Efemerides de un 19 de noviembre.............

19 de noviembre de 1933: Cuando River le arruino el campeonato a Boca.
Emocionante epílogo del campeonato. Boca, puntero antes de iniciarse la última fecha, cae derrotado en Alvear y Tagle 3 a 1 ante River y el título quedó en manos de San Lorenzo, vencedor de Chacarita por 1 a 0 en Villa Crespo.
Primer triunfo de RIVER en la era Profesional ante Boca Jrs.
River arranca de forma estupenda, a los

15´ya ganaba 2-0 con goles de Bernabé Ferreyra y Manuel Ferreira, apenas iniciado el segundo tiempo Los Xeneizes reaccionan, llegando al descuento con un gol en contra del defensor Cuello, pero, como había sucedido en la 1ª rueda, el defensor Millonario Basílico en un desafortunada jugada con Pancho Varallo, debe retirase lesionado, dejando a su equipo con 10 jugadores.
En un hecho insólito la policía intento llevarse detenido a Varallo, situación impedida por el árbitro Bartolomé Macias. A los 24´del ST fueron expulsados Pedro Lago (RIVER) y Arico Suárez (Boca). RIVER aguanta con un hombre menos las embestidas boquenses y a 8 minutos del final Bernabé Ferreyra sella el resultado. Favorecido por esto San Lorenzo que se encontraba a un punto de Boca, al vencer a Chacarita Jrs se consagra Campeón
.


Síntesis del partido:
RIVER PLATE: Bossio; Basílico, Cuello; Santamaría, Chalú, Wergifker; Peucelle, M. Ferreira, B. Ferreyra, Lago, Tello.
BOCA JUNIORS: Mena; Viola, Echeverry; A. Martínez, Silveyra, A. Suárez; Nardini, Benítez Cáceres, Varallo, Cherro, Garibaldi.
Goles: 3’ B. Ferreyra, 15' M. Ferreira, 47' Cuello (e/c), 82' B. Ferreyra.
Incidencias: A los 57´se retira lesionado Basilico.
Expulsados: 71´P. Lago y A. Suárez.
Arbitro: Bartolomé Macias.
Cancha: RIVER PLATE.
Recaudación: $ 37.400.

Parados: Santamaria, Cuello, Bossio, Wergfiker, Basilico y Chalú. Abajo: Peucelle, M. Ferreira, B. Ferreyra, Tello y P. Lago.

19 de noviembre de 1933: San Lorenzo de Almagro logra su primer campeonato en el profesionalismo. En cancha de Chacarita vence al local por uno a cero con gol de Diego García. Con 81 goles a favor y 48 en contra sumo 50 puntos en 34 partidos y postergo a Boca que llegó puntero a la ultima fecha con una unidad de ventaja, pero perdió con River 3 a 1.

Síntesis del partido:
Chacarita Juniors: Eduardo Alterio; Víctor Miguel Valussi, Juan Carlos Iribarren; Ernesto Emilio Duchini, Carlos Richardi, Juan Cardelli;
Irineo Velázquez, Antonio Ruiz Díaz, Héctor Rosello, Benjamín Coria, Ricardo Barraza.
San Lorenzo de Almagro: Jaime Lema; Félix Pacheco, José Hipólito Fossa; Alberto Chividini, Mario Rosario Scavone, Cipriano Achinelli;
Gabriel Magán, Genaro Canteli, Petronilo do Britos, Diego García, Arturo Arrieta.
Árbitro: Adolfo Mendilaharzu.
Estadio: Chacarita Jrs.

Participantes
Argentinos Juniors (Buenos Aires)
Atlanta (Buenos Aires)
Boca Juniors (Buenos Aires)
Chacarita Juniors (Buenos Aires)
Estudiantes de La Plata (La Plata)
Ferro Carril Oeste (Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata)
Huracán (Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda)
Lanús (Lanús)
Platense (Buenos Aires)
Quilmes (Quilmes)
Racing Club (Avellaneda)
River Plate (Buenos Aires)
San Lorenzo (Buenos Aires)
Talleres (Remedios de Escalada)
Tigre (Tigre)
Vélez Sarsfield (Buenos Aires).

