con Huracán, se convierte en el seleccionador de su país. Con la Selección argentina se proclamó campeón de la Copa Mundial de Fútbol de Argentina de 1978.
En 1980 obtuvo el premio Konex en la disciplina Deportes, ese mismo año escribió el libro Fútbol - Juego, deporte y profesión. En 1978 ya se había publicado un libro escrito por Menotti llamado Cómo gané el mundial, en donde el entrenador explica los métodos utilizados para obtener el primer triunfo argentino en un torneo mundial.
En la temporada 82-83 fichó por el FC Barcelona para sustituir a Udo Lattek en el banquillo. Su debut como entrenador en la Primera división española se produjo el 12 de marzo de 1983 en el partido FC Barcelona 1 - 1 Betis. En esa temporada ganó la Copa del Rey y la Copa de la Liga. Menotti permaneció en el banquillo azulgrana la siguiente temporada con resultados mediocres, sólo ganando la Supercopa de España.
Más tarde, en noviembre de 1986, empieza a entrenar a Boca Juniors. Una sola ronda de campeonato le bastó para lograr con Boca un buen repunte que lo llevó a finalizar cuarto en el torneo, finalmente ganado por Rosario Central.
También escribió un libro: "Fútbol sin trampa" conjuntamente con Ángel Cappa.
En la temporada 87-88 entrena al Atlético de Madrid pero no logra finalizar su contrato ya que en la jornada 29 fue despedido por Jesús Gil por el irregular andar del equipo. Le dio un gran gusto a la afición colchonera, al golear por 4 a 0 en el Estadio Santiago Bernabéu al Real Madrid, en el Derby madrileño.
En 1989 regresa a su país para entrenar al Club Atlético River Plate en el cual tampoco finaliza el campeonato por los malos resultados. Un año más tarde se marcha a Uruguay para sentarse en el banquillo de Peñarol, en donde no logra buenos resultados y es despedido nuevamente.
En agosto de 1991 fue nombrado como técnico de la Selección de fútbol de México, cargo que ocupó durante un año y medio, ayudando en el desarrollo futbolístico de los jugadores mexicanos, entre los que destacaban Alberto Garcia Aspe, Jorge Campos, Carlos Hermosillo y otros más.
Al acabar su etapa como seleccionador se dedicó a trabajar como comentarista en varias cadenas de televisión, y en 1993 regresa a los banquillos para dirigir nuevamente a Boca en donde realiza una campaña irregular.
En 1996 empezó a dirigir al Club Atlético Independiente durante una temporada en la que consiguió un subcampeonato de liga.
Al año siguiente probó suerte en el Calcio italiano dirigiendo al Sampdoria, aunque fue destituido por malos resultados después de ocho jornadas [1] de liga regresando al banquillo del Independiente, equipo en el que permaneció hasta 1999 en donde tampoco tuvo grandes resultados.
Después de esto trabajó como comentarista para varios medios de comunicación.
En 2002, dirige al club de sus amores, Rosario Central. Después de un comienzo arrollador, en el cual el conjunto canalla gana 5 de sus primeros 6 partidos (algunos de ellos por goleada, y el Clásico Rosarino ante Newell's en la 6ª fecha y de visitante algo que no conseguía desde 1980) el equipo acumularía 9 juegos sin victorias por lo que sería despedido después de la fecha 15, tras una derrota de local ante Estudiantes por 2 a 1.
En 2005 regresa al Independiente sin mucha suerte, ya que decidió renunciar por los malos resultados del equipo que en los ocho partidos que dirigió consiguió 2 triunfos, 3 igualdades y 4 caídas. [2].
En 2006 y 2007 tuvo un paso por el fútbol mexicano, dirigiendo a Puebla FC y los Tecos de la UAG respectivamente, clubes en los cuales tampoco obtuvo buenos resultados.

Selección Nacional.