En esta temporada, el centrodelantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, Arturo Naón, fue una de las revelaciones, con 33 tantos y, además, produjo el record del año, al convertir 4 goles en 13 minutos de juego (Gimnasia 7, Talleres 1; el arquero vencido: Quatrocchi). El goleador del Campeonato fue Francisco Varallo (Boca Jrs) con 34 goles.
Precisamente ese cotejo fue uno de los de más alto score, junto con los que lograron Independiente y Racing frente a Tigre (ambos 7-0).
El hecho insólito
: Quedó como uno de los más curiosos en toda la historia del fútbol argentino; fue el que protagonizaron Gimnasia y Esgrima La Plata, con su famoso "Expreso", y San Lorenzo de Almagro, en su partido de la 28va. Fecha, jugado en Boedo.
Faltaban 7 fechas y las posiciones estaban así: Boca y Gimnasia, 39 puntos; San Lorenzo 38. Abrió el tanteador Petronilo do Brito para San Lorenzo; luego empató Minella. En el segundo tiempo, a los 6' hubo otro tanto de do Brito, y a los 20' convirtió Diego García de San Lorenzo, pero el gol fue protestado por los platenses por presunta posición adelantada.
El árbitro, Rojo Miró, expulsó a Miguens (Gimnasia) porque le aplicó un puntapié. Cuando Enrique Gainzarain puso en movimiento la pelota, el equipo visitante se negó, ante la sorpresa general, a ofrecer lucha. Así, San Lorenzo logró cuatro tantos más (27, 30 y 34' por García, 32' Magán), mientras el arquero de Gimnasia se limitaba a observar la sucesión de goles, sentado con su espalda apoyada en el poste izquierdo de su arco.
El juego pudo seguir porque después de cada gol Gimnasia ponía en movimiento la pelota. Pero a los 34', el juez dio por finalizado el partido, cuya continuación se hacía prácticamente imposible.
Posiciones.
SAN LORENZO
Boca Juniors
Racing Club
River Plate
Gimnasia La Plata
Independiente
Velez Sarsfield
Chacarita Juniors
Platense
Estudiantes La Plata
Ferro Carril Oeste
Huracán
Quilmes
Argentinos Juniors
Lanus
Talleres R. Escalada
Atlanta
Tigre
50
49
48
46
46
41
38
35
31
30
28
27
26
25
24
23
23
22



Jaime Lema; Félix Pacheco, José Hipólito Fossa;  Alberto Chividini, Mario Rosario Scavone, Cipriano Achinelli;    Gabriel Magán, Genaro Canteli, Petronilo do Britos,    Diego García, Arturo Arrieta.

19 de noviembre de 1944: Emocionante partido entre River 5 Banfield 4, por el torneo argentino. Anotan Muñoz (2), Labruna (2) y Deambrossi para el ganador y Mongelli (2), Farro y Castagnino para Banfield. Por la misma fecha, un día antes,  Racing venció 6-4 a Estudiantes de La Plata. Y el 23/11, Chacarita Juniors le gana 6-3 a Huracán. 


19 de noviembre de 1977: Sarmiento de Junín se consagra campeón de 1ª C, Sarmiento 4 (Atondo 2 (1p), Dos Santos y Cortez), Berazategui 1 (Caporale (p)), jugado en Junín.

Posiciones Finales: Sarmiento 60 puntos (Convirtió 111 goles); Deportivo Español 55; Deportivo Riestra 50; Excursionistas 46; Deportivo Merlo 44; Argentino 39; Defensores Unidos y Sportivo Dock Sud 37; Fénix 36; Berazategui 35; Tristán Suárez 34; Defensores de Cambaceres y Colegiales 33; Luján 32; Liniers 31; Barracas Central 30; Justo José de Urquiza 27; Victoriano Arenas 17 y Villa San Carlos 11.
Descendieron a Primera “D”, los equipos ubicados en los últimos tres puestos.

Participantes
Argentino (Rosario – Santa Fe)
Barracas Central (Barracas – Buenos Aires)
Berazategui (Berazategui – Provincia de Buenos Aires)
Colegiales (Munro – Provincia de Buenos Aires)
Defensores de Cambaceres (Ensenada – Provincia de Buenos Aires)
Defensores Unidos (Zárate – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Español (Flores – Buenos Aires)
Deportivo Merlo (Merlo – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Riestra (Parque Patricios – Buenos Aires)
Excursionistas (Belgrano – Buenos Aires)
Fénix (Colegiales – Buenos Aires)
Justo José de Urquiza (Caseros – Provincia de Buenos Aires)
Liniers (Villa Madero – Provincia de Buenos Aires)
Luján (Luján – Provincia de Buenos Aires)
Sarmiento (Junín – Provincia de Buenos Aires)
Sportivo Dock Sud (Dock Sud – Provincia de Buenos Aires)
Tristán Suárez (Ezeiza – Provincia de Buenos Aires)
Victoriano Arenas (Valentín Alsina – Provincia de Buenos Aires)
Villa San Carlos (Berisso – Provincia de Buenos Aires).