Como jugador ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina. Su debut como internacional se produjo en 1963.
Más tarde, después del fracaso de la Selección argentina en la Copa Mundial de fútbol de Alemania Occidental de 1974, Menotti es nombrado seleccionador. Su debut como seleccionador se produjo el 12 de octubre de 1974 en el partido Argentina 1 - 1 España.
La mayor meta era conseguir una Copa Mundial de Fútbol, y en 1978 Argentina tenía una buena oportunidad, ya que la Copa Mundial de Fútbol de 1978 se celebraba en casa. Menotti, que antes del inicio del campeonato tuvo problemas con algunos equipos que pretendían llevarse a sus jugadores, consiguió proclamar a la Selección argentina campeona al derrotar en la final a Holanda por tres tantos a uno. Fue el primer título mundial en la historia de la Selección argentina.
Un año más tarde Menotti solicitó entrenar también al equipo juvenil de Argentina en el Mundial de Japón. Con este equipo logró proclamarse campeón del Mundo Juvenil (sub-19) con Maradona como figura del campeonato.
Menotti abandonó el cargo de seleccionador después de la Copa Mundial de Fútbol de España de 1982 en la que Argentina no pasó de segunda ronda.



5 de noviembre de 1939: 30ª fecha del Campeonato de 1939.
Por primera vez se juega un partido en horario matutino, en cancha de San Lorenzo, Boca jrs 1 – River Plate 2. Ángel Labruna le convertiría por 1ª vez a su eterno rival.
River afrontaba el clásico con jugadores suplentes y juveniles debido a que los profesionales se habían declarado en huelga porque Moreno había sido suspendido por la CD.
Se jugo en esa cancha y horario porque Boca estaba construyendo su nuevo estadio. Por la tarde San Lorenzo recibiría en el mismo estadio a Independiente.

Síntesis del partido:
Boca Jrs: Estrada; Ibañez y Valussi; Viana, Lazzatti y Suárez; Shon, Alarcón, Varallo, Di Leo y Careri. DT: Fernández Roca.
River Plate: Besuzzo; Blanco y Filippo; Yácono, Cilaurren y Sánchez; Muñóz, Caffaratti, Alcalde, Labruna y J. Martínez. DT: R. Cesarini.
Goles: 14´Varallo, 17´Blanco, 76´Labruna.
Árbitro: Forte.
Estadio: San Lorenzo.
Recaudación: $ 32.521.

                                 Parados: Filippo, Blanco, Sánchez, Besuzzo, Yácono y Cilaurren.

                                 Abajo: Muñóz, Caffaratti, Alcalde, Labruna y José Martínez.

5 de noviembre de 1941: Nace Raul Emilio Bernao, “El poeta de la derecha”, bautizado así por Osvaldo Ardizzone.

Jugó la mayor parte de su carrera en el Club Atlético Independiente gano un número de títulos importantes, también jugó para la Selección Nacional de Argentina 15 veces.
Bernao comenzó su carrera en Independiente en 1961,  formó parte del equipo que ganó el campeonato 1963. En 1964 ayudó a Independiente para convertirse en el primer equipo argentino en ganar la Copa Libertadores y el club retuvo el título en 1965.
En 1967, Independiente fue el primer equipo en ganar el Nacional y en 1970 ganaron el Metropolitano.
En Independiente integro dos recordadas delanteras. Una, al poco tiempo de saltar a Primera, junto a Osvaldo Mura, Jorge Vázquez, Mario Rodríguez y Raúl Savoy. Y la otra, ya consolidado como una de las cartas fuertes del Independiente copero de aquellos años, con Savoy, Luis Artime, Héctor Yazalde y El Conejo Tarabini.
Bernao dejó Independiente para unirse a equipo colombiano Deportivo Cali en 1971, jugó para el club hasta el final de 1973. Regresó a la Argentina para unirse a Gimnasia y Esgrima La Plata en 1974, pero se retiró a la edad de 33 después de jugar pocos partidos para Gimnasia.
Falleció el 26 de diciembre de 2007 a los 66 años.