19 de noviembre de 1983: Fecha Nº 41 de 1ª B, En Rosario: Central Córdoba 1 (Oscar Lebioso), Atlanta 1 (Alfredo M. Torres (p)). Atlanta logró el ascenso a 1ra. División.
En un campeonato que se jugó en dos zonas, con 22 participantes (Se incorporaron Quilmes y Sarmiento que descendieron de 1ra. División, y Villa Dálmine y Central Córdoba, ascendidos de Primera “C”); Atlanta el que cosecho más puntos, se coronó campeón, y lograría el ascenso directo, el 2º ascenso saldría de un octogonal final entre los mejores clasificados de cada zona.
La lucha  entre Atlanta y Tigre concentró el mayor interés sobre el final del certamen. Cuando faltaban dos fechas para el final el equipo de Villa Crespo tenía dos puntos más que Tigre y eran los únicos aspirantes al título directo.
Pero en la penúltima fecha Tigre sufrió una categórica derrota en San Martín ante Chacarita Juniors, mientras Atlanta consiguió empatar en Rosario con Central Córdoba y se consagró campeón.

Síntesis del partido:
Central Córdoba (Ros.): Pagés; Ovando, J. Ocampo, Murillo (Killer), Ricci; D. Ocampo (Bicciuffi), J. Díaz, Lebioso, Acuña; Forgués, Strambi. DT: R. Miralles.
Atlanta: Domínguez; Gómez, Millicay, Bianchi, Raffaelli; Jones, Verón, Torres (Cano), Villagra (Milano); L. Díaz, Rojas. DT: J. C. Lorenzo.
Gol: 20' Torres (penalty); 84' Lebioso.
Árbitro: J. C. Crespi.
Estadio: Newell's Old Boys.

Posiciones Zona “A”: Tigre 50 puntos; Almirante Brown 47; Los Andes 46; Chacarita Juniors y Sarmiento 43; Colón 41; Deportivo Armenio 39; Central Córdoba 38; Arsenal FC. 36; Deportivo Español 32 y Gimnasia y Esgrima La Plata 31
Nota: Clasificaron al Octogonal por el 2do. Ascenso.
Posiciones Zona “B”: Atlanta 53 puntos; Deportivo Italiano 48; All Boys, Quilmes y Estudiantes 46; El Porvenir 44; Deportivo Morón 42; Banfield 41; Lanús 39; Defensores de Belgrano 37 y Villa Dálmine 36.
Chacarita Juniors obtuvo el segundo ascenso en el Octogonal, tras un partido con Los Andes en el que hubo un escándalo descomunal.
Descendieron por su menor promedio de puntos los equipos de Villa Dálmine y Central Córdoba, este tras una final con Deportivo Español.

 Parados: Raúl Domínguez, Rubén D. Gómez, Adrián Bianchi, Verón, Bernardis, Luis Díaz y Millicay. Agachados: Villagra, Graciani, Alfredo Torres y Milano.


19 de noviembre de 1989: Es asesinado en la puerta de su domicilio Félix Lorenzo “Pampa” Orte.