5 de noviembre de 1954: Nace en Bs As Alejandro Sabella.
Actual DT de La Selección Argentina.
Comenzó su carrera en River Plate: 1974-1978.
De 1978 a 1980 jugó en el Sheffield United.
En 1980-1981: Leeds United.
En diciembre de 1981 fue que él comenzó a buscar un club de Argentina, y fue vendido a Estudiantes de La Plata. En virtud del entrenador, Carlos Salvador Bilardo, el equipo llegó a las semifinales del torneo Nacional de 1982 (Sabella fue herido en la primera semifinal de la serie contra Quilmes) y, a continuación, junto con Marcelo Trobbiani, José Daniel Ponce y Miguel Ángel Russo, formaron el sólido mediocampo del equipo de Estudiantes que ganó dos campeonatos.
Cuando Bilardo se hizo cargo de la Selección de fútbol de Argentina, Sabella compitió por un lugar con Alonso y el veterano Bochini, y jugadores más jóvenes como Carlos Tapia y Jorge Burruchaga, una sombra aún más grande fue la lanzada por el rey de la generación de los años 1980, Diego Armando Maradona. En conjunto, Sabella jugó cuatro veces para el equipo nacional, durante la Copa América 1983, pero no fue convocado para la Copa Mundial de Fútbol de 1986.
Sabella se trasladó a Brasil para jugar en el Gremio de Porto Alegre, donde se desempeñó entre 1985 y 1986. Luego regresó a Estudiantes, aunque se retiró de la práctica profesional después de un breve paso por Ferro Carril Oeste, en 1988.

Tras retirarse del fútbol, Sabella se convirtió en entrenador, aunque se desempeñó mayormente como ayudante de campo de Daniel Passarella. La dupla entrenó a la Selección Argentina, al Parma AC de Italia, a la Selección de fútbol de Uruguay, al Monterrey de México, y en Brasil al Corinthians. En 2006 fueron contratados nuevamente por el Club Atlético River Plate, que terminó en el tercer lugar en el Torneo Apertura de ese año. El 15 de marzo de 2009, Sabella asumió como director técnico de Estudiantes de La Plata, club con el cual en su primera experiencia logró la tan laureada y destacada Copa Libertadores de América en el mismo año. Luego, en diciembre de 2009, dirigiría a su equipo en la prestigiosa Copa Mundial de Clubes de la FIFA, donde llegaría hasta la final, siendo vencido por el elenco de Pep Guardiola, el FC Barcelona.
También al ganar la Copa Libertadores 2009 disputó el partido decisivo de la Recopa Sudamericana 2010 donde su elenco fue derrotado por la Liga de Quito.
En 2010 logró un título local tras sumar 45 puntos en el campeonato. Pese a las bajas de José Sosa, Mauro Boselli, Marcos Angeleri, Christian Cellay, Clemente Rodriguez y Marcelo Carrusca, supo sortear las distintas dificultades que se le presentaron para coronarse nuevamente campeón. En Febrero de 2011, presentó la renuncia debido a su disconformidad con los dirigentes y según algunas fuentes, desgastada su relación con Juan Sebastián Verón -versión que fue desmentida por el propio Juan Sebastián y también por Sabella, quien en un encuentro por el festejo del título obtenido en el año 2011, manifestó: "No voy a hablar, me podes seguir preguntando pero no voy a contestar. No tuve ningún problema con ningún jugador (...)"- y la 'Brujita' manifestó emotivamente: "Sabella nos dejó mucho y quedarnos sin él fue difícil, pero de a poco nos vamos recuperando. Muchos de nosotros nos mantenemos en contacto con él y el cuerpo técnico. Ojalá pueda volver al club, es uno de esos personajes que queda grabado en la historia de la institución".
En el mismo mes de su renuncia, la ANFP lo voceó como principal candidato a suceder a Marcelo Bielsa como entrenador de la Selección Chilena de Fútbol.
En el año 2011, firmó un contrato con el club Al-Jazira Sporting Club en los Emiratos Árabes Unidos para dirigirlo, pero luego fue contratado por la Asociación del Fútbol Argentino para ser el sucesor de Sergio Batista en la dirigencia técnica de la selección mayor de su país, dejando atrás a otros candidatos como Carlos Bianchi o Gerardo Martino. Fue presentado en el predio de Ezeiza el 6 de agosto de 2011 y le dio la capitanía de la Selección a Lionel Messi. En su primer cotejo al frente de la Selección de Futbol Argentina, le ganó a la Selección de Venezuela por 1-0 con un gol de cabeza de Nicolás Otamendi luego de un centro de Lionel Messi.


5 de noviembre de 1956: Nace en Córdoba, Emilio Nicolás Comisso.

Inició su carrera profesional en 1976 con River Plate. Durante sus siete años jugando en el club, que ganó cinco títulos de liga. Commisso jugó 218 partidos con River, anotando 27 goles. En 1984 se incorporó a Argentinos Juniors, jugó para el club durante su época dorada, ganando la Copa Libertadores 1985 y la Copa Interamericana 1986, que también jugó en la Copa Intercontinental contra la Juventus FC de Italia. Commisso dejó Argentinos en 1988 para unirse a Talleres de Córdoba, pero sólo permaneció una temporada antes de unirse al Xerez en España. Commisso regresó a Argentina para jugar en Estudiantes de La Plata y su último club fue Quilmes Atlético Club de entre 1991 y 1992.
Fue Campeón con River: Metropolitano 1977 y 1979. Nacional 1979.  Metropolitano 1980. Nacional 1981.
Con Argentinos Jrs: Metropolitano 1984. Nacional 1985. Copa Libertadores 1985. Copa Interamericana 1985.



5 de noviembre de 1961: 26ª fecha del Campeonato de 1961.
Hazaña “Milrayitas”, en el Monumental, Los Andes vence a River Plate 2-1.

Síntesis del partido:
River Plate: Carrizo; Ramos Delgado y Etchegaray; Lombardo, Salvador y Varacka; D. Pérez, Moacir, E. Onega, Sarnari y Roberto.
Los Andes: Goldbaum; Defelice y L. Rodríguez; Abril, V. Rodríguez y Teruggi; Farias, Migone, Reynoso, Villegas y Sesti.
Goles: PT: 4´Villegas. ST: 15´Farias, 43´Moacir.
Árbitro: Nay Foino.
Estadio: River Plate.
Recaudación: $ 265.270.

5 de noviembre de 1967: San Lorenzo golea a Boca 4 a 0 en el Gasómetro con cuatro goles de Héctor Rodolfo Veira, todos marcados en el primer tiempo.

Síntesis del partido:
San Lorenzo:
Buticce; Calics y Paéz; Gramari, Telch y Albrecht; P. González, Rendo, Fisher, Veira y Tojo.
Boca Jrs: Roma; Magdalena y Marzolini; Simeone, Zarich y Silveira; Pianetti, Madurga, A. Rojas, Novello y A. González.
Goles: PT: 5´, 12´32´y 34´Héctor Veira.
Árbitro: Comesaña.
Estadio: San Lorenzo.



5 de noviembre de 1971: El Poder Ejecutivo Nacional sanciona la ley 19.336 mediante la cual se creó el Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE). La primera jugada se realizó el 27 de febrero de 1972, en la primera fecha del campeonato Metropolitano. Nueve partidos de primera división y cuatro de Primera B integraron la boleta. De los de la división superior, ocho fueron locales y uno visitante.



5 de noviembre de 1975: El arquero Esteban Pogany, de Belgrano, ataja dos penales ejecutados por Víctor Bottaniz y Carlos Trullet, de Unión, en el partido que su equipo pierde por 1 a 0. 