Nacido en La Pampa el 2 de junio de 1956, jugó en Banfield, Rosario Central, Loma Negra, Racing y El Porvenir.
Llegó a Banfield, y tras un fugaz paso por la cuarta y la tercera, debutó en la primera de Banfield en el viejo campeonato Metropolitano de 1976, enfrentando a Colon de Santa Fé. En aquel entonces, el equipo era dirigido técnicamente por Hector Dángelo. Recordaba el debut con las siguientes palabras: "Me temblaron las piernas, tenía un miedo bárbaro".
Con el correr del tiempo se fue transformando en una de la piezas fundamentales del equipo, integrando aquel recordado y mencionado Taladro del año 1976 dirigido por Adolfo Pedernera. En lo que sería una gran campaña, Banfield llegó hasta los cuartos de final del campeonato Nacional, cayendo ante el Boca del Toto Lorenzo.
Al año siguiente fue convocado por Cesar Luis Menotti para la Selección Nacional
En 1978 fue transferido a Rosario Central, en donde fue campeón en el Nacional de 1980, siendo una de las figuras principales de aquel equipo de Ángel Tulio Zof. Con Rosario Central jugó una Copa Libertadores de América, en la que metió 3 goles en 5 partidos jugados.
Luego de jugar la copa, se fue a Olavarría a jugar al hasta entonces "ignoto" Loma Negra de Olavarría. El club se reforzó con jugadores de calidad y fue sensación en los nacionales de 1981 y 1983.
El Pampa jugó en Racing Club de Avellaneda con el cual logró ascender a Primera División.
Finalmente, en 1986 regresó al club de sus amores, y al cual mas se lo identificó a lo largo de su carrera: El Club Atlético Banfield. Al equipo lo dirigía Angel Cappa, y su regreso con la verdiblanca fue en la 2° fecha del apertura de Primera B 1986, frente a Tigre (0-2) y fue reemplazado por Horacio García en el complemento. Su primer gol tras el regreso al club lo convirtió en la fecha 8 del mencionado torneo a Estudiantes de Buenos Aires, en el Florencio Sola; esa tarde el "pampa" ingresó en el ST por Marcelo Benitez y convirtió el gol de la victoria (2 a 1).
A mediados de 1986, Banfield hizo uso de la opción y le pagó a Racing Club 10.000 australes por su pase. En esa temporada 1986/1987 que culminó con el ascenso, hizo goles de todos los gustos: Es recordada aquella tarde en la que Banfield caía en su estadio contra Guaraní por 2 a 0 y faltando 10 minutos, lo dio vuelta con tres goles del "pampa" Orte. Tambien hizo triplete en Victoria en la goleada por 5 a 0 a Tigre. Convirtió goles decisivos (el de la victoria 2 a 1 a Huracán), y anotó por doblete en la goleadas a Union de San Juan (10 a 2) y los andes ( 7 a 1); pero sin dudas que el gol mas recordado de esa temporada fue el que le convirtió a Independiente por la liguilla pre-libertadores en la cancha de Huracán, para darle al Taladro un triunfo resonante por 1 a 0. (Centro de Hernández y el "Pampa" con un tiro bajo supera a Islas).
Logró el ascenso a Primera División, en aquella recordada final ante Belgrano. A esta altura, ya no utilizaba la casaca n° 7 ni jugaba de wing pegado a la raya, sino que lucía la casaca n° 9, y jugaba mas al medio haciendo pesar toda su experiencia.
En el campeonato de Primera División de 1987/88 convirtió un gol memorable, la noche que el Taladro derrotó a Boca en el Florencio Sola por 3 a 1: Tomó el balón en campo de Banfield, corrió varios metros iniciando un contragolpe mortal, enfrentó a Gatti fuera del área, le tiró la pelota por un costado y la fue a buscar por el otro, y se encaminó derecho hacia el arco desguarnecido para definir con un toque corto. Golazo para el recuerdo.
En la temporada siguiente en el torneo Nacional B 1988/89, en la fecha 18° asumió su doble rol de jugador y Director Técnico (0 a 0 ante Huracán). Luego en el receso se lo confirmó a Felix Orte como director Técnico, acompañado por el DT de las inferiores Porcel. En la fecha 32° dejó sus funciones de entrenador a Juan Carlos Zerrillo. Su último partido con la verdiblanca fue en la fecha 37°, cuando ingresó en el complemento en el empate 0 a 0 ante Deportivo Maipú.
Finalmente pasó a El Porvenir a mediados de 1989, y falleció tres meses después, el 19 de noviembre, cuando fue asesinado en la puerta de su domicilio (Portela y Croce, Lomas de Zamora) al recibir un balazo en su pómulo izquierdo, efectuado por un desconocido que se dio a la fuga, desconociéndose exactamente los motivos del hecho. En aquel momento tenía 33 años.





Comentarios

Entradas populares de este blog

River Plate 114 años de Historia.................

"La Maquina" de River, ¿Solo 18 partidos?

Quilmes Campeón Torneo Metropolitano 1978...........