5 de noviembre de 1977: Última fecha del Campeonato de 1ª B de 1977, en Cancha de Tigre:
Villa Dálmine 2, Estudiantes 2, Estudiantes se consagra Campeón y asciende a 1ª A postergando a Los Andes que empataba 1-1 con A. de Quilmes y necesitaba que perdiera el “Pincha” de Caseros.
 Jugó 36 partidos, gano 17, empato 14 y perdió solo 5.
Dirigido por Ricardo Trigilli se integró en esa ocasión con Balbiano; Manuel Pérez, Bravo, Paz y Gerez; Ciccarello, Alberto Pafundi y Carlos Guillermo; Toloza (luego Baldovino), Ugarte y Juan Guillermo.
El campeonato se jugo todos contra todos con partido y desquite, fórmula con la que el fútbol argentino alcanzó en las dos principales divisiones los más altos registros de asistencia de público.
El campeón ascendería directamente y por primera vez se establecieron cuatro descensos. Se redujo a 19 la cantidad de participantes con la incorporación de San Telmo, que descendió de Primera División, y Deportivo Armenio y Argentino de Quilmes, ganadores del ascenso.
Comunicaciones, Deportivo Morón y Central Córdoba descendieron al ocupar los tres últimos puestos. Almagro y Talleres igualaron la restante posición y tras un desempate, ganado por Almagro, también Talleres descendió.

Participantes
Almagro (José Ingenieros – Provincia de Buenos Aires)
Almirante Brown (Isidro Casanova – Provincia de Buenos Aires)
Argentino de Quilmes (Quilmes – Provincia de Buenos Aires)
Arsenal FC. (Sarandí – Provincia de Buenos Aires)
Central Córdoba (Rosario – Santa Fe)
Comunicaciones (Agronomía – Buenos Aires)
Defensores de Belgrano (Núñez – Buenos Aires)
Deportivo Armenio (Ingeniero Maschwitz – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Italiano (Ciudad Evita – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Morón (Morón – Provincia de Buenos Aires)
El Porvenir (Gerli – Provincia de Buenos Aires)
Estudiantes (Caseros – Provincia de Buenos Aires)
Flandria (Jáuregui – Provincia de Buenos Aires)
Los Andes (Lomas de Zamora – Provincia de Buenos Aires)
Nueva Chicago (Mataderos – Buenos Aires)
San Telmo (Isla Maciel – Buenos Aires)
Talleres (Remedios de Escalada – Provincia de Buenos Aires)
Tigre (Victoria – Provincia de Buenos Aires)
Villa Dálmine (Campana – Provincia de Buenos Aires)


Posiciones Finales: Estudiantes 48 puntos; Los Andes 46; Deportivo Armenio 42; Flandria y Flandria 40; Argentino de Quilmes, Tigre y San Telmo 39; Villa Dálmine 38; Almirante Brown 37; Deportivo Italiano 34; El Porvenir y Nueva Chicago 33; Arsenal FC. 32; Almagro y Talleres 31; Central Córdoba 30; Deportivo Morón 28 y Comunicaciones 24
Almagro y Talleres jugaron un partido desempate para definir el 4to. descenso.
Descendieron a Primera “C”: Talleres, Central Cordoba, Deportivo Morón y Comunicaciones.

 Parados: Balbiano, Cortés, Paz, Bravo, Gérez y Manuel R. Pérez. Agachados: Ciccarello, Toloza, Pafundi, Ugarte y Juan Guillermo.

5 de noviembre de 1980: En el partido Platense 5 – Colon 1, “La Oveja” Roberto Telch, disputa su último partido jugando para el Sabalero. Con 630 partidos disputados, es el 3º detrás de Hugo Gatti y Ricardo Bochini.


5 de noviembre de 1994: Por la fecha 16ª del Campeonato de 1ª C, Alejandro Otamendi arquero de Tristán Suárez se convierte en récord del fútbol argentino al mantener su valla ínvicta 1.114 minutos. Récord que ostentaba Daniel Tremonti de Barracas Central con 1.113 minutos en 1988.

Lucio Bernardi de Berazategui puso fin al ínvicto de Otamendi a los 35´del PT. Fue el único gol que recibió como local en las 9 fechas que disputo en el torneo.
Las marcas fueron cayendo una a una, primero la de la categoría que ostentaba Roberto Sanagua  quién atajando para Defensores de Belgrano permaneció 1018’ sin padecer un gol rival, luego la de Carlos Barisio con 1078’ en primera división atajando para Ferro Carril Oeste en 1982, y finalmente la que ostentaba el mencionado Tremonti de 1113’.





Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